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martes, octubre 11, 2011

coleccionvinos: Buscan reforzar a Curicó como la “Capital del Vino”

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 

A través de su oficina especializada, el municipio curicano reforzará la campaña que busca potenciar el turismo ligado al ámbito vitivinícola en la provincia. Idea cuenta con la venia de las principales viñas de la zona.

El acto principal de la celebración del Día Internacional del Turismo fue la ocasión que escogió el municipio curicano para reforzar un ambicioso plan que pretende convertir a la provincia en el principal referente regional y nacional ligado al turismo vitivinícola.

Los asistentes al acto, que se realizó en las dependencias de la viña Miguel Torres, coincidieron en afirmar que la materia prima está y que los esfuerzos deben enfocarse a mejorar los diferentes servicios ligados al área.

La idea es unir a todos los actores, ya sea del ámbito público y privado, para lograr el objetivo central que es consolidar a la zona como una alternativa concreta para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

La encargada de la Oficina de Turismo municipal, Maily Chiang, indicó que dentro de las próximas semanas se comenzará a ornamentar la ciudad con señalética y elementos ligados al tema. "La idea es focalizar el trabajo sobre todo con los tour operadores internacionales, que están atentos a poder consolidar nuevos destinos. Como ciudad tuvimos hace pocas semanas una provechosa actividad, que fue la primera Expo Maule de Turismo en la que pudimos establecer importantes alianzas", acotó.

ENOTURISMO

La directora regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Julieta Romero, destacó la iniciativa impulsada por el municipio, sobre todo tomando en cuenta las características que posee el Maule en su conjunto, que trasforman a la zona en la principal productora de vinos del país.
A su juicio el desafío es poder conjugar aquella característica con el atractivo turístico, estrategia que en países desarrollados significa un ingreso importante de recursos tanto para las viñas como para los servicios establecidos en su entorno.

"Somos una región en donde se produce mas del 50% del vino del país, por lo que el enoturismo es una alternativa que hay que apoyar e invertir, sobre todo tomando en cuenta el interés que surge desde aquellos países que no poseen viñas: Estamos apuntando muy fuerte tanto al mercado brasileño como argentino. Como sector público vamos a apoyar en esta región dos rutas: la del mar, y por supuesto, la del vino", dijo.

POTENCIAL

En su condición de anfitrión, el presidente ejecutivo de viña Miguel Torres en Chile, Miguel Torres Maczassek, destacó las bondades y el potencial que posee la zona de cara a transformarla en la "capital del vino", por lo que hizo un llamado a la nueva generación de empresarios de la región para contribuir con la futura consolidación del aludido sello.

"El vino es un gran patrimonio de esta región y un eje del turismo. Para nosotros es un agrado que exista una armonía de intereses y llevar al turismo ligado al vino más allá. Creo que aquí hay condiciones extraordinarias, sobre todo para los empresarios que deciden generar nuevos proyectos para fomentar el turismo", subrayó.

Fuente: Diario del Centro


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Rodrigo González Fernández
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Agricultores de Toconao aumentan en 150% su producción de vinos

El vino de Toconao es producido en el desierto más árido del mundo, al borde del Salar de Atacama y por sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar, situación que le hace tener características únicas.

La introducción de una nueva cepa y el aumento en un 150% de los terrenos dedicados al cultivo de vides, son las dos grandes novedades que tienen los agricultores de Toconao para la presente temporada.

Así lo resaltó el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, luego de constatar en terreno los avances del proyecto agrícola "Atacama Fértil"que la empresa SQM desarrolla junto a los toconares desde el 2008.

El Seremi explicó que los primeros productores que apostaron por aprovechar este programa ya son un referente para el pueblo, lo que provocó que otros siete agricultores ingresaran al él, lo que se traducirá en un aumento del 150% de la superficie explotada.

Con este aumento del número de plantas, se proyecta aumentar el volumen de producción de vino a partir de la temporada del 2013 a aproximadamente 14.000 litros totales.

Cuadra agregó que esta temporada se ha incluido como variedad eje, plantas de Syrah, la cual es de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas, es resistente a las enfermedades, con un rendimiento reducido, siendo un cepaje muy plástico, maleable y que permite elaborar con ella vinos de alta calidad.

El vino de Toconao, destacó Cuadra es producido en el desierto más árido del mundo, al borde de un salar (Atacama) y por sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar, situación que le hace tener características únicas.

Como ministerio de Agricultura y como Gobierno, resaltó, estamos apoyando con diversos instrumentos a los agricultores de Toconao, para que, aprovechando el gran aporte de SQM, los productores de vino de Toconao puedan mejorar y aumentar su producción vinífera.

El "Atacama Tierra Fértil" partió el 2008 y busca en mejorar la calidad y cantidad de productos locales de alta rentabilidad, mediante la transferencia tecnológica y el encadenamiento productivo. Al apoyo técnico, también se suma la introducción y evaluación de especies con potencialidad productiva en la zona.

Este programa colocó a disposición de los toconares dos Ingenieros Agrónomos, más la asesoría periódica del enólogo y profesor de la Universidad de Chile, Alvaro Peña.

Hasta ahora, los efectos prácticos de esta intervención son el mejoramiento sustancial de la calidad del producto, logrando durante la última temporada introducir el producto al mercado de Hoteles y restaurantes de la Segunda Región.

El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, profundo. En boca suelen ser vinos robustos, estructurados. Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes generalmente condimentadas como a la cacerola, asadas o guisadas.

Fuente: El Nortero



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coleccionvinos "El cava ya no es el hermano del champán, es un primo lejano"

"El cava ya no es el hermano del champán, es un primo lejano"

10.10.2011 Barcelona Sergi Saborit. Siga al autor en 2

La consejera delegada de Mont Marçal, Blanca Sancho Hernández, se muestra muy crítica con las ventas de cava barato y pide que se revalorice el precio de la uva para evitar seguir distanciándose del espumoso galo.

Blanca Sancho Hernández, nacida en Barcelona y criada en Madrid, es una mujer que va por libre. Va por libre en el mundo del cava, donde huye de los foros corporativistas del Penedès para dedicar todas sus energías a sacar adelante Mont Marçal, la bodega que fundó su padre en 1975 en Castellví de la Marca. La cavista fue nombrada consejera delegada de la empresa en octubre de 2006 y desde entonces le ha dado la vuelta a la bodega, que ha dejado de fabricar marca blanca y ha apostado por el lanzamiento de cavas de gama alta.

¿Qué le llevó a cambiar la estrategia de negocio de Mont Marçal?

Cuando llegué a la dirección me encontré con una empresa que dependía en un 60% ó 70% de la marca blanca. Teníamos dos grandes contratos con la cadena británica Sainsbury y con Eroski, para quien fabricábamos más de 2,5 millones de botellas de cava al año. Me propuse hacer de Mont Marçal una empresa de marca propia y posicionar la bodega en un segmento alto en calidad. Dejamos de producir para Sainsbury en 2008 y para Eroski en 2010.

Una decisión arriesgada.

El margen con el que trabajábamos en marca blanca era prácticamente nulo, aunque no había sido así al principio. Fue un buen negocio hasta que los grandes grupos provocaron una guerra de precios. Renunciar al 60% de las ventas fue una decisión valiente que tenía un punto de inconsciente; fue un acto de fe, que ha salido bien. Yo tenía muy claro que podíamos reposicionar la empresa y vender con margen. Lo importante para una compañía no es facturar mucho, sino generar beneficios.

¿Entendió esta decisión su padre?

Mi padre, que continúa vigilante de todo el negocio a pesar de estar jubilado, está emocionado y orgulloso del cambio. A pesar de que fue como volver a empezar de cero no dudó de mi apuesta porque vio que tenía el apoyo de todo el equipo de la bodega.

Tras el lifting voluntario, ¿qué cifras maneja ahora Mont Marçal?

Elaboramos 3,2 millones de botellas, de las que dos millones y medio son de cava y el resto, de vino. Este año prevemos facturar 5,8 millones de euros, con rentabilidad. Hemos culminado el giro de la compañía con un notable alto y con muy poco tiempo. Ha sido un éxito de todo el equipo.

¿Fichó a algún enólogo estrella para efectuar el cambio?

Nuestro enólogo de siempre, Pedro Muñoz, se fue en 2007. En lugar de buscar un fichaje externo opté por dar una oportunidad al que era su segundo, José Moreno. Es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Fue también una elección arriesgada, pero salió bien. ¡Yo no puedo tomar decisiones normalitas: todas son prácticamente a vida o muerte!

El año pasado el cava batió un récord de ventas. ¿Hacia dónde va el sector?

Es cierto que fue un año récord, pero si analizamos a qué precio se vendieron las botellas y cuántas fueron de marca blanca resulta que ese éxito tan brillante no es tal éxito, es supervivencia. ¡Para vender cava a 1,50 euros no hacían falta tantas alforjas!

¿Qué se ha hecho mal?

Entono el mea culpa porque nosotros también hicimos algo parecido hasta que frenamos. ¡Muchas botellas, muchas botellas! Pero, ¿para qué? Se ha llegado aquí porque el sector entendió que crecer significaba hacer más botellas y eso ha sido un grandioso error. Ha habido grandes empresas que para coger mercado su único argumento ha sido bajar precios y se nos ha ido de las manos. La guerra no es hacer más botellas:, es venderlas bien.

¿Y esto cómo se arregla?

Creo que el cava debería volver a posicionarse donde estaba no hace tantos años, como un producto de gama alta. El cava llegó a ser el hermano pequeño del champán francés y ahora estamos empezando a ser un primo muy lejano. Debemos recuperar el espíritu del cava desde el propio Penedès.

¿Cuál es ese espíritu?

El espíritu del cava era ser una alternativa al champán, a igual calidad y menor precio. Obligatoriamente deberíamos mantener esta vocación. Antes ibas al Reino Unido y tenías el champán y el cava y luego venían el resto de espumosos. Ahora en la franja alta sólo está el champán, que también ha bajado precios, y luego todos los demás: el espumanti, el sekt, el cava...

Pero lo cierto es que las exportaciones han salvado al sector, ¿no?

Sin duda, la exportación es el motor del cava. El 60% de las ventas de Mont Marçal proceden del exterior, donde este año estamos creciendo un 10%. Pero la internacionalización es difícil y muy cara, y, además, nadie te ayuda.

¿No se benefician de las subvenciones?

¡A las pymes las ayudas no nos llegan, mientras que hay grandes grupos que enjugan las pérdidas con las subvenciones! Hay que implantar un sistema de ayudas que sea ecuánime y que beneficie a todos por igual.

¿Se paga suficiente a los viticultores?

No. Nosotros pagamos la uva por encima del mercado, un 15% o 20% más que Freixenet, que es quien marca el precio en el sector. Si la uva fuera más cara ningún cavista podría ir tan barato; hay que revalorizar las uvas para evitar que se pueda malvender el cava. Las uvas del Penedès hacen magníficos cavas que se pueden comparar con el mejor champán si se trabajan bien.

Los bajos precios han favorecido también la venta de viñedos...

Es cierto, nos hemos vendido la tierra para hacer naves industriales para una industria que no existe. Se han cargado la mitad del paisaje y las autoridades lo han consentido. Teníamos que haber sido talibanes y decir que aquí no se construye una nave más.

¿Cómo ha ido la vendimia?

Estamos terminando de recoger; ha sido de alta calidad, mejor que la del año anterior.


 

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Rodrigo González Fernández
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Exitosa participación del Seremi de Economía de Los Ríos, en Cumbre Austral Empresarial

Exitosa participación del Seremi de Economía de Los Ríos, en Cumbre Austral Empresarial

Henry Azurmendi, participó en el III Encuentro Austral Empresarial desarrollado en la ciudad de Puerto Varas, y en donde el Ministro de la cartera, Pablo Longueira, valoró los avances que la autoridad ha logrado para la región.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
126 Lecturas
11 de Octubre, 2011 11:10

Bajo el lema, "Claves para competir en mercados globalizados" se inició la III Cumbre Austral Empresarial, realizada el pasado jueves en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), actividad que fue organizada por ProChile y la Revista Capital.

El evento, uno de los más importantes de la zona sur austral, contó con más de 600 asistentes, además de 400 participantes y más de una decena de importadores de los mercados mundiales.

Concretamente el encuadro pretendió promover el comercio, dar a conocer las oportunidades de las empresas de la región en los mercados internacionales, además de diversificar la oferta exportable de la macrozona austral (X, XI, XII, XIV).

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró el trabajo que los seremis regionales, incluyendo el de Los Ríos, han realizado para mejorar el sector económico dentro de sus respectivas jurisdicciones, "creo que el esfuerzo que hacen las cuatro regiones australes del país para juntarse en una cumbre empresarial es extraordinario, necesitamos regionalizar nuestra economía, en mundo global como el de hoy las economías y las regiones tienen identidad, por eso queremos apoyar con una presencia del estado muy activa en el aparato productivo de estas cuatro regiones".

En esa misma línea, el seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendi, quien tuvo una exitosa participación en el evento, destacó el potencial económico de la zona, "las cuatro regiones de la macrozona aportan en un 5% al total de las exportaciones nacionales y esto principalmente concentrado en la agroindustria y en ese contexto para nosotros fue muy importante contar con experiencias muy exitosas en este rubro", dijo.

Azurmendi reconoció el trabajo de la cartera por mejorar las condiciones a los empresarios y emprendedores de Los Ríos, "el ministro Pablo Longueira dejó muy claro las responsabilidades que tenemos como autoridades regionales y estas son: resolver trabas y fomentar la competitividad del sector", finalizó.


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Cámara aprueba enmiendas del Senado y despacha para ley proyecto que fomenta cruceros turísticos

Cámara aprueba enmiendas del Senado y despacha para ley proyecto que fomenta cruceros turísticos

Publicado el 11 de octubre del 2011

Con 87 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación a las enmiendas introducidas por los senadores al proyecto de ley que refunde una moción y un mensaje del Ejecutivo con el objeto de permitir la operación de salas de juego en cruceros internacionales y así fomentar el arribo de esas naves a puertos chilenos.

    La iniciativa legal tuvo su origen en una moción (boletín 7285) de los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Nino Baltolu (UDI), Germán Becker (RN), Aldo Cornejo (DC), Carolina Goic (DC), Celso Morales (UDI), Sergio Ojeda (DC), Marcelo Schilling (PS) y Felipe Ward (UDI), que modifica la ley sobre otorgamiento de permisos para operación de casinos de juego, a la que se sumó un mensaje del Ejecutivo (boletín 7528) que fomenta el mercado de cruceros turísticos. Ambas iniciativas fueron refundidas en el primer trámite en la Cámara.

    Chile constituye un destino atractivo para el mercado de cruceros, reflejado en el crecimiento sostenido de esta actividad de un 30% hasta el 2006, año a partir del cual comenzó a disminuir, con una caída de un 40% acumulada entre el año 2008 y el año 2011. Entre los principales factores que han contribuido a dicha merma se cuentan los altos costos marítimos y de pilotaje, además de la prohibición de operación de casinos a bordo de los cruceros en aguas territoriales chilenas.

    Este proyecto tiene por objeto suprimir las distorsiones que afectan la libre competencia en el mercado del transporte marítimo de pasajeros con fines turísticos, permitiendo la operación de salas de juego en cruceros internacionales y así fomentar el arribo de esas naves a puertos chilenos.

    El Ejecutivo le impuso suma urgencia a la iniciativa porque los itinerarios de las compañías de cruceros se planifican con dos años de anticipación y por tanto, si esta iniciativa no se encuentra aprobada y promulgada en noviembre próximo, Chile no estará contemplado en ellos, ni siquiera para 2013 ó 2014, lo que afectará a las ciudades-puerto de las distintas regiones del país.

    El texto permite la operación y explotación de juegos de azar en los cruceros turísticos de bandera extranjera durante su tránsito por aguas sometidas a la jurisdicción nacional, siempre que se cumplan con las exigencias que se establecen, entre otras, que el funcionamiento se efectúe sólo durante la navegación, que se trate de circuitos turísticos de más de tres días y que recorra un mínimo de 500 millas náuticas.

    Además, dispone que las naves extranjeras autorizadas deberán suspender la operación de los juegos de azar durante el atraque de la nave en puertos nacionales y mientras se encuentre a una distancia inferior a tres millas de tales puertos.

    De igual forma, la iniciativa regula el otorgamiento o revocación de la autorización para el funcionamiento de estos casinos a bordo, la que tendrá una duración de cinco años, renovables.

    También exime a los operadores de juegos de azar en naves extranjeras, del pago del impuesto especial establecido en la Ley de Casinos.

    Finalmente, se reconoce a las empresas navieras chilenas el mismo tratamiento tributario que a las naves extranjeras para la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asociado al aprovisionamiento de las naves en las regiones de Tarapacá, de Aysén, de Magallanes y de Arica y de Parinacota.

    Las reformas introducidas por el Senado excluyeron a las naves mercantes de matrícula nacional de la explotación de juegos de azar a bordo, garantía que se encontraba en el texto despachado en primer trámite por la Cámara. Ahora, en tercer trámite, para facilitar la pronta promulgación del proyecto, esta modificación fue aprobada por los diputados con 81 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.

    Las enmiendas del Senado fueron informadas en la Sala por el diputado Eugenio Bauer, de la Comisión Especial de Turismo, y en el debate intervinieron los diputados Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), David Sandoval (UDI), Pedro Velásquez (IND), Marcelo Schilling (PS), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Ulloa (UDI), Alberto Cardemil (RN), Fernando Meza (PRSD), Joaquín Tuma (PPD), Edmundo Eluchans (UDI), Ramón Farías (PPD), Patricio Vallespín (DC), Carlos Recondo (UDI), Miodrag Marinovic (IND), Cristián Campos (PPD), Alejandro Santana (RN), Jorge Sabag (DC) y Nino Baltolu (UDI), además del Ministro de Economía, Pablo Longueira.

    La Cámara remitirá el proyecto al Presidente de la República para que proceda a su promulgación.



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    Diputada Molina aboga por reconocimiento del lenguaje de señas chileno

    Diputada Molina aboga por reconocimiento del lenguaje de señas chileno

    Publicado el 11 de octubre del 2011

    La parlamentaria UDI planteó en la Comisión de Superación de la Pobreza derogar un artículo transitorio de la Ley 20.422 para fortalecer el principio que 'las lenguas de señas no se definen sino que se reconocen', lo que fue acogido transversalmente por sus integrantes.

      A fin de que se reconozca la lengua de señas como un medio de comunicación natural de la comunidad sorda, la diputada UDI, Andrea Molina, solicitó la derogación del inciso 6º del artículo 1 transitorio de la Ley 20.422, que establece que el Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definirá, en un plazo de tres años, el lenguaje de señas chileno.

      Tal solicitud -acogida en forma transversal por todo los diputados integrantes de la Comisión de la Superación de la Pobreza- se sustenta en que esta norma presenta una contradicción toda vez que el artículo 26 de la Ley 20.422, consagra expresamente el lenguaje de señas como medio de comunicación de la comunidad sorda, mientras que el cuestionado artículo 1 inciso 6º de la misma ley, le niega efectividad, al indicar que en un plazo determinado definirá el lenguaje de señas chileno.

      La parlamentaria gremialista indicó que viene trabajando con la comunidad sorda hace más de un año atrás y que entre todos los planteamientos que le realizaron, el más relevante tenía relación con esta derogación.

      "Las lenguas no se definen, se reconocen. Con este hecho se abre un espacio para la investigación, difusión, empoderamiento por las personas y la comunidad sorda, así es que me siento muy contenta con el petitorio que realicé y del acuerdo unánime que se generó en la comisión. Presentaremos el documento legal con la solicitud para que éste siga su curso y lo saquemos, ojalá, la próxima semana en la sala".

      Por su parte, representantes de la comunidad sorda que asistieron a la comisión, manifestaron que éste es el primer paso para terminar con la discriminación que han sufrido por años.

      "Para nosotros es un día histórico pues por fin da frutos una lucha que hemos tenido por más de 150 años. A partir de este paso, seguramente vamos a recibir apoyo de todos los países a nivel mundial. Las personas sordas somos 70 millones en el mundo, no sólo somos nosotros, así que estamos orgullosos, felices y vamos a celebrar esta sensibilidad que se ha generado hoy. Queremos agradecer el apoyo de la diputada Andrea Molina, del Presidente de la Comisión, diputado Lautaro Carmona, de todo los parlamentarios de la comisión y agradecemos a Dios por estos avances y esperamos que la ley la tengamos antes de que termine el 2011", expresó Fernando Ayala, Presidente de la Federación Nacional de Sordos de Chile.

      De la misma forma, el Presidente de la Asociación Chilena de Instructores e Intérpretes, Christian Muñoz, señaló que "estamos muy felices pues hemos luchado con mucha fuerza. Agradecemos a todos los adultos sordos que a través de los años lucharon y nos han ayudado a llegar a este momento histórico. Este paso va a significar que los niños y jóvenes estarán mejor porque vamos a lograr un reconocimiento de nuestro idioma lingüístico y podremos acceder a todas las áreas con absoluta calidad de vida".

      Por su parte, el Presidente de la Comisión para la Superación de la Pobreza, diputado Lautaro Carmona (UDI), señaló que esta comunidad de sordos no se puede considerar como un hecho puntual, esporádico o eventual en nuestra sociedad, "ellos son parte de nuestras vidas y requieren de una cosa tan simple para la inteligencia humana como aplicar e implementar el lenguaje que usa la comunidad sorda e incorporarlo a la comprensión y a la comunicación con el resto de la comunidad, como parte de ella, sin ningún tipo de discriminación ni de dificultad burocrática que impida que sea una comunicación a plenitud".

      De la misma forma agregó que esta iniciativa es trascendente pues incorpora las expectativas de una comunidad completa. "Este es un derecho pues son parte de nuestro país y no debiera haber una suerte de interpretación de sus capacidades y de su forma de comunicación".




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      Una lista publicada por la OMS recientemente nombra a ciudades de Irán, India, Paquistán y Mongolia como las más contaminadas

      Una lista publicada por la OMS recientemente nombra a ciudades de Irán, India, Paquistán y Mongolia como las más contaminadas

      ¿Cuáles son los países más contaminados del planeta?


      10/10/2011 12:31:05 Los países emergentes de todo el mundo son reconocidos por su rápido desarrollo económico, pero no se les advierte de las desventajas de dicho crecimineto. A finales de septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista donde se nombraban los países con mayor polución mundial. La mayoría son importantes productores de petróleo.

      La lista publicada por la OMS (basada en datos reportados por los países en los últimos años), midió los niveles de partículas suspendidas en la atmósfera que miden menos de 10 micras -llamadas PM10- en casi 1.100 ciudades. La OMS recomienda un límite máximo de 20 microgramos de PM10, las cuales pueden ocasionar problemas respiratorios graves a humanos. Se trata mayormente de partículas de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno de centrales eléctricas, tubos de escape de automóviles y la industria.

      Los lugares más contaminados
      Ciudades en Irán, India, Paquistán y la capital de Mongolia están entre las más contaminadas del planeta. Un ejemplo es Ahvaz, una ciudad altamente industrializada en el suroeste de Irán, que fue advertida de tener el nivel más alto de partículas suspendidas en la atmósfera. Y es que el promedio anual de PM10 de la iraní Ahvaz fue de 372 microgramos por m3. La industria pesada y la baja calidad del combustible para vehículos son las principales causas de la contaminación del aire en esa ciudad de 1.300.000 habitantes ubicada en el desierto.

      El estudio también encontró que Ulan Bator, capital de Mongolia, tenía un promedio anual de densidad de PM10 de 279 microgramos por m3, seguida de otra ciudad del oeste iraní, Sanandaj, con 254 microgramos. De hecho, y destacando países, Mongolia y Botswana tienen diez veces los niveles contaminantes permitidos por la OMS (20 microgramos por metro cúbico). Les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán.

      En Europa, los países que presentan más polución son España, Francia, Alemania y Dinamarca. En América Latina, Perú, Bolivia y Venezuela.

      La cara opuesta de la polución
      En el otro extremo de la lista están ciudades estadounidenses y canadienses, las cuales se benefician de una menor densidad de población, climas favorables y regulaciones más estrictas en materia de contaminación del aire. Whitehorse, capital del territorio Yukon en el noroeste de Canadá, tuvo un promedio anual de sólo tres microgramos de PM10 por m3, mientras que Santa Fe, Nuevo México (EEUU), midió seis microgramos. Por su parte, Washington, la capital estadounidense, tuvo un nivel de 18 microgramos. Tokio registró 23 microgramos y París tuvo 38 microgramos de PM10 por m3.

      Advertencia de la OMS
      La OMS subrayó la necesidad de reducir la contaminación del aire, la cual se calcula que ocasiona anualmente 1.300.000 muertes prematuras.

      El organismo mundial señaló también que las inversiones que se hagan para disminuir los niveles de contaminación se amortizan rápidamente gracias a la disminución de las tasas de enfermedades y, por consiguiente, ocasionan menos costes de atención médica.

      Medio Ambiente: Contaminación
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      RSE Martina Hoffhaus: 'La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes'

      Martina Hoffhaus: 'La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes'

      Pecados capitales en la Comunicación de la RSC


      07/10/2011 12:28:54 "La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes". Así de contundente se mostró ayer la directora general de Messagepool, la alemana Martina Hoffhaus, en su ponencia sobre los "Pecados Capitales de la comunicación de la RSC" pronunciada en el marco del I Congreso Europeo de Comunicación de la RSC.

      En su ponencia, Martina Hoffhaus expuso ante 150 expertos en RSC y responsables de comunicación la necesidad de no aplicar una mentalidad tradicional en la comunicación de la RSC, puesto que más allá de la vocación de informar "la comunicación sobre la RSC tiene que ver con encontrar una solución para una sociedad más sostenible y más ética. Si no es así, la comunicación será inútil".

      "Confundir la comunicación de la RSC con la filantropía" es otro de los pecados capitales apuntados por Hoffhaus. Según la directora general de Messagepool, "no sólo hay que comunicar las cosas buenas, las empresas deben hacer un esfuerzo por afrontar y solucionar todos los efectos adversos que aparecen en la cadena de producción. Por este motivo, no invertir en RSC significa arriesgarse a tener una denuncia de los consumidores".

      El error del greenwashing o engaño verde
      En este sentido, la directora general de Messagepool también habló del error del greenwashing o engaño verde. "Hay empresas que se hacen pasar por verdes ara vender más y ocultar sus prácticas, esto puede dar lugar a sanciones y a perder cuota de mercado a favor de empresas que ofrecen productos más saludables". Por este motivo, Hoffhaus hizo un llamamiento a la necesidad de establecer un proceso que defina y establezca los límites del greenwashing.

      Otro de los posibles pecados capitales cometidos por las empresas que apunto Hoffhaus es el peligro de confundir la comunicación de la RSC con el marketing. "La comunicación en RSC es más que una acción de marketing o de relaciones Públicas. No sólo haces el bien y hablas de ello sino que haces el bien para mejorar, afecta a todos los departamentos de la empresa y cada uno de ellos debe interiorizar la estrategia de RSC de la compañía para garantizar comunicaciones coherentes", apunta Hoffhaus.

      En cuanto al rol que debe jugar el director de comunicación de las compañías en la estrategia de la RSC, Martina Hoffhaus aboga porque las empresas no limiten sus funciones. "Los comunicadores en RSC tienen una función estratégica fundamental puesto que promueven el diálogo con los grupos de interés. No sólo son gestores de la reputación sin que son estrategas globales que comparten y enseñan nuevos valores".

      En el ciclo de conferencias titulado "La RSC en el día a día: políticas corporativas y reporting", la vicepresidenta de la Asociación Húngara de Directivos de Comunicación Zsofia Lakatos, hizo un repaso a la situación de la RSC en países de Europa Central y del Este. Según explicó Lakatos, en esta zona europea "la RSC se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de las empresas multinacionales, mientras que en otros países como por ejemplo Inglaterra las políticas en materia de RSC se han sido impulsadas por los consumidores y grupos de presión".

      Hoy se clausura eI I Congreso Europeo de Comunicación de la RSC con el objetivo de consensuar un documento sobre buenas prácticas en materia de comunicación de la RSC, que sirva como guía para el futuro desarrollo de la misma por parte de las empresas y organizaciones. Por ello, se expondrán las conclusiones de los grupos de trabajo en el marco de la sesión plenaria de clausura, presidida por la presidenta del Congreso, Montserrat Tarrès.

      RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno
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      Rodrigo González Fernández
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      Coaching ¿Cuándo contratar estos servicios?

      Coaching ¿Cuándo contratar estos servicios?
      Fernando Albán Díaz del Castillo -
      Publicado: 11.10.2011
       
       
      Bogotá.  Cuando un profesional, recién graduado se enfrenta a su primer trabajo, por lo general descubre un abismo inmenso entre la preparación que le dio la universidad y la realidad a la que se enfrenta dentro de una empresa.


      Ese abismo se hace aún más grande cuando un día, como premio a un desempeño excelente y al potencial de desarrollo que ven en él los directivos, lo nombran jefe y debe asumir la responsabilidad de dirigir la labor de un grupo de personas, a las que debe mantener altamente motivadas, para alcanzar en equipo, metas previamente establecidas.

      Este, por ejemplo, es el momento ideal para contratar un coach (entrenador) que guíe al aprendiz de jefe en el proceso de asumir su nuevo rol, lo ayude a desarrollar sus habilidades de liderazgo, lo asesore en la forma cómo debe impartir órdenes, lo oriente en la delegación eficiente de las funciones del área y en la manera como debe ejercer el control sobre procesos y colaboradores.

      La mayoría de las personas que asume la dirección de un grupo de trabajadores, lo hace de manera intuitiva y basada en los modelos de dirección observados en su vida laboral. Indudablemente este aprendizaje, por ensayo y error, puede llevar a grandes fracasos en los que, como dice el refrán popular, "la empresa pierde a un excelente técnico y se gana un mal jefe", y en el que sufren por igual la organización, el jefe y los subalternos.

      Como resultado de estudios de clima organizacional, la empresa puede detectar áreas que, para conseguir un mejor funcionamiento, requieren algún tipo de intervención; la labor del "coach" en ese momento, puede ser de enorme ayuda en la identificación de lo que sucede al interior del equipo y para generar los cambios necesarios. Lógicamente que el primero que deberá realizar un proceso de "coaching" será quien dirige al grupo.

      La labor del "coach" consistirá en ayudar al "coachee" (persona que recibe el entrenamiento), mediante un método confrontativo, a mirarse a sí mismo para romper los paradigmas que le impiden avanzar en la dirección y consolidación de un equipo eficiente de trabajo. La tarea será dura y en ella el individuo deberá realizar un serio autocuestionamiento, una elevada autocrítica y un detenido autoanálisis. El proceso requiere de compromisos juiciosos y verificaciones permanentes de su avance. Lo que se consigue con el "coaching" es un cambio cognitivo, conductual y emocional que mejorará el desempeño del individuo.

      Es probable que el equipo de trabajo también requiera alguna intervención para generar cambios de actitudes que ayuden a consolidar el sentido de pertenencia y de colaboración de todos sus integrantes.

      En casos extremos, puede requerirse, el traslado o exclusión de alguno de los miembros del equipo, cuyas motivaciones negativas o contrarias a las de la empresa o el grupo, enrarecen el ambiente y frenan su desarrollo.No es fácil encontrar a alguien cercano que se atreva a decirle a uno qué es lo que está haciendo mal; en esto radica el éxito del "coaching"; el entrenador es alguien ajeno a la empresa y al individuo que está realizando el proceso y por consiguiente puede hablarle sin tapujos y con la más cruda franqueza.

      El "couchee" se verá confrontado en todo momento con preguntas que lo llevarán a evaluar puntos de vista diferentes al suyo y es posible que en algún momento quiera desertar del proceso, aludiendo exceso de trabajo o insinuando que las sesiones son una pérdida de tiempo. Es muy importante insistir en que se cumpla todo el proceso, para que el resultado sea el que se busca.

      Los seres y su actitud reacia frente al cambio
      Todos los seres humanos somos reacios al cambio; un programa de "coaching" puede resultar de gran ayuda para conseguir que los trabajadores disminuyan su ansiedad y asuman una actitud positiva frente a las nuevas circunstancias que van a tener que enfrentar. La disminución de los tiempos de adaptación es un factor inmensamente favorable para cualquier empresa.


       

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      Rodrigo González Fernández
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      MUJER CHILE Ministra Matthei concretó anunciada querella por injurias contra diputados DC

      Matthei concretó anunciada querella por injurias contra diputados DC

      • La ministra del Trabajo arremetió contra Roberto León y René Saffirio.
      • Alegó que éstos la tildaron de "nazi" por sus polémicos dichos sobre la trisomía genética.
      Cooperativa.cl  
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      Cumpliendo con lo que había anunciado, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, llegó este martes al Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella por injurias contra los dos diputados de la Democracia Cristiana que la acusaron de haber emitido expresiones discriminatorias contra las personas que sufren el Síndrome de Down, tras -supuestamente- argumentar en una entrevista radial que éstos no eran seres humanos.

      Imagen
      La ex senadora perseguirá el desafuero de los parlamentarios. (Foto: UPI)

      La ex senadora justificó su decisión al indicar que René Saffirio y Roberto León la acusaron de "nazi" y de defender el concepto de raza pura en una malintepretación  de sus declaraciones.

      "Los seres humanos tienen una cierta cantidad de cromosomas: Hay veces que se produce en la fecundación alguna falla, y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres... bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano", declaró la titular de Trabajo en una entrevista con la radio ADN en el marco del debate sobre el aborto terapéutico, dichos que fueron interpretados como una alusión al Síndrome de Down, causado por una trisonomía en el cromosoma 21.

      La intención de Matthei es que los antecedentes del caso se remitan a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que los parlamentarios sean desaforados para ser juzgados.

       
       
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      gobierno esta con los consumidores

      "La causa de la defensa de nuestros consumidores está en el corazón de nuestro Gobierno"

       

      Promulgación Ley que agiliza demandas de consumidores

      El Presidente Piñera promulgó esta mañana la ley que agiliza y reduce los plazos de demandas colectivas de consumidores, destacando que con este nuevo instrumento, el Gobierno buscará "que se compense a los consumidores cuando éstos han sido abusados en sus derechos y, por supuesto, va a hacer todo lo necesario para identificar, juzgar y sancionar a los que cometen esos abusos".

      Explicó que con la nueva legislación, el trámite de admisibilidad, que antes se tardaba entre 2 a 4 años, se reducirá sustancialmente, llegando incluso a ser inferior a los 6 meses.

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda la promulgación de la ley que agiliza las demandas colectivas en defensa de los consumidores.

      El Mandatario destacó que la nueva iniciativa responde a que "la causa de la defensa de nuestros consumidores está en el corazón de nuestro Gobierno. La hemos asumido, porque estamos convencidos que para avanzar de verdad hacia crear en nuestro país una verdadera cultura de innovación y de emprendimiento, tenemos que también crear una auténtica cultura de protección y respeto de los derechos de nuestros consumidores".

      En esta misma línea, sostuvo que "nuestro Gobierno nunca va a permanecer indiferente frente a abusos contra los consumidores y va a buscar proteger a los consumidores con los mejores instrumentos que nos entrega el Estado de Derecho, va también a buscar que se compense a los consumidores cuando éstos han sido abusados en sus derechos y, por supuesto, va a hacer todo lo necesario para identificar, juzgar y sancionar a los que cometen esos abusos".

      Indicó que actualmente "las demandas colectivas las pueden presentar un mínimo de 50 consumidores que se encuentren en la misma situación, lo puede presentar también una asociación de consumidores, y también la puede presentar el Sernac".

      "Sin embargo, el procedimiento no queda realmente iniciado con la presentación o interposición de la demanda, porque la ley exige un trámite previo de admisibilidad. Y ese trámite previo de admisibilidad se ha transformado, en muchos casos, en una barrera infranqueable para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos", agregó.

      El Jefe de Estado explicó que con la nueva legislación, el trámite de admisibilidad, que antes se tardaba entre 2 a 4 años, se reducirá sustancialmente. "Esperamos que sea inferior a los 6 meses, de forma tal que las demandas de los consumidores o de las asociaciones de consumidores, o las que presente el propio Sernac, puedan llegar a la justicia, ser conocidas y, por tanto, juzgadas, en forma rápida y oportuna. Porque de otra manera, es una protección que se pierde en el tiempo", dijo.

      Remarcó que esta iniciativa legal modifica dos artículos de la Ley de Protección al Consumidor, siendo la principal "que el juez tiene que establecer un trámite de conciliación entre las partes, y debe actuar como un amigable componedor".

      El Mandatario subrayó que esta ley se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno en favor de los consumidores, como la creación del Sernac Financiero y el nuevo Sello Sernac

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      Día Internacional de la Mujer Rural

      Día Internacional de la Mujer Rural
      11/10/2011


      La mesa de la Mujer Rural de la Región Metropolitana, junto con la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, realizará una ceremonia de celebración del "Día Internacional de la Mujer Rural".

      Esta actividad se efectuará dentro de la Feria Mujer Rural, el miércoles 12 de octubre a las 11:00 horas, en el frontis de la Plaza de la ciudadanía 2, ubicada en Avenida Bernardo O'Higgins s/n, frente al Palacio de La Moneda, Santiago.


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