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domingo, enero 08, 2012

CORPENAL: presidente de Sudán, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra,

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Omar Hassan al Bashir ha aterrizado en Tripoli en su primera viaje al país tras el derrocamiento de Muamar Gadafi.

Nada más bajar del avión el máximo dirigente sudanés se reunió con el presidente del Consejo Transitorio, Mustafá Abdeljalil. Según dijo al llegar su objetivo es reforzar las relaciones entre los dos Gobiernos.

Esta visita responde a la que hizo el pasado noviembre el líder del CNT libio a la capital de Sudán. Pero también se explica por la conflictiva relación que tenía al Bashir con Gadafi, al que acusó de apoyar a los movimientos opositores contrarios a su Gobierno.

El máximo dirigente de Sudán está acusado por la Corte Penal Internacional desde marzo de 2009. Sobre él pesan crímenes de guerra y contra la Humanidad por su actuación en Darfur.

Se calcula que en ese conflicto murieron unas 400.000 personas y fueron desplazadas más de 2 millones. Sin embargo el Gobierno sudanés solo reconoce 12.000 fallecidos.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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coleccionismo: El Universo 'Vintage'

El Universo 'Vintage'

SUSANA ARÉCHAGA Y LUÍS M. AMBROS 08/01/2012

 
Héctor
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Héctor Elizaga está recostado en un sofá Maralunga con reposapiés, diseñado por Vico Magistretti y producido en los años ochenta por Cassina.- SUSANA ARÉCHAGA Y LUÍS M. AMBRÓS

Julio
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Julio Torrecilla trabaja frente a una mesa atestada con sus Artijulios (muñecos articulados) y Extinguidos (aves e insectos) realizados con material quirúrgico y cacharros cromados.- SUSANA ARÉCHAGA Y LUÍS M. AMBRÓS

Este mobiliario tiene pasado y, por tanto, misterio. Hay coleccionistas, atrezistas y gente con suerte porque a veces piezas que alguien con buen ojo adivina míticas se pueden encontrar a precio de ganga en un rastrillo o entre los objetos que otros han abandonado por no saber apreciarlos.

El mobiliario vintage está compuesto por piezas producidas en serie, ciudadanas de pleno derecho de la era de la reproducción técnica. No hay piezas únicas. Esta es la verdadera linde entre el anticuariado y el vintage. Son, además, objetos de segunda mano. Su pasado les confiere misterio. El hecho de haber sido usados y luego desechados y olvidados, a la espera de quien sepa apreciar su valor y reanimarlos, los personaliza y les proporciona un contenido emotivo. Eso es común también a las antigüedades y a las obras de arte, pero el valor de una pieza vintage no procede de su singularidad, sino de su autenticidad, de la posibilidad de datarla y establecer su origen con certeza y reconocer su calidad. Vale más una pieza modesta, pero genuina, que una copia fraudulenta por añeja que sea.

      La noticia en otros webs

      "En el mobiliario 'vintage' no hay piezas únicas. Lo que importa es su origen aunque se trate de un objeto modesto"

      Héctor Elizaga es un interiorista de Estella (Navarra). Curioseando en el local de los Traperos de Emaús, no muy lejos de su estudio, se topó con un sofá Maralunga con su reposapiés. Pedían 60 inverosímiles euros por este clásico moderno diseñado por Vico Magistretti que Cassina produce desde 1973. Héctor buscó discretamente la etiqueta del mueble y descubrió que, efectivamente, no se trataba de una réplica, sino que era una pieza producida en España bajo licencia de la firma italiana. Dejó 10 euros de señal y, conteniendo su excitación, salió a buscar un transportista. La limpieza de la tapicería le costó 200 euros más. Hoy tiene en su salón, con la tapicería original en terciopelo negro y marrón, este sofá de respaldo abatible (una pieza de culto, el sofá favorito de muchos interioristas y arquitectos). Formado en Londres, Héctor Elizaga es un buen conocedor de la historia del diseño y posee piezas de Artek, Poulsen o Knoll. Pero no es un coleccionista. El Maralunga se ha convertido en su objeto fetiche. Siempre que el cliente lo acepte, incluye uno en sus proyectos.

      Productos como un Maralunga no se deprecian con el paso del tiempo, más bien todo lo contrario. Hay en Europa y Estados Unidos, y comienza a haberlo en España, un vigoroso mercado de objetos icónicos de segunda mano (sillas y mesas Saarinen, butacas Laverne, sillas Wegner...) junto a otro, paralelo y en ocasiones convergente, de objetos industriales más modestos como las sillas Luxembourg o las Castelli y las lámparas Jieldé. Llegan a cotizarse incluso muy por encima del mueble recién salido de fábrica. ¿Es un absurdo? Al menos eso parecen pensar en Carl Hansen & Son. Comentan en la firma danesa que en 1963 editaron uno de los diseños más ambiciosos de Hans Wegner, la "Concha", una silla hecha con solo tres patas en madera contrachapada. Se vendieron unas pocas series, pero el mueble no estaba bien resuelto y se vieron obligados a abandonar su producción. La silla fue reeditada al fin en 1997, una vez solucionados sus problemas de construcción. Habían pasado 34 años y Carl Hansen & Son ponía otra vez en venta una "Concha" a 1.077 euros. Pero esta era técnicamente perfecta. Pues bien, dos años después, en 1999, salía a subasta en Christie's una de aquellas primitivas sillas fallidas de 1963 de la fábrica de la propia Carl Hansen & Son. ¡Pedían por ella 14.272 euros! ¿Quién lo entiende?

      Jesús Colao avanza una explicación. "En el diseño, lo más importante es el proceso. En muy pocos años, el éxito de una pieza hace desaparecer la traza artesanal de su producción. A medida que se suceden las ediciones, los acabados comienzan a empobrecerse. Los procesos industriales priman la economía para llegar a más gente más rápido. Contra lo que podría parecer, la escala pequeña es más cuidadosa: aúna lo artesanal y lo tecnológico y preserva el contenido emotivo y humano del producto. Para quien sepa verlos, están ahí aún, en la pieza, el taller y los colaboradores más próximos del autor".

      Jesús Colao se inició en el universo vintage en Estados Unidos, donde trabajó como arquitecto en la década de 1990. Se hizo visitante asiduo de los descampados y los garajes subterráneos de Pensilvania en los que se comercia con los muebles amish. De la sencillez y austeridad del mueble de estos pioneros procede quizá el purismo de su enfoque. La restauración en su opinión destruye la pátina de la obra e interpone frente a ella una barrera extraña, en la medida en que en muchos casos las técnicas de sellado y protección originarias ya no existen o son difícilmente reproducibles.

      En el año 2007, este arquitecto madrileño volvió a casa para abrir, junto a Ursula Schneider, la galería Schneider Colao. La joya de la galería es un aparador que trajo de Nueva York y tiene ahora mismo en exposición. "Una amiga arquitecta me avisó que iban a desalojar las oficinas de una agencia de seguros en la planta 18 del edificio Rockefeller. El inquilino fue, en 1953, uno de los primeros clientes de una joven interiorista, Florence Knoll, que diseñó el aparador mencionado realizado con palo de rosa y con tiradores de cuero laqueado. Todavía hoy Knoll sigue editando una colección basada en este mueble, pero ahora lo fabrican en mármol y los tiradores son de acero".

      Jesús Colao acepta encargos de clientes que buscan una pieza concreta, incluso precisando talleres y ediciones. "Estoy en contacto con rastreadores europeos y americanos procedentes del mundo del arte, la arquitectura y el diseño. Frente al coleccionista que presume de tener algo que nadie más tiene, pero que otros muchos desearían, yo me esfuerzo por establecer relaciones, recibo influencias de todo tipo y las transmito".

      Attilio Manzi, un profesor de lengua y literatura renacentista italiana de la Universidad de Sevilla, está también de acuerdo en que la dimensión social del coleccionismo es tan importante o más que la individual. Pintor, coleccionista y amante de las artes plásticas, mantiene que la belleza y la calidad de la factura de los objetos son atributos intemporales que les son inherentes. "Busco cosas buenas a precios asequibles, procedentes tanto del mundo artesanal como de la era técnica. Lo más importante para un coleccionista es la educación, no solo la del gusto, sino poseer un criterio formado". Ese criterio es el que le llevó a reconocer el valor de una fotografía de Chris Makos, uno de los artistas de la Factory de Warhol, muy ligado además a España, que vio en casa de una amiga pintora. "Llegó a sus manos a través de otra amiga. La fotografía no le decía nada y estuvo a punto de reaprovechar el lienzo. Accedió a regalármelo".

      Coleccionista meticuloso, pero apasionado, este verano decidió pasar al otro lado. "Alquilé 10 días la planta baja de un palacio de Sevilla y expuse allí antigüedades, objetos vintage y arte contemporáneo. Había desde maniquíes de alta costura hasta arte brutalista, pasando por sillas vintage de autor, un mueble bar en raíz de nogal o piezas rústicas tirolesas. Buscaba, por supuesto, dar salida a mis fondos para poder renovarlos, pero mi principal objetivo era encontrar gente afín, darme a conocer y atraer a otros coleccionistas. Quería descubrir si existían aquí en Sevilla interlocutores para una propuesta que presumía muy minoritaria. En Sevilla hay mercadillos como, por ejemplo, El Jueves, donde pueden encontrarse tesoros a precios increíbles. Para comprar vintage, eBay Italia es sorprendentemente fiable. Pero mi propuesta era algo más personal. Mi criterio y mis gustos quedaban enteramente expuestos".

      También el taller de Julio Torrecilla nos revela mucho sobre él. Atrezista y director de arte, debutó en el mundo del cine con La madre muerta, de Bajo Ulloa. Ha desempeñado recientemente la dirección artística de No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, y antes participó en títulos como El otro lado de la cama o Torremolinos 73. El Isocarro, su estudio, tienda y taller en el barrio de Carabanchel, convoca a regidores, estilistas, decoradores y coleccionistas en torno a un acervo muy personal compuesto por objetos procedentes del imaginario de su infancia, discos, carteles, iconos pop y, por supuesto, muebles y lámparas. Julio es un genio de las pequeñas cosas. "Hoy es fácil recrear digitalmente un objeto, pero sigue siendo necesario saber de dónde vienen, quién los usaba y qué significaban. Hay teléfonos y ceniceros, un simple bote de Colón incluso, que delimitan con precisión una época y ya solo se encuentran en un sitio como este. El atrezo es un oficio. Uno va empapándose de estilo, muebles e historia, siempre en busca de esos objetos que encienden la imaginación. Los busco en Internet, en rastros, acepto cesiones. Soy muy chatarrero".

      En su taller pueden encontrarse lámparas en forma de seta, de colores vibrantes, de los años sesenta y setenta, junto a lámparas genuinas de Flos o Artemide y mobiliario vintage, butacas y sillas desde los años treinta hasta hoy.

      Francisco Segarra mantiene un punto de vista más pragmático que el de Jesús Colao. Él no tiene inconveniente en retapizar una pieza o restaurarla, sin modificarla en lo esencial, si percibe que sus clientes lo demandan. Una de las líneas de su empresa de interiorismo, ubicada en Castellón de la Plana, distribuye muebles vintage entre los interioristas. También el público no profesional puede acceder a sus propuestas en ferias como Maison & Objet o Interguide. Francisco comenzó hace unos años a importar de Estados Unidos piezas de Hermann Miller y Knoll. También traía, sobre todo de Francia, piezas vintage que se han hecho muy populares en el mercado español, como las lámparas Jieldé, las sillas Tolix o las Robin Day. Pero la carestía y la disparidad de los precios, al aumentar en los últimos años la demanda de estos objetos, le llevaron, sin abandonar este mercado, a buscar otras alternativas. "He descubierto en India una veta de mobiliario industrial popular original y de bella factura. Un mueble práctico y racional, en las antípodas del exotismo colonial".


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      Rodrigo González Fernández
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      La presidenta de Argentina nunca tuvo cáncer

      La presidenta de Argentina nunca tuvo cáncer

      Última actualización: Sábado, 7 de enero de 2012
      Cristina Fernández de Kirchner

      Un estudio histopatológico definitivo descartó la presencia de células cancerígenas.

      La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner no padecía de cáncer de tiroides, como se temía antes de la operación a la que fue sometida.

      La presidenta recibió el alta médica del hospital Austral en el helicóptero presidencial que la trasladó a su residencia de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

      Fernández fue hospitalizada, el pasado miércoles, con un diagnóstico de carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroidea, lo que obligó a practicarle una tiroidectomía total.

      El portavoz oficial dijo que nuevos estudios revelaron que los nódulos que se le habían detectado eran de tipo benigno, por lo que la operación sería suficiente para erradicar definitivamente la dolencia de Fernández.

      "El estudio histopatológico definitivo (...) descartó la presencia de células cancerígenas", dijo el portavoz Alfredo Scoccimaro, al leer el parte médico.

      "Este resultado siempre estuvo dentro del espectro de posibilidades. No significa que el diagnóstico original haya sido equivocado"

      Eduardo Faure, endocrinólogo especialista en la glándula tiroides

      Cientos de simpatizantes de Fernández que se encontraba acampando en las cercanías del hospital Austral, donde la presidenta permaneció internada tras su operación, celebraron la noticia.

      "No es un cáncer papilar"

      "Modificando el diagnóstico inicial de la punción, la histologia definitiva fue informada como adenomas foliculares", agregó Scoccimaro, por lo que no será necesaria la suministración de yodo radiactivo.

      Fernández, de 58 años y quien comenzó el mes pasado su segundo mandato de cuatro años, fue operada con éxito el miércoles y, según lo previsto, mantendrá una licencia por enfermedad hasta el 24 de enero para completar su recuperación.

      "No es un cáncer papilar; el adenoma folicular es una patología benigna", dijo Eduardo Faure, endocrinólogo especialista en la glándula tiroides a la agencia de noticias Reuters.

      Las afueras del hospital en donde operaron a Cristina Fernández de Kirchner

      Según un especialista, este tipo de "falso positivo" se da en alrededor del 2% de los casos.

      "Este resultado siempre estuvo dentro del espectro de posibilidades. No significa que el diagnóstico original haya sido equivocado", agregó el experto, que explicó que este tipo de "falso positivo" se da en alrededor del 2% de los casos.

      Tras abandonar la clínica en la fue intervenida quirúrgicamente cerca del mediodía del sábado, la mandataria fue trasladada por el helicóptero oficial a la residencia
      presidencial argentina, en la que seguirá bajo tratamiento.

      El vicepresidente Amado Boudou está a cargo de la presidencia hasta el retorno de Fernández.

      clic Lea también: El presidente inesperado (y rockero) de Argentina

      Según el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández, "la noticia de que Fernández de Kirchner no tuvo cáncer llega como un alivio para los seguidores de la mandataria, pues reduce significativamente el riesgo de que sus problemas de salud pudiesen agravarse hasta el punto de generar una crisis de gobernabilidad".

      "El partido de la presidenta argentina no tiene un obvio sucesor para un futuro nuevo período de gobierno y ahora este debate podrá seguir pospuesto hasta más cerca del fin del segundo mandato de Fernández de Kirchner", agregó Hernández.


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      HAY QUE BUSCAR ESPECIALIZARSE EN ESTAS DISCIPLINAS

      Cinco trabajos en los que cuesta encontrar al candidato

      12 comentarios

      trabajador

      Existen trabajos para los que es difícil encontrar un candidato. Empleos para los que a las empresas les cuesta mucho reclutar. Saber este tipo de trabajos es una buena idea para saber en que nos podemos especializar.

      Según Inc los cinco trabajos para los que costaba encontrar más gente en fueron los siguientes:


      • Programadores y desarrolladores web: a pesar de la crisis sigue habiendo una fuerte demanda de programadores y desarrolladores web buenos. Los mercados principales son San Francisco, NY y Boston.
      • Diseñadores creativos y expertos en experiencia del usuario: no importa lo que hagas, sino también que sea usable y amigable al usuario. Si no, es muy proable que no tenga éxito.


      • Gestores de producto: dado que se trata de nuevos mercados cuesta mucho encontrar a gestores de producto con experiencia comercio electrónico, móvil, cloud computing….
      • Marketing: no de marketing clásico, sino de marketing online. Capaces de generar tendencias virales.
      • Analistas: muy desconocidos para el gran público, pero esenciales. Aquellas personas capaces de sacar el máximo partido a unos datos son muy valoradas.

      Obviamente estos trabajos son principalmente para empresas de Internet, siendo para otro tipo de empresas poco relevantes. Pero es bastante más fácil re-especializarse dentro del mismo sector. Tal vez ya no sea haya demanda para algo que hacíamos, pero sí para algo parecido en otro sector.

      Vía | Inc
      En El blog Salmón | El Empleo y Cinco cosas que me gustaría haber sabido antes de perder mi trabajo
      Imagen | bucklava

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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: HABLANDO SOBRE APPLE

      En Vis-à-vis, hablando sobre Apple

       

      Laura Blanco, de Vis-à-vis, me escribió para pedirme mi opinión en ciento cuarenta palabras sobre el futuro de Apple tras la muerte de Steve Jobs. Vis-à-vis es una nueva revista gratuita en formato tablet (por el momento para iPad, en marzo estará también para web, smartphone y tablets Android), editada por Ploi Media. No es un mal día para publicarla, dada la opinión recién publicada de MG Siegler, de TechCrunch: "Just a friendly reminder: if you sold your Apple stock in October, you were, in fact, an idiot" :-)

      El texto de pregunta y respuesta fue el siguiente:

       

      P. ¿Seguirá Apple manteniendo su liderato frente a la competencia tras la muerte de Steve Jobs?

      R. El proceso de sucesión en Apple ha sido tan dolorosamente largo y planificado como la fase final de la enfermedad de Steve Jobs. La compañía hoy no tiene ya nada que ver con aquella que, a mediados de los 80, echó a Jobs y cambió su cultura e identidad bajo el mando de John Sculley: hoy, el legado de Jobs se perpetúa mediante ejecutivos formados bajo su influencia que aseguran un mantenimiento de los principios de estrategia y diseño que han hecho de Apple un líder mundial. Personas como Tim Cook, Phil Schiller o Jonathan Ive son garantías para mantener el legado de Steve Jobs en una compañía que tuvo su oportunidad para comprobar que perder dicho legado era una receta segura para el desastre. Gracias a aquello, podemos esperar hoy que la sombra de Jobs sea muy, muy alargada.


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