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miércoles, noviembre 23, 2011

Ni mar ni territorio para Bolivia

Ni mar ni territorio para Bolivia

Foto-Frande-23-11-2011.jpgUn fuerte crecimiento en el rechazo a que el país haga concesiones de cualquier tipo ante la demanda marítima de Bolivia aparece reflejado en la edición 2011 de la Encuesta Nacional Bicentenario, aplicada por la U. Católica y Adimark.

Si hace cinco años el 33% prefería "no darle nada" a Bolivia y 47% abogaba por ofrecerle beneficios económicos para que ocupe los puertos locales, en 2011 la tendencia se invirtió: un mayoritario 48% apoya el no ceder nada y 40% prefiere dar beneficios económicos. En el mismo lapso, pasó de 13% a 9% el respaldo a ceder una franja de territorio costero.

Una tendencia que se ve reforzada por el hecho de que 73% considera que, aunque la Corte de La Haya fallara en contra de Chile en el litigio por los límites marítimos con Perú, el país no debe ceder territorio "por ningún motivo".

"Esta intransigencia geopolítica de los chilenos debe ser vista con preocupación, porque da poco margen a los gobiernos para actuar con prudencia y moderación en estos conflictos", analiza el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre, lee los datos como una manifestación de "la certeza de los chilenos de que todo el territorio que tenemos pertenece legítimamente a nuestro país y, en consiguiente, debemos seguir ejerciendo plena soberanía sobre él y la mayoría no está dispuesta a ceder aquello que siente como suyo propio".

Además de temas políticos, la encuesta analizó las percepciones de los chilenos hacia los inmigrantes. Las respuestas muestran que 60% opina que el país debe tomar medidas fuertes para expulsar a quienes llegan ilegalmente. Pero si se establecen legítimamente, apoyan que tengan acceso a los beneficios sociales. "Esto muestra que Chile es un país que está dispuesto a tratar como ser humano al migrante, incluso darle beneficios que en otros países se espera entregar sólo a los nacionales", dice Cheyre.

En tanto, Valenzuela enfatiza que "en países donde el flujo inmigratorio es mayor y donde las prestaciones sociales son más caras y onerosas, existe mucha reticencia a equiparar los derechos sociales de unos y otros. En Chile no se dan esas condiciones: los inmigrantes no pesan demasiado sobre los sistemas de bienestar que, por lo demás, no ofrecen tampoco grandes prestaciones".

Específicamente respecto de los inmigrantes peruanos y bolivianos, 39% opina que "nunca serán completamente chilenos" y 57% siente que limitan las posibilidades de hallar empleo de los chilenos. Según el sociólogo, "pesa demasiado la hostilidad geopolítica en estas respuestas".

Otro aspecto que midió la encuesta fue la mirada hacia los pueblos originarios, particularmente el mapuche. La mayoría cree que lo mejor es que mantengan sus costumbres, tradiciones y cultura. Sin embargo, hay una clara oposición a las medidas de discriminación positiva, como darles becas especiales, reconocimiento constitucional propio o cupos garantizados en el Congreso.

"Se apoya la idea de promover y preservar la cultura indígena, pero no a que haya diferencias en el acceso a servicios universales o que su voto valga más que el de un chileno común", dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. La causa de esto, cree Valenzuela, es que "la discriminación étnica nunca ha sido explícita y abierta, sino más bien tácita y latente, y tampoco ha adquirido gran intensidad, por lo menos para sostener que el color étnico constituye una desventaja seria y contundente que requiere una compensación institucional".

Texto: Manuel Fernández Bolvarán / Foto: Sebastián Silva.


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nos recuerda la epoca de up con allende en chile, el desatre histórico

Venezuela: incertidumbre y dudas por control de precios

Última actualización: Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Con incertidumbre y dudas entre comerciantes y consumidores, Venezuela aplica desde este martes una cuestionada Ley de Costos y Precios Justos que busca hacerle frente a la inflación y es defendida por el gobierno "para la construcción de la economía socialista".

Hugo Chávez

El gobierno de Hugo Chávez congeló hasta el 15 de diciembre los precios de 18 productos en Venezuela.

Como primera medida, el gobierno anunció la congelación de los precios de 18 productos.

Entre ellos se incluyen el agua mineral, jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y los pañales (ver aparte lista completa).

La normativa busca establecer un sistema que regule los precios de venta al público y establezca los márgenes de ganancia, además de sancionar a los comerciantes que "especulen".

Aquellos que vendan a un precio considerado "elevado" deberán rebajarlo, pero aún no se sabe qué se considera un margen de ganancia "excesivo".

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que la medida que afecta a 18 productos se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Hasta ese entonces se realizarán auditorías "para ver si los precios se corresponden con la estructura de costos", luego el gobierno informará a las empresas el precio máximo de venta a público que deberán regir a partir del 15 de enero.

"Ojo con la Coca-Cola"

La puesta en marcha de la ley vino acompañada de una cadena de radio y television de la que el presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer, participó a través del teléfono.

Coca-Cola

Los precios de productos como la Coca-Cola podrían sufrir por el solo hecho de representar los vicios del capitalismo".

El mandatario ha dicho que esta Ley de Costos y Precios Justos constituye un nuevo mecanismo en la "transición al socialismo" que busca acabar con los "vicios del capitalismo".

"Métanle bien el ojo", dijo este martes a los nuevos inspectores de precios y mencionó a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson & Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y a la compañía Alimentos Polar, el mayor grupo de alimentación de Venezuela.

El objetivo, aseguran las autoridades, es combatir la especulación y la inflación, que alcanza el 23% y es la más alta de América Latina – y una de las más altas del mundo.

Los empresarios la ven con desconfianza y aseguran que fomentará la escasez de algunos productos.

Incluso algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez reconocen que la norma debe ser bien aplicada o podría convertirse en un "boomerang".

Más controles

Desde el 2003 el gobierno aplica un control de precios a productos considerados de primera necesidad, como aceite para cocinar y arroz.

Productos con precios congelados

  • Agua mineral
  • Jugos de frutas
  • Cera para pisos
  • Detergentes
  • Lavaplatos líquidos, gel o en crema
  • Limpiadores y desinfectantes,
  • Suavizantes y enguajes para ropa
  • Jabón en barra
  • Jabón de baño
  • Champú
  • Enjuagues para el cabello
  • Desodorantes en todas sus presentaciones
  • Máquinas de afeitar
  • Papel higiénico
  • Toallas sanitarias
  • Crema dental
  • Pañales desechables
  • Enjuagues bucales

Pero la medida no ha logrado detener la inflación y ha generado que haya desabastecimiento de algunos productos regulados.

Con la nueva normativa, en teoría, se amplía el control a todos los sectores de la economía, con excepción de la banca, algo considerado "inaplicable" por críticos de la ley.

En las primeras etapas, el control de precios comenzará a regir en cinco sectores: alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, medicinas y servicios de atención médica, materiales de construcción y repuestos de vehículos.

Además, el gobierno tendrá mayores potestades para ejecutarla y sancionar a quienes la violen (ver recuadro).

La ley crea un sistema de administración de precios de venta (Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios) y márgenes de ganancia.

Uno de los objetivos de la normativa es "establecer mecanismos de control previos a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo".

Los empresarios deberán informar, a través de un registro electrónico, la estructura de costos de sus productos y los precios que cubran esos costos.

Estos critican que no se tengan en cuenta los "costos indirectos" de producir un bien.

Entre las "dudas" y los "beneficios"

Sanciones

  • Habrá sanciones para quienes aumenten los precios sin previa autorización de la Superintendencia, en los casos que así se requiera.
  • Las penas pueden incluir multas, la inhabilitación o el cierre temporal.
  • Si un comercio o individuo comete esta infracción en dos oportunidades, quedará inhabilitado por diez años.

El presidente del principal gremio empresarial, Fedecámaras, Jorge Botti, asegura que la ley "va a generar más dudas y más incertidumbre de las que ya teníamos".

Críticos de la normativa sostienen que con este tipo de acciones se infunde temor en inversionistas y se puede ocasionar desabastecimiento de productos, porque consideran que los fabricantes se ven desestimulados a aumentar la producción.

"Esta ley es más de lo mismo. Tenemos una economía con ocho años de controles de precios y lo que hemos visto es desabastecimiento, inflación y una desaceleración del aparato productivo", dice a BBC Mundo el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parrilli.

"Si se congela el precio del producto, obviamente el empresario va a ir a pérdida y el producto va a desaparecer. El perjudicado es el consumidor", agrega.

Consumidores y comerciantes consultados por BBC Mundo destacan algunos elementos positivos de la nueva normativa, aunque también encuentran aspectos nocivos.

"Es algo negativo para el país, todo lo que son controles, lo que son restricciones representan un atraso, porque además es muy difícil mantener un control de precios", opina Marisol Fernández, mientras compra en un supermercado en Los Palos Grandes, una urbanización de Caracas.

Por su parte, Guillermo Alcalá, comerciante de un mercado de la popular zona de Petare, considera que se trata de algo "positivo para las clases bajas, para el pueblo, porque consigue más barato, pero no para las clases ricas porque escasean las cosas".

La responsable de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, ve con optimismo la aplicación de la ley.

"La estabilidad económica y de precios nos va a beneficiar a todos. Tanto a las personas que reciben los productos y servicios, como para el sector empresarial", aseguró en la prensa local.

Los empresarios, dijo, "cubrirán sus costos y el margen de ganancias (será suficiente) para sostener sus empresas".

Efecto "boomerang"

Sin embargo, el director del Banco Central, Armando León, consideró que la normativa debe ser "evaluada y aplicada muy bien".

De lo contrario, dijo León, "puede convertirse en un boomerang".

El funcionario agregó que "sólo unos sectores muy claves los que van a ser monitoreados de manera permanente".

"Para que tengan una idea hay alrededor de 500 mil productos y el Banco Central monitorea, o recoge mensualmente junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos 300 mil costos de la economía. Eso es un trabajo muy arduo", aseguró en declaraciones reseñadas por el diario El Universal.


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VIII Encuentro Hispano Chileno se inicia en Santiago con asistencia de más de 150 empresas

EMBAJADOR DE CHILE EN ESPAÑA: SERGIO ROMERO PIZARRO

VIII Encuentro Hispano Chileno se inicia en Santiago con asistencia de más de 150 empresas

Santiago, 21 de noviembre de 2011

En el hotel Intercontinental de Santiago de Chile, se dio inicio al VIII Encuentro Hispano – Chileno, que ha contado con una de las asistencia superior a las 150 empresas una de las más masivas de empresas hispanas a Chile que se recuerden hasta ahora.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los Embajadores de España en Chile, Iñigo de Palacios, del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, el Consejero Comercial de España en Chile, José Antonio García López, el Director de Comunicaciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Julián López-Arenas, la ejecutiva de InvestChile CORFO, Verónica Gatica, y representantes de las empresas OBENASA y Grupo Norte.

Entre las Cámaras españolas presentes estaban, Navarra, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Mallorca, Oviedo, Jaén, León y Cantabria. Además, el delegado de InvestChile CORFO en España, Tomás Pablo.

Las primeras palabras fueron del representante del Consejo Superior de Cámaras, López-Arena, quién agradeció a los ejecutivos españoles su presencia en este octavo Encuentro Hispano Chileno, indicó que Chile era una plaza muy atractiva para el comercio de su país. Reconoció la buena labor de los ejecutivos camerales para congregar esta alta participación que se verá realzada con la presencia de los Príncipes de Asturias. Igualmente, se refirió al apoyo de InvestChile Corfo en España y Chile, lo que facilitaba el movimiento de los empresarios en este mercado.

El Embajador de España en Chile, Iñigo de Palacios, felicitó a los asistentes y organizadores por esta concurrencia tan importante de firmas, dijo estar recién asumido como Embajador en Chile, y que ya él hubiera querido tener una asistencia como ésta en su anterior destino en Serbia. Se comprometió a dar todo su apoyo para que los negocios iniciados pudieran prosperar en un país como Chile con el cual existen lazos muy profundos.

Por su parte, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, manifestó su enorme alegría de ver a tantos empresarios, recordó que junto a CORFO habían recorrido toda España invitando a las empresas a visitar su país y que verlos hoy en este acto le llenaba de satisfacción. Les deseó que tuvieran éxito en sus negocios y puso el Centro de Negocios de la Embajada de Chile en España a disposición de quienes lo necesitaran.

Luego el Consejero de la Embajada española, hizo un amplio repaso a la situación actual de Chile, dio argumentos tanto, a favor de incentivar el intercambio comercial, como formalizar nuevas inversiones, enumeró las ventajas que ofrecía Chile a las empresas e indico los espacios en donde estaba concentrada la inversión española, aunque dijo que estaban presentes en casi todos los sectores de la economía.

InvestChile Corfo, a través de Verónica Gatica, presentó a su organización y se refirió al ¿por qué elegir a Chile para invertir? Destacó los sectores donde se abrían más oportunidades, tales como Proveedores de la Minería, Offshoring, Industria Alimentaria, Logística Industrial, Energías Renovables y Biotecnología. Finalmente enumeró algunas facilitaciones que InvestChile ponía al alcance de los empresarios, tanto en Chile como en la delegación que tienen en España representada por Tomás Pablo.

Luego las empresas Grupo Norte y OBENASA, contaron su experiencia en Chile, ambos enfatizaron no haber tenido ningún problema en el país, resaltaron que Chile era un Estado muy competitivo por lo que había que venir preparado para esto, tenerlo en cuenta garantizaba el despegue de la empresa.

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marketing: 5 lecciones de marketing de campañas legendarias

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Las ventas de 1982 de las lunetas de Reese aumentaron 65%.

5 lecciones de marketing de campañas legendarias

La autora Gwen Moran enlistó la campaña, el eslogan y anuncio viral de video que lograron trascender y convertirse en referentes en la cultura pop.

Escrito por: Altonivel

 

El marketing es una labor que se encuentra en constante transformación pues los gustos del consumidor y los medios de comunicación cambian constantemente. Muchas campañas pasan desapercibidas en medio del mar de anuncios a los que el espectador se somete todos los días, es por eso que es extremadamente raro que una marca logre generar impacto duradero e incluso impregnarse en la cultura pop, pasando a formar parte fundamental de la vida del consumidor.

La autora Gwen Moran apuntó para Entrepreneur, ayudada por expertos mercadólogos, cuáles han sido aquellas campañas, eslóganes, logos y anuncios que más han impactado las vidas de los clientes y son referencia obligada en el día a día.

1. Mejor uso de una mala imagen:

 

La ciudad de Las Vegas, Nevada con la campaña "Lo que sucede en Las vegas, se queda en Las Vegas".

Esta estrategia inició en 2003 cuando el plan para anunciar la "Ciudad del Pecado" como destino turístico familiar fracasó. La campaña de la agencia Ries & Ries logró aprovechar la imagen hedonista de la ciudad y logró transformarla en un destino para ejecutivos, jóvenes adultos y todos aquellos viajeros en busca de aventura. Funcionó porque la campaña va de la mano con lo que la gente cree de Nevada. 

  • Destacado: Moran señala que la lección aquí es tratar de convertir lo negativo en positivo.

 

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2. Mejor product placement de la historia:

 

Las lunetas de Reese en ET: el extraterrestre.

La firma Mars, productora de los famosos M&M's, rechazó la petición de Steven Spilberg de usar su producto en la famosa secuencia del filme. Después de este rechazo, Spilberg fue con Hershey y ellos aceptaron la oferta.  ¿El resultado? Las ventas de 1982 de las lunetas de Reese aumentaron 65%, según lo informó la revista Time, aunque en toda la película jamás se menciona su nombre, sólo se ve un empaque similar al de la marca. 

  • Destacado: Moran apunta que siempre hay que reconocer que la colocación de producto en los medios es un gran vehículo aumentar las ventas.

 

 

3. Mejor anuncio de video:

 

Get a Mac de Apple.

Esta campaña de 2006 comparaba a un joven agradable y divertido (Mac) con las desventuras de un aburrido y acomplejado profesionista (PC). Según el profesor Stephen Marshall  de la East Tennessee State University, esta estrategia le funcionó a Apple porque le decían al consumidor "No seas este tipo aburrido" y por la viralidad que los sketches alcanzaron en internet, lo que aumentó el mercado de Mac en un 42% en ese año.

  • Destacado: la lección según Gwen Moran es que crear personajes atractivos hace que el público sea más receptivo a tu marca.

 

 

4. Mejor uso de YouTube:

 

La campaña "Will it blend?" de Blendtec.

Esta firma fabricante de licuadoras creó una serie de video en línea donde su fundador, Tom Dickson, muele objetos descabellados como iPads y teléfonos celulares. El marketing viral de esta marca ha logrado que los videos han sido vistos más de 5.5 millones de veces. De acuerdo con la directora de MarketingProfs, Ann Handley, esta estrategia funciona porque crea conciencia de marca.

  • Destacado: Moran asevera que Blendtec enseña cómo se pueden usar diferentes herramientas para difundir la palabra acerca de cómo su marca es diferente.

 

 

5. Mejor eslogan:

 

"Got Milk?"

Esta frase publicitaria tiene tal importancia porque se convirtió en parte del léxico de los estadounidenses. La autora de "100 ideas de marketing más inteligentes que nunca", Mitzi Crall, apunta que la simplicidad de este eslogan abre una gran variedad de interpretaciones que pueden ir desde el humor hasta el drama. Un año después de su estreno en California, el estado registró su primer aumento en las ventas de leche en 10 años.  La lección es  siempre buscar aquellas ideas que tienen potencial para la longevidad.

 

 

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¿Conoces otras estrategias legendarias que ya sean parte de la cultura pop?


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Los príncipes de Asturias de paso por Chile

Los príncipes de Asturias de paso por Chile

Letizia, la mejor cara del rey

La ex periodista rostro de televisión, acompaña a su marido en el ruidoso lobby que encabeza en Santiago para impulsar las exportaciones españolas. Algunas razones por las que ella es la marca más rentable de una monarquía que necesita revitalizarse y a quien los medios no dejan de comparar con lo que le aporta Carla Bruni a Nicolás Sarkozy.

"¿Y no es muy flaca?" pregunta una periodista a un transeúnte que se ha detenido a observar la comitiva que acompaña a Letizia Ortiz Rocasolano, princesa de Asturias, que acompaña a su marido el príncipe Felipe de Borbón, del que nadie se molesta en decir que es "muy alto" por ejemplo.

"Si, pero ya engordará" responde el hombre  encuestado por la reportera de Chilevisión, como si al pensar en realeza lo primero en su mente fuera la estampa inabarcable de Marlen Olivarí u otra reina del trasnoche

"Es que las chilenas somos más rellenitas, pero igual se ve estupenda", dijo la ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, a la salida del encuentro matinal con la pareja en La Moneda, demostrando que el comentario de la delgadez transcendió la calle y a los periodistas que cubren las actividades en la sede de gobierno, donde la broma era si la colega estaba o no en huelga de hambre.

Letizia, la ex periodista de Televisión Española, según los expertos peninsulares siempre ha sido talla 38, mucho antes de ser princesa y de que a algunas conductoras locales de noticias como Cony Santa María o Mónica Rincón, decidieran seguir su ejemplo al borde de la desnutrición.

En la senda de Carla Bruni

Seguramente ninguna marca de yogurt o cereales pensaría en usar su imagen, pero de todas maneras está comprobado que desde mayo de 2004, cuando se casó con el Príncipe Felipe, la "marca Letizia" vende. En efecto, el propio príncipe lo dijo al anunciar su matrimonio, asegurando que la unión le daría "continuidad a la monarquía", más allá del sentido estrictamente biológico.

Letizia -hay leyendas en torno a la zeta en su nombre como que el oficial civil que la inscribió era italiano-, llegó a revitalizar la monarquía española, tal como Carla Bruni en su momento la satanizada figura de Nicolás Sarkozy.

Aunque cada vez lleve adelante más actividades en solitario, su figura elegante al lado del futuro Rey de España, le da aire fresco a la institución real, contra la que cada vez aparecen más gestos de rechazo, como el de Markel Olano  alcalde de San Sebastián en el País Vasco, que sacó de su oficina la foto oficial del Rey.

Aunque cada vez lleve adelante más actividades en solitario, su figura elegante al lado del futuro Rey de España, le da aire fresco a la institución real, contra la que cada vez aparecen más gestos de rechazo, como el de Markel Olano  alcalde de San Sebastián en el País Vasco, que sacó de su oficina la foto oficial del Rey.

Para la misión de la Casa Real en Chile, Letizia está perfecta. Dentro de las funciones constitucionales de la monarquía española está la representación del país en el exterior.

Cuidando el  oro español

En el caso de la visita a nuestro país, la pareja viene a empujar las exportaciones españolas hacia Chile. En rigor encabezan una delegación de más de 150 empresarios y aunque la princesa Letizia ni por asomo puede ser una promotora de la FIDAE o el Salón del Automóvil, si es la estrella de una ronda en la que se van a trazar negocios importantes.

Basta mencionar sólo algunos de los sectores en los que España tiene intereses para advertir la magnitud. Telecomunicaciones (Telefónica), Bancos (Santander BBVA) y construcción (Sacyr, Ferrovial)  convierten a los peninsulares en el segundo socio más importante de Chile, después de Estados Unidos.

No es casualidad que entre los discursos de ayer, en el foro empresarial realizado en el hotel Sheraton, donde se reunieron unas 600 personas representando compañías de ambos países, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, haya mencionado el interés de España por "abrir un campo" en el mercado de las energías renovables.

Los españoles se quedaron sin su buque insignia en el negocio de la energía, desde que la italiana Enel tomara el control de Endesa en 2009.

Las cifras de la pujanza

El Príncipe Felipe se deshizo en elogios hacia la "pujanza" económica de Chile, (que puede jactarse de su crecimiento de 7%, mientras España vivió la caída del PIB en un 3,7% durante 2009. Otra cosa es lo que diga el Índice de Desarrollo Humano) y finalmente Pablo Longueira, Ministro de Economía, envolvió las cifras macroeconómicas en una frase hacia los presentes: "no encontrarán otro país en el mundo mejor para invertir". Entre otras cosas, porque el impuesto a las grandes empresas en España ronda el 30% y en Chile, sin tener en cuenta los subterfugios, puede llegar al 20%.

Volviendo a lo que nos importa, Letizia ha sabido ganarse el cariño de los monárquicos en España. Primero los más conservadores dudaban de que fuese la indicada: estuvo casada un año con Alonso Guerrero un profesor de Lengua Castellana con el que decían se proclamaba agnóstica pero el matrimonio sólo duró un año y fue civil.

Como el típico cuento de hadas entre príncipe y plebeya que termina bien, este también tiene que tener una tragedia. En 2007 Erika Ortiz, su hermana menor, fue encontrada muerta por sobredosis de medicamentos.

Pero Letizia ha logrado hasta ahora permanecer fuera del centro noticioso en la farándula española. Entre otras cosas, logrando que su círculo más cercano mantenga la boca cerrada. Algo así ocurre con Felipe Varela, su diseñador de cabecera, que no da declaraciones. El costo  ya lo pagó Lorenzo Caprile, otro de sus modistos que habló con los reporteros y se acabaron los pedidos.

En eso de los vestidos se parece a Cecilia Morel, la Primera Dama, de quién solo se sabe que tiene asesoría al comprar de su amiga Carmen Greene, la madre de Mario Velasco, el "anfibio" de Yingo, con buenos resultados, según el ojo de los especialistas.

Ayer, en la cena ofrecida por Piñera en La Moneda, Letizia se mostró discreta en su lugar, sin opacar visiblemente a su marido. Aunque las miradas de los 300 invitados, (que según cifras extraoficiales costaron $40 millones, igual que los daños al Club Providencia) iban hacia ella.

La princesa Letizia está para la tapa de Vanity Fair, que el 2009 la eligió entre las mejores vestidas, detrás de Michelle Obama y Carla Bruni. El resto que se quede con la Duquesa del Alba, casada por tercera vez a los 85 años en un extraño efluvio de amor, o con Leandro de Borbón, el hijo extramarital del rey Alfonso XIII, un señor octogenario incorporado a la familia en la década pasada y que hace poco pasó por "la Caja" el interrogatorio sicológico  extremo de Sálvame Deluxe, el estelar de farándula de Telecinco, la estación española de Berlusconi.


 
 

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MOVILIZARSE PO LAS PERSONAS Y LA LIBERTAD

A movilizarse por las personas

Todos sabemos la inmensa recepción ciudadana que ha tenido el movimiento estudiantil, la cual ha sido cimentada principalmente por el diagnóstico conjunto de todos los sectores sociales chilenos, que estiman que nuestro sistema educacional requiere de profundas reformas...
 
  • los chilenos quieren que los dejen elegir con libertad.
  • generar una movilización que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil
 

Juan Ignacio Lagos
 


Todos sabemos la inmensa recepción ciudadana que ha tenido el movimiento estudiantil, la cual ha sido cimentada principalmente por el diagnóstico conjunto de todos los sectores sociales chilenos, que estiman que nuestro sistema educacional requiere de profundas reformas. Ese diagnóstico fue el que le permitió al movimiento contar con tan altos índices de adhesión y el que lo hizo tan fuerte. Sin embargo, si analizamos las propuestas estudiantiles, nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría social chilena no quiere que en Chile se imponga un modelo como el que los estudiantes movilizados nos quieren imponer, puesto que los chilenos quieren que los dejen elegir con libertad.

 

El verdadero espíritu de la movilización de 2011 ha sido la convicción de los dirigentes universitarios acerca del Estado como el gran actor capaz de transformar la realidad y lograr condiciones de vida más justas para los chilenos. La premisa estatal de la que parte este movimiento no se condice para nada con el mensaje de la ciudadanía chilena que pide por mayores cuotas de participación política, económica y social, puesto que apunta a la generación de un modelo social en el cual el Estado es el que toma las decisiones por las personas, impidiéndoles el uso de su libertad, y el acceso a la verdadera participación.
 
Quienes creemos en el poder de la libertad debemos estar alertas frente a la embestida estatista que hoy se nos presenta en variados ámbitos. Para ello es necesario que demostremos a los chilenos que la verdadera fuente del cambio social reside en la sociedad civil, es decir, en la organización libre de las personas, que se agrupan por ciertos objetivos. Debemos también mostrarle al país que mientras más poder le entregamos al Estado, menos capacidad de decisión le dejamos a las personas. Y la disyuntiva sigue siendo la misma: el Estado al servicio de las personas, como creemos, o bien todo para el Estado y nada fuera del Estado, como proclamaba Mussolini y en general todos los socialismos.
 
En vista de los inmensos desafíos que este año se han planteado a quienes creemos en el poder de las personas y en la libertad, debemos ser capaces de generar una movilización que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil, a través de la creación y desarrollo de múltiples iniciativas sociales. Así se producirá el cambio cultural que reivindique a todos los chilenos como los legítimos encargados de producir las transformaciones sociales que Chile necesita.
 
Fuente:DF
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CRISIS FINANCIERA: Banco Mundial alerta sobre la exposición de China

 

Entidad prevé que economía china crecerá 9,1% este año y 8,4% en 2012

Banco Mundial alerta sobre la exposición de China a la crisis de deuda en Europa

El organismo multilateral indicó que aliviando su política monetaria, la potencia asiática podría tener un aterrizaje suave.

La segunda economía del mundo enfrenta crecientes riesgos por la crisis de deuda soberana de Europa y el endeudamiento de los gobiernos locales chinos, pero podría conducir un aterrizaje suave aliviando la política monetaria, dijo el Banco Mundial.

En una actualización económica semestral de Asia Oriental y el Pacífico, la entidad elevó sus previsiones de crecimiento para China durante 2011, pero espera que el crecimiento se modere a partir de 2012, mientras las economías extranjeras se desaceleran y Beijing intenta que su economía dependa menos de la inversión y la manufactura.



Menores expectativas


El organismo multilateral también redujo las previsiones de crecimiento para las naciones en desarrollo de Asia, excluyendo a China, debido a la débil demanda de exportaciones de países desarrollados y las catastróficas inundaciones que golpearon la base manufacturera de Tailandia.

"En resumen, creemos que aunque hay problemas (en China), están siendo manejados y la magnitud de esos problemas no aumenta tanto como para llevar necesariamente a una gran desaceleración, como algunos han mencionado", contó a Reuters el economista jefe del Banco Mundial para el este asiático y el Pacífico, Bert Hofman.

China crecerá 9,1% este año, indicó el Banco Mundial, un poco más que la previsión anterior de la institución de 9% emitida en marzo. En 2012, el crecimiento se desaceleraría a 8,4%, agregó.


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Turbulencia financiera precipita fuga de capitales desde China

 

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Las compras de divisa extranjera en China entraron a un territorio negativo el mes pasado

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definitivamente: legislaran sobre fiscales

Fiscales: Comisión RN anuncia proyecto

 
Una comisión de RN integrada por el ex senador Miguel Otero, el profesor y doctor de derecho penal, Jean Pierre Matus, el ex director general de Carabineros, Fernando Cordero y el ex director de la PDI, Arturo Herrera, anunció la presentación de un proyecto que buscará "cambiar varias normas de la Constitución Penal" y que los "fiscales se dediquen a hacer exclusivamente lo que les compete, dirigir y controlar las demandas, de modo que las policías se dediquen solamente a hacer su trabajo que es estar a cargo de los casos y hacer la investigación respectiva de estos".


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CONFLICTO EN RENOVACION NACIONAL

problemas de rn afectan al gobierno que integra

Instan a Godoy a hablar por la "disidencia"

 

DIPUTADO JOAQUIN GODOY
 
El vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, dijo que al próximo Consejo Nacional "el diputado Joaquín Godoy puede asistir perfectamente. No necesita invitación. Incluso, sería bueno que hiciera uso de la palabra en representación de la disidencia".


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CHILE:crisis europea impactará en Chile

 
 
presidente del Banco Central se reunió con la CPC donde fue consultado por la evolución económica mundial

De Gregorio: crisis europea impactará en Chile "pero tenemos herramientas para mitigarla"

A juicio de Constans, resulta conveniente decir que para enfrentar el próximo año, Chile está bien preparado.
 
 
Por Gonzalo Cerda Milla
DF


Una reunión de despedida. Así definieron ayer los asistentes al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el encuentro con el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

En esta instancia, encabezada por Lorenzo Constans, los presidentes de las seis ramas de la CPC le plantearon a De Gregorio sus inquietudes respecto de la evolución económica del país en el corto y mediano plazo.


Tras casi dos horas de reunión, el titular del ente rector señaló que la intensificación de la crisis en Europa, comenzará a sentirse en Chile "pero la economía local y la política monetaria tienen las herramientas para mitigar un escenario externo más negativo".

Y es que a su juicio, en general existe bastante preocupación por lo que está pasando en el mundo, y en particular, en Europa que "es un problema grave que no está resuelto". Además, explicó que de empeorarse la situación en algunos países, particularmente de Europa y EEUU, eso podría reflejarse en un menor desempeño global. Además, explicó que un menor ritmo de crecimiento de China impactaría en el desempeño económico de Chile, principalmente, por la apertura que ha tenido el país particularmente hacia Asia.

Ante un deterioro de las perspectivas de crecimiento para la economía china, De Gregorio señaló que China es "sin duda el gran motor de crecimiento del mundo". En ese contexto, agregó que "las perspectivas para la economía china son de una mantención en ritmo de crecimiento elevado, con alguna desaceleración, pero obviamente un deterioro mayor sería importante para Chile (…) ha sido creciente nuestro comercio y nuestra integración con los países asíaticos, particularmente con China donde ha habido buenas perspectivas y eso (un menor crecimiento) tendría un efecto, como lo tiene la caída de cualquier socio comercial".

Presiones inflacionarias


Respecto de un aumento en las presiones inflacionarias, dado el escenario de mayor incertidumbre, el titular de ente monetario señaló que no existe evidencia de un aumento de esta variable. "Es algo que hay que ver, el deterioro más importante en este momento son perspectivas de un menor crecimiento, el resto son cosas no muy significativas pero que repercuten en un menor precio de los commodities. La mayor aversión al riesgo en el mundo está generando apreciación en algunas monedas, sin embargo, efectos significativos no se están observando".

En tanto, para el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, la situación internacional, si bien amerita ser vista con detención, asegura que el país posee los instrumentos para soportar una eventual crisis. "La situación en Chile es muy favorable en comparación al escenario exterior, pero tenemos que estar preparados (…) es conveniente decir que para el próximo año Chile está bien, está dinámico y espero que sigamos creando puestos de trabajo".

Agregó que ante las menores proyecciones de crecimiento para 2012, "no vamos a crecer lo que queríamos pero los indicadores muestran que hay más incorporación de trabajadores y que Chile está demandando, pero eso no significa que no tengamos herramientas para ver los temas de emergencia".


Fuente:DF

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