TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, febrero 19, 2012

Longueira y las presidenciales: "Si debo asumir ese desafío para lograr un segundo gobierno, estoy dispuesto a evaluarlo"

Longueira y las presidenciales: "Si debo asumir ese desafío para lograr un segundo gobierno, estoy dispuesto a evaluarlo"

fotogrande19022012.jpg
Se cumple mi sueño: que usted me salude en mi cumpleaños!", dice una funcionaria del ministerio de Energía cuando se encuentra con Pablo Longueira.

El ministro de Economía, aquel político que habla fuerte y suele fruncir el ceño, en esta ocasión sonríe, la saluda y pregunta si le dieron la tarde libre por el cumpleaños.

Pablo Longueira, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, ex senador y ex presidente de la UDI, dice que está "feliz" como ministro. Y se le nota cuando camina por los pasillos de Alameda 1449.

Claro que no ha sido fácil. Durante su gestión en la cartera ha tenido que enfrentar también la grave enfermedad de uno de sus hijos, Matías. De hecho, cuando aparece el tema es el único momento de la entrevista en que le cuesta contestar y hace una pausa: "No me gusta hablar públicamente este tema. Ya que usted me lo pregunta, ha sido muy duro, en particular este mes. Pero tengo una familia maravillosa, un hijo con una fortaleza admirable y una mujer excepcional, que se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidarlo, para que uno pueda cumplir con las responsabilidades públicas. Para los que tenemos fe, estas cruces siempre son para bien".

El ministro no se tomó vacaciones este verano y se le ha visto con una abultada agenda pública.

-Cuando aparece haciendo rafting o andando en bicicleta, algo poco usual en usted, se dice que está haciendo campaña presidencial.

-Nunca he hecho algo en que no haya gente que no critique. En política siempre hay gente que a uno le asigna intenciones. Siempe he tratado de ser lo más profesional y tengo que asumir un rol y responsabilidades comunicacionales siendo ministro, que es lo que menos me gusta. Creo que parte de la responsabilidad de ser buen ministro de Economía y Turismo es difundir lo que uno está haciendo. No me importa la popularidad.

-Se dice que el gobierno en el último tiempo ha buscado impulsar la defensa de los consumidores ante casos de abusos. Y desde el empresariado hay aprensiones sobre el escenario que esto podría provocar en el emprendimiento e incluso generarse una mirada muy crítica de los empresarios a nivel global.

-Es legítimo que se planteen esas dudas. Pero si hay algo que no cuadra es que todas las cifras desmienten esas dudas. El país tuvo un crecimiento superior al 6%. Este año vamos a crecer sobre el 4%. Vamos a ser de los países que más crecen en un escenario complejo. Con una creación de empleo que no veíamos hace muchas décadas. Cuando uno defiende a los consumidores y la libre competencia se pueden generar esas incertidumbres. Pero las empresas están sanas, hay buen nivel de utilidades, en un escenario internacional de crisis. Nada de esto es casualidad.

-Cuando usted era senador fue muy crítico del gobierno en cuanto a que no tenía "un relato". ¿El gobierno fue capaz de construir un relato?

-Yo creo que sí. Creo que la gente hoy percibe que hay un gobierno con objetivos claros, pero creo que no hemos sabido darle una reiteración a ese relato que nos permita sintonizar con la ciudadanía. Somos un gobierno que está realizando una obra, que genera transformaciones, que hace muy bien las cosas. Claro que nos falta una mejor coordinación entre el gobierno y los partidos que nos permita transmitir a la ciudadanía que mucho de lo que está ocurriendo en Chile no es casualidad.

"El peor error que podemos cometer es que los institutos pasen a tomar el rol de los partidos"
"
-Hoy hay sectores de la centroderecha que critican que el gobierno no se está conectando con quienes originalmente votaron por él.

-El mayor error de nuestro sector es no entender que en la centroderecha existen muchas visiones. Y cuando una de esas trata de ser el todo, hay confusión. Nosotros tenemos una centroderecha que interpretó al 50% del país. Yo a esa derecha que tiene una visión sesgada le digo en forma clara que el proyecto que yo impulsé por 30 años está plenamente vigente en este gobierno y hemos construido partidos políticos para gobernar y conseguir una mayoría de Chile. Hay mucha gente a la que le cuesta entender que haya derecha en La Pintana o en Cerro Navia. Algunos creían que llegar al gobierno significaba como objetivo reducir el Estado. Es legítimo que alguna gente piense eso en la centroderecha, que es un objetivo. No es mi objetivo.

-¿Alude a las críticas del instituto Libertad y Desarrollo? Su director ejecutivo, Luis Larraín, ha señalado que el gobierno se está alejando de los principios de la centroderecha.

-Creo que el peor error que podemos cometer es que los institutos pasen a cumplir el rol de los partidos políticos. Esa es la mayor confusión del mundo nuestro. Hay gente que tiene que entender que el rol de LyD -que es un gran instituto, lejos el mejor de Chile- es el de un instituto. Son los partidos políticos los que definen los principios de una centroderecha y si estamos cumpliendo el ideario político de la centroderecha. No hay que confundir los roles.

-Antes de ser ministro usted fue muy crítico de la relación del gobierno con los partidos. ¿Cómo definiría la relación actualmente?

-En la discusión del tema tributario y al cambio al sistema electoral ha habido una falta de coordinación. Creo que los partidos requieren una mayor coordinación entre ellos. Lo que no puede pasar es que la Alianza no tenga claro que estando en el gobierno tiene que priorizar en primer lugar los acuerdos dentro de la Alianza. Lo importante es asumir un liderazgo político y asumir los éxitos del gobierno. Creo que si estuviésemos ante un gobierno que no hubiera generado empleo ni crecimiento, si hubiera una crisis social, sería un escenario distinto. Pero estamos ante un gobierno exitoso y los partidos tienen la misión de difundirlo.

-Cuando se dice que hacer una reforma tributaria o cambiar el binominal no estaba en el programa de gobierno ni en las prioridades.

-Eso es lo que tiene que entender el liderazgo político. Que cuando uno se enfrenta a la ciudadanía, no sólo tiene el deber de cumplir sus promesas... Los líderes de la centroderecha tienen que entender que cuando uno gobierna aparecen nuevos desafíos. La centroderecha va a ser medida no sólo por el cumplimiento del programa de gobierno sino también por la resolución de los desafíos que aparecieron en nuestro gobierno. Nos aparecieron dos temas (reforma tributaria y cambio al sistema binominal) que se han instalado en la agenda pública. Yo me siento impulsando un gobierno de centroderecha que pide un esfuerzo tributario para que podamos atender las demandas de nuestra clase media. Si eso requiere un mayor esfuerzo tributario lo tenemos que hacer.

-¿Siente que los partidos no han estado a la altura?

-Claramente no han estado a la altura. Creo que si hoy los parlamentarios de la centroderecha estuvieran difundiendo la obra que está realizando el gobierno, les iría muy bien. Si yo fuera parlamentario podría decir en mi senaduría "les cumplimos con el 7% a los jubilados, les cumplimos con el pre y postnatal, con el ingreso ético familiar, etc".
Reforma tributaria: "Va a contar con el respaldo de la UDI"
-¿Usted cree que la UDI, que ahora estará liderada por Patricio Melero (presidente) y José Antonio Kast (secretario general), va a respaldar estas dos reformas?

-No tengo ninguna duda de que la UDI va a respaldar estas dos cosas. Cuando tengamos que resolver estos temas la UDI pondrá primero al país. Yo no tengo dudas de que cuando el Presidente plantee una reforma tribuntaria en los próximos meses va a contar con el respaldo de la UDI.

-Pero ambos dijeron hace poco que no serían "yesmen" del gobierno.

-Me parece muy bien que no lo sean. Lo peor que podemos tener son líderes que no tengan la libertad para plantearnos las cosas que hay que mejorar. Pero lo que sí podemos decir desde el gobierno es que estamos realizando una obra que debe hacer sentir orgullosos a los partidos. Ese es el cambio de switch que falta en los partidos.

Las presidenciales: "Reconozco el liderazgo que tengo"

-Patricio Melero dijo: "me sentiría muy feliz si pudiéramos terminar esta directiva logrando que alguien de la UDI sea el próximo Presidente. Me gusta mucho el sello que Longueira le ha dado a su gestión..." ¿Se siente llamado a ser el abanderado de la UDI?

-Yo espero dejar la política y poder decir que en cada encrucijada que tuve que resolver en mi vida en política nunca dejé de tomar la decisión que más convenía para el país. Para mí, lo mejor que le puede pasar a Chile es que haya al menos dos gobiernos sucesivos de la Alianza. Tenemos que estar todos disponibles para ese objetivo. No puede ser que este gobierno, que ha sido exitoso, sea un paréntesis.

-¿Si la UDI se lo pide, lo haría?

-No quiero sonar soberbio, pero yo sé que es el deseo de muchos, reconozco el liderazgo que tengo y todos los días hay gente que me lo plantea. Si llego a la conclusión de que debo asumir ese desafío para tener un segundo gobierno de la Alianza, estoy dispuesto a evaluar esa opción. Pero no la voy a buscar. Y creo que es un escenario improbable. Voy a colaborar con todos aquellos que lo puedan conseguir. Me da lo mismo si es independiente, de RN o de la UDI. Sé que esto no le va a gustar a mucha gente de la UDI.

-¿Estaría disponible a ir a una primaria?

-Si yo estimo en un momento que ponerme al servicio de una candidatura presidencial de la Alianza contribuye a un segundo gobierno de la centroderecha, estoy dispuesto a evaluarlo. No voy a hacer nada para buscarlo o conseguirlo. Yo no tengo la ambición de llegar a la presidencia. Entré en política por razones distintas y esa trayectoria me ha llevado a un posicionamiento que no he buscado.

-Usted ha dicho que se iba a retirar de la política cuando era senador. Luego dijo que se retiraría después de ser ministro. ¿Cuándo será realmente?

-Yo siempre lo planteé. Y espero hacerlo. Hace cuatro años, lo hice formalmente enviando una carta a la UDI, en que señalé que al terminar mi período senatorial me iba a retirar de toda actividad política, y lo voy a hacer. Ahora, en este caso cuando termine mi gestión como ministro.

-¿Apoyaría a Laurence Golborne como candidato presidencial?

-Por cierto que estoy dispuesto a apoyarlo. Me parece un gran candidato presidencial, y si es la persona que ayuda a que Chile tenga un nuevo gobierno de la Alianza, voy a trabajar 100% con él, de la misma forma que lo hice con Sebastián Piñera.

-¿Estaría dispuesto a apoyar una candidatura de Andrés Allamand?

-Por cierto. Estoy por apoyar quien logre dar a la Alianza un segundo gobierno, sea Andrés Allamand, Laurence Golborne, la ministra Matthei o Schmidt.

-¿Cuál es el énfasis que debería tener el segundo tiempo? -Los emprendedores del país tienen que sentir que este es su gobierno. Tenemos que lograr tener una sintonía con la gente que quiere surgir y progresar. Eso cruza todos los niveles sociales del país. Y se debe entender que todo lo que hacemos en materia económica es para que tengamos un consumidor contento y satisfecho.

Texto: Gabriel Pardo / Foto: Alex Moreno


Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario