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jueves, abril 12, 2012

Abogado de Pablo Alcalde: "Las personas privadas de libertad lo pasan muy mal"

EL DELITO DE CUELLO Y CORBATA TIENE SUS PRIVILEGIOS

Abogado de Pablo Alcalde: "Las personas privadas de libertad lo pasan muy mal"

Jorge Bofill se manifestó satisfecho por la resolución de la justicia que revocó la prisión preventiva del ex gerente general de La Polar. Calificó este tiempo en la cárcel como "muy duro" para su cliente.

SANTIAGO.- El abogado Jorge Bofill se manifestó satisfecho con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva de su cliente el ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, y del ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno, reemplazando esta medida cautelar que cumplían en el anexo cárcel Capitán Yáber por arresto domiciliario total.


En conversación con 24H, dijo sentirse "muy satisfecho" y aseguró que el propósito de esta apelación a la decisión del Segundo Juzgado de Garantía -que el jueves pasado había confirmado la prisión de los ejecutivos- era "obtener un pronunciamiento de los tribunales que dijera que Pablo Alcalde en lo sucesivo no tiene que estar privado de libertad".


Junto con ello, el jurista sostuvo que el fallo de la Corte capitalina "más que un triunfo, lo más importante es decir que las personas privadas de libertad lo pasan muy mal y por lo tanto vamos a poder permitir que Pablo esté en mejores condiciones en lo sucesivo, eso influye en la capacidad que él tenga para que junto con nosotros pueda trabajar para el juicio".


Bofill además relató que imaginaba que su cliente ya estaba enterado del fallo y que sin duda eso lo pondría muy contento. "Su estado de ánimo puede ser mucho mejor que ayer. Muy duro para una persona de su edad que toda su vida se ha dedicado a trabajar, esto ha sido tremendamente duro", aseguró.






















































Fuente: EMOL

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Rodrigo González Fernández
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INCREIBLE : Corte de Apelaciones revoca prisión para ex ejecutivos Alcalde y Moreno

Caso La Polar: Corte de Apelaciones revoca prisión para ex ejecutivos Alcalde y Moreno

Los jueces establecieron que ambos deben cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total.

jueves, 12 de abril de 2012 / Upi.

Santiago.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva decretada en contra del ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Alcalde, y del ex gerente de asuntos corporativos, Julián Moreno.

Los ministros Omar Astudillo y la abogada integrante María Cristina Gajardo señalaron que por el tiempo transcurrido ya no ameritaba la necesidad de cautela de la cárcel para Alcalde y Moreno, con el voto en contra de la fiscal judicial Clara Carrasco.

Por lo anterior ambos inculpados quedaron sujetos a arresto domiciliario total.

Los jueces analizaron extensamente el fallo emitido el jueves 5 de abril por el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, César Orellana, quien resolvió mantener en prisión preventiva a ambos ex altos ejecutivos de la compañía, quienes están en el anexo cárcel capitán Yaber desde el 15 de diciembre del año pasado.

El juez Orellana aseguró que más allá de las imputaciones de lavado de dinero, uso de información privilegiada e infracciones a la ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos, los dos ex altos ejecutivos de la compañía "generaron una pérdida de confianza de los agentes del mercado en el propio mercado".

Asimismo, el juez Orellana agregó que "hay un perjuicio patrimonial importante, más allá que no se quiera ver ese punto por las defensa de los imputados, que ha afectado no solamente al sistema accionario, de valores, sino que otros sistema como son el de AFP'es, y al público en general. Se suma a todo esto tanto el número de delitos imputados como la reiteración." aseguró el juez.

Los imputados saldrán esta tarde desde el anexo cárcel Capitán Yaber.


Fuente:

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El márketing 3.0 busca involucrar al consumidor

El márketing 3.0 busca involucrar al consumidor 

 

Xavier Oliver: Profesor de Estrategia y Márketing del IESE Business School

El 1.0 fue el producto o el servicio, el 2.0 empezó a tratar las emociones y ahora, las marcas que logran sobresalir lo hacen porque comparten valores e ideales, es el caso de la española Mercadona o de la estadounidense Apple. Las empresas pequeñas lo tienen más fácil, según los expertos, para llegar directamente al "alma" del cliente: "Es cuestión de voluntad y sinceridad", ha subrayado Oliver.

O Nacho Mirás

Lo tiene claro: las empresas que no sueñan no tienen futuro. Xavier Oliver Conti (Barcelona, 1948), profesor de Estrategia y Márketing del IESE Business School, habló estos días en Santiago sobre el márketing 3.0, un concepto que cambia la relación entre las marcas y los consumidores.

¿Qué es el márketing 3.0?

El márketing 1.0 es el márketing del producto. Han sido épocas en las que hemos inventado productos nuevos o nuevos servicios. Entre ellos, me guasta mucho referirme a Inditex, porque inventa una forma de vender que cambia la actitud de la gente ante la moda. Eso sería 1.0. El 2.0 es cuando ya estamos situados, caso H&M, y ahora tenemos que diferenciarnos: ya estamos al mismo precio que Inditex, ¿cómo hago que el consumidor deje Zara para venir a mi tienda?. El argumento ya no puede ser solo el producto, porque los productos son muy parecidos. Tocamos entonces las emociones: Coca-Cola nos habla de la chispa de la vida, buscamos vinculaciones con la marca. El 3.0 es el márketing ya más serio: cuando comparto con una marca ideales de la vida, de la existencia, de la visión del hombre, del deporte… De todo.

¿ El caso Apple, por ejemplo?

Apple es un caso paradigmático, pero tenemos otros, como Mercadona y, en general, todas aquellas marcas conocidas que tienen fans. Y el fanático puede serlo para toda la vida, o por un tiempo. El 3.0 es aquella marca, aquel producto o aquel servicio que puede involucrarte personalmente, esa es la diferencia.

¿Y que un producto o una marca lleguen a tener fans es algo que puede surgir por un cúmulo de circunstancias o está perfectamente diseñado?

Mi caída del caballo fue cuando leí un libro de Jim Collins que se titula Empresas que sobresalen (Deusto Ediciones, 2010). El autor investiga y se da cuenta de que las marcas que consiguen ese fenómeno son marcas que tienen alma, que hacen algo más. Lo que tiene Mercadona es que su presidente (Juan Roig) ama a sus empleados. Hay gente que critica su política, sobre todo los proveedores, pero cuando llegó la crisis Mercadona tuvo que sacrificar una de las tres patas que podía sacrificar. Ni a los empleados ni a los clientes, sino a los proveedores. Podía haberle salido mal, pero no. Hay marcas que tienen creencias que hacen que nosotros nos vinculemos a ellas, desde un pequeño bar o restaurante al que siempre vamos hasta lo más grande.

Es un poco lo que ocurre con las relaciones humanas, hay gente que te cae bien y otra que no y no sabrías explicar con facilidad los motivos…

La voluntad de este tipo de empresas es ayudar a los demás. Dedicarse absolutamente al cliente. Tú vas a una tienda Apple y puedes interactuar con sus productos sin que nadie te moleste, ir cada días si quieres, porque nadie te va a interrumpir. Hacen cursos gratuitos, te forman, te orientan… toda la tienda está dedicada a ayudarte a ti.

Y hacen poca publicidad…

Muy poca. Fíjate que la gran inversión publicitaria de sus productos, como el IPad o el IPhone, no la hacen ellos, sino las operadoras. Orange es quien anuncia en España la salida del IPad 3, porque le interesa. Lo que es difícil es tener marcas como Mercadona o Apple, tan grandes, y que tengan esas políticas. Porque en las pequeñas es muchos más fácil.

¿Y por qué no se hace?

Los que lo ven, lo hacen bien y les sale. En el IESE tenemos muchísimos ejemplos de empresarios que han pasado por nuestras aulas y después nos han contado su experiencia, siempre positiva, a todos les va bien. O tienes un producto que está desfasado y por más que hagas no arranca, o te irá bien.

¿El márketing 3.0 busca algún perfil profesional nuevo, especialistas en eso de ir directamente al alma?

¿Un cura? (Carcajada) No, ¿sabes qué pasa?, que en Estados Unidos, donde lo inventaron, ya está preparando especialistas en eso y les pondrán un nombre, llámale Comunity Mánager o como quieras. Muchas veces queremos educar al especialista microcósmico cuando, en realidad, lo que tendríamos que hacer es mirar al consumidor y preguntarnos qué nos está pasando. Mírate el ombligo. ¿De quién eres fan? ¿de quién hablas bien? Lo más importante para tu marca es que la gente hable bien de ti.

En el fondo, tampoco parece que sea inventar nada, sino volver a los orígenes, paramos a escuchar al otro, preocuparnos por él ¿No es así?

Se ve bien en los pueblos donde todavía existe esa voluntad de ayudar que se ha ido perdiendo en las ciudades. Cuando una marca lo hace, lo primero que tendemos es a malpensar claro, lo hacen porque les interesa, porque la marca está sesgada… Pero ¿y si es verdad? ¿y si al nuevo presidente de McDonald´s lo eligieron porque era un ser humano completo y lo que hace es poner en práctica eso que nos gustaría que hicieran todas las compañías?...

¿Qué vendrá después del márketing 3.0?

Siempre hemos ido mejorando.

Fuente: La Voz de Galicia.



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diabetes : Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

12/Abril/2012


Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Canarias cuenta con alrededor de 180.000 diabéticos diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética
 
 
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abril 2012.
 
   Oftalmólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el apoyo de la Fundación Retinaplus y del director de la productora Plató del Atlántico, Lucas Fernández, han promovido la elaboración de un anuncio para informar a la población de la importancia de llevar a cabo las revisiones pertinentes para prevenir la retinopatía diabética, un spot protagonizado por el actor Antonio Acosta, profesional de la ONCE, y escrito por el guionista Andrés Koppel.
 
   El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos aquellos que vivan con diabetes que no acuden a realizarse esta prueba, sobre todo cuando el 40 por ciento de las cirugías retinovítreas realizadas en el HUC se deben directamente a la retinopatía diabética y/o edema macular diabético, y máxime cuando la gran mayoría podían haberse evitado con un diagnóstico precoz.
 
   La causa más frecuente de ceguera en la población activa (18-65 años) es la diabetes, siendo la retinopatía diabética la responsable del déficit visual más severo y el edema macular diabético el responsable del déficit moderado (minusvalía visual: pérdida de capacidad para leer, conducir y trabajar). Estos pacientes suponen también un notable esfuerzo sanitario, ya que se trata de pacientes crónicos que precisan de reiterados tratamientos y genera grandes dependientes.
 
   Canarias cuenta con  alrededor de 180.000 personas con diabetes diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética y unos 20.345 presentarían edema macular. Además, un 15 por ciento de los que viven con diabetes desconocen que lo son, por lo que una parte significativa de las retinopatías diabéticas pueden pasar desapercibidas.
 
   La ceguera es evitable en gran parte con una detección precoz y un tratamiento adecuado. Por este motivo, el Servicio Canario de la Salud puso en marcha en 2006 el Programa  de Prevención de la Retinopatía Diabética 'Retisalud', que permitió la compra de más de cuarenta retinógrafos, la instrucción a los enfermeros encargados de sacar las fotos, realizando cursos y examen a los médicos de familia encargados de interpretar dichas fotos (actualmente hay 1.047 médicos acreditados) y adaptando la historia clínica informatizada para poder comunicar a todos los implicados vía intranet.
 
   A nivel nacional, Canarias es de las comunidades autónomas del país con un sistema más organizado para el cribado de la retinopatía diabética. Cada vez se detectan más retinopatías diabéticas leves y moderadas y menos proliferativas y, aunque su número ha disminuido, aún se ven demasiados casos dramáticos de retinopatías diabéticas prolifrerantes terminales.
 
   Las cámaras no midriaticas con las que se realiza la retinografía (foto en color de la retina) y la teleoftalmología son un sistema muy eficaz porque se optimizan los recursos de forma que se detectan aquellos pacientes que precisan tratamiento para ponerlos en manos de un oftalmólogo competente.
 
   El programa Retisalud ha ido progresivamente aumentando el número de pacientes captados en los últimos años, llegando en el año 2011, sólo en el área de Tenerife, a realizar más de 17.000 retinografías. Aunque este número es importante, aún no se ha llegado a la captación del 100 por ciento de las personas que viven con diabetes. Es por ello que esta nueva campaña pretende sensibilizar a la población con este problema de salud para que acuda a su médico de familia, y se pueda realizar  esta prueba totalmente inocua y sin molestias.
 
Fuente: Europapress.es



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"Lamento el espectáculo que estamos dando a los chilenos con la discusión entre la Cámara y el Senado"

Lagos Weber por asignaciones: "Lamento el espectáculo que estamos dando a los chilenos con la discusión entre la Cámara y el Senado"

El senador PPD defendió el aumento en las asignaciones, asegurando que "todos los recursos que se usan son auditados y no van al bolsillo de los senadores".

por La Tercera - 12/04/2012 - 10:15

En el marco de la polémica en el Congreso por el aumento en el monto de las asignaciones para gastos operacionales en la Cámara Alta, el senador PPD Ricardo Lagos Weber defendió la medida reiterando que los recursos no son para uso personal de los legisladores.

 "Todos los recursos que se usan son auditados y no van al bolsillo de los senadores. El sueldo de un senador es un tremendo sueldo Bruto 7 millones, líquido 5 millones. No hay que adicionarle un peso más. Si esto fuera así, sería un escándalo", manifestó.

El parlamentario aclaró que "estos recursos no son para el bolsillo de los senadores y tampoco se pueden donar ni nada, porque no son nuestros, son administrados por la Corporación del Senado".

Por esta razón, el senador PPD dijo que "lamento el espectáculo que estamos dando a los chilenos en la discusión entre la Cámara y el Senado".  

Esto debido a que "acá se hizo un tremendo esfuerzo  para que todo lo que sea gasto de los senadores y diputados, lo decidiera una comisión independiente que no está compuesta por senadores ni diputados".

"Esta comisión planteó homologar o equilibrar diferencias muy notorias entre la cámara de diputados y el Senado". En ese sentido recordó que "los diputados tenían 220 mil pesos para contratar asesorías, con eso no se puede contratar a un asesor y esto es lo que se equiparó".

Lagos Weber agregó que la misma instancia determinó, "que los senadores geográficamente tienen espacios más grandes que cubrir" que los diputados. 

En el caso personal, dijo, "tengo una circunscripción con 12 comunas y tres distritos y sólo tengo 4 oficinas.  Esos recursos los uso de la mejor manera posible. Me encantaría tener una oficina en Cartagena y Concón, en cada una de mis 12 comunas. Si esta asignación está disponible, la usaré para llegar a más gente".


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Principios de transparencia y prevención de la corrupción

Transparencia Internacional presenta un decálogo anticorrupción para las empresas

Principios de transparencia y prevención de la corrupción


12/04/2012 08:39:50 Transparencia Internacional España ha presentado el decálogo "Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas" con el objetivo de ser un punto de partida para lograr, desde la actividad empresarial, una adecuada prevención de la corrupción y contribuir así a la transparencia y a la competencia leal. Con estos principios la organización recomienda a las empresas que informen públicamente de las retribuciones de sus directivos así como de las contrataciones con el sector público, entre otras medidas.

Con el paso del tiempo el concepto de corrupción se ha ido ampliando y se ha visto que afecta a distintos sectores y empresas y por ello, la organización Transparencia Internacional España ha ampliado el término de corrupción al mundo de las empresas. "Antes la definición de corrupción era el aprovechamiento de un cargo publico en beneficio propio y ahora decimos que se trata del aprovechamiento de un cargo público o privado en beneficio particular. En definitiva hemos ampliado esta definición al mundo empresarial y fundamentalmente a aquellas empresas que tienen interés público", ha afirmado Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ante esta situación la organización ha elaborado un decálogo de principios con el que pretende "dar una orientación con unos criterios que permiten prevenir la corrupción no solamente dentro de la empresas sino también para y con las administraciones púbicas", ha comentado Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y ponente del texto. "La cooperación y la responsabilidad de la empresa es especialmente necesaria como un elemento esencial para prevenir estas conductas que afectan a la competencia leal de la empresa", ha añadido Bacigalupo. En definitiva el decálogo de "Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas" pretende llegar a "a un cambio en la cultura empresarial que actualmente se ha forjado en unos contextos de desregularización y que debemos ir cambiando si queremos ir en otro sentido", ha explicado la catedrática de Derecho Penal.

Según Transparencia Internacional España los principios que presenta son sólo un punto de partida para la discusión a partir de la cual se irán enriqueciendo y desarrollando en función del feedback obtenido por parte de las empresas. "La finalidad última es establecer unos puntos de partida hacia una nueva cultura empresarial responsable y sostenible y que nos permita, sobre todo, contribuir a la reducción o a la prevención de la corrupción", ha concluido Silvina Bacigalupo.

Principios de Transparencia y Prevención de la Corrupción para las empresas

1. Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo)
Los actuales Códigos de Buen Gobierno Corporativo sólo son de cumplimiento voluntario, por un lado, y solo aplicables a empresas cotizadas, por otro. Las empresas independientemente de ser o no cotizadas deberían voluntariamente cumplir con las Recomendaciones de Buen Gobierno, dado que la transparencia de buen gobierno es mecanismo relevante para la prevención de la corrupción con independencia de que sean cotizadas o no, permitiendo además contribuir a la creación de una "cultura empresarial" tendente a crear y recuperar los valores de la buena gestión empresarial.

2. Implementación en la empresa de un Código Ético
El Código Ético debe ser de conocimiento obligatorio y respeto obligad para todos los integrantes de la empresa y su incumplimiento deberá ser comunicado al comité encargado dentro de la estructura empresarial de velar por su cumplimiento.

3. Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes)
Los Programas de Compliance cumplen un importante papel para la prevención, entre otros, de los riesgos de corrupción y fortalecen la consciencia del cumplimiento normativo de la empresa, por lo que deberían ser integrados tanto en las grandes empresas como en las PYMES, permitiendo formar una cultura empresarial de cumplimiento normativo.

4. Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales
Los canales de denuncia deben permitir, por un lado, la posibilidad de que cualquier integrante de la empresa pueda denunciar de forma confidencial el incumplimiento por parte de otros miembros de la empresa y, por otro, ofrecer la posibilidad de que terceros también puedan comunicar incumplimientos de las normas o bien conductas ilícitas o ilegales.

5. Información Pública de las retribuciones de los directivos y administradores
La transparencia y publicidad en la remuneración e incentivos (bonus) a los directivos no solo afecta al buen gobierno corporativo, sino que también es relevante en relación a la prevención de la corrupción, toda vez que permite garantizar una mayor transparencia y una mayor gobernanza de las políticas retributivas de los entes colectivos.

6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas
Con la finalidad de lograr un sistema de transparencia e información para la prevención de la corrupción sería importante que se dé publicidad, a través de la página web corporativa por ejemplo, de aquellas administraciones públicas con los que la empresa tenga relaciones mercantiles.

7. Información pública de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa
La RSC no debería centrarse exclusivamente en buenas políticas y respeto de medio ambiente, sino también en una contribución activa en la prevención de prácticas de corrupción lesivas del buen funcionamiento de las administraciones públicas y desestabilizadoras de la libre competencia.

8. Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado
Es necesario introducir normas especiales que permitan prevenir dentro de la empresa la realización de conductas corruptas. Para una adecuada prevención de estas conductas es necesario también que los canales de denuncias estén abiertos a terceros (proveedores, clientes, etc.), así como que existan protocolos adecuados de prohibición de recibir o entregar cualquier tipo de contraprestaciones incumpliendo las normas internas de contratación.

9. Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales
Para evitar la corrupción transnacional sería recomendable que los programas de compliance establecieran los mismos estándares de controles anticorrupción para el cumplimiento con su legislación nacional también a las empresas que un grupo empresarial pueda tener en el extranjero, con independencia de que en el país extranjero los estándares anticorrupción sean menores o incluso estén permitidas determinadas formas de lobby que se encuentran prohibidas conforme a la ley española.

10. Cumplimiento de las obligaciones fiscales
La elusión del pago de tributos, además de afectar a la Hacienda Pública, también lesiona la competencia leal. Por esta razón se debería insistir en el compromiso del cumplimiento de las obligaciones fiscales pues la elusión del pago de tributos o la obtención de ventajas tributarias permiten tener más medios a las empresas defraudadoras frente a las empresas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales.

La versión completa de los principios puede consultarse en su página web.



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Sombreros y moda en los años 20

Sombreros y moda en los años 20

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La mejor forma de conocer las tendencias de la moda es salir a la calle y observar. Ver colores, complementos y estilos, ese es el verdadero dictado de la moda. Estilistas, diseñadores, blogueros, especialistas en moda y tendencias buscan continuamente pistas para conocer qué será lo que veremos en próximas temporadas.

Salir a la calle a buscar modelos, composiciones, complementos y por qué no, también Sombreros, es una buena forma de precedir el futuro en moda. Los que nos dedicamos a la venta de complementos y moda tenemos que estar muy atentos a las nuevas propuestas y conocer por adelantado qué modelos triunfarán en las próximas temporadas y qué colores serán los que marquen la campaña. Ver pasarelas, revistas especializadas, seguir blogs sobre el tema y observar el entorno, nos da una idea de qué comprar cuando nos presentan las colecciones.

Para conocer y descubrir las tendencias de la moda nada mejor que viajar a las principales ciudades del mundo, lugares como Barcelona, París, Milán, Londres y Nueva York son de visita obligada para conocerlas.

Más sobre

Hoy queremos mostrarles un aspecto un poco especial de una de esas ciudades, Nueva York, pero echando la vista hacia atrás, y transportarnos a los años 20, una época feliz, llena de nuevas propuestas y muy revolucionaria en la música y la moda.

Les traemos dos vídeos sobre la vida en la sociedad de los años 20, un interesante recorrido por la Gran Manzana donde podrán ver su transporte, la ciudad, su moda, su sociedad, y cómo no, cientos, o miles de sombreros.

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Como siempre, les recomiendo que dediquen un poco de tiempo a ver los dos vídeos al completo, les aseguro que no se arrepentirán. Espero que disfruten tanto como yo al verlos.

Visto en: YouTube y Biblioteca Pública de Nueva York


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El "museo imaginario" de Balenciaga abre sus puertas a orillas del Sena

pintura

El "museo imaginario" de Balenciaga abre sus puertas a orillas del Sena

11/04/2012 21:21 | lainformacion.com

París, 11 abr (EFE).- Las cerca de ochenta piezas que el maestro Cristóbal Balenciaga reunió apasionadamente de su propia obra en una suerte de "museo imaginario" y que atesora el centro Galliera de París se exhiben ahora a orillas del Sena en la Ciudad de la Moda de la capital francesa.

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Una mujer contempla un vestido diseñado por Cristóbal Balenciaga en el museo de Getaria (Guipúzcoa) que lleva su nombre. EFE/Archivo

París, 11 abr (EFE).- Las cerca de ochenta piezas que el maestro Cristóbal Balenciaga reunió apasionadamente de su propia obra en una suerte de "museo imaginario" y que atesora el centro Galliera de París se exhiben ahora a orillas del Sena en la Ciudad de la Moda de la capital francesa.

"Decidimos organizar esta exposición para rendir homenaje a Balenciaga con motivo del 40 aniversario de su muerte, porque seguimos considerando que es uno de los modistas más relevantes de la historia de la moda contemporánea", dijo a Efe el comisario de la exposición, Olivier Saillard.

La muestra, que podrá verse desde este viernes y hasta el próximo 7 de octubre, cubre un fondo "muy particular" donado en 1979 por su familia al museo Galliera, ya que se trata de piezas elegidas por el creador para su propia documentación personal, explicó Saillard.

Constituida por prendas "a veces suntuosas, a veces muy modestas", la colección también incluye croquis, accesorios, fotografías y libros sobre moda, en un retrato exhaustivo de la obra de Balenciaga.

El "modisto entre modistos", como lo describen los organizadores de la exposición, da cuenta de su concepción de la moda, caracterizada por una España tradicional y folclórica, en la que destaca su preferencia por el negro y los colores oscuros, y su interés por los vestidos religiosos y de ceremonia.

Capas y abrigos en los que abundan los encajes, el terciopelo y el bolillo revelan su gusto por los regionalismos y por el traje popular español del siglo XIX, aunque también pueden verse vestidos de inspiración historicista que recuerdan a las obras de grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Goya o Zurbarán.

El gusto por la cultura popular puede apreciarse especialmente en los vestidos de corte andaluz, decorados con pequeños madroños en encaje, o en "boleros" (chaquetas cortas) cubiertas de lentejuelas y de pasamanería al estilo torero.

"Todo el arte de Balenciaga se desplegaba entre sol y sombra" recordaron los responsables, quienes invitaron a adentrarse en "las sutiles combinaciones cromáticas de las gamas de grises, negros, pardos y azules del mar de Vizcaya", así como a los "rojos, entre terrosos y vivos de las bailaoras de flamenco".

Su colección privada y su voluminosa biblioteca dan cuenta, por otro lado, de que el "pasado supone para él una fuente inagotable de conocimiento e inspiración", subrayaron los organizadores.

La muestra incluye además una treintena de "enigmáticas" piezas de las que una parte, en el momento de ser inventariadas, fue atribuida erróneamente al siglo XVIII, aunque en realidad pertenecía a la siguiente centuria.

El Museo Galliera ha desplegado a orillas del río Sena, en la Ciudad de la Moda de París, una cuidada puesta en escena, con la que trata de evocar, a escala reducida, los 4.000 metros cuadrados de reservas del museo, un "verdadero laberinto de armarios, cortinas y cajones" que ponen sus almacenes de moda al resguardo de las miradas ajenas.

"Para la moda en Francia, Balenciaga todavía significa mucho", insistió el comisario y director del Museo, quién aseguró que "de hecho, es una de las casas más ricas en patrimonio estilístico".

Poder mostrar por primera vez esta colección, con algunas piezas prestadas por la Casa Balenciaga, supone para Saillard la oportunidad de mostrar aquello que inspiró a este "Coleccionista de Modas" -apodo que da nombre a la exposición-.

Según Saillard, la firma Balenciaga ha sabido continuar con el legado del maestro, ya que, a su parecer, "se trata quizá de la casa más contemporánea, en el sentido de que Nicolas Ghesquière, (director artístico de la firma desde 1997), ha probado sobradamente que aún se encuentra entre los más influyentes del mundo de la moda".


(Agencia EFE)


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