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lunes, mayo 14, 2018

¿Cómo influyen el coaching y la PNL en la gestión de empresas?

¿Cómo influyen el coaching y la PNL en la gestión de empresas?

Desde Plotkin y Asociados brindan una introducción a un tema vigente en el ámbito corporativo

En muchos casos, se suele subestimar el impacto de ciertos factores en el desempeño de una empresa o grupo de trabajo, es por eso que desde la firma Plotkin y Asociados buscan dar una solución a los obstáculos que se presentan en la interacción y coordinación de equipos. Según afirman desde la empresa, prestar atención a estos aspectos permitirá reducir demoras en gestión, conflictos, pérdida de eficiencia y frustraciones que, en definitiva, terminarán recalando en pérdidas dinerarias. Ahí es donde entran en juego herramientas como el coaching y la programación neurolingüística (PNL).

De acuerdo a la consultora, los beneficios profesionales y personales de estas técnicas son tan amplios como los individuos involucrados. "Numerosos clientes informan que estas disciplinas y sus herramientas han impactado positivamente en sus carreras, así como en sus vidas", comentaron. Algunos de los beneficios que enumeran en Plotkin son: claridad a la hora de establecer metas, mayor autosuficiencia, mayor realización laboral, grupos más eficaces, mayor compromiso y mejora en la productividad y en la comunicación.

Así explican desde la consultora el valor de la aplicación de este tipo de servicios: "En las empresas, los profesionales en general muestran alta competencia técnica aunque no siempre su desempeño es efectivo en otra gama de habilidades requeridas para la gestión como pueden ser interpersonales, de comunicación, liderazgo, motivación, organización personal, planificación, etc. El enfoque tradicional sería enviarlos a un curso de formación y esperar que esto solucione el problema. A corto plazo, el profesional aprende nuevas estrategias para expresar lo que pueden mejorar. Pero por desgracia, en el aislamiento de estos cursos rara vez se produce un aumento sostenido en las habilidades. Aquí es donde el Coaching y la PNL son las  más eficaces".

A partir del 15 de mayo, la Escuela de Negocios estará organizando junto a Andrea Plotkin una capacitación en esta materia con el cual buscan dar a los asistentes herramientas de alto impacto comunicativo e incrementar la efectividad en el desempeño propio y de los colaboradores. La actividad estará orientada a emprendedores, gerentes y mandos medios que deseen mejorar sus habilidades comunicativas para el logro de objetivos superadores.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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#RSE : o es transversal o no es posible

RSE: o es transversal o no es posible

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Esta es, quizá, la principal conclusión que puede resumir la tercera edición de TransveRSa, que ha reunido a más de un centenar de profesionales para hablar sobre el rol estratégico de los directores de responsabilidad social.
RSE: o es transversal o no es posible

En esta ocasión, este congreso anual se ha articulado en torno a dos ejes: la transversalidad de la responsabilidad social y la elevación de las funciones del Dirse. Empresas como Bankia, Danone o Consum han compartido con los asistentes su aproximación a la gestión de la responsabilidad social y cómo integran las prácticas de negocio responsable en sus modelos de gestión. Bankia ha presentado de la mano de Juan Pablo Hernández de la Merced, director comercial Bankia Pensiones, su caso sobre el Fondo Futuro Sostenible. Por su parte Danone, cuya representante ha sido María del Mar Güell, Sustainability Manager-Public Affairs IBERIA ha expuesto el caso del Proceso de certificación BCorp de Danone. Finalmente se ha presentado el caso Informe de Sostenibilidad y diálogo con stakeholders en Consum, de la mano de Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum.

Uno de los temas estrella ha sido la rendición de cuentas. Sobre ella, Alberto Andreu, Dr. en Economía y profesor asociado en la Universidad de Navarra, ha afirmado que "una compañía estará en disposición de rendir cuentas si responde de forma solidaria ante terceros, es decir, como una compañía en su conjunto, no departamento a departamento; asume compromisos públicos ante terceros (tanto en lo financiero como en lo no financiero) y explica el nivel de cumplimiento de esos compromisos, tanto de los que se cumplen, como de los que no (y es ahí donde cobra sentido el principio de "cumplir o explicar" sobre el que se asienta la RSC). Si se entiende así la rendición de cuentas, es evidente que solo puede relanzarse cuando la función de RSC es trasversal a todas las áreas de la compañía, y no se circunscribe solo a un departamento, ya sea el de RSC o el Sostenibilidad". No obstante, tal como ha recordado Andreu, "la reforma de la Ley de Sociedades de Capital lo ha cambiado todo al pasar la política de RSE a ser considerada una responsabilidad indelegable por parte del consejo de administración".

En este sentido, María del Mar Güell ha añadido los tres retos más importantes en su opinión: que no sea prioridad del departamento de Sostenibilidad, sino de todos; conseguir que coincidan tanto los retos a largo plazo como el día a día del negocio y terminar con el miedo que tienen las grandes corporaciones a la transparencia. Y Juan Pablo Hernández ha señalado que "dado que nuestro programa de gestión responsable tiene tanto el apoyo del consejero delegado como del consejo de administración, significa que en Bankia vamos en serio".

En el encuentro han participado también Elvira Rodríguez, presidenta de TRAGSA; Antonio Espinosa de los Monteros, Fundador y CEO de AUARA; José Almansa, CEO de Welever; y Juan Suárez, cofundador y director de Aristrocrazy. Todos ellos han explicado que la función del Dirse en sus organizaciones está ligada con la definicición y activación del propósito corporativo. Javier Garilleti, director general de la Fundación EY y moderador de la mesa sobre negocio responsable y propósito, ha asegurado que "el propósito es el nuevo concepto de referencia cuando se habla del rol de la empresa en la sociedad. Se trata de un concepto muy vinculado a la visión del líder de la organización, sobre todo, en cómo su organización puede tener un impacto significativo entre sus stakeholders, que ahora son más exigentes y que trasladan nuevos requerimientos. Si queremos hacer operativa la idea del propósito en nuestras organizaciones, y que no se quede en un concepto de marketing amable, es necesario actuar a múltiples niveles, pero todos vinculados con la cultura corporativa".
 
Por su parte, Francisco Hevia, presidente de DIRSE, ha dicho que "para conseguir la excelencia corporativa, la organización necesita establecer un diálogo continuo entre todas sus áreas funcionales que permita detectar todos aquellos aspectos fundamentales que pudieran contribuir o destruir su cadena de valor. En este proceso, el rol del dirse cobra un papel fundamental respecto a la función de dinamización del resto de áreas organizativas en las empresas para la extensión de las estrategias de responsabilidad social corporativa". Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha señalado que "as empresas que no aboguen por modelos sostenibles desparecerán. La sostenibilidad ya no es una opción sino parte de su actividad principal. La economía del marketing ha dado paso a la economía de la reputación y la reputación sólo es posible cuando se es responsable en lo económico, en lo medioambiental y en lo social".
 
Y Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha destacado que "la clave para generar confianza está en la transparencia. Es un imperativo social al convertirse en un factor clave en la decisión de compra: 82 % en el caso de España. En la actualidad los ciudadanos exigen una mayor cantidad de información para construir sus opiniones. Para poder cumplir esas expectativas y gestionar de manera excelente la reputación, las compañías deberán seguir un camino marcado por la responsabilidad y la transparencia. Pero en este proceso los empleados desempeñan un rol esencial. Como indicamos en nuestro informe Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles. Approaching the Future 2018, una empresa transparente necesita contar con el apoyo de sus empleados; solo así construirá una cultura de transparencia permeable a todas las áreas de la organización".



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Rodrigo González Fernández
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Ecología: qué es y en qué se diferencia de la biología y el medio ambiente

Ecología: qué es y en qué se diferencia de la biología y el medio ambiente

Publicado en Blog, Medio Ambiente | Sin Comentarios »

ecologia

Términos como «biológico», «ecología», «ecológico», «orgánico» o «eco» son cada vez más empleados en nuestra sociedad. Los vemos en logos de empresas, noticias en medios de comunicación o en la publicidad, a menudo utilizados indistintamente para designar modelos de negocio, productos y servicios sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Pero, ¿sabemos a qué aluden exactamente? En el presente artículo nos centraremos en la definición de ecología, en lo que estudia y cuáles son las aplicaciones prácticas de esta ciencia. Por último, os explicamos en qué se diferencia de otras disciplinas como la biología o del concepto de medio ambiente.

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¿Qué es la ecología? ¿Qué estudia esta ciencia?

El término «ecología», ökologie, proviene del griego oikos (casa u hogar) y –logos (estudio o ciencia), y fue acuñado por el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel en 1869. Si bien fueron antiguos filósofos griegos como Aristóteles o Hipócrates los que en sus estudios sobre la historia natural sentaron las bases de esta ciencia. El significado literal de «ecología» es por tanto «el estudio del hogar».

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat; cómo estas interacciones influyen en propiedades como la abundancia y la distribución de las especies. Se trata de una ciencia multidisciplinaria estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología, y que además utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia como geología, geografía, meteorología, sociología, física, química y matemáticas. Todo ello con objeto de explicar:

  • las interacciones y adaptaciones;
  • la abundancia y distribución de los organismos, y la biodiversidad;
  • el transporte y la transformación de los flujos de materia y energía a través de las comunidades biológicas, y
  • el desarrollo de los ecosistemas.

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Y lo hace a diferentes escalas o niveles de organización. «…cada uno de esos niveles es estudiado por una ciencia: el de los átomos por la física, el de las moléculas por la química, el de los organismos por la biología. Pero los organismos también son estudiados por la ecología, ciencia que además estudia niveles de organización más complejos: poblaciones y comunidades» (Ecología y ambiente (2013), Leonardo Malacalza).

  • Organismos: interacciones de un ser vivo con los factores abióticos que lo rodean (climatología, geología, nutrientes…).
  • Poblaciones: interrelaciones de un ser vivo con los seres vivos de su misma especie.
  • Comunidades o biocenosis: interacciones de una población con las poblaciones que la rodean.

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La ecología estudia asimismo a nivel de:

  • Ecosistema: interacciones de la comunidad más los flujos de materia y energía que en ella se producen.
  • Biosfera: conjunto de todos los seres vivos y sus interrelaciones.

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medio ambiente

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¿Cuáles son las aplicaciones de la ecología?

Entre las aplicaciones prácticas de la ecología se incluyen:

  • La biología de la conservación: causas de la pérdida de biodiversidad y cómo minimizarla.
  • El manejo de los recursos naturales: agricultura y agroecología, silvicultura y agrosilvicultura, pesquería, etc.
  • La ecología humana: interacciones sociales humanas y conexiones con el ecosistema.
  • La ecología urbana: interrelaciones entre los habitantes de una urbe y su ambiente para la planificación de las ciudades.
  • La ecología del paisaje: paisajes naturales y grupos humanos como agentes transformadores de su dinámica físico-ecológica.
  • La salud.
  • La economía.

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Diferencias entre biología, ecología y medioambiente

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, su origen, evolución y propiedades —características morfológicas, nutrición, reproducción, etc.—, tanto de cada organismo individual como de las especies en su conjunto; incluidas las interacciones entre estos y su ambiente. Dicho de otro modo: la biología estudia lo que comporten y lo que distingue a las distintas formas de vida.

La ecología es una rama de la biología. Los trabajos de investigación en esta disciplina científica se diferencian con respecto a la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la biología en el mayor uso de herramientas matemáticas —estadística y modelos matemáticos—, y se enfocan en dichas interacciones entre los seres vivos y su entorno; lo que nos lleva a la siguiente definición.

El medioambiente es ese entorno o espacio donde se desarrolla la vida, el conjunto de componentes o factores físicos, químicos y biológicos externos con los que se interrelacionan los seres vivos; incluidos también estos, además de el agua, el aire, el suelo y las relaciones que se establecen entre todos los elementos.

Nota: en distinto término está el «ecologismo» —movimiento verde o ambientalista—, que es un movimiento político, social y global que defiende la protección del medio ambiente.

El medioambiente es un «todo», no es solo el espacio que nos rodea. Medioambiente somos nosotros, los seres vivos, y la relación que mantenemos con nuestro entorno. Ciencias o disciplinas científicas como la biología y la ecología se encargan de estudiar todo ello como un conjunto que interactúa y se retroalimenta.



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Rodrigo González Fernández
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