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jueves, marzo 15, 2012

Diputados UDI insisten en que el Gobierno acoja solicitud de eliminación o rebaja del impuesto a los combustibles

Diputados UDI insisten en que el Gobierno acoja solicitud de eliminación o rebaja del impuesto a los combustibles

Publicado el 15 de marzo del 2012

Liderados por el jefe de bancada, Felipe Ward, los parlamentarios recordaron que "esta es una demanda histórica de la UDI y que beneficiará a miles de chilenos".

    Una campaña nacional de recolección de firmas para insistir en la eliminación o rebaja del impuesto específico a los combustibles iniciaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

    Así lo anunció este jueves el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, en compañía de una veintena de diputados gremialistas, quienes desplegaron un lienzo con la frase "No más impuesto específico a los combustibles", y afirmaron que buscan reunir en sus respectivos distritos 500 mil firmas, antes del 30 de junio.

    "Queremos plantear este tema con el mayor respeto y responsabilidad posible. Este es nuestro Gobierno y participamos activamente de su éxito. Es por ello que queremos pedir que se reconsidere una solicitud que desde hace muchos años hemos planteado en la UDI y que fue parte del trabajo cuando nosotros éramos oposición, y que dice relación con la eliminación o reducción del impuesto específico a los combustibles", aseveró el diputado Ward.

    El jefe de la bancada gremialista subrayó que "respaldaremos todas las políticas públicas que se ejecuten, pero queremos que comprendan, con el mismo respeto con que hacemos esta petición, que esta es una demanda histórica de la UDI y que beneficiará a miles de chilenos".

    A su turno, el diputado Gustavo Hasbún argumentó que la solicitud gremialista se sostiene porque "este es un impuesto discriminatorio y que afecta a la clase media y a los más pobres". Esto -explicó-, dado que "el 80% del combustible lo consumen las grandes empresas: las mineras, las forestales, las líneas aéreas, etc., las que no pagan impuesto específico. Este impuesto solamente lo paga el 20%, y entre ese porcentaje, los camiones rebajan cerca de un 25 a 40%, lo mismo hacen los buses interurbanos. Por tanto, son los propietarios de vehículos particulares los que pagan este gravamen".

    En esta línea, el diputado Hasbún reclamó que por concepto de impuesto, cada litro de bencina se encarece $250 aproximadamente. "Para aquellas personas que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo, este impuesto les significa una gasto cercano a los 2 millones 200 mil pesos al año", añadió.

    "Hacemos el llamado al Gobierno a entender que el 53% del consumo de combustible de aquellos que pagan impuesto, corresponde a personas que usan su vehículo como herramienta de trabajo. Son éstos los más afectados", aseveró.

    Para el diputado UDI por Aysén, David Sandoval, "la eliminación de este impuesto significaría resolver y destrabar un problema que ya lleva más de 30 días en la región".

    Según dijo el parlamentario, "estamos frente a una posibilidad concreta de llevar el desarrollo hacia la gente común, la gente que está en las calles y que piensa por qué no le llegan los beneficios del país maravilloso que se le presenta, por qué nosotros tenemos que pagar los costos de un país, donde hay una región completa desconectada del resto de Chile".

    Por esta razón, Sandoval dijo: "Llamamos a toda la comunidad nacional y al Gobierno a ponerse en este contexto, ya que existen canales alternativos para obtener los 2 mil millones de dólares que este impuesto le significa al país".



    Fuente:

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    Los transgénicos no dañan al medio ambiente: científicos

    Los transgénicos no dañan al medio ambiente: científicos


    Para dar información respaldada, la AMC lanza el libro "Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados".

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    ·         2012-03-15•Tendencias

    Fueron analizados por expertos.

    Fueron analizados por expertos. Foto: Especial

    Las técnicas modernas tienen el poder de ampliar el conocimiento sobre los transgénicos, que "permiten desarrollar mejores sistemas biológicos de manera respetuosa del medio ambiente, para la producción de medicamentos, alimentos y protección del hábitat", señaló Francisco Bolívar, coordinador del libro Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados (OGM), elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

    Los OGM, señala el Comité de Biotecnología de la academia, y sus productos utilizados actualmente como alimentos o medicamentos, han sido sujetos a un número importante de análisis y evaluaciones que han demostrado que no generan daño a la salud humana o al medio ambiente.

    En la presentación del texto, integrado por 21 científicos de reconocidos centros de investigación en el país, se reconoce a los transgénicos como una tecnología que ha contribuído al logro de un sistema agrícola productivo y la prevención del hambre y la pobreza.

    Arturo Menchaca, presidente de la AMC, destacó que ellos apoyaron la elaboración del libro con el propósito de que la información científica se encuentre a disposición de la sociedad en general, de los legisladores y de profesionales de las secretarías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

    Los científicos abundaron en que México es capaz de generar la aplicación de la tecnología propia y no puede quedarse atrás en la aplicación de la biología molecular, pues la ciencia, debe ofrecer opciones a disposición de políticos y gobierno para fomentar y procurar un nuevo contrato social.

    Aclararon que los OGM además de soportar la afectación de las plagas,"se pueden aplicar para la tolerancia a la sequía, mejoramiento nutrimental, incluso para la producción de vacunas".

    El libro, afirmaron, "nos lleva a varias conclusiones como que no hay cuestionamientos al sector farmacéutico ni industrial, toda la discusión se dirige al sector agrícola, y esta gran controversia ha llevado a una vigilancia y atención favoreciente a la ciencia como fuente de sustento".



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    TABAQUISMOS21 Adolescentes chilenos son los mayores consumidores de cigarrillos en el mundo.

    TABACO=MUERTE

    Presidente del Senado: 'Tabacaleras son igual que los pedófilos: abusadores de niños'

    Girardi hizo público un estudio que señala que los adolescentes chilenos son los mayores consumidores de cigarrillos en el mundo.

    por:  UPI
    jueves, 15 de marzo de 2012
    SANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), afirmó categóricamente que "las tabacaleras son igual que los pedófilos: abusadores de niños", tras hacer público un estudio del Ministerio de Salud (Minsal) que establece que los adolescentes chilenos son los mayores consumidores de cigarrillos en el mundo, con un 46,6% de ellos, y anunció la elaboración de un proyecto de ley de "tolerancia cero" al tabaco.

    La Comisión de Salud del Senado recibió el martes pasado la investigación que revela que los jóvenes fumadores cursan entre octavo básico y cuarto medio, y que diariamente consumen nueve cilindros en promedio.

    "No hay ningún país en el mundo donde la mitad de los niños fumen. Esto es un desastre. Esto quiere decir que nuestras políticas son políticas cosméticas. Esto quiere decir que ganó el lobby de las tabacaleras, que son las empresas más indecentes", enfatizó Girardi.

    El senador del Partido Por la Democracia (PPD) afirmó que si hay alguien que "maltrata y abusa" de los niños en el planeta son las tabacaleras.

    "Toda la publicidad, todas las campañas están orientadas a reclutar niños. Estos son los peores pedófilos que hay en el planeta. Todo fumador que pierden en Europa ellos tienen el instructivo de reemplazarlo por un niño en algún país latinoamericano, africano, asiático o chino", detalló el presidente del Senado.

    Girardi agregó que es "vergonzoso ser un ejecutivo de una tabacalera".

    "Es vergonzoso que hayan personas que se presten, autoridades, ex ministros para estar en los directorios de las tabacaleras sólo para hacer lobby y para blanquear la imagen de empresas que ganan dinero a sabiendas de que el tabaco mata", aseveró el senador.

    El parlamentario aseguró que el tabaquismo está en la base de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, infarto y accidentes vasculares, lo que diariamente provoca la muerte a 49 personas, mientras que cinco son las que fallecen por accidentes de tránsito, precisó.

    El senador anunció que la Comisión de Salud de la cámara alta trabaja junto al Gobierno en un proyecto de ley que busca endurecer la normativa y adelantó que van a derrotar el lobby de las empresas de tabaco.

    "Son buenas las indicaciones del Ministerio. Esta vez sí que estamos de acuerdo con el ministro (Jaime) Mañalich en casi todo, porque ahora se jugaron por un proyecto firme y claro", destacó Girardi.

    "Chile es el país que tiene la mayor cantidad de tabaquismo en niños, si entre comillas no hay publicidad para los niños. Es mentira. Hay publicidad escondida a través de promociones. Hay que sancionar con penas mucho mas severas la promoción escondida de las tabacaleras", enfatizó el senador.

    El parlamentario agregó que también impedirán que se fume en lugares públicos abiertos donde hay niños, por ejemplo, en plazas, estadios y cerca de los colegios.

    Girardi adelantó que trabaja con un estudio de abogados para perseguir penalmente a los directivos y ejecutivos de las tabacaleras, tal como se hizo en Estados Unidos.

    "En Estados Unidos eran una mafia. Habían mentido, habían pagado estudios, se habían coludido y hecho asociaciones ilícitas y tuvieron que pagar cifras millonarias en la década del noventa", explicó el senador.

    Fuente:LASEGUNDA
     

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    COTINUA ESCANDALO LA POLAR

    Caso La Polar: Revelan el intercambio de mails que "destapó" el fraude

    La publicación de la demanda colectiva interpuesta por el Sernac, detonó una serie de correos electrónicos entre los directores de La Polar y su ex presidente, que culminaron con el reconocimiento público de las repactaciones unilaterales.

    por:  La Segunda
    jueves, 15 de marzo de 2012
    El viernes 3 de junio del año pasado, los entonces directores de La Polar enviaron múltiples mails. ¿El tema? La noticia publicada en diversos medios de que la multitienda enfrentaba una demanda colectiva presentaba por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acusándola repactar unilateralmente los créditos de miles de personas.

    El día antes, en las oficinas del fondo Moneda, el abogado Pedro Pablo Gutiérrez le había informado al socio del fondo y director de La Polar, Fernando Tisné, sobre los alcances de dicha demanda, concluyendo "que las repactaciones a que se hacía mención en la demanda, fuera de las contingencias propias de un juicio de este tipo, podrían tener efectos contables y afectar los resultados reportados por la compañía así como el tema de las provisiones", dice el propio Tisné en su declaración ante la Superintendencia de Valores y Seguros, que hoy liberó los más de 30 tomos del expediente del caso concluido la semana pasada con las multas que cursó a ex directores, ejecutivos y auditora.

    Gutierrez le sugirió a Tisné solicitar a Pablo Alcalde una sesión extraordinaria de directorio. 

    En paralelo, el 3 de junio, el entonces director de La Polar, Andrés Ibáñez, también envió un correo titulado "Reportaje canal 13". Se refería a una noticia que "describe la situación de una demanda colectiva (+ de 800 casos) por renegociaciones sucesivas y automáticas sin conocimiento de los clientes, agradeceré una declaración de la administración se si esto es efectivo y las consecuencias. Si fuera cierto, me parece inadmisible".

    El correo estaba remitido a Pablo Alcalde y los directores Heriberto Urzúa, Luis Hernán Paul, Fernando Tisné y Marín Costabal. Al rato Urzúa contestó: "Debió contestar la administración en el reportaje, no sé si lo hizo", a lo que Ibáñez respondió: "No apareció. Necesitamos Gerentes de verdad!!!!".

    Alcalde recibe mails de Ibáñez, Tisné y Paul

    A las 14:04 de la tarde del viernes 3, Tisné envió a Alcalde, Urzúa, Ibáñez, Paul, Costabal y Francisco Gana, el mail titulado "directorio extraordinario".
     
    Dirigido directamente a Pablo Alcalde, decía que "con ocasión de las noticias sobre una demanda del Sernac creo que es importante tener un directorio extraordinario para que la administración nos informe", entre otros puntos, "el acuerdo alcanzado por el Sernac durante el año 2010, el oficio que nos hicieron llegar en febrero de 2011, la respuesta enviada por nosotros en abril de este año". 

    Además pide que se les informe sobre la "política de reprogramación de los últimos 5 años; ingresos generados asociados a esas reprogramaciones; la política de provisiones; y los informes de los auditores externos".
     
    El siguiente contacto fue el lunes 6 a las 9:00 horas en el directorio
    extraordinario, al que asistieron los gerentes de administración, María Isabel Farah y productos financieros, Julián Moreno. 

    En el encuentro "para sorpresa de todos —describé Tisné—, fue quedando claro que este tipo de renegociaciones se hacía en forma automática y que involucraba un número de deudores que habían sido renegociados sin consentimiento significativamente mayor que los contenidos en la demanda". Después se enteraron, que las políticas de provisiones "no se aplicaban a estos deudores pues ellos figuraban como vigentes".

    Tisné afirma que los directores manifestaron su "indignación" por estas prácticas, "que daban cuenta de una grave situación". Dada la "avalancha de preguntas", acordaron volver a reunirse el miércoles 8, para que la administración recabara información.

    El martes 7, a las 10:29, Tisné envió un nuevo mail a los directores. Dice que cree "importante informar al directorio en carácter de hecho esencial los últimos acontecimientos". Adjunto mandó las principales ideas que en su opinión, debía tener el hecho esencial. Además proponía suspender la junta de accionistas que se llevaría a cabo el 22 de ese mes.

    Ese mismo día, pero a las 13:22, Pablo Alcalde envió otro mail a los directores, con copia al abogado Juan Enrique Allard, compartiendo las inquietudes planteadas, pero estimando "oportuno esperar hasta el directorio de mañana para una vez que tengamos todos los elementos sobre la mesa redactar un hecho esencial que refleje la realidad de la información recibida y sus implicancias". 

    "Soy partidario de que, si bien es necesario informar lo que sea necesario, no deje de entregarse una visión proactiva y positiva de la forma que la compañía está actuando (...) Si nos limitamos a informar hechos y antecedentes que conocemos de manera preliminar (…) podemos terminar poniendo a la compañía en una situación de extrema vulnerabilidad", dice Alcalde.

    Una respuesta provino de Paul, quien comparte algunas preocupaciones, no obstante dice que "es fundamental tener una reunión a la brevedad". "¿Sería posible al menos tener la reunión mañana a primera hora para entregar idealmente el hecho esencial antes de que se inicien las transacciones en la bolsa?".

    Tisné también contestó: "el hecho esencial debe ser enviado antes de la apertura del mercado mañana, para eso o nos juntamos hoy a última hora o mañana muy temprano".

    La reunión se concretó el miércoles, y luego Alcalde y Urzúa fueron a la SVS. Su estimación de déficit en provisiones fue entonces de entre $150 mil millones y $ 200 mil millones. 

    El hecho esencial, admitiendo "prácticas no autorizadas por el directorio" en sus créditos, se publicó el jueves 9 de junio a las 9:00 horas.

    Fuente:lAEGUNDA

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    AYER PRESIDENTE REGALOS NOTEBOOKS A INTENDENTES

    LO DE LA MARCA ES UNA EXAGERACIÓN, YO TENGO DOS NOTEBOOKS oLIDATA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y CERO PROBLEMA
     
    Presidente Piñera regaló notebooks a intendentes… pero no les gustó la marca
     
    Miércoles 14 marzo 2012 | 17:57
    Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Néstor Aburto · visitas

    En el ultimo día del Consejo de Intendentes realizado en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera regaló un notebook a cada uno de las autoridades regionales.

    Algunos explicaron que, más allá de ser un obsequio con fondos públicos, el computador se descontaría de sus sueldos. Otros confirmaron a La Radio que efectivamente se trató de un regalo desde La Moneda.

    Sin embargo, varios de los intendentes manifestaron su desagrado con la marca de los computadores personales (Olidata), y afirmaron que traspasarán el regalo a sus jefes de gabinete.

    En la cita, el mandatario trató distintos temas con los jefes regionales de gobierno, como nuevos protocolos ante emergencias y la forma en que los funcionarios públicos deben enfrentar las campañas para las próximas elecciones municipales.

    Intendente de Los Lagos junto a su notebook regalado

    Intendente de Los Lagos junto a su notebook regalado

    Computadores regalados sobre la mesa

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    EL FUTURO DE LA TELEFONIA CELULAR

    Tecnología

    Por: Altonivel
    Publicado: 15 de Marzo de 2012

    Twitter: @altonivel

    El World Mobile Congress (WMC) está considerado el evento de telefonía celular más importante del mundo. Este año tuvo un nuevo récord de de 67 mil asistentes y se celebró en Barcelona.

    Este año Microsoft lanzó la versión beta de Windows 8, se presentaron las últimas novedades en smartphones y se habló de la web HTML5, mientras empresas de internet como Google y de otros sectores, como el automotriz, dieron su versión del futuro de los teléfonos inteligentes

    La telefonía celular vive un momento de auge, según el CEO de Google, Eric Schmidt, mil millones de personas tienen un teléfono celular inteligente. Y el doble tiene acceso a internet, por lo que las posibilidades de crecimiento son prometedoras. 

    El director de Ericsson asegura que dentro de ocho años van a haber 50 mil millones de gadgets, según la página technologyreview. También dice que las personas usan los smartphones el 75% del tiempo para otras actividades diferentes a hablar por teléfono, lo que abre el mercado a nuevas oportunidades de negocio. 

    Papel de redes sociales y automóviles

    El papel de las redes sociales también ha estado presente en el WMC, puesto que Facebook tiene más de 800 millones de usuarios y otras empresas están aprovechando a este mercado. 

    Según la cabeza de la empresa de automóviles Ford en 2050 van a haber 4 mil millones de coches, lo que permite a ese sector aprovechar las nuevas tecnologías de teléfonos inteligentes. 

    Los directores de empresas de tecnología coinciden en que tienen que mejorar la experiencia de uso de los teléfonos y dar más opciones de entretenimiento a los clientes. Por ejemplo, Google está invirtiendo en mejorar la velocidad de búsquedas y dar respuestas más efectivas.  

    ¿Para qué otras cosas utilizas tu teléfono celular además de para llamar? 

    Para saber más: 

    Gadgets contra agua y otras novedades del WMC

    Smartphones y la batalla por el mercado


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    Ministro Álvarez deja Aysén: La negociación se tiene que dar "en un ambiente de normalidad"

    Ministro Álvarez deja Aysén: La negociación se tiene que dar "en un ambiente de normalidad"

    El titular de Energía rechazó la reactivación de los bloqueos y el enfrentamiento con Carabineros, antes de abordar el avión que lo traerá de regreso a Santiago.

    SANTIAGO.- Poco antes de las 11:00 horas, el minisitro de Energía, Rodrigo Álvarez, cumplió con la advertencia del Gobierno de no negociar mientras exista violencia y bloqueos de calles, suspendiendo definitivamente las negociaciones con el movimiento regional al abandonar Aysén.

    Antes de abordar el avión que lo traerá de regreso a Santiago, la autoridad señaló en un punto de prensa que el diálogo y las negociaciones con los dirigentes de distintas agrupaciones se tienen "que ver en un ambiente de normalidad".

    Esto en alusión a la reactivación de los bloqueos y los enfrentamientos con Carabineros tras suspenderse el diálogo ayer en la tarde con el Ejecutivo.

    Hasta esta hora siguen los enfrentamientos entre vecinos y funcionarios policiales, principalmente en el sector norte de Aysén, donde se han registrado varios heridos, según señaló "Soychile.cl".

    Durante la madrugada hubo también utilización de bombas molotov.

    El dirigente del Movimiento Social por Aysén, Misael Ruiz, afirmó este jueves que los líderes de la mesa social de la región fueron "sobrepasados" por las bases de los gremios, los cuales retomaron el bloqueo de las rutas y mantuvieron enfrentamientos con Carabineros durante esta madrugada, y acusó al Gobierno de forzar esta situación para no continuar con el diálogo para solucionar las demandas de la zona.

    Ruiz acusó que mientras los dirigentes viajaron a Coyhaique para continuar con las negociaciones, personal de Carabineros provocó a los manifestantes que se quedaron en Puerto Aysén generando los disturbios, lo cual fue el argumento de las autoridades del Ejecutivo para no reiniciar las conversaciones, según comentó a Radio Agricultura.

    En tanto, el senador de RN Antonio Horvath denunció una situación de "enfrentamientos demasiado fuertes con la Policía en Puerto Aysén".

    "Están atacando con bombas lacrimógenas a personas inocentes en sus casas", agregó.

    Al haber consultado a la Intendencia la razón de la violencia policial, Horvath dijo que recibió como respuesta que era "inaceptable que comenzaran a tomarse los caminos".

































































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    Perú 2021 presenta la 9na Expoferia de Proyectos de RSE

    Perú 2021 presenta la 9na Expoferia de Proyectos de RSE

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    Lima.- Por noveno año consecutivo, Perú 2021 en co –organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP-, realizará la 9na Expoferia de Proyectos de RSE – Expo RSE -, la principal plataforma de comunicación que pone esta organización a disposición de las empresas del Perú y del mundo con el objetivo de que éstas puedan compartir  con el público en general sus iniciativas y programas de responsabilidad social -RS-  desarrolladas exitosamente en el país. La ExpoRSE se desarrollará los días 18, 19 y 20 de abril en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    Cada año, se elige un tema central, siendo el de esta edición  "Diálogo + Acción", mensaje que guiará las conferencias a desarrollarse durante los 3 días. El conversatorio central se titulará: "Compromiso Público Privado; los roles del Estado y la Empresa", que contará con la participación de Ricardo Briceño, Past Presidente de CONFIEP.

    Además, se contará con la presencia de importantes expositores como Albina Ruiz, Presidenta de Ciudad Saludable; Vania Masías, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de Asociación Cultural  D1; Fernando Villarán, Presidente de SASE Consultores, entre otros. Se abordarán temas de actualidad como gestión ambiental, nuevas fuentes de energía sostenible, arte como emprendimiento social, pymes como base del desarrollo, por citar algunos.

    Cabe resaltar que esta feria es considerada la más importante del país, debido a su acogida, recibiendo alrededor de 5,000 personas y contando con un espacio de exposición para 70 empresas que  deseen exponer sus proyectos e interactuar con el público presente.

    En su 8va edición, la Expoferia batió record respecto de proyectos presentados, casi duplicando  la cifra  del 2010: un total de 224 proyectos de 50 empresas participantes. Para este este año se espera conseguir 30% más.

    Asimismo, al igual que el año pasado, se tendrá una zona exclusiva para el tema de "Tecnologías Limpias" con la participación de empresas que desarrollan productos y servicios orientados a la eco-eficiencia, como imprentas responsables, bonos de carbono, bolsas biodegradables, paneles solares, entre otros.

    Es importante señalar que las empresas que deseen participar como expositoras pueden ingresar a la página web de Perú 2021 o contactarse por correo electrónico con la organización rarbocco@peru2021.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

    Perú 2021
    Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas

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    McDonald’s España publicó su primer Reporte RSE con lineamientos GRI

    McDonald's España publicó su primer Reporte RSE con lineamientos GRI

    McDonald's España ha publicado su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al año 2010. Si bien recoge los principales logros de la compañía en dicho año, la Memoria incluye también una evolución en datos y tendencias relativas a años anteriores, así como los objetivos a medio plazo a los que se compromete la empresa, que serán publicados en la próxima edición de la misma.

    • imagenes fotos


    La Memoria de RSC de McDonald's España 2010 se ha elaborado ajustándose a los criterios de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI, versión 3.0, y ha sido validada por un organismo verificador independiente (SGS ICS Ibérica), aplicando el nivel C+ de dicha Guía. El informe de verificación emitido se adjunta en los anexos de la Memoria.

    Estructura de la Memoria de RSC


    La Responsabilidad Social Corporativa para McDonald's España comprende un conjunto de líneas estratégicas en torno a la calidad y seguridad alimentaria de los productos que ofrece y la cadena de suministro, la apuesta por la formación y el desarrollo profesional de sus empleados, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, así como el apoyo a las causas sociales, especialmente aquellas relacionadas con la infancia.

    Por ello, a lo largo de los capítulos de la Memoria se ofrecen diversos ejemplos de iniciativas realizadas en estos ámbitos que responden a los retos, oportunidades y tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad de la compañía. Estas iniciativas son una referencia del camino recorrido hasta ahora en los 30 años que McDonald's lleva en nuestro país y la compañía se compromete a seguir trabajando en ellas para afianzar su compromiso corporativo con la sociedad española.

    Los siete capítulos de la Memoria abordan los siguientes contenidos:

    Capítulo 1: Nuestra Compañía


    En este apartado se explican la organización corporativa de McDonald's España, así como los principios y valores por los que se guía en el desarrollo de su actividad y la ética y normas de conducta que rigen todos los aspectos de la compañía. También se explica la estructura de negocio de McDonald's, un sistema integrado por empleados, franquiciados y proveedores, que impulsa el compromiso continuo de la compañía con nuestro país y que se refleja en la apertura de nuevos restaurantes y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

    Capítulo 2: Calidad

    En este capítulo se aborda una de las prioridades absolutas para McDonald's España: la calidad y la seguridad alimentaria de los productos que se sirven en todos los restaurantes. La estrategia sobre la calidad de McDonald's va más allá de establecer unos altos estándares en estos ámbitos, y de exigir su estricto cumplimiento a los proveedores y restaurantes, sino que contempla un compromiso firme de mejora continua en toda la cadena de suministro, desde la selección de las materias primas hasta la elaboración del producto final que se sirve en los restaurantes.

    Los proveedores de McDonald's son líderes en su sector y, además de cumplir con la normativa española y comunitaria, lo hacen con los estándares propios de la compañía a través de su programa de calidad para proveedores. Respecto al sector primario, McDonald's tiene establecido un Programa de Aseguramiento Agrícola, denominado MAAP (McDonald's Agricultural Assurance Program).

    Además, McDonald's es pionera en el sector de la restauración de servicio rápido en implantar un sistema de trazabilidad y otro sistema APPCC, de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, a lo largo de toda su cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas, pasando por el distribuidor logístico, hasta los restaurantes.

    Como otros ejemplos relevantes de iniciativas desarrolladas en el marco de la estrategia de Transparencia de McDonald's, la compañía tiene puesto en marcha, desde el año 2008, un programa denominado Testigos de Calidad, que organiza visitas a la fábrica de Toledo del proveedor que elabora en exclusiva sus hamburguesas de vacuno, y en el que, a cierre de 2012, ya han participado alrededor de 2.500 consumidores, así como un total de 57 representantes de instituciones nacionales, autonómicas y locales.

    Además, para todos aquellos que estén interesados en conocer cómo funciona un restaurante McDonald's por dentro, desde 2010, la compañía inició un programa de Puertas Abiertas y es posible, previa cita, visitar las cocinas de cualquiera de los establecimientos.

    En reconocimiento del buen hacer de McDonald's en el ámbito de la calidad, la compañía se convirtió en octubre de 2010 en la primera cadena de restauración en obtener la certificación Q de Calidad para todos sus restaurantes, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

    Capítulo 3: Productos y estilos de vida equilibrados

    McDonald's expresa respaldar los estilos de vida equilibrados, ofreciendo variedad de productos en su oferta, proporcionando información nutricional al consumidor y fomentando la práctica de la actividad física. La compañía escucha a sus clientes y, por ello, se compromete a seguir trabajando en la variedad de su oferta de productos, incorporando cada vez más opciones de productos frescos, como ensaladas, gazpacho, frutas y verduras, especialmente en el menú infantil Happy Meal, en el que desde 2011 la mitad de sus postres son frutas y la mitad de los complementos verduras. Además, otra iniciativa relevante es la disponibilidad del pan sin gluten apto para celíacos en todos los restaurantes, que da respuesta a las necesidades específicas de este colectivo.

    Asimismo McDonald's España mantiene un diálogo activo con expertos y nutricionistas, participando desde hace varios años en diversos foros especializados, como congresos de dietética y nutrición.

    Capítulo 4: Sostenibilidad en la cadena de suministro


    La cadena de suministro de McDonald's es única y compleja, por lo que requiere un capítulo propio. Su objetivo es garantizar una distribución continua a los restaurantes, aplicando y respetando los principios de sostenibilidad, tanto éticos como económicos y medioambientales.

    Además de las iniciativas ya recogidas en este apartado (algunas de ellas como el MAAP ya explicadas más ampliamente en el capítulo de Calidad), el compromiso de McDonald's es continuar desarrollando iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector primario, así como en su cadena de distribución logística. McDonald's trabaja para asegurar que sus proveedores fomenten las buenas prácticas, de acuerdo con los estándares esperados, y para que mantengan una óptima relación tanto con la compañía como con sus propios suministradores.

    Mención especial merecen las iniciativas de sostenibilidad en el sector agroalimentario, entre las que podemos destacar el uso de café de primera calidad, procedente de plantaciones sostenibles y certificado por Rainforest Alliance; el producto Filete de Pescado que se elabora con bacalao sostenible certificado por MSC (Marine Stewardship Council), como parte de la Política Mundial de Pesquerías Sostenibles de McDonald's, y el proyecto de Granjas Insignia para estimular la puesta en común de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, que cuenta en España con dos explotaciones de proveedores en Almería y Navarra. Estos son dos claros ejemplos de la colaboración de McDonald's con productores y agricultores para desarrollar actividades sostenibles.

    Capítulo 5: Empleo y desarrollo profesional


    McDonald's España expresa mantener un firme compromiso con el empleo de calidad, estable y flexible y, ser consciente de la importancia de gestionar y potenciar el talento, ofrece condiciones de trabajo estables, apostando por la contratación mayoritariamente indefinida (con jornada completa o a tiempo parcial), proporcionando formación desde el primer día y fomentando la promoción interna y las posibilidades de carrera.

    La política de formación está enfocada a conseguir la excelencia operacional y de atención al cliente y lograr que la política de desarrollo profesional sea posible. Para ello se ha desarrollado un completo plan de formación, denominado "Curriculum", que está alineado con las directrices internacionales de la compañía y las regulaciones de cada país.

    Asimismo, la compañía considera primordial que los empleados estén satisfechos en sus puestos de trabajo y aporta los recursos y esfuerzos necesarios para crear un buen ambiente de trabajo, prestando especial atención a las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, por lo cual ha sido reconocida en 2011 con la certificación EFR de Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Fundación Más Familia. El alcance de esta certificación EFR aplica a todos los restaurantes McDonald's, tanto propios como franquiciados, y personal de las oficinas.

    Capítulo 6: Compromiso ambiental

    Las principales líneas de actuación medioambiental en las que trabaja la compañía son: el diseño ecológico "Green Building" de los restaurantes, la reducción del consumo de energía y otros recursos naturales y la gestión de residuos.

    En cuanto al diseño ecológico de los restaurantes, la compañía ha elaborado una "Guía de remodelación de restaurantes verdes", que clasifica las distintas medidas de eficiencia energética y de ahorro en el consumo de recursos, que se aplican, por ejemplo, a la racionalización de la iluminación, la instalación de grifos de apagado automático o la eficiencia en los sistemas de acondicionamiento de aire. 

    Respecto al consumo de energía, que representa el impacto ambiental más importante de los restaurantes, en 2012 se ha formalizado un compromiso interno para disminuir el consumo de energía eléctrica, que comprende, por ejemplo, la instalación de sistemas de gestión energética para la medición y análisis de los consumos o la instalación progresiva de equipos energéticamente más eficientes y la sustitución progresiva de los actuales.

    Por último, en relación a la gestión de residuos, McDonald's España participa en el sistema de reciclado denominado "punto verde" y gestionado por Ecoembes y, además, ha adoptado una estrategia de prevención de residuos que apunta a utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables en lugar de fósiles, incorporar materiales procedentes del reciclado y optimizar el diseño para permitir la reutilización y reducir el peso de los envases, bien por mejora de los materiales o por cambio del diseño. En este sentido, el 100% de los envases utilizados en los restaurantes son reciclables y el 87,8% proviene de fuentes renovables (papel o pasta de papel).

    Asimismo, todo el aceite de fritura utilizado en los restaurantes es recogido por gestores autorizados y se destina mayoritariamente a la producción de biodiesel y el resto a valorización energética.

    Capítulo 7: Involucración en la comunidad


    El último capítulo de la Memoria expone el compromiso de McDonald's con uno de sus principios corporativos básicos: devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. Tanto la compañía como los restaurantes McDonald's están comprometidos con las comunidades en las que operan y son miembros activos de las mismas, realizando actividades y contribuciones de muy distinta índole y cuantía.

    De manera especial, McDonald's España respalda diversas causas sociales a favor de la infancia, principalmente a través de la Fundación Infantil Ronald McDonald, con la que la compañía colabora desde su establecimiento en nuestro país, y a la que apoya en su labor de creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, hogares para familias con niños enfermos que deben trasladarse lejos de su domicilio habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

    Por último, la Memoria recoge en sus Anexos los datos de la compañía y sobre esta Memoria, las políticas, estándares y reconocimientos obtenidos por McDonald's España, así como las asociaciones a las que pertenece, una relación de los grupos de interés con los que interactúa, los cuadros de equivalencias GRI que han servido como guía para la elaboración de esta Memoria, el informe de verificación realizado por SGS, y el detalle de los logros alcanzados hasta 2010 y los objetivos a los que se compromete McDonald's España en los próximos años y que serán publicados en la próxima edición de esta Memoria, que cuenta con periodicidad bienal.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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