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viernes, noviembre 07, 2014

Viña Montes Espera Cerrar el Año con un Crecimiento de 10%

AURELIO MONTES
Viña Montes Espera Cerrar el Año con un Crecimiento de 10%



   
  
   

El presidente de Viña Montes, Aurelio Montes, explicó que el consumo interno de vino en Chile se verá seriamente afectado por la Reforma Tributaria.

En el marco de la presentación del innovador sistema de riego "Dry Farming" o cultivo de secano, el presidente de Viña Montes, Aurelio Montes, explicó que la idea, la que permite disminuir el consumo de agua en un 65% sin perder calidad, nació producto de la fuerte sequía que afectó el año 2009 al valle de Colchagua, en la Región de O'Higgins.

—¿Qué costo tuvo esta inversión?

—Hemos tenido un poco de ayuda de Corfo para comprar equipamiento y contratar enólogos y debemos estar cerca de los US$ 2 millones de costo en los 5 años. Ahora estamos en un programa de reinversión en equipamiento agrícola y enológico para el año 2015, también del orden de los US$ 2 millones a US$ 3 millones.

—¿Qué proyecciones de venta manejan a diciembre de 2014?

—Esperamos cerrar el año con una facturación del orden de los US$ 50 millones, lo que equivale a un 10% con respecto al año anterior, entre Montes Chile, Kaiken Argentina y Napa Angel de California, que están bajo el mismo Holding, y estamos planificando para el próximo año un crecimiento del orden del grupo no menor al mismo 10%, por lo que deberíamos estar en una facturación de entre US$ 55 millones y US$ 60 millones.

—¿Cuál es el crecimiento que estiman en Chile?

—Acabamos de comprar una participación en una distribuidora, Premium Brands, y con eso estimamos que nuestra distribución va a mejorar bastante. Creo que para el 2015 debiera ser de un orden del 20% de crecimiento en el mercado nacional.

—¿A cuánto está el precio por caja?

—En el caso de Montes Chile estamos con un precio promedio alrededor de los US$ 63 por caja, y en Argentina estamos en US$ 53 por caja. Idealmente esperamos subirlos para el próximo año.

—¿Cuánto han exportado en volumen?

—Este año estamos exportando 700.000 cajas de 12 botellas desde Chile, y con una facturación del orden de los US$ 45 millones. Y en Argentina estamos exportando cerca de 200.000 cajas, con una facturación cercana a los US$ 10 millones. Por lo que en el mercado internacional, vamos a tener un crecimiento del orden del 10%, es decir, vamos a facturar unos US$ 50 millones y un poco más, que con la situación mundial actual no es algo fácil. Y para el próximo año esperamos mantener esa curva sostenida.

—Con respecto a la Reforma Tributaria, ¿cuánto les afecta el alza de impuesto al vino?

—Nosotros exportamos el 95% de nuestra producción y el 5% queda aquí en Chile, por tanto, no nos afecta mucho. Y nuestros niveles de precios están desde los $5000 hacia arriba, y en ese segmento el aumento de impuestos es menos gravitante que con los vinos baratos que cuestan $1000 o $1200 una botella o una caja y que sí afecta a un segmento que no está dispuesto a pagar la diferencia. Por lo que sí vemos que el consumo interno de este país se verá seriamente afectado. Y va a afectar a viticultores menores y a pequeños productores de zonas rurales y de secano.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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