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miércoles, abril 18, 2018

#RSE: Raquel Espada: "La sostenibilidad es un factor crítico en cualquier empresa"

Raquel Espada: "La sostenibilidad es un factor crítico en cualquier empresa"

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  • Raquel Espada: " sostenibilidad es factor crítico cualquier empresa"
    Raquel Espada es Vicepresidenta de Servicios Energéticos y Sostenibilidad de Schneider Electric.

    Sobre la Entidad

    Schneider Electric
    Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

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    Portada iAgua Magazine

    Raquel Espada es Vicepresidenta de Servicios Energéticos y Sostenibilidad de Schneider Electric. En esta entrevista, desgrana la estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad y los proyectos que están llevando a cabo a respecto.

    Pregunta: En Schneider Electric tenéis una doble vertiente en materia de sostenibilidad: ser proveedores de soluciones de eficiencia energética e implementar medidas sostenibles en vuestros propios procesos. ¿Cómo gestionáis este reto?

    Respuesta: La sostenibilidad está en nuestro ADN y es uno de los valores añadidos que ofrecemos. Desde 2004 estamos trabajando en un programa de energía enfocado a reducir nuestro consumo energético y la huella de carbono haciendo uso de nuestras propias soluciones y servicios, con lo que hemos logrado más de un 20% de ahorro energético a nivel global y un 40% en Estados Unidos. Traducimos nuestro compromiso en objetivos muy concretos: reducir 120.000 toneladas de CO₂ vía retrofit y gestión del ciclo de vida del producto, 100% de producción de nuevos productos con ecodiseño, y el cumplimiento de la ISO 26000 de nuestros proveedores.

    P.- En el mercado del agua, ¿cuáles son los servicios que más os demandan?

    R.- Nuestra plataforma de gestión de la energía, el EcoStruxure Resource Advisor, está muy extendida en el sector. Es una herramienta online con la que los clientes tienen acceso inmediato a los datos de factura, contratos de suministro de energía y agua, costes e informes de consumo, y que les permite gestionar sus iniciativas de sostenibilidad de forma más fácil.

    En Escocia y el Reino Unido, tras la liberalización del mercado del agua, somos unas de las pocas consultoras que puede asesorar a los grandes usuarios de Inglaterra para obtener ventajas de las nuevas condiciones del mercado. Gracias a este asesoramiento se logró, por ejemplo, un ahorro anual de 895.000€ en una empresa automovilística.

    "Desde 2015 estamos asesorando al Consorcio de Aguas de Bilbao en el proceso de licitación de su suministro eléctrico buscando las condiciones más competitivas y flexibles para maximizar su eficiencia y sostenibilidad"

    Pero la mayor demanda de los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, han sido los Contratos de Rendimiento Energético, con los que las empresas de agua logran un ahorro tanto en la inversión como en la energía consumida sin necesidad de fondos adicionales por parte del Gobierno. La propia realización del proyecto contratado asegura ahorro de costes que podrán ser utilizados en otros proyectos de interés.

    P.- ¿Qué proyectos tenéis en el territorio español?

    R.- Desde 2015 estamos asesorando al Consorcio de Aguas de Bilbao en el proceso de licitación de su suministro eléctrico buscando las condiciones más competitivas y flexibles para maximizar su eficiencia y sostenibilidad. También estamos desarrollando un programa de energía para una empresa líder en alimentación, donde realizamos una auditoría para ayudarles a cumplir su objetivo de reducir un 10% su consumo energético. Tras varias observaciones, hemos constatado que el potencial de ahorro en el consumo de agua asciende hasta un 45%. Ahora nuestro trabajo consiste en implementar las mejoras necesarias para lograrlo.

    P.- Y, para acabar, déjame hacerte la pregunta que seguramente más veces te han hecho desde las empresas. ¿Por dónde hemos de empezar? ¿Cómo conseguimos que este compromiso con la sostenibilidad se traduzca en resultados reales y a largo plazo?

    R.- Soy una férrea defensora de que la sostenibilidad es un factor crítico en cualquier empresa, y creo que sostenibilidad y estrategia deben ir de la mano. Su gestión debe liderarse desde el comité ejecutivo mediante una buena estrategia de responsabilidad social corporativa.

    Nosotros nos hemos comprometido a lograr la carbo-neutralidad en 2030 gracias a la reducción de nuestras emisiones de CO₂ y la de nuestros clientes. En esta fecha nuestra intención es usar el 100% de fuentes de energía renovables, 100% de embalaje reciclado o certificado y el 100% de deshechos recuperados, todo ello doblando nuestra productividad de energía en comparación con 2005.

    Pero para lograr cambios reales necesitamos la colaboración de todos los actores implicados: marcos regulatorios estables; mayor compromiso por parte de los grupos políticos y empresas; y mayor concienciación de la sociedad. El agua será un recurso escaso y limitado en pocos años, es necesaria la concienciación para lograr un consumo más eficiente.


    Fuente:
     

    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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    Incluso un pequeño impacto de los aranceles chinos "perjudicaría" a los agricultores de almendras californianas

    Incluso un pequeño impacto de los aranceles chinos "perjudicaría" a los agricultores de almendras californianas

    18 de abril de 2018

    Ahora que el principal productor de almendras del mundo enfrenta aranceles más altos en China, competidores como Australia pueden beneficiarse.

    Como el segundo producto de exportación hortícola líder de los Estados Unidos a China continental después de las cerezas, se espera que las almendras continúen en su trayectoria de crecimiento constante durante muchos años. 

    Eso fue hasta que el país anunció un aumento de aranceles del 15% en una amplia gama de productos estadounidenses a principios de este mes. La reacción fue parte de una disputa comercial en curso que ha despertado inquietudes en varios sectores de la industria de productos agrícolas, incluidas las cerezas , los cítricos y la fruta de pepita .

    Julie Adams, vicepresidenta de asuntos globales técnicos y regulatorios de Almond Board of California, dio una respuesta por escrito sobre el asunto a Fresh Fruit Portal .

    "China es el tercer destino de exportación de almendras de California detrás de España e India, con un valor aproximado de 500 millones de dólares", dice. 

    Julie Adams, Vicepresidenta de Asuntos Técnicos y Regulatorios Globales de Almond Board of California.

    "Nuestros envíos a China hasta la fecha han aumentado un 22% en comparación con el mismo período del año pasado (agosto-marzo)".

    Estas cifras también incluyen los envíos a Hong Kong, que como puerto libre no aplica las tarifas adicionales. Si miramos las cifras de exportación a China continental, el crecimiento interanual se mantuvo en 60% en 2017 para alcanzar los 99 millones de dólares.

    "La industria de la almendra ha estado activa en China durante más de 20 años, con actividades de promoción comercial y de comercialización. Antes del anuncio de la tarifa adicional, se preveía que las exportaciones continuarían creciendo a un ritmo aproximado del 6% anual ", dijo Adams.

    Entonces, ¿cuánto podría retroceder esa tasa de crecimiento en el nuevo entorno comercial?

    "Al igual que muchos mercados en desarrollo, China es sensible al precio. Agregar un 15% al ​​arancel actual del 10% ciertamente tendrá un impacto negativo en la demanda. Cuán sustancial es el impacto, y cuánto tiempo puede llevar reconstruir la demanda perdida, es difícil de predecir ", dijo.

    "Claramente, cualquier tipo de guerra comercial no solo perjudicará a nuestros agricultores y cargadores aquí en California, sino también a nuestros clientes y consumidores chinos que tienen una creciente demanda de almendras californianas ricas en nutrientes. 

    "Incluso un pequeño impacto dañaría a los granjeros de almendras de California". Nunca queremos disminuir ninguna oportunidad comercial en ninguna parte del mundo ".

    El ejecutivo agregó cualquier terreno perdido a los competidores debido a que las tarifas podrían ser difíciles de recuperar.

    "California produce el 80% de las almendras del mundo. Sin embargo, Australia es el productor número 2 y sus aranceles caerán al 0% en 2019 debido a un acuerdo de libre comercio con China ", dijo.

    "Los importadores pueden recurrir a las almendras australianas para ayudar a satisfacer la demanda. Cualquier cuota de mercado perdida puede ser difícil de recuperar ".

    Foto del título: www.shutterstock.com


     

     



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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