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miércoles, octubre 29, 2014

A ESTO HAY QUE AGREGAR EL PESIMO SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE

Claro baja en 22% sus ingresos por cliente a raíz de menores tarifas

  • Claro baja en 22% sus ingresos por cliente a raíz de menores tarifas

    Por Katherina Maraza A.

    Los efectos de la baja de 75% en los cargos de acceso para la telefonía móvil, que pasaron de promedios de $ 59 a $ 15,6 por minuto, seguirían reflejándose en los números de las empresas al tercer trimestre.
    Claro, la filial de América Móvil, es la operadora que abrió los fuegos al informar a septiembre una importante caída de 22,7% en su ingreso promedio por usuario (Arpu), con lo cual este indicador bajó de los $ 6.339 reportados hace un año a $ 4.899 a septiembre de 2014.
    A modo de comparación, al primer semestre de este año Entel reportó un ingreso promedio por cliente de
    $ 6.909, mientras que Movistar reportó en igual período un Arpu de $ 6.420 para sus clientes de voz y de
    $ 1.771 para los de datos.
    Volviendo al caso de Claro, los ingresos totales de la firma también evidenciaron un retroceso de 5,8%, totalizando $ 185.430 millones, que en igual periodo de 2013 alcanzaban los $196.913 millones.
    En el desglose, los ingresos por servicios móviles cayeron 12.2%, derivado de una contracción de 24,4% en los ingresos de voz, "debido a menores tarifas de terminación móvil y a otras medidas regulatorias implementadas a principios de 2014", explicó la empresa en su reporte, donde agregó que, en contraparte, los ingresos de datos crecieron un 23,1%, debido a la "relevancia de los smartphones".
    En términos de tráfico, Claro también declaró una reducción del consumo promedio de minutos que en el período cayó de 204 a 171.
    A estos resultados, se suma que en este tercer trimestre, Claro repitió la práctica de desconectar a sus clientes de prepago móvil que no presentan tráfico. En esta oportunidad fueron 104 mil.
    La base de clientes de la empresa totaliza 5,7 millones, entre los cuales la plataforma de usuarios con contrato se elevó en 7,2%, pasando de 1,26 millón a 1,35 millón. En el caso del prepago hubo una reducción de 7,6%, que les implicó caer de 4,67 millones de clientes a 4,23 millones.

    Tendencia de mercado
    La importante baja que la autoridad aplicó a las tarifas o cargos de acceso, en vigencia a partir de este año, se ha reflejado en los números de las empresas, que en mayor o menor medida han visto el impacto de este cambio regulatorio.
    Claro sirve para ejemplificar que la tendencia que quedó en evidencia en los números a junio podría mantenerse en forma generalizada para la industria al tercer trimestre, esto en medio de un proceso de ajuste en el que las operadoras obtienen sus ingresos a partir de consumo real de los clientes, lo que explica la estrategia que varios de ellos han desplegado para ganar terreno en el segmento de postpago.
    Es así que Entel, por ejemplo, vio una caída de 7% en sus ingresos del primer semestre, momento en que reconocieron que "la industria presenta una desaceleraciónen su crecimiento en Chile"

  • Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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