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lunes, septiembre 15, 2014

ALGO MÁS SOBRE LOBBY EN CHILE DESDE BCN.CL

Guía legal sobre:

Ley del Lobby

Entrega información acerca de la regulación legal a las actividades lobby que se ejercen sobre autoridades y funcionarios.
Última actualización : 28-08-2014

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Aporta información sobre las actividades lobby que se ejercen sobre autoridades y funcionarios y cómo las regula la legislación chilena.

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¿Qué se entiende por lobby?
Lobby son las gestiones o actividades pagadas  que hacen personas o entidades, chilenas o extranjeras, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios.

Los lobistas buscan influir en la toma de decisiones y en los cambios a las políticas públicas y los planes o programas que están en discusión o en desarrollo o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismo público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.
¿Qué se busca a través de la Ley del lobby?
Se busca regular la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.
¿Qué es un lobbista?
Es la persona natural (hombre o mujer) o persona jurídica (entidad), chilena o extranjera, remunerada, que hace lobby. Si no recibe pago se llama gestor de intereses particulares, sean éstos individuales o colectivos.
¿Quiénes son contactados para ser objeto de lobby?
Las personas que en razón de su función o cargo tienen atribuciones para tomar decisiones relevantes y las personas que puedan influir decisivamente en quienes tienen esas atribuciones y que reciben regularmente una remuneración. La ley señala los siguientes cargos: ministros, subsecretarios, jefes de servicios, directores regionales de los servicios públicos, intendentes y gobernadores, secretarios regionales ministeriales y los embajadores, además de los jefes de gabinete de esas mismas autoridades.

Entre los funcionarios de la administración local, reciben lobby los consejeros regionales, los alcaldes, los concejales, los secretarios ejecutivos de los consejos regionales, los directores de obras municipales y los secretarios municipales.

También pueden recibir lobby el contralor general y el subcontralor general de la República; el presidente, vicepresidente y los consejeros del Banco Central; los comandantes en jefe de las FF.AA, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, el general director de Carabineros de Chile, el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto y los encargados de las adquisiciones de las instituciones armadas y de las policías.

Se considera además que reciben lobby los diputados, los senadores, el secretario general y el prosecretario de la Cámara de Diputados, el secretario general y el prosecretario tesorero del Senado, y los asesores legislativos que indique anualmente cada parlamentario, en la forma y con el procedimiento que determine la Comisión de Ética y Transparencia Parlamentaria que corresponda; el fiscal nacional y los fiscales regionales del Ministerio Público; los consejeros del Consejo de Defensa del Estado, del Consejo Directivo del Servicio Electoral, del Consejo para la Transparencia, del Consejo de Alta Dirección Pública, del Consejo Nacional de Televisión y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Se añaden los integrantes de los paneles de expertos creados en la ley N° 19.940 sobre sistemas de transporte de electricidad y del panel técnico creado por la ley N° 20.410 sobre concesiones de obras públicas;  los integrantes de las comisiones evaluadoras, formadas en el marco de la ley N° 19.886, sobre contratos administrativos del Estado, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Las instituciones que menciona la ley podrán agregar sujetos pasivos (es decir, los que reciben lobby) mediante resoluciones o acuerdos propios, informados en una resolución que se publique anualmente en los sitios web de esas entidades.
¿Qué actividades quedan reguladas?
Se regulan actividades como la dictación, modificación y derogación de actos administrativos y leyes y de decisiones de las autoridades y funcionarios. También las decisiones que adopta el Congreso Nacional, sus integrantes y sus comisiones, así como la celebración, modificación o el término de contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.

La ley considera también aquellas actividades destinadas a buscar que no se tomen esas mismas decisiones.
¿Hay actividades que no quedan reguladas por la ley del lobby?
No quedan reguladas por la ley del lobby, los planteamientos o las peticiones realizados en reuniones o asambleas públicas y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación realizadas por una autoridad, además de las declaraciones, actuaciones o comunicaciones que hagan los funcionarios o autoridades en el ejercicio de sus funciones. Tampoco son materia de la ley, las peticiones verbales o escritas que se hagan a la autoridad o funcionario para obtener información sobre un procedimiento. Tampoco es tema de la ley si una autoridad o funcionario pide información para tomar una determinación en el ámbito de su competencia.

Tampoco son lobby algunas actuaciones que hacen las personas o sus parientes en procesos administrativos ni las asesorías contratadas a profesionales e investigadores de asociaciones sin fines de lucro, corporaciones, fundaciones, universidades, centros de estudios y de cualquier otra entidad análoga, así como las invitaciones que dichas instituciones extiendan a cualquier funcionario de un órgano del Estado.

No es lobby la defensa en un juicio ni el patrocinio de causas judicales. No lo son tampoco las declaraciones hechas ante una comisión parlamentaria y las invitaciones que funcionarios y autoridades hacen a reuniones técnicas a profesionales de asociaciones sin fines de lucro, corporaciones, fundaciones, universidades, centros de estudios y de cualquier otra entidad análoga.
¿Se obliga a las autoridades a dar a conocer sus agendas?
Las instituciones y entidades que reciben el lobby deben mantener un registro público de sus agendas públicas, audiencias y reuniones.
¿Qué pasa con los viajes de las autoridades y funcionarios?
Debe registrarse los viajes realizados en el ejercicio de sus funciones por las autoridades y funcionarios señalados por la ley así como de los donativos oficiales y protocolares que reciban.

Sólo queda exceptuada la difusión de los viajes cuando  afecte el interés general de la Nación o la seguridad nacional.
¿Qué se entiende la ley por igualdad de trato?
Significa que las autoridades y funcionarios señalados deben mantener igualdad de trato respecto de las personas, organizaciones y entidades que soliciten audiencias sobre una misma materia.
¿Qué obligaciones tienen las personas y entidades que hacen lobby?
Deben entregar de manera oportuna y veraz a las autoridades y funcionarios respectivos, la información que se les pida, tanto para solicitar audiencias o reuniones, como para efectos de su publicación. Además, deben informar a quien solicitan la reunión o audiencia, el nombre de las personas a quienes representan y si reciben remuneración por las gestiones.

Cuando quien hace el lobby es una persona jurídica (empresa o entidad) debe proporcionar la información que se le solicite respecto de su estructura y conformación.

Se multará a quien no entregue la información o entregue datos falsos o inexactos.
¿Qué es el registro público de lobistas?
El registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares es un documento que debe tener cada uno de los órganos e instituciones que señala la ley. El registro será administrado por éstos y a él se incorporarán las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que desempeñen las actividades de lobby. A esos registros pueden ingresar quienes ejercen el lobby inscribiéndose o automáticamente en cuanto realicen una actividad de lobby ante una autoridad o funcionario.
¿Qué dice la ley sobre sanciones?
La infracción de las normas de la ley del lobby hará incurrir en responsabilidad y traerá consigo las sanciones administrativas que la ley determina. Los procedimientos son distintos, según la naturaleza del organismo. Se contemplan sanciones tanto para quienes reciben el lobby como para las personas o entidades que lo ejercen.
Las sanciones a los funcionarios quedan en su hoja de vida y deben ser publicadas en los sitios web de los organismos públicos. En el caso del Contralor General de la República, será la Cámara de Diputados la encargada de verificar el debido cumplimiento de las disposiciones de la ley.

En el caso del Congreso, las respectivas Comisiones de Ética y Transparencia Parlamentaria conocerán y resolverán acerca de la aplicación de las sanciones a los parlamentarios y funcionarios.
¿Qué pasa con la sanción al cohecho?
La ley del lobby mantiene la posibilidad adicional de sancionar penalmente los delitos de cohecho, consistentes en la obtención por un funcionario de beneficios económicos o el ofrecimiento de beneficios económicos a un funcionario por acciones u omisiones que le hagan faltar a sus deberes. Incluso la legislación elevó algunas sanciones e inhabilitaciones.
¿Cuándo rige la ley?
El reglamento de la ley del Lobby fue publicado el 28 de agosto de 2014, con la firma de la Presidenta de la República. A partir de esa fecha, hay un plazo de tres meses para que comience a regir la ley.

Para algunas autoridades se consideró una vigencia diferida de ocho o doce meses. Por ejemplo, para los jefes de servicio, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y jefes de gabinete, la ley comenzará a regir ocho meses después de la publicación del reglamento. Doce meses después de publicado ese reglamento, ya estará vigente para todas las autoridades y funcionarios mencionados por la misma ley.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

FUENTE: BCN.CL 

Por qué la colaboración con la competencia es buena para la RSE y para el negocio1

Por qué la colaboración con la competencia es buena para la RSE y para el negocio1

por  el 5 septiembre 2014 en RSE
Tiempo estimado de lectura: 1 minute, 50 seconds
Colaboración via Shutterstock

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Las colaboraciones entre empresas, en forma de coaliciones o cámaras de comercio han existido por siglos. Y ahora ese mismo modelo sirve para impulsar la responsabilidad social en diversas industrias y áreas. Algunos grupos se enfocan en la regeneración económica, otras en la inclusión social y otras más en las prácticas responsables de negocios.

Esta evolución significa que ya no hay solamente coaliciones generales, sino también otras que se limitan a un sector o a un problema social o ambiental en específico. Grandes coaliciones internacionales como Business for Social Responsibility o el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible se han involucrado con otras más pequeñas con proyectos importantes pero más pequeños como la responsabilidad del uso de carbón en la cadena de valor o el impacto ambiental de las llantas.

Este tipo de comunidades y alianzas estratégicas permiten a las empresas usar la tecnología para aumentar tanto la sustentabilidad como la rentabilidad de sus cadenas de valor. Por ejemplo, la comunidad virtual para profesionales de la RSE 2degrees provee de plataformas para compartir el conocimiento que han ayudado a empresas como Tesco yWalmart a comunicarse con sus stakeholders por medio de espacios virtuales para juntas, librerías virtuales de contactos e información y un espacio que conecta a personas que ofrecen un servicio con quienes lo están buscando.

Empresas pertenecientes a diferentes sectores también pueden encontrar formas de trabajar juntas. Por ejemplo, la compañía de servicios financieros Barclays y la farmacéutica GSK se unieron recientemente para proveer financiamiento a medicamentos que se ofrecerán en mercados de bajos ingresos en África. En otros casos, empresas competidoras colaboran también con OSCs en problemas específicos. PepsicoCoca-ColaRed Bull y Unilever se unieron a Greenpeace y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNMA) para impulsar los refrigerantes naturales.

Esta gran variedad de coaliciones e iniciativas con stakeholders y proyectos cooperativos obligan a las empresas a priorizar estratégicamente para decidir cuáles permiten más oportunidades de aprendizaje y contribución.

Según la OSC The Partering Initiative, especializada en colaboraciones, hay cuatro habilidades que se necesitan para una sociedad exitosa: entender otros sectores, conocimiento técnico sobre colaboraciones, habilidades para relacionarse y, sobre todo, la mentalidad adecuada para trabajar en equipo.

La competencia estimula la innovación en sustentabilidad, pero, como bien dice el CEO de Unilever: "en las áreas importantes donde se necesitan avances grandes, debemos aumentar el trabajo en equipo".

Fuente:
The Guardian

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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  • Se lanzó la batalla por las Municipales de octubre 2016 tanto en oficialismo como en la oposición. Deberían venir primarias.
  • La importancia de la elección Municipal es que es la antesala de la Presidencial de noviembre de 2017.
  • La Alianza DE CENTRO Derecha si quiere ganar en las elecciones Municipales debe ir como un referente único incluyendo movimientos
  • Carolina Tohá surge como candidata presidencial en el Nueva Mayoría y deberá definirse con tiempo para dejar Santiago.
  • Para Santiago la centro derecha tiene varios candidatos: destaca  Felipe Alessandri, Cecilia Pérez etc.
  • En la centro derecha surgen candidatos Presidenciales  como Piñera, Allamand, Ossandón, Evelyn Matthei  entre otros.
  • En La Nueva Mayoría hay muchos que miran a MEO como carta presidencial del sector a pesar de las permanentes críticas de éste a la concertación..
  • CASO CASCADAS
  • El Caso Cascadas ha dejado muy mal parada a la Bolsa de Comercio de Santiago que ha tenido una actitud muy pasiva respecto de Ponce Lerou.
  • La Bolsa de comercio de Santiago sufre el desprestigio y falta de confianza por los escándalos La Polar, Enersis, Cascadas.
  • El El Fallo de  la SVS  en caso cascadas es dramático y muy decidor y estos abusos no pueden volver a repetirse y la Bolsa de Comercio debe pronunciarse.
  • Pronunciamiento de la Bolsa de Comercio es tan importante toda vez que existen otras empresas que hacen lo mismo o similar a "Cascadas".
  • La Bolsa y su presidente pareciera que  le guardan las espaldas a corredora  Larraín Vial .
  • Presidente de Bolsa de Comercio seguramente debe temer un boomerang a sus propios negocios.
  • Quien puede explicarse que una corredora como Larraín Vial  tan fuertemente sancionada por la SVS siga operando como si nada pasara.

MINISTERIOS LIBBYSTAS


#LOBBY Durante estos seis meses de gobierno de Bachelet ha quedado claro quienes son los Ministros que hacen Lobby en el Congreso.

#LOBBY Hacienda, Interior, Educación y Segpres son los ministerios lobbistas.

#LOBBY Se ha anunciado una marcha blanca de la Ley  Lobby  en Obras Públicas  y Defensa.

#LOBBY¿Cuantas Universidades hay enseñando Lobby en Chile?

#LOBBY ¿El Estado ha capacitado a sus  funcionarios en materia de Lobby?

#LOBBY ¿Saben los parlamentarios, los Ministros , Subsecretarios, Alcaldes, Jueces   la forma en que opera el Lobby Profesional en el Mundo?

#LOBBY Conocen en las diversas reparticiones como opera la ética, la técnica y la aplicación del lobby en la práctica.?

#LOBBY Pronto llegarán a Chile las grandes empresas de Lobby del Mundo y si le agregamos  los antiguos lobbistas Chilenos  habrá un gran movimiento.

#LOBBY¿Como va a operar el gobierno la defensa de sus intereses cuando sea necesario  en el mundo del LOBBY. Contratará Lobistas profesionales?

#LOBBY¿Se dispone ya de un Código deontológico que regule el actuar de los intervinientes en el Lobby?

Es importante un Código deontológico  para definir parámetros de la profesión y adaptarlo a la realidad Chilena y al mercado cada vez más complejo.

La actividad del Lobbysta no está únicamente relacionada   a los contactos  con Gobernantes, parlamentarios, Ministros , autoridades.

#Lobby: tratar de influir  sobre un aspecto legal puede tener consecuencias que afecten a muchas personas, alterar o condicionar la vida de miles de personas.

#lobby: luego les lobbysta tiene que tener fuertes parámetros éticos y eso denota una tremenda responsabilidad.

#Lobby: luego, esta tarea debe ser ejecutadas por personas formadas en esta disciplina  y competente y con total transparencia

#Lobby  por eso es importante contar con código Deontológico que regule el actuar de todos los involucrados.

 

#LOBBY ¿Que hará el gobierno para desmitificar una función tan necesaria como incomprendida en Chile entre la sociedad civil y el poder Político?

#Lobby: ¿se sabe ya claramente  de que se trata cuando hablamos de Lobby, Lobbies, o Lobbistas y sus funciones en la sociedad?

¿Sabrán los sujetos  de Lobby  que en Democracia la sociedad Civil cada vez más presiona a los Poderes Públicos?

#LOBBY El Verbo Presionar a los Chilenos  infunde un cierto miedo. Cuando la presión es ejercida por profesionales del Lobby no hay que temerla.

#LOBBY En EEUU el lobby  esta considerado como un instrumento adicional de participación de la sociedad civil en la vida Pública.

#LOBBY El Lobby en los EEUU es considerado como el quinto Poder  y como tal es muy respetado.

#LOBBY El Lobby contribuye a un mayor   equilibrio democrático

#LOBBY Los Lobbys están por lo general integrado en lo que se llama Public Affairs(Asuntos Públicos )

#LOBBY En Mi libro "Lobby sin caer en tráfico de influencias",  por publicar, doy como 100 definiciones de Lobby .

#LOBBY En Chile actualmente es difícil que se asuma abiertamente la profesión de Lobbysta, pero que existen , existen…

#LOBBY Por lo general  en Chile muchos lobbystas se hacen llamar "consultores" de diversas especialidades.(legal, comunicaciones, legislativas, etc,)

#LOBBY En el fondo el Lobbysta es un profesional especializado en presionar e influir en un proceso de toma de decisiones políticas, mediante medios legales y transparentes.

#LOBBY En Europa un amigo mío lobbysta  se hace llamar European Affairs consultant.

#LOBBY En Canadá otro amigo  se le conoce como Attachés polítiques, es decir adjuntos políticos

#LOBBY En el Reino Unido, cuna del Lobby, se les denomina como Political consultants.

#LOBBY el lobista profesional no solo se hará valer de sus contactos sino de un fuerte contenido ético y de estrategia.

#LOBBY Sin un Código Deontológico en la Ley  será muy difícil controlar la actividad y las actuaciones al margen en un Estado de Derecho .

#LOBBY El Objetivo del Código deontológico es asegurar a los ciudadanos  que el lobby se practicará con los más altos patrones éticos

#LOBBY El Código Deontológico  refuerza y preserva la confianza de los ciudadanos en la integridad, objetividad e imparcialidad del gobierno.

 

 

 

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  • Como se va a lograr una agenda pro crecimiento si es lo opuesto a una Reforma tributaria
  • Vemos con preocupación los movimiento que se ven en materia de seguridad, mucha improvisación y descoordinación que genera más miedo.
  • Se ve muy difícil la gestión del gobierno para tanta #malareforma; en salud, educación, seguridad, transporte,energía,binominal, etc.
  • El hoy del país se deteriora día a día, luego el gobierno no puede hablar de futuro.
  • El Gobierno tiene que tener cuidado con la Inflación que es el peor impuesto  para los más necesitados.
  • Con terrorismo vivo en nuestro país aparece increíble pensar en importar terroristas desde Guantánamo.
  • No se puede ser blando ni dubitativo ni bipolar  en materia de terrorismo como lo ha sido el actual gobierno.
  • El Gobierno no ha sabido responder en el caso del Terrorismo tanto en Santiago como en la Araucanía.
  • Yo creo que el terrorismo afecta la imagen país. Que duda cabe.
  • Nadie está exentos de tener actos terroristas .Chile los ha tenido desde hace años en la Araucanía.
  • Siempre se ha dicho que el terrorismo se financia en el Extranjero y no son actos aislados .
  • Fíjense que el Estado va a tener que pagar  470 millones de pesos por el  fallido caso Bombas. Eso es grave.(terroristas que fueron detenidos en España y libres en Chile )
  • Como el gobierno va recuperar la confianza, la credibilidad y la tranquilidad  si al interior del conglomerado hay voces que pregonan terrorismo.
  • La seguridad de la población está en riesgo. Eso es grave y afecta al gobierno por su incumplimiento.  Terrorismo. Varios países lo han advertido.
  • Los más afectados con el terrorismo es todo el país, en especial turismo, inversión extranjera.
  • ¿Quienes están detrás de los millonarios robos a camiones de Transportes de Valores y Cajeros automáticos ?
  • La población no cuenta con un transporte seguro. Eso es grave y peligroso. Gobierno no reacciona.
  • Derogar el DL 2191 de 1978 ,Ley de Amnistía, ha traído muchos comentarios que solo agrandan la división del país.
  • Derogación de la ley de Amnistía no es otra cosa que una maniobra política distractiva del Gobierno y ante baja de la Presidenta en encuestas.
  • Los más beneficiados por el DL 2191 de 1978 han sido  quienes asesinaron a militares, carabineros, y uniformados en general pero Tb civiles inocentes.
  • Sigo impactado por la Charla que FPMR ha dictado en el Instituto Nacional  y que habría sido autorizada por la Municipalidad de Santiago.
  • En el mes de enero Chile presidirá el Consejo de  Seguridad de la ONU , cargo que equivale a ser "presidente del Mundo" como dijera nuestro actual canciller.
  • REFORMA EDUCACIÓN
  • En materia de  #malasreformas la de educación busca hacer desaparecer la educación particular subvencionada.
  • La #malareforma de educación lo que va a generar es que se cierren definitivamente muchos colegios o se transformarían en particular pagado.
  • Es impensable que el gobierno con la #malareforma educacional pretenda destruir lo que funciona bien y que prefieren las familias.
  • Se avecinan tiempos complejos y peligrosos para alumnos , sostenedores y apoderados. Inminente cierre masivo de colegios. #malasreformas
  • La Banca Chilena sigue en buena racha  , aumentó 46,8% sus ganancias y seguro que crecer´´a más aún con los efectos de Reforma Tributaria.
  • Siempre en malos tiempos gana dinero la Banca.
  • Curioso; baja el petróleo a nivel mundial, está en nivel +bajo en un año,  y en Chile sube como nunca. Arenas y Metco nos engañan.
  • Senador  Ricardo Lagos Weber: no veo por qué no podemos usar en otros fines los recursos de la Reforma Tributaria . #malasreformas ¡Raro!
  • La desaceleración económica producto de #malasreformas, no se arregla con buenas palabras sino que con actos concretos hacia el empresariado.
  • El Estatismo no es receta para hacer que el país prospere y se genere confianza, necesitamos más libertades
  • La reforma Tributaria # malasreformas , afectará la rentabilidad de proyectos en cartera y  obviamente afectará la inversión. Eso es grave.
  • Que no se crea que aprobada la Reforma tributaria se acabaron las desconfianzas, la incertidumbre y las graves consecuencias que genera.
  • #Agricultura La agricultura tendrá en las Reformas al Código de Aguas uno de los principales problemas que le afectarán las inversiones.
  • El Estado debe estudiar una red de embalses en las desembocadura de ríos que llegan con aguas que se pierden en el mar.
  • Una red de embalses interconectados a lo largo de Chile es lo que se necesita para paliar las sequias y aumentar hás de riego.
  • Malas señal sería debilitar el derecho de propiedad que existe actualmente respecto de las aguas.
  • Fuerte es la pugna  permanente entre senador Fulvio Rossi PS y el DC Ignacio Walker.
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Fuente: twitter  rogofe47chile 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile