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martes, febrero 14, 2012

¿hasta cuando con el transantiago?

la peor herencia de los gobiernos de Lagos y Bachelet
 
ENTRE SUBSIDIOS Y AYUDA A REGIONES
Estado gasta más de US$5.500 millones desde puesta en marcha del Transantiago

En los cinco años de funcionamiento del sistema de transportes capitalino, sus ingresos sólo solventan un 54,6% de sus costos, por lo que el déficit suma US$3.255 millones.

Algo más que dolores de cabeza ha producido Transantiago en sus cinco años de funcionamiento en la capital: también la billetera fiscal se ha visto muy afectada por el sistema de transportes luego que, sumados subsidios (US$4.433 millones) y ayudas a regiones (US$1.133 millones), los dineros gastados alcancen US$5.566 millones desde febrero de 2007 a la fecha.
En esa línea, el déficit acumulado del sistema llega a los US$3.255 millones, producto de ingresos que se sitúan en los US$3.925 millones, lo que alcanza a solventar sólo un 54,6% de los costos de Transantiago, los que llegan a US$7.180 millones.
Y el 2011 fue el ejercicio con mayores costos en la historia de Transantiago, sumando US$1.763 millones, un 16,6% más que los US$1.512 millones de gastos incurridos en 2008. Esta variación al alza se explicaría por un incremento en los valores del combustible.
Por eso, desde el Ejecutivo –donde el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, calificó a Transantiago como la "peor política pública" implantada en Chile– preparan un proyecto de subsidio permanente al sistema que pueda entregar estabilidad al sistema y, así, no realizar constantes aumentos de tarifa a los usuarios.
En ese sentido, el Ministerio de Transportes –encabezado por Pedro Pablo Errázuriz– llevó a cabo una negociación con los operadores de vía para modificar los contratos, variando la forma de calcular los pagos a las empresas, donde pesan más los pasajeros efectivamente transportados, como también el traspaso del control de la evasión a las propias compañías.
Asimismo, se espera que estos nuevos contratos, produzcan ahorros cercanos a los US$680 millones en ocho años, eso sí, comenzarían a notarse estos menores costos, escalonadamente, desde el 2013. Durante este mes algunos nuevos contratos con líneas troncales comenzarían a regir.
Pendiente queda resolver la negociación con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) –sociedad formada por los bancos Estado, Chile, Santander, Bci, Falabella y la empresa Sonda, ligada a Andrés Navarro– que buscaría disminuir sus atribuciones en el sistema y, con ello, disminuir costos.

CIFRA DESTACADA:
US$1.763 millones alcanzaron los costos de Transantiago en 2011, un 16,6% más que los US$1.512 millones de gastos incurridos en 2008.


Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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