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martes, noviembre 11, 2014

CONOCE LA ACTIVIDAD DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN TWITTER

Para TWITTER 11 DE NOV 2014

 

1.       El lobby de Bolivia por el caso en la Haya contra Chile está llegando al límite. Chile debe contrarestarlo al menos.
2.       ¿Es bueno el Purismo juridicista  en materia de Derecho Internacional si se trata de litigasr en la Corte de la Haya?
3.       Ministro Arenas anda un poco perdido al señalar que el" Gobierno ya está instalado"
4.       Como la Presidenta no se va a dar cuenta que  que sus #malasreformas traerán consecuencias impensadas por sus asesores.¡Mal diagnóstico!
5.       Las #malasreformas llevarán la adhesión a Bachelet al suelo. Al gobierno TB.
6.       Bachelet les dice a sus Ministros que "tienen que trabajar más." ¿Flojos los Ministros? Cuando salgan no van a tener pega en lo privado….allí los flojos no cuentan.
7.       Bachelet tiene una tendencia a Victimizarse y también a eludir  a esconderse cuando está en un problema.
8.       Decir que el problema de Bachelet y sus #malasreformas son comunicacionales es un tremendo error.
9.       Seguir insistiendo en #malasreformas van a profundizar mayormente la crisis de credibilidad  en el gobierno y Ministros se van a hundir más.
10.   Cada día desde el Gobierno nos sorprenden con nuevas #malasreformas , nos están atosigando con iniciativas inservibles.
11.   El déficit de conducción política, que tanto se habla, parte por la cabeza .No hay liderazgo político.
12.   Sin un liderazgo político sólido en el @Gobiernodechile , es  éste la mayor fuente de desconfianza, inseguridad y pérdida de expectativas
13.   Permanentemente, el gobierno crea o busca enemigos imaginarios, más de la cuenta.
14.   Es fuerte la emocionalidad del Voto, a menos de un año de gob Bachelet cae en picada en las encuestas y votantes arrancan.
15.   Pérez Yoma: ningún ´partido, ni los estudiantes, ni la Iglesia están de acuerdo con lo que está haciendo MINEDUC.Nadie.
16.   La presidenta difícilmente quiera cambiar a Eyzaguirre a menos que siga cayendo en las encuestas en la prox ADIMARK.
17.   Yo creo que ni Peñailillo, ni Rincón, ni Elizalde, ni Furche, ni Undurraga ,  dan el ancho  y van a tener que ser cambiados.
18.   La FNE debe investigarla Colusión en el  mercado de fruta de exportación. Opera muy similar a caso Cartel de los Pollos ya sancionado por el TDLC

 
19.   un día como hoy, hace 25 años, moría el siglo XX, que fue el del predominio del Estado, y comenzaba el siglo XXI, que será el del ciudadano
 
20.   Hoy en la NM y gob de Bachelet  vemos formas de corrupción, abuso de poder, antidemocracia, ansias de cargos, saqueo del Estado y apropiación indebida de los privilegios y ventajas. 
 
21.   El poder se hizo arrogante y se aisló aceleradamente, separándose del ciudadano y convirtiéndose en una especie de casta privilegiada. 
 
22.   Hoy celebramos no solo el 25 aniversario de la caída del Muro, sino también el primer cuarto de siglo de lucha contra el abuso de poder y contra el bastardo y antidemocrático dominio de la casta política
23.   la gente está hastiada y enfurecida por esta partitocracia engreída, por el derroche y esta panda de políticos inútiles (MINISTROS FLOJOS SEGÚN BACHELET  )
24.   Yo propongo que Todas las fuerzas políticas decentes  deben de unirse y, mediante un gran pacto nacional, salvar  a Chile  de las #malasreformas.
25.   no hay nada gratis. Cuando alguien disfruta de un bien es porque otro lo ha pagado. Y el que no lo paga no lo valora, lo malbarata, lo derrocha. 
26.   La gente de la NM piensa erradamente que  "el dinero público no es de nadie" 
27.   La gente de la NM  esta pensando que están viviendo época de vino y rosas. De viajes y oportunidades de negocios, de antesala para pasar al sector privado.
28.   pero hay que promover el esfuerzo y la excelencia: si la Universidad no es selectiva no es Universidad
29.   Las becas no son una obra de caridad son una inversión.
30.   una universidad es, en esencia, un grupo de hombres de ciencia con vocación de enseñanza rodeados de estudiantes ávidos de aprender. 
31.   faltan alumnos y catedráticos con afán de superación y nos sobran universidades que viven del Estado
32.   Chilenos , ¡despertaos!, no escuchéis a los demagogos qué, como dijo Ortega, son los demoledores de las civilizaciones. 
33.   el drama de los impuestos abusivos no es exclusivamente francés o Chileno; es una lacra mundial que tiene su raíz en el abuso de poder,
 
34.   el despilfarro de los gobiernos, el eceso de burocracia y el enorme grosor de los Estados para los socialistas se justifican la¿os mayores impuestos.
 
35.   El Gob de Bachelet  con los impuestos, el despilfarro y dotando al estado y a la burocracia pública de unas dimensiones escalofriantes e innecesarias, permanecen en el poder
36.   Para mantener a tantos políticos, oficinas, instituciones y masas de empleados públicos es necesario cobrar una cantidad de impuestos manifiestamente injustos y que agobian y oprimen al ciudadano. 
37.   parte muy importante del gasto , presupuesto de la Nación, recae en la burocracia pública, en los políticos parásitos y en instituciones y organizaciones completamente innecesarias. 
38.   cobro desmesurado de impuestos ha sido la causa principal del cierre de miles de empresas y de la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo,
39.   Somos  víctimas de la voracidad de una clase política que, para colmo de males, se ha habituado al despilfarro, al endeudamiento y a engordar alocadamente al Estado,
40.   Este crecimiento del Estado y la burocracia excesiva  es la que frena el progreso y genera injusticia. 
41.   El Gobierno tiene que empezar por reducir los impuestos, adelgazar el Estado, volver a considerar a los ciudadanos como los verdaderos soberanos del sistema
42.   El Gobierno debe  despojar a los políticos de sus absurdos e inmerecidos privilegios y ventajas, construidos todos sobre las expoliadas y explotadas espaldas del ciudadano. 
43.   Bachelet  está cosechando  en las encuestas un rechazo ciudadano estremecedor, no hace autocrítica, ni pide perdón y se limita a decir necedades: como retar a Ministros.
44.   Lo grave del gob de Bachelet  no es solo hundimiento económico, sino el profundo desastre político y moral que padece una nación en la que pocos se sienten a gusto, 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile

OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

   
  
   

El experto senior en competencia del organismo, Antonio Capobianco, dijo a ESTRATEGIA que se tendría que implementar el que la Fiscalía Nacional Económica realice estudios de mercado, sin la necesidad de iniciar una investigación, para que el Gobierno se haga cargo de sus conclusiones en caso de detección de distorsiones.

En julio pasado, la OCDE dio a conocer un estudio, a solicitud del Ministerio de Economía, donde detectó que Chile no tiene un sistema formal de control de fusiones, a diferencia de lo que pasa en temas como las investigaciones y sanciones. 

En entrevista con ESTRATEGIA, el experto senior en competencia de la OCDE, Antonio Capobianco, admitió que el principal problema de lo anterior es la incertidumbre generada, en cuanto a las facultades de los organismos antimonopolio. "Es importante contar con un sistema formal de control de fusiones, así se da claridad al sector privado y a los inversionistas extranjeros". 

En esa línea, Chile cuenta con dos agencias que son competentes, que se han desarrollado en el tiempo y saben cómo analizar fusiones sin un sistema formal, lo cual a su vez es un desafío, pues se tienen que determinar las facultades de cada una en estos procesos de notificación obligatoria de transacciones –que hoy son semi-voluntarios-, señaló quien expondrá hoy en el Día de la Competencia sobre la temática. 


-¿Cuáles son las opciones que debería analizar Chile para instaurar un sistema de control de fusiones obligatorio?

-En su informe, la OCDE destaca dos opciones: la primera es que la FNE revise la fusión, tome la determinación y luego las partes tengan la posibilidad de apelar ante el TDLC. La segunda, es que la FNE sea un órgano de revisión de primera instancia, en que las transacciones que no requieren mayor análisis por no producir efectos anticompetitivos las resuelva, pasando al TDLC sólo las más complejas. Esto último es similar a lo que solía aplicar el Reino Unido. En la opción uno, el TDLC actuaría como una Corte, como parte del Poder Judicial, revisando si la decisión que tomó la FNE está ajustada a la ley. En cambio, en la opción dos, el TDLC trabajaría como una agencia de competencia, lo que implica que necesitaría más recursos de todo tipo. 

-¿Cómo establecer qué operaciones sí deben ser revisadas?

-La decisión más importante que hay que tomar es qué transacción se revisa. Algunas no vale la pena mirarlas, porque son pequeñas. También se debe evaluar la verdadera pertinencia de observar las que tienen mayor importancia en el extranjero que en Chile. Tomando en cuenta la economía chilena, hay que considerar las ventas –no sólo a nivel nacional, sino mundial- y no las participaciones de mercado, pues estas últimas son difíciles de determinar. 


Notificación Obligatoria


-¿El que no exista un control de fusiones obligatorio en el país, ha favorecido una mayor concentración de mercado?

-No tenemos información, pues no se han mirado datos históricos, pero dado que no existe el deber de consultar previamente una fusión es posible que algunas transacciones no fueran miradas por la autoridad y por tanto, hayan aumentado la concentración de mercado. Por eso el informe OCDE recomienda un sistema con notificación obligatoria, pasado cierto umbral establecido.  

-El Gobierno chileno enviará un proyecto para reformar el sistema de libre competencia, ¿la OCDE piensa que se debería agregar algún tema más al debate Legislativo?

-Se ha estado trabajando con la FNE la posibilidad de que cuente con la facultad de hacer estudios de mercado, sin la necesidad de tener una investigación abierta, esto para ver el funcionamiento de la industria, pudiendo llegar a la conclusión de que todo marcha bien, o de que existe un problema competitivo y/o regulatorio que termine en una recomendación normativa. La idea es, si hay alguna modificación legal del sistema, incorporar esto. 

-¿Estos estudios de mercado son similares a los que ya ha revelado la FNE acerca de la salud privada, de la licitación de energía, y de subastas en hospitales?

-Esos son una especie de estudio de mercado, pero el problema es que si la FNE no hizo una investigación inicial, no puede solicitar información de manera obligatoria. Además, con esta facultad, se puede establecer que el Gobierno se haga cargo de las recomendaciones, lo que no acontece hoy. Incluso, en países como México y en el Reino Unido, si la autoridad de competencia encuentra problemas de mercado, puede imponer medidas estructurales como desinversiones. 


Identificar Problemas


-Con esta herramienta, además de recomendaciones, se podría terminar en requerimientos de la FNE ante el TDLC… 

-El objetivo de esta herramienta es identificar problemas de competencia, y una de las posibilidades es que se tome una acción ante el TDLC. Pero recordemos que esto no sólo va en beneficio de los consumidores, sino también en el de la comunidad de negocios que debería estar interesada en que se erradiquen las malas prácticas. La OCDE está trabajando con Chile de cerca, con la FNE en particular, por eso se presentará un informe en marzo próximo en Santiago, donde se dará a conocer la experiencia de los países de la Alianza del Pacífico en este sentido, para luego formular recomendaciones. 

-¿Le parece correcto que se pretenda, por ejemplo, sacar el techo para las multas por prácticas como la colusión en Chile?

-La recomendación en general, no específicamente para Chile, es tener una amplia gama de sanciones como las multas en dinero impuestas a personas jurídicas y naturales sin techo, castigos criminales para los individuos participantes de un cartel, inhabilidades, no permitir la participación en licitaciones públicas. No hay un modelo preferido, esto dependerá de la cultura de cada país, y lo importante es que se desincentiven los ilícitos anticompetitivos. 


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Las Asociaciones Gremiales Pueden

Ser Facilitadoras de la Colusión


-En Chile ha habido casos donde las Asociaciones Gremiales coordinaron carteles, como el avícola. ¿La OCDE tiene Guías de Recomendación de Buenas Prácticas para éstas?

-No tenemos guías, pero hemos realizado una serie de discusiones entre los miembros del Comité OCDE. Se reconoce la importancia de las Asociaciones Gremiales para el desarrollo de su sector y la economía, pero a nivel general, cuando las autoridades de libre competencia investigan carteles, muchas veces encuentran que están directa o indirectamente involucradas. 

-¿Las Asociaciones Gremiales son facilitadoras de prácticas como la colusión?

-En el último tiempo, han ido entendiendo qué deben hacer y qué no. Sin embargo, las asociaciones gremiales pueden resultar facilitadoras de conductas como la colusión, ya que el riesgo está en que reúnen a competidores de una industria que podría intercambiar información estratégica. Por eso es que los entes antimonopolio trabajan de cerca con ellas para evitar malas prácticas en su interior. 

-Entre otras recomendaciones, ¿sería efectivo que el presidente de cada Asociación Gremial fuera independiente, no ligado al sector?

-Se han desarrollado una serie de recomendaciones –no a nivel oficial de la OCDE, sino de discusiones de miembros-, más allá de que si el presidente de la Asociación Gremial debe o no ser parte del sector, relacionadas a que si se va a intercambiar información en la entidad no se comunique a los miembros, sino a asesores externos independientes, entre otras. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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