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lunes, junio 17, 2013

JENNIFER LOPEZ Y LOS 33

Jennifer López tendrá un rol protagónico en la película sobre los 33 mineros

13:55 | La cantante y actriz fue confirmada y estará junto a Martin Sheen y Rodrigo Santoro. Aún no hay confirmación de cuál será su papel, pero se adelantó que será uno de los principales.

López en Nueva York. (EFE)

El sitio The Hollywood Reporter informó hoy que Jennifer López tendrá un rol protagónico en la película sobre elr escate minero en Chile, que se comenzará a grabar durante el segundo semestre de este año.

Aunque no se dijo con claridad cuál será su papel, el medio si adelantó que será uno de los principales. Ya se habían confirmado antes Martín Sheen y Rodrigo Santoro en el elenco. Antonio Banderas será el encargado de interpretar a Mario Sepúlveda, el minero conocido como Súper Mario.

»Ver más de #LOS33MINEROS

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE GRACIAS LEONARDO FARKAS , UNA VEZ MÁS

Leonardo Farkas confirmó vía Twitter su apoyo a la selección chilena de handball

17 de junio de 2013 - 14:24 | Por:  | 0   comentarios
/ Farkas2010.com/ Farkas2010.com

El empresario nacional volvió a mostrar su apoyo al deporte nacional, al donar el dinero faltante para que la Federación Chilena de Handball pueda enviar a sus selecciones menores a los mundiales de la categoría.

Un nuevo ejemplo de generosidad realizó el empresario Leonardo Farkas, quien se comprometió a donar el dinero faltante, 10 millones de pesos, para que las selecciones junior y juvenil de handball puedan asistir a los mundiales de Bosnia y Hungría, respectivamente.

El aporte de Farkas se produjo luego que Fernando Montalva, presidente de la Federación Chilena de Handball, instara al empresario vía Twitter para ser parte de la campaña de recaudación de fondospara ayudar en la preparación de los combinados nacionales.

En vista de ello, Farkas usó la misma red social para garantizar su apoyo al handball nacional, lo cual fue agradecido por la federación.


Fuente:ELDINAMO

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COACHING

¿Puede el coaching cambiar tu futuro?



Gema Requena, especialista en esta materia, explica que entre sus objetivos está impulsar la transformación de la sociedad a través del entrenamiento a líderes.

Redacción17 de junio de 2013Enviar a un amigo
 

Poner una poderosa herramienta, como es el coaching, al servicio de desempleados, emprendedores o voluntarios de las ONGS no es evidente. Sin embargo, es precisamente un logro que hemos alcanzado en la EEC, con la puesta en marcha de Coaching Social.

El coaching ejecutivo surge y se instala entre los altos directivos para ayudarles a mejorar en su desarrollo personal y profesional. Pero, además de beneficiar a los empresarios, el coaching también es una disciplina que genera una mejor sociedad y una mejor forma de relacionarse con las personas. Tanto es así, que entre las razones que tuvimos para crear la EEC hace diez años está nuestro objetivo de impulsar la transformación de la sociedad a través del entrenamiento a líderes. Es nuestra misión más íntima.

Estos principios fundacionales, sumados a clientes que hemos ido teniendo a lo largo del tiempo como Médicos Sin Fronteras o Acción Contra el Hambre, hacen que con la experiencia nos hayamos hecho conscientes de que lo que realizamos a nivel empresarial podemos extrapolarlo hacia otros sectores. Y abrimos la posibilidad de poner en marcha un programa solidario, social.

Coaching social es una iniciativa que ofrece a los participantes, que como ya he dicho pueden ser colaboradores de ONG, emprendedores o desempleados, acceder a sesiones de coaching a un precio simbólico. El proyecto se apoya en uno de nuestros áreas de expertise, la formación de coaches profesionales. Concretamente, Coaching Social es la otra cara del programa de Supervisión para coaches.

El programa de Supervisión funciona con un triple objetivo. Por un lado, los clientes de coaching beneficiados en estos procesos son personas que difícilmente podrían costearse un proceso de coaching. Gracias al acompañamiento que tienen de los coaches que cursan este Programa, se plantean nuevos retos, incrementan su autoestima, su autoconfianza, etc.

Por otro, permite incorporar nuevos aprendizajes a los Coaches recién certificados a partir de mayor número de sesiones de coaching y de la profundización en el análisis de puntos de ceguera o de habilidades a reforzar.

Por último, ayuda a los coaches a acumular las "horas de vuelo" de pago necesarias para obtener su primera acreditación ante ICF (ACC): adquieren experiencia ejerciendo de coaches con coachees que les proporciona EEC, es decir, acumulan práctica.

Un coaching, dos puntos de partida

Para entender lo que hacemos y lo que obtienen los participantes, pensemos que todos las personas tenemos nuestras luces y nuestras sombras, y que no siempre somos conscientes de ellas. No nos es posible ver todos los detalles sin un espejo que las refleje. En el mundo empresarial y organizativo ese espejo que devuelve las virtudes y las áreas de mejora se llama coach, y es la persona que ayuda a ver los puntos ciegos que impiden que las personas logren sus objetivos. Éste rol de espejo es el que ahora compartimos de forma solidaria.

Ya sea a través del coaching ejecutivo o a través de programas como este de coaching social, acompañamos a los clientes hasta que alcanzan la meta que se hayan propuesto alcanzar. La única diferencia es que en este caso los clientes de coaching pueden ser empleados, voluntarios y familiares de trabajadores de una fundación o de una ONG, personas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o personas desempleadas.

Los beneficios que estos colectivos alcanzan son paralelos a los de un directivo. Nos esforzamos para que puedan alcanzar sus objetivos en menos tiempo, que aprendan a ver sus fortalezas y no sólo las debilidades, que mejoren en su autoestima y en autoconocimiento, y que entrenen una reveladora práctica: ponerse en el lugar del otro.

En definitiva, nuestra misión tanto frente a un directivo como frente a este otro perfil de cliente, es ayudarles a tener una visión más poderosa, pues creemos firmemente que cada persona es capaz de diseñar su propio futuro.

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DESERTIFICACIÓN

Presidente Piñera: "Parar el desierto es un desafío y una misión de nuestra generación"

17 de junio de 2013

 

Presidente Piñera:

Hoy el Mandatario encabezó la ceremonia del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, plantando simbólicamente un algarrobo en la comuna de Til Til, que forma parte del plan de Codelco Andina "que hoy día estamos inaugurando y que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", aseveró.

Añadió que el Gobierno lleva adelante una política de Estado para enfrentar la desertificación del territorio, con medidas de corto, mediano y largo plazo, precisando que "el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas se han desplegado en plenitud para tratar de aliviar las consecuencias que esta sequía ha traído para muchos de nuestros compatriotas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, encabezó hoy en la comuna de Til Til, la ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se realizó en un predio perteneciente a Codelco en la zona norte de la capital.

En la ocasión, el Mandatario plantó simbólicamente un algarrobo, que forma parte del plan de Codelco Andina "que hoy día estamos inaugurando y que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", afirmó.

Añadió que este proyecto busca "mejorar las condiciones atmosféricas y del aire en la ciudad de Santiago y va a permitir también contribuir a la infiltración de aguas lluvia a través de las raíces de estas plantas y recuperar esta especie, que actualmente está en peligro de extinción, porque sabemos que el algarrobo tiene un uso comercial y puede servir, incluso, como alimento. Y, por tanto, es una planta que genera múltiples beneficios".

En este contexto, el Jefe de Estado aseguró que "éste no es solamente un problema de Chile, ya que la desertificación es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero", porque "está produciendo hoy las mayores crisis y catástrofes humanitarias a nivel mundial, en tiempos de paz".

Explicó que "actualmente se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación", precisando que "de las 290 comunas rurales que existen en nuestro país, 76 de ellas han sido catalogadas con erosión grave y 108 con erosión moderada. Esto significa que más de uno y medio millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación".

A modo de ejemplo, señaló que "el desierto está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital. Eso es lo que queremos evitar, parar el desierto, en primera instancia, y empezar a hacer retroceder el desierto y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, es la gran tarea de nuestra generación".

Agregó que "junto con tener plena conciencia de la gravedad de este problema, quiero que todas las chilenas y chilenos sepamos que nos estamos haciendo cargo de este problema. Parar el desierto es un desafío y una misión de nuestra generación, una generación no puede eludir un desafío tan grande y noble como evitar que el desierto simplemente termine invadiendo a nuestro país y avanzando, como ha avanzado durante las últimas décadas, porque al fin y al cabo, lo que estamos haciendo no es solamente por nosotros, estamos haciendo algo también por nuestros nietos y los hijos y nietos de nuestros nietos".

Medidas para enfrentar la deforestación y la sequía

El Presidente Piñera destacó que hay en marcha una política de Estado en contra de la desertificación, que se expresa en medidas inmediatas, de mediano y largo plazo, resaltando que "el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas se han desplegado en plenitud para tratar de aliviar las consecuencias que esta sequía ha traído para muchos de nuestros compatriotas. Por ejemplo, declaramos Zona de Catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también a algunas comunas de la región de Valparaíso, como el caso de la Ligua, Petorca y Cabildo. Esto nos ha permitido ir con ayuda a más de 50 mil pequeños agricultores, implementando un programa de colaboración y ayuda para mejorar y potenciar la capacidad de estas familias para sobrevivir a la sequía y, al mismo tiempo, ayudarlos a mantener su capacidad productiva".

Añadió que "estamos implementando un exitoso programa de siembra de nubes, que inicialmente se aplicó en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y la región de O´Higgins, pero que hoy día se está ampliando a la región del Maule", resaltando que a través del Ministerio de Agricultura, en los últimos 3 años, hemos invertido más de 130 millones de dólares al año, en forestación y recuperación de suelos degradados, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 200 mil hectáreas. Y junto con ello, hemos más que duplicado los recursos de fomento al riego, pasando de 29 mil millones que se invertían en riego el año 2009, a 72 mil millones el año pasado".

El Jefe de Estado detalló, además, que "pusimos en marcha un agresivo plan de construcción de mini embalses de aguas lluvia y hemos logrado impermeabilizar 690 km de canales, que es la distancia entre Santiago y Temuco. Incorporamos 60 mil nuevas hectáreas al riego tecnificado, que es mucho más eficiente en el uso del agua, y hemos contribuido a regularizar más de 10 mil títulos agrícolas, lo cual significa que sus nuevos propietarios también se incorporan a esta tarea de mantener a un país con tierras fértiles".

De igual modo, planteó que "hemos aumentado en un 30% el presupuesto para la prevención de incendios forestales e incrementamos de 82 a 130 las brigadas anti incendios y de 1.100 a más de 1.600 los brigadistas que combaten los incendios. Y, por supuesto, endurecimos drásticamente las sanciones para aquellos que resulten responsables de estos incendios".

Entre las medidas de mediano plazo, destacó "el ambicioso plan de recargar nuestros acuíferos naturales, a través de obras de infiltración, de forma tal que el agua que de otra forma se perdería en el mar, pueda reinfiltrarse para poder aprovecharla en los periodos de escasez. Ya tenemos más de 15 áreas de infiltración de acuíferos naturales entre la región de Atacama y la región del Maule, para aumentar la recarga de estos verdaderos embalses naturales subterráneos".

Agregó que "presentamos al Congreso un Proyecto de Ley de Fomento de Riego, que ya está avanzando en su trámite parlamentario y que va a permitir incrementar de 30 mil a 250 mil UF el monto de las obras de riego que realicen nuestros agricultores. También presentamos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, que cuando sea aprobado va a permitir poner a Chile a la vanguardia en materia de protección de nuestra biodiversidad. Y propusimos modificaciones al Decreto Ley 701, para que podamos aumentar la inversión que nos permite recuperar los terrenos degradados, de forma tal de que podamos forestarlos con todas las ventajas que ello significa".

Resaltó que gracias al trabajo mancomunado del Gobierno y diversos actores Chile ha sido reconocido por la FAO "como uno de los tres países en el mundo que han logrado aumentar su superficie de bosques en las últimas décadas, alcanzando lo que se llama un nivel de deforestación cero, es decir, que somos capaces, plantando bosques, de compensar los fenómenos de la naturaleza que van destruyendo nuestros bosques".

Entre las medidas de largo plazo, el Mandatario señaló que "en materia de construcción de grandes embalses, en los últimos 50 años no cumplimos con nuestra tarea ni con nuestro deber. De hecho, entre el año 2000 y el año 2011, prácticamente no se inauguró ningún embalse nuevo en nuestro país", subrayando que "si lográramos aprovechar la mitad de esa agua que se pierde hacia el mar, podríamos regar 5 millones de hectáreas adicionales".

Sostuvo que para provechar mejor nuestra agua "desarrollamos una estrategia nacional de recursos hídricos, que está priorizando la construcción de 16 nuevos embalses durante esta década, algunos de ellos ya están inaugurados, otros en pleno proceso de construcción y otros en etapas de planificación, que nos van a permitir incrementar en un 30% nuestra capacidad de embalse".

Precisó que "de esos nuevos embalses, ya inauguramos el Embalse de Ancoa, en la región del Maule, también inauguramos los canales matrices del Embalse El Bato, en la región de Coquimbo, este año entrará en operaciones el Embalse Chacrillas, en la región de Valparaíso, que es el primer embalse en la región de Valparaíso en más de 100 años, y hemos reanudado las obras del Embalse Convento Viejo, en la región de O'Higgins, que habían sido suspendidas, y vamos a iniciar la construcción de los embalses de Chironta, en Arica y Parinacota, de Punilla, en el Biobío, y de Valle Hermoso, en la región de Coquimbo, además del entubamiento de los canales en el Valle de Azapa".

Finalmente, el Presidente Piñera formuló un llamado a todos los chilenos a comprometerse en el cuidado de un árbol, a través del Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol. "Nosotros nos comprometemos a entregar la planta, los abonos y los instrumentos necesarios para que podamos tener en nuestro país 17 millones de árboles adicionales, lo cual nos va a permitir superar el estándar de áreas verdes por persona que recomiendan las organizaciones especializadas en la materia", concluyó.

Fuente:

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LOBBY , SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

esto es parte del libro sobre el lobby que he escrito y que busco una editorial para publicarlo. Son más de 1000 páginas de información



Washington la capital del Lobby 


PORQUE ESTUDIAR EL LOBBY , NOCIONES 

INTRODUCTORIAS:

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para elegir investigar, recopilar , estudiar y escribir sobre este tema del Lobbying o Cabildeo, resultan ser cinco las principales:

 

En primer lugar, el contribuir a colmar, no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también, en alguna medida de nuestra literatura especializada;


En segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición, el derecho a luchar por intereses particulares;

 

En tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en otros  países y que en  Chile cobra mayor importancia porque  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros en que el lobby opera de manera muy relevante y reglamentada .

 

En cuarto lugar, contribuir a poner en la opinión pública algunos lineamientos simples de cómo hacer lobbying profesional eficaz y de alto nivel   sin caer en el tráfico de influencias

 

En quinto lugar, considerar al lobby como un elemento de la escencia de la democracia

 

AGRADECIMIENTO

 

Un Agradecimiento importante al Profesor Davor Harasic de la Universidad de Chile : Hemos dictado charlas de estos temas en la Universidad de Chile, facultad de derecho , en la cátedra del profesor Davor Harasic, una experiencia extraordinaria que nos permitió un feedback de cerca de 40 estudiantes de Derecho  mediante  valiosas , heterogéneas e inteligentes interacciones, que nos ha permitido una oportunidad para crear conocimiento y mejor gestionarlo , porque el conocimiento es distinto de la información.

 

Nos permitió , captar en la base conocimientos de otros  mediante preguntas y respuestas al instante,  facilitar el descubrimiento e incorporar nuevas ideas . Que importante es el diálogo activo  para generar e incorporar  nuevas ideas a nuestro propio sistema . El conocimiento , como la experiencia , es inherente al individuo y no puede separse de éste,  cuestión que agradecemos al profesor Harasic por brindarnos la oportunidad  de compartir con sus alumnos. 

 

Otras interacciones : También  hemos interactuado en SOFOFA y otras  Universidades y organizaciones en el exterior. Hemos escrito numerosos artículos en los diversos blogs dedicados al Lobby, a la empresa, a la Responsabilidad Social Empresarial , al Coaching ejecutivo , a la Gestión del conocimiento entre otros.Incluso hemos tomado Diplomados en estas materias para tener una visión más amplia que compartimos con nuestros lectores.

HABLAREMOS DE TODO Y PARA TODOS

 

Hablaremos de la sociedad del conocimiento y al mismo tiempo destacamos la "sociedad del aprendizaje" , de la "sociedad aprendiente", que es el  proceso de  aprendizaje las personas  mediante el cual crecen y se desarrollan .Todo esto en un mundo que esta cambiando y la sociedad exige  y presiona a la Universidades tradicionales  las que tensionadas no han sabido responder a las necesidades atuales por encontrarse atrapadas entre las fuerzas de la globalización que están produciendo presiones para el cambio en todos los aspectos de la vida.

 

Este trabajo es para todos : En todo caso, pensamos  que este trabajo es  para todos, lo dirigimos en forma más o menos didáctica  y simple ,  especialmente para  alumnos de las diferentes disciplinas de las diversas Universidades  : del derecho, de las relaciones públicas, del periodismo, de la sociología, de la antropología, de la comunicación , etc. También , para los ejecutivos del futuro ,  que dispondrán de   un material en forma de " apuntes ", sencillos y fáciles de leer y consultar , sin un alto contenido dogmático, pero que encontrarán en él las bases para ir formándose una mejor comprensión de lo que  es el Lobbying y así poder llegar a un estudio personal más profundo ; lo dirigimos a las empresas y organizaciones para que acojan  una forma  de poder formar opinión favorables  a sus objetivos con las ventajas que ello acarrea; a los ejecutivos que toman decisiones  públicas para que adquieran , a su turno, una mayor comprensión  y fundamentos en la toma de decisiones ; a todos quienes aspiren a realizar acciones profesionales de lobbying eficaz  en general y que les sirva como guía para emprender una actividad profesional seria.

 

A las Universidades, que no son inmunes a las fuerzas  globales que impulsan el cambio social y    que están en el mercado buscando alumnos ,  también les dedicamos estas páginas porque la educación se  ha convertido en un bien de consumo y de venta en el mercado del aprendizaje y más aún como asignatura nueva puede llevarse a la Red.

Sabemos  que la educación superior experimenta cambios y al mismo tiempo sabemos  cómo se están ejeciendo  grandes presiones sociales sobre él y el profesorado y como está reaccionando , en general , el sistema.Estamos convencidos que el cambio va creando espacios que permiten la innovación la experimentación y para las Universidades capaces de   responder , se avecinan unos tiempos muy interesantes y estimulantes.En cambio aquellas universidades anquilosadas en el tradicionalismo y la política interna , procedimientos burocráticos y sin voluntad de crecer sufrirán las consecuencias y perderán la influencia  y no tendrán un rol significativo  en las oportunidades de la futura educación superior e incluso ponen en iesgo su propia existencia independiente.

Un profesor y un alumno  me pregunta  de inmediato ¿A que cambios se refiere? Me refiero a  los cambios en el status de las Universidades; al cambio del perfil del estudiante; a los cambios en la relación del mercado y del aprendizaje; a los grandes cambios de las formas de conocimiento; a los cambios de la naturaleza de la investigación, a los cambios en los métodos de impartición de los programas ; a los cambios del papel del profesor universitario, entre otros.En general creemos que  la Educación Superior en Chile esta atrapada entre las grandes fuerzas de la globalización que están produciendo presiones para el cambio en todos los aspectos de la vida.

 

Para los Legisladores : Pero también, estas notas servirán a los señores Parlamentarios y políticos que intentan legislar sobre el particular. Esto es, se trata de un conjunto de materiales para reflexionar, sintetizar, discutir y evaluar en torno al Lobbying.  Son, obviamente materia prima para una discusión y análisis a la hora de  elaborar una política pública sobre transparencia y lobby en particular

 

Hablar de lobby es un tema complejo: Hablar o escribir  de LOBBY , en general ,  y en nuestro país en particular, es de una amplitud tal que impide su abordaje concreto a simple vista, más aún en perspectiva jurídica y con un propósito meramente descriptivo ya que muchos son los temas y muchas son las normas que interesa considerar a su respecto. Intentaremos,  pues,  hacer algo más y asi aportar más al conocimiento.

 

Comunicación y Petición al hablar de Lobby: Por otra parte, no cabe duda que una de esas importantes necesidades en el Estado , en la empresa y las personas  es la comunicación y la petición  como instrumento catalizador de la competencia de ofertas y amplitud de las demandas. Conscientes de las diversas problemáticas comunicacionales generadas por la globalización y el desarrollo tecnológico, nace la idea de hablar sobre lobbying al más alto nivel . Es asi que con  este trabajo buscamos dar, en parte, una respuesta ágil y eficiente a necesidades comunicacionales emergentes en el actual panorama empresarial privado  y estatal...

 

Entonces surge la pregunta: ¿De que se trata este conjunto de documentos que estamos presentando ?

 

ESTAMOS ANTE UNA GUIA PARA UN TEMA COMPLEJO

Esta,  es más bien ,  una breve guía para un tema complejo como es el LOBBY . No pretende ser exhaustiva ni contener ideas originales. Este trabajo reporta las ideas y los aportes de numerosas personas  y que han contribuido a muchas organizaciones en el mundo. La guía ha recurrido en gran medida (y sin reparos), insisto,  a otros materiales previos sobre el tema del Lobby en el mundo. Presta especial  atención al trabajo llevado a cabo con las organizaciones , ONGs, Estados, Organismos internacionales , empresarios y organizaciones empresariales y se ha servido de la experiencia de los  diversos  autores examinados y  en la observación de lo que es eficaz e ineficaz en la práctica diaria de esta especialidad . En el texto y en las sugerencias de otras lecturas  y bibliografía se ha procurado reconocer la amplia variedad de las fuentes usadas.

Este trabajo no es un manual sino que más bien son  unos materiales para el estudio del Lobby  y nos hemos basado, como hemos dicho ,  en lo que otros ya han escrito y recogido sus experiencias, fundamentalmente en la Red , en  materiales de Blogs temáticos  como HTTP:// lobbyingchile.blogspot.com  , que hace algunos años  creáramos para acopiar información valiosa de la blogosfera en torno al Lobby en el mundo y que lo ponemos humildemente al servicio de todos. Hay monografías muy buenas y hemos seleccionado  lo que creemos más idóneo, lo mejor de muchas de ellas. Así mismo, compartimos unos  materiales , unas guías  de la OIT " Una organización de empleadores eficaz " que recibiéramos  en un seminario Organizado en Reñaca por la OIT, CPC, de los cuales  más adelante hablaremos in extenso.

También,  hablaremos sobre temas de "Coaching" y aprovecho de entregar algunos aspectos  que recibieramos en el "Diplomado Internacional de Coaching Empresarial" que siguiera en la ONU, por la importancia  en el concepto de Ciudadanía Mundial.

Obviamente, abordaremos algunos tópicos en materia de  "Gestión del conocimiento", incorporando  los conocimientos  adquirdos en Diplomado Internacional de Gestión del Conocimiento  como corriente modelizadora de la transformación de las empresas para dar respuesta a las nuevas modalidades de cambio y mejora, y para lograr mantener posiciones competitivas  empleando de manera intensiva las capacidades , estrategia ,  las personas y las tecnologías  de la información

Incluso nos aproximaremos a ciertos aspectos de la "Responsabilidad social empresarial" fruto también de nuestra experiencia y del Diplomado Internacional de Responsabilidad social que también siguiéramos hace algún tiempo.

Incluso, entregaremos algunos aspectos del Diplomado Internacional en Avances Gerenciales en Administación Pública que he seguido en ANUV, ONU .

En diversos pasajes veremos los aspectos  de las nuevas tecnologías de la información, a partir de la identificación de los principales problemas que, desde el punto de vista ético, afectan a la comunidad de usuarios. Sabemos ya  que  el acceso a la información es  desigual y tenemos allí  un  problema ético fundamental de los tiempos actuales, por que se ha originado  de una nueva clase: los ricos en información. Entonces, obviamente , la relación ética/nuevas tecnologías no debe reducirse a lo meramente teórico, sino que ha de ser una práctica asumida por los individuos, las organizaciones y los estados. Esto nos lleva a tener que decir algunas palabras en materia de corrupción.

También diremos algo sobre La Convención Americana de Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- y su jerarquía constitucional, recogiendo  el artículo 13  de la Convención que establece el derecho a la libertad de pensamiento y expresión , que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o por cualquier otro procedimiento de elección.  Derechos estos bastante conculcados en el  contexto latinoamericano  actual y en  muchos aspectos en nuestro país. Surge la pregunta :

¿Que es lo que caracteriza la República?

Debemos decir  que lo que caracteriza a la República es ser una forma de gobierno sobre una base democrática que cumple con los siguiente requisitos:

(i)                 igualdad ante la ley,

(ii)               elección popular de las autoridades,

(iii)             división de funciones gubernativas,

(iv)             periodicidad de los mandatos,

(v)                responsabilidad de los funcionarios públicos

(vi)              publicidad de los actos de gobierno.

Al final de este trabajo encontrarán una enorme Bibliografia con más de 500 documentos y libros para que puedan consultar.

Pero en Chile, en los últimos años nos encontramos con un cúmulo se situaciones en   que estos derechos se ven claramente  disminuidos. Los casos MOP -  GATE y toda esa seguidilla de casos en la Justicia; los escándalos en la Universidad de Chile, en INDAP, en CODELCO ( empresa del Estado ) ,en los gobiernos de la Concertación ,  en fin tantos – hoy los relacionados con parientes del Presidente y amigos, etc. La negativa a investigar en la Cámara de Diputados el caso MOP GATE, ( centro de la democracia ) que lo entorpece tenazmente la concertación y evita que se forme comisión investigadora  a cualquier costo.

Ahora ¿Qué ocurre con quien, sin gozar del status de parte, pero en razón de un legitimo interés  de conocer la actuación del estado en una situación particular y de las relaciones del mismo con los particulares, quiere acceder a una actuación administrativa, un registro o un archivo del estado? Esta "no parte" en un expediente administrativo no solamente no puede impugnar actos administrativos o producir pruebas (lo cual es a todas luces correcto) sino que además no tiene, en principio, permitida la vista al expediente, y no estamos hablando de actuaciones reservadas sino (en principio) "públicas".Esto es asi a pesar de la ley  de la ley de transparencia .No se ha generado el cambio cultural en la administración pública.

Creemos que, tanto la jurisprudencia como la sociedad en su conjunto están reclamando un cambio hacia una mayor transparencia en estos aspectos, sin que ello sea motivo (obviamente) de un entorpecimiento de la actuación de la administración. La ciudadanía reclama una mayor transparencia, ¿pero a quien se lo hace ver? A sus diputados… los de la concertación en actitudes antidemocráticas se niegan a investigar… los de oposición, no tienen mayoría y están  con manos atadas…. A la Contraloría General de la República: hace lo que puede con los recursos que cuenta…

Y sabemos que la palabra lobbying deriva de lobby – literalmente: pasillo, corredor, antecámara, "salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o "ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyists, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

 

Ahora, si nos vamos al diccionario[1] tenemos lo siguiente:

 

·         Lobby: pasillo, corredor; antecámara; vestíbulo, foyer;( de un hotel); Camarilla de cabildeo, cabildear, procurar la aprobación de un proyecto de ley (por cabildeo)

·         Lobbyism: cabildeo en materia política

·         Lobbyists: cabildero.

 

En otro orden de cosas, muchas veces hemos empleado letra cursiva y / o en negrita y lo hacemos para destacar aspectos importantes y llamar la atención del lector o por tratarse de vocablos extranjeros.

 

Pero a la hora de legislar hay que tener cuidado con el idioma y ya se escuchan protestas en el mundo por el uso de palabras de origen extranjero.

Se  habla de "colonización lingüística"  Se dice , Lobbying no: ¡cabildeo si!

Gracias a un artículo de María Carrión de Quesada sobre los Minutemen en un  número de Diagonal, he descubierto que el verbo to lobby y sus derivados (lobbying, lobby, lobbyist) tienen una traducción en castellano. Por ejemplo:  el lobby como grupo debemos traducirlo por grupo de cabildeo (he visto también simplemente cabildo, aunque la metonimia en este caso no me convence); la acción (lobbying) debemos denominarla cabildeo, y el verbo (to lobby) cabildear. Menos mal que aún hay periodistas que no se pliegan a la comodidad de la colonización lingüística y se molestan en conservar nuestro idioma libre de extranjerismos innecesarios y usurpadores, y gracias a los cuales podemos aprender a defendernos de estas agresiones lingüísticas. Sin embargo , muchas veces estos "extranjerismos" conceptuales, nos ayudan para mejor explicar determinados conceptos que se emplean en la vida diaria en nuestra Latinoamerica.



[1] Diccionario Internacional Simon & Schuster United State of America  , 1973

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Rodrigo González Fernández
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RSE : El Pacto Mundial en España lanza la plataforma CompactLink

LA RED DEL PACTO MUNDIAL EN ESPAÑA IMPULSADO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LAS ALIANZAS ENTRE EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES

El Pacto Mundial en España lanza la plataforma CompactLink


17/06/2013 12:36:48 La Red del Pacto Mundial en España ha impulsado una nueva herramienta para fomentar las alianzas entre empresas, sector público, entidades del tercer sector y agencias de las Naciones Unidas. Bajo el nombre de CompactLink, el instrumento prevé facilitar la cooperación entre los distintos actores que intervienen en la sociedad.

Según informa la agencia Servimedia, la herramienta busca crear oportunidades de negocio entre empresas socialmente responsables y favorecer la internacionalización sostenible, además de facilitar el trabajo colaborativo en el ámbito de la innovación en materia de responsabilidad social. La plataforma CompactLink dará visibilidad a las buenas prácticas y contribuirá a acelerar el proceso de implantación de la responsabilidad social en las empresas.

CompactLink, además, permitirá medir el impacto social y medioambiental de las acciones que las empresas desarrollan en materia de responsabilidad social. Las previsiones de la organización señalan que, en los próximos meses, más de 2.000 ususarios harán uso de este portal.

En declaraciones recogidas por Servimedia, la directora de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, ha destacado que los usuarios de la plataforma CompactLink podrán "identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, al tiempo que interactúan y colaboran con sus grupos de interés en tiempo real". Garro ha subrayado, además, que las compañías "tendrán acceso a recursos valiosos en tiempo récord, como pueden ser opiniones de expertos de todo el mundo, cursos de formación o las últimas novedades en materia de sostenibilidad".

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social | Buen Gobierno
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COACHING CON CABALLOS

en chile algo de esto hace angela ossa.


ARE organiza una jornada gratuita de coaching con caballos

Alto Rendimiento Empresarial organiza esta experiencia previa inscripción obligatoria

 
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17/06/2013 El próximo 19 de junio por la mañana, en el SC Trade Center y Hípica Can Caldes, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) tendrá lugar una jornada gratuita de coaching con caballos, previa inscripción obligatoria, organizada por Alto Rendimiento Empresarial.

El programa incluye una conferencia coloquio sobre 'Aprendizaje experiencial en el entorno natural. Fundamentos y aplicaciones para el éxito profesional', a cargo de Cristina Freixa, psicóloga, formadora y coach.

Posteriormente, a partir de un ejercicio de toma de contacto y de relación con los caballos se apreciaran la transferencia y la aplicación de la experiencia en la realidad personal y / o empresarial de cada participante. Todos los asistentes podrán participar de esta experiencia que no requiere preparación previa ni equipo especial.

Para finalizar, se presentará la oferta de actividades para la mejora personal y profesional a través de actividades en el medio natural y se dará paso a una ronda de preguntas abiertas entre los asistentes. 

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