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miércoles, enero 04, 2012

Genio y figura

La empresa editora de 'Público' presentó ayer "concurso voluntario de acreedores", por decirlo con las mismas palabras con que la empresa lo explica hoy en la portada del diario. Lo que quiere decir en realidad es 'suspensión de pagos', al igual que la vicepresidenta del Gobierno quería decir "subida de impuestos" con la expresión "recargo temporal de solidaridad" o los economistas llevan décadas llamando 'desempleo' al paro, 'desaceleración' por crisis o 'crecimiento negativ0', absurdo circunloquio, por recesión. Esto, en rigor, tampoco es un vicio moderno, si exclusivo de economistas. Francisco de Quevedo lo clavó en 'El mundo por de dentro'.

Medidas como ésta suenan como aviso funerario en un sector tan golpeado por la crisis como el de los medios de comunicación, lo que no ha impedido a 'Público' salir como solía, con un titular que introduce una intencionada polisemia en ese 'celebra', en el que también incurre 'El País'. La mayoría de los medios han optado por los verbos 'apoyar' o 'respaldar', más propios para traducir la nota del ministro alemán de Economía, que en su punto crucial, dice:

 "Apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables".

'Público' nació en 2007, según se cuenta en los mentideros periodísticos, como una reacción práctica de Jaume Roures a la queja que el presidente Zapatero iba dejando caer sobre la prensa amiga en círculos de su confianza: "la SER está bien, pero con El País no hay manera". Fue entonces cuando en la Argos alguien (agradeceré que se me refresque la memoria) bautizó a El País como 'Pravda', (el órgano del partido) y a Pública, 'Izvestia', el periódico del Presidium.

Durante sus cuatro años, Público no ha sido un modelo de objetividad, pero ha dado portadas y titulares brillantes y lo que no alcanzaba como periodismo superaba con creces como espectáculo. Era moderno y bien diseñado y en algunas ocasiones hemos traído a este blog sus portadas, casi siempre un modelo de sintonía comunicativa entre emisor y receptor y viceversa, aunque esto último no siempre para bien. Todavía no se ha secado la tinta de algunas reacciones infames de lectores a hechos tan escasamente risibles como la paliza que sufrió Hermann Tertsch y que le costó la fractura de dos costillas o los malos deseos apuntados hace un año, cuando la hoy vicepresidenta del Gobierno se rompió un dedo esquiando.

Nada de esto afecta al hecho central. Yo, que me considero un gran lector de periódicos y vivo de escribir en ellos, siento una contrariedad en días como hoy, lo que me lleva a parafrasear los famosos versos de John Donne:

La muerte de todo periódico me disminuye,

porque formo parte de la pluralidad.

Por eso no preguntes por quién doblan las campanas.

Doblan por ti.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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