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viernes, mayo 04, 2012

Ronald Bown: “El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación”

PARA RONALD BOWN LA PRINCIPAL PREOCUPACION DEBERIA SER LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

Ronald Bown: "El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación"


rbownEl tipo de cambio, la escasez en la mano de obra y la sequía son para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), las principales preocupaciones del sector frutícola esta temporada. Para profundizar en estos temas, saber sobre su opinión del accionar de los distintos Comités y de su reciente gira presidencial al continente asiático, el Comité de Kiwi conversó con Ronald Bown.

¿Cuál es su balance de la temporada 2011?

En términos generales fue una buena temporada, logramos incrementar nuestras exportaciones en cerca del 7%, no obstante, debemos ser rigurosos a lo hora de hablar en términos genéricos o de promedios ya que muchas veces no son representativos de todos los actores del sector y esto genera cierta dispersión.

La temporada 2011 estuvo marcada por varios factores, entre ellos es importante mencionar el tipo de cambio que se mantuvo con tendencia a la baja, afectando los retornos del sector frutícola; la escasez de mano de obra que afectó principalmente las labores de cosecha y los efectos de la sequía que ya se comenzaron a visualizar.

En términos positivos es importante destacar la labor que están teniendo los distintos Comités, ya que permiten ir trabajando las particularidades e inquietudes de las distintas especies.

Otro hito relevante fue la creación de la marca sectorial "Frutas de Chile" hecho que se materializó a finales de la temporada y que nos permitirá contar con una imagen única del sector en el exterior y al mismo tiempo mejorar la percepción de la fruta chilena en los mercados de destino.

¿A su juicio, cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar el sector frutícola esta temporada?

El tipo de cambio y sus efectos continúa siendo nuestra principal preocupación. Obviamente los efectos que produce son desiguales, y los más afectados continúan siendo los pequeños y medianos productores y exportadores, ya que son ellos quienes tienen la menor capacidad de reacción. Esto genera que la concentración continué centrándose en los más grandes, que son justamente los que cuentan con una mayor capacidad de reacción, pudiéndose anticipar al futuro. Vemos que muchos ya están implementando la mecanización para paliar los costos más altos, están invirtiendo en tecnología y trabajando con nuevas variedades, lo que se traducirá en el tiempo en un mayor nivel de productividad y competitividad, con lo que no pueden competir lo más pequeños.

Lo otro que está sucediendo es que la mano de obra se ha encarecido en el país, y en algunas especies supera cerca del 70% total de los costos. A esto se suma la migración de las personas que trabajan en el campo hacia otros sectores de la economía que son más rentables desde el punto de vista de las remuneraciones, como son la minería y el retail. En relación a este punto, nos preocupa como sector la falta de actualización de las políticas públicas respecto de la contratación de mano de obra extranjera.

El crecimiento económico actual tiene una connotación socio-político relevante, porque estamos creciendo a tasas interesantes, pero de manera poco armónica, ya que se está concentrando en ciertos sectores como los antes mencionados, siendo las zonas rurales las más afectadas. Este no es un tema puntual, ya que afecta a todo el país, porque se está produciendo un cambio en la estructura socio-económica.

¿Cómo califica el rol de los comités en el desarrollo de la fruticultura chilena?

Hoy los comités cumplen un rol fundamental y lo más importante es que tienen una visión común, transversal de todos los actores y en donde participan productores, técnicos y exportadores.

El trabajar unidos como industria permite tener una perspectiva de largo plazo y contribuye a enfrentar y solucionar los problemas, pero con una enfoque sustentable en el tiempo.

Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, y se refleja en el trabajo que se está llevando a cabo en relación a los temas técnicos, de promoción, imagen, calidad del producto y competitividad del sector.

Trabajar unidos dejando de lado los intereses particulares es sumamente necesario para el desarrollo de las distintas especies y su posicionamiento en los mercados de destino.

¿En particular cuál es el mayor aporte del Comité del Kiwi?

El logro más importante es que se está trabajando de manera seria, de una forma que se acogen todas las opiniones en un proceso deliberativo, participativo, y se adoptan las decisiones buscando el bien común.

Se está trabajando en aspectos fundamentales como en la gestión de la producción y comercialización del kiwi con la finalidad de mejorar la condición de la fruta.

En ese sentido el desarrollo e implementación del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y, recientemente, del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) que implican un manejo técnico para lograr una fruta adecuada en madurez, sabor, consistencia, y calidad, es un gran aporte para el sector.

Estos programas buscan mejorar la condición de la fruta para ser exportada y este es el camino para que el negocio sea más competitivo y sustentable en el tiempo.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el CDK?

Si bien el Comité del Kiwi está bien encaminado, debiera poner énfasis en seguir trabajando en una mayor transferencia técnica de las tecnologías desarrolladas, con el objeto de alcanzar un nivel de consistencia transversal entre todos los actores de la industria, y lograr una imagen en el exterior de un producto seguro y confiable.

Esto requiere de la solución de algunos inconvenientes que dicen relación fundamentalmente con la no participación de algunos productores y empresas exportadoras, que no entienden el concepto de que debemos tener una unidad de criterios en torno a lo que es la producción y comercialización del kiwi.

Usted recientemente participó de la gira presidencial a Asia, ¿Qué aspectos le gustaría destacar de esta experiencia?

Cualquier gira presidencial es importante desde el punto de vista de la imagen país, y esta gira lo fue en todo sentido.

Lo que se hizo en cada uno de los países es importante para Chile, pero también para nosotros como sector frutícola. El conocer con mayor profundidad países como Vietnam, estar con potenciales importadores, darles a conocer nuestro sector e invitarlos a visitar Chile, es tremendamente importante y beneficioso.

Vietnam tiene un gran potencial, con casi 100 millones de habitantes las posibilidades de entablar relaciones comerciales, son sumamente atractivas.

En el caso de Corea el impulso a la aceptación por parte de las autoridades coreanas de nuevos productos y especies es muy importante y lo mismo sucede con Japón.

¿Qué oportunidades se podrían generar producto de esta gira?

Las oportunidades son infinitas. Que frutas como los arándanos, las cerezas, los granados o las paltas chilenas puedan ingresar a Corea es sumamente interesante para el sector.

Que podamos incrementar nuestros envíos a Vietnam también nos parece sumamente interesante. Vietnam es para Chile tan atractivo comercialmente hablando, como el mercado mexicano. A este último exportamos más de 60 millones de dólares con un potencial estimado de más de 200 millones de dólares. Esta experiencia se podría replicar en Vietnam ya que son economías similares en cuanto al tamaño de su población.

¿Qué están exigiendo actualmente los mercados asiáticos?

Son mercados muy diversos y tienen numerosas exigencias, las principales son las de carácter cultural, pero también existen condicionantes de carácter organoléptico, color de la fruta, y que se relacionan con lo cultural.

También hay exigencias de carácter fitosanitarios. En Vietnam no tenemos restricciones de este tipo, por lo que nos tenemos que preocupar de llegar con productos de calidad, consistencia y sabor.

¿Finalmente cuáles son los principales desafíos en estos mercados?

Cumplir con las condiciones fitosanitarias y tener la capacidad suficiente para llegar a destino, no sólo en términos de volumen disponible y número de barcos, sino en la capacidad para llegar con fruta en buenas condiciones, después de 40 días de viaje. Es fruta que tiene que tener larga vida post-cosecha, ese es el mayor desafío.

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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agriculturablogger: Minagri descarta nuevas restricciones a la uva chilena en Brasil

 
PRODUCTORES DE FRUTA DEBEN PREOCUPARSE POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA, COLUSIÓN Y ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN
Según la cartera, la medida difundida el miércoles afecta sólo a los envíos argentinos

Minagri descarta nuevas restricciones a la uva chilena en Brasil

Para el presidente de Fedefruta, una medida de este tipo impactaría en el desarrollo del mercado.
 

 
Las importaciones de uva suspendidas en Brasil sólo afectan a los envíos provenientes de Argentina. Así lo aclaró ayer el Ministerio de Agricultura, que además detalló que las restricciones por razones sanitarias no impactan a las exportaciones chilenas. "En el caso chileno no hay suspensión de importaciones", acotó.

Y es que tras la noticia de que el Ministerio de Agricultura de Brasil, prohibía el ingreso de fruta proveniente del mercado trasandino por detectarse una plaga cuarentenaria denominada ácaro brevípalpus chilensis, se activó la alerta entre los productores nacionales.
Antonio Walker Presidente de Fedefruta
 
El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se mostró preocupado por la situación y adelantó que lo que está ocurriendo en Brasil deberá ser analizado con cuidado por parte de las autoridades y productores. Para el timonel de Fedefruta, una medida como esta impactaría en la capacidad de mantener un mercado que tiene potencial para los envíos de uva de mesa.

A la fecha, Brasil sólo mantiene restricciones al ingreso de vino nacional.


Fuente: df
 

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FELICITACIONES A LA SEGUNDA POR NUEVO EMPRENDIMIENTO EN RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL- CHILE

Nuevo blog de "La Segunda" desmenuzará políticas y fondos para desarrollar la responsabilidad social

La página "Sociedad Anónima" se lanzará la próxima semana en el sitio web del diario y contará con siete reconocidos colaboradores del mundo académico, periodístico y el emprendimiento social.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de mayo de 2012
A un nuevo terreno ingresará el diario "La Segunda" con su proyecto online: el blog "Sociedad Anónima, Acciones de Solidaridad", que debutará la próxima semana con el objetivo de poner sobre la mesa la importancia de la responsabilidad social, tema que generalmente pasa desapercibido por la gente y los medios de comunicación.

Para esto se formó un grupo multidisciplinario de profesionales, conocedores de la realidad de la responsabilidad social en el país, que a través de columnas y una participación activa y con debates en este espacio esperan dar a conocer proyectos, políticas, leyes y fondos concursables que tanto empresas como fundaciones y el Gobierno entregan para el desarrollo de la gente más vulnerable de Chile.

El equipo lo forman el ex director social y ahora coordinador internacional del Hogar de Cristo, además de participante de muchas fundaciones, Benito Baranda; el gerente general de Gestión Social y ex director ejecutivo de Un Techo Para Chile, Juan Pedro Pinochet; el director del programa MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, asesor en políticas públicas del ex Presidente Lagos y creador de la Fundación Trabajo en la Calle, Fernando Larraín; la creadora de la Fundación Educacional La Fuente y ex jefa de la División de Educación General del Mineduc, Verónica Abud; el abogado, director de la Fundación Superación de la Pobreza y consultor del Banco Mundial, Leonardo Moreno; el periodista del área deportiva de Canal 13 y de Radio Cooperativa, Aldo Schiappacasse; y la periodista coordinadora general del proyecto, Loreto Lavín.

La periodista, luego de adentrarse en el mundo de la responsabilidad social durante su trabajo, descubrió que "había un mundo enorme de organizaciones sociales y gente preocupada de problemas y situaciones vulnerables. Era muy emocionante conocer este mundo callado y que no aparece. No genera tanta noticia, pero están haciendo cosas muy trascendentes y uno puede tomarlas y hacerlas notar", sostiene.

Añade que con "Sociedad Anónima" no sólo se busca crear un espacio de diálogo sobre el tema, sino también ser una fuente de información clave para fundaciones y empresas enfocadas en ello. Para esto el sitio tendrá un catastro de todas las organizaciones de responsabilidad social existentes, con breves reseñas y formas de contacto; además tendrá un link de acceso a los fondos concursables que ofrece el Gobierno, otras empresas y organizaciones. Por último, habrá una página informativa sobre las leyes de donaciones, para que los interesados sepan bien cómo hacer uso de estos beneficios tributarios.

"Que las empresas cumplan su rol social"

Un aspecto clave para este sitio es la participación de las empresas en este ámbito, algo que Pinochet espera aportar desde su perspectiva: "Contribuir a que puedan dar un buen servicio y cumplir con el rol social que cada vez más le está pidiendo una sociedad más empoderada. Que sean capaces de incorporar en su estrategia de negocios acciones enfocadas a sustentabilidad social, medioambiental y económica".

Larraín añade que para la relación de las empresas con las organizaciones y fundaciones es clave la existencia de mayor intercambio de información entre ellas, de sus proyectos e iniciativas, ya que así se puede gestar un apoyo mutuo y "ayuda a crear mayor confianza y capital social, lo que es fundamental para que el país progrese".

Añade que espera "generar debate de ideas, un espacio positivista respecto de cosas que están pasando para poner en relevancia que el aspecto social, empresarial y de gobierno es importante a la hora de hacer políticas públicas".

Baranda, por su parte, espera reforzar la idea de que "empresas socialmente responsables son más exitosas, más queridas y duran más en el tiempo, generan más desarrollo". El sicólogo apunta a la responsabilidad social como una oportunidad de construir condiciones similares para todos, algo que espera inyectar en sus columnas. "Sociedades que tienen mayor colaboración entre ciudadanos son más seguras y felices, y se hacen más responsables", señala.

Un enfoque más ligado a la educación buscará Abud, desde su experiencia en el Mineduc en este gobierno y en su fundación que lleva décadas trabajando en terreno, "porque la desigualdad en el acceso y calidad de educación es inmoral. La mirada básica es al revés de lo que pasa siempre, porque el tema político cruza la educación. Se tiene que partir de lo que necesita el niño; mi mirada es del terreno y mucha gente habla desde la teoría, pero viendo la realidad, en los colegios, hay muy pocos".

Y el deporte también tiene un punto que aportar y desde su importancia social es que Schiappacasse espera enfocar, con una visión de mundo, eventos trascendentes, como los próximos Juegos Olímpicos, o el fútbol de todas las semanas -desde el fervor por la selección nacional a la violencia en los estadios-. La idea es mirar el deporte como un mecanismo para desarrollar proyectos y programas que potencien la responsabilidad social


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VIGÉSIMO SÉPTIMO JUZGADO CIVIL CONDENA A CANAL DE TELEVISIÓN POR GRABACIÓN CON CÁMARA OCULTA

VIGÉSIMO SÉPTIMO JUZGADO CIVIL CONDENA A CANAL DE TELEVISIÓN POR GRABACIÓN CON CÁMARA OCULTA

Ver fallo (PDF)

 

Juez Calvo 

La titular (s) del Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Ximena Díaz Guzmán, condenó a Chilevisión a pagar una indemnización por los perjuicios causados por utilizar una cámara oculta en un reportaje.

 

La magistrada determinó queel canal debe pagar la suma total de  $320.000.000 (trescientos veinte millones de pesos) al fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo Flores, y su familia por las grabaciones que sirvieron de base para un reportaje emitido en noviembre  de 2003.

 

La sentencia determina la responsabilidad de la empresa televisiva por el uso por un equipo de prensa, de una cámara oculta, caso en el cual la Corte Suprema dictó sentencia por infracción al artículo 161 A del Código Penal en 2007.

 

"Que conforme al artículo 2320 del Código Civil, "Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquéllos que estuvieren a su cuidado; más delante, el inciso cuarto se refiere a que los empresarios responden por el hecho de sus dependientes, en el mismo caso, es decir mientras estén bajo su cuidado, de manera  que la empresa de televisión Chilevisión S.A. responde por el hecho de sus dependientes que estuvieren bajo su cuidado, salvo que probare, conforme al inciso final del precepto citado, que con su autoridad y cuidado, que  a su calidad de empresario le confiere, trató de impedir la realización de los hechos", dice el fallo.

 

La resolución agrega: "como se ha venido razonando, lejos de haber podido probar la empresa que no pudo evitar el hecho, en la sentencia penal que se encuentra firme se acredita exactamente lo contrario, cuando expresa: "Que para la programación y realización de tal grabación con la cámara oculta, para los que se concertaron los tres individuos, que resultaron ser un periodista, un productor periodístico y un tercero, contaron con la autorización y apoyo técnico y respaldo de ciertos ejecutivos del canal de televisión de Chilevisión S.A."

 

"Que si bien la circunstancia de haber el Sr Calvo, de alguna manera, autorizado la difusión por el canal de televisión de la grabación de que fue objeto en su oficina de los tribunales, en la forma relacionada precedentemente, ello sirve y así ocurrió, para absolver al Sr Guillier de su responsabilidad penal y tampoco puede alcanzarle la responsabilidad civil que se persigue en este juicio, por lo expresado en el motivo precedente; pero, sin embargo, no puede servir para privarlo de la indemnización por el delito civil que los demandantes persiguen en esta sede, contra el canal de televisión Chilevisión S.A (…) Que, en efecto, el hecho ilícito que condujo a la sentencia penal condenatoria no se fundó en la difusión de la grabación de que fue objeto el Sr Calvo por las pantallas del canal de televisión, sino que  se fundó únicamente en el hecho ilícito de haber grabado subrepticiamente, con una cámara oculta, al Sr Calvo una conversación privada, hecho materializado por dos funcionarios del canal y por orden de esa misma Corporación", agrega.

 

El fallo determina que Daniel Calvo debe  recibir la suma de $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos) y que su esposa y 5 hijos deben recibir cada uno la suma de $20.000.000 (veinte millones de pesos). 

Fuente:

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MEXICO: Igualdad y equidad no son lo mismo / Rosalinda Avila Selvas

Igualdad y equidad no son lo mismo / Rosalinda Avila Selvas

jueves 3 de mayo de 2012

SUMA 
Twitter: @sumaigualdadmx
Cuando revisamos lo que se publica cotidianamente sobre las problemáticas sociales es muy común encontrarnos con el uso indiscriminado de los conceptos igualdad y equidad. Esta equiparación tiene repercusiones negativas, por ejemplo en la esfera política. Una muestra son los argumentos vertidos por los representantes de los partidos políticos durante la discusión del informe presentado el 24 de marzo pasado por el Consejero Presidente del IFE en relación con el incumplimiento, que hasta ese momento mantenían la mayoría de los partidos, de la cuota de género prevista en la ley electoral federal y cuyo sentido dejó claro el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al emitir la sentencia relacionada con la demanda interpuesta en defensa de sus derechos políticos por mujeres militantes de dos partidos políticos: María Elena Chapa, María de las Nieves García, María Cruz García, Refugio Morales, Rocío Reyes, Ma. Fernanda Rodríguez, María de los Ángeles Moreno y Laura Cerna del Partido Revolucionario Institucional, así como María Juana Soto y Martha Tagle del Movimiento Ciudadano.

Fue hasta el último momento del plazo legal que las listas fueron cambiadas para cumplir con el registro de al menos 120 candidatas a diputadas federales propietarias de mayoría relativa y 26 candidatas al Senado. Antes, los representantes partidistas afirmaron que no eran contrarios a respetar la "equidad de género", sin embargo, sus argumentos denotaron su falta de comprensión sobre "el espíritu de la norma" que es garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, evitando que sean excluidas del ejercicio efectivo de sus derechos humanos por motivos de género, en este caso en la esfera política.

En el contexto electoral actual es necesario recordar que desde su origen la Constitución ha garantizado a las y los mexicanos la igualdad, no la equidad, que a partir de la reforma del 2011 los derechos humanos y los tratados internacionales fueron elevados a rango constitucional, y que entre éstos destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) y su Protocolo Facultativo ratificado por México en 1982, cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de los gobiernos y Estados que los suscriben. Asimismo, el Comité de la Cedaw ha recomendado al Estado mexicano desarrollar acciones para alcanzar la igualdad entre los géneros en un contexto donde lo que importa actualmente es la igualdad sustantiva y de resultados, porque ya se sabe que no bastan la igualdad de trato y oportunidades. Como bien lo ha dicho Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "la igualdad de género tiene que ser una realidad vivida".


Coordinadora de mentoría y coaching político de la Iniciativa SUMA, democracia es igualdad e integrante de Mujeres Trabajadoras Unidas A.C. rlselvas@yahoo.com sumaigualdad@yahoo.com.mx Twitter: @sumaigualdadmx Web: http://www.suma-mujeres.com


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Diputados RN por críticas a Piñera: "Pregúntenle a Bachelet si va a asistir a la inauguración del Costanera Center"

Diputados RN por críticas a Piñera: "Pregúntenle a Bachelet si va a asistir a la inauguración del Costanera Center"

Los legisladores se sumaron a los dichos del ministro Golborne, quien dijo que los Presidentes no suelen inaugurar centros comerciales.

por La Tercera -

Los diputados de RN, Cristián Monckeberg y José Manuel Edwards, respondieron hoy a los comentarios formulados en torno al rechazo del Presidente Sebastián Piñera de asistir a la ceremonia de inauguración del Costanera Center.

Al respecto, Monckeberg señaló que "en vez de estarse preguntando si el actual Presidente de Chile va a la inauguración, vayan a preguntar a Michelle Bachelet si va a asistir, porque ella sí que ha estado ligada a la aprobación y posterior construcción del edificio".

En ese mismo tenor, el diputado Edwards recordó que "todos vimos las imágenes, en diciembre de 2009, cuando la entonces Presidenta reiniciaba las obras, cortaba la cinta, y daba por finalizada la crisis económica".

Los dichos de los diputados se suman a los del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien retrucó a radio Cooperativa que "¿usted ha visto a algún Presidente inaugurando malls o no? El Presidente Aylwin tampoco fue a inaugurar el mall Alto Las Condes, porque en general yo no he visto a los presidentes inaugurando los malls". 


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coleccionvinos: Europa pone sello al vino ecológico

Europa pone sello al vino ecológico

Viñedo ecológico en Toro (Zamora).

Viñedo ecológico en Toro (Zamora).

  • La UE regula la vinificación orgánica y crea un logotipo común
  • El nuevo reglamento afecta a las 27 bodegas 'eco' de Castilla y León
  • El número de éstas ha aumentado un 745% en la última década
  • Las más puristas consideran demasiado laxo el texto normativo

Con la ley en la mano, hasta ahora no existían vinos ecológicos en Europa. La normativa comunitaria sólo permitía incluir en las botellas el lema 'elaborado con uvas de agricultura ecológica'.

Es decir, se controlaba la ausencia de química en los viñedos, pero no en el seno de las bodegas.

Bruselas acaba de poner fin a ese vacío con la publicación de un reglamento que vigila también las prácticas enológicas y que permitirá etiquetar con el logotipo 'vino ecológico' las elaboraciones naturales nacidas a partir de la próxima añada 2012.

La nueva normativa afecta a las 27 bodegas de Castilla y León inscritas en el Consejo de Agricultura Ecológica, la 'policía' regional que vela por el cumplimiento marcado en Bruselas para todos los alimentos orgánicos.

Fuente:

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De la caída de John Galliano a Donatella Versace para H&M: los momentazos «fashion» del año

De la caída de John Galliano a Donatella Versace para H&M: los momentazos «fashion» del año

Este 2011 ha sido un año lleno de noticias en el mundo de la moda

Este 2011 ha sido un año de lo más ajetreado en el mundo de la moda. Polémicas, despidos, juicios, fiestas y premios: repasamos todos los «momentazos fashionistas» del año.

1. El caso Galliano

Sin duda, el diseñador gibraltareño John Galliano pedirá a los Reyes Magos un 2012 más tranquilo que este año. A finales de febrero, Galliano cometía el peor error de toda su carrera. Nada que ver con un mal patronaje ni una colección desubicada, sino que ocurrió lejos de la pasarela, en un café del barrio parisino de Le Marais. El diseñador profería insultos racistas a una pareja, horas después el vídeo de un Galliano visiblemente ebrio llegaba a internet y este «fashion faux pas» le costaba el puesto de director creativo de Christian Dior.

Repudiado públicamente por sus jefes en la maison, Galliano se internó en una clínica de rehabilitación pero esto no le salvó de sentarse en el banquillo de la corte de París, donde reconoció su triple dependencia del alcohol, los psicotrópicos y los somníferos. Era condenado a pagar 6.000 euros de multa, pero su pena en el mundo de la moda fue mucho mayor: el descrédito de los suyos, la pérdida de su propia firma y la persecución mediática. Nueve meses después, su puesto sigue vacante y la firma no encuentra sustituto. Hay quienes todavía se preguntan si el despido del diseñador fue una cuestión de oportunismo o ética, ya que al parecer en LVMH (el grupo de lujo al que pertenece Dior) le «tenían ganas» desde hace tiempo.

2. El triunfo de los «raros»

2011 se ha caracterizado por una apuesta por una belleza diferente dentro del mundo de la moda. Este año ha sido el de la «coronación» de Lea T, la primera modelo transexual en llegar a la cima de la moda, musa de Givenchy y la estrella de la Semana de la Moda de Río de Janeiro.

También ha sido el año de Andrej Pejic, el modelo masculino que ha revolucionado los cánonces de la belleza, porque tan bien le sienta un traje que un vestido. Los expertos en moda se refieren a él como el primer «femiman» (mezcla de «femenino y «hombre» en inglés) o Mr. Unisex. Es más, la revista «Out» le considera el Hombre del Año 2011.

De la caída de John Galliano a Donatella Versace para H&M: los momentazos «fashion» del año
Rick Genest

El tercer puesto a «raro» del año se lo lleva Rick Genest, el modelo preferido del diseñador Nicola Formichetti (Thierry Mugler) y tatuado de pies a cabeza como un esqueleto. Tuvo su momento de oro en la Semana de la Moda de hombre en París, en enero. Poco después era Chrystal Renn la protagonista (sin quererlo) de una nueva polémica en el mundillo. Cuando todo apuntaba al regreso de las mujeres con curvas, la modelo se quejaba de la presión a la que estaba siendo sometida para no bajar de peso.

Eso sí: este año hemos visto triunfar a modelos maduras (como Carmen Dell'Orefice, que a sus 80 años sumó una nueva portada a su curriculum, o el regreso por todo lo alto de las supermodelos de los 90: Claudia, Naomi, Cindy y Kate se han sumado unas cuantas portadas de revistas.

3. Catalina versus Pippa

De la caída de John Galliano a Donatella Versace para H&M: los momentazos «fashion» del año
Catalina y Pippa

El 29 de abril, el Príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge se daban el «sí quiero» en la boda más mediática de la historia. La imagen más buscada era la de la novia vestida de blanco: con un diseño de Sarah Burton para Alexander McQueen que se mantuvo en secreto hasta el último momento, la duquesa se ganaba el corazón de medio mundo. Inmediatamente, el diseño era copiado hasta la saciedad por firmas de bajo coste, y se desataba la «Katemanía». Todo lo que Catalina se pone, se agota inmediatamente de las tiendas. Desde sus viajes a Canadá y Estados Unidos, o sus compromisos en Reino Unido, Catalina ha desplegado sus «armas fahiosn» se ha labrado el apodo de «la Estilosa».

La única capaz de hacer sombra a la duquesa es su hermana menor, Pippa Middleton. Deslumbró a todos el día de la boda real con un vestido de la misma diseñadora que pronto acabó «clonándose» en las tiendas. Pippa se ha convertido en la «soltera de oro del reino» y en el nuevo referente de estilo en la calle.

4. Dos ediciones de moda «made in Spain»

Cibeles Madrid Fashion Week es sin duda el evento más importante del año en nuestro país. La pasarela de febrero presentó las colecciones de Otoño/Invierno 2011 y la celebrada en septiembre nos enseñó las tendencias para la próxima Primavera/Verano 2012. En ambas ediciones, os lo contamos todo desde el backstage, la pasarela y los alrededores.

5. Adiós a Jesús del Pozo

La noticia más triste llegaba en agosto. El diseñador Jesús del Pozo fallecía en Madrid a los 64 años a causa de un enfisema pulmonar. Un referente de la moda española en las últimas décadas, dejando un amargo sabor a la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebró tan solo unas semanas después.

6. Por fin, Balenciaga en su museo

El 7 de junio, la Reina inauguró en Guetaria el Museo Balenciaga, tras años de complicadas gestiones para conseguir su apertura. La exposición presenta 90 piezas (70 vestidos y 20 complementos), confeccionados a la medida de la persona para la que fueron diseñados, y ya la han visitado numerosas celebridades y autoridades, como Alberto de Mónaco, que viajó en noviembre hasta Guipúzcoa para ver los trajes de su madre, la Princesa Gracia, que cedió a la Fundación.

7. El «affaire» L'Oréal

De la caída de John Galliano a Donatella Versace para H&M: los momentazos «fashion» del año
Madame L'Oréal

Este año llegaba a su fin la batalla judicial emprendida por Liliane Bettencourt, la heredera octogenaria del imperio L'Oréal, y su hija, tras años de lucha en los tribunales por el control de la fortuna familiar. Aunque Liliane siempre reafirmó estar en plenas condiciones para gestionar su patrimonio, un juez dictaba que madame L'Oréal debería permanecer bajo la tutela de su nieto mayor. Su hija Françoise salía ganadora del litigio, pero la anciana no tiraba la toalla: «Si mi hija se ocupa de mí, me ahogaré», amenazaba antes de conocer la decisión.

8. La Alta Costura llega al desierto

En una de las crisis económicas más graves de la historia, parece increíble que las firmas de moda que realizan Alta Costura sigan manteniendo sus negocios. ¿Quién está dispuesto a pagar de miles de euros por un vestido confeccionado a mano con los materiales más lujosos del mundo? La respuesta ya no está en las grandes fortunas de Europa, sino en Oriente Medio: desde un discreto plano, las mujeres árabes se han convertido en las mayores clientas de la costura de lujo del mundo. Pueden comprar hasta 30 vestidos solo para la «temporada de bodas» y no tiemblan al pagar 50.000 euros para verse radiantes. Su vida social y su bolsillo les convierten en ávidas compradoras de lujo.

9. La dieta de los «ángeles»

La top Adriana Lima cometía un desliz al revelar la estricta dieta a la que se ven sometidas las modelos que desfilan en los «shows» de la firma de lencería Victoria's Secret. Tras la polémica, matizaba que todo era un «malentendido», pero según contó al diario The Telegraph, así se preparan los «ángeles»: Nueve días antes del desfile, las chicas tienen que seguir una dieta líquida basada en batidos de proteínas y huevo en polvo, y doce horas antes del «show» no pueden beber agua. También han de hacer ejercicio dos veces al día desde tres semanas antes del gran día.

10. Donatella Versace para H&M

De la caída de John Galliano a Donatella Versace para H&M: los momentazos «fashion» del año
Versace para H&M

El 17 de noviembre se repetía una imagen que empieza a ser habitual una vez al año frente a las tiendas de H&M: cientos de personas hacían cola de madrugada esperando la salida a la venta de la colección cápsula de Donatella Versace para H&M.

La italiana, que presentó la colección con un desfile en Nueva York (con concierto de Prince incluído), había rescatado las piezas más icónicas de la casa de la medusa a precios «lowcost». Estaba todo: el brillo, el glamour y el exceso de los años dorados de la casa italiana. «Todos

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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