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jueves, junio 28, 2012

Presidente reafirmó “disposición a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones ni imposiciones, porque eso es lo que la gente espera del Gobierno, el Congreso y la Oposición”

Presidente reafirmó "disposición a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones ni imposiciones, porque eso es lo que la gente espera del Gobierno, el Congreso y la Oposición"

28 de junio de 2012

Durante la presentación de la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, el Mandatario agradeció el apoyo de la Cámara a la modificación de la Ley de Financiamiento, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre, y llamó a "mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Parlamento el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso".

Explicó que, ante surgimiento de nuevas amenazas globale, que van más allá del concepto tradicional de la Defensa, como el tráfico de armas y drogas, el crimen organizado o la piratería, Chile "se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, que han resuelto hacer públicas sus respetivas estrategias".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda la ceremonia de , que será vista por el Congreso a fin de recoger puntos de vista y opiniones que contribuyan a su perfeccionamiento.

En su intervención, el Mandatario señaló que "Chile, al presentar y abrir un debate público sobre el contenido de esta Estrategia de Seguridad y Defensa, se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos, Brasil y varios más, los cuales han resuelto hacer públicas sus respectivas estrategias".

Añadió que "su énfasis está en la cooperación internacional, ya que en el mundo de hoy la seguridad de los países depende y dependerá cada vez más de la capacidad de colaborar para asegurar la tranquilidad a nivel global", tanto en el ámbito de la cooperación bilateral como multilateral, subrayando que "el ámbito de los ejercicios combinados, las operaciones de paz, la ayuda humanitaria y la colaboración en caso de catástrofes y emergencias, hoy ya no es una opción sino un imperativo al cual Chile y nuestro Gobierno adhieren con total compromiso y convicción".

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa forma parte de su Programa de Gobierno, al igual que la modificación de la Ley de Financiamiento, "que reemplaza la antigua Ley Reservada del Cobre, por una nueva ley de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa", aseveró.

Respecto a la tramitación de dicho proyecto de ley, el Jefe de Estado dijo "agradecer muy sinceramente a todas las bancadas por el apoyo prestado a esta iniciativa y resaltar que la aprobación virtualmente unánime de este proyecto, es una clara demostración de la voluntad y capacidad de diálogo y de acuerdos de nuestra sociedad, lo cual constituye una motivación y una inspiración permanente de nuestro Gobierno".

Agregó que "el resultado alcanzado en la Cámara de Diputados, al igual como espero sea el resultado que se alcance en el Senado, constituye una muestra de madurez, de responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, de la oposición, de todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que de acuerdo a nuestra Constitución tenemos el mandato de colegislar".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó "una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones, sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso, como de la oposición. Y, además, a mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Congreso Nacional el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso".

Dijo que "tenemos que comprender que en este contexto no somos adversarios sino que, por el contrario, la Constitución nos asigna una corresponsabilidad para legislar de acuerdo a los intereses permanentes de nuestro país y a los intereses permanentes de los chilenos y, en consecuencia, lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una demostración inequívoca de ese espíritu republicano y de esas políticas de Estado que debieran prevalecer siempre en el debate nacional sobre los temas que interesan a todos los chilenos".

Finalmente, el Mandatario sostuvo que para el Gobierno "la búsqueda con buena voluntad, recurriendo al diálogo y también teniendo la capacidad de encontrar e implementar los acuerdos apartándose de las estridencias y condicionamientos que a veces cruzan el debate político, es el camino más fecundo en materia de políticas de Estado como las que hoy día estamos tratando".

Fundamentos de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó tres razones fundamentales por las cuales se hace necesario contar con dicha estrategia en Chile.

En primer lugar, las nuevas amenazas, ya que "hoy la seguridad trasciende el ámbito tradicional de la Defensa, que es el resguardo de la soberanía, la independencia, el territorio y el mar de nuestro país, y conforme al surgimiento de nuevas amenazas, se amplía y se extiende hacia temas que no eran parte tradicional de lo que se entendía por el concepto de Defensa, donde destacan el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería y muchas más".

En segundo lugar, sostuvo que "las nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí y, en consecuencia, requieren también respuestas globales y coordinadas, en lo interno y en lo externo", precisando que "hoy ningún Estado, por poderoso que sea, tiene la capacidad por sí solo para enfrentar estas nuevas amenazas a la seguridad mundial".

Y en tercera instancia, explicó que dado que el modelo chileno es de integración al mundo, "eso representa grandes oportunidades, pero también significa amenazas", ya que "tiene tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo, que representan más del 85% del Producto Interno Bruto mundial", agregando que "en la misma medida en que un país se globaliza, aumentan también los riesgos globales que pueden afectar sus intereses permanentes, y son mayores, en consecuencia, las exigencias de seguridad que ese país tiene que enfrentar".

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n el marco del seminario desafíos minagri lanza seguro ganadero bovino que beneficiará a agricultores de todo el país.

En el marco del seminario desafíos minagri lanza seguro ganadero bovino que beneficiará a agricultores de todo el país.

La póliza fue anunciada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol quien entregó detalles de las nuevas herramientas. La iniciativa incluye la muerte de ganado bovino.

En una firma simbólica representada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Gerente General de la compañía de seguros Chubb de Chile, Claudio Rossi se dio el vamos oficial al Seguro Ganadero, en una actividad realizada en medio del "Seminario Desafíos: Emprendimientos e Innovación" realizado en el auditórium del Instituto Adolfo Matthei de Osorno.

El Ministro Mayol explicó que este este Seguro Bovino que de manera pionera ofrece cobertura en el país, permitirá a los productores administrar las consecuencias económicas de los riesgos que está expuesta la producción agrícola, traspasándolo a las compañías, quienes ante la presencia de un animal asegurado y afectado, incluso por muerte, pagan cuando corresponda una indemnización que permitirá recuperar su capital de trabajo.

El Secretario de Estado dijo que este Seguro ayudará sin duda a la promulgación de la ley de abigeato cumpliendo así uno de los 25 compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera con el agro. "Para nuestro Ministerio, la delincuencia rural, es tan importante y es por eso que hemos querido avanzar y apoyar este tipo de iniciativas que sin duda ayudarán a disminuir el robo de animales que afecta a nuestros agricultores de la región de Los Lagos", señaló la autoridad.
Según explico el Gerente de la compañía de seguros Chubb de Chile, Claudio Rossi, esta iniciativa cubre la muerte del bovino a causa de un accidente, enfermedad, sacrificio; muerte por eventos de la naturaleza como erupciones volcánicas, heladas, nieves y responsabilidad civil por daños a terceros.

SEMINARIO DESAFÍOS

El Ministro Luis Mayol dijo que los Seminarios Desafíos se han transformado en un verdadero hito para el Ministerio de Agricultura e impulsar la competitividad del sector. En encuentros como estos, entre el sector público y privado se abren oportunidad de diálogo mutuo, tan necesario en estos tiempos. "La ideas es acercase a las distintas realidades de cada región y con ese fin hemos continuado desarrollando estas iniciativas por segundo año consecutivo".

Otro de los puntos que destacó Mayol en su discurso fue el funcionamiento de Conaf Los Lagos, ejemplificado en la implementación de la Ley de Bosque Nativo que ha permitido que desde el año 2010 a la fecha, se haya establecido nuevos reglamentos y nuevos procedimientos que se traducen en una mayor superficie ejecutada.

"Queremos seguir apoyando a CONAF, por eso, considero fundamental que podamos contar a partir del próximo año con un decreto ley 701 vigente y modificado, por lo que llamamos a los parlamentarios a que aprueben la idea de legislar esta propuesta, que como una de sus novedades esta orientado sólo a pequeños y medianos propietarios forestales" puntualizó la autoridad instando a continuar trabajando por el desarrollo del sector silvoagropecuario de la región y el país. (SEREMI Agricultura, 27/06/2012)

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Ricardo Lagos asegura que "hay una falta de liderazgo" de Piñera en materia energética


Ricardo Lagos asegura que "hay una falta de liderazgo" de Piñera en materia energética

El ex Mandatario cuestionó la "falta de una meta clara" en esta materia, por lo que hizo una llamado a concordar una política energética para los próximos 20 ó 30 años.

Lagos, además, aseveró que el sistema binominal conduce "al empate", y con ello "al inmovilismo".

28/06/2012 - 09:55

El ex presidente Ricardo Lagos cuestionó esta mañana la "falta de liderazgo" de Sebastián Piñera en materia energética.

En entrevista con Radio Cooperativa Lagos sostuvo que "falta una meta clara hacia dónde se quiere ir, se habla de la falta de un relato".

"Hay una falta de liderazgo (…) creo que el Presidente Piñera tiene que jugarse más por lograr un tipo de consenso sobre estos temas básicos. Si no, bueno, va a haber esta sensación de que el problema no es mío, es de otro", agregó.

Por esta razón, el ex mandatario hizo un llamado al gobierno a concordar una política energética para los próximos 20 ó 30 años.

Otro de los temas a los que apuntó Lagos fue al "veto" ejercido por la UDI a la propuesta para reformar el sistema electoral binominal.

"El país ha cambiado en lo esencial. Lo importante ahora es entender que buena parte del desprestigio es por el sistema binominal", aseveró.

Lagos argumentó que "el binominal no es un sistema electoral lógico, que va conduciendo al empate y el empate conduce -con los quórum establecidos en nuestra constitución- al inmovilismo, y esto conduce a que no sea posible cambiar las cosas que hay que cambiar. Entonces también hay una sensación de que no hay una institucionalidad que no da para más".

DENUNCIAS CONTRA GIRARDI
El ex mandatario se refirió además a la situación actual del conglomerado opositor.

Lagos dijo que "la Concertación fue útil para decirle "No" a Pinochet, y de la Concertación del "No" pasamos a la Concertación por la Democracia, con la responsabilidad, y lo hicimos por 20 años. En esos 20 años también se fue cambiando Chile: hubo un cambio cultural, hubo un cambio del empoderamiento de la sociedad chilena, de exigir sus derechos, no gustarle los excesos".

Ante estos cambios en la sociedad chilena, Lagos aseveró que "sería muy importante que hubiera un mayor ordenamiento de la Concertación".

"Cuando se planteó la vez anterior la posibilidad de ir en dos listas, yo planteé que me parecía inadecuado. Creo que la incorporación del Partido Comunista es bueno, la incorporación del Partido Comunista en distintas actividades como oposición da un ordenamiento también y es una contribución", manifestó.

Pese a esto, Lagos dijo que "se tiene que hacer un gran esfuerzo porque el tema no es tanto con quien me alío, sin o cómo establezco un diálogo con la ciudadanía, con los movimientos sociales. No para hacer un programa para ellos, sino con ellos".

Consultado por la eventual candidatura de Michelle Bachelet, Lagos dijo que es una decisión de ella, por lo que no le corresponde pronunciarse. De todos modos, reconoció que "sería muy malo por parte de la Concertación suponer que las cosas se arreglan porque llega alguien".

En cuanto a la polémica por la denuncia de Andrés Velasco de haber recibido presiones de parte del senador Guido Girardi, para nominar a cercanos en cargos del ministerio, Lagos reiteró su postura manifestada ayer en entrevista a Radio Duna.

"Yo ayer dije 'sí, yo conozco las presiones, he sido presidente de Chile'. Y todos los presidentes reciben muchas presiones, muchas peticiones, muchas exigencias. Pero el presidente, el ministro debe saber mirar los interés superior del país por sobre las presiones particulares. Por tanto, que a mí me digan que hay presiones no me sorprende", aseveró.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-469242-9-ricardo-lagos-asegura-que-hay-una-falta-de-liderazgo-de-pinera-en-materia.shtml


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Extracto del discurso pronunciado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en Río+20

Extracto del discurso pronunciado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en Río+20


Ban Ki-Moon , Rio+20 © www.oceansinc.org

Conferencia organizada por las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

"Este año tuve la oportunidad de subir a bordo del Tara, durante la escala de Tara Expeditions en Nueva York. El equipo era apasionante. Ellos compartieron conmigo mucha información sobre los océanos y el cambio climático.

Estoy muy agradecido por la labor de divulgación que han hecho en todo el mundo y estoy orgulloso de que las Naciones Unidas los apoyen.

Mientras yo estaba en la cubierta de Tara aquel día de febrero, miré el centro de Manhattan. Estábamos rodeados de rascacielos pero se abrió una ventana sobre el mar de un azul profundo. . Un recordatorio de que nuestros mundos están vinculados.

Le prometí al equipo que continuaré mi trabajo para nuestro planeta océano.

Hoy en Río de Janeiro, debemos ponerle más viento en nuestras velas para enfrentar la ola y navegar hacia un futuro mejor. Debemos avanzar para nuestros océanos y nuestro mundo. "

Jueves, 21 de marzo 2012, RIO a 20


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Juicio político en Paraguay: Narrativas y asimetrías discursivas

Ensayo

Juicio político en Paraguay: Narrativas y asimetrías discursivas

Por Damián Cabrera *

Publicado el 27 de junio de 2012

 

Asunción, 26 de junio de 2012

1. Verdades narrativas

El lugar de enunciación tiene ciertas implicancias en el tono de un relato, y éstas hacen de alguna manera a su verdad narrativa;hablar sobre y hablar desde son dos posiciones distintas con asunciones implícitas: El lugar desde el cual se habla reviste el testimonio con su ropaje de subjetividades y preconceptos, pero que aquí están asumidos como intrínsecos del mismo, porque su forma hace a su naturaleza.

Por una vez, el relato de la experiencia vívida no se hace desde el lugar del espectador –a través de los medios masivos de comunicación- sino que elige hacerse desde el lugar en el que algunos actores, en postura de reacción frente a lo que consideran un uso ilegítimo de la ley, apostaron por dar visibilidad a su desacuerdo, a pesar de que los medios corporativos de comunicación han invertido su mayor esfuerzo en hablar sobre la oposición ciudadana con sus consabidas estrategias de invisibilización y desacreditación; o por el contrario, han presentado los hechos con tal carencia de análisis y tan poco esmero que las tensiones se vieron perdidas en lo efímero de la anécdota para muchos.

Pero, quizás como nunca antes, las pujas por el sentido y la discusión por la verdad narrativa entre el testimonio de la ciudadanía y el discurso de los medios de comunicación han sido tan encendidas en el Paraguay. Estas pujas se dan en un contexto en el que se cuenta con otros medios y herramientas nuevas para comunicarse y expresarse, como las redes sociales y los medios digitales de prensa. Y un espacio público de comunicación, y en particular un programa de televisión, se encuentra en disputa entre el gobierno de facto y un sector de la ciudadanía que lo tomó como bastión: A través del cual, por una vez, se sintió y se vio representado.

El fondo y la forma

Pensadas como dos categorías distintas, en realidad las funciones de fondo y de forma en una narración son intrínsecas; es decir, el fondo no puede alcanzar realidad alguna sin la forma. A pesar de su bipolaridad aparente, un significado nunca podrá ser representado sino a través de un determinado significante. La ley, que también es un texto, pero que además de su texto tiene una naturaleza –un fondo-, necesita una forma –la forma de aplicación de la ley-, de la cual es inseparable: Toda vez que se manipulen los principios de la ley ésta se desnaturaliza.

Si la legalidad hace a los ropajes jurídicos de un procedimiento, la legitimidad da cuenta de la naturaleza fundada de una acción. La ley y la forma de aplicación de la ley son inseparables, por lo mismo, toda ley cuya naturaleza y procedimientos son arbitrarios no sólo es ilegítima sino también ilegal, porque la legitimidad y la legalidad no pueden excluirse mutuamente.

2. La trama

Perder el juicio

En un procedimiento revestido de legalidad, Fernando Lugo fue destituido de la presidencia de la República del Paraguay en menos de 17 horas, a través de un juicio político que ignoró los principios jurídicos, simulando ofrecer las garantías para una justa defensa. La Constitución Nacional contempla el juicio político, del que pueden ser sujetos los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), por mal desempeño de sus funciones o por delitos flagrantes. Los abogados de Fernando Lugo contaron apenas con dos horas para argumentar en su defensa, contra acusaciones de hechos que se desarrollaron a lo largo de cuatro años, y que implicaron la participación de miles de personas, y cuyas pruebas se basaron –aunque parezca jurídicamente irrisorio- en titulares de periódicos.

Las causales de acusación fueron un atentado a la inteligencia de la ciudadanía. Se le atribuía a Lugo la responsabilidad sobre la masacre de Ñacunday, cuando en realidad la intervención se dio mediante una la orden de la Fiscalía y del Poder Judicial (inclusive hay una nota firmada por el propio acusador de Lugo, Oscar Tuma, en la que éste solicita la intervención del Congreso para el desalojo de unos campesinos que ocupaban una propiedad en litigio entre el Estado y el señor Blas N. Riquelme).

Semanas antes del juicio político, la ciudadanía le dio un duro golpe a los senadores y diputados al frenar, a través de una manifestación pública, el desembolso de unos 50 millones de dólares al Tribunal de Justicia Electoral para que operadores de los partidos políticos inscribieran a la ciudadanía con miras a las próximas elecciones en 2013. No se pudo lograr, sin embargo, el desbloqueo de las denominadas "listas sábanas" que no permiten elegir a diputados y senadores individualmente sino en grupos partidarios. Esto es lo que posibilita que personas como Calé Galaverna sean prácticamente inamovibles en sus cargos, a pesar de su casi nula popularidad entre los electores. Según la diputada por el partido Tekojoja, Aida Robles –la única en votar contra el juicio político en la cámara de diputados-, el recorte de 50 millones de dólares para operadores políticos fue lo que motivó el pedido de destitución de Fernando Lugo.

Sobre el caso Curuguaty, tanto la Liga de Carperos, como la Organización de Lucha por la Tierra, declararon que el grupo de campesinos no formaba parte de ninguna de estas nucleaciones, y sospechan seriamente de que se trate de un montaje para sacar réditos políticos.

Acusador y defensor

Adolfo Ferreiro, defensor de Fernando Lugo en el juicio político, ha escrito uno de los capítulos de la historia del derecho que sin duda alguna servirá como un ejemplo lúcido para estudiantes de derecho tanto de Paraguay como de todo el mundo. Ferreiro comparó el juicio político contra el presidente con los juicios que se llevaban a cabo durante la dictadora de Alfredo Stroessner, e incluso con los juicios stalinistas de Praga, que estaban revestidos de legalidad, aunque de legales sólo tuvieran los ritos, y en los que había una sentencia previa.

Pero, ¿cómo fue esto posible? Vivimos, según Adolfo Ferreiro, bajo la "soberbia de la ignorancia". Y en un momento propicio para el debate, las voces intelectuales que producen pensamiento crítico son inaudibles. Ni siquiera el sector a favor del juicio político, que en apariencia tiene la venia de los medios de comunicación privados, fue capaz de articular un discurso razonable para fundamentar la intervención del Congreso.

El problema de la tierra

Decís: El Paraguay tiene profundos problemas vinculados a la tenencia de la tierra. Pero, ¿por qué la tenencia de la tierra sería un problema? Las estadísticas revelan que el 2,6% de la población ostenta el 85,5% de las tierras en Paraguay. Pero, si bien estos números hablan de una distribución desigual de la tierra, no dan cuenta, por sí solos, de los conflictos que genera esta condición, puesto que la agricultura requiere de grandes extensiones de tierra, y las áreas urbanas tienen mayor densidad demográfica. Pero otros elementos complejizan la cuestión: La mayoría de esas tierras está en manos de extranjeros, como los alrededor de 300.000 brasileños y descendientes de brasileños que viven en el Paraguay, mientras que entre 100.000 y 300.000 campesinos sin tierra reclaman su derecho constitucional a la misma.

¿Y en qué se ocupa esas grandes extensiones de tierra? La mayor parte se dedica al monocultivo extensivo de la soja transgénica mecanizada. La misma requiere poca mano de obra y a su vez ha sido señalada como muy agresiva para con el medio ambiente. De hecho, todo lo que hace menos de cien años era el bosque atlántico del Alto Paraná, hoy es una alfombra verde y homogénea de soja, apenas contrastada con manchones de pastizales y algunos cultivos alternativos como el trigo, el sorgo o el girasol.

Pensás: El problema reside en que un gran sector de la población, sumamente empobrecido, con una larga tradición de lucha por el acceso a la tierra (un derecho garantizado por la Constitución Nacional de Paraguay) ha sido vaciado de su ser agricultor, ha perdido sistemas de producción tradicionales, ha perdido semillas milenarias que formaban parte de su cultura agrícola, heredada de la agricultura Guaraní. Comunidades rodeadas por campos altamente mecanizados, se hallan culturalmente excluidas y aisladas de otras comunidades con las cuales podrían desarrollar sus cosmovisiones, sin mencionar que muchas de ellas nunca han tenido acceso a servicios básicos de salud, educación y obras públicas.

A diferencia de los procesos de industrialización que terminaron en la explosión de las metrópolis latinoamericanas como Sao Paulo, México o Buenos Aires, las ciudades paraguayas no han tenido una historia industrial intensa, por lo que los procesos de des-ruralización supusieron además el movimiento de grandes masas de desocupados, principalmente a la capital Asunción y a Ciudad del Este, donde conformaron grandes cinturones de pobreza con multitudes dedicadas a ocupaciones informales o subocupaciones temporales que se volvieron permanentes.

En ese contexto, y no en otro, Lugo asciende al poder generando la primera alternancia en más de 60 años, y comprometido con las organizaciones campesinas a las que había apoyado en su lucha por la tierra, ya como obispo del departamento de San Pedro, uno de los más pobres del país.

3. Medios públicos y medios corporativos: Asimetrías del poder discursivo

En la era de la información, los medios de comunicación han estructurado el espacio de la expresión de manera que el discurso de quienes emiten la información se instale de manera poderosa, limitando la capacidad de respuesta del espectador; esto por la naturaleza misma de los medios masivos convencionales (televisión, radio, prensa escrita), cuyo costo de producción elevado es un primer obstáculo para la puesta en circulación de sentido de aquellos que tienen menos poder económico.

Martín Hopenhayn señala dónde residiría el problema de las asimetrías que existen entre emisores y receptores:

"La cultura se politiza en la medida que la producción de sentido, las imágenes, los símbolos, íconos, conocimientos, unidades informativas, modas y sensibilidades, tienden a imponerse según cuáles son los actores hegemónicos en los medios que difunden estos elementos. La asimetría entre emisores y receptores en el intercambio simbólico se convierte en un problema político, de lucha por ocupar espacios de emisión/recepción, por constituirse en interlocutor visible y en voz audible" (Hopenhayn, 2000: 72).


Durante la manifestación contra el juicio político en la plaza del Congreso, muchos manifestantes abuchearon a periodistas televisivos calificándolos de "terroristas", como reacción a lo que consideraban una representación de sí mismos sesgada por prejuicios y estereotipos. En la aparente escena diversa, los medios, presionados por sectores políticos, han instalado una polarización desactivadora de la movilización. Para estos medios, aquél que no está con uno está contra uno: aquél que no es de derecha es zurdo, éste bolchevique, aquél burgués, el otro haragán.

Habiendo visto la movilización desde la plaza, considero que la representación que hicieron los noticieros de la misma no sólo no es fiel sino que es prejuiciosa, estereotipante y clausurante; esto hace pensar en una acción programática de los medios, aunque ésta no sea consciente para los informadores: Una acción, aunque no sea programática, puede poner a los sujetos en una condición determinada que propicie una acción o construya representaciones poco favorables. Y es que "al referirse al desorden, la descomposición y la informalidad, los medios y el "sentido común" suelen pensar en los sectores pobres o marginados". (García Canclini, 2005: 192). Los medios insistieron en calificar la manifestación contra el juicio político como llena de "disturbios y actos de violencia"; señalaban la presencia de francotiradores, etc., además de los consabidos motes que desde la dictadura stronista se han instalado en el repertorio discursivo de la prensa local: "comunistas", "izquierdistas", "zurdos", y ahora "luguistas" o "chavistas". Aunque la sola posición política no implique necesariamente un descrédito, hay que señalar lo incómodas que se sienten las personas al ver su identidad clausurada de esa manera, lo que en sí podría constituir una maniobra de desaliento.

En el intersticio de las polarizaciones, aparecen aquellos que son críticos con la gestión o la figura de Fernando Lugo, pero que reconocen en el juicio político un "golpe revestido de legalidad". ¿Cómo situarse de un determinado lado como estrategia de presión si existe la posibilidad de la investidura identitaria de "comunista" o "zurdo"? A esto se le suma la manera en que los manifestantes, en un procedimiento metonímico, corean el nombre de Lugo como sujeto representante del agravio del parlamento, cuando en realidad la afectada fue la institucionalidad y la democracia. Pero hay que comprender que en las puestas en escena se habla con rodeos, y es necesario distinguir la persona del ícono, el sujeto del mito. "El mito no es un enunciado directo o "expresión" de las ideologías o de las cosmovisiones dominantes en una sociedad dada, sino los medios o el medio de una interacción ritual y simbólica entre los individuos y la sociedad" (VanDijk: 157). Por eso cuando los manifestantes dicen "Lugo sí, otro no", hablan de las relaciones de fuerza; de la confianza depositada en un proceso democrático cuyo flujo fue cortado por el poder casi imparable del Congreso.

Después de la destitución de Lugo, los canales privados de televisión transmitieron el programa de Marcelo Tinelli, el reallity "Rojo, el valor del talento", películas, etc. No hubo un solo canal que se ocupara de reflexionar acerca de los hechos recientes.

Inmediatamente después del golpe, Cristian Vázquez, encargado de prensa de la vicepresidencia, irrumpió en la sala de control de la TV Pública solicitando la grilla de programación y preguntando cómo hacer para suspender la programación. Sin agresión física, pero en un gesto que sin duda alguna es amedrentador y censor, Cristian Vázquez preguntó puntualmente por un programa: "Micrófono abierto", un espacio en el que la ciudadanía puede poner su voz, con todo lo que esto implica: Convertirse en emisor, poner en circulación una voz autorrepresentativa sin editar.

BIBLIOGRAFÍA

+ García Canclini, Néstor. 2004. "La cultura extraviada en sus definiciones" en Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. (Buenos Aires, Argentina: Gedisa Editorial)

+ García Canclini, Néstor. 2005. "El papel de la cultura en ciudades poco sustentables", en Diversidad cultural y desarrollo urbano, Allende Serra, Mónica (ed.) (Sao Paulo, Brasil: Editora Iluminuras Ltda.)

+ Hopenhayn, Martín. 2001. "¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura", en Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Daniel Mato (comp.). (Buenos Aires: CLACSO).

+ VanDijk, Teun A. sf. "Contenido de los medios de masas. El estudio interdisciplinario de las noticias y el discurso", en Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Jensen, K. R. y N. W. Jankowski. (Bosch: Comunicación).

+ Barbero, Jesús Martín y Ana María Ochoa Gautier. 2001. Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. (Buenos Aires, Argentina: CLACSO).

+ Escobar, Ticio. 1992. "El lugar de la cultura" en Textos Varios. Sobre cultura, transición y modernidad. (Asunción, Paraguay: Agencia Española de Cooperación Internacional. Centro Cultural de España Juan de Salazar).

Al día siguiente, la calle de la TV Pública fue tomada por un sector de la ciudadanía que reconoció en este espacio una clave expresiva que –además del trabajo estético de producción llevado a cabo por Marcelo Martinessi- proporciona al espectador la posibilidad de constituirse en actor de sí mismo.

Y resulta que, además, el acceso a un medio de puesta en circulación de sentido posibilita a determinado sujeto o sector construir su propia legitimidad. Néstor García Canclini señala de qué manera se concibe la cultura una de sus interpretaciones:

"como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. La cultura es la escena en que adquieren sentido los cambios, la administración del poder y la lucha contra el poder. Los recursos simbólicos y sus diversos modos de organización tienen que ver con los modos de autorrepresentarse y de representar a los otros en relaciones de diferencia y desigualdad, o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando" (García Canclini, 2004: 37)


Pero para García Canclini, la cultura también puede ser vista como "dramatización eufemizada de los conflictos sociales" (García Canclini, 2004: 38); y en los medios, sean éstos opositores o simpatizantes de determinado discurso, se pueden identificar las puestas en escena que contribuyen con "la conformación del consenso y la hegemonía, porque estamos hablando de luchas por el poder, disimuladas o encubiertas" (op. Cit.).

El discurso de los opositores al juicio político también establece analogías. Se identifica el proceso actual con la dictadura stronista. Y es que, a pesar de la forma que los acusadores asumieron para el juicio, las acciones simultáneas al mismo y posteriores a éste provocaron en muchos una sensación de déjà vu. Porque la cultura stronista tiene su estética y sus ritos.

"Al cruzar, desaforada y voraz, esta escena inerte, la propuesta stronista de Progreso avanzó depredando la ecología, el patrimonio histórico y las identidades étnicas e intentando desesperadeamente homogeneizar la memoria y los deseos colectivos sobre el fondo real de discriminaciones y diferencias brutales" (Escobar, 1992: 30).



4. Lo permanente y lo reversible 

Reflexionando acerca de lo que supuso el gobierno de Lula da Silva en Brasil para la política del país vecino, Suely Rolnik sugiere que, por más que le sucedan gobiernos con una línea política más conservadora, ese proceso dislocó posiciones y abrió la escena de una manera de tal modo efectiva, que quizás éste sea irreversible. Pero me pregunto si el proceso, iniciado con la caída de Stroessner y que desembocó en la alternancia en el poder con la asunción de Fernando Lugo, posibilitó alguna dislocación en la orientación de las políticas y si, fundamentalmente, activó el deseo de múltiples sectores de manera que el proceso se haga permanente. Quizás el poco tiempo de un solo periodo de gobierno –interrumpido de manera ilegítima con los ropajes de la legalidad corrompida- no haya sido suficiente, y la escena todavía sea flexible para la transformación de las orientaciones. Pero considero importante superar las polarizaciones básicas e invertir esfuerzos por establecer coincidencias que nos permitan desdibujar las cartografías opresoras del poder de modo que el terreno –abierto a las confrontaciones y oposiciones que supone la diversidad cultural, nacional y política- sea más amable con la diferencia y más coherente en su forma con la naturaleza de lo que reconocemos como democracia, y que en este momento desde diversas direcciones pretendemos defender.


* Damián Cabrera es escritor y académico ParaguayoBlog de Damián Cabrera

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Rodrigo González Fernández
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Business intelligence, la tecnología de los datos

Tecnología

Por: Altonivel
Publicado: 28 de Junio de 2012


Twitter: @altonivel

La gestión de la información debe ser estratégica, ante el cambio de paradigma de no tener información, a cómo procesar grandes cantidades para obtener datos relevantes.Tan sólo en Estados Unidos, los negocios sufren pérdidas de más de 600 mil millones de dólares (mdd) al año por la baja calidad de datos que manejan, de acuerdo con The Data Warehousing Institute.

Las grandes cantidades de datos generados cada día a nivel mundial plantean un cambio de paradigma: "el problema no es tener información, sino cómo la procesamos para, desde el punto de vista organizacional, filtrar cuál es relevante y cuál no lo es", afirma Ramón Martínez, director comercial de SAP México.

Un estudio reporta que 88% de los proyectos de integración de datos fallan por problemas en la calidad, porque, en muchas ocasiones, los datos en las empresas son de difícil acceso y están "contaminados" por otros inservibles. Al no disponer de soluciones analíticas, las bases de datos que han conseguido almacenar información relevante no pueden rentabilizarse al máximo.

Las soluciones de empresas como Microsoft, IBM o SAP se presentan en forma de software compatible con todas las plataformas de hardware del mercado. Este tipo de soluciones "ayudan a mejorar las cuatro 'v', volumen, velocidad, veracidad y valor", delcara Martínez.

Un ejemplo sobre el funcionamiento de la tecnología de information management consiste en un producto que evite que un dato se duplique o se triplique. Es decir, las empresas que guardan los datos de sus clientes, en ocasiones lo hacen en diferentes bases de datos o con diferentes características. A veces, un mismo cliente puede estar registrado de dos formas diferentes, por ejemplo, Alejandro Gómez o Alejandro G, y lo que permiten las soluciones de software es eliminar uno de los dos registros, en caso de que sea el mismo cliente, al tiempo que actualiza la información del cliente.

Mercado en México

En México, dado que el ámbito empresarial también ha ido evolucionando, la necesidad de un acceso rápido a la inteligencia de calidad y autonomía en el negocio ha hecho imperativo y complejo gestionar los activos de información de manera más eficaz y eficiente.

"México es un país que están creciendo en población, servicios y tecnología. En países más desarrollados la adaptación de la tecnología es mucho más rápida. Aquí, la necesidad de implementar tecnología es fundamental para dar mejores servicios. Sin embargo, nos falta mucho para que las empresas determinen con claridad cuáles son las áreas que deben manejar los datos. Creo que el reto principal es poder convencer a las compañías y a los usuarios de la necesidad del cambio. Todavía somos reacios al cambio, aunque estamos avanzando mucho y hay grandes oportunidades tanto en México como enLatinoamérica", opina Martínez.

Para sacar el máximo provecho de las oportunidades, las organizaciones deben maximizar el valor empresarial de la información y aprovechar todas las tecnologías de gestión de datos. Las recompensas irán más allá de la agilidad, la adaptabilidad, la innovación, y finalmente de la ventaja competitiva.

Tener un plan

"Las herramientas que desarrollan las empresas de TI ayudan a sus clientes a organizar estos datos, para que estén seguras que sus datos tienen calidad, que hay una organización adecuada de su información y que estén limpios sus datos", afirma Martínez.

Según el experto, pocas empresas han logrado desarrollar un plan de administración continua de la información, a través de soluciones unificadas, estrategias y servicios de implementación que abarcan datos, analítica y gestión de decisiones. Considera que las empresas más grandes, aunque también la mediana empresa que genera o administra grandes cantidades de datos, son los nichos de negocio que más utilizan las soluciones de information management.

"El costo de aplicar una tecnología de information management es poco significativo respecto al retorno de inversión. Estimamos que por cada peso que se invierte en tecnología, las empresas recuperan 10", afirma Martínez.

Los beneficios van desde la reducción de costos al utilizar la información correctamente, hasta el incremento de productividad y valor para el negocio. Un aspecto importante es el rol estratégico que puede tener el área de TI apoyando a otras áreas como ventas y atención al cliente para facilitar la recopilación y administración de datos para transacciones, compras, pagos, quejas, entre otros.

Para lograr una gestión estratégica se requiere reconocer a la información de la empresa como un activo estratégico, que requiere de una gestión ad hoc y de la integración de cualquier dato, independientemente de si es un texto u otro tipo de archivo o si procede de un disco duro o de otro.

Un proceso de tres pasos

Existen formas diferentes de afrontar el reto de una óptima gestión de la información, Martínez explica un método que requiere tres pasos:

Planificación: fija los objetivos de la empresa mediante una asesoría especializada y, con base en ella, se diseña una estructura tecnológica que permita agrupar todos los fatos, independientemente de la fuente de la que procedan, en un solo lugar, al tiempo que se 'limpian' los datos que no son útiles o que están duplicados.

Almacenamiento e integración de datos: "Lo segundo consiste en saber de dónde provienen los datos, de textos, del departamento de atención al cliente, de diferentes bases de datos etc., con el objetivo de integrarlos en una sola fuente de información. A eso le llamamos 'integración' de datos", explica Martínez. En esta fase son imprescindibles las soluciones de extracción, transformación y carga de datos.

Las soluciones permiten analizar los datos para obtener conocimiento inteligente a partir de ellos. En esta fase de análisis existen soluciones con distintos grados de complejidad, comenzando por algunas sencillas de reporting que elaboran informes predeterminados con tan sólo pulsar una tecla o las más avanzadas OLAP (online analytical processing), que permiten a los usuarios diseñar sus propios procesos de gestión de datos para obtener conocimientos muy precisos.

"El tercer paso es el 'gobierno' de los datos. Por lo general, un área de negocio debe gestionar las bases de datos, pero lo que se necesita es que otras áreas participen en esa organización. Las soluciones se ayudan a permear la información a todas las áreas de negocio, en función de la frecuencia con la que se actualizan y las fuentes de información que lo hacen. Tras ello se puede implementar una estrategia de datos corporativos", explica Martínez.

En la última fase se lleva a cabo un proceso de análisis de los datos, lque se conoce como minería de datos y que puede ofrecer respuestas específicas, como la elaboración de estadísticas que ayuden a tomar decisiones a las empresas.


Ramón Martínez es director comercial de SAS para México y Centroamérica, donde es el responsable de implementar y desarrollar las estrategias comerciales de todos los productos y servicios de software.

Para saber más:

Herramientas de Twitter para los negocios

5 tecnologías rompedoras

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Rodrigo González Fernández
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Según consumidores, los fabricantes de automóviles son las marcas más verdes

Según consumidores, los fabricantes de automóviles son las marcas más verdes

Toyota ha quedado por segunda vez en el primer lugar en un nuevo reporte que identifica marcas globales que se han superado al promover sus esfuerzos sustentables y han establecido una reputación verde.

La consultoría de mercadotecnia, Interbrand, acaba de lanzar su segundo estudio anual sobre la evaluación de las estrategias verdes del top 100 de las empresas globales en su reporte Best Global Green Brands.  La empresa de consultoría Deloitte evaluó los esfuerzos de sustentabilidad de estas empresas y también la perspectiva de sus consumidores, en función de estudios globales entre 10,000 individuos.

Las marcas automotrices y de tecnología dominaron el reporte de 2012, Toyota ha mantenido el puesto numero uno, debido a la producción su modelo híbrido Prius y sus esfuerzos para reducir residuos.

La inversión en el desarrollo y la promoción de vehículos eficientes, o vehículos que utilicen combustibles alternos, ha demostrado ser benéfica para las empresas productoras de automóviles. Honda, Volkswagen y BMW aparecieron en el top 10 de las empresas verdes en el reporte, mientras Ford, Mercedes-Benz, Hyundai y Nissan aparecieron dentro de los primeros 50.

Sin embargo, las dos marcas automotrices más favorecidas en el reporte obtuvieron calificaciones negativas en términos de la brecha entre la perspectiva de los consumidores y el rendimiento real, lo cual sugiere que los consumidores perciben que estas marcas parecen más sustentables de lo que en verdad son.

"Se ha demostrado que la sustentabilidad es un aspecto estratégico y rentable en los negocios y para el fortalecimiento de una marca," dijo Jez Frampton, director de Interbrand. "Es esencial que la percepción de los consumidores de una marca se encuentren alineados con el desempeño ambiental real de la marca. Si no, los esfuerzos de una marca en esta área puede ser subutilizados o, al revés, pueden sufrir acusaciones de 'greenwashing'".

Starbucks saltó seis posiciones en el reporte del 2011, tomando el lugar 36, después de anunciar sus esfuerzos en materia de sustentabilidad, es decir, que el 50% de su energía provenga de renovables a través de bonos de energía, y ha formulado estrategias para la conservación de dicha energía y agua.

Fuente: BusinessGreen

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