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lunes, mayo 13, 2013

caso tsunami 27F

Justicia debate y decide sobreseimiento del Caso Tsunami

El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, no llegaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

POR  24HORAS.CL

13


mayo
2013

SIGUE LA AUDIENCIA EN VIVO

Pasadas las 9.30 horas comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiagola audiencia de sobreseimiento por el Caso Tsunami.

Al tribunal no llegaron el ex subsecretario del InteriorPatricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.

Este es lo que sucede al anterior del tribunal que presidido por el juez Ponciano Sallés.

El primero en exponer en la audiencia es el abogado de Patricio RosendeSamuel Donoso.

En su intervención, Donoso expuso que la ex autoridad de Gobierno "debía confiar en los asesores técnicos de la Onemi". Si éstos le decían que no había una alerta de tsunami, él debía hacerles caso, dijo Donoso.

"Las autoridades estaban ciegas y sordas", agregó.

Según Donoso, su representado actuó "bajo el principio de confianza" y "cumplió los deberes del cargo".

Además, destacó que Rosende llegó, junto a su familia en su vehículo particular, alrededor de las 4.20 horas de la madrugada hasta la Onemi para asumir su responsabilidad como subsecretario del Interior.

Pero a esa ahora, agregó, dos trenes de olas ya habían arrasado con algunas localidades y "había un colapso de las comunicaciones".

La defensa siguió con sus argumentos y señaló que "el Ministerio Público pretender hacer culpable a Patricio Rosende de las muertes por el tsunami".

Los abogados de Rosende insistieron que "la propia investigación avala que los organismos técnicos no cumplieron" con su rol.

"Nuestro posición, y por eso hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, es que no existe delito ni participación respecto de don Patricio Rosende y consideramos que en el proceso debiera declararse por parte de los tribunales de justicia la falta de responsabilidad de él y ponerle término al proceso respecto de don Patricio", dijo la defensa.

Luego el juez le entregó la palabra a la fiscalía, pero esta parte solicitó un receso y el magistrado accedió.

El abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de las víctimas enConstitución, comentó la defensa de los abogados de Rosende.

El abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de las víctimas en Constitución, comentó la defensa de los abogados de Rosende.

 

A las 11.20 horas, se reinició la audiencia con la intervención de la fiscalía, a cargo de la persecutora del caso, Solange Huerta.

Huerta señaló que "el imputado Rosende forma parte del sistema de protección civil".

"Basta leer los protocolos nacionales e internaciones, para saber que el terremoto era tsumamigénico (...) él tenía un rol de garante y era la máxima autoridad política presente en la Onemi", manifestó Huerta.

"(El objetivo de la investigación es ) si el imputado Rosende hizo todo lo que estaba a su alcance", agregó al explicar el eje de la investigación.

"La conducta de Rosende incrementó el riesgo. Sus vidas (la de las víctimas de Juan Fernández) dependían del sistema de protección civil (del cual era parte Rosende)", añadió.

"Ninguna conducta de Rosende disminuyó el riesgo de la población civil (...) El imputado Rosende infringe el deber de cuidado", sostuvo.

Según Huerta, había información histórica y científica que señalaba lo que provocaría un terremoto de esa magnitud.

"Todos sabían que un terremoto de esas características iba a generar un riesgo de tsunami", afirmó y agregó: "Acá el organismo técnico no era la Onemi (como dice la defensa de Rosende), era el Shoa".

"En el minuto cero hubo una alerta y él (Rosende) no difunde", señaló la persecutora y advierte que él debía estar alerta.

La fiscal recordó cuando Rosende trató de "loca" a Carmen Fernández, luego que ésta le dijera que hay que evacuar.

"El subsecretario (Rosende) tuvo conocimiento en esa madrugada que hubo un tsunami y pudo salvar a la población", afirmó Huerta.

En medio de la intervención de Huerta, un familiar de una víctima interrumpió la audiencia por unos segundos. La persona solicitaba justicia y el juez le pidió que saliera de la sala.

Se trata de Claudio Ortiz, quien es el padre de "Puntito", un niño que está desaparecido tras el tsunami en el Archipiélago de Juan Fernández.

El momento de la interrupción.

Claudio Ortiz, quien es el padre de "Puntito", irrumpió en la audiencia de sobreseimiento en el Caso tsunami.

 

¿QUÉ OCURRIRÁ EN LA AUDIENCIA?

El juez Ponciano Sallés decidirá el futuro procesal del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett, y el ex asesor del Servicio Hidrográfico y Ocanográfico de la Armada (Shoa), Andrés Enríquez.

El magistrado fallará si es que existe mérito para las imputaciones por elcuasidelito de homicidio de las 181 personas que se mantienen desaparecidas por la alerta fallida de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, esta decisión no es la definitiva, ya que en unas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago hará lo propio.

Fotografía: Poder Judicial.

Noticia en desarrollo...

Palabras Claves:   Sobreseimiento Caso Tsunami

















































































































































































































































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Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica

Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica para apoyar a pequeños agricultores en sus proyectos de inversión

7 de mayo de 2013
Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica para apoyar a pequeños agricultores en sus proyectos de inversión


El acuerdo busca ayudar a regantes para que puedan desarrollar iniciativas que generen una mayor y mejor infraestructura de riego considerando el actual escenario de escasez hídrica.


SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y BancoEstado firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de apoyar el acceso de pequeños agricultores y agricultoras a un crédito de enlace para obras de riego bonificadas por la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.


El acuerdo suscrito por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el gerente de Pequeñas Empresas, Rubén Vásquez, busca apoyar proyectos que generen una mayor y mejor infraestructura de riego considerando el actual escenario de escasez hídrica.


En la ocasión, el Ministro Mayol enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos y se han tomados diversas medidas para mitigar los efectos de una sequía que se extiende por más de tres temporadas.


"Esta alianza estratégica permitirá que cientos de regantes que se hayan adjudicado un bono de riego puedan acceder al financiamiento necesario para efectuar la inversión antes de recibir el pago estatal que establece la Ley 18.450", indicó.


Asimismo, el presidente de BancoEstado afirmó que "nuestro rol es respaldar a los emprendedores en sus nuevos proyectos, y también apoyarlos cuando enfrentan coyunturas complejas. Es por ello que este financiamiento especial les permitirá paliar las condiciones que ha generado el déficit hídrico, y también invertir en proyectos para la generación de energías renovables no convencionales".


Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que ambas instituciones se comprometieron a realizar talleres de difusión orientados principalmente a pequeños y medianos productores agrícolas del país. "Necesitamos incrementar la superficie bajo riego y generar las condiciones adecuadas para que el sector agrícola siga creciendo", puntualizó.

 
El Crédito de Enlace para Obras de Riego se otorga contra la bonificación de riego y el endoso del respectivo certificado. Financia el 90% del monto de la bonificación, con un plazo de hasta dos años y con una tasa de interés es en pesos fija por todo el período.


Pueden acceder al financiamiento agricultores, Organizaciones de Usuarios de Aguas (Juntas de Vigilancia, comunidades de agua, asociaciones de canalistas), y empresas contratistas  a las cuales les han endosado el certificado de bonificación.

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CASINOS:

Alcaldes no quieren perder concesión de casinos municipales


Alcaldes no quieren perder  concesión de casinos municipales

El Ministerio de Hacienda ya elaboró una iniciativa legal que considera una extensión de la licencia que actualmente mantienen las comunas de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales.

La Ley de Casinos aprobada el año 2005, los municipios de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales, perderán la licencia para su operación el último día del año 2015 y con ello los millonarios recursos que perciben y que superan los 
$ 35.000 millones anuales.
Por esta razón la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, liderada por la alcaldesa Virginia Reginato, ha iniciado una campaña que pretende dar a conocer su posición en esta materia antes que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley que busca regular esta situación de manera progresiva.
De hecho, el Ministerio de Hacienda ya elaboró una iniciativa legal que considera una prórroga de 15 años, tiempo durante el cual los municipios percibirían un descenso gradual de sus ingresos por este concepto y que les permita adecuarse al sistema que regula a los otros 17 casinos del país.
Sin embargo, pese a que la iniciativa legal ingresaría en marzo al Congreso, aún se encuentra en análisis en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y a la espera que sea visado por el Presidente de la República para su envío y discusión en el Parlamento. 
Con este panorama, los alcaldes de las siete comunas involucradas se abren a la posibilidad de extender el plazo, pese a la negativa inicial, para, de esta manera, no provocar un "daño irreparable a más de un millón de chilenos".
"Esperamos tener una buena ley de casino, que compatibilice los intereses de todos y por sobre todo, los beneficios sociales para los ciudadanos", añadió Reginato.
Propuesta de los Siete

La Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos ha hecho pública una propuesta que busca ser una alternativa a la del Ejecutivo y que considera, entre otros puntos, la homologación de los casinos que operan en Chile en materia de impuestos, fiscalización y adjudicación de los permisos de operación.
Asimismo, proponen que la licitación del permiso de explotación sea por oferta económica, en base a un Pago Anual Garantizado para los siete municipios y que se mantenga el tributo de beneficio regional. "En esta fórmula de solución, el Gobierno Regional percibiría desde el día 1 la cuota de impuesto específico, con lo cual ninguna comuna perderá los beneficios contemplados en la actual Ley de Casinos".
"Como usted verá, no le pedimos nada el Fisco, sólo queremos que se respete lo que nos pertenece", explicó la edil.
Consultada respecto al apoyo con el que cuentan en el Congreso una vez que la propuesta ingrese al Congreso, Reginato manifestó que en los últimos días se han reunido con más de 14 parlamentarios, senadores y diputados, que representan a las zonas amenazadas.
"Todos concordaron en que la actual Ley de Casinos es una muy mala ley y que está absolutamente desvirtuada en su implementación. Pero por sobre todo están conscientes de la tragedia que significa para estas siete ciudades que son la gran cara turística de Chile. Por tanto, tengo la certeza que en el Parlamento encontremos comprensión, apoyo y soluciones", aseveró.


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Ferrocarril Arica-La Paz

     

Piñera conmemora Centenario de Ferrocarril Arica-La Paz

El Presidente visita la región de Arica y Parinacota, acompañado por los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y Jaime Mañalich (Salud).

POR  24HORAS.CL

13


mayo
2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y Salud, Jaime Mañalich, además de autoridades locales, encabezó este lunes un viaje en tren para conmemorar el centenario del Ferrocarril Arica - La Paz, en el marco de su visita de trabajo a la región de Arica y Parinacota. 

En la oportunidad, el Mandatario recorrió el tramo desde la Estación de Arica hasta Poconchile, un poblado de origen preincaico ubicado a unos 40 km. de la capital regional, tras lo cual el ferrocarril reanudó su viaje hasta Visviri, a más de 4 mil msnm en la frontera con Bolivia, recorriendo los 205 km. que tiene el tramo chileno y que se encuentran plenamente operativos.

El Ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que en su artículo III establece que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile", agregando que "la propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado".







































































Fuente:24HORAS

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ALLAMAND: CONCERTACION CON TEJADO DE VIDRIO EN MATERIA DE ABUSOS

     

Allamand: "Concertación tiene tejado de vidrio" en abusos

El candidato presidencial de RN insistió en sus críticas a la administración de Michelle Bachelet por no detectar las cláusulas abusivas en BancoEstado y La Polar.

POR  JOSÉ MORGADO

13


mayo
2013

Nuevas críticas a la Concertación por no haber fiscalizado las cláusulas abusivas detectadas en el BancoEstado emitió el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

En entrevista con radio Cooperativa, el abanderado recalcó que durante la administración de Michelle Bachelet "no hubo nunca un banco demandado, no hubo nunca una demanda por servicios públicos".

"Las cosas como son. La Concertación tiene, en materia de abusos contra consumidores, tejado de vidrio", expresó.

Allamand fue especialmente crítico con la situación de La Polar, indicando que elServicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la época recibió "mil reclamos y no hicieron nada".

"Quiero que alguien me explique por qué el Gobierno de la Concertación no hizo nada en el caso de La Polar", enfatizó.

El ex ministro de Defensa aseguró que fue durante el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se comenzaron a frenar los abusos a los consumidores.

"El Sernac Financiero le dio diente a una institución que antes no tenía dientes", señaló, reconociendo eso sí que el "Sello Sernac" -al que muy pocas empresas se han adherido- debería ser obligatorio.

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RSE Cinco tips para blindar la reputación de una empresa

Cinco tips para blindar la reputación de una empres

by  on 13 mayo 2013 in Luis MaRam

1marcas-newsLa responsabilidad corporativa no depende de las compañías, depende de las personas. Fue una frase que expresé ayer cuando en una comida, cuando un directivo de una empresa transnacional me comentaba que apenas la semana pasada, uno de los altos funcionarios del gobierno de nuestro país le había ofrecido hacer un negocio usando recursos que le urgía gastar de su dependencia.

— Tengo que gastar X millones de pesos, pero hay que ejercerlos ya, dame cualquier proyecto y lo metemos — fue la frase que utilizaba el funcionario constantemente dejando de lado las sutilezas y abriéndose completamente ante el empresario, quien decidió dejar pasar la oportunidad, quizás sintiéndose incómodo ante la insistencia del empleado de gobierno. No obstante, me comentaba asombrado la facilidad con la que se les proponía a las compañías este tipo de acuerdos.

Pensé cuántos escándalos habíamos visto en los últimos años, donde grandes empresas habían salido mancilladas involucradas en asuntos turbios; incidentes que involucraron gestiones con gobierno (Walmart), cadena de valor (la industria textil del follón Bangladesh) o tipo de clientes (HSBC y el lavado de dinero), entre otros. Y aún cuando las ventas de estas organizacioness quizás no se vean afectadas, los escándalos si crucifican la reputación, un activo intangible lento de recuperarse en estos tiempos donde las redes sociales pueden inflamar cualquier tema.

Lo duro es pensar que no importa cuántas acciones de responsabilidad corporativa tenga la compañía, no importa cuántos reportes GRI, no importa cuántos distintivos o adhesiones… A veces, una mala decisión de un hombre o un puñado de ellos dentro de una empresa, puede hacer tambalear todo. La muestra más clara, la propuesta que le hicieron la semana pasada al ejecutivo del que les hablaba.

Debida Diligencia

El concepto de debida diligencia significa actuar con suficiente cuidado, evitando la negligencia y comportándose de la forma más eficiente posible; se trata precisamente de un concepto basado en la prevención. La diligencia aumenta para los clientes con más riesgo como pudiera ser el sector financiero o aquellas empresas con operaciones transnacionales.

Marcas blindadas

Por otro lado hay que entender que más allá de la responsabilidad corporativa, las empresas también puede ejecutar algunas acciones que le provean de un mayor goodwill por parte de sus clientes y otros grupos de interés. Apple, por ejemplo, pese a lo sucedido con su cadena de valor en FoxConn, no recibió un impacto considerable en sus consumidores debido al enorme lazo que ha generado con ellos. Para blindar a una marca, la responsabilidad corporativa es importante pero no lo es todo.

Para blindar una marca es necesario primero dar el paso a convertirse ensocialmente responsable (no es lo mismo ser que parecer); pero después de eso ¿Qué más se puede hacer? Aquí, cinco tips para blindar la reputación de una empresa, observaciones normales, reforzadas o simplificadas que no significan un chaleco kevlar ante el corazón de la organización, pero sí reducen sus riesgos de manera considerable.

1) Implementar una verdadera cultura de responsabilidad corporativa
Aunque parezca una obviedad este punto, no lo es. Hay muchísimas entidades que ostentan el adjetivo "socialmente responsable" y es tan solo una etiqueta en su diario ejecutar. Los empleados no saben lo que significa, a los clientes no se les comunica, no hay reportes de sustentabilidad, y muchas veces se piensa que el tener dos o tres buenas ejecuciones los vuelve una empresa responsable. La realidad es que si no hay una cultura permeada desde la cúpula al último colaborador, con un código de ética bien estructurado, comunicación constante del tema desde la punta a la base, acciones en cadena de valor y ejecuciones en marketing sustentable, la empresa no puede decirse responsable, sin importar cuántos reconocimientos, distintivos y adhesiones posea, y por ende, hay un riesgo latente de caer en un accidente que dañe su percepción social.

2) Elaborar reportes de responsabilidad corporativa
Un reporte de responsabilidad corporativa no es garantía de nada pero es un documento que definitivamente habla bastante de qué está haciendo o dejando de hacer una compañía; no es imprescindible hacerlo bajo una metodología GRI, pero hacerlo así es aún mejor. Ahora, hay que resaltar que lo importante no es en sí el documento que se desarrolle, sino el proceso en sí, el saber en qué se está avanzando, en qué no, en qué hubo retroceso, cuáles son las mediciones a considerar, quiénes son los responsables, cuáles son los procedimientos. Aquí, para la cultura de responsabilidad corporativa, el proceso es más importante que el fin.

3) Capacitar en responsabilidad y reputación corporativas
Los talleres de actualización en el tema son imprescindibles. Todos los colaboradores deberían asistir al menos una vez por año a este tipo de ejercicios. Identificar qué empleados están más expuestos a riesgos y reforzar en ellos algunos temas específicos relacionados con su labor es vital. La capacitación no solo debe cubrir aspectos de responsabilidad, sino también dereputación ¿Cómo nos perciben desde el exterior? ¿Cómo influye el papel de los colaboradores en esa imagen? ¿Qué se puede hacer más allá de ser responsables? ¿Cómo se debe manejar un ataque a la reputación de la compañía?

4) Servicio de excelencia a los clientes y consumidores
No importa si se trata de una B2C o una B2B, la relación con estos grupos de interés es el día a día. Aquellas que tienen un servicio de excelencia en este sentido llevan una enorme ventaja y la razón es muy simple: a la gente le gusta que la traten bien. Las torpes grabadoras, los departamentos de atención a clientes mediocres, las garantías que no se cumplen bajo cualquier pretexto, las denominadas "hotlines" que nunca contestan, los trámites mediocres y burocráticos (tan comunes en los servicios de telefonía, bancos y aseguradoras) y un largo etcétera, hacen que las empresas se ganen a pulso una pésima reputación (baste una mirada a los portales apestan.com y achange.org) Si alguna empresa así comete un error mayor es muy seguro que la sociedad en general no le apoyará, antes bien, la crucificará. No quisiera aquí dar nombres porque seguro es que usted tiene los suyos…

5) Comunicación, comunicación y comunicación
Es un fenómeno común que muchas empresas con buenos programas de responsabilidad corporativa no aparezcan en los listados de empresas admiradas o reputadas ¿Por qué? Porque las compañías piensan que ejecutar dichos programas es suficiente. Aquello que no se comunica no existe (es una ley implacable en nuestros días globalizados). Si bien la responsabilidad no se debe ejecutar para comunicarse, al dejar de hacerlo se pierde un enorme capital de reputación corporativa; un error muy común de mercadólogos, RP´s y ejecutivos inexpertos. Todo lo que pueda construir y abonar en percepción de marca (branding) es trascendente. No hacerlo no solo es desperdiciar oportunidades sino fallar por completo en eficientar los recursos de la compañía.

Como se puede apreciar, las marcas blindadas no son obra de la casualidad, sino del trabajo consciente, continuo y bien enfocado. Ser responsable es importante pero solo es un primer paso; ser responsable puede disminuir muchos riesgos pero no construye un escudo infalible para la reputación. La diferencia entre las empresas que han entendido esto y las que no es que las primeras coincidentemente siempre aparecen en los primeros lugares de todos los listados ¿No es cierto?


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Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas decomunicaciónmarketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias de marketing y RSE, así como capacitación ejecutiva. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas; puede seguir sus notas sobre temas de RSE y Sustentabilidad o su blog de análisis mercadológico. También puede ver sus cápsulas de video,Marketeando la Sustentabilidad.

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