TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 06, 2012

el arte de coleccionar vinos Cavas Freixenet (D.Cava, D.O. Penedes, D.O. Cataluña)

el arte de coleccionar vinos 


Cavas Freixenet (D.Cava,  D.O. Penedes, D.O. Cataluña)


CAVAS FREIXENET

Cavas Freixenet (D.Cava, D.O. Penedes, D.O. Cataluña). Firma fundada, en 1889, en Sant Sadurní d´Anoia, Penedés (España), y una de las catedrales del cava. Su antigua imagen publicitaria, con un niño que lleva una botella de cava bajo el brazo, es una estampa clásica en la historia del vino español. La iniciativa y la visión empresarial de la familia Ferrer han contribuido decisivamente a la proyección internacional del cava. Cultiva 500 ha de viñedos propios, pero el grupo Freixenet posee viñedos y bodegas en México y California, además de una histórica bodega en Champagne (Henry Abelé). Sus ejemplares instalaciones de vinificación, dotadas de todos los adelantos, merecen una visita, al igual que sus centenarias  naves subterráneas para la crianza del cava. Pionero en la investigación y en la creatividad enológica, Freixenet ha introducido en el mundo del cava muchas innovaciones y patentes. Ha sabido, además promover la imagen y la cultura del cava en todo el mundo.

PRODUCTOS

- Casa Sala: Es una réplica del primer Brut Nature de Freixenet Casa Sala. Gran Reserva con 4 años de crianza. Cava complejo de larga crianza con sabores de autólisis y de cierta madurez debido al tapón de corcho en el tiraje. Aromas a frutos secos, a tostados, a pasas recordando la levadura autóctona utilizada. Especial para amantes del cava hecho a la antigua usanza.

"Este cava es la respuesta de Freixenet a una deuda histórica. Un proyecto inspirado en el sentimiento de gratitud hacia aquellas personas que hicieron posible el nacimiento de nuestra empresa. Un regreso a los orígenes. Al lugar donde mis padres, junto a mis abuelos, elaboraron las primeras botellas de Freixenet. Todo empezó en Casa Sala hace más de cien años". José Ferrer Sala

- Reserva Real: Cava elaborado con vinos de diferentes añadas al estilo de las grandes 'cuvées' francesas. De color amarillo limón con reflejos paja, y burbuja fina y abundante que forma una marcada corona. Aromas finos con predominio de los tonos frutales, aunque bien armonizados con los aromas de crianza. Paso de boca elegante, vivo y con buena estructura. Buena presencia de carbónico en boca que lo hace ligeramente fresco. Tanto el degüelle como la dosificación se efectúan manualmente. Coupage: 80% macabeo, parellada y xarel·lo (en partes iguales). 20% vinos de reserva 

- Cuvée D.S. 2006: Es un cava especial, muy evolucionado y con toques de reducción, caracterizado por el largo envejecimiento del vino en contacto con las lías. Sólo se elabora con vinos base procedentes de las mejores cosechas.

A la vista presenta un color amarillo paja intenso. Burbuja fina y persistente. En nariz es elegante, y destacan los aromas de crianza sobre fondos tostados muy agradables. Sensación carbónica suave y agradable y buen equilibrio entre acidez y cuerpo. Rico en sabores, amplio y con fondo de mucha intensidad. El licor de expedición se elabora con vino envejecido en barricas de castaño. Coupage: 40% macabeo; 40% xarel·lo; 20% parellada

- Meritum Brut Nature: Cava de gran calidad en versión brut nature clásico, obtenido exclusivamente de vinos base fermentados a baja temperatura, provenientes de mosto flor, y producido en botella de formato especial.

Color amarillo dorado, debido a la crianza superior a los 40 meses, que le confiere la categoría de Gran Reserva. Limpio y brillante, burbuja fina bien integrada con buen desprendimiento de carbónico. Finos e intensos aromas de crianza. Sobresalen los aromas de frutas maduras mezclados con sutiles tonos cítricos muy bien combinados con notas de levadura de panificación. Muy bien estructurado en boca, seco, elegante, complejo, debido al prolongado envejecimiento en botella. Aparecen de nuevo las frutas maduras pero conservando fondos frescos y suaves que le confieren su particular bouquet. Coupage: 40% xarel·lo; 30% macabeo; 30% parellada.

- Elyssia Gran Cuvée: Cava de agradables aromas a flor de acacia y miel en un fondo elegante de frutas maduras (piña y melocotón). Entrada en boca suave y melosa. Vuelven los sabores a frutas en el paso de boca que le dan una agradable acidez. Presenta un final largo y armónico. Coupage: chardonnay; macabeo; parellada; pinot noir.

- Elyssia Pinot Noir: Cava de vivo color rosado frambuesa de intensidad media. Burbuja abundante de tamaño medio, con buen desprendimiento de carbónico formando una buena corona. Cava muy afrutado con aromas intensos de frutas rojas (frambuesa madura, grosellas y cereza). Buena presencia de sensaciones afrutadas en boca, sabroso, goloso, con acidez refrescante y un final largo con sabores de frutas bien maduras. Coupage: pinot noir; trepat.

- Monastrell Xarel·lo : Brut Blanc de Noirs (uva tinta vinificada en blanco) único en el cava. Elaborado a partir de dos variedades de uva típicamente mediterráneas. El xarel·lo es, dentro de las variedades típicas del cava, la que aporta mayor cuerpo al producto. La uva tinta del monastrell es macerada en la prensa para extraerle su peculiar color de piel de cebolla y darle mayor complejidad gustativa. Resulta muy seco al paladar, limpio y ligeramente amargo. Coupage: 50% monastrell; 50% xarel·lo 

- Trepat 2006: Cava monovarietal de trepat, uva tinta ideal para la elaboración de cavas rosados, procedente de la zona de Pira (Tarragona), donde el microclima es ideal para la variedad. Los mostos que se obtienen se elaboran con tecnología específica de vinos blancos. Aunque se respeta el color rosado natural que exige la variedad, se ha conseguido con gran palidez.

El resultado es un cava fino, ligero y muy agradable, que resulta especialmente indicado para tomar con aperitivos o entre horas. Coupage: 100% trepat

- Malvasia: La Malvasía, uva típica de la zona costera catalana, ha dado siempre unos excelentes vinos dulces de postre; con este criterio y pensando en los amantes del cava, ha nacido el primer cava dulce de Malvasía, diseñado especialmente para este fin.

Licor de expedición elaborado con mostos de la misma variedad, lo que le confiere una personalidad única. Coupage: 100% malvasía

- Brut Barroco: Cava reserva producido en botella especial, caracterizado por su color amarillo limón, limpio y brillante y la elegancia de su fina burbuja. 

Abundante desprendimiento de carbónico, destacando la elegancia de su fina burbuja. En nariz sobresalen los finos aromas de frutas cítricas, mezcladas sobre fondos de frutos secos y aromas de crianza. Su prolongado envejecimiento le da una buena estructura en boca, pero conservando un fondo fresco y suave, representativo de su particular bouquet. Coupage: 40% parellada; 30% macabeo; 30% xarel·lo.

- Brut Nature Reserva 2006: Cava reserva producido sólo en los años de vendimia seleccionada. Destacan los aromas secundarios y terciarios procedentes de la segunda fermentación y su envejecimiento en contacto con las lías. En nariz es complejo y brillante, con matices afrutados, en especial la manzana. En boca es rico en sabores, amplio, largo y con un fondo elegante de media intensidad.

La botella verde matizada le permite una mayor protección de los rayos de luz, y le permite una larga conservación sin sufrir el goût de lumière (excesiva reducción debida al componente ultravioleta de los rayos de luz). Coupage: 40% macabeo; 30% xarel·lo; 30% parellada.

- Brut Vintage Reserva 2008: Es un cava de alta calidad, muy apreciado por consumidores expertos en cavas sin dosage, por su óptimo grado de envejecimiento y por su logrado equilibrio entre acidez y cuerpo.

A la vista presenta un color amarillo pajizo con irisaciones verdosas. Su burbuja es fina con un buen desprendimiento, formando ligera corona. En nariz es fresco con notas afrutadas (cítricos y manzana) junto con recuerdos anisados. En boca su entrada es suave y fresca; con una burbuja que encaja muy bien en la boca. En vía retronasal aparecen los recuerdos a frutos secos. Es un cava con un postgusto seco y marcado carácter. 

- Primer Cuvée: De color amarillo pajizo pálido con ribetes verdosos y burbuja fina que forma un rosario permanente y una ligera corona. Aromas de manzana verde, cítricos y recuerdos de pastelería. Es un cava con un ataque fresco en boca, seco y afrutado, con un carbónico muy bien integrado y con un final largo y de gran viveza. Coupage: 55% macabeo; 25% parellada; 20% xarel·lo.

- Brut Rosé: Brut elaborado a partir de las variedades de uva trepat y garnacha. Se distingue por su vivo color rosado. Fina y elegante burbuja. Tras un largo envejecimiento en cava, sigue conservando frescos y suaves aromas florales y de frutas rojas. Fresco y ligero en boca, recuerda a los vinos rosados característicos de la región del cava. Coupage: 70% trepat; 30% garnacha.

- Gran Carta Nevada: Cava bien equilibrado, con toda la riqueza de las grandes cosechas. Elaborado a partir de las variedades típicas del cava, con vinos procedentes de viñas seleccionadas. Su color es amarillo dorado. En nariz aparecen potentes aromas de crianza con ligeros aromas florales. En boca muestra un buen equilibrio entre acidez y cuerpo, y deja una agradable sensación de dulzor al final. Coupage: 40% xarel·lo; 30% macabeo; 30% parellada.

- Carta Nevada Reserva: Típico cava de la región, con un 'coupage' equitativo de las variedades autóctonas del Penedès. Su color es amarillo pajizo, limpio y brillante y su burbuja, de tamaño medio, forma una buena corona. Tiene ligeros aromas florales y una consistente estructura en boca, debida a una crianza media.
El licor de expedición se elabora con vino del mismo 'coupage', envejecido doce meses en barrica doble. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Gran Cordón Negro: De brillante color amarillo verdoso y burbuja fina y persistente, que forma una excelente corona. En nariz predominan aromas frutales destacando la manzana verde y un fondo de cítricos: piel de limón. En boca es fresco y ligero con excelente armonía entre acidez y azúcar y evidentes notas de buena crianza. Coupage: 60% parellada; 40% macabeo.

- Cordón Negro Reserva: Cava ligero muy apreciado por su gran frescura. El alto contenido de uva parellada en el coupage y la fermentación a temperatura controlada de 12 ºC le confieren aromas finos e intensos, con predominio de los frutales.
Su color es amarillo pajizo brillante. Su burbuja, fina y persistente, forma una excelente corona. Es limpio en sabores, ligero y con una elegante y amplia vía retronasal. Coupage: 40% parellada; 35% macabeo; 25% xarel·lo.

- Extra: El más veterano de los cavas de la marca, la ha representado durante muchos años en su comunicación publicitaria, quedando inmortalizado bajo el brazo del Niño de Freixenet en la ilustración que simboliza la marca desde los años veinte.

Es un cava al más clásico estilo de Sant Sadurní, con una composición a partes iguales de las variedades autóctonas (xarel·lo, macabeo, parellada) que da lugar a un suave y agradable bouquet. Su paladar es fresco y ligero, muy bien equilibrado. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Excelencia Brut: Cava elaborado a partes iguales con las tres variedades autóctonas (macabeo, xarel·lo, parellada) del Penedès. De color amarillo pálido y burbuja de tamaño medio que forma una buena corona. Una crianza justa le da la juventud necesaria para hacerlo fresco y agradable al paladar. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Excelencia Brut Nature: De color amarillo pajizo pálido y burbuja abundante de tamaño medio, con desprendimiento constante, que forma un ligero cordón al llegar a la superficie de la copa. En nariz se aprecian los aromas de juventud en armonía con los aromas varietales y los adquiridos a lo largo de los meses de crianza. En boca es fresco y seco, con presencia de sutiles notas de crianza. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Excelencia Semiseco: Cava elaborado a partes iguales con las tres variedades autóctonas (macabeo, xarel·lo, parellada) del Penedès. Su color es amarillo pálido y su burbuja, de tamaño medio, forma una buena corona. Una crianza justa le da la juventud necesaria para hacerlo fresco y agradable al paladar. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- MiniBlack: es mucho más que una bebida, es una manera de tomar cava con estilo que se ha hecho imprescindible en los locales y ambientes más cool. Su imagen informal y rompedora, da un paso más en el diseño vanguardista de su botella. MINIBLACK está preparado para degustarlo directamente. Miniblack by Freixenet es un cava ligero y fresco, en el que se resaltan notas frutales que caracterizan tanto su sabor como sus finos e intensos aromas. Coupage: 45% Macabeo; 30% Parellada; 25% Xarel·lo.

- Miniblack Rosé: Cava de color fresa brillante. Muy afrutado, ricos aromas florales y laurel. Notas de frutas rojas (frambuesa), frutos exóticos (granada), higos secos, dátiles bien armonizados con aromas frescos de crianza media. En boca muestra una gran frescura y ligereza. Suave al paladar, apareciendo de nuevo los gustos de frutas rojas. Coupage: Trepat y Garnacha.

HISTORIA DE FREIXENET

La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.

Durante la Guerra Civil española la familia perdió la compañía, pero vuelve a recuperarla al término de la misma gracias al empuje de Dolores Sala y su hija. En 1941 consiguen lanzar su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" (embotellado momentos antes de la primera fermentación) y bajo el control de José Ferrer a finales de la década de 1950 Freixenet consigue mejorar la trayectoria de la compañía en lo comercial hasta convertirla en una de las principales empresas dedicadas al cava. En 1974 Freixenet lanza "Cordón Negro". Desde los años 1970 Freixenet comenzó su expansión a los mercados internacionales.

Francesc Sala Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia. Su hijo, Joan Sala Tubella, siguió con el negocio y, después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Pere Ferrer Bosch, empieza el negocio del cava, en 1914.

Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alto Penedès. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde el siglo XVIII. Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.

En los años veinte y treinta, el impulso de los fundadores y la seguridad en la calidad de sus productos ya habían procurado notoriedad a la firma. Incluso iniciaron las exportaciones destinadas a situarlo en los mercados exteriores de influencia española y a los mercados emergentes en aquel momento.

En este sentido el primer establecimiento en los Estados Unidos (Nueva Jersey) data de 1935. La guerra civil española, primero, y la II Guerra Mundial, después, ralentizaron el desarrollo de la empresa. Pese a todo, la empresa lanzó en 1941 el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada, y en 1974 el cava Cordón Negro, actual líder en exportación, presente en más de 140 países.

En los años setenta podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de expandirse internacionalmente. A principios de los años setenta, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español, se intensificaron las gestiones, por otra parte nunca interrumpidas, para llegar a los mercados internacionales. Daba comienzo una expansión que no ha acabado y que llevaría a mediados de los 80's al Grupo Freixenet al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos elaborados según el método tradicional.

Por esa misma época, la empresa decide iniciar su multinacionalización construyendo bodegas fuera de sus fronteras por un lado, como en el caso de Gloria Ferrer en California, Wingara en Australia y muchas más y también en España en otras zonas vitivinícolas de gran reputación como Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montsant, ...

Actualmente el Grupo Freixenet, sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes.

PUBLICIDAD DE FREIXENET

Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destacó por sus anuncios tanto para prensa como para televisión.

Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time de las cadenas de televisión nacional. Se caracterizan por tener normalmente una trama argumental, y por su larga duración. También destacan las "burbujas de Freixenet", jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el "niño de Freixenet", vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920. En 2009, y alegando como razón la crisis financiera, Freixenet repitió su anuncio del año anterior con leves modificaciones.

1977: Liza Minnelli; 1978 y 1979: Burbujas de Freixenet; 1980: Bárbara Rey, Lorenzo Santamaría, Sidney Rome y Margaux Hemingway; 1981: Gene Kelly; 1982: Norma Duval, Cheryl Ladd y Ann Margret; 1983: Miguel Bosé y Shirley MacLaine; 1984: Plácido Domingo y Ana Obregón; 1985: Raquel Welch; 1986: Alexander Gudunov y Jacqueline Bisset; 1987: Victoria Principal; 1988: Josep Carreras; 1989: Paul Newman; 1990: Inés Sastre y Christopher Reeve; 1991: Don Johnson; 1992: Antonio Banderas y Sharon Stone; 1993: Kim Basinger; 1994: Elenco de actores de Belle Époque; 1995: Nacho Duato y Andie MacDowell; 1996: Anthony Quinn, Lorenzo Quinn, Mar Flores, Sofía Mazagatos y Juncal Rivero; 1997: Meg Ryan; 1998: Maribel Verdú, Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainhoa Arteta; 1999: Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Nuñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Íngrid Rubio y Lorena Bernal; 2000: Lorin Maazel y las Burbujas de Freixenet; 2001: Penélope Cruz; 2002: Pilar López de Ayala; 2003: Paz Vega; 2004: Nieves Álvarez y Pierce Brosna; 2005: Gabino Diego y Demi Moore; 2006: Ángel Corella y Gwyneth Paltrow; 2007: Dirigido por Martin Scorsese; 2008 y 2009: Selección española de natación sincronizada; 2010: Shakira

Cavas Freixenet
Plaza de Juan Sala, 2
08770 Sant Sadurní d'Anoia
938 917 000
www.freixenet.es
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario