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miércoles, febrero 29, 2012

Andrés Allamand califica de "impropio" mezclar trabajo ministerial con candidaturas presidenciales

 

Andrés Allamand califica de "impropio" mezclar trabajo ministerial con candidaturas presidenciales

El titular de Defensa argumentó que, cualquier aspiración a competir por la máxima autoridad de gobierno, debiera recién verse en 2013 y no adelantar una carrera a La Moneda.

por UPI - 29/02/2012 - 15:41

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, llamó hoy a sus pares en el gabinete a continuar con el trabajo en cada una de las respectivas carteras y no comenzar por adelanto una carrera presidencial.

En ese sentido, el ministro dijo que es una actitud "completamente impropia" que los secretarios de Estado vinculen sus actividades sectoriales con pretensiones de lanzar candidaturas, y que en caso de tener pretensiones para alcanzar la Presidencia, deben verse recién en 2013 y no antes.

"Es completamente impropio que las actividades que realizamos los ministros en un trabajo sectorial se vinculen con eventuales candidaturas presidenciales. Por lo demás, tendrán que verse en el año 2013, bajo ninguna circunstancia antes", aseveró.

Asimismo, Allamand defendió su gestión, argumentando que se ha dedicado a trabajar "sin apartarme nunca de ella, sin inmiscuirme en tareas que insisto tienen que verse en un par de años más".

Al mismo tiempo, descartó sumarse al viaje de los "presidenciables" de Obras Públicas y de Economí­a a la isla de Juan Fernández.

"Si iban a darle esa connotación a ese viaje, en buena hora que no se haya realizado"
, finalizó el secretario de Estado.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EL SELENIO Y L DIABETES

Los suplementos de selenio son perjudiciales para las personas que ya consumen suficiente en su dieta

10:24h | lainformacion.com

Aunque el selenio adicional podría beneficiar a las personas que carecen de este micronutriente esencial, para aquellos que ya consumen suficiente selenio (incluyendo una gran proporción de la población de EE.UU.), y que toman suplementos de selenio, éste podría ser perjudicial, y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una nueva revisión publicada en 'The Lancet'.

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Aunque el selenio adicional podría beneficiar a las personas que carecen de este micronutriente esencial, para aquellos que ya consumen suficiente selenio (incluyendo una gran proporción de la población de EE.UU.), y que toman suplementos de selenio, éste podría ser perjudicial, y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una nueva revisión publicada en 'The Lancet'.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Aunque el selenio adicional podría beneficiar a las personas que carecen de este micronutriente esencial, para aquellos que ya consumen suficiente selenio (incluyendo una gran proporción de la población de EE.UU.), y que toman suplementos de selenio, éste podría ser perjudicial, y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una nueva revisión publicada en 'The Lancet'.

"La ingesta de selenio varía enormemente en todo el mundo. Su consumo es alto en Venezuela, Canadá, EE.UU. y Japón, pero menor en Europa. Los suplementos se selenio son normalmente añadidos a las dietas, especialmente en los EE.UU., donde el 50 por ciento de la población toma suplementos dietéticos", explica la autora principal del estudio, Margaret Rayman, de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

El selenio es un mineral natural que se encuentra en el suelo y los alimentos, y es esencial, en pequeñas cantidades, para una buena salud. Una baja ingesta de selenio se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte, una función inmune pobre, y el deterioro cognitivo. Así, una mayor ingesta de selenio ha demostrado mejorar la fertilidad masculina, tener efectos antivirales, y proporcionar cierta protección contra el cáncer de próstata, pulmón, colon, recto y vejiga. Sin embargo, la evidencia también sugiere que el selenio tiene un rango terapéutico estrecho y, en niveles altos, puede tener efectos nocivos, tales como el aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

Durante los últimos 10 años, el uso de suplementos de selenio se ha generalizado, en gran parte, debido a la creencia de que el selenio puede reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Los complementos de selenio han sido comercializados para una multitud de condiciones, sobre la base de resultados de estudios observacionales. No obstante, los resultados de los ensayos clínicos para confirmar su eficacia han sido mixtos.

El nuevo análisis revela que los estudios en diferentes poblaciones, con diferentes niveles de selenio, y los antecedentes genéticos, han producido resultados divergentes. De acuerdo con Rayman, estos resultados contradictorios pueden explicarse por el hecho de que la suplementación de selenio, como ocurre con muchos nutrientes, sólo es beneficiosa cuando la ingesta es insuficiente.

Según la investigadora, el mayor beneficio de la suplementación de selenio recae en las personas con niveles bajos de selenio en sangre. Sin embargo, hasta la fecha, los ensayos más grandes se han hecho en países donde el nivel de selenio es bueno (como en los EE.UU.), y se necesitan más ensayos en poblaciones con bajo nivel de selenio.

La revisión también sugiere que la interacción entre la ingesta de selenio y los antecedentes genéticos puede ser importante para las personas que podrían ser, más o menos, genéticamente receptivas a los beneficios de las proteínas que contienen selenio (selenoproteínas).

Rayman concluye que "el factor crucial que hay que destacar es que las personas cuyo selenio en sangre es de 122 mg/L, o más, no deben tomar suplementos de selenio. Sin embargo, existen diversos beneficios para la salud, y ningún riesgo adicional, para las personas con bajo nivel de selenio, que sí podrían beneficiarse de este suplemento".

(EuropaPress)

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El valor del profesional de marketing jurídico I

El valor del profesional de marketing jurídico (I)

Cuando el pasado 23 de noviembre, en el diario Expansión, Carlos García León abrió el debate sobre si los departamentos de marketing y comunicación en los despachos debían estar juntos o separados, un abogado me comentó que ese tipo de noticias, le hacían sentir fuera de lugar.

Marc Gericó,
www.marketingjuridicoasesores.com


Era así porque, como ya sabemos, aproximadamente, un 95% (fuente ICAB 07) de los despachos nacionales están compuestos por 3 o menos profesionales. Por esta razón, los términos  'Departamento de Marketing' y' Departamento de Comunicación' quedan algo alejados para la mayoría.

Según un estudio de LexisNexis, un 94% de las 200 principales firmas de abogados en Estados Unidos, van a utilizar este próximo año,herramientas de marketing en sus despachos como las que veremos en el próximo post. Pero eso ya vendrá. Vamos a hablar de ese 95% de los despachos que nombrábamos con anterioridad.

La ventaja que tienen los despachos pequeños y medianos es que son más flexibles, de modo que, si no pueden soportar la inversión de crear un departamento de marketing, y carecen de dicha formación,pueden externalizar estas funciones a una empresa especializada en marketing jurídico.

El trabajo, fundamentalmente, se inicia en una primera  fase de análisis y diagnóstico para saber en qué punto se encuentra el despacho, y dónde se suelen descubrir ventajas competitivas. Comprobar que la misión, visión, valores y objetivos existan y sean los adecuados y coherentes, es esencial. Ese paso previo fundamental requiere profundas y meditadas reflexiones, donde el profesional del marketing jurídico, con sus preguntas, encuestas y estudios debe ayudar a ver, con su visión más externa, lo que desde dentro, los miembros del despacho no logran ver. Es un valor fundamental para el diseño del plan estratégico, el cual debe poner el foco, en un nicho de mercado muy específico ytrabajar para conseguir ser un despacho preferente en su especialidad.

Haciendo un símil con el mundo del deporte, el profesional de marketing jurídico debe hacer como ese técnico, que está en la banda, con una visión más global, conocedor de la competición, que sabe qué estrategia aplicar en cada jugada a balón parado y en cada partido. De este modo, cuando el equipo tiene una identidad de juego y sabe a lo que juega, va ganando, escalando puestos en la tabla y aumentando su reputación. Eso no se consigue de un día para otro. Los grandes resultados, llegan a medio o largo plazo, tanto en la vida real, en el deporte como en los despachos.

¿Deben tener todos los miembros del equipo unos mismos objetivos comunes?

Rotundamente, SÍ. Pongamos el ejemplo de un caso real. Se trata de un despacho cuya visión era: 'Ser líderes en el  mercado que competimos y trabajamos apostando  por la excelencia absoluta en todos nuestros servicios'. Después del análisis interno, se diagnosticó que uno de los miembros del despacho, no estaba preparado para una exigencia más alta que la que se requería y su tendencia en sus últimos años, era a evitar la presión laboral. Los demás sí estaban dispuestos a intensificar sus niveles de autoexigencia para llegar a la excelencia. Ahí se descubrió un serio problema. Los ganadores toman el control asumiendo la responsabilidad. Si un despacho, quiere mantener una cultura exigente con altos estándares, debe ser intolerante con este tipo de profesionales que trabajan bien, pero no asumen la responsabilidad de ser excelentes. Además, deben tener valores subyacentes compartidos.

Por estos motivos, esos primeros pensamientos estratégicos son fundamentales y son los que, probablemente, requieran más estudio y una visión más externa que la que se puede apreciar desde el seno del despacho. El beneficio para el despacho es una buena base de diferenciación competitiva y unos buenos cimientos empresariales que facilitarán un crecimiento duradero.

Una vez analizado el 'qué', el 28 de febrero, en mi próximo post,  voy a hablar del 'cómo'. El 'cómo' es lo que enriquece al despacho, la creatividad. Esta creatividad se verá concretada en  acciones de marketing jurídico de gran influencia y de media influencia, aplicables a despachos de abogados.

El valor del profesional de marketing jurídico (II)

El valor añadido que aporta el profesional de marketing jurídico en esta parte del 'cómo', se ve reflectada en un asesoramiento específico para la estrategia diseñada. Hay que prestar especial atención, porque la ejecución y la inversión de acciones en marketing jurídico deben estar minuciosamente estudiadas para no cometer error alguno en su aplicación.

Marc Gericó,
www.marketingjuridicoasesores.com


¿Existen acciones que sean válidas para todo tipo de despachos? ¿Qué acciones podemos proponer para despachos grandes, medianos y pequeños? Con el riesgo que implica toda generalización, vamos a separarlas, en acciones de gran influencia y de media influencia, del despacho, a su cliente target.

Acciones de marketing, desarrollo de negocio y comunicación de gran impacto:

  1. Seminarios de ámbito empresarial para un máximo de 20 clientes potenciales.
  2. Eventos corporativos. Generando imagen de marca e intentando ser recordados generando opinión sobre la firma.
  3. Disponer de blog corporativo y/o web, adecuados a la imagen que queremos transmitir y actualizados.
  4. Publicación y entrevistas en los medios de comunicación adecuados según la estrategia. Otorga notoriedad, y según el medio, también reputación.
  5. Presencia en las redes sociales adecuadas según la estrategia.
  6. Publicación de un libro donde quede patente un alto grado de expertise.
  7. Visitas one to one. Generación de contactos. Cultivo de relaciones personales (comidas con clientes). Provocar recomendaciones de nuestros prescriptores.
  8. Trabajar en la marca personal del abogado. Hay un sinfín de razones para hacerlo, y eso fortalecerá la marca del despacho.
  9. Investigaciones sobre leyes relacionadas con los negocios de nuestros clientes. Siendo así de proactivos, nos ganaremos su confianza. Sorprendiéndoles así los fidelizaremos.
  10. Presencia en directorios. Los más destacados son Chambers o Legal 500. Generalmente, estar presente en un mínimo de operaciones relevantes suele ser importante.

Acciones de marketing, desarrollo de negocio y comunicación de medio impacto:

  1. Actividades sociales, pro-bono o fundaciones sin ánimo de lucro.
  2. Seminarios con más de 20 asistentes. Superando esa cifra aproximada perdemos impacto en el mensaje a transmitir.
  3. Newsletter. No es de alto impacto por la saturación de boletines o newsletters que sufre el mercado, pero no por ello deja de ser importante.
  4. Vídeo corporativo. Cada vez, de mayor creciente utilización.
  5. Brochures corporativa acorde con la calidad que desea transmitir el despacho.
  6. Soporte en el diseño de presupuestos en las propuestas a clientes.
  7. Patrocinio de credibilidad, de notoriedad, o de imagen.

Hay que tener en cuenta que cada despacho es un negocio con peculiaridades diferentes del resto, por eso hay que analizarlo como se merece. No vale el café para todos. El profesional dedicado al marketing jurídico seleccionará las acciones más eficientes y eficaces. Deberá cerrar bien el foco, teniendo en cuenta el presupuesto con que se cuente y la estrategia. Lo que sí suele funcionar muy bien es dividir a los profesionales del despacho en pequeños grupos, de forma que se realicen de forma conjunta las actividades de marketing. Estar divididos imposibilita expandir las buenas acciones y las buenas ideas. Lo más importante es crecer para asegurar el futuro del despacho.

Como dijo Peter Drucker*:

'La innovación y el marketing producen resultados. Todo lo demás son costes'

En estos tiempos tan turbulentos, debemos evitar quedarnos estancados, identificando estos cambios como amenazas. Hay que dejar atrás valores tradicionales como la estabilidad, el continuismo, la reactividad y el conservadurismo. Nos encontramos en una nueva realidad, en la que hay que ejercer un liderazgo proactivo. Estas crisis consiguen limpiar del mercado a los menos preparados y posicionan a los mejores, a la primera línea de salida. Estamos obligados a emprender acciones llenas de afán de mejora continua. Debemos alinearnos con los nuevos valores que se requieren para encontrar nuevas oportunidades de negocio en esta nueva realidad.

* Abogado austríaco (Viena 1909 - Claremont 1995)






Saludos
Rodrigo González Fernández
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Aysén: Negociación en "punto muerto" tras suspensión de cita

Aysén: Negociación en "punto muerto" tras suspensión de cita

29 de febrero de 2012 13:46 actualizado a las 16:04
El ministro Álvarez confía en que llegar a buen puerto con los dirigentes sociales de Aysén. Foto: Agencia UNO

El ministro Álvarez confía en que llegar a buen puerto con los dirigentes sociales de Aysén.
29 de febrero de 2012
Foto: Agencia UNO

AYSÉN.- Los dirigentes del movimiento social de Aysén determinaron suspender la reunión que sostenían con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para analizar la propuesta que éste entregó. El secretario de Estado se mostró optimista de la respuesta de los dirigentes, a quienes solicitó que despejarán los caminos.

Al respecto el ministro aseguró: "hemos traído propuestas concretas, serias en cada una de las materias que ustedes hace días han intentado preguntarnos en materia de subsidio de leña, en materia de combustible, en materia de educación, en materia de becas, en materia de conectividad, en materia de respuestas agrícolas".

En este sentido, el titular de Energía añadió: "con la misma claridad hemos pedido gestos concretos. El primero es que nosotros sólo vamos a conversar y negociar con gente de Aysén de los problemas de Aysén".

De paso, el ministro señaló que como Gobierno solicitaron a los dirigentes que comiencen a despejar las vías de ingreso a la ciudad y acabar con el bloqueo.

Por su parte, uno de los voceros del movimiento, Iván Fuentes, expresó contar con "la mejor disposición. La voluntad está de parte de esta región para conversar" y aprovechó de "agradecerle a Chile entero por el respaldo".

Sin embargo, por el momento, las conversaciones se encuentran en punto muerto.

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COLECCIONVINOS:

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS
 
Santa Helena, está presente en todas las áreas del valle de Colchagua y ha sido pionera en el descubrimiento de la zona costera del valle.
 
En la zona "Andes", tenemos los principales viñedos de Cabernet sauvignon y especial importancia tienen las 30 hás de viñedos antiguos, dentro de las cuales contamos con 10 hás de Cabernet sauvignon plantas el año 1910.

Este viñedo, es sin duda la mayor superficie de viñedos antiguos de Chile y entregan una calidad sobresaliente, gracias al equilibrio de las plantas, el manejo de baja intervención que se realiza y la influencia de la brisa fría cordillerana que baja durante las noches desde Los Andes. Gracias a esto, los vinos tienen gran frescura, lindo color y un abanico de sabores muy interesantes.

En la zona central del valle, llamada también "Entre cordilleras", contamos con viñedos de Carmenère, Syrah, Petit verdot y Malbec. Esta es la zona más cálida del valle, donde estas cepas se expresan de la mejor forma.

Finalmente, en la zona costera cercana al pueblo de Paredones, tenemos plantado un viñedo de Sauvignon blanc y Pinot noir. Ahí la influencia de la corriente fría de Humboldt, aporta un clima frío y características muy distintivas en los vinos, con grandes capas de aromas, sabores y mineralidad.
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Want that hair by The Sartorialist

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SNA Y LAS AGUAS SUBTERRANEAS

 

SNA PONE EL OJO EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Patronal de agricultores propone otorgar derechos provisionales para este valioso recurso natural.

FUENTE: www.portalfruticola.com

MIÉRCOLES 29 de febrero del 2012 | 09:13 hrs.

SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) elaboró un documento en el cual presentan 10 propuestas para una eficiente gestión del recurso hídrico y que plantean como una "mirada a largo plazo". En el documento la entidad especifica que en Chile el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola y que más de un 65% del universo de regantes son pequeños productores, un 30% medianos y sólo un 5% grandes.

Ante dicho panorama la SNA plantea como una primera medida la creación de "instancias regionales para la gestión del recurso" que involucren a la autoridad regional, instituciones públicas y el sector privado. Una de sus labores sería la elaboración de un diagnóstico y la formulación de un Plan Maestro de Inversiones a largo plazo.

Como una segunda medida plantean el promover la construcción de tranques prediales y/o pozos de respaldo en zonas deficitarias bajo riego con agua superficial y, en paralelo, crear las condiciones para que en invierno sean recuperados sus acuíferos, permitiendo la exposición de agua sobre la red de canales de distribución para agilizar la recuperación de los mismos.

Tercera y cuarta medida. Para la SNA es fundamental establecer mecanismos más fluidos y menos costosos para incentivar el perfeccionamiento de los derechos de aguas así como la elaboración de un plan para regularizar las extracciones ilegales con metas y plazos definidos.

En quinto lugar el gremio propone otorgar derechos provisionales de aguas subterráneas "donde la evidencia indica que hay recursos disponibles" y, en paralelo, imponer la constitución de las Comunidades de Aguas en estos acuíferos, para que sean los propios titulares quienes velen por la "justa" distribución de los derechos concedidos y cautelen la sobrevivencia del acuífero.

La sexta propuesta plantea "agilizar la construcción de embalses, priorizando aquellas cuencas donde sea la única opción disponible. Establecer las condiciones para que estas inversiones puedan realizarse a través del mecanismo de concesiones, contemplando aportes del Estado para respaldar los derechos de aguas de los pequeños productores que no tienen los medios para suscribirlos".

Por otro lado, y como séptima medida, plantean crear las condiciones para implementar programas de Recarga Artificial en todos los acuíferos del país. Proponen además "apoyar a las organizaciones de usuarios, su asociatividad y profesionalización, apoyando con recursos públicos la adopción de mejores prácticas de gestión y uso del recurso, introducción de tecnologías de manejo de riego, entre otros".

Las últimas dos propuestas apuntan a regularizar los derechos de aguas de los pequeños productores y traspasar a los usuarios las obras de riego construidas por el Estado.


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El Gobierno respaldó al embajador Romero y dijo que su servicio en España “dignifica” al país

EMBAJADOR SERGIO ROMERO UN BRILLANTE DIPLOMÁTICO

El Gobierno respaldó al embajador Romero y dijo que su servicio en España "dignifica" al país

16:23 | El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la denuncia en contra del representante diplomático en España, quien habría abierto una fundación con fines comerciales dentro de la sede diplomática, lo que sería ilegal. En tanto, la Embajada de Chile en España declaró que "no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza que sólo persigue, a nuestro entender, finalidades meramente políticas".

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó al embajador de Chile en España, Sergio Romero, tras la denuncia de que el ex senador habría abierto una fundación con fines comerciales, dentro de la sede diplomática.

"El Gobierno respalda al embajador Sergio Romero absolutamente en el ejercicio de sus funciones. Ha sido un gran embajador (…) Si alguien quiere investigar algo, que lo haga , pero está investigando a un gran embajador que dignifica al país en su representación ante el Gobierno de España", dijo el portavoz.

Por su parte, la Embajada de Chile en España emitió un comunicado a raíz de la denuncia del abogado Eduardo Contreras del Partido Comunista, señalando que la Fundación Chile-España "no persigue fines comerciales de ninguna especie".

"El Embajador Sergio Romero expresa su absoluta confianza en que la justicia resolverá rectamente sobre este asunto y confirmará que no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza que sólo persigue, a nuestro entender, finalidades meramente políticas", aseguró la declaración.

»Ver más de #EmbajadorInvestigado


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Agropecuario Mega Lecheria:

Lecherias: un ejemplo para hacer en Chile

Megatambo de ciclo completo

Por Héctor Luna

hluna@seragro.com.uy

"Establecimiento agrícola-ganadero que utiliza modernas biotecnologías para el aprovechamiento de los principales residuos orgánicos de los animales a fin de cubrir su propio consumo energético", se lee en el resumen ejecutivo del proyecto de Estancias del Lago S.R.L., que pertenece al grupo económico que lidera el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, que ya posee otras inversiones en nuestro país.

Se agrega que el emprendimiento –que está en fase de instalación– procura "implementar un Proyecto agroindustrial sustentable, para un sistema integrado de producción de Alimentos y Energía".

Estancias del Lago se ubicará en una zona rural cercana a la ciudad de Durazno. Su objetivo es producir leche en polvo "a partir de la leche obtenida en el tambo de la manera más eficiente posible, usando los recursos renovables provenientes de los desperdicios orgánicos para la generación de biogás".

El tambo contará con una capacidad final de 8.800 vacas lecheras en ordeñe. El plantel se completará con 1.200 vacas secas y 1.540 animales menores de reemplazo.

La planta industrial dispondrá de una capacidad de procesamiento de 310.000 litros diarios de leche fluida, para producir aproximadamente 14.000 toneladas anuales de leche en polvo.

Se construirá una unidad de obtención de aceite vegetal en base a la trituración de 17.000 toneladas por año de soja, para producir 2.400 ton/a de aceite y 14.500 ton/a de expeller para alimento animal.

La planta de biodiesel tendrá una capacidad de procesamiento de 2.400 toneladas anuales de aceite vegetal, para elaborar un biocombustible de calidad, acorde a lo que exigen las normas internacionales.

La planta de biogás procesará 640 toneladas diarias de excretas (con 10 a 12% de sólidos).

También habrá una unidad de generación eléctrica de 1,6 MW –apta para funcionar con el gas producido en la planta antes descrita– con la posibilidad de uso de biodiesel, en casos especiales.

La planta de producción de biofertilizantes generará 90 ton/día de sólidos (con 10% de humedad y 550 m3/d de agua con nutrientes para riego).

El establecimiento dispondrá de un embalse de aproximadamente 152 há de superficie, con un volumen de agua máximo de 3.600.000 m3, que se destinarán al riego y a otros usos en las instalaciones del predio.

Mientras se despliegan las diversas fases del proceso de instalación del proyecto global de la empresa, ya se produce leche en un predio más chico, ubicado a unos 14 km de Durazno, que servirá como tambo auxiliar cuando el emprendimiento funcione en plenitud, informó al programa Cierre de Jornada (Radio Carve) el economista Ricardo Rossi, vicepresidente de Estancias del Lago.

"Uno de los negocios más estables que estamos viendo hoy –aunque parezca mentira– es el del ganado lechero, sobre todo estabulado", dijo el lunes 13 el conocido agricultor Alberto Gramont al programa Valor Agregado, que conduce Martín Olaverry en Radio Carve.

Visiones cercanas

"Que Estancias del Lago SRL planifica el mayor emprendimiento de la región no hay dudas. Que el denominado 'megatambo' acarreará gran parte de la solución a la demanda laboral que aún existe en el departamento, tampoco", escribió el pasado 23 de noviembre el periodista Dino Capelli en el diario duraznense El Acontecer.

Tras acceder al Informe Ambiental, Capelli señaló entonces que los "principales impactos positivos" del emprendimiento son la generación de empleo (290 puestos de trabajo directos en la zona rural, además de empleos indirectos en el área urbana por requerimiento de servicios), "una mejora en el nivel de capacitación del personal contratado, la implantación de actividades industriales (logística de transporte, depósitos, silos, acopio de barracas)".

"A todo esto –continuó– es bueno preguntarse qué sucede con el medio ambiente, muy sensible a este tipo de emprendimientos y máxime con tantas vacas lanzando sus gases a diario."

Inmediatamente puntualizó que el proyecto identificó "algunos componentes sensibles, el caso de la hidrología superficial (rio Yí, Aº Sarandí del Yí y Aº del Salado), la hidrología subterránea (acuíferos), la flora en pradera y monte nativo, la fauna acuática y terrestre".

Entre las conclusiones de los autores del Estudio de Impacto Ambiental, Capelli hizo constar que "la localización del emprendimiento no generará un impacto negativo sobre el futuro crecimiento de la ciudad de Durazno, porque éste será por densificación y no por extensión de la planta urbana".

Con respecto a las actividades que realizará la empresa, el informe estableció que "se adaptan al uso del suelo previsto en esta zona rural y están en consonancia con las actividades que se realizan en los predios linderos y en las áreas más próximas de la micro-región de Durazno".

También se mencionó que "el área total impermeabilizada del predio (construcciones, caminería, estacionamientos) representa menos del 1% de la superficie total (24,5 há de 3.111 há)" y que "la mayoría de las construcciones no superan los 10 m de altura, a excepción de la planta de leche en polvo; pero todas estas construcciones se encuentran a más de 2 km de los límites del propio predio. En este sentido se considera que no habrá una modificación significativa en la percepción del paisaje por la localización del emprendimiento".

¿Por qué en Uruguay?

–¿Por qué se definió esta inversión en el Uruguay? –preguntó Nicolás Lussich al economista Rossi en Cierre de Jornada.

–Porque Uruguay, a través de los años, ha mantenido una política de atracción de inversiones –respondió el economista.

Agregó que la ubicación en Durazno se debe a que, "dada la cantidad de empleos nuevos" que generará el proyecto, "teníamos que estar cerca de una ciudad importante", sobre la base de los campos ya adquiridos por Bulgheroni.

Rossi indicó que el emprendimiento se basa en la exportación de leche en polvo. Para disponer de leche y "no competir con Conaprole", decidieron instalar el tambo estabulado de 8.800 animales "al lado de la planta de leche en polvo", explicó.

–O sea que el razonamiento fue, digamos, al revés. Querían establecer un negocio de leche en polvo y quisieron ir de ahí hacia abajo en la cadena –expresó Lussich.

–Exactamente. La idea es la exportación. Todos los proyectos nuestros están orientados a la exportación, a generar divisas para Uruguay. (…) Esto nos va a generar también una leche de calidad, porque el proceso de industrialización de la leche va a (tener una duración de) (…) entre dos y seis horas. La diferencia entre dos y seis horas es porque hay una parada de limpieza de cuatro horas, todos los días.

Las vacas producen excretas. Vamos a procesar esas excretas, que afectan mucho al medioambiente por el dióxido de carbono que emiten. Vamos a utilizar una planta de biogás con biodigestores. Todo ese gas va a ser utilizado en generar la energía técnica y eléctrica que requiere el proyecto.

A su vez, va a haber una planta de biofertilizantes. Los líquidos y los sólidos van a ser esparcidos en los propios campos.

–¿Va a ser autosuficiente desde el punto de vista energético?

–Inicialmente no, pero el objetivo es apuntar a la autosuficiencia.

Por otro lado, como parte de la dieta de los animales está el expeller de soja, con lo cual vamos a producir nuestra propia ración de comida. Y va a haber un subproducto, que va a ser el aceite de soja. Parte de ese aceite va a ser transformado en biodiesel. Ese biodiesel va a ser utilizado en los camiones, las camionetas y la maquinaria agrícola.

–¿Van a comprar la soja y la van a pro-cesar?

–Vamos a producir nuestros propios alimentos. El trigo, el maíz y la soja (…). De esta forma nos aseguramos una cierta calidad. De ahí que hemos denominado a este proyecto como prácticamente autosuficiente.

–¿Cuántas hectáreas?

–El proyecto abarca alrededor de 32.000 hectáreas, de las cuales 17.000 son arrendadas y 15.000 propias. Aparte del proyecto en sí mismo, Estancias del Lago produce carne.

–Cuando en primera instancia conocíamos los rasgos principales del proyecto veíamos que era una manera de producir leche muy sustentada en el concentrado. Están dejando un poco de lado la parte de pastoreo –dijo Lussich.

–Correcto. Se produce en tambo estabulado, es prácticamente un ciclo. Los animales están bajo techo, de alguna forma refrigerados, tienen su ración de comida en lo que se llama la cama (…), que es donde está la mayor parte del tiempo la vaca, y de ahí sale para el ordeñe. Vamos a realizar tres ordeñes diarios.

–¿Van a suministrar algo de fibra? ¿Ensilaje o algo de ese tipo?

–Sí, por supuesto. Ya hemos comenzado a generar nuestro propio ensilaje. (…).

"Único"

Estancias del Lago se encargará de la cría y la recría de sus vacas lecheras. "Con esto nos aseguramos, también, la calidad de los animales", afirmó el vicepresidente de la empresa.

"Este es un proyecto único. Hay plantas de leche en polvo más grandes, hay tambos más grandes, hay biodigestores mucho más grandes, hay plantas de aceite mucho más grandes. Pero tener todo esto en un solo proyecto… Es único –dicho por el BID y por los proveedores–, porque acá también hay una incorporación de tecnología de última generación", agregó con entusiasmo.

Rossi señaló las diferencias entre el emprendimiento en Uruguay y los establecimientos del rubro que este grupo económico posee en Argentina: son "más chicos", "no tienen (…) la complejidad de este proyecto", "no está la totalidad de la producción", "no está el procesamiento de las excretas", "se tienen que comprar los alimentos".

Definió a Estancias como una iniciativa que generará un aumento de la ocupación directa e indirecta, "una sustitución de importaciones", "divisas de exportación y, fundamentalmente, el cuidado del medioambiente".

El personal

Rossi explicó en Carve que la incorporación de trabajadores es gradual: "Este proyecto va a ir creciendo en los próximos cuatro años. No es necesario incorporar (hoy a) la (gente) que se va a necesitar en el segundo, en el tercer o en el cuarto año".

Cuando el proyecto esté en funcionamiento pleno, el personal será de 400 personas, según estiman sus impulsores. Ya se integraron 50 personas.

A aproximadamente un kilómetro del predio funciona una escuela técnica agraria. "Estamos trabajando con las autoridades para ir capacitando gente, de forma tal que no tengamos problemas (…) de recursos humanos", expresó el vicepresidente de la firma.

Facturación estimada

Desde que inició su proceso de instalación, Estancias del Lago produce carne utilizando el sistema de feedlot, en base a machos de la raza Holando.

–¿El proyecto va a generar más producción de carne? –preguntó Lussich.

–Va a generar más producción de carne con la vida útil de estas vacas lecheras, que va a ser de tres años. Pero no solamente eso. Al tener la cría y la recría es mayor la cantidad de carne que estamos generando.

–¿Cuál puede ser la facturación anual?

–Depende de la cantidad de litros de leche que vayamos a producir y, también, del precio de la tonelada de leche en polvo. Calculamos que va a ser del orden de los 60 millones de dólares.

Fuera de cuenca

Otra de las particularidades de este emprendimiento es que se ubica fuera de la cuenca lechera nacional.

–Como que están vigilando mucho no generar conflicto con la industria instalada –acotó Lussich.

–Correcto, correcto. El objetivo no es competir sino producir, exportar. Hemos tenido, y tenemos, la colaboración, en este caso particular, de Conaprole, a la que le vendemos leche líquida, y le vamos a seguir vendiendo leche líquida hasta que la puesta en marcha de nuestra planta de leche en polvo funcione como corresponde. l


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Rodrigo González Fernández
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Caso La Polar: Fiscalía pedirá en marzo formalizar a otros ex ejecutivos de la multitienda Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopila

el más grande caso de irresponsabilidad social empresarial

Caso La Polar: Fiscalía pedirá en marzo formalizar a otros ex ejecutivos de la multitienda

Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopilado pruebas suficientes que la hagan creer que algún director tuvo responsabilidad penal en el escándalo crediticio de la multitienda, dice un conocedor.

Marzo es el mes que la fiscalía se ha puesto como tope para solicitar la tercera audiencia de formalización en el caso La Polar. Aunque tal petición se esperaba para febrero, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que aún no está definida la lista de los próximos formalizados, por lo cual la fecha límite se postergó. "Marzo es la fecha tope", sostienen.


Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopilado pruebas suficientes que la hagan creer que algún director tuvo responsabilidad penal en el escándalo crediticio de la multitienda, dice un conocedor.


Cabe señalar que la demora en la solicitud de la audiencia al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ha tenido además otro motivo: los fiscales a cargo del caso, José Morales y Luis Inostroza, aspiran a que esta sea la última audiencia de formalización de este caso, para luego comenzar a preparar los juicios orales de la causa y pedir nuevos peritajes, entre otras diligencias. "La idea es que haya sólo una audiencia más de este tipo", apuntan personas vinculadas al proceso.


Por ello, el número de formalizados sería superior al de las audiencias anteriores. Aunque aún el número total no está determinado, la fiscalía pretende formalizar a cerca de ocho personas. Esta cantidad, sin embargo, no implicaría alargar en exceso la duración de la audiencia, ya que serían menos delitos. Esto, considerando que la primera formalización, a cinco imputados, duró más de 25 horas distribuidas entre los días 14 y 16 de diciembre.


En esa ocasión la fiscalía acusó al ex presidente de la firma, Pablo Alcalde, el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerenta de administración y finanzas, María Isabel Farah, quienes quedaron en prisión preventiva; y los ex gerentes Santiago Grage y Nicolás Ramírez.


Recordemos que la segunda formalización se realizó el martes 14 de febrero y afectó al ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.


Aunque los fiscales Morales e Inostroza ya han tomado un sinnúmero de declaraciones, profesionales ligados a la causa dicen que aún quedan varias personas ligadas al retailer por interrogar. En total, faltan entre 10 y 15 personas que corresponden tanto a ex ejecutivos como ex directores. Estas diligencias, sin embargo, se retomarían en marzo. En todo caso, la fiscalía tiene tiempo, ya que restan seis meses para completar los ocho meses concedidos por el Juzgado de Garantía para realizar la investigación. La fiscalía puede solicitar la extensión de ese plazo para completar hasta dos años.


Además, conocedores de este tipo de procesos, afirman que el fin de los interrogatorios no debiera retrasarse por mucho tiempo. Lo que sí puede quitar gran cantidad de horas son los peritajes que deban realizarse posteriormente.

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