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sábado, mayo 21, 2011

Después del trabajo, toca 'networking'

Después del trabajo, toca 'networking'

Hoteles y restaurantes inauguran la temporada con nuevos espacios y cócteles.

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Santo Mauro

Fotogalería

Terrazas para después del trabajo

El jardín de la residencia del duque de Santo Mauro permite cenar en un oasis de tranquilidad en el centro de Madrid y dejarse seducir por la cocina del chef Carlos Posadas. - PRISA DIGITAL S.L.

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Elena Solera - 21/05/2011

Se está haciendo de rogar, pero las lluvias puntuales no han impedido que hoteles, restaurantes y coctelerías inauguren estos días la temporada de terrazas. Las dificultades económicas no han sito tampoco un obstáculo para que aborden la primavera con optimismo. Además del gusto de los españoles por la noche, las terrazas se están beneficiando de la expansión de una nueva tendencia importada de los países anglosajones: el afterwork.

Conocida también por afteroffice, los seguidores de esta tendencia han elevado al segmento premium las tradicionales cañas después del trabajo. Los locales de moda se afanan por ofrecer a la tribu de hombres y mujeres vestidos de traje una carta de cócteles variada, interesante y de primera calidad. También trabajan por que la oferta de bebidas venga aderezada con música y por que la acción transcurra en un ambiente selecto.

Las razones del auge del afterwork son variopintas. "Es una consecuencia del networking. El trabajo empieza a tener un lado lúdico o por lo menos es lo que intentan las grandes compañías", explica Guillermo López, promotor del gastrobar Vida Austera, quien explica que las firmas intentan integrar la diversión en el universo del trabajo. "Los trabajadores no lo ven como algo aparte, ya que la diversión les ayuda a rendir más y mejor. Estar con los compañeros de trabajo después de una jornada laboral puede ser una catarsis productiva", indica. Vida Austera es un espacio que se celebra todos los miércoles en el Ramsés y aúna una propuesta culinaria de interés (con el champán y el caviar como protagonistas) con eventos relacionados con la moda y el arte.

En las últimas semanas han comenzado a conocerse las propuestas de la mayor parte de los locales. La cuestión primordial consiste en no perder el tren y hacerse eco de los deseos de los consumidores. Uno de los establecimientos más consolidados en el afterwork madrileño, el O'Clock, ha decidido ampliar su oferta al aire libre con la apertura el próximo lunes de una nueva terraza.

Carlos Moreno, barman y alma máter del local, subraya que será más que una terraza estival, ya que ha sido creada como una ampliación del propio establecimiento. De hecho, está previsto que, tras las obras de acondicionamiento que se realizarán en agosto para aislarla de las bajas temperaturas, permanezca abierta durante todo el invierno.

Esta iniciativa no está reñida con el espíritu veraniego. "Vamos a instalar dos ambientes, uno dedicado a las terrazas de toda la vida, con nuestras sangría, horchata, granizado, etc., y otro dedicado a los cócteles típicos de la Polinesia que se disfrutan en vasos de barro con figuras", declara Moreno. El objetivo pasa por que en la terraza pueda disfrutarse de un servicio con calidad idéntica a la del interior. "El personal de la terraza no será temporal. Queremos que haya el mismo control sobre las bebidas y sobre la atención que al cliente", apostilla.

Asimismo, surgen constantemente nuevos locales. Un empresario que va a abrir un establecimiento de copas en las inmediaciones de La Moraleja en las próximas semanas asegura: "Las copas después del trabajo se han puesto de moda desde hace dos o tres años. Si esperamos a que las cosas vayan a mejor, puede ser que desaprovechemos el empuje que está teniendo esta nueva moda".

La responsable de marketing del hotel Pulitzer de Barcelona, Isabelle Bonneau, afirma que la terraza de este establecimiento se enganchó desde el primer momento al afterwork y reconoce que esta moda se ha convertido en un auténtico boom. Bautizada como Visit Up, la terraza se ha labrado una fama en las tardes de la Ciudad Condal gracias principalmente a su apuesta musical. Para la presente temporada, al igual que en 2010, han reservado los miércoles a los conciertos acústicos y algunos de los artistas más importantes que actuarán en este espacio son Fred i Son, Partido y Ovni. Los jueves tomarán el relevo DJs de la talla de Laia Fortia o Smooth.

Reflexiona además sobre la relevancia que están teniendo los hoteles en la popularización del concepto afteroffice. "Es importante que la gente conozca los espacios de la ciudad y que los disfrute. Normalmente, los hoteles ocupan edificios magníficos, con unas vistas alucinantes sobre la ciudad y al abrir las terrazas al público los habitantes de esa ciudad pueden disfrutar de ellos",

 
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Rodrigo González Fernández
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En las boutiques masculinas, tomar está de moda

Nueva York

Compras bien regadas

En las boutiques masculinas, tomar está de moda: clientes y empleados comparten cerveza, vino o ragos. A veces, incluso, nadie compra nada y, como si fuera poco, se van después de que cerró la tienda

Sábado 21 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Compras bien regadas
 / NYT

Michael Rovner
NYT

El aroma a whisky flota en el aire mientras un hombre alto y delgado toma un sorbo de un vaso con mucho hielo en el área correspondiente, semiaislada, en la tienda de Hugo Boss del centro de Manhattan.

"Se siente como una experiencia social, muy James Bond o Playboy de los años 60, pero supongo que también es como Las Vegas: cuanto más se toma, más se gasta", dice Joey Rubenstein, empresario de Internet, mientras espera que el empleado le traiga su saco sport de Hugo Boss.

En este caso, los tragos no van y vienen en un evento VIP, sino en el horario habitual de este local de la calle Greene. Se trata de una tendencia en ascenso para hombres que compran ropa en el bajo Manhattan. En barrios como el SoHo, NoLIta y el Meat Packing District, varias tiendas de ropa para hombres -como Onassis Clothing en la calle Greene, Billy Reid en Bond y Seize sur Vingt, también en Greene- están incentivando la experiencia de salir de compras bien regadas tanto por cerveza artesanal como por cócteles de autor.

Esta experiencia que por ahora pasa bastante inadvertida -pocas tiendas anuncian esta ventaja, confían en cambio en el boca a boca- está llevando a algunos clientes a empezar sus noches con una cerveza en su boutique preferida, dejando el acto de comprar en un segundo plano. "Hay muchos bares y restaurantes en el barrio, por eso algunos se detienen y se quedan un rato antes de comer", cuenta Kurt Frenzel, director de la tienda RRL, en la calle Prince.

"Hay gente que para sólo para tomar un shot de tequila, tocar la guitarra y pasar el rato", detalla Eric Goldstein, propietario de Jean Shop, en West Broadway. "Ya se convirtió en una tradición. A veces se quedan hasta después de cerrar la tienda." Lo que la boutique ofrece intenta ser una extensión de la marca. En otras palabras, no habrá que esperar que ofrezcan un trago estimulante en un local especializado en el legado histórico. "Sólo servimos cerveza, y tener una cerveza norteamericana es adecuado, concuerda con la estética", dice Frenzel, que en la tienda RRL ofrece Brooklyn Lager y Magic Hat Hefeweizen, cerveza artesanal de Vermont.

Sin malas intenciones

Marcas que definen estilos de vida exclusivos, como Alfred Dunhill, invitaron durante años a los clientes con una copa reconfortante mientras se probaban un traje, como un rito de iniciación. Como esa costumbre ya migró al centro de la ciudad, las marcas de moda más innovadoras ahora se hacen eco de este espíritu de privilegio masculino, pero con un giro igualitario: a menudo el vendedor también toma con uno.

"No intentamos emborracharlos, tomamos un trago con ellos", se defiende Karim Manuel Fresno, director general del Grupo Seize sur Vingt. "No sólo vendemos ropa, vendemos la experiencia. Promovemos el estilo de vida." Dice que las propuestas de la tienda abarcan desde una botella de bourbon de 23 años hasta un Jack Daniels.

Los bares dentro de las tiendas son considerados como una forma para que los pequeños minoristas, como Seize sur Vingt, se destaquen de los grandes competidores.

"Ahora lo están implementando muchas más boutiques independientes", cuenta Michael Williams, fundador del blog A Continuous Lean (Un Estilo Continuo), enfocado en las tendencias masculinas, y consultor de marcas de moda para hombre. "Es una forma de expresar que no son una compañía gigante y tienen una propuesta más personal al manejar su tienda."

En términos de legalidad, estas fiestas vespertinas improvisadas parecen existir en un punto intermedio: "Se necesita una licencia para vender alcohol, pero en la categoría Bottle Club, lugares con capacidad para 20 personas o menos, la ley no es aplicable", explica William Crowley, vocero de Liquor Authority, la autoridad gubernamental que regula la producción, distribución y venta de alcohol en la ciudad de Nueva York.

En la parte de atrás de John Ashe, una tienda para hombres de 114 metros cuadrados en la calle Grand, en SoHo, se les sirve regularmente a los clientes cerveza artesanal de Brooklyn o un vaso de vino de la heladera, bien provista. Pero los propietarios planean llevar la experiencia de la hora-cóctel al siguiente nivel. Para eso, ya crearon dos tragos de la casa: el John Ashe (variante del clásico trago sidecar mezclado con whisky, Cointreau y jugo exprimido de limón y whisky escocés Islay Mist), y el Jack Rose (applejack, granadina casera y jugo de limón), llamado así en honor a un amigo del dueño, Jonas Hegewisch.

"Estamos planeando ofrecer cócteles y vino preparados con algunos de nuestros ingredientes vírgenes, comenzando a la hora del té y durante todo el día los fines de semana", dice Hegewisch, y agrega que hace poco, en una feria de Fráncfort, compró dos carros de bebidas restaurados, de esos que se usan en los aviones, para usarlos como estaciones móviles proveedoras de tragos.

Para asegurar la calidad, los empleados deben someterse a un entrenamiento de mezclas con Jeremy Oertel, director de la barra de Berlyn, el restaurante de Brooklyn del que son dueños Hegewisch y su mujer, Ursula.

"Los tragos ayudan a ubicar nuestras camisas, corbatas, navajas, bolsos de lienzo encerado, etcétera, en un contexto audaz y con estilo", sigue Hegewisch.

Todo esto puede ser genial para el cliente, pero ¿cómo es para el vendedor? ¿Qué tan difícil es cobrar correctamente una venta después de haber tomado unos tragos?

No hay de qué preocuparse, dijo un empleado. "Si estoy atendiendo a un cliente alrededor del mediodía, lo acompaño con un trago, pero no voy a tomar tres o cuatro", explica Brandon Capps, asistente del director en la tienda Billy Reid, donde se sirve whisky.

Casualmente, un lugar donde no se puede tomar es en J. Crew Liquor Store, una mini boutique en TriBeCa. Todavía se puede ver en el frente el cartel que indica quiénes fueron los inquilinos anteriores, una tienda de venta de bebidas alcohólicas primero y un bar después. Detrás del mostrador, además, junto a la caja registradora permanece una barra completamente equipada con botellas semivacías. Pero aquí las bebidas alcohólicas son más una puesta en escena que una vinculación afectiva con los muchachos. Por lo tanto, si se está buscando un trago frío, habrá que dirigirse a otra parte.

Traducción de Nina Plez



Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1374977-compras-bien-regadas
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Sobre crisis y periodismo

 
Sobre crisis y periodismo

En el último número de Periodistas (nº 24, Primavera, 2011), revista trimestral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), publico este artículo en la sección «Tribuna»:

    Crisis y periodismo

    En 2009, año en que la crisis económica sacudió con especial dureza a los países occidentales, no todos se quedaron con los bolsillos vacíos. Algunas empresas se hicieron de oro. Y lo consiguieron, entre otras razones, gracias a la inestimable colaboración de los medios.

    Me refiero, por supuesto, a las empresas farmacéuticas comercializadoras de vacunas contra la gripe A. Ya saben, aquella que fue calificada como "primera pandemia del siglo XXI", la nueva peste que prometía llevarse por delante a todo parroquiano no vacunado. A través de sus múltiples tentáculos, las farmacéuticas alimentaron una alarma sanitaria que los medios –también la OMS y los gobernantes, sí– se tragaron sin pestañear. Cuando las farmacéuticas colmaron las alforjas, tras haber vendido a doblón sus bálsamos de Fierabrás, la gripe se esfumó igual que vino, como desaparecen todas las gripes.

    Aquel episodio debería movernos a reflexionar sobre las carencias de los medios al informar de las crisis, sean estas sanitarias, económicas o de cualquier otro tipo. ¿Cuáles son los errores? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlos? Se me ocurren cinco ideas (obvias, lo sé, pero alguien tenía que decirlas):

    1) Levantar la mirada. Informar bien obliga, en primer lugar, a no concentrar la atención solo en lo inmediato. La miopía, ese defecto de la visión que emborrona todo lo que queda a unos palmos de la nariz, es uno de los problemas más habituales en las coberturas informativas sobre cualquier crisis. Muchos periodistas económicos se contentan con hablar del sube y baja diario de los mercados, pero apenas prestan atención a las corrientes de fondo. Son, sin embargo, estas corrientes las que determinarán el destino de la economía a medio y largo plazo.

    2) Menos comillas y más datos. Las crisis económicas dan lugar a intensos debates políticos y sindicales, naturalmente. Sin embargo, esos rifirrafes no obligan a convertir las coberturas informativas en interminables partidas de pimpón, donde unos y otros se tiran mutuamente los trastos a la cabeza. Mientras ellos vociferan, intentando narcotizar a la sociedad o alarmarla exageradamente, según toque, los periodistas harían bien en estudiar a fondo los papeles. Y contar lo que allí han encontrado. Con eso bastaría.

    3) Más batas que corbatas. Por supuesto, no todas las voces sobran. Hay personas que ayudan mucho a entender los porqués de una crisis. Sólo hay que tomarse la molestia de buscarlas. En lugar de actuar como simples correveidiles de los de siempre, o de recurrir a paniaguados tertulianos sabelotodo, los medios harían bien en requerir la opinión de esos expertos menos habituales, aquellos que conocen de verdad los fenómenos.

    4) La historia enseña. No hay dos crisis iguales, cierto. Pero rara es aquella que no guarda alguna similitud con algún trance del pasado. Muchas veces la mejor forma de anticiparse al futuro es, sencillamente, comprobar qué ocurrió en el pasado.

    5) Explicar con imágenes. Cuanto más complejo sea el asunto del que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser la forma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografía para mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisis ahorra explicaciones innecesarias. La buena información económica es, además de precisa, interesante.

    Podríamos proseguir con más ideas, pero esta columna deja espacio apenas para una última reflexión. Es un lugar común afirmar que, en mitad de la actual crisis económica, es el propio periodismo el que está en crisis. Las estadísticas actuales de los medios muestran, ciertamente, una antología de trampolines de saltos de esquí, con caídas a cual más pavorosa. Y no falta quien culpa de estos males a internet, al desinterés de los jóvenes o… al maestro armero. Tal vez si los periodistas fueran más autocríticos con su propio trabajo, se pondrían en el camino de resolver el principal problema: restañar su erosionada credibilidad.

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PIÑERA LE CUMPLE AL PUEBLO DE CHILE

PIÑERA CUMPLE





Sebastian Piñera Echeñique

Presidente de la República de Chile

En mi Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2010 establecí siete grandes desafíos para mi gobierno, con metas y plazos concretos: recuperar la capacidad de crecer; generar más y mejores empleos; ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico; mejorar la calidad de la salud; y de la educación; erradicar la pobreza extrema y avanzar en la superación definitiva de la pobreza; y mejorar la calidad de nuestra democracia.



Con el fin de asegurar el cumplimiento del Programa de Gobierno en el ámbito de estos siete ejes prioritarios dispuse la creación de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento, que permite orientar las políticas públicas hacia las metas de resultado establecidas, y tal como lo dice su nombre, gestionar el cumplimiento de las acciones que permita alcanzar esas metas.









Resultados de nuestro gobierno. ACÁ LOS ENCUENTRAS
 http://www.gob.cl/cumplimiento/

COLECCIONVINOS: ¿Qué armas utilizan los comercios para que un consumidor se "enamore" de un vino en particular?

¿Qué armas utilizan los comercios para que un consumidor se "enamore" de un vino en particular?


El vino es un producto que, además de generar buenos momentos de consumo, acompañar muy bien las comidas y crear un buen ambiente como producto, desde el punto de vista del marketing es algo tangible, con un contenido concreto: el vino en sí -ya sea Malbec, Cabernet Sauvignon, etc-, y una parte que es extrínseca, como el packaging, la marca y con un valor agregado de glamour, información técnica, conocimiento y hasta de snobismo.

El producto "vino" puede ser definido al principio como el contenido de una botella o de una barrica: un producto resultante de la fermentación del jugo de la uva, fruto de cepas específicas, vinificado, envejecido, con un grado determinado de alcohol, aromas particulares; resumiendo, todo un conjunto de características técnicas y organolépticas. La promesa que se hace al cliente debe ser perceptible en el color, a la nariz y al paladar.

Cada individuo tiene una percepción única del color, de los aromas o del sabor. Para un mismo vino en las mismas condiciones de degustación, algunos encontrarán aromas de frutas rojas, otros serán más sensibles a los aromas del bosque, etc.

De hecho, si los consumidores tienen una percepción a menudo diferente del mismo producto en su degustación, esta misma degustación sirve sobre todo para permitir al cliente decidir si le gusta ese vino o no.

Pero desde el punto de vista del marketing, el producto "vino" es mucho más que el conjunto de sus atributos físicos (líquido, envase, tapón, cápsula, etiqueta), ya que incluye también factores psicológicos, aquello que provoca en cada consumidor.

El cliente compra sobre todo una satisfacción que responde a una necesidad, a una motivación. Tiene una apreciación subjetiva de su compra. La disponibilidad de producto, la manera en la que es presentado, su precio, su aspecto, la comunicación a su alrededor son elementos a tomar muy en cuenta en su proceso de decisión.

De hecho, lo que el cliente compra no es solamente un producto en el estricto sentido de la palabra, sino un marketing mix coherente que incluye un precio, un circuito de distribución y una comunicación. Para el cliente, el producto "vino" está constituido, principalmente, por sus características técnicas, su envase y los servicios asociados.

La etiqueta, por ejemplo, comunica mucho, y hoy es casi un "folleto" de las bodegas para el consumidor.

Por último me parece importante señalar que el vino es un producto de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificación o búsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de compra en el momento en que se perciben. Se adquieren inmediatamente y sin esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos de venta de fácil acceso.

2. ¿Qué conocimientos del mercado del vino debería tener un buen vendedor?
En la mayoría de los mercados, hay una sobreoferta de etiquetas y productos. Las bodegas se enfrentan a una de las competencias más feroces debido a la globalización del vino; hay cientos de miles de diferentes etiquetas a la venta en todo el mundo.

El promedio de SKUs (Stock Keeping Units o Unidades de Stock Almacenadas) por punto de venta es de 500 a 800 etiquetas. El mercado argentino se basa en un 99% en producción local, mientras que el mercado brasilero está ofreciendo etiquetas de una amplia variedad de países de origen.

Es así como los consumidores no solo se enfrentan con cientos de vinos para elegir, sino que también se enfrentan a vinos que poseen atributos intrínsecos y extrínsecos que son inherentes al propio vino, tales como el gusto, el tipo, la variedad, el contenido de alcohol, la región y la añada.

Entender mejor quiénes son esos consumidores potenciales, determinar sus necesidades y hábitos de compra resulta vital. Este acercamiento permitirá proponer productos adaptados a las expectativas de los clientes y segmentar el mercado, creando conjuntos de consumidores unidos por rasgos comunes y comportamientos más o menos similares.

Cuando tanto la bodega como el distribuidor deciden buscar un conjunto de clientes para vender su vino, eligen primero su segmento de mercado y luego adaptan su marketing mix (mezcla de marketing) para vender sus vinos a los clientes.

Los segmentos deben ser lo suficientemente distintos entre sí para ser receptivos a distintas estrategias de posicionamiento. Los esfuerzos del marketing para posicionar una marca deben ser capaces de alcanzar el segmento a un posible costo.

3. ¿Qué no debería dejar de saber un buen vendedor de vinos acerca del producto?
Antiguamente los vendedores de vino simplemente sabían de negociación y de números, hoy deben saber de todo. Por lo general, los vendedores del on-trade/ ho.re.ca/ botella abierta, o sea, aquellos que venden en restaurantes necesitan saber mucho sobre el producto, sobre vinos, sobre variedades, regiones y en lo posible hasta sobre maridaje o condiciones óptimas de consumo.

El vendedor de off trade/botella cerrada/supermercados, hipermercados, negocios de botella cerrada en general, deben saber de productos, pero sobre todo sobre las franjas de vino, categorías y finalmente pero no mucho menos importante, deben manejar el P&L, profit and loss, concepto fundamental a la hora de cerrar una operación de ventas. Este vendedor no es un gran conocedor de vinos pero sí tiene que estar familiarizado con el mundo del vino y sus secretos.

4. ¿Qué es lo más complejo en la venta de vinos?
El aumento de la competencia obliga a las empresas a orientar sus productos a grupos concretos de consumidores. Las bodegas no se quedan atrás a la hora de estudiar el comportamiento de sus clientes y segmentarlos.

El criterio de calidad es fundamental en el mundo del vino: los premios, las guías, los concursos de cata, etc. son factores muy importantes que revitalizan al mundo del vino y lo hacen más interesante. Sin embargo, el consumidor común es el que hace que el mercado caiga, se mantenga o crezca, y no siempre es un catador experimentado.

Si la calidad del producto es un criterio esencial, no es suficiente para vender. La calidad debe ser percibida por el cliente en coherencia con el conjunto de elementos de marketing de la marca. ¿Qué vale un gran Burdeos en una botella de plástico a un precio de u$s3? Será clasificado como malo por el cliente, aunque sus características organolépticas sean extraordinarias.

5. ¿Hay alguna diferencia entre la venta de vinos en nuestro país y el extranjero?
Hay mercados como el inglés y otros países no productores de Europa se exige que el vendedor de vinos sepa aún más sobre el producto y sobre vinos de todo el mundo. Para ello, se crearon las distintas certificaciones del WSET Wine & Spirit Education Trust que forma a la línea comercial, tanto compradores como vendedores en profundidad sobre vinos y espirituosas. Al tener compradores con mucho mayor conocimiento, obviamente se sube la vara para los vendedores también. De todas formas, como el mercado argentino no cuenta con vinos importados, el conocimiento de vinos del mundo no es necesario.

6. ¿Tiene este mercado algún atractivo en particular para quienes se dedican a la venta?
Justamente por ser un mercado sobrepoblado de productos y etiquetas es que se necesitan buenos vendedores que conozcan del producto, que investiguen y reconozcan el mercado y que por sobre todas las cosas que sean apasionados por el producto. El mundo del vino todavía está lleno de desafíos.

7. ¿Se puede o se suele complementar esta actividad con alguna otra?
Puede existir el vendedor free lance que hace venta de vinos de manera free lance y hace otra actividad, pero el 99% de los vendedores de vino se dedican a esto exclusivamente, salvo complemento de venta con otras bebidas alcohólicas.




Taller de Venta de Vinos
Dentro del marco de la alianza de CAVE, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, con la Consultora Stg, el próximo lunes 30 de mayo se dará inicio a un Taller de Venta de Vinos.

El mismo se orienta a formar durante seis clases a quienes deseen adquirir herramientas profesionales para emprender u optimizar la venta de este producto e incluye en su contenido nociones de marketing aplicadas al vino, regulaciones fundamentales de dicho mercado, negociación y armado de ofertas comerciales, relacionamiento y procedimientos de venta. También comprende actividades especiales como degustaciones de productos.

F: iProfesional.com
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Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Publicado el 21 de mayo del 2011

Mientras que el Centro Democracia y Comunidad se centró en el nivel de cumplimiento de los anuncios, el LyD entró en el fondo de las materias y calificó también su calidad y relevancia para la sociedad.

    Un detallado análisis respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del año 2010 efectuaron, en forma independiente, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ello con vistas a la cuenta pública que el Mandatario realizará el próximo 21 de mayo, en el Salón de Honor del Parlamento.

    El trabajo del LyD abarcó 203 medidas anunciadas por Piñera, atendiendo, por una parte, su calidad, nivel de cumplimiento e impacto; y, por otra, la relevancia para la sociedad.

    En este contexto, la mejor calificación fue para Educación, con una nota de 6,1. De los 26 compromisos analizados, se destacaron los proyectos sobre creación de una nueva institucionalidad; duplicar la subvención escolar; enviar por correo resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación); nueva carrera docente; dar incentivos para que alumnos de buenos puntajes quieran ser profesores; y fortalecer el liderazgo de los directores y las remuneraciones de los buenos profesores.

    Seguidamente viene calificado con un 6,0 el tema de la delincuencia, en donde se reúnen 22 compromisos. Acá, resaltan positivamente las propuestas de crear un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública y aumentar las dotaciones de carabineros y detectives. La incorporación a la legislación del tipo penal del femicidio fue considerada una medida de mala calidad, con posibles efectos negativos al corto plazo y con escaso impacto social.

    El área política y modernización del Estado fue evaluada con un 5,8 (41 compromisos). Se destacaron medidas como implementar pilotos de la nueva justicia vecinal y crear la Agencia Nacional de Emergencia, en tanto que se consideraron medidas de mala calidad y poco relevantes la creación de la iniciativa popular y el estatuto de Gobierno y Administración de la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

    El ámbito cultural-deportivo (9 compromisos) tuvo un 5,5; medioambiente (8 compromisos) logró un 5,3; la reconstrucción (8 compromisos) obtuvo un 5,1; y el área laboral (16 compromisos) contó con un 5,0. En estas materias tuvieron un puntaje destacado la creación de un millón de nuevos empleos, la reforma a la Ley de Donaciones, implementar la nueva institucionalidad medioambiental y reconstruir más de mil escuelas y liceos y 300 salas cunas y jardines infantiles.

    Economía (37 compromisos) tuvo un 4,9, siendo las medidas mejor evaluadas la apertura de nuevos mercados para la exportación, implementar la nueva institucionalidad para el turismo, aprobar la portabilidad numérica y mejorar el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Minería). Le siguió el área de pobreza y familia (13 compromisos), con un 4,5, donde se destacó la implementación del programa "Servicio Joven", pero donde se calificó negativamente la extensión de la cobertura del sistema de pensiones solidario y el incremento de la pensión máxima solidaria, aunque se reconoce su impacto social.

    Finalmente, el estudio califica en los tres últimos lugares los ámbitos de la salud (14 compromisos), con un 4,3; transportes (6 compromisos), con un 4,3; y vivienda (3 compromisos), con un 4,0. En el primer caso se evaluó negativamente generar mejoras en los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres; en el segundo, se estimó sin relevancia crear un sistema de puntaje para licencias de conducir y la creación de ciclovías; en tanto que en el tercer punto se reconoció un retraso en la implementación de las políticas propuestas.

    Centro Democracia y Comunidad

    La medición realizada por el Centro se desarrolló considerando las prioridades que el Gobierno estableció en siete ejes: Crecimiento (Desarrollo Económico), Empleo, Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Calidad de la Democracia. "Al realizar este análisis, sorprende la gran cantidad de anuncios realizados y el alto porcentaje de incumplimiento de los mismos", se especificó.

    Existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso aún no han sido aprobados y 82 cuyos proyectos no han sido presentados al Congreso. "Sólo se puede establecer que el Gobierno ha cumplido con 21 proyectos de su agenda legislativa, de un total de 149 promesas. Llevado a porcentajes, 86% de la agenda legislativa anunciada no está cumplida, en contraste con sólo el 14% que sí lo está", se enfatizó.

    Se sostuvo que las áreas de Empleo, Salud, Educación, Pobreza y Democracia son "donde no se ha cumplido con nada de la agenda legislativa comprometida". Se destacó que, en total, hay 128 anuncios legislativos sin cumplimiento (82 sin proyecto de ley y 46 con iniciativa en trámite), dentro de los cuales se encuentran: 7% de los jubilados; posnatal de seis meses; estatuto del trabajador(a) agrícola; ampliación del seguro de cesantía; creación seguro hipotecario y de matrícula; alta dirección pública; reforma procesal civil; reforma asistencia judicial; Ley Reservada del Cobre; y creación de la Agencia Nacional de Emergencia.

    Según se detalló por área, el número de anuncios cumplidos es el siguiente:
    -Crecimiento (Desarrollo Económico): 4 de 24.
    -Empleo: 0 de 8.
    -Seguridad Ciudadana: 7 de 28.
    -Educación: 4 de 12.
    -Salud: 0 de 11.
    -Pobreza: 0 de 2.
    -Calidad de la democracia: 0 de18.
    - Otros: 6 de 46.

    De las materias cuyo cumplimiento se reconoce se encuentran incentivos tributarios (timbres y estampillas y utilidades revertidas); reducir de 27 a 16 días los trámites para crear una empresa; MK-3; nuevo mecanismo para evitar alza en combustibles; urgencia al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública; aumentar en 10.000 la dotación de Carabineros y en 1.000 el número de detectives; ley corta sobre conductas terroristas; indicación al proyecto de cierre de calles y pasajes; indicación al proyecto sobre control de armas; indicación al proyecto sobre trata de blancas; modernización de los procedimientos y competencia de la Justicia Militar; nueva institucionalidad educacional; incentivo al retiro; alta dirección para selección de directores; incentivos para directivos

    De los 45 compromisos que no fueron incluidos dentro de los siete ejes se constata el cumplimiento de 6 de ellos: Bono Bodas de Oro a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio; aumento de la tasa de forestación a una tasa de 200 mil hectáreas por año a través del perfeccionamiento y prórroga del DL 701; apoyar la ley en tramitación sobre Femicidio; el proyecto de ley para la portabilidad numérica; corregir los errores de diseño e implementación del Transantiago (contratos); y elevar las multas para disminuir la evasión y evitando mayores alzas de tarifas.


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    Presidente de la Cámara de Diputados asistió a conmemoración del Aniversario 132 del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor

    Presidente de la Cámara de Diputados asistió a conmemoración del Aniversario 132 del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor

    Publicado el 21 de mayo del 2011

    Luego de finalizar la Cuenta Pública, las máximas autoridades del país -encabezadas por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el Presidente del Senado, Guido Guirardi- presenciaron el desfile de las Fuerzas Armadas en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique, en la Plaza Sotomayor del puerto.

      Las actividades comenzaron con el ingreso de las Fuerzas de Presentación en la Plaza Sotomayor, lugar donde se realiza tradicionalmente la ceremonia. El Comandante General de la Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, recibió los honores de reglamento, para posteriormente presidir una misa de campaña, la que fue oficiada por el Obispo General Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid y el Cuerpo de Capellanes de la Armada.

      Al mediodía se recibió al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles. Acto seguido se realizaron los honores al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, dando inicio a la ceremonia.

      Luego a las 12:10 se dio paso a la recreación del hundimiento de la "Esmeralda", uno de los momentos más solemnes de la ceremonia, y posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Armada. Posteriormente, los Comandantes en Jefe de las FF.AA. y el Presidente de la República colocaron las Ofrendas Florales al Monumento de Prat para finalmente, visitar la Cripta de los Héroes, antes de dar paso al desfile de honor de las fuerzas de presentación.

      El Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero (UDI), quien participó activamente en la ceremonia, se dio la oportunidad para evaluar la Cuenta Pública del Presidente Piñera, señalando que "lo más contundente, más que los anuncios, es la cuenta detallada que hace de lo que ha sido el ultimo año de su gestión, donde va repasando cada uno de los logros, lo que va demostrando que cumplió su palabra. Ahí está el proyecto de ley del 7%, ahí esta el proyecto de ley del posnatal".

      Respecto de los anuncios futuros hechos por el Presidente, el diputado Melero destacó la creación del Ministerio del Deporte y la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, "que son dos entidades fiscales relevantes para el desarrollo de una vida más sana, por un lado, y para consolidar el respeto a los derechos humanos, por otro", explicó.

      Junto con ello destacó el hecho de que el Presidente Piñera hubiese enfrentado el tema medioambiental y energético en su discurso "destaco que se ponga en la mesa la necesidad de una matriz energética estable permanente en el tiempo. El Presidente no elude el tema energético, lo enfrenta y plantea una opción combinada de energías termoeléctricas, hidroeléctricas y alternativas, como la eólica y la solar, y eso creo yo que es de mucho coraje y valentía", sentenció.

      La ceremonia finalizó con el tradicional desfile en honor a las autoridades y con la presentación de los clubes de huasos de la Región de Valparaíso
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      Diputados de Gobierno criticaron manifestaciones de la Concertación al interior del Salón de Honor

      Diputados de Gobierno criticaron manifestaciones de la Concertación al interior del Salón de Honor

      Publicado el 21 de mayo del 2011

      Los parlamentarios de la Coalición expresaron su molestia ante las manifestaciones realizadas por algunos diputados de la Oposición en contra del proyecto HidroAysén en el momento en que el Presidente Sebastián Piñera entregaba su Cuenta Pública.

        Al respecto, el diputado y Jefe de la Bancada UDI, José Antonio Kast, dijo que ante la polémica "me quedo con las palabras del Presidente que nos llama a cambiar el clima. Creo que lo que vivimos los parlamentarios en el Salón de Honor nos hace reflexionar sobre cómo enfrentar la política de aquí hacia adelante y él nos llama a un acuerdo nacional para enfrentar los problemas que tiene Chile".

        El diputado Ramón Barros (UDI), fue más enfático y criticó tajantemente a los parlamentarios de Concertación. "Que ahora planteen y se presenten como unas blancas palomas me parece una incongruencia y además es una falta de respeto que en una Cuenta Pública que dio cuenta además de logro y de respeto por lo que hizo la Concertación en su momento, vengan a hacer un show al Parlamento respecto del tema energético".

        El diputado Pedro Browne (RN), destacó el hecho de que el Presidente haya enfrentado el tema energético en la Cuenta Pública, sin embargo calificó de "lamentable la actitud de la Concertación" y añadió que "es una actitud pobre donde el respeto a la institución republicana se pasa por el lado con gritos y manifestaciones dentro de la Sala lo que no corresponde, creo que es una vergüenza que senadores y diputados se paren a gritar en medio de la intervención del Presidente".

        En la misma línea el diputado Ernesto Silva (UDI) también sostuvo que "el Presidente fue muy valiente porque tocó el tema de la energía y en ese sentido hizo un planteamiento de fondo, que viene a decir que no podemos rehuir el tema y hay que priorizar una materia energética que sea sustentable y que permita avanzar".

        En tanto, el diputado Leopoldo Pérez (RN) dijo que desgraciadamente el discurso se vio "opacado por algunos inescrupulosos que desgraciadamente provienen de nuestro propio ámbito como es el ámbito parlamentario, lamentable pero bueno, algunos dicen que la democracia es así, yo lo entiendo pero no lo comparto".

        Enfático se mostró el diputado Nicolás Mónckeberg (RN) quien manifestó que "me parece que algunos parlamentarios de la Oposición se desubicaron y no se dieron cuenta donde estaban sentados, ni que día era hoy, porque el 21 de mayo es una fiesta solemne que tiene años de tradición y no es para hacer payasadas como las que vimos hoy al levantar letreros e insultar al Presidente".

        Por último, el diputado Javier Macaya (UDI) destacó el llamado que hizo el Presidente Piñera a la unidad, "yo veo un clima enrarecido, alimentado por algunas personas de la Concertación que han buscado subirse a carros que no les corresponden. Las cosas que se están haciendo ahora en materia social se ven empañadas por el comportamiento de algunas personas", expresó.


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        Diputados de la Oposición estimaron que discurso presidencial fue débil y mediocre

        la oposicion que todo le niega al gobierno de piñera

        Diputados de la Oposición estimaron que discurso presidencial fue débil y mediocre

        Publicado el 21 de mayo del 2011

        Los parlamentarios del Partido Radical Social Demócrata, el Partido Comunista y del Partido Socialista, criticaron la falta de proyectos nuevos concretos, un eje de gobierno y visión realista respecto de la labor realizada.

          Como un discurso débil y con poco asidero en la realidad calificaron diputados PRSD, PC y PS la Cuenta Pública que desarrolló hoy (sábado 21 de mayo) el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, en Valparaíso.

          El diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, valoró que el Mandatario hiciera una dura defensa de las fronteras chilenas y de los acuerdos firmados con los países vecinos y agradeció las palabras de apoyo a los parlamentarios por apoyar estas políticas.

          Sin embargo, dijo que, en general, encontró que el Presidente desarrolló un "mensaje provocador y paradojal", cuyo cariz fue más bien partidario que el de un Jefe de Estado.

          Indicó que se señala que se van a respetar los derechos humanos y que se va a crear una Subsecretaría, pero se tiene lentitud en la entrega de las becas Valech y en las pensiones de los exonerados. Asimismo, expresó que se dijo que Chile es un país que crece económicamente, pero después de un año se aumentó la brecha entre los de mayores y menores ingresos y aumentó la pobreza e indigencia. "Es un mensaje muy contradictorio", puntualizó.

          El diputado Guillermo Teillier (PC) estimó que la parte final del discurso presidencial trató de dividir "entre buenos y malos" las diferentes posturas. "Me dio la impresión que aquellos que protestamos contra alguna política del Ejecutivo vamos a ser considerados como que vamos a subvertir el orden. Eso no es así y no será nunca nuestra intención", recalcó.

          Consideró que fue un discurso que no aportó nada nuevo respecto de lo que había dicho el año pasado, débil en materia de reconstrucción y en donde se ven más promesas que hechos reales. Dijo que hay temas que habría que analizar más, como el aumento del empleo, mucho del cual es precario, y planteó que el Presidente se puso a la espalda de la opinión pública.

          Postura del Partido Socialista

          El diputado Carlos Montes (PS) señaló que con este discurso "pareciera que el mundo partió recién y que todo lo que hace el Gobierno está espectacular".

          "Creo que fue un mal discurso. Se nota que el Gobierno no tiene proyectos. Es un largo listado de cosas sin un eje, sin una visión más global y eso hace muy difícil que convoque. Aparecía agrediendo a quienes no piensan como él en casi todos los temas. En el listado de medidas no sentí nada significativo, aunque hay ver en qué consisten finalmente porque nos han acostumbrado que la letra chica es clave", especificó.

          El jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso De Urresti, afirmó que "éste fue un discurso bastante limitado, que simplemente se basó en la autocomplacencia, con pocos anuncios concretos de lo que debería ser la carta de navegación que viene para nuestro país".

          Dijo que faltaron anuncios en materia de vivienda, infraestructura y para las regiones, consignando sólo nuevas líneas del Metro para Santiago y avances en la infraestructura de la capital. "Sin embargo, falta una mejora para las regiones. No obstante, rescató el hecho de que el Mandatario haya hecho anuncios respecto de la institucionalidad del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio y el Ministerio del Deporte, esperando eso sí, que ello se traduzca en infraestructura en todas las regiones del país", acotó.

          El subjefe de la bancada, diputado Juan Luis Castro, coincidió con la falta de contenido del discurso del 21 de mayo. "Nos sentimos defraudados y engañados. Primero porque no existieron grandes anuncios y segundo porque los logros enumerados en materia de salud no son obras del Gobierno", acotó.

          Castro añadió que muchos hospitales que se enumeraron como concluidos en este período son el resultado de procesos iniciados en el Gobierno de Michelle Bachelet. Además, precisó, los proyectos sociales como el posnatal o el descuento del 7% sólo han sido aprobados y mejorados gracias a la Oposición.

          La diputada PS Denise Pascal consideró que éste es un Presidente que tiene un buen discurso y todo lo pinta de color de rosa, pero que si se va a las conclusiones reales "no dijo nada nuevo respecto del anuncio del 2010".

          "Lo único que aumenta son los ministerios y subsecretarías. Es decir, más gasto para el Estado", sentenció, agregando que fue un discurso débil y mediocre.

          Finalmente, el diputado Fidel Espinoza (PS) ironizó señalando que "se hicieron grandes anuncios, como si estuviéramos en el mundo de 'Bils y Pap' y en un país donde pareciera que anda bien, sin cesantes, gente con casa propia y sin deudas".

          "Pero la verdad es que se entregó una cantidad de anuncios que es imposible concretar", observó. "Los chilenos se están acostumbrando a escuchar estos anuncios que después se traducen en proyectos que no tienen ninguna consistencia ni lógica. Es extraño que se diga que se han creado 487 mil empleos, porque en las comunas del sur que represento hay cerca del 20 por ciento de cesantía", resaltó.


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          Presidente Piñera llama a la unidad nacional y a respetar las instituciones

          Presidente Piñera llama a la unidad nacional y a respetar las instituciones

          Publicado el 21 de mayo del 2011

          En un discurso de casi dos horas, el Jefe de Estado rindió cuenta del avance en sus siete compromisos de gobierno y formuló anuncios en diversos temas, además de agradecer y felicitar al Congreso Nacional por sus 200 años de vida.

            En una intervención que se extendió por una hora y 50 minutos y que fue interrumpida por algunos manifestantes desde las tribunas al interior del Salón de Honor, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio cuenta hoy ante el Congreso Pleno de los avances logrados en el cumplimiento de los siete compromisos que asumió al asumir el Gobierno y formuló una serie de anuncios de nuevas iniciativas, como la creación de ministerios del Deporte y de la Cultura y subsecretarías de educación superior y de derechos humanos.

            Junto con la enumeración de los logros y de los próximos desafíos, el Primer Mandatario hizo un ferviente llamado a la unidad nacional y a respetar las instituciones señalando que ambas condiciones son indispensables para conseguir la meta de llegar al desarrollo en esta década.

            Además, rindió un homenaje al Congreso Nacional con motivo de la celebración de sus 200 años de vida destacando a algunos de sus ilustres integrantes a lo largo de ese tiempo y las señeras leyes que surgieron en su seno.

            El gobernante inició su recuento del último año haciendo referencia al terremoto de febrero de 2010 y los mineros atrapados en la mina San José, alusión que fue coronada con aplausos de la audiencia y particularmente la presencia en el salón del minero Luis Urzúa, jefe del turno y último en abandonar el lugar durante el rescate.

            "A pesar de la adversidad el año 2010 fue un año muy fecundo y promisorio para Chile", señaló el Presidente, enfatizando que junto con avanzar en la reconstrucción posterremoto se logró recuperar la capacidad de crecimiento y generar empleos en magnitudes inéditas.

            Aseguró que hoy, a catorce meses del devastador cataclismo, más de la reconstrucción ya está cumplida, citando al efecto la entrega de 146 mil subsidios y 40 mil soluciones habitacionales, la rehabilitación del 70 por ciento de las escuelas afectadas, el 85 por ciento de los hospitales y el 99 por ciento de la infraestructura pública dañada. Confirmó, asimismo, que la ONEMI será reemplazada por una moderna Agencia Nacional de Protección Civil.

            El Mandatario entró enseguida a reseñar el balance de los siete compromisos de Gobierno que contrajo al asumir el cargo; más crecimiento económico, creación de empleos, mayor seguridad ciudadana, mejor educación, más salud, erradicación de la pobreza y perfeccionamiento de la democracia.

            Hizo presente que el país crece ahora a un promedio del 7% anual y el año pasado creó 487 mil empleos, la cifra más alta de su historia. Anunció seguidamente un nuevo Sistema de Seguridad Laboral, con cambios a la Superintendencia de Seguridad Social, más fiscalización y una nueva ley de accidentes del trabajo.

            En materia de delincuencia puso de relieve la baja en las cifras de victimización y de temor y anunció un plan integral contra el alcoholismo y la droga, la construcción de cuatro nuevas cárceles y la incorporación de casi 5 mil efectivos de Gendarmería.

            En educación el Presidente valoró la aprobación parlamentaria de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación y anunció 30 nuevos liceos de excelencia. Anticipó iniciativas en educación superior como la creación de una subsecretaría de educación superior, un nuevo trato con las universidades estatales y reprogramación a deudores morosos de crédito solidario.

            En salud anunció una reforma que garantice un plan de salud universal y un mecanismo solidario de financiamiento para los usuarios de Isapres, crear 30 consultorios de excelencia, nueva ley de fármacos y el término en noviembre próximo de las listas de espera AUGE.

            En materia de pobreza, el Mandatario confirmó la puesta en marcha del ingreso ético familiar y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

            En perfeccionamiento democrático ratificó su compromiso con la inscripción automática y voto voluntario, el impulso de primarias voluntarias y vinculantes, una nueva ley de partidos políticos y elección directa de consejeros regionales, además de avances en mayor transparencia.

            Tras su balance, el Presidente Piñera anunció una serie de iniciativas en otros temas y abordó algunos tópicos que han causado controversia recientemente como la aprobación ambiental de HydroAysén.

            En este marco anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, un Ministerio del Deporte y una Subsecretaría de Derechos Humanos.

            Hizo una breve referencia a la relación con los países vecinos y particularmente con Bolivia y Perú. En este sentido afirmó categórico que "con Bolivia Chile no tiene problemas limítrofes pendientes", agregando que la intención del Presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para su aspiración marítima "constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países". Respecto de Perú, refrendó la validez de los tratados de 1952 y 1954 como acuerdos limítrofes y aseguró que dicho país así lo reconoció al aceptar la carta náutica que ratifica sus límites con Ecuador.

            Luego entró al tema de medio ambiente, subrayando que el crecimiento y la protección ambiental son objetivos complementarios, mencionando al respecto avances como la instalación de la nueva institucionalidad ambiental y la reciente normativa en materia de emisiones de plantas termoeléctricas. Advirtió que si estas últimas hubieran estado vigentes antes no se habrían aprobado plantas contaminantes en Tocopilla y Puchuncaví.

            En el campo energético, descartó la planificación y construcción de plantas de energía nuclear pero recalcó que "no podemos renunciar a la energía térmica ni hidráulica". Aludió a la controversia generada por "un proyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén" y la línea de transmisión hasta la Región Metropolitana, manifestando que éste es un debate "útil y necesario" y anunciando que, para abordar estos desafíos, se creó una comisión trasversal de expertos para definir una política de estado en esta materia y se avanzará en la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte grande y del centro sur en un Sistema Interconectado Nacional.

            "Tengo muy clara mi responsabilidad con el medio ambiente, pero también con el desarrollo y la erradicación de la pobreza (…) la generación hidroeléctrica es más económica (…) no podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y al mismo tiempo oponernos a todas sus fuentes", expresó.

            En la parte final de su discurso el Presidente Piñera felicitó al Congreso Nacional por su bicentenario, recordando que unos cuatro mil senadores y diputados pasaron por él durante su historia -mencionando entre ellos a O"Higgins, Portales, Vicuña Mackenna y al asesinado senador Jaime Guzmán- y las más de 20 mil leyes que han configurado nuestra patria e identidad.

            Al cerrar su intervención el gobernante afirmó que el país tiene un futuro promisorio y va bien encaminado pero previno que ello puede verse perturbado por la división y el debilitamiento de las instituciones.

            "Cuando los países destinan sus mejores esfuerzos a una lucha fratricida entre sus propios hijos, destruyen su futuro. Nada une más un pueblo que un proyecto grande, ambicioso y factible, en que todos puedan aportar a su éxito y beneficiarse de sus frutos. Por eso, como Presidente de Chile, en este momento crucial de nuestra historia llamo a la unidad de los chilenos", señaló.

            "Debilitar nuestras instituciones es el segundo peligro (…) Sin instituciones, la fuerza reemplaza la racionalidad, la inestabilidad se adueña de la vida pública y los derechos se tornan frágiles. Como país ya recorrimos ese camino y socavamos las bases mismas de nuestra democracia y sana convivencia. Por eso hoy también quiero llamar a mis compatriotas a cuidar y respetar nuestras instituciones", expresó el Presidente de la República.

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            21 DE MAYO AL INTERIOR DEL CONGRESO CON GRANDES FOTOS.

            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)

            Estuvimos adentro del Congreso mientras el Presidente Sebastián Piñera daba su discurso a la nación del 21 de mayo. Revisa lo que sucedió en esta galería de imágenes.

            21 de Mayo, 2011 15:05
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            No fue un discurso fácil para el Presidente Sebastián Piñera. Hubo varias personas que se manifestaron en contra de su gobierno e interrumpieron mientras se dirigía al país. Estas personas fueron rápidamente desalojadas por Carabineros con una gran ovación en cada una de las oportunidades y con el mandatario levantando la voz.

            Pero también hubo parlamentarios de oposición que se manifestaron en contra de Hidroaysén levantando una pancarta por varios minutos, lo que hizo que el presidente del Senado, Guido Girardi, tuviera que interrumpir el discurso para pedir orden. El diputado Cristián Monckeberg (RN) tironeó este cartel y se los quitó de las manos. Por su parte, el senador Antonio Horvath también levantó una pancarta en medio del discurso.

            Otra interrupción fue cuando el Presidente nombró a Jaime Guzmán como el único senador que ha sido asesinado en ejercicio. Fue en ese momento cuando el diputado Jaime Urresti (PS) le recordó a Sebastián Piñera a Carlos Lorca, diputado socialista detenido desaparecido en 1975. Piñera interrumpió su discurso diciendo que lo conocía y que lo admiraba.

            Revisa las fotos de lo que sucedió. Una imagen vale más que mil palabras.

            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
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            CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
            Saludos
            Rodrigo González Fernández
            Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
            Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
            Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
             
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            Santiago- Chile
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