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martes, julio 19, 2011

Coaching Coaching

Coaching
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Coaching

Creemos en las personas y las acompañamos en su camino de crecimiento personal a través de sesiones de coaching individuales que ayudan a liberar el máximo potencial interno para que cada persona llegue a conseguir sus metas y sueños.

El coaching es un término derivado del inglés "to coach" ("entrenar"). Esta palabra define una técnica de transformación y aprendizaje de las personas de cara a alcanzar determinadas metas que les son difíciles o imposibles de alcanzar.

Nosotros trabajamos con el coaching transformacional. Esta técnica hace que las personas conciban la vida como un espacio abierto de contínua reinventación y que cada persona libere su potencial interno para llegar a conseguir sus metas y sueños. Es importante, pues, como se posiciona la persona en el mundo, así como la propia interpretación que se da de si mismo.

Quien ayuda a conseguir este descubrimiento y posicionamiento en el mundo a la persona es el coach o coacher (entrenador). Esta figura ayuda a clarificar las metas y a conseguirlas mediante una evaluación de las actuaciones, valores, sueños, intenciones e ilusiones de la persona.

En el coaching transformacional, el cuerpo es muy importante, en tanto en cuanto en el cuerpo es donde quedan fijadas las emociones. Por tanto, se trabaja la respiración, la postura y el movimiento (la flexibilidad).

El coaching tranformacional está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciar un trabajo de autoconocimiento, autodescubrimiento y de toma de conciencia de si mismas; a aquellos hombres y mujeres que se quieran desprender de las barreras del ego y conectar con las leyes del universo; así como a personas que busquen un mayor nivel de satisfacción en su vida.



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Rodrigo González Fernández
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Presentación de Fundación Digital

Presentación de Fundación Digital

                                                                    

 

 

El Proyecto Fundación Digital hace realidad la finalidad de la Fundación concebida como un foro de encuentro, debate, reflexión y propuesta para la mejora de los Gobiernos Locales, aprovechando  para ello las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento.


El Open Acces o Acceso Abierto es el nombre  de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados  con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción.




El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. El OAI no entra en conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual.



En consonancia con esto, la Fundación Democracia y Gobierno Local  propone:



PRIMERO: IMPLANTAR  UN REPOSITORIO INSTITUCIONAL  QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA DIFUSIÓN, VISIBILIDAD Y PRESERVACIÓN  DIGITAL DE LAS PUBLIC ACIONES DE LA FUNDACIÓN, A TRAVÉS DE UNAS COLECCIONES ORGANIZADAS, DE ACCESO ABIERTO E INTEROPERABLE

 

El Repositorio de la Fundación Digital es un deposito de documentos digitales cuyo objetivo  es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto y gratuito las publicaciones resultantes de la actividad investigadora de la Fundación.

 

Su finalidad, básicamente, es permitir la consulta remota a través de Internet del texto completo de la publicación seleccionada, así como realizar búsquedas por autor, título, materia, etc.

 

Los objetivos del repositorio son:

 

    •  DIFUNDIR los resultados de las investigaciones.
  • INCREMENTAR el acceso y la VISIBILIDAD del trabajo de investigación de los autores  (aumento de la citación, accesibilidad permanente, seguimiento de la documentación relevante que publica la Fundación).
  • PRESERVAR  a largo plazo los fondos bibliográficos de la Fundación.
  • Garantizar la GRATUIDAD en el acceso.
  • PROTEGER los derechos de autor.

 

Este Repositorio se inaugura con la publicación digital de los Cuadernos de Derecho Local (QDL), con la salvedad de los que han sido editados en los dos últimos años.

 

Progresivamente y a lo largo de las próximas semanas, se irán incorporando el resto de publicaciones, con el fin de que estén a disposición de todos la edición digital de la producción científica que es propiedad de la Fundación y de sus respectivos autores.

 

Ver políticas de la Fundación Digital

 

 

SEGUNDO: IMPULSAR EL CONOCIMIENTO EXPERTO RELATIVO A LA MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES, INCREMENTANDO LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL REPOSITORIO DE LA FUNDACIÓN


• Además de una política propia de publicaciones en la que primará la calidad, se contempla la captación de producción científica especializada relativa a los temas locales de otros repositorios institucionales.


• Se ampliarán las  materias objeto de archivo. En este sentido reviste especial importancia la inclusión dentro del Repositorio de dos colecciones específicas relativas a buenas prácticas: una de "informes jurídicos", y otra  de "mejoras de gestión y optimización de recursos". En estos momentos está funcionando  un Banco de Informes Jurídicos.  


• Progresivamente se implantará,  para agilizar la entrada de documentos en el Repositorio, el autoarchivo.


• Se impulsará la producción científica de las Comunidades de prácticas que ya están funcionando, y  la de las futuras que se constituyan.


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5 consejos legales para el manejo de redes sociales

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Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página.

5 consejos legales para el manejo de redes sociales

Al ser foros abiertos en tiempo real, las redes sociales pueden convertirse en una fuente de problemas de imagen y hasta jurídicos si no se sabe reaccionar ante los usuarios conflictivos.

Escrito por: Altonivel

Las empresas de  hoy en día disfrutan de los beneficios de tener presencia en social media, ya sea en Facebook, Twitter o alguna otra del basto océano de opciones que existen en internet. Sin embargo, pocas son las que tienen un plan legal respecto a su presencia en las redes sociales.

La firma de abogados especialistas en Publicidad Kelley Drye & Warren ofrece cinco consejos para aquellas compañías que buscan evitar problemas legales generados desde las redes sociales y que,  en caso de ser necesario, sepan cómo defenderse ante un regulador o los tribunales. Los tips que dieron son los siguientes:

Sé transparente: a veces es necesario iniciar la conversación en Twitter y Facebook hablando de los logros u objetivos de tu empresa. Cuando publiques información asegúrate de que sea verdadera y jamás mientas. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investiga a empresas que publicaron comentarios positivos que supuestamente venían de consumidores, pero que en realidad habían sido hechos por las propias firmas. Los mismo sucede si cuentas con el apoyo de un blogger externo: éste siempre debe decir que tiene una relación con tu marca.

Evita llamar a los problemas: las redes sociales son un foro abierto, por lo que cualquiera puede publicar información en tu página, incluso si tú no la autorizas. Generalmente este tipo de contenidos no es tu responsabilidad jurídica, pero se ha dado el caso en el que las cortes exigen investigar las políticas de edición de una empresa para saber por qué se publicó un contenido controversial.  Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página, y asegúrate de tener un sistema de moderación de comentarios.

Las leyes aplican: muchas veces se tiende a pensar que porque algo sucede en el mundo digital, no es real, lo cual es completamente falso. Los sorteos de Facebook deben ser autorizados por los reglamentos estatales y nacionales de cada país, por lo que debes asegúrate de cumplir con todos los reglamentos de tu localidad y de la plataforma que utilizas.

Mantén cierto control: es posible que tu consumidor siempre juegue limpio y haga lo que le pides, pero ¿qué tal cuando decide hacer lo contrario y de paso reunir a sus amigos? Tampoco puedes elegir controlar por completo lo que pasa en tus redes sociales, porque el usuario se siente asfixiado y se va. Por eso debes equilibrar tu deseo de dejar que tus consumidores tengan voz propia con tu necesidad de tener control sobre tus contenidos.

Siempre piensa antes de actuar: debido a la inmediatez del medio, los community managers piensan que deben contestar todas las cuestiones de manera instantánea.  Pero debes recordar que a veces una solución mal planeada puede acarrear más problemas que el conflicto original. Hay momentos en que borrar un post problemático será la solución y habrá otras ocasiones cuando esto puede empeorar las cosas. Cuando se trate de un problema mayor, lo mejor es reunir a todas las partes interesadas, sobre todo tu equipo legal, y pensar cuidadosamente qué hacer antes de actuar.  Un ejemplo de esto es una compañía que censuró las críticas de Greenpeace en su página de Facebook, lo que provocó la ira de sus usuarios.

Recuerda que siempre es bueno contar con un plan de manejo de crisis en redes sociales. Éste te ayudará a resolver los problemas en menor tiempo. ¿Tu empresa ya tiene el suyo?


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Director de la Radio y Televisión Alemana Deutsche Welle expondrá en el ICEI

Director de la Radio y Televisión Alemana Deutsche Welle expondrá en el ICEI

19/07/2011

parrilla de este medio de comunicación contempla una oferta periodística multimedial y multilingüe con soporte en radio, televisión, sitio web y academia.



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El actual director general de la cadena informativa alemana dictará el próximo martes 19 de julio, a las 18 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI de la Universidad de Chile, la conferencia "Posibilidades y retos para los medios públicos en Alemania. ¿Por qué Alemania necesita un medio exterior de radiotelevisión?".

La Deutsche Welle, semana a semana, es escuchada, vista y leída por más de 100 millones de personas en todo el mundo. Además por año recibe más de 500.000 cartas y mensajes electrónicos de oyentes, televidentes y usuarios de sus programas y ofertas interactivas.

La cadena, que emitió su primer programa el 3 de mayo de 1953, es una emisora de derecho público y se financia con recursos fiscales del Estado. Desde el año 2001 su Director General es Erik Bettermann.

Su parrilla contempla una oferta periodística multimedial y multilingüe con soporte en radio, televisión, sitio web y academia. La DW-AKADEMIE es el centro internacional de Deutsche Welle encargado del desarrollo de medios, asesoría a medios de comunicación y capacitación para periodistas.

Erik Bettermann


Nació en 1944 en Lindenthal, en la comunidad de Leipzig. Estudió filosofía, pedagogía y pedagogía social en las universidades de Colonia y Bonn, así como en la Academia de Ciencias Económicas y Administrativas en Colonia.

En paralelo trabajó como periodista free lance para diversos diarios de la ciudad de Colonia y para un diario de la Iglesia evangélica. De 1968 a 1969 colaboró en el área de relaciones públicas de la comunidad de Rodenkirchen en Colonia. De 1969 a 1970 trabajó en la Sociedad Alemana de Intercambio Internacional Juvenil. De 1971 a 1982 fue oficial de prensa y director general de la Asociación Federal Juvenil alemana, Bundesjugendring.

De 1982 a 1983 colaboró en el Ministerio alemán para la Juventud, Familia y Salud. De1983 a 1985 fue director de la oficina del vicepresidente del Parlamento Alemán. De 1992 a1995 fue consejero de Estado de Asuntos Federales y de 1995 al 2001 apoderado en el Ministerio Federal de Europa y Cooperación Económica de la Ciudad Libre y Hanseática de Bremen. Desde el 2001 es Director General de Deutsche Welle.

La conferencia del director general de la Deutsche Welle, que se realizará en idioma alemán con traducción simultánea, está abierta a profesionales del área de las comunicaciones y al público en general.

Edición: Universia / RR



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Ministro Bulnes participó de la inauguración de la sede San Joaquín de Duoc


Ministro Bulnes participó de la inauguración de la sede San Joaquín de Duoc UC

19 de julio de 2011

Inauguración de sede San Joaquín Douc UC

El titular de Educación acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su primera actividad oficial en el cargo.

Junto al Presidente Sebastián Piñera y recorriendo las instalaciones de la nueva sede del Duoc UC frente al Campus San Joaquín, el Ministro Felipe Bulnes realizó su primera actividad oficial como titular de la cartera de Educación.

En la ocasión el secretario de Estado se refirió a sus desafíos y explicó que "ya fue el tiempo de las tomas y las marchas, llegó el momento de sentarnos a trabajar y construir acuerdos".

En la visita a las nuevas dependencias, que fueron bendecidas por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, las autoridades visitaron el taller mecánico del lugar, que cuenta con las últimas tecnologías para que los futuros egresados estén a la vanguardia de lo que encontrarán en el mercado laboral. Allí los estudiantes mostraron sus capacidades en tres estaciones distintas.

El Duoc UC sede San Joaquín abrió sus puertas en marzo de este año. Su matrícula supera los 3.600 estudiantes en las escuelas de Ingeniería (10 carreras, 6 de nivel técnico) y Salud (4 carreras, 3 de nivel técnico).

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.le llegó la hora a presto/walmart Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

WALMART ES LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO Y ACTUA EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE EN CHILE

Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

19 de julio de 2011

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El titular de la cartera condenó la acción de la empresa Presto que, como demuestra la última investigación del Sernac, mantuvo en Dicom a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.

La presentación de una demanda colectiva contra Presto anunciaron hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Lo anterior, luego que se verificara que la empresa mantuvo a sus clientes en DICOM a pesar de que ellos habían repactado su deuda. Dicha facultad se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.

"Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos", señaló el ministro Longueira. "Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy", destacó.

El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas. "Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más", puntualizó.

El Sernac resolvió interponer esta demanda colectiva debido a que los reclamos recibidos son superados con creces por los reales afectados, la empresa no manifestó intención de compensar a todos los consumidores en forma justa por los daños causados; debido a la naturaleza de la infracción, es necesario que los tribunales determinen el monto de la compensación y que mantener a los consumidores en DICOM atenta contra la ley del consumidor.

Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en DICOM. A ello, se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento; detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de DICOM y a quienes tienen su deuda pagada y compensar a todos los afectados.

Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de DICOM, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.


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Ministra Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago19 de julio de 2011

Ministra Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago

19 de julio de 2011

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"Cafés con piernas", restoranes y farmacias fueron algunos de los locales chequeados, tras lo cual 39 personas—25 mujeres y 14 hombres—fueron citadas a la Inspección Regional por no tener sus papeles al momento de la fiscalización.

Hasta junio de este año, la Dirección del Trabajo ha cursado 115 infracciones, por más de $80 millones a este tipo de locales, donde las principales faltas son la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y faltas a la Ley de Extranjería.

En el marco del programa "Barrio Comercial en Paz", la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió el casco histórico de Santiago, donde la Dirección del Trabajo, fiscalizó las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La actividad, coordinada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y que contó con la estrecha colaboración de Carabineros, arrojó un total de 39 citaciones a la Inspección Regional, siendo las principales infracciones la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y la presencia de extranjeros indocumentados.

"Cuando uno tiene trabajadores con contratos, cuando no se ocupa a gente de otras nacionalidades de forma escondida y sin sus papeles al día, eso ayuda a un mayor cumplimiento de la ley y cuando eso ocurre, en general, los delincuentes arrancan", señaló la ministra Matthei, quien dio a conocer que en lo que va del año, la DT ha cursado a este tipo de locales 115 sanciones por un monto cercano a los $80 millones en multas.

"Hoy, los mismos transeúntes y comerciantes nos han señalado que hay que venir pasadas las 20:00 horas, debido a que hay mucho comercio sexual vinculado a drogas. Por lo tanto, debemos instalar cámaras para que la gente que viene a buscar este tipo de comercio, a medida que vean que les sacamos fotos y controlemos los autos, salgan de este lugar y de esta forma disminuir este tipo de ocupaciones, que no es el trabajo que queremos para Chile", añadió la autoridad.

El Programa Barrio en Paz es parte del plan de seguridad pública Chile Seguro, contempla la intervención de barrios residenciales y comerciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos.

Cambio de Gabinete

Consultada por las críticas de la oposición al cambio de gabinete y la salida de de senadores a los ministerios, Evelyn Matthei respondió que a su juicio han ingresado al Gobierno "cuatro ministros espectaculares."

"En lo que respecta a mi ministerio, creo que si cambiamos todo el sistema de capacitación, si logramos modernizar el Código del Trabajo, si logramos instaurar las buenas prácticas laborales y si logramos instaurar buenos proyectos de ley de seguridad laboral le aseguro que lograré hacer más en tres años como ministra, que en 20 años como senadora", señaló la ministra.

Al ser abordada por la permanencia del ministerio del Interior, la titular del Trabajo valoró la decisión tomada por el Presidente Piñera. "Hinzpeter es un gran ministro y valoro enormemente que siga, claramente hubo presiones porque el saliera y yo lamento que haya existido eso. Espero que junto con Andrés Chadwick hagan una gran dupla maravillosa y puedan llevar de mejor manera el trabajo político", sostuvo.


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Curvas mínimas: adivina el cacharro12 comentarios

Curvas mínimas: adivina el cacharro

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Curvas mínimas

Por Xataka ya tenemos otra buena remesa de gadgets listos para ser analizados estos meses de verano. Y hay de todo un poco. Desde grandes televisores a pequeños móviles y por supuesto tablets, muchos tablets, que para eso estamos en su año.

Las curvas que ves en la imagen que hemos escogido como pista de nuestro adivina el cacharro de hoy es uno de esos cacharros que ya estamos probando y del que tendréis un análisis a fondo en unos pocos días.

¿Es un ratón? ¿Es un avión? ¿Es un …? No, es un gadget que querrás tener todo el día en la mano. Y te aseguro que te cabe.

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La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes23 comentarios

La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes

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Las patentes y Android preocupan a la industria China

A raíz del primer asalto ganado por Apple a HTC en la disputa de patentes que tienen abierta, la industria se ha mostrado inestable, concretamente en el mercado donde se produce la mayoría del hardware, China.

Desde el país oriental nos llegan informaciones de que los principales fabricantes estudian alternativas a Android, por si el coste de las patentes termina siendo más caro que el propio pago de licencias. Os recordamos que HTC y Samsung ya lo están sufriendo de la mano de Microsoft, y otras compañías más pequeñas no están dispuestas a seguir sus pasos tal y como os desarrollamos en Xataka Móvil.

En Xataka Móvil | Las patentes amenazan a Android y preocupan a la industria China

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La retro forma de gobernar

La retro forma de gobernar

Si bien los movimientos sociales pueden lucir sonrientes que contribuyeron a mermar el diseño gerencial de gestión del Gobierno ahora se enfrentan a un pacto entre gerentes y la guardia política de Pinochet. La capacidad técnica que tanto acusaba Piñera en su campaña para llegar a ser presidente ha sucumbido al muñequeo político del partido más doctrinario del país.

La nueva forma de gobernar ahora es retro. De un diseño gerencial que apostaba por mirar hacia el futuro, se entregaron ministerios claves a la generación política más leal a Pinochet. El enroque incluso le dio a Lavín otra oportunidad a su desastrosa carrera como político, ya que de un ministerio en el que fue hecho pedazos por estudiantes y profesores se fue a la cartera más asistencialista del gabinete.

En enero se produjo el primer ajuste ministerial, cuando entraron al gabinete dominado hasta ese entonces por gerentes, Evelyn Matthei y Andrés Allamand, repetidas figuras de la derecha política. Claro que esa vez entraron a ministerios sectoriales, ahora la UDI puso sus históricos en pleno corazón de La Moneda.

El rumor de las semanas precedentes fue la virtual salida de Rodrigo Hinzpeter, cuyo protagonismo saca ronchas en la UDI. Pero la respuesta de Piñera fue continuar con su más fiel asesor, quien sonreía satisfecho tras el mandatario cada vez que nombraba a los nuevos ministros.

Algunos hablaron de sillas musicales, otros de un enroque en un partido en el que las organizaciones sociales tienen en constante jaque mate al Presidente, lo cierto es que el diseño gerencial de Piñera no pudo frente al asalto del sector más duro de la derecha.

Andrés Chadwick entró a reemplazar a la híper ventilada Ena von Baer en la Secretaría General de Gobierno; Pablo Longueira sustituirá a Juan Andrés Fontaine en Economía;

Joaquin Lavín de Educación pasó a suplir a Felipe Kast en Planificación; el cargo que el vapuleado ministro deja lo ocupará Felipe Bulnes, quien deja Justicia a su correligionario Teodoro Ribera.

Laurence Golborne deja el puesto en Energía al hasta ahora intendente de Santiago, Fernando Echeverría. En tanto, Hernán de Solminihac de Obras Públicas pasó a Minería.

LAS RAZONES QUE CIRCULAN

La salida de Ena Von Baer no necesitó de pitonisos. En la memoria aún está fresco cuando luego de invitar a los presidentes de partidos de la Concertación, a pocos minutos de terminado el encuentro salió diciendo por las cámaras que la oposición fue a puro hablar de política. Sus palabras fueron patada en la guata para todos.

Von Baer ha sido fuertemente cuestionada por sus vínculos familiares ligados a la privatización de las semillas. Su militancia en la UDI hace presagiar que será una de las opciones para reemplazar los cupos senatoriales que dejan Longueira y Chadwick en circunscripciones cruciales para el partido (Santiago Poniente y VI Región). Sin embargo, según los estatutos de la colectividad, el nombramiento de éstos no es automático, ya que deben ser consultadas las bases del partido y someterlo a discusión dentro la comisión política.

El caso de Laurence Golborne es bastante particular, ya que su salida de Minería y Energía y su llegada al Ministerio de Obras Públicas da por sentado que Piñera busca cuidar a la mejor carta presidencial que tiene la derecha actualmente. Según la última encuesta Adimark, Golborne es el personaje mejor evaluado del oficialismo encumbrándose sobre un 70% de aprobación ciudadana y siendo su única competencia directa, Michelle Bachelet.

Sin haber tenido una gran presencia mediática ni mayores críticas, la salida de Juan Andrés Fontaine puede obedecer a su débil postura frente al caso de La Polar, que calificó de un "accidente financiero" y por otra parte, por no enfrentar un discurso unísono con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien ha encabezado los cuestionamientos y defensa de los consumidores.

Pero también se rumorea que Juan Andrés Fontaine será el candidato del Gobierno para ocupar la presidencia del Banco Central, cargo que dejará José de Gregorio en diciembre próximo. Entre 1984 y 1989, en plena dictadura, Fontaine se desempeñó en esa institución y fue el ideólogo de la ley de independencia de dicho organismo respecto del poder político.

Felipe Kast se fue porque no fue capaz de articular una estrategia mediática eficiente para cumplir el deseo de Piñera de ocultar su gobierno empresarial con los publicitados bonos a los más pobres o por las bodas de oro.

LA GENERACIÓN DE CHACARILLAS

La gran diferencia es que ahora Hinzpeter tendrá que compartir decisiones del núcleo duro del gobierno con dos avezados animales políticos: Chadwick y Longueira. Ambos son consumados articuladores de acuerdos con la Concertación.

Longueira le tendió la mano a Ricardo Lagos cuando las salpicaduras del caso MOP Gate estaban a punto de empaparlo, todo en función de mantener el equilibrio político cimentado sobre la obra de Pinochet. Ahora su olfato político servirá para darle a un gobierno el sentido que menos tiene.

Chadwick va por lo mismo y aprovechará muy bien sus contactos personales y vínculos familiares con personeros de la Concertación. No en vano sus primeras palabras luego de asumir fueron que su voluntad para "iniciar una nueva etapa, la queremos marcar como dice el Presidente con el sello del diálogo, de la conversación, de la posibilidad de construir acuerdos".

La apuesta de Piñera es esa. Y la viene rogando desde el año pasado a la Concertación: Proseguir con la democracia de los acuerdos. Los acuerdos intra cúpula, eso sí. Esos que se negocian en los fines de semana en reuniones familiares o se consiguen a cargo de cupos en los directorios de las más grandes empresas.

Si bien la Concertación de boca para afuera exhibe los dientes, a la hora de las votaciones de los proyectos enviados por Piñera se cuadra como lo hacía la derecha cuando ellos gobernaban.

Así las cosas el enroque es puro gatopardismo: cambiemos todo para que todo siga igual. Si bien los movimientos sociales hoy pueden lucir sonrientes que sino fuera por ellos el diseño gerencial de gestión del Gobierno aún estaría en pié, ahora se enfrentan a un pacto entre gerentes y la guardia política de Pinochet.

La capacidad técnica que tanto acusaba Piñera en su campaña para llegar a ser presidente ha sucumbido al muñequeo político del partido más doctrinario del país. ¿Qué experticia tiene Longueira en Economía? o ¿qué currículum hace meritorio a Bulnes en Educación?

Lo cierto es que Piñera vio sucumbir su diseño basado en la experiencia gerencial ante el atávico peso de la capacidad de gestión política. La nueva forma de gobernar cedió paso a una generación que es hija de la pesadilla más oscura de nuestra historia reciente.

Después de probar con la generación de gerentes que hizo su fortuna bajo los gobiernos de la Concertación, vuelve a los viejos tercios de la derecha que cimentó su capital político bajo los días grises de la dictadura, eso ya hace más de treinta años.

El intento de Piñera de separar aguas con la dictadura de Pinochet será ahora un recuerdo borrado por la generación que estuvo en Chacarillas jurando bajo antorchas y cánticos marciales eterna lealtad al dictador. Ahora están en la oficina contigua y serán su voz ante las cámaras.

Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop

Colaboración: Claudia Pedreros Saá

El Ciudadano


 

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Hinzpeter bromea con su continuidad en el gabinete

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Ministro Rodrigo Hinzpeter.
Foto: Agencia Uno

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, bromeó sobre su continuidad en el gabinete el día después del ajuste realizado por el Presidente Sebastián Piñera.

Durante un acto en el Salón Montt Varas, Hinzpeter dedicó elogios al ministro Andrés Allamand, cuyo nombre -trascendió- fue evaluado la semana pasada justamente para reemplazarlo en Interior.

"Señor y amigo ministro de Defensa don Andrés Allamand, amigo desde hace muchos y años y durante mucho tiempo. Además, un referente muy importante para mí. Lo sigue siendo, amigo Andrés", indicó Hinzpeter, tras lo cual contó una anécdota con el director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.

"El director general de la Policía de Investigaciones anda de buen humor. Le acabo de decir que seguía sin bigotes, antes usaba. Y me contestó y usted sigue como ministro… Es la última talla antes que pasen definitivamente al control del Ministerio del Interior. De ahora en adelante, nunca más", bromeó Hinzpeter.

En la ceremonia se oficializó el traspaso de la dependencia de la Policía de Investigaciones y Carabineros desde el Ministerio de Defensa a la cartera de Interior y Seguridad Pública.

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Lily Pérez: La Moneda subirá tope del posnatal a 45 UF


Lily Pérez: La Moneda subirá tope del posnatal a 45 UF

La senadora RN confirmó el nuevo monto que el Ejecutivo pretende establecer para el subsidio, y dijo que "hubo un desgaste innecesario del gobierno por este tema, por algo que había que hacer desde el primer día".

19/07/2011 - 16:55

El gobierno finalmente decidió aumentar el tope del subsidio para el posnatal, hasta 45 UF, dejando de lado la idea de mantener un techo de 30 UF para los meses que se suman al beneficio.

Así lo confirmó hoy la senadora RN Lily Pérez, quien asumió un rol clave en las tratativas para sacar adelante la iniciativa, por encargo del propio Presidente Sebastián Piñera.

"Sí, se va a subir el tope del posnatal a 45 UF. Este es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno", dijo la parlamentaria a La Segunda.

Asimismo, Pérez comentó que "hubo un desgaste innecesario del gobierno por este tema, por algo que había que hacer desde el primer día".

De esta forma, el Ejecutivo busca destrabar la aprobación de la iniciativa, luego de la intervención -solicitada por La Moneda- del Tribunal Constitucional en la materia.

El organismo debió revisar la votación en el Senado, en donde la oposición logró rechazar el tope de 30 UF, dejando, por consiguiente, el subsidio en 66 UF, monto correspondiente a los primeros tres meses del descanso maternal.

El TC finalmente acogió el reclamo del gobierno y declaró inconstitucional la votación, lo que desató fuertes críticas de parlamentarios opositores.

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Robots para la humanidad

Robots para la humanidad

 


Decía la primera de las leyes de la robótica de Asimov que "un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño", es decir, que la robótica debería ser una disciplina que ayude al ser humano. Dejando de lado la industria militar (que suele hacer todo lo contrario), la robótica ha contribuido enormemente a que nuestra sociedad aspire a vivir algo mejor gracias a su introducción en la cirugía, las producción industrial o en las prótesis ortopédicas. Precisamente, este fin de semana hemos conocido un caso en el que la robótica puede contribuir a mejorar la vida de las personas que sufren alguna discapacidad.
 

 
El laboratorio de robótica aplicada a la asistencia sanitaria del Instituto Tecnológico de Georgia junto con la empresa de robótica Willow Garage han desarrollado un proyecto, Robots for Humanity, con el que un robot podría ayudar a una persona con movilidad reducida.
 
El origen del proyecto se remonta a la emisión por TV de una entrevista a Charlie Kemp, responsable del laboratorio universitario, en la que comentaba las posibilidades del robot PR2 de Willow Garage, una especie de plataforma que permitiría desarrollar, y probar, software para el control de estos robots (abstrayendo a los investigadores de la construcción del hardware).
 
 
Tras ver esta entrevista, Henry Evans y su esposa se pusieron en contacto con Kemp y con Willow Garage. Henry Evans sufrió un infarto cerebral a la edad de 40 años que lo dejó tetraplégico y con la capacidad de mover parcialmente un dedo y la cabeza, por lo que su esposa contactó con el equipo de robótica para ver si el PR2 podría ayudar a Henry en su vida diaria, dado que el laboratorio había realizado experimentos con anterioridad para ayudar a personas con discapacidad. El robot PR2 se está convirtiendo en el asistente personal de Henry, consiguiendo rascarse sin necesitar a otra persona por primera vez en diez años. También, el PR2 ha logrado afeitar a Henry o depositarle objetos en un cajón.
 
Según comentó Willow Garage en su blog:
 
 
Estamos explorando distintas maneras en las que Henry podría usar un robot PR2 como ayudante. Cada día, la gente asume como simple el hecho de rascarse. Sin embargo, Henry sufre 2 o 3 veces cada hora algún picor que no puede rascarse. Con la ayuda de un robot PR2, Henry fue capaz de rascarse por sí mismo por primera vez en 10 años. Este es sólo un primer paso que demuestra cómo las personas con graves discapacidades físicas podrían utilizar robots personales para tener cierta autonomía. En otro ejemplo, Henry se ha podido afeitar la mejilla con la ayuda del PR2. Estamos investigando activamente otros usos para que Henry y otras personas puedan tener ayuda en su actividad diaria.
 
¿Y cómo funciona? El PR2 utiliza un sensor para detectar los movimientos de la cabeza de Henry Evans, de hecho, han hecho pruebas con el Kinect de Microsoft. Estos movimientos se traducen para operar las distintas partes del robot (cuerpo, cabeza, manos, etc), dando pie a las distintas actividades que puede llevar a cabo. De todas formas, dado el éxito del proyecto, el equipo considera que esto tan sólo es el principio y quieren dotar al PR2 de muchas más funciones de ayuda.
 
 
Ver el PR2 en funcionamiento y observar cómo ayuda a Henry en estas tareas es toda una alegría. Es un gran uso de la robótica que, ojalá, tenga futuro y en no mucho tiempo podamos ver cómo un robot puede ayudar a otras personas en sus tareas. De hecho, esta no es la única línea de trabajo abierta por el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Georgia, también están trabajando en la aplicación del PR2 en la ayuda a personas mayores con movilidad reducida.
 
Robots para la humanidad escrita en ALT1040 el 18 July, 2011 por jjvelasco
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RSE Las Fundaciones Empresariales ¿Necesitan un procurador de fondos para dirigirlas?

Las Fundaciones Empresariales ¿Necesitan un procurador de fondos para dirigirlas?

18 Julio 2011

Por: Emilio Guerra Díaz

En los últimos meses, profesionales y algunos amigos me han planteado diversas preguntas como consultor para saber mi opinión respecto a la forma de crear una fundación empresarial, el tipo de personal que debe contratarse y sobre todo, si el director tiene que cumplir un perfil de especial.

Por ejemplo, el esposo de una amiga que tiene una consultoría financiera me hacía ver que un cliente deseaba crear su asociación y que él proponía el arranque con un equipo pequeño, un director y un asistente administrativo. Desde su perspectiva pensaba que necesitaría un procurador de fondos.

En otra oportunidad, una empresa que recién había obtenido el Distintivo ESR había decidido abrir su fundación y para dirigirla contrató a un amigo. Esta persona quien tiene experiencia en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), pero en esos días no tenía suficientes conocimientos del sector filantrópico, me contactó para pedir apoyo pues los directivos le habían marcado el reto de conseguir por fuera del negocio los recursos necesarios para la operación y la administración de la nobel institución empresarial, es decir, para pagarse su sueldo y conseguir el dinero que se donaría bajo los criterios que determinasen los directivos.

En otro caso, una empresa que tiene un gran avance en todos los campos de la RSC (cuenta con 8 años de ostentar el Distintivo ESR) pero que reconoce oportunidades en algunas áreas, se muestra dubitativa si para avanzar en el ámbito de la vinculación con la comunidad establece un programa o una fundación.

Este corporativo se encuentra analizando qué hacer, pero de entrada asumió que si creaba una institución debería asumir el asignar un presupuesto y vislumbra que para su operación cotidiana debe buscar un profesional con experiencia dentro del sector filantrópico. Un ejecutivo de su área de recursos platicó conmigo y le hice notar que afortunadamente existen ya colegas profesionales en México que están haciendo un estupendo papel al frente de fundaciones, pero que en muchos casos los headhunters tardan en encontrarlos porque en los sistemas electrónicos que disponen en las páginas web para que candidatos registren su experiencia, no contemplan categorías adecuadas ni registros que faciliten plasmar la información conveniente. Por ejemplo, en la plataforma de OCCMundial no existe un campo para un profesional que por un lado comunique que tiene experiencia en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, o un profesional con experiencia en Dirección de Instituciones Filantrópicas, mucho menos en profesional en procuración de fondos para instituciones no lucrativas. Prácticamente no existen estas opciones, cuando éstas son ahora categorías necesarias para un negocio sustentable.

La alternativa para el candidato es llenar cualquier espacio como "Gerencia", "Administración", "Dirección" y en las subcategorías ya no encuentra opciones por lo que se diluye su trayectoria profesional porque no hay suficiente especialización ni diversidad de campos que permitan a un reclutador cruzar datos y encontrar al candidato ideal.

Piense entonces en lo complicado que resulta para el personal de recursos humanos que esté buscando un profesional que requiere la empresa y que se apoya en sistemas electrónicos que no le facilitan la información para localizar al candidato que requiere para iniciar y gerenciar un programa de voluntariado corporativo, o bien, dirija una fundación.

Recuerde el lector que existen 4 tipos de fundaciones y mientras que dos de ellas comparten características muy similares para su operación y administración, como las fundaciones familiares y comunitarias; las fundaciones empresariales demandan habilidades distintas. Se preguntará el lector ¿por qué?

En las fundaciones comunitarias y familiares se requieren fuentes de financiamiento adicionales para complementar el esfuerzo inicial del legado, del fondo, de los recursos. Las independientes cuentan, en teoría, con los fondos suficientes que les permite trabajar por su mandato. En cambio en las fundaciones empresariales es deseable que la empresa destine un presupuesto inicial que cubra el costo de operación y administración y disponga de recursos para la inversión social.

En otras palabras, la empresa paga el sueldo del equipo operativo y brinda desde el área de contabilidad, los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades fiscales y legales. Por otro lado, la corporación destina un monto para la inversión social, ya sea en especie en dinero o una combinación de ambos.

Cuando surge la necesidad en una empresa de construir un programa o fundación que permita potenciar su vinculación con la comunidad a partir de los recursos disponibles (entendiéndola en la amplia relación con todos sus grupos de interés y no sólo a la idea de que el área va a hacer donaciones) el problema es a quién contrato.

Si se piensa que un excelente candidato para encabezar una fundación empresarial es un profesional en la procuración de fondos para que consiga el dinero para operar y administrar la fundación, estamos ante un verdadero conflicto, pues imagine usted que ha sido contratado por una empresa cuyos directivos le digan "yo ya cumplí con los estándares y deberes de RSC en vinculación con la comunidad, para ello creamos la fundación empresarial. Ahora, que el directivo que contratamos consiga afuera los recursos que vamos a donar a nombre de la empresa". ¿Usted haría un donativo para apoyar a una fundación empresarial o preferiría donar a una causa de su elección?, ¿El procurador de fondos tendría herramientas y argumentos suficientes para pedir donaciones para una fundación empresarial?

Con lo que hemos expuesto, podemos vislumbrar que una fundación empresarial puede o no contratar a un procurador de fondos, pero realmente el énfasis está en que con su trabajo debe agregar valor a la mayoría de los indicadores de vinculación con la comunidad, debe involucrar a todas las áreas de negocio, velar por sus intereses, facilitar su trabajo, administrar el fondo de inversión para construir un retorno para la empresa, debe cuidar el impacto social y su experiencia en procuración de fondos debe plasmarse en la construcción de alianzas estratégicas para el negocio, asociarse a iniciativas que permitan hacer un uso más eficiente y eficaz del presupuesto de inversión y fortalecer a los actores y a todos sus grupos de interés.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

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