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martes, abril 15, 2014

La Crisis Financiera que Sigue Arrastrando SMU

La Crisis Financiera que Sigue Arrastrando SMU

   
   
   

El flujo de efectivo procedente de actividades de operación del holding de retail del grupo Saieh anotó una cifra negativa de $224.764 millones en 2013, siendo que en 2012 había registrado números azules por $175.905 millones. Uno de los puntos que revela que la compleja situación de la empresa, que cuenta con $852.873 millones en deudas con instituciones financieras, aún está lejos de ser superada.

La situación financiera por la que atraviesa el holding del grupo Saieh, SMU, sigue complicada y así lo demuestran sus cifras consolidadas de 2013. La compañía arrojó pérdidas por $531.215 millones, lo que representa casi US$970 millones en mermas, según la firma a causa principalmente de hechos no recurrentes, tanto en partidas operacionales como no operacionales.
La crisis de SMU salió a la luz a inicios del año pasado, luego de que reconociera a la Superintendencia de Valores y Seguros, que había contabilizado erróneamente cerca del 40% de sus arriendos totales, lo que generó una fuerte desconfianza del mercado y la obligó a rectificar sus estados financieros hasta el 2011, además de tener que vender activos como Dipac y Construmart, cerrar locales, despedir personal y disminuir sus planes de inversión. Ello, sin contar que también  repercutió en los otros negocios del grupo, teniendo que vender un porcentaje de Corpbanca, de las compañías de seguros, y bajar la cortina de su canal de televisión, entre otros.

Negocio Deteriorado

El flujo de efectivo procedente de actividades de operación de SMU en el 2013 anotó una cifra negativa de $224.764 millones, siendo que en 2012 había computado números azules por $175.905 millones. Lo que da a conocer que su negocio que cuenta con $852.873 millones en deudas con instituciones financieras, sigue con problemas. 
En tanto, el equivalente a efectivo del retailer llegó a $61.660 millones a 2013, menos de la mitad de los $152.132 millones logrados en 2012. De todos modos el que la cifra fuera positiva se debió al aprobado aumento de capital por US$500 millones, de los que se han colocado US$300 millones por parte del grupo Saieh para su salvataje, cosa que se refleja en el ítem importes procedentes de emisiones de acciones por un monto de $175.285 millones. 

Poca Eficiencia
Los ingresos de SMU totalizaron en el último ejercicio $1.909.417 millones, lo que representa un incremento de 2,9% en 2013 –cifra menor al crecimiento de 4,1% que experimentó la economía en el ejercicio. Mientras, los otros supermercadistas, con montos de ventas varias veces superiores a los de SMU, avanzaron no menos de 9,6% en el período como es el caso de Wal-Mart Chile y  hasta 15,5% si se considera a la cadena Tottus, de Falabella, que es el cuarto actor del sector con un 6,4% de participación de mercado, 48 locales y 171.248 m2 de superficie. 
Por lo demás, el holding del grupo Saieh es el que mayor número de locales tenía al cierre del año pasado, con 560 en total y más de 624.000 m2, frente a los 353 locales –con 813.927 m2- del líder de la industria que es Wal-Mart Chile con el 37,6% de participación de mercado. Sin embargo, SMU, el tercer actor del sector con el 23,7% del global, vende $3,14 millones por m2, y la cadena de capitales estadounidenses $3,89 millones. 

También SMU es superada por Cencosud, de Horst Paulmann, retailer que vende $3,96 millones por m2, y que es el segundo actor de la industria supermercadista con el 27,8% de participación de mercado, 224 tiendas y 561.746 m2. El holding del grupo Saieh, sólo se equipara a Tottus -que, cuyo ítem llega a $3,13 millones por m2.  
Los costos de venta de SMU se han elevado de manera progresiva en los últimos años, siendo otro factor que influye en los resultados del conglomerado. De hecho, si en el 2010 eran superiores a los $787.000 millones, en el 2013 casi los duplicó ubicándolos en $1.443.402 millones. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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