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martes, abril 29, 2014

GREENWASHING

Greenwashing - el grado en que las empresas a cumplir sus promesas en materia de RSE depende de las actitudes nacionales a la competencia y el individualismo, dice el académico de Oxford

Una nueva investigación sobre las prácticas simbólicas y sustantivas en materia de RSE de las empresas ha arrojado luz sobre las diferentes expectativas del papel de las empresas en la sociedad

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Oxford, Oxfordshire (Reino Unido PRWEB) 28 de abril 2014

La suposición de que las empresas dicen una cosa y hacen otra cuando se trata de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no está lejos de la verdad, sino lo mucho que siguen con sus promesas depende de las interpretaciones culturales de los principios de la economía liberal y la percibe papel y la fuerza del gobierno, dice Thomas Roulet, investigador en Saïd Business School, Universidad de Oxford.

En un artículo para el Journal of Business Ethics, "Las intenciones con las que el camino está pavimentado las actitudes hacia el liberalismo como determinantes de lavado verde", Thomas Roulet y su co-autor, Samuel Touboul, IPAG Business School, exploraron las ambigüedades que rodean las empresas ' compromisos con iniciativas sociales y ambientales. Descubrieron que en los países donde la gente cree firmemente en las virtudes de la competencia, las empresas eran más propensos a practicar "lavado verde" - es decir, para hacer mucho ruido sobre su RSE pero que hacer muy poco. En los países donde el liberalismo fue interpretado como predominantemente sobre la responsabilidad individual, las empresas eran más propensos a centrarse en acciones concretas.

"Nuestra investigación sugiere una relación muy compleja entre las creencias en las virtudes particulares de liberalismo económico y los comportamientos socialmente responsables de las organizaciones", dijo el Dr. Roulet. "Además, se plantea una serie de preguntas sutiles relacionados con las funciones respectivas de las empresas y el Estado. Cuando se favorece un estado pequeño, por ejemplo, parece más probable que las empresas deberán intervenir para "llenar el vacío". De hecho, algunas empresas acaban teniendo más poder que el Estado y, a través de involucrarse en el desarrollo de infraestructuras, incluso sustituirla. Sin embargo, los empresarios entrevistados estaban dispuestos a hacer una distinción entre las cosas con responsabilidad social que las empresas deberían estar haciendo, como la reducción de las emisiones nocivas que generan ellos mismos, y las actividades que desarrollen en el ejercicio en que no son realmente parte de su ámbito de competencias, pero puede mejorar su reputación. Incluso cuando las empresas actúen con responsabilidad, pueden estar haciendo lo mismo con un cierto grado de cinismo ".

El uso de métodos cualitativos y cuantitativos, los investigadores calcularon creencias promedio a nivel nacional cuando se trata de dos principios centrales del liberalismo económico: la creencia en las virtudes de la competencia y la creencia en la importancia de la responsabilidad individual. Encontraron que las economías de mercado desarrolladas, como Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá tienden a tener creencias culturales más altos a favor de la responsabilidad individual. Mientras que esos países también puntúan alto en términos de creencias culturales en favor de la competencia, parece que los países con mayores puntuaciones en esta variable son países como India, China y Marruecos desarrollando rápidamente.

Mapeo estas creencias a nivel nacional contra las acciones de RSE de las empresas de esos países confirmó que las empresas tienen más probabilidades de maquillar de verde cuando las creencias de las poblaciones "en la virtud de la competencia son predominantes, y cuando sus creencias en la responsabilidad individual son menos prominentes. Por lo tanto, en un país como Marruecos, donde las creencias en la virtud de la responsabilidad individual son bajos, pero en la virtud de la competencia es alta, las empresas tienen más probabilidades de maquillar de verde. Por el contrario, en un país como Francia, donde la población cree en la virtud de la responsabilidad individual, pero prefiere la ausencia de competencia, las empresas son menos propensos a maquillar de verde, ya que tienden a poner en práctica social y ambientalmente acciones responsables y sin señalización específicamente esas acciones.

"Tendemos a pensar que las empresas son inherentemente egoístas y más propensos a caer en las prácticas simbólicas de RSE que se ven bien, como obtener acreditación verde, de tratar activamente de mejorar el bienestar de las partes interesadas, por ejemplo, la reducción de emisiones de CO ₂," dijo el Dr. Roulet . "De hecho, nuestra investigación ha demostrado que lo que una empresa hace en el contexto de la RSE se ve influenciada por las expectativas culturales compartidos en su país de origen, que, o bien inconscientemente fomentan greenwashing o exigen medidas de fondo. Distinciones sutiles entre las interpretaciones de lo que es una economía liberal es todo acerca de los diferentes países pueden llevar a actitudes muy diferentes y acciones cuando se trata de cómo funcionan los negocios en relación con la sociedad ".

Para hablar con Thomas Roulet, por favor póngase en contacto con la oficina de prensa:

Clare Fisher, Jefe de Relaciones Públicas, Saïd Business School 
móvil: +44 (0) 7912 771090; Tel: 01865 288968 
Email: clare (punto) fisher (at) SBS (punto) ox (punto) ac (punto) uk

Josie Powell, Oficial de Prensa, Saïd Business School 
Móvil +44 (0) 7711 387 215, Tel: +44 (0) 1865 288 403 
E-mail: josie (punto) powell (at) SBS (punto) ox (punto) ac (punto) uk o pressoffice (a) SBS (punto) ox (punto) ac (punto) uk

Notas a los redactores

Acerca de Saïd Business School

Saïd Business School de la Universidad de Oxford combina lo mejor de la nueva y vieja. Somos una escuela de negocios vibrante e innovadora, pero todavía profundamente arraigado en una de 800 años de edad, universidad de clase mundial. Creamos programas e ideas que tienen un impacto global. Educamos a las personas para las carreras de negocios exitosos, y como comunidad tratamos de abordar los problemas de escala mundial.Entregamos programas de vanguardia y la investigación innovadora que transforman los individuos, las organizaciones, las prácticas comerciales y la sociedad. Buscamos ser una comunidad escuela de negocios de clase mundial, incrustado en una universidad de clase mundial, la lucha contra los problemas de escala mundial.

En el Financial Times European Business School rango (dic 2013) Saïd está en el puesto 12 º. Se ocupa el puesto 13 a nivel mundial en el ranking del Financial Times combinado de los programas de Executive Education (mayo de 2013) y 23 º en el mundo en el ranking de programas MBA FT (enero de 2014). El MBA está en el puesto 5 º en el tiempo completo de Businessweek ranking de MBA fuera de los EE.UU. (noviembre 2012) y ocupa el puesto quinto entre los primeros fuera de Estados Unidos Escuelas de Negocios por la revista Forbes (septiembre 2013). El Executive MBA está en el puesto 23 a nivel mundial en el ranking del Financial Times de EMBAS (octubre de 2013). El Oxford Maestría en Economía Financiera está en el puesto 6 º en el mundo en el ranking de FT de Masters en programas financieros (junio 2013). En las tablas de clasificación universidad del Reino Unido que ocupa el primer lugar de todas las universidades del Reino Unido para la licenciatura de negocios y gestión en The Guardian (junio de 2013) y se ha clasificado por primera vez en nueve de los últimos diez años en The Times (septiembre de 2013). Para obtener más información, consulte http://www.sbs.ox.ac.uk/

ENDS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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