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jueves, abril 07, 2011

La política 2.0 en el MAICOP

La política 2.0 en el MAICOP Imprimir E-mail
Como parte del módulo sobre nuevas tecnologías los alumnos de la IV edición de MAICOP pudieron disfrutar de sesiones académicas impartidas sobre "Política 2.0" en las que se trató la utilización de los nuevos medios y redes sociales aplicadas al marco de la comunicación política.

El coordinador de Medios Sociales y Comunicación On line del MAICOP, Fernando Nieto, fue el encargado de impartir la clase inaugural de este módulo exponiendo a los alumnos las técnicas y estrategias más utilizadas en la web política 2.0. El Sr. Nieto también es el encargado de gestionar los medios sociales de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y ha asesorado a importantes líderes políticos y empresariales latinoamericanos y españoles sobre su comunicación en Internet.



Los alumnos realizaron durante esta sesión un recorrido por algunos de los principios básicos de la cultura 2.0 y sus peculiaridades, se adentraron en los conceptos fundamentales de los blogs políticos, conocieron el esquema estratégico inicial de un plan de comunicación online y comentaron varias claves fundamentales para desarrollar una comunicación online exitosa, lo que constituye hoy en día, dada la importancia capital de Internet en nuestra sociedad, un requisito indispensable para poder llevar a cabo una eficaz labor de comunicación de Gobierno o una campaña electoral ganadora.
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Como parte del módulo sobre nuevas tecnologías los alumnos de la IV edición de MAICOP pudieron disfrutar de sesiones académicas impartidas sobre "Política 2.0" en las que se trató la utilización de los nuevos medios y redes sociales aplicadas al marco de la comunicación política.

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La política 2.0 en el MAICOP

 

Como parte del módulo sobre nuevas tecnologías los alumnos de la IV edición de MAICOP pudieron disfrutar de sesiones académicas impartidas sobre "Política 2.0" en las que se trató la utilización de los nuevos medios y redes sociales aplicadas al marco de la comunicación política.

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Los alumnos realizaron durante esta sesión un recorrido por algunos de los principios básicos de la cultura 2.0 y sus peculiaridades, se adentraron en los conceptos fundamentales de los blogs políticos, conocieron el esquema estratégico inicial de un plan de comunicación online y comentaron varias claves fundamentales para desarrollar una comunicación online exitosa, lo que constituye hoy en día, dada la importancia capital de Internet en nuestra sociedad, un requisito indispensable para poder llevar a cabo una eficaz labor de comunicación de Gobierno o una campaña electoral ganadora.

 


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Rodrigo González Fernández
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politica 2.0 Efecto Recio Politica &Redes

 efecto Recio

Hoy vamos a hablar de política y redes. No es la primera vez que nos referimos a este asunto. El pasado 23 de marzo, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, abría la puerta a un nuevo modelo de transparencia en la gestión pública, y en el uso que los políticos españoles le dan a las redes sociales. Colgar los datos de la investigación interna sobre el asunto de los ERE en su página de Facebook no dejó indiferente a nadie, ni a usuarios de las redes sociales, ni medios de comunicación, ni el resto del arco político nacional.

Se dijeron muchas cosas. Hubo un buen número de críticas, muchas de ellas con la intención de mejorar esta idea, otras que escondían la tradicional resistencia al cambio  que los humanos tenemos siempre, y un grupo algo más reducido que simplemente se limitó a criticar por el mero hecho de criticar. En cualquier caso, todas esas aportaciones permitirán que los políticos en España hagan un uso más adecuado a las verdaderas potencialidades que los entornos 2.0 encierran.

¿Permitirán? ¿He dicho permitirán? La verdad es que desde el pasado 23 de marzo, hemos podido detectar una ola a la que, si se me permite, me gustaría definir como el 'Efecto Recio', en la que algunos políticos -curiosamente los que más le insultaron- comienzan a imitar su comportamiento en la Red. Es cierto que quien abre camino corre el riesgo de equivocarse más veces, pero ese hecho no puede negar el valor de hacerlo a quien asume la actitud de pionero. Ahora, muchos se suman y más se irán sumando. Me vais a permitir que os ponga 3 ejemplos muy recientes del 'Efecto Recio':

  1. José Antonio Nieto, candidato popular a la alcaldía de Córdoba. Anunció (o más bien le anunciaron a través de una nota que no parece escrita por él, como ninguna de ellas), en su página de Facebook los integrantes de su lista electoral, antes de llevarla al comité oportuno de su formación.
  2. María Dolores de Cospedal, número 2, muy bien remunerado, del Partido Popular nacional, y cabeza de lista para presidir la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Ella anunció en su Twitter a las 5 personas más cercanas a ella que la acompañarán en su aventura electoral. Lo hizo antes en Twitter que en cualquier otro sitio.
  3. Esperanza Oña. Número 3 del PP andaluz y alcaldesa de Fuengirola, responsable de este vídeo "intencionalmente cómico", tal y como ella lo ha definido en su Twitter.  Ella, desde ese día, al igual que otros de sus compañeros de formación, han comenzado a conversar en su red social, aparcando el tradicional monólogo al que nos tenían acostumbrados. Nos gusta y la felicitamos a ella y todos los que ahora ven la luz gracias al 'Efecto Recio'.

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Entrevista a los directores de Marketing Político en la Red por Tapas & Tweets →

Portal para el Ciudadano - Marketing Político en la Red

Por Rodrigo Sandoval

Una de las justificaciones que he escuchado más de los webmasters o de los CIOs en todos los niveles, es que sus sitios están enfocados hacia el ciudadano. Sin embargo, tienen serios problemas para que este objetivo se convierta en realidad, por ello quiero hablar del problema y de la propuesta.

  1. Los sitios de gobierno no proveen información para el ciudadano. Aunque se ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos que ingresa a un sitio de gobierno lo hace para buscar información gubernamental, no la encuentra con facilidad. En cambio los sitios comerciales cada vez capturan y organizan con mayor rapidez información por lo que le resta credibilidad y uso a los sitios gubernamentales. Los llamados sitios mashups permiten extraer información de distintas fuentes y presentarla como propia. Los buscadores más recientes impulsan a no entrar en los sitios de gobierno y solo extraer información relevante para el usuario. Hay que buscar formas inteligentes y creativas de organizar la información del gobierno en los sitios web.
  2. Contenido centrado en la política.- y no me refiero a la política pública, sino que el contenido está organizado de acuerdo a los intereses del partido político en turno o del gobernador en funciones. Esto dificulta aún más que los ciudadanos 2.0 accedan a los sitios gubernamentales. ¿Por qué no organizar los contenidos centrados en los ciudadanos?
  3. Involucrar a los ciudadanos.- muchos sitios web estan diseñados para "espantar" a los ciudadanos 2.0 que se prometen a NO regresar al portal más que cada año que deben pagar impuestos. Si queremos involucrar más a los ciudadanos debemos conocer sus necesidades de información a través de grupos de enfoque o de preguntas en línea o bien de una conexión directa a través de su correo electrónico.
  4. Sentido de comunidad.- al parecer las juntas de padres de familia, los grupos deportivos, los grupos de artistas – leáse escritores, pintores, músicos – no parecen existir para el gobierno y menos para el sitio web. Si logramos vincular el sitio de gobierno con estos grupos podemos crear un sentido de comunidad y un espacio de interacción más amigable.

Espero que algunos de estas propuestas sirvan para superar los obstáculos y se logren relacionar más ciudadanos 2.0.



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Redes Sociales y marketing político

Redes Sociales y marketing político

por  Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
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Podríamos decir que el inventor fue Obama. En la campaña que terminó con el desembarco del actual presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, la influencia de los medios sociales fue tan importante que muchos le adjudican un rol clave en la victoria. Corría el año 2008, redes como Facebook, Twitter y LinkedIn presentaban un profundo crecimiento, aunque aún no habían alcanzado su omnipresencia actual.

El hoy alicaído MySpace era todavía un  pilar importante de la sociabilidad online. Y entonces apareció Barack Obama para cambiar, de una vez y para siempre, la forma en que los referentes políticos se relacionan con los ciudadanos a través de las redes sociales.
La estrategia del grupo de campaña de Obama en 2008 fue simple pero efectiva: cada acto llevado a cabo por el candidato fue difundido, además de mediante los medios tradicionales, a través del perfil en Facebook del actual presidente norteamericano. Su cuenta de Twitter también era utilizada en función de la campaña, fundamentalmente para difundir  los discursos de Obama, que eran subidos casi de manera inmediata a YouTube. Los resultados fueron impactantes: los videos del candidato fueron visualizados más de 90 millones de veces y, al finalizar la elección,  la página de Facebook de Obama tenía 2.3 millones de fans. A través del website My.BarackObama.com se lograron más de 1.5 millones de usuarios registrados, que recibían diariamente emails y mensajes de texto con novedades de la campaña presidencial. De esta forma, se tendió un canal de comunicación constante entre el candidato y los electores, donde se dio la posibilidad a los ciudadanos de tener un seguimiento en tiempo real de cada suceso relativo al acto eleccionario.
Después de la experiencia de Obama, hay una verdad que es incontrastable: las redes sociales se convirtieron en  un pilar fundamental para la gestión política. La pregunta ineludible es ¿cuáles son las perspectivas a futuro? ¿Qué impacto tendrán las redes sociales en próximas contiendas políticas, como las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Argentina en octubre de este año? La actual presidenta argentina  Cristina Fernández de Kirchner posee actualmente una cuenta en Twitter en la que tiene más de 300 mil seguidores, y que es utilizada activamente para difundir novedades y actos de gobierno. En febrero de este año, cuando cumplió 58 años, la mandataria recibió miles de saludos a través de la red social, lo que la posicionó entre los trending topics de Twitter. Sus contrincantes no se quedan atrás: el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y posible candidato en las elecciones de octubre, Mauricio Macri, tiene más de 150 mil adeptos en su perfil de Twitter, que es actualizado con novedades varias veces al día. En pleno recalentamiento de la  puja electoral, los candidatos aún no parecen desarrollar una estrategia clara de cara a los próximos comicios, pero es de esperar que en los próximos meses los medios sociales se conviertan en un recurso fundamental para sumar adeptos.
Sin embargo,  suponer que las aplicaciones de sociabilidad online son un recurso sólo válido en tiempos de campaña es, como mínimo, algo mezquino. Una vez más, el caso de Barack Obama, que sigue alimentando de manera constante su perfil de Facebook (al día de hoy tiene más de 18 millones de seguidores y un promedio de dos posteos diarios), es un ejemplo claro en este sentido. La reciente tragedia de Japón  también dejó enseñanzas respecto a cómo las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para comunicarse con la ciudadanía en momentos clave. El pasado 16 de marzo, la oficina del Primer Ministro japonés lanzó una cuenta de Twitter inglés que consiguió más de 23 mil adeptos en apenas 10 días. Poco después fue creado un perfil similar en Facebook, que reunió hasta el momento casi 7500 seguidores.
La inmediatez, el contacto constante, la posibilidad de llegar a miles de ciudadanos con una comunicación fluida y transparente, es un desafío planteado por los medios sociales que la política no puede eludir. Hasta el momento, parece estar enfrentándolo de manera eficaz, aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas plataformas para generar relaciones de mayor cercanía. Sin lugar a dudas, quiénes sepan explotar con mayor creatividad estos recursos, podrán mejorar su imagen de cara a la ciudadanía.


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tecchile, Gadgets y coches Microsoft y Toyota trabajan en la nube para comunicar coches, hogares y estaciones de carga

Microsoft y Toyota trabajan en la nube para comunicar coches, hogares y estaciones de carga

Toyota Microsoft

Microsoft y Toyota han firmado un acuerdo de colaboración en el que van a invertir 12 millones de dólares, en él se va a trabajar en una plataforma basada en la nube que conecte coches, casas, y estaciones de carga de los vehículos eléctricos.

Toyota Media Services es la división encargada de llevar adelante el proyecto, y hará uso del servicio Windows Azure de Microsoft, que les permitirá trabajar en movilidad la comunicación entre los diferentes puntos descritos en el párrafo anterior, además de mejorar los servicios GPS, la gestión de la energía, y la seguridad.

Para Microsoft y Toyota esta alianza supone un paso más allá que los desarrollos que ya tienen en funcionamiento, como Ford Sync de Microsoft o Toyota Entune, que están más enfocados desde el punto de vista del vehículo.

La nueva plataforma tiene que estar enfocada desde la nube, para que pueda llegar a los diferentes elementos que lo componen, y nos describen la idea con algunos ejemplos:

  • podremos conectar el aire acondicionado del vehículo desde casa, o desde nuestro teléfono móvil
  • igualmente podremos controlar la climatización de casa mientras vamos en el coche
  • el coche estará en contacto con las estaciones de carga para determinar el mejor momento para hacerlo, teniendo en cuenta la demanda que tenga en ese momento la estación
  • el sistema ayudará al conductor a realizar una conducción más eficiente
  • se trabaja en operadores virtuales y en el reconocimiento de voz que solucionen problemas al conductor en cualquier momento
  • mejoras los servicios de geolocalización y navegación

Los primeros frutos llegarán en coches eléctricos e híbridos que se pondrán en el mercado el año que viene, concretamente en los dos principales países para Toyota, Estados Unidos y Japón. El fabricante de coches piensa que la idea tardará unos cuatro años en madurar y hacerse global.

Microsoft parece la principal beneficiada del acuerdo, ya que además de tener como compañero de viajes a Toyota, que sólo en Estados Unidos ha vendido más de un millón de Prius, le está abriendo las puertas para negociar con otros fabricantes, y de esta forma hacer que Windows Azure más poderoso (actualmente disponible en 170 países).

En definitiva, hacer que nuestro coche sea un nuevo nodo en la red, un nuevo elemento conectado. Tratándose de Microsoft, no dudamos que además de Windows Azure quiera colar sus servicios Bing en el acuerdo, pero esto ya lo comprobaremos con el tiempo.

Más información | Microsoft


Fuente:xataka

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ALGO PARA IMITAR EN CHILE POR PRODUCTORES DE FRUTAS

LA FRUTA CHILENA UNA DELAS MEJORES DEL MUNDO NO SE PROMUEVE EN EL PAIS.

Hortyfruta pone de moda lo andaluz en Europa con las frutas y hortalizas

La Consejera de Agricultura ha inaugurado esta mañana el taller de cocina que la Interprofesional ha instalado en Expo Agro para promocionar los productos andaluces

Publicado el 07-04-2011 15:49

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha presentado esta mañana en Expo Agro el taller de cocina para promocionar las recetas a base de frutas y hortalizas andaluzas. La Interprofesional ha puesto de moda lo andaluz en Alemania y Reino Unido promocionando las recetas elaboradas a base de frutas y hortalizas de Andalucía.

Mª José Pardo, gerente de HORTYFRUTA, ha manifestado que tan importante como las recetas es destacar las ventajas diferenciales de estos productos. "Gracias a la promoción impulsada desde la Interprofesional hemos conseguido que en muchas revistas alemanas e inglesas se publiquen estas recetas".

La gerente de la Interprofesional ha destacado en su intervención el posicionamiento de HORTYFRUTA en Internet. La Interprofesional andaluza ha remodelado las páginas web que tienen en Alemania, España y se está trabajando en la web de Reino Unido. Ambas plataformas digitales ofrecen información detallada sobre propiedades nutritivas, sobre los productos hortofrutícolas andaluces, los productores que cultivan estos productos, así como recetas.

Por su parte, Fulgencio Torres, presidente de la Interprofesional ha presentado el lema que HORTYFRUTA ha elegido para estar presente en esta edición de Expo Agro: '¿Eres agricultor? Eres HORTYFRUTA'.

"Bajo este eslogan queremos implicar a los agricultores en el trabajo que realizamos desde la Interprofesional y buena parte de esa implicación se obtiene con la información, por ello es importante transmitir todo el esfuerzo que ha realizado la Interprofesional para defender los intereses y la imagen del sector hortofrutícola andaluz".

El trabajo desarrollado por HORTYFRUTA para favorecer la agricultura andaluza bajo abrigo ha tenido en los últimos años un importante impulso para llegar al consumidor y al canal de distribución. En esta línea, se celebró el Día de Andalucía con dos de las principales cadenas de supermercados ASDA y WAITROSE en Reino Unido. La Interprofesional envió también a los medios de comunicación frutas y hortalizas de Andalucía para que las degustaran y pudieran hablar con conocimiento de causa del excelente sabor y calidad de estos productos, así como de los métodos de producción basados en el control biológico. Concretamente, en WAITROSE y SAINSBURYS la Interprofesional ha logrado que en el etiquetado de los productos que se comercializan con marca blanca aparezca el origen andaluz de los productos hortofrutícolas.


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CABEZA DE LA SNA VALORA COMPROMISO CON LA COMPETITIVIDAD EN REUNIÓN DE LA CPC CON PRESIDENTE PIÑERA

CABEZA DE LA SNA VALORA COMPROMISO CON LA COMPETITIVIDAD EN REUNIÓN DE LA CPC CON PRESIDENTE PIÑERA

En reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los directivos de la CPC, el representante de la SNA, Luis Mayol, agradeció la declaración que hizo el gobierno al reconocer que Chile está en deuda con la agricultura y valoró el compromiso de la nueva administración con la competitividad del sector.

Mayol recalcó la preocupación de la autoridad al constituir las Mesas de Trabajo con Hacienda y Economía para buscar soluciones a la pérdida de competitividad de los sectores transables, en especial de la agricultura y la agroindustria.

"En la agricultura apreciamos el mayor control que ha habido en el gasto público y el manejo de la caja fiscal. Lo que estamos viviendo ratifica el hecho de que enfrentamos una situación difícil, que no se superará en el corto plazo. Por el contrario, las turbulencias internacionales han agregado volatilidad a los mercados y, probablemente, esto se transmitirá a nuestra economía a través de mayores costos e inflación, que obligarán a un mayor ajuste monetario y fiscal para evitar deterioros adicionales del tipo de cambio", explicó Mayol.

En la reunión - en que cada rama del organismo planteó las principales inquietudes de su sector – la cabeza del mayor gremio agrícola valoró los avances que ha habido en temas prioritarios del sector; como la recuperación de los daños del terremoto y las acciones concretas para mejorar el funcionamiento de los mercados internos: fiscales adjuntos, parcial rebaja a la retención del IVA, labor de Cotrisa y la investigación y luego rechazo de la FNE a la fusión de Soprole – Nestlé.

Mayol enfatizó que el empleo agrícola está perdiendo dinamismo y hay presiones al alza de las remuneraciones por la mayor demanda en actividades como la construcción y el comercio. "Vemos con preocupación que la tasa de desempleo se haya elevado, señal de que la búsqueda de empleos avanza más rápido que la creación de nuevos puestos de trabajo. En la agricultura también ha comenzado a ocurrir esto, porque el costo de la mano de obra en esta temporada ha aumentado cerca de un 15%", dijo.

Indicó, además, que las perspectivas de crecimiento del sector para este año se estiman en un crecimiento entre 2 y 4%, mientras que la economía nacional crecerá cerca de 6%.

En el encuentro también participaron los directivos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC): el presidente de la entidad, Lorenzo Constans, junto al Gerente General de la CPC, Fernando Alvear y los titulares de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Jorquiera y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha. También estuvo Gastón Escala de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC); Hernán Somerville, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y Alberto Salas, de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)


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AGRICULTURABLOGGER: EN ABRIL SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES DE LA SNA PARA EL PERIODO 2011-2012

EN ABRIL SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES DE LA SNA PARA EL PERIODO 2011-2012

Las próximas elecciones de la SNA se realizarán en abril, en ellas se renovará toda su estructura directiva; se votará por el Consejo Directivo y Directorio para luego elegir también al Presidente y los Vicepresidentes del gremio. Tal como es tradición, y según los estatutos del gremio, su actual presidente, Luis Mayol, ha manifestado su interés de seguir por dos años más.

El 8 de marzo se inició el proceso para elegir a los consejeros nacionales y regionales. El gremio le envió a todos sus socios los materiales oficiales para la elección. Los votos deberán ser entregados en una urna dispuesta en la SNA entre el 04 y 12 de abril. Finalmente, el nombramiento, la elección del directorio nacional y gremial, y la elección del Presidente y sus dos Vicepresidentes, se realizará el próximo 18 de abril.


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¿Una verdad incómoda? NO EXISTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 OPINION , UNA OPINION  RESPETABLE DEL AUTOR PARA CONTRIBUIR AL DIALOGO
Sebastián Betanzo
Ingeniería Industrial
Ciudad de residencia:
Madrid
 
¿Una verdad incómoda?
Ecología

Sin duda el calentamiento global ha sido una de las campañas de marketing más exitosas de la historia. La imagen de Al Gore subiendo a un elevador para mostrar la proyección de CO2 en la atmosfera resultaba escalofriante.

Pero al tiempo que los medios, ONG, políticos, y ciudadanos tomábamos las armas para detener la autodestrucción, comenzaban a generarse sospechas e intrigas sobre la metodología, estadísticas y conveniencias de esta alerta mundial.

 

Según publica Laurence Hecht (Editor de 21st Century Science & Technology), el registro histórico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que presentó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climatológico (GICC), como justificación para reducir los llamados gases de invernadero, es un fraude.

Esta declaración se basa en las investigaciones del profesor Ernst–Georg Beck de la Merian–Schule de Friburgo, Alemania, que muestran que el GICC interpretó y manipuló los registros de CO2 previos a 1957 a partir de la medición de muestras de hielo de extracciones recientes, que pasaron por alto más de 90.000 mediciones directas, por métodos químicos, realizadas entre 1857 y 1957.

El objetivo de esta adulteración, por parte del GICC, tendría como objetivo probar que las concentraciones de CO2 han venido aumentando de modo constante con el progreso de la civilización industrial.

 

El trabajo de Beck confirma un cúmulo de investigaciones previas que demuestran que el GICC escogió qué datos usar; Además, demuestra que el tratado de Kyoto -para reducir los gases de invernadero- se fundó en un fraude científico que contraviene las leyes del universo, al negar la bien demostrada determinación climática dada por las variaciones cíclicas de la relación orbital entre la Tierra y el Sol, y las del calor que este último emite.

 

En un análisis concienzudo de 175 estudios científicos, el profesor Beck descubrió que los fundadores de la moderna teoría del efecto invernadero, Guy Stewart Callendar y Charles David Keeling, ignoraron por completo las mediciones, cuidadosas y sistemáticas, de algunas de las figuras más famosas de la química física, entre ellas varios premios Nobel. Las mediciones de estos químicos arrojaron que la concentración atmosférica actual de CO2, de unas 380 partes por millón (ppm), se ha excedido en el pasado, como en el período de 1936 a 1944, cuando el nivel de CO2 estuvo entre las 393,00 y 454,70 ppm.

 

Los datos que Beck revisó corresponden en lo principal al hemisferio septentrional, que geográficamente van de Alaska, pasando por Europa, a Poona, India, y casi todas se hicieron en zonas rurales o en la periferia de poblados sin contaminación industrial, a una altura de aproximadamente 2 metros sobre el nivel del suelo. La evaluación de los métodos químicos empleados revelaron un margen máximo de error de 3%, y hasta de 1% en los mejores casos.

A diferencia de esto, la GICC utilizó  mediciones basadas en muestras de hielo donde se manifiesta un aumento más bien constante en el nivel de CO2 (que convenientemente calza con la idea preconcebida de que la intensificación de la actividad industrial ha generado un aumento constante del CO2). Como ha demostrado el colaborador de Beck, el doctor Zbigniew Jaworowski, un ex alto asesor del servicio polaco de vigilancia radiactiva y montañista experimentado, que ha extraído hielo de 17 glaciares en seis continentes, las inclusiones gaseosas en muestras de hielo carecen de validez como representaciones históricas de la concentración atmosférica. Esto se debe a que la congelación, recongelación y presurización continuas de las columnas de hielo alteran drásticamente la concentración atmosférica original de las burbujas de gas.

 

Según la teoría del calentamiento por el efecto de invernadero, el aumento de la concentración atmosférica de CO2 que causa la actividad humana, tal como la combustión de combustibles fósiles, actúa como las ventanas de un invernadero al evitar que la superficie inmediata de la Tierra irradie el calor solar. Aunque dicho efecto existe, el dióxido de carbono no es uno de los principales gases de invernadero, pues cuando mucho da cuenta del 2 a 3% del efecto invernadero. Por mucho, el gas de invernadero más importante es el vapor de agua. Así, son tantos los efectos interrelacionados que, relacionar la temperatura global con la concentración de CO2 resulta sumamente "impreciso".

 

¿Un verdad incómoda?

 

En base a la investigación presentada por Beck, junto a decenas de investigadores, se emitió un documental en la televisión inglesa titulado The Great Global Warming Swindle. (el video adjunto corresponde a un resumen).

 

Afortunadamente esta vez contamos con la información, así es que es tiempo de evaluar antes de actuar.




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ENERGIA NUCLEAR Desastre japonés complica expansión de energía limpia

Desastre japonés complica expansión de energía limpia

 
   Foto del primero de abril del 2011 difundida por la empresa Tokyo Electric Power Co., muestra a dos obreros que rocían una sustancial experimental en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, al noreste del Japón.
Foto del primero de abril del 2011 difundida por la empresa Tokyo Electric Power Co., muestra a dos obreros que rocían una sustancial experimental en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, al noreste del Japón.
Tokyo Electric Power Co., archivo / Foto AP

The Associated Press

Los llamamientos mundiales para reducir la generación atómica de electricidad ante el desastre del Japón podrían ser una mala noticia en la batalla contra el calentamiento global, a no ser que las naciones se dediquen de llenó a impulsar la energía eólica, solar y otras fuentes limpias y renovables, afirman activistas.

Si los países deciden anular la energía nuclear, que no emite los gases causantes del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, tendrían que utilizar más combustibles fósiles. Los activistas del medio ambiente sostienen que esta tragedia podría ser una oportunidad para acabar con ambas alternativas.

"Es una falsa elección la de dar al público la alternativa entre el desastre del cambio climático o un desastre nuclear. Necesitamos fuentes renovables de energía", sostuvo Tove Maria Ryding, de la organización activista Greenpeace.

La directora de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, dijo que todos los países han revisado su política nuclear debido a la crisis en Japón.

"Queda por ver lo que deciden", indicó la funcionaria en una conferencia a la que asisten 173 naciones y que concluirá el viernes por la tarde en Bangkok. La reunión es un apéndice del encuentro cimero realizado en diciembre en el balneario mexicano de Cancún.

Figueres y otros temen que las promesas formuladas por los gobiernos para reducir los gases que causan el efecto invernadero suman solamente el 60% de lo que según los científicos es necesario para evitar que en el 2020 la temperatura suba más de dos grados Celsius (3,8 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

El retorno a los combustibles fósiles presumiblemente empeoraría los efectos del cambio climático, que según los científicos causa la fusión de los casquetes polares y los glaciares, la subida del nivel del mar y un clima extremoso.

Antes de que un maremoto dañara la planta nuclear japonesa de Fukushima Dai-ichi el mes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en París, calculó que las plantas nucleares agregaría 360 gigavatios de capacidad generadora al inventario global para el 2035.

Tras el accidente, los cálculos han sido reducidos por la mitad, dijo el economista jefe del organismo, Fatih Birol, citando la presión para no construir nuevas plantas nucleares e ir apagando otras más viejas antes de lo pensado.

El vacío seguramente será llenado a partes iguales por la energía renovable, el carbón y el gas. El resultado producirá otro 5% -unos 500 millones de toneladas- de dióxido de carbono emitido globalmente para el 2035, dijo Birol en una entrevista.

"Se está acabando el tiempo para alcanzar el objetivo de los dos grados, y con una disminución de la energía nuclear es incluso más difícil", dijo Birol. "Es una mala noticia: aumentará el costo de la energía, disminuirán la seguridad energética y la diversificación y aumentarán las emisiones de carbono".

Los especialistas se preguntan si los países reducirán la energía nuclear tanto como prometieron en un principio como reacción a la tragedia de Fukushima, y de ser así, si se lanzarán en pos de la energía renovable o si quemarán más carbón.

Ryding dijo tener que varios gobiernos, que han comenzado a dar marcha atrás en sus promesas de reducir la emisión de gases nocivos, quizá usen Fukushima como razón para hacer incluso menos.

Birol, de la AIEA, que asesora a los gobierno sobre energía, cree que algunos líderes mundiales podría haberse "apresurado demasiado" al rechazar la energía nuclear a causa del desastre japonés.

Los reporteros de Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio y Juergen Baetz en Berlín contribuyeron a este despacho


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COLECCIONVINOS: El Vino Chileno, ¡Salud!

El Vino Chileno, ¡Salud!

Chile, el país vitivinícola del nuevo mundo por excelencia

El Vino Chileno, ¡Salud!
Variedad de Vinos en Chile
 
 A partir del siglo XX, los productores locales del vino chileno establecieron los primeros contactos técnicos y comerciales con viñedos franceses y estadounidenses logrando de esta forma importantes lazos internacionales. Como resultado, muchos vinos chilenos han logrado escalar posiciones hasta encontrarse entre los mejores del mundo. En 2008, por ejemplo, el vino Clos Apalta 2005, de la viña Casa Lapostolle, fue nominado como el número uno del mundo por la revista estadounidense Wine Spectator.

Chile se caracteriza por la calidad de su vino pero también por sus atractivas rutas turísticas. Los mejores viñedos de Chile cultivan principalmente variedades de uvas francesas. Esta cultura europea ha tenido una evidente influencia en la industria del vino en Chile, es de ahí que surgen expresiones como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Malbec, Sauvignon Blanc y Sèmillon, entre otras.

Los franceses trajeron innovación para la producción del vino con cepas como la Cabernet Sauvignon, Cot o Malbec, Riesling, y más. Con su llegada, los europeos promovieron el cultivo de variedades de uva francesa, el refinamiento de los ensambles y las técnicas de maduración, el resultado: vino chileno de paladar francés.

Cómo se Clasifican
De acuerdo a las leyes de agricultura en Chile, los vinos de este país se clasifican en tres categorías que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización: los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, obtenidos a partir de uva de mesa.
Según su categoría, las etiquetas pueden mostrar menciones de zonificación, cepaje, año de cosecha y la expresión 'Embotellado en Origen'.

Variedades de Uva
La uva carménère es exclusiva del país sudamericano, ya que esta cepa europea se extinguió en el siglo XIX, y solo a principios de los años 90, enólogos franceses, como el reconocido Jean-Michel Boursiquot, percibieron que en Chile, esta uva aún se cultivaba inadvertidamente, mezclada con pies de Merlot.

Por otra parte también se cultivan otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, y en menor cantidad, Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinor Noir. Para vinos blancos se cultiva la Chardonay Sauvignon Blanc, Sémillon y Gewürztraminer.

Producción y Exportación
Según datos oficiales de la Organización Internacional del Vino (OIV), en 2009 Chile alcanzó una producción de 8,8 millones de hectolitros, es decir un 1,4% más que en 2008. La producción de vino en Chile aumentó significativamente durante la crisis económica del 2008, especialmente porque aumentó en el mundo la demanda de vinos de calidad con precios más exequibles para el consumidor, característica del vino chileno.

La producción mundial de vino en 2010 registró un nivel inferior de 10,7 millones de hectolitros (-4,0%) con respecto a la producción de 2009, es decir alrededor de 260 millones de hectolitros. A comparación de otros países, en 2010 Chile mostró un muy ligero crecimiento en relación al 2009.

En la actualidad, el vino chileno representa el 2,6% de las exportaciones totales de este país, que suman alrededor de $1.5 billones de dólares. Las exportaciones de vino chileno se distribuyen en un 25% a Estados Unidos y en un 55% a Europa, siendo el Reino Unido el principal destino.

La industria vitivinícola de Chile se ha posicionado como undécimo productor y quinto exportador a nivel mundial.

La Calidad
En varias ocasiones la revista especializada Wine Spectator, ha destacado las bondades de algunos vinos chilenos, en particular su relación entre precio y calidad, aspecto que como mencionamos anteriormente fue valorado durante la última crisis financiera internacional. Por esta razón, expertos de la industria del vino a nivel mundial, han catalogado a Chile como el país vitivinícola del nuevo mundo por excelencia.

La incorporación de tecnología les ha permitido a los productores chilenos mejorar la calidad año tras año, dándole paso a mayores precios en el mercado internacional. Un factor determinante en la calidad del vino chileno es el clima y sus estaciones bien marcadas, veranos secos, cálidos y con grandes variaciones de temperaturas entre el día y la noche.

El consumo de vino en Chile es uno de los más altos en Sur América con 15 litros per cápita. Aunque es alto, es menor que Argentina con 30 litros per cápita, el segundo más alto en el mundo después de la ciudad del Vaticano con 67 litros de vino per cápita, es decir 67 botellas por persona.

Estadísticas:

Producción Chile 2009/10: aprox.9 millones de hectolitros
Producción mundial 2009/10: aprox. 260 millones de hectolitros
Consumo en Chile: 15 litros per cápita
Exportaciones: alrededor de $1.5 billones de dólares al año


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Ministro Hinzpeter lanzó programa Barrio en Paz Residencial

Ministro Hinzpeter lanzó programa Barrio en Paz Residencial

07 de abril de 2011

"Construir políticas públicas en contra de la delincuencia sin escuchar la voz de los alcaldes es como trabajar con los ojos vendados o con los oídos tapados", afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio el vamos al Programa Barrio en Paz Residencial, con lo cual 32 comunas pasan a formar parte de este plan, sumándose a las 18 comunas donde dicho programa se aplica desde julio del año 2010. Con esto, 50 comunas serán parte de este plan.

En el Palacio de La Moneda las autoridades y cuatro alcaldes (Lo Prado, Valdivia, Coquimbo, Renca), en representación de las 32 comunas que ingresan al programa, firmaron el convenio que sella este lanzamiento y la incorporación de éstas a Barrio en Paz Residencial, una de las políticas del Plan Chile Seguro, implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Hoy día vamos a incorporar 32 nuevos barrios de comunas de todo el país, a este programa de Barrio en Paz. Un programa que en su versión comercial ya nos ha dado extraordinarios resultados, y en su versión residencial está empezando a dar resultados positivos", aseguró Rodrigo Hinzpeter durante la ceremonia que también contó con la presencia de autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones.

Respecto al programa Rodrigo Hinzpeter se refirió a dos aspectos que lo destacan de cualquier otra política pública en materia de delincuencia que se haya aplicado en el pasado. "En primer lugar, se aplica sobre una extensión geográfica pequeña, definida y que comparte las mismas características de delincuencia en toda su extensión. Y en segundo lugar, está diseñado para que desde el día uno de su implementación sepamos con qué realidad nos encontramos y consecuentemente podamos hacer algo fundamental en las políticas públicas, que es evaluarlas. Y no estar simplemente ejecutando políticas públicas para tranquilizar nuestras conciencias sin saber que en el fondo se están dando los resultados que las chilenas y chilenos merecen", señaló.

Además, el jefe de gabinete apuntó a una mayor participación de los alcaldes en materia de seguridad. "Combatir la delincuencia no es un trabajo de un gobierno ni siquiera un trabajo de un grupo pequeño de personas, es un trabajo de todos, pero especialmente es un trabajo que debemos cumplir con los alcaldes y es por eso que la nueva ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla por primera vez en la historia de nuestro país Consejos Regionales de Seguridad Pública, que van a operar en cada región del país, y que van a estar integrados por primera vez en nuestra historia, por los alcaldes".

En este mismo sentido, la autoridad se dirigió directamente a los alcaldes. "Construir políticas públicas en contra de la delincuencia sin escuchar la voz de los alcaldes es como trabajar con los ojos vendados o con los oídos tapados. No se puede entender bien la realidad de cada comuna si no se tiene una conversación franca, honesta, y constructiva con cada uno de ustedes. Y dentro de cada una de sus comunas también la realidad es distinta. En algunos sectores la situación es tranquila, en otros el microtráfico agobia a nuestros compatriotas, en otros barrios u otras zonas de sus comunas es la prostitución, la violencia o el alcoholismo, en algunas zonas son los bienes robados los que inundan las calles y provocan a su turno nuevos delitos, robos con intimidación, fuerza en las personas o en las cosas, hurtos, y por lo tanto, conocer la realidad no sólo de cada comuna sino también de cada barrio, es lo que hace fundamental trabajar con los alcaldes y es lo que inspira al Gobierno en su programa Barrio en Paz".

Finalmente, Rodrigo Hinzpeter deseó mucha suerte a los alcaldes en su trabajo, porque de ésta y de la eficacia aplicada en la implementación de las políticas en materia de seguridad depende la calidad de vida de chilenas y chilenos, según explicó.  "De nosotros depende algo tan trascendente como que es que nuestros compatriotas puedan todos los días levantarse a cumplir su labor diaria, en el trabajo, en el hogar, en la escuela, sin miedo, con tranquilidad, con optimismo. Y en las noches, puedan acostarse para tener un merecido descanso sin la angustia de haber sido víctimas de un delito", señaló.

Comunas en 2010

Comunas en 2011



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