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lunes, septiembre 10, 2012

El impacto de la neurociencia en el mundo de los negocios

El impacto de la neurociencia en el mundo de los negocios


El impacto de la neurociencia en el mundo de los negocios
Por: Sue Carrie - Lun, 10/09/2012

Fue en los años '90 cuando diversos estudios de las funciones del cerebro dieron pie a nuevos cálculos y avances tecnológicos en biología molecular, y en registros electromagnéticos y matemáticos que iniciaron un nuevo campo de estudio llamado Neurociencia.
 
De acuerdo al Centro NeuroUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Neurociencia se define como elárea científica que analiza la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos interaccionan y dan origen a la conducta.
 
Y es durante la última década del siglo XX, denominado también "Década del cerebro", que las investigaciones y descubrimientos de la Neurociencia no sólo fueron aprovechados por la medicina y la neurología, sino que también fue multiplicando su campo de aplicación a áreas como, por ejemplo, la educación y el management
 
En el management el interés ha aumentado más que nunca, ya que los líderes empresariales consideran que la Neurociencia es ideal para gestionar los recursos humanos de las compañías.
 
Porque cuando se trata de cuidar las mentes que son parte de una empresa, "se requiere comprender los procesos de pensamiento del equipo de trabajo en profundidad para quien se precie de ser un buen asesor de recursos humanos".
 
Así lo afirmó la experta en inteligencia emocional, compromiso y neurociencias aplicadas al liderazgo, Silvia Damiano, quien agregó que para dar solución y guiar de mejor forma a la organización a través de un líder, los expertos crearon el concepto llamado "neuroliderazgo" que es la disciplina que estudia cómo se comporta el cerebro ante situaciones que enfrenta un guía.  
 
"Científicos que trabajan en el área de la neurociencia social-cognitiva utilizan sus conocimientos para aplicarlos en el cómo nos relacionamos con el resto, cómo tomamos decisiones o cómo respondemos al estrés. Es ante estos escenarios que comúnmente se utiliza el neuroliderazgo. Ésta es la clave para que el jefe o neurolíder conozca las fortalezas y debilidades de sus trabajadores", enfatizó Damiano, también galardonada en el 2006 con el Premio a la Excelencia en Aprendizaje y Desarrollo para el mejor proyecto del Instituto Australiano de Capacitación y Desarrollo (AITD).
 
Para descubrir las características y cualidades de cada empleado, se requiere dedicar tiempo y esfuerzo en el grupo de trabajo y, también, en el autoconocimiento. Por ello, la especialista agregó que "la autoconciencia y la autoregulacion, son habilidades 'estrella' para cualquier líder que se considere efectivo".
 
Según los expertos, el nacimiento del neuroliderazgo ha permitido la generación de nuevas habilidades y capacidades "desarrollables" en el ser humano mejorando el conocimiento y, dando pie, a la formación del autoliderazgo emocional, lo que facilita superar decisiones complejas y controlar el estrés. Si se logra dominar esta técnica, el neurolíder podrá subir el nivel de satisfacción del equipo y aumentar la productividad de sus trabajadores.
 
Pero, ¿puede el cerebro desarrollarse para crear conductas positivas en las empresas? Para el español y fundador delBrain Decision Braidot Centre, Néstor Braidot, el cerebro es plástico, ya que cambia de acuerdo a las vivencias y emociones de cada individuo.
 
"Esto está totalmente demostrado, porque el cerebro tiene la cualidad de la Neuroplasticidad (capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, estimulación sensorial, al desarrollo, disfunción o daño) que hace que cambie permanentemente. Además, con esto podemos orientar ese cambio y mejorar capacidades, desarrollar inteligencia y aumentar la efectividad. Así como el físico humano es memorable en el gimnasio, también existen los gimnasios cerebrales para optimizar las capacidades del mismo", enfatizó Braidot.
 
Según el creador del instituto de investigaciones de prestigio internacional en el desarrollo y aplicación de las neurociencias, las ventajas de utilizar este tipo de "entrenadores cerebrales" en las compañías son innumerables.
 
"En el caso del neuroliderazgo, se promueve el pensamiento interdependiente, analítico e intuitivo potenciando ampliamente los resultados del trabajo en equipo, y minimizando la posibilidad de pérdida del rumbo o la dispersión de esfuerzos. Pero será una ventaja siempre y cuando la apliquemos correctamente y con ética en su orientación, ya que esta técnica es una herramienta poderosa en cuanto a las capacidades que otorga y permite desarrollar en las personas llegando, incluso, al desarrollo de facultades de influencia en los demás", dijo Braidot.
 
La Neurociencia y sus innumerables aplicaciones en distintos campos de estudio, cada día toma más credibilidad en elmanagement, ya que está comprobado que, para reconocer e incentivar la productividad de un empleado y aumentar, por tanto, la competitividad de una compañía, es necesario comprender cómo funciona el cerebro humano.











Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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