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viernes, mayo 25, 2012

Reverse Innovation, la (r)evolución de los mercados emergentes

Reverse Innovation, la (r)evolución de los mercados emergentes

Por: Sue Carrie - Vie, 25/05/2012

Reverse innovation, la (r)evolución de los mercados emergentes

Cada año es mayor la disposición de las grandes marcas en crear y lanzar productos en los países en vías de desarrollo para, luego, importarlos en los mercados más maduros, fenómeno conocido como "reverse innovation" o innovación a la inversa.

El término fue acuñado por los profesores de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth College, Estados Unidos, Vijay Govindarajan y Chris Trimble, y el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, en el libro "Reverse Innovation: create far from home, win everywhere" (Innovación Invertida: crea lejos de casa, gana en todos sitios, titulado en español).

El texto detalla cómo innovaciones en países emergentes pueden proporcionar tecnologías e ideas de vanguardia que, en unos pocos años, se pueden aplicar en naciones industrializadas.

Pero, ¿es posible que importantes innovaciones lleguen primero a los países en desarrollo que en los más ricos? Para el director de los Programas de Diplomado de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), Chile, Aldo Araneda, el reverse innovation es una tendencia que altera positivamente la forma tradicional de hacer negocios, ya que invertir en activos de capital en países en vías de desarrollo es caro y de largo aliento.

"No obstante, está reconocido y comprobado que en ciertas naciones de dicha categoría hay gran talento. Por lo cual invertir en esta tendencia, debido a que impacta tanto en el lugar de inversión como en el país en el que se está invirtiendo, porque al exportar la innovación se obtienen grandes beneficios. Pero no me cabe duda que para Latinoamérica es un potencial real de desarrollo de alta importancia", dijo Araneda.

Empresas como The Coca-Cola Company o Procter & Gamble son unas de las compañías que han iniciado estrategias de "innovación a la inversa". Por ejemplo, la marca de refresco más vendida de la historia, introdujo en una región de China el producto "Minute Maid Pulpy" en 2005, y que luego fue lanzado en diecinueve países de África, Asia y Sudamérica.

Ante este escenario, el director y académico del Departamento de Industrias de la UTFSM, agregó que en tiempos de crisis es el momento idóneo para triunfar en este tipo de iniciativas.

"Es ahora cuando afloran las oportunidades más que cuando están las cosas estables, ya que la crisis permite el surgimiento de espacios para poder generar actividades de innovación, y este es un momento clave para atender a este tipo de requerimientos o de nuevas metodologías, y estimular su aplicación en países como el nuestro, hecho que tendría un efecto positivo a nivel global para todas las partes afectadas", enfatizó Araneda.

En los últimos años, el reverse innovation revolucionó la forma de hacer negocios, ya que es el proceso contrario a lo que históricamente las grandes marcas hacían al desarrollar productos para venderlos en los países pobres.

Para el consultor de innovación y miembro de la mesa directiva del Product Development and Managment Association (Pdma) México, Geovanny Romero, esta es una de las mejores iniciativas que América Latina podría adoptar, ya que los mercados de las naciones ricas están maduros y saturados, y el espacio entre estos y las economías emergentes se está cerrando.

"Las innovaciones ya no recorrerán el mundo en una sola dirección, desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, ahora también fluirán en sentido inverso. La mayor parte del poder adquisitivo del mundo sin explotar está en los mercados emergentes del sur de Asia, Europa oriental, África y América Latina", afirmó Romero.

En el sitio web del libro mencionado en un comienzo, uno de sus autores, Vijay Govindarajan sostuvo que "la clave para poder implementar este tipo de iniciativas está en saber aprovechar las ventajas de los mercados emergentes, ya que los mayores obstáculos para revertir la innovación no son científicos, técnicos o presupuestarios., sino que de gestión y organización, y con el derecho de pensar y las herramientas correctas puedes ser superados por cualquier directivo".

Por último, las experiencias de las marcas han mostrado cómo un producto surgido en un país en desarrollo se puede expandir rápidamente por el mundo, práctica que podría significar una importante muestra para Latinoamérica de que el reverse innovation o la innovación a la inversa es posible. Sólo resta arriesgarse a innovar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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