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sábado, junio 22, 2013

ocde: caildeo lobby

la lucha contra la corrupción en el sector público

Cabildeo

 

URL permanente: www.oecd.org / gov / ethics / lobby

 

Cabildeo

Los grupos de presión pueden influir en las decisiones del gobierno y forman parte del proceso de formulación de políticas en las democracias modernas. El cabildeo puede proporcionar a los gobiernos información valiosa y datos, pero también puede dar lugar a una ventaja injusta para los intereses creados si el proceso no es transparente y se lleva a cabo con integridad. Ciudadanos intereses se ponen en riesgo cuando las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.

 

Se ha argumentado que la crisis económica actual se debe en parte a la influencia de los intereses específicos de toma de decisiones gubernamentales. Un informe del Fondo Monetario Internacional (2009) Enlaces al intenso lobby de las industrias de bienes financieros, seguros y bienes en los Estados Unidos con las prácticas de préstamos de alto riesgo. El informe concluye que "la prevención de futuras crisis podría requerir debilitar la influencia política de la industria financiera o un seguimiento más estrecho de las actividades de cabildeo para entender los incentivos a mejor."

 

Aumento de la presión

Hay un aumento en el número de grupos de presión y en la cantidad de dinero gastado en cabildeo. Hay cerca de 5.000 lobbistas registrados en la Comisión Europea y el Parlamento y se estima que hay 15.000 lobbistas en Bruselas. En Estados Unidos el gasto de cabildeo Unidas más del doble entre 1998 y 2012, pasando de USD 1,4 millones a USD 3,3 mil millones. 

Foro de la OCDE sobre Transparencia e Integridad en el lobby

París, 27 a 28 junio, 2013


Conference Centre


Cómo recuperar la confianza?

Los participantes debatirán sobre cómo recuperar la confianza en el proceso de toma de decisiones y abordar los desafíos clave en el diseño e implementación de un sistema que garantice el cumplimiento de una manera costo-efectiva.

 

>> Ir directamente a la página del Foro

La presión pública para la regulación de presión

En vista de los riesgos a la baja de la presión y la impresionante movilización de recursos privados, la presión pública está aumentando en todo el mundo para poner normas de cabildeo en la agenda política. La transparencia, la integridad y la imparcialidad en el proceso de toma de decisiones son fundamentales para salvaguardar el interés público y promover la igualdad de condiciones para las empresas. Las experiencias revisadas por la OCDE muestran que la regulación de presión ha sido difícil para los tomadores de decisiones, debido a su complejidad y naturaleza sensible con muchos países de la OCDE se basan en la auto-regulación de los grupos de presión. Contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los grupos de presión encuestados (OCDE, 2009) apoyan la divulgación obligatoria de información.


Recomendación de la OCDE sobre Principios de Transparencia e Integridad en el lobby

Para ayudar a resolver estos problemas, los países miembros de la OCDE adoptó en 2010 una Recomendación relativa a los principios para la Transparencia e Integridad en el lobby de orientación para la toma de decisiones sobre la forma de promover el buen gobierno en el cabildeo.

CleanGovBiz Toolkit de la OCDE sobre Cabildeo

En base a las disposiciones fundamentales de la Recomendación, la CleanGovBiz Toolkit de la OCDE sobre Cabildeo ofrece una guía práctica sobre cómo aplicar los principios en la práctica. Los funcionarios públicos y grupos de presión comparten la responsabilidad de aplicar los principios de buen gobierno, en particular, la transparencia y la integridad, a fin de mantener la confianza en las decisiones públicas.


Análisis comparativo de la OCDE sobre Cabildeo

   

El informe "Los grupos de presión, el Gobierno y Confianza Pública, Volume 1" Reseñas de las experiencias de Australia, Canadá, Hungría, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos con las regulaciones gubernamentales destinadas a aumentar el control de grupos de presión y grupos de presión.

 

Los enfoques actuales, modelos, tendencias y soluciones del estado de la técnica se examinan para apoyar a una comprensión más profunda de las posibilidades y limitaciones de las normas existentes.

 

El informe también presenta bloques de construcción para el desarrollo de un marco para la presión que cumpla con las expectativas del público en materia de transparencia, rendición de cuentas e integridad.

 

    

Los grupos de presión, los gobiernos y la confianza pública, Volume 1 | OCDE preestreno gratis | Desarrollado por la solución de gestión de activos digitales Keepeek
Haga clic para leer


El informe "Los grupos de presión, el Gobierno y Confianza Pública, Volumen 2" examina la regulación y la autorregulación de los grupos de presión.

 

El informe incluye capítulos definir y examinar cabildeo, que describe el papel de las asociaciones profesionales de cabildeo, la exploración de los diversos códigos de conducta y el examen de los códigos específicos en varios países, el examen de las actitudes grupos de presión hacia la regulación y la autorregulación, y explorar diferentes opciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas . 

 

El informe también incluye los resultados de una encuesta única de actitud grupos de presión en Europa que ponen de relieve la función howexisting medidas.












































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la lucha contra la corrupción en el sector público

Foro de la OCDE sobre Transparencia e Integridad en el lobby

 

 

Título:
Cómo recuperar la confianza?

Lugar:
Centro de Conferencias de la OCDE, París

Fecha:
27-28 jun 2013


Cabildeo: los pros y los contras

El cabildeo es una realidad en las democracias modernas, y un negocio en crecimiento. A pesar de que puede mejorar la calidad de las decisiones públicas, proporcionando información de expertos, grupos de presión también puede dar lugar a intereses poderosos que ejercen una influencia indebida en las decisiones, en detrimento del interés público. Hoy en día, a raíz de una crisis global en la que la protección adecuada de la interés público ha sido cuestionada en todo el mundo, hay una creciente necesidad de evaluar los avances realizados para garantizar una efectiva toma de decisiones público abierto, equilibrado y con conocimiento del proceso.

 

¿Cuál será la dirección de Foro? 

Este foro ofrece una buena oportunidad para discutir cómo recuperar la confianza en el proceso de toma de decisiones. A medida que más y más países optan por regulaciones de cabildeo, el Foro abordará los desafíos clave en el diseño e implementación de un sistema que garantice el cumplimiento de una manera costo-efectiva.

Al reunir a todos los interesados a bordo, el Foro pretende obtener una visión de cómo mejorar la práctica la transparencia y la integridad en el cabildeo para beneficiar a todos los actores involucrados.   

Imagen Bola de Cabildeo

Documentos

Otros documentos se publicarán a medida que estén disponibles


¿Quién asistirá?

 

  • Los funcionarios encargados de la creación y aplicación de normas en materia de cabildeo
  • Los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo como objetivos de cabildeo
  • Los grupos de presión
  • La sociedad civil

>>> Volver a la página de Cabildeo
































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los socios de Pacto Mundial crecen un 28% en el último año

La Red Española de Pacto Mundial presenta durante su Asamblea la red colaborativa CompactLink
21 Junio 2013
Autor: 
 Pablo Martín (@pablomartin78)
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Spanish
CompactLlink, la nueva herramienta de la Red Española del Pacto Mundial, ha sido presentada durante la Asamblea anual de socios, en la que pretende ahondar en fomentar la Responsabilidad Social entre los diferentes grupos de interés.
Grupo Mahou-San Miguel y Prosegur, en la categoría gran empresa, y Grupo Dypime, en la categoría pymes, ganadores de los I Premios convocados entre los socios de la Red Española

La Red Española de Pacto Mundial cuenta en la actualidad con 2.200 firmantes, lo que la convierte en primera red del mundo del Global Compact, como han anunciado durante la Asamblea Anual de Socios, el presidente, Ángel Pes, y el tesorero, Ignasi Fainé. Cabe destacar que a junio de 2013 la Red Española cuenta con 331 socios, 86 de los cuales se han convertido en nuevos socios durante el último año.


Ángel Pes aseguró que "el objetivo es que en España se genere una cultura empresarial del compromiso con los principios del Pacto Mundial, necesaria para recuperar modelo económico sostenible".


COMPACTLINK


La directora general de Pacto Mundial, Isabel Garro,presentó la herramienta CompactLink, una plataforma creada especialmente para socios y firmantes de Pacto Mundial, abierta a expertos invitados, periodistas y otros usuarios que puedan aportar valor a la iniciativa. Con el objetivo de transportar el diálogo permanente que existe en el ámbito de la RSE al mundo 2.0.


El punto fuerte de CompactLink radica en una innovadora herramienta evolutiva de medición de impacto social que permite un autodiagnóstico de cada entidad de cara a la aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial, basándose en elementos básicos categorizados en desafíos o riesgos, políticas, acciones o medidas concretas y por último indicadores para medir el progreso.


Entre las ventajas de las que dispone CompactLink destacan las formaciones específicas online, la interacción de los usuarios con expertos reconocidos -como si fuera una red social-, el acceso a recursos de forma inmediata, la medición de los esfuerzos en Responsabilidad Social a través de herramientas propias del Pacto Mundial y, por último, un directorio de entidades entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas, ONG's y agencias de Naciones Unidas.


Entre 2013 y 2014 CompactLink espera contar con 500 desafíos, 5.000 ideas, 10.000 comunicaciones, 1.000 feedback, 10.000 informes y 500 buenas prácticas.


UNICEF, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), PMA (Programa Mundial de Alimentos), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la OMT (Organización Mundial del Turismo) han presentado proyectos de alianzas con empresas del sector privado. Accenture, KPMG, Telefónica o la Fundación Rafael del Pino han presentado sus proyectos para crear sinergias entre empresas que respetan los Diez Principios en torno a proyectos de innovación.
 

IGNASI CARRERAS: LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN


El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, ha reflexionado durante la Asamblea del Pacto Mundial que "cualquier reto del mundo requiere de la contribución de varios actores y la colaboración es vital para conseguir empresas responsables, que es cuando se consiguen más impactos".


Para Carreras "si no hay cambio dentro de la empresa no se avanza como organización responsable" y puso como ejemplo la crisis de Nike con la denuncia de trabajo infantil en la década de los 90. Así, ha afirmado que "las alianzas y plataformas son motores del cambio en la sociedad y puso como ejemplo las 'Global Action Network' como Global Compact, GRI o FSC son las que generan el cambio "si cuentan con compromiso, recursos y compartir conocimiento".


El director del Instituto de Innovación Social de Esade matizó que "hay dos tipos de alianzas, las que generan innovación social y las que generan impacto colectivo" y concluyó que "las colaboraciones fallan porque no hay un liderazgo colaborativo real".


I PREMIOS PACTO MUNDIAL


Durante la Asamblea de socios se han reconocido a los ganadores de los I Premios convocados entre los socios de la Red Española. Los distintivos, otorgados por los firmantes del Pacto Mundial en España, han reconocido a Mahou-San Miguel y a Prosegur, en la categoría de Gran Empresa, y a Grupo Dypime, en la categoría de Pymes, como las entidades con los casos más valorados.


Grupo Mahou San Miguel y Prosegur han sido los ganadores de la categoría de gran empresa por sus respectivos casos "Campaña Ciudadano 0,0 Nolotiro" y el "Proyecto Piecitos Colorados" con un 14% de los votos. DKV, con su "Ecofuneral" ha resultado la entidad finalista. Mientras que Grupo Dipyme, por su práctica "Destapando sonrisas" ha ganado en la categoría de otras entidades con un 15% de las votaciones, seguida por Myriad Genetic, por su práctica "El diagnóstico precoz como garantía de salud y bienestar para personas con predisposición genética a desarrollar cáncer", que se alzó como finalista.


En los premios han participado 70 entidades socios, entre ellas MediaResponsable con el Anuario Corresponsables Iberoamericano, y se ha editado una publicación recopilatoria de buenas prácticas denominada "2013. Casos y prácticas de nuestros socios".


Descárgate la publicación:

http://www.pactomundial.org/images/Documentos/Buenas%20Prcticas%202013.pdf

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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alemania


UROPA ANTE LA CRISIS

Alemania reducirá el déficit en 2014 el doble de lo previsto

Berlín debería registrar excedente en este apartado al año siguiente, beneficiado por los bajos tipos de interés a los que se financia

22.06.13 - 01:28 - 
COLPISA / AFP | BERLÍN

El déficit fiscal de Alemania será en 2014 menor a lo previsto, el país debería registrar un excedente fiscal en 2015, esencialmente porque beneficia de tasas de interés muy ventajosas, según las cifras comunicadas el viernes por una fuente cercana al gobierno. El déficit fiscal del Estado federal caerá a 6.200 millones de euros el año que viene, según el proyecto de presupuesto que debe ser aprobado la semana próxima en el Consejo de Ministros. Una estimación anterior fijaba el doble, pero la cifra fue revisada a la baja para reflejar los intereses de la deuda inferiores de 5.000 millones de euros con respecto a los pronósticos iniciales, según esta fuente.

Desde el comienzo de la crisis de la deuda en la zona euro Alemania se endeuda a tasas más bajas que sus vecinos europeos, los bonos emitidos por la primera economía de la región se convirtieron en un valor refugio. Como resultado los intereses por esos bonos cayeron: representaban unos 40.000 millones de euros por año hace una década, mientras que el año pasado sumaron 30.000 millones de euros con un monto de deuda en alza.

En 2015 el presupuesto federal debería registrar un pequeño excedente, de 200 millones de euros, según las previsiones establecidas por el ministerio de Finanzas. El excedente previsto es de 5.200 millones de euros el año siguiente, y 9.600 millones en 2017. El ministerio de Finanzas querría pagar con ese excedente parte de la deuda alemana que es de más de 2.000 millones de euros.

Para este año, el Consejo de Ministros aprobará el miércoles un conjunto fiscal que hará subir el déficit a 25.100 millones de euros, contra 17.100 millones previstos hasta ahora. Alemania decidió montar un fondo de ayuda a las víctimas de las inundaciones de principios de mes. El gobierno se endeudara por 8.000 millones de euros adicionales, el monto previsto para el fondo.

Alemania reducirá el déficit en 2014 el doble de lo previsto
Ángela Merkel. / A. Malstev (Efe)












































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