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martes, noviembre 21, 2017

Celebrando el nacimiento de la empresa libre estadounidense

Acción de Gracias: Celebrando el nacimiento de la empresa libre estadounidense

ETIQUETAS Historia de EE. UU.

HACE 10 HORAS 

Esta época del año, ya sea en tiempos económicos buenos o malos, es cuando los estadounidenses se reúnen con sus familias y amigos y disfrutan de una comida de Acción de Gracias juntos. Es un recuerdo de aquellos primeros Padres Peregrinos que cruzaron el océano inexplorado de Europa para comenzar de nuevo en Plymouth, Massachusetts. Lo que se aprecia menos es que Acción de Gracias también sea una celebración del nacimiento de la libre empresa en Estados Unidos.

Los puritanos ingleses, que dejaron Gran Bretaña y cruzaron el Atlántico en el Mayflower en 1620, no solo escapaban de la persecución religiosa en su tierra natal. También querían dar la espalda a lo que consideraban la corrupción materialista y codiciosa del Viejo Mundo.

Colonia de Plymouth planificada como utopía colectivista

En el Nuevo Mundo, querían erigir una Nueva Jerusalén que no solo fuera religiosamente devota, sino que se construyera sobre una nueva base de intercambio comunitario y altruismo social. Su objetivo era el comunismo de la República de Platón  , en el que todos trabajarían y compartirían en común, sin conocer la propiedad privada ni la codicia egoísta.

Lo que resultó está registrado en el diario del gobernador William Bradford, el jefe de la colonia. Los colonos colectivamente limpiaron y trabajaron la tierra, pero no produjeron la cosecha abundante que esperaban, ni crearon un espíritu de fraternidad compartida y alegre.

Los miembros menos laboriosos de la colonia llegaron tarde a su trabajo en los campos, y fueron lentos y fáciles en sus trabajos. Sabiendo que ellos y sus familias recibirían una parte igual de lo que el grupo produjera, vieron pocas razones para ser más diligentes en sus esfuerzos. El trabajo más duro entre los colonos se volvió resentido de que sus esfuerzos serían redistribuidos a los miembros más enfermos de la colonia. Pronto ellos también llegaron tarde al trabajo y tenían menos energía en el campo.

El trabajo colectivo igualó el resentimiento individual

Como explicó el gobernador Bradford de Plymouth Colony en su inglés antiguo (aunque con la ortografía modernizada):

Porque los jóvenes que podían y eran aptos para el trabajo y el servicio se quejaban de que debían gastar su tiempo y su fuerza para trabajar para las esposas e hijos de otros hombres, sin recompensa. Los fuertes, o los hombres de las partes, no tenían más división de alimentos, ropa, etc., entonces el que era débil y no podía hacer una moneda, el otro podía; esto fue pensamiento de injusticia. Los hombres mayores y más viejos que se deben clasificar y equiparar en el trabajo, y la comida, la ropa, etc. con el tipo más malo y más joven, lo consideraron algo indignado y sin respeto hacia ellos. Y para que a las esposas de los hombres se les ordenara servir a otros hombres, como vestirles la ropa, lavarles la ropa, etc., consideraban que era una especie de esclavitud, y los maridos tampoco la podían soportar.

Debido a los desincentivos y resentimientos que se extendieron entre la población, los cultivos fueron escasos y las partes iguales racionadas de la cosecha colectiva no fueron suficientes para evitar la inanición y la muerte. Dos años de comunismo en la práctica habían dejado con vida solo una fracción del número original de colonos de Plymouth.

Propiedad privada como incentivo a la industria

Al darse cuenta de que otra temporada como las que acababan de pasar significaría la extinción de toda la comunidad, los ancianos de la colonia decidieron probar algo radicalmente diferente: la introducción de los derechos de propiedad privada y el derecho de las familias individuales a conservar los frutos de su trabajo propio.

Como dijo el gobernador Bradford:

Y así se asigna a cada familia una parcela de tierra, de acuerdo con la proporción de su número para ese fin. Esto tuvo un muy buen éxito; porque hacía que todas las manos fuesen muy laboriosas, por lo que se plantaba mucho más maíz que el Gobernador o cualquier otro podría haber usado, y le había ahorrado muchos problemas, y le había dado mucho mejor contenido. Las mujeres ahora salieron voluntariamente al campo y se llevaron consigo a sus pequeños para preparar el maíz, que antes era una debilidad e incapacidad; a quien obligar habría sido una gran tiranía y opresión.

La colonia de Plymouth experimentó una gran recompensa de alimentos. La propiedad privada significaba que ahora existía un vínculo estrecho entre el trabajo y la recompensa. La industria se convirtió en la orden del día cuando los hombres y mujeres de cada familia fueron a los campos en sus granjas privadas separadas. Cuando llegó la época de la cosecha, no solo muchas familias producían lo suficiente para sus propias necesidades, sino que también tenían excedentes que podían intercambiar libremente con sus vecinos para beneficio mutuo y mejora.

En palabras del gobernador Bradford:

En este momento llegó la siega, y en lugar de hambre, Dios les dio abundancia, y la faz de las cosas cambió, para regocijo de los corazones de muchos, por lo cual bendijeron a Dios. Y el efecto de su plantación fue bien visto, ya que todos tenían, de una manera u otra, bastante para traer el año, y algunos de los más capaces y más industriosos tenían que ahorrar, y vender a otros, así como cualquier deseo general o el hambre no ha estado entre ellos desde este día.

Rechazar el colectivismo por el individualismo

La dura experiencia les había enseñado a los colonos de Plymouth la falacia y el error en las ideas que desde la época de los antiguos griegos habían prometido el paraíso a través del colectivismo en lugar del individualismo. Como lo expresó el gobernador Bradford:

La experiencia que se tuvo en este curso y condición común, probó varios años, y que entre los hombres santos y sobrios, bien puede convencerse de la vanidad y el engreimiento de Platón y otros antiguos; - que quitarse la propiedad y llevar a una riqueza común los haría felices y florecientes; como si fueran más sabios que Dios. Para esta comunidad (hasta el momento) se descubrió que engendraba confusión y descontento, y retrasaba mucho empleo que habría sido para su beneficio y comodidad.

¿Era esta comprensión de que el comunismo era incompatible con la naturaleza humana y la prosperidad de la humanidad para ser desesperado o ser una causa de culpa? No a los ojos del gobernador Bradford. Era simplemente una cuestión de aceptar que el altruismo y el colectivismo eran inconsistentes con la naturaleza del hombre, y que las instituciones humanas deberían reflejar la realidad de la naturaleza del hombre si quería prosperar. Dijo el gobernador Bradford:

Que nadie se oponga a esto es la corrupción del hombre, y nada a la maldición misma. Yo respondo, viendo que todos los hombres tienen esta corrupción en ellos, Dios en su sabiduría vio otro curso más apropiado para ellos.

El deseo de "difundir la riqueza" y que el gobierno planifique y regule la vida de las personas es tan antiguo como la fantasía utópica en la República de Platón  Los Padres Peregrinos lo intentaron y pronto se dieron cuenta de su bancarrota y fracaso como una forma de que los hombres vivieran juntos en la sociedad.

En cambio, aceptaron al hombre tal como es: trabajador, productivo e innovador cuando se le permitió la libertad de seguir sus propios intereses para mejorar sus propias circunstancias y la de su familia. Y aún más, de su industria resultan las cantidades de bienes útiles que permiten a los hombres comerciar para su beneficio mutuo.

Dando gracias por el triunfo de la libertad

En el desierto del Nuevo Mundo, los peregrinos de Plymouth habían progresado del falso sueño del comunismo al realismo sano del capitalismo. En un momento de incertidumbre económica y creciente paternalismo político, vale la pena recordar este comienzo del experimento y la experiencia estadounidense con la libertad económica.

Esta es la lección del Primer Día de Acción de Gracias. Este año, cuando nosotros, los estadounidenses, nos sentemos a la mesa del comedor con familiares y amigos, también debemos recordar que lo que realmente celebramos es el nacimiento de hombres libres y la libre empresa en ese Nuevo Mundo de América.

El verdadero significado de Acción de Gracias, en otras palabras, es el triunfo del capitalismo sobre el fracaso del colectivismo en todas sus formas.

Reproducido con permiso de Future of Freedom Foundation. 

Richard M. Ebeling es el Profesor Distinguido de Ética y Liderazgo Empresarial Gratuito de BB & T en The Citadel.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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