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martes, marzo 18, 2014

cumbre del retatil

SE INAUGURÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL LATAM RETAIL CONGRESSHOP

En cumbre del retail, representantes de industria no dramatizan con desaceleración del consumo

Gerente general de Forus aseguró que nuevas políticas públicas, como reforma tributaria y bonos permanentes, serán grandes incentivos en el corto plazo.

Ayer se inauguró el Latam Retail Congresshop 2014, organizado por Diario Financiero y XPG. En el congreso expusieron representantes de la industria del retail de todo el mundo, entre ellos Alfonso Swett, gerente general de Forus, quien fue categórico al señalar que el consumo está disminuyendo “pero no se cae a pedazos”, sentir que fue compartido por buena parte de los asistentes al encuentro.

El empresario expuso en el primer panel del día, en el que además participaron Susana Carey, presidenta de supermercados de Chile, y George Lever, economista Jefe de la Cámara de Comercio de Santiago. 

Todos ellos analizaron el futuro de la industria, la influencia que tendrán las nuevas políticas, posibles puntos de expansión y las nuevas tendencias de los consumidores.

“Las tasas de crecimiento que vienen no seguirán como están actualmente. Pero no hay que ser injustos: venimos de una época de consumo muy alta y muy prolongada”, expresó Swett respecto al crecimiento del retail, las que superan hasta en diez veces las tasas promedio de crecimiento de otras industrias en Chile. El gerente de Forus admitió que la variable más importante según sus indicadores es la masa salarial (tasa de empleo y nivel real de remuneraciones), y que, actualmente, está en un nivel “espectacular”.

Susana Carey, en tanto, dijo que “el consumidor se ha puesto más racional, ciudadano, participativo, conectado y exigente. Ya no sólo va y compra”. En la misma tónica se manifestó George Lever: “Los consumidores están disponibles para un proveedor de bienes de consumo en forma continua, tienen puntos de contactos potenciales con las empresas en todas partes. El retailer ahora puede ir a donde está el consumidor y ofrecerle una experiencia de compra, de la forma que sea”.

En cuanto a las políticas públicas que busca implementar el nuevo gobierno, como la reforma tributaria y bonos permanentes, Swett afirmó que éstas tendrán un impacto positivo en el consumo a corto plazo, pero que en el mediano plazo pueden ser “preocupantes”, ya que incentivan a la adquisición de bienes, pero no a la inversión. “¿Estos 30 mil pesos de bono permanente a dónde crees que van a ir? Al consumo”, aseguró Swett. 

En ese sentido, en la industria concuerdan en que la internacionalización de sus operaciones no es “arrancar de Chile”, sino que aprovechar dos factores claves: oportunidades y tasas bajas. Por lo mismo, Swett destacó el rol de la Alianza del Pacífico en cuanto a la homogeneidad de pensamiento sobre mercado. “Brasil es un tremendo desafío, hay que ser muy valiente para ir allá. Colombia es un mercado difícil por las diferencias en los consumidores dentro del país, nosotros ya llevamos dos años ganando plata ahí. Perú la verdad es que es un mercado soñado. México debería ser el curso natural a seguir, lo estamos pensando pero somos precavidos”.

Además, el seminario estuvo marcado por otra decena de presentaciones de retailers de todo el mundo(ver recuadros). El congreso continuará hoy con distintos workshops orientados a, por ejemplo, mejorar la experiencia de comprar y contribuir a la relación entre retailers y proveedores.

 

Walmart Chile: huella de sustentabilidad para 2015

La gerente de sustentabilidad de Walmart Chile, Mariana Hermosilla, adelantó que la multinacional planifica vender todos sus productos con información de sustentabilidad para el año 2015. Esta medida servirá para que los consumidores sepan cómo fue hecho un producto y las implicancias ambientales en su proceso.
Para eso, la ejecutiva afirmó que plantearán su estrategia en la relación con sus proveedores en temas de sustentabilidad.
"Ellos son el foco más importante de esta meta de sustentabilidad. El llamado a nuestros proveedores es que puedan ofrecer productos más sustentables a nuestros clientes", dijo la ejecutiva.
En la misma línea, aclaró que lo más importante para alcanzar la sustentabilidad es lograr que la totalidad de sus tiendas sean eficientes energéticamente y más estrictas en cuanto al uso de agua y al tratamiento que le otorguen a sus residuos.
Esto porque, aseguró, para 2015 esperan alcanzar un 40% de reciclaje de su basura. A la fecha han avanzado en este ámbito, utilizando papel 30% reciclado para las boletas, reemplazando los plumavit en los que se almacenaba la carne por un material menos tóxico, más flexible y biodegradable, entre otras medidas.

 

Gerente general de kantar chile entrega claves del retail para 2020

Elizabeth Müller, gerente general de Kantar World Panel Chile, expuso sobre el perfil que tendrán los consumidores para el año 2020. Destacó cuatro conceptos:
Poder femenino: La mujer ha aumentado su presencia en el consumo, tendencia que seguirá al alza, por lo que Müller destacó las necesidades de la mujer a la hora de comprar: tiempo, proximidad, necesidad y accesibilidad.
Sofisticación: Los consumidores tienen cada vez más ingresos, son más educados y tienen mayor acceso a información. Por ello, es clave el valor agregado que el retailer debe entregar a través de la sofisticación.
Conectado: El comercio online va en aumento. Proyecciones de Kantar señalan que para el 2020 el e-Commerce, en Chile facturará unos US$ 4 mil millones.
Golden: La tercera edad también va alza. Hacia el fin de la década, un 20% de la población tendrá sobre 60 años, por lo que no se pueden desatender sus necesidades.

 

SVT: "la mejor práctica es la nueva"

Maaike van Rooden, directora de SVT Netherland, empresa de valorización de marca y diseño, aseguró que el éxito de los retailers depende de la capacidad que tengan de entregar experiencias "significativas y relevantes.La mejor práctica es la nueva, la siguiente, siempre hay que innovar".
Agregó que una de las claves es entender el comportamiento del cliente, sobre todo en un mercado tan segmentado como el actual. "Las mujeres quieren vitrinear, los hombres encontrar. Ellas son más críticas con los precios, ellos están dispuestos a pagar más por lo que quieren", explicó.
Además, aseguró que los retailers deben "volver los sueños realidad, hacer que los clientes, los consumidores, disfruten en mi tienda, que les den ganas de volver". Por último, destacó a la tecnología y la conectividad como las claves del futuro de la industria.

 

burt's bees quiere seguir aportando al "Bien Mayor"

El director de estrategia internacional de Burt's Bees, empresa norteamericana productora de productos de salud naturales, Felipe Toledo, explicó cuál es la meta de la empresa en el ámbito de la sustentabilidad: "El bien mayor". Dijo que éste se refiere a lo que desea el consumidor, lo que quiere el productor y lo que necesitan todos: una amplia responsabilidad social.
En ese sentido, Toledo señaló que para el año 2020 esperan "triplicar el negocio", pero hacerlo  más eficiente en tres grandes ámbitos: agua, basura y energía. En cuanto al primero, esperan rebajar su consumo y aumentar su reutilización. Para 2020 se fijaron como meta alcanzar un 10% de reciclaje hídrico.
En el segundo aspecto, en 2010 Burt's Bees logró rebajar desde 30  toneladas de desechos al mes a 0, en sólo tres años. Tendencia que mantienen.
Por último, en cuanto a energía, esperan acceder a más fuentes renovables y eficientes. Para esto "es necesario una mayor educación energética", aseguró Toledo. Agregó que en la empresa sólo utilizan luces automáticas, para evitar el desperdicio energético.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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