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martes, marzo 15, 2011

Merkel quiere ganar tiempo con su moratoria”

Merkel quiere ganar tiempo con su moratoria"
 

El Gobierno federal alemán anunció una moratoria de tres meses a la prórroga para las plantas nucleares del país. Según Nina Werkhäuser, redactora de DEUTSCHE WELLE, sólo una maniobra política de la canciller alemana.

 

Lo único que quiere Angela Merkel (CDU) con su moratoria es ganar tiempo. Y tranquilizar al electorado previamente a las importantes elecciones regionales, para las cuales su partido ya de por sí no va muy bien parado.

La canciller es perfectamente consciente de que en este país hay un gran número de contrarios a la energía atómica. Siempre calmó a los críticos argumentando que en Alemania, un país donde prima la alta tecnología, las centrales nucleares son seguras. Hasta ahora el Gobierno federal quería dejar funcionando las plantas más antiguas hasta haberles exprimido el último kilovatio de electricidad. "¿Y el riesgo residual? Con eso hay que vivir", era la respuesta lapidaria.

Uno de los primeros actos oficiales del actual Gobierno alemán fue salir de la salida nuclear, que habían resuelto antes socialdemócratas y Verdes. El gabinete de Merkel prolongó por varios años la duración de las diecisiete plantas nucleares alemanas, aún cuando varias de ellas están en funcionamiento desde los años 70.

Los cabilderos de la industria atómica aplaudieron esta decisión, ya que cada día más de conexión a la red eléctrica significa dinero para los gestores de las plantas nucleares. Las opiniones de científicos críticos, así como de ciudadanos preocupados por su salud y la de sus hijos, fueron subestimadas. Incidentes pequeños – pero no por ello poco peligrosos – ocurridos en centrales nucleares prácticamente no se comentaron públicamente.

Y eso que los peligros no son en absoluto producto de la imaginación, sino muy reales: ataques terroristas, caídas de aviones o apagones podrían provocar un accidente nuclear, que en la densamente poblada Alemania podría ser devastador.

¿Fue necesario que ocurriera una catástrofe como la de Japón para que aquí se vuelva a analizar la situación en detalle? Si todos los riesgos imaginables ya se conocían también antes lo suficientemente. Esto no es entonces más que una clara maniobra política. Al anunciar que posiblemente se desconecten uno o dos reactores viejos, el Gobierno federal quiere mostrar que tiene la situación bajo control. Esto es puro accionismo. Parece ser que, justo antes de las importantes elecciones regionales, Angela Merkel no quiere correr ningún riesgo residual.

Autora: Nina Werkhäuser / Valeria Risi

Editor: José Ospina


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Rodrigo González Fernández
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Aún con diabetes, puedes comer bien

Aún con diabetes, puedes comer bien
De acuerdo con expertos, uno de los principales detonantes de enfermedades como la diabetes es el mal hábito alimenticio
SUMEDICO
México, D.F. a 14 de marzo 2011

Con diabetes sí se puede "comer bien y vivir bien", aseguró la gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes, Nadia Montes Ríos, en entrevista con SUMEDICO Radio.

La nutrióloga expuso que los grandes detonantes de esta enfermedad entre los mexicanos son los malos hábitos alimenticios y su combinación con la gerencia que tenemos, pues la construcción del mapa genómico de la población mexicana ha demostrado que se tiene una gran tendencia a padecer diabetes tipo II.

Explicó que existen diversos síntomas a través de los cuales las personas pueden percatarse de que han desarrollado esta enfermedad:

  • Exceso de sed incontrolable, sin necesidad de que sea por calor
  • Muchas ganas de orinar
  • Mucha hambre
  • Pérdida de peso inexplicable


Pero además, la diabetes representa otros riesgos a la salud, en especial el de la pérdida visual, por lo que las personas requieren tener un buen control de la glucosa la cual deben de mantener dentro de los parámetros normales que una persona normal.

Un aspecto fundamental es el de tener una alimentación balanceada que incluya cereales, verduras y alimentos de origen animal; la nutrióloga Montes Ríos dio un ejemplo:

Desayuno

  • 1 vaso de leche descremada
  • 1 quesadilla con tortilla de maíz queso panela y champiñones o nopales
  • 1 rebanada de aguacate

Colación

  • 1 manzana ó una taza de papaya


Comida

  • Caldo de verdura
  • Una pechuga de pollo a la parrilla con guarnición de verduras mixtas
  • Pasta cosida al dente
  • Agua de limón o jamaica
  • Fruta o gelatina de agua


Colación

  • Cacahuates, nueces o almendras

Cena

  • Atún con verduras
  • Pan integral
  • Yogur sin azúcar

La nutrióloga Montes Ríos anunció la realización del Congreso Nacional de Diabetes, del 17 al 19 de marzo, en Boca del Río, Veracruz, donde tanto público en general como especialistas encontrarán información de vanguardia respecto a la atención de esta severa enfermedad. En el evento participará la Federación Internacional de Diabetes.

Es importante tener una alimentación balanceada que incluya cereales, verduras y alimentos de origen animal.
Guisados para personas con diabetes
Para las personas con diabetes no es bueno el consumo de sal ni de alimentos fritos en exceso, así como carnes rojas
Sopas para personas con diabetes
La primera prohibición que tienen las personas con diabetes, respecto a su alimentación, es comer sopa de pasta
Ensaladas para personas con diabetes
Los nutriólogos recomiendan a las personas con diabetes que consuman una buena cantidad de ensaladas por la fibra

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Contaminación puede causar diabetes

Contaminación puede causar diabetes
Productos químicos liberados en el ambiente aumentan el riesgo de diabetes
SUMEDICO
México, D.F. a 15 de marzo 2011.

Varios estudios han revelado que la incidencia de diabetes no es causada sólo por la obesidad y al sedentarismo sino también por productos contaminantes liberados en el ambiente.

Sustancias como COP, DDT, PCB, bisfenol A o dioxinas aumentan el riesgo de dos trastornos relacionados con la diabetes: el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina.
 
Uno de lo estudio realizado en el 2001 por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de EE.UU. ya indicaba que las personas con diabetes presentaban 30% más niveles de PCB y otro estudio de Centers for Desease Control (CDC) decía que la exposición a seis contaminantes de la familia de los COP elevan el riesgo de padecer diabetes.
 
El último trabajo publicado al respecto en el 2011 en PLoS One, dice que la exposición a varios COP incrementa la probabilidad de desarrollar  obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina. Sin embargo este estudio también indica que estos componentes a mayores niveles no aumentan la diabetes lo que puede significar que esto se debe a la pérdida de peso.
 
Otras investigaciones con ratones y bisfenol A, Angel Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández, de Elche; indicaron que este compuesto puede provocar diabetes gestacional y que condiciona al producto a desarrollarla más adelante.
 

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ciberpolitica Twitterrevolución

Twitterrevolución

DELIA RODRÍGUEZ

Twitter
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Salma Hayek y Santiago Segura en una fotografía subida a la red por Boris Izaguirre.-

Yfrog
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Shakira en Twitter-

Se ha convertido en una poderosísima red social, protagonista tanto en las revueltas árabes como en el ascenso y caída de personajes famosos. España, con dos millones de usuarios directos, es el país europeo donde más crece Twitter.

Es un día cualquiera de febrero en Twitter. A las seis de la mañana, Alex de la Iglesia ya está de rodaje con Salma Hayek y sube una foto de la actriz, ojerosa por el madrugón. Un rato más tarde, el copresentador de Ana Rosa Quintana Màxim Huerta mira su móvil en directo en el plató: tiene un aluvión de mensajes porque los espectadores acaban de ver en su programa a la mujer de Santiago del Valle confesar que su marido es un asesino . Al mediodía, Rubalcaba anuncia la bajada del límite de velocidad en las autovías para ahorrar gasolina y los ciudadanos reaccionan con sorna ("¡Pongamos la jubilación a los 110 años y la velocidad en las autopistas a 67 kilómetros!"). Los blogueros asisten a un congreso en Burgos y saturan Twitter contando lo que comen, ven y escuchan, mientras redistribuyen los últimos titulares sobre Libia y Gadafi de la cadena Al Jazeera . Por la noche se comenta el estreno de Hijos de papá en Cuatro .

      La noticia en otros webs

      Muestra quizá mejor que ninguna otra red social las relaciones desnudas, visibles como alambres

      Usuarios y medios están viendo que es un polvorín donde se mezcla lo público y privado, verdad y mentira

      Manuel Castells: "Para llegar a las barricadas hay que pasar por la red. Son las wikirrevoluciones"

      Ahora es el festival del texto sacado de contexto. El humor puede ser malinterpretado

      Y así cada día. Este caos de información -pública y privada, relevante y accesoria, seria y en broma, trascendente y cotidiana, canalizada por amigos, celebridades, desconocidos, empresas y medios de comunicación- llamado Twitter afronta su quinto cumpleaños el próximo julio con 200 millones de cuentas en todo el mundo y 130 millones de tuits al día. Es un momento dorado para la red social, popularizada entre el gran público gracias al idilio sostenido con famosos y medios de comunicación, pero que ha mantenido el tipo informativo desempeñando un papel clave en un acontecimiento histórico como son las recientes rebeliones en los países árabes. España se ha apuntado a la Twitterrevolución con energía; es el país europeo donde crece a más velocidad: un 151% en un año, hasta los dos millones de usuarios únicos, según ComScore, y sin contar a los muchos que prefieren utilizarla a través de programas para el móvil o el ordenador en lugar de usar twitter.com .

      Si Facebook ha triunfado al descubrir que en realidad a los humanos nos importa menos la privacidad que las relaciones, Twitter ha probado que las comunicaciones cortas y rápidas sirven para casi todo. Sus mensajes están limitados a 140 caracteres. Si lo que se desea explicar no cabe, se enlaza fuera, a una foto recién tomada, un reportaje, un blog. "La experiencia tuitera es distinta para cada usuario porque cada uno la regula a través de la gente que decide seguir y al revés; el contenido que publicas define quién te va a seguir. También es asimétrica en la amistad. Cualquiera puede seguirte y no hay necesidad de un seguimiento mutuo", explica el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela . Él sigue a 1.000, pero le siguen 120.000. Cuando un español se da de alta, se le sugiere empezar a recibir sus mensajes, junto a los de otras personas y organizaciones de lo más dispar. A partir de ahí, el recién llegado deberá empezar a buscar conocidos y a construir su red. Decidir si le interesa la vida cotidiana de los futbolistas, hablar con los amigos o retransmitir en directo lo que emite la CNN.

      Twitter es cruel y muestra quizá mejor que ninguna otra red social las relaciones desnudas visibles como alambres. Lady Gaga es seguida por ocho millones y medio de personas, mientras a miles de anónimos no les hace caso nadie. Son habituales las celebridades de la red desconocidas en la calle, los periodistas con más eco que sus propios medios o los subordinados más populares que sus jefes. En Twitter, si te rodeas de gente interesante, te llegará información interesante. Y si dices algo relevante y ocupas la posición correcta en la red, tu mensaje puede obtener repercusión mundial instantánea. Como en la vida misma, pero de una forma infinitamente más sencilla y veloz. Los más populares no son los más influyentes. Las cuentas de los medios son responsables de la mayoría de los temas calientes (trendingtopics), que los usuarios filtran y difunden a toda velocidad: su vida media es de 20 a 40 minutos, según un estudio de HP.

      Desde su puesta en marcha, prácticamente todas las grandes noticias han saltado primero en Twitter. Impensable hace cinco años hasta para su fundador, Evan Williams , que ya había tomado parte en otro terremoto informativo anterior creando ni más ni menos que Blogger , la temprana herramienta de publicación sencilla de blogs que vendió a Google en 2003. Williams pensó en Twitter como una forma divertida de comunicación entre familia y amigos, y junto a Jack Dorsey y Biz Stone ideó un prototipo en un par de semanas. Los earlyadopters tecnológicos, que se apuntan a todas las novedades por el placer de seguirlas, descubrieron que conversar ahí era más sencillo que hacerlo en otros espacios como los comentarios de los blogs. Pronto la comunidad le encontró otras utilidades: inventaron el retuit (RT, una forma de repetir el tuit de otra persona), se organizaron con hashtags para poder seguir conversaciones (etiquetas marcadas con el símbolo de la almohadilla #) y poco a poco la conversación cotidiana y casual se mezcló con la actualidad.

      "Al principio no éramos conscientes de que nuestra charla era tan pública, era casi un chat entre freaks", cuenta Marilín Gonzalo , directora de contenidos de la red de blogs Hipertextual y usuaria pionera. De esa época queda el aire desenfadado de la red y su logotipo: un pájaro azul que adquirieron en un banco de imágenes barato. De hecho, tweet significa trino en inglés. Hoy, la empresa se toma muy en serio a sí misma: su objetivo es llegar a los 1.000 millones de usuarios, una meta compartida con Facebook, y algunos analistas financieros calculan que vale 10.000 millones de dólares.

      Su secreto es volverse imprescindible para sus usuarios. Lo primero que hace Marilín por las mañanas es encender el ordenador y mirar Twitter, que se queda en segundo plano durante toda la jornada. Si sale a la calle, lo usa en el móvil, y antes de dormir, también. Desde que abrió su cuenta hace cuatro años, nunca ha estado más de tres días sin él. Célebre en la red, pero desconocida fuera de ella, esta periodista argentina es una de las mujeres más seguidas de España. Cada comentario suyo sobre un asunto de actualidad provoca docenas de respuestas, aunque ha aprendido que no tiene por qué contestarlas todas. A diferencia del correo electrónico, la etiqueta tuitera no requiere una respuesta inmediata... ni siquiera una respuesta. Tiene más de 105.000 followers. "A partir de cierto número de seguidores eres mucho más cuidadosa con lo que dices", afirma. Suena lógico: es más popular que la mayoría de los medios de comunicación españoles.

      Usuarios y medios están aún aprendiendo que Twitter es un polvorín donde se mezclan lo público y lo privado, donde verdad y mentira vuelan a la misma altura. Las reputaciones se construyen o se destrozan con rapidez. En EE UU ha sido sonado el caso del periodista Nir Rosen , que dimitió de su trabajo tras un comentario sobre la violación sufrida en Egipto por la enviada de la CBS. El título del artículo en el que se trató de explicar era elocuente: "Cómo 480 caracteres deshicieron mi carrera" . En España corrieron ríos de tinta cuando el mes pasado EL PAÍS suspendió la campaña publicitaria del director Nacho Vigalondo después de que publicara una broma sobre el Holocausto en su Twitter. Otro director, Alex de la Iglesia, pasó del infierno al cielo de la red al modificar su opinión sobre la ley Sinde tras el contacto con los tuiteros y dimitir, en consecuencia, como presidente de la Academia de Cine .

      El escritor Arturo Pérez-Reverte tuiteó en el último baile de ministros sobre las lágrimas de despedida de Moratinos que "ni para irse tuvo huevos". De inmediato, los usuarios se pusieron a hacer chistes sobre la machada del escritor. Al académico le hizo gracia y se unió a los tuiteros, que lo recibieron encantados. Sus palabras fueron ampliamente recogidas en prensa y televisión. Meses después diría al respecto en un congreso sobre redes sociales: "Twitter es una charla de amigos, una barra de bar. Ocurrió como cuando un periodista saca de contexto una frase. Al día siguiente, dos ministros citaron mi nombre en el telediario. Trasladar un tuit tan crudo, aislado, descontextualizado... En Twitter, todo lo que digas será utilizado en tu contra. Estropea su espíritu. Hay que apelar al sentido común. No es un medio para dar una rueda de prensa".

      José Luis Orihuela replica que, más que un bar, Twitter es comunicación pública y que no se puede tomar a la ligera. Que los arranques de espontaneidad se pagan caros. Culpa en parte al hecho de que se use de forma móvil y rápida, desde cualquier lugar y momento. La viralidad del medio puede jugar a tu favor, pero también en tu contra. Tampoco ayuda la fascinación mediática que ejerce: "Los medios cada vez prestan más atención a aquello de lo que está hablando la gente en las redes sociales. Es un elemento que tienen que incorporar de forma más seria, sofisticada y cuidadosa. Twitter es el festival del texto sacado de contexto".

      El humor, una parte muy importante de la experiencia tuitera, corre muchos riesgos de ser malentendido al transportarse a un titular. Gerard Piqué dio un gran espaldarazo a la popularidad de Twitter en España el mes pasado, cuando decidió publicar una foto con un grupo de amigos que confirmaba de facto su relación con Shakira . Pero los tuiteros decidieron no fijarse en la pareja, sino en un amigo de Piqué que aparecía en un rincón de la imagen con una camisa de cuadros y un gesto gracioso. La broma se convirtió en algo viral, llegó a la lista de trendingtopics y el futbolista aprovechó para organizar un partidillo entre los usuarios y su amigo en un hábil gesto. En horas, el joven había pasado del anonimato a protagonizar las noticias más leídas de todos los digitales. Piqué bromeó diciendo que era el nuevo mánager del chico de la camisa de cuadros y que pedía "respeto por su intimidad". Muchos medios entendieron el tuit de forma literal, como si el futbolista se hubiera convertido realmente en representante.

      "El humor requiere contextos compartidos", dice el profesor. "Cuanto más hay, es más fácil, por eso se ríen tanto los amigos, porque una sola palabra hace recordar toda la anécdota. En Twitter, el contexto no es compartido, lo pone el lector, no hay espacio para él. Es fácil que de forma involuntaria -o intencional- ocurran ese tipo de malentendidos". El cantante David Bisbal también fue víctima en febrero de la presión tuitera, aunque no fue tan hábil en su manejo como Pérez-Reverte o Piqué. Escribió en plena crisis egipcia a su millón de seguidores: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta". En minutos, la frase fue la comidilla de medio Internet . Indignado, publicó un tuit de queja. Después borró ambos. Lo empeoró.

      Alejandro Sanz , el español más seguido de Twitter con más de 1,7 millones de followers, mantiene una postura sobre las descargas muy impopular, que a menudo le lleva a enzarzarse en discusiones con los usuarios. Sorprende que mientras muchos políticos, empresas y organizaciones delegan en community managers, muchas celebrities usen el servicio en persona. La desintermediación de Internet aplicada a la fama, sin mánagers ni periodistas por medio. Para bien y para mal. El poder de los fans es una de las fuerzas ocultas que mueve Twitter: en su momento, la empresa calculó que un 3% de sus servidores estaban dedicados al ídolo canadiense Justin Bieber . Tuvieron que modificar el algoritmo que detectaba los temas calientes para que no apareciera siempre en ellos. El día que se cortó el pelo perdió 80.000 seguidores.

      Pero no es solo cosa de adolescentes. Hay escritores, intelectuales, presidentes de Gobierno. Para todos ellos, las ventajas son muchas: se trata de una herramienta de marketing barata, efectiva y fácil de manejar. La desventaja es que se arriesgan a escuchar lo que no quieren oír. En su móvil y en su propio bolsillo. "Al principio me hacían mucho efecto las críticas", explica el presentador televisivo y periodista Màxim Huerta, fascinado con Twitter. "Dan más ganas de contestar al que insulta que a quien dice algo positivo, y eso no es justo". Ha notado el surgimiento del provocador tuitero, que busca que alguien meta la pata, y en una evolución muy común, con el tiempo se ha moderado: "Antes ponía fotos mías en el baño, de mi desayuno, de mi cara... Hasta que un día vi mi foto despeinado, recién levantado a las seis de la mañana en Sé lo que hicisteis", explica. Le han llegado a parar por la calle para decirle que le siguen en Twitter. "No 'te veo en la tele', sino 'te sigo'. La tele es más fría".

      Huerta tuitea en directo, pero también adora ver la televisión con el móvil en la mano comentando los programas. "La soledad del espectador ha terminado con Twitter. Es como estar de pronto en un campo de fútbol. Ves todas las reacciones de un montón de gente". No es el único. En la última SuperBowl se tuiteó a un ritmo de 4.000 mensajes por segundo. Ya no se espera al día siguiente para comentar en la oficina la gala de los Goya o el estreno de Operación Triunfo , sino que se hace en directo. El papel de Twitter como marco social de la televisión o segunda pantalla ha dado una grata sorpresa a la industria, que tras años buscando incentivar el directo para salvar la publicidad, se encuentran con que los espectadores lo prefieren... para poder charlar entre ellos. Series como El barco han jugado con la herramienta como un canal más de la ficción.

      Tras unos años de tanteo, muchas empresas y organizaciones lo han incorporado con relativa naturalidad a sus estrategias comunicativas. La cuenta oficial de La Moncloa es seguida por 115.000 personas. Iberia informó al instante desde la suya sobre la última huelga de controladores. El servicio de atención al cliente de las operadoras suele funcionar mejor por Twitter que de forma telefónica. La compañía comercializa publicidad dentro de los flujos de búsqueda y en sus trendingtopics. Incluso la propaganda y la publicidad encubierta, en un proceso de pérdida de la inocencia que recuerda al sufrido por la blogosfera, han hecho su aparición. Marilín Gonzalo cuenta cómo ha llegado a recibir ofertas para emitir tuits hablando a favor de una empresa, algo que, denuncia, hacen algunos tuiteros sin advertir de ello. Màxim Huerta ha llegado a recibir un envío tan grande de cerveza de una marca, en agradecimiento por tuitear de forma espontánea sobre su costumbre de ir de cañas, que tuvo que organizar una fiesta para acabar con el "regalo".

      Mientras el potencial corporativo de Twitter ha ido dándose por hecho, el debate que lo rodeaba perdía interés a favor de otros asuntos. Uno, planteado por Nicholas Carr , es hasta qué punto nuestro cerebro está siendo transformado por tecnologías como Twitter, perjudicando nuestra capacidad para concentrarnos y reflexionar. Defiende que Internet nos está volviendo idiotas, mientras otros argumentan lo opuesto, que la tecnología nos obliga a evolucionar como especie. En cualquier caso, la herramienta, han reconocido psicólogos como Steven Pinker, engancha a nuestro cerebro gracias a la constante llegada de paquetes de información. Nada le atrae más que las pequeñas novedades. Actualizar. Ver mensajes nuevos. Actualizar. Mirar mensajes directos.

      El segundo de los debates ha pasado en pocos meses de los teóricos de la red a los telediarios. ¿Puede cambiar el mundo Twitter gracias a sus portentosas capacidades para la comunicación? Hace solo un año, la pregunta podía provocar risa. Ya no. Cuando la web de Wikileaks fue inutilizada por la empresa que gestionaba sus DNS, los usuarios difundieron en segundos por toda la red las nuevas direcciones. Las acciones de Anonymous corren por Twitter como la pólvora. La red social ha sido básica para el último reverdecer del ciberactivimo español, catalizado en las protestas contra la ley Sinde, desde la creación del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en diciembre de 2009, hasta la última campaña #nolesvotes , que defiende un voto de castigo a los partidos que apoyaron la ley antidescargas. Su eslogan es, directamente, un hashtag.

      "Twitter es la clave. Es la herramienta de los activistas", explica el abogado Carlos Sánchez-Almeida , el primero en lanzar el hashtag #nolesvotes. Viejo conocedor de los movimientos de protesta en la red española desde los noventa, afirma que, a diferencia de entonces, la velocidad de esta nueva herramienta hace inmediatas las acciones de "guerrilla". En solo una tarde, y gracias a Twitter, los usuarios se organizaron para crear y coordinar 80 grupos regionales para la campaña.

      Un ejemplo del poder revolucionario tuitero incluso sin Twitter es cómo usa la red desde Cuba la activista Yoani Sánchez . No puede ver su cuenta por la censura en la isla, así que tuitea a ciegas desde su móvil. A cambio, recibe SMS desde todo el mundo de sus 100.000 seguidores que le han ido informando, por ejemplo, de lo que sucedía en Libia o Egipto. Después, las noticias vuelan al estilo cubano, en CD o memorias USB. Y en las rebeliones de los países árabes , Twitter ha ayudado en la organización de los activistas y servido como caja de resonancia internacional de sus acciones. Cuando Mubarak ordenó a los proveedores de Internet desenchufar el país, usuarios de todo el mundo ayudaron a los egipcios a saltarse la desconexión y Twitter se alió con Google para crear un sistema que les permitiera tuitear mediante una llamada telefónica local.

      "Las revoluciones, ni estas ni ninguna, no son producidas por Twitter o cualquier otra tecnología de comunicación, pero sin Twitter y otras redes sociales no habrían tenido la forma que tienen, no habrían sido tan espontáneas, ni de difusión tan rápida, ni tan autoorganizadas de forma flexible y poco controlable, sin partidos de vanguardia ni autoproclamados líderes", explica por correo el catedrático de sociología Manuel Castells, una autoridad en las relaciones entre comunicación y poder . "Por eso yo las llamo wikirrevoluciones (como Wikipedia), movimientos sociales autogenerados y autoorganizados, que se basan en redes horizontales de comunicación y confianza entre la gente, que empiezan en Twitter y Facebook y acaban en la calle y, cuando es necesario, en las barricadas, como en los tiempos heroicos. Pero para llegar a las barricadas hay que pasar por la red. Estas son las revoluciones de nuestro tiempo, protagonizadas por jóvenes con los medios propios de su generación, las redes sociales".

      Fuente:http://www.elpais.com/articulo/portada/Twitterrevolucion/elpepusoceps/20110313elpepspor_8/Tes
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      Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier asumieron la conducción de la Mesa del Senado

      Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier asumieron la conducción de la Mesa del Senado
      Ambos legisladores fueron elegidos por sus pares de la Cámara Alta, luego de la renuncia de los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez.

      En votación nominal y pública, por 18 sufragios a favor, el Senado eligió a Guido Girardi y Juan Pablo Letelier como Presidente y Vicepresidente de la corporación, respectivamente. Ambos fueron elegidos para desempeñarse en el cargo hasta marzo del próximo año, según el acuerdo político adoptado al inicio del período legislativo.

       

      Los parlamentarios asumieron la conducción política de la Corporación en reemplazo de los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, quienes encabezaron la Mesa desde el 11 de marzo del año pasado y que recibieron de manos de sus sucesores, las campanas de la testera que simbolizan la autoridad de la Cámara Alta.

       

      En su primera intervención en Sala como Presidente, el senador Girardi puso énfasis en la necesidad de que el Senado se convierta en un interlocutor y real representante de las necesidades e intereses de la ciudadanía.

       

      Tras agradecer a quienes le dieron su respaldo, reiteró su compromiso con "la larga tradición republicana donde nuestra institución, el Senado chileno, ha sido, y debe seguir siendo, uno de los principales espacios para la articulación de la diversidad que tanto hemos necesitado, para pensar Chile desde la diferencia y hacer de ésta una oportunidad para seguir avanzando. Ese espíritu republicano ha hecho que el país crezca y lo debemos fortalecer y cuidar".

       

      Agregó que "junto al senador Juan Pablo Letelier en la Vicepresidencia, tendremos con el gobierno una relación de respeto mutuo y cooperación, pero siempre pensando en el interés de las mayorías. Asimismo, esta Mesa será inclusiva de las opiniones de todos, valorando los consensos en materias fundamentales, porque ello fortalece nuestra democracia".

       

      Asimismo, puso énfasis en la necesidad de iniciar una "verdadera revolución en materia educacional, particularmente en el fortalecimiento de la educación pública" y de avanzar en una nueva Constitución Política para lograr, con mejores herramientas, el desarrollo social, cultural, científico y económico que nuestro país requiere.

       

      El nuevo titular del Senado dijo que es prioritario dar un gran salto en la modernización del Estado y en otorgarle más poder y autonomía a las regiones.

       

      En lo que respecta al rol de la Cámara Alta, el senador Girardi dijo que "debe fortalecer la participación en los temas relevantes, en los grandes debates y en los nuevos desafíos" y agregó que se debe reestablecer la sintonía entre el Senado y la gente.

       

      "Tenemos que ser socios con los movimientos sociales, tramitar proyectos de iniciativa popular y ciudadana, llevar el Senado y sus comisiones a los pueblos y regiones, realizar seminarios conjuntamente con la sociedad civil y el sector privado  en temas de interés colectivo o que se están debatiendo en el Parlamento. Tenemos que constituirnos en un Senado que da una clara señal de estar comprometido con los intereses de los ciudadanos por sobre cualquier otro interés corporativo, empresarial o sectorial", sentenció.

       

      VOTACIÓN

      La elección de la nueva Mesa se produjo minutos después de que la Sala aprobara con 26 votos a favor; 2 en contra de los senadores Pablo Longueira y Jaime Orpis; y tres abstenciones de los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Jovino Novoa, la renuncia presentada por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez.

       

      Alrededor de las 16:50 horas y con las tribunas del hemiciclo repletas de familiares, amigos y simpatizantes de la nueva Mesa -entre ellos el ex senador Carlos Ominami-, el Secretario del Senado procedió a tomar la votación nominal de cada uno de los senadores.

       

      Así las cosas, para el cargo de Presidente, el senador Girardi obtuvo 18 votos mientras que el senador Francisco Chahuán reunió 15 sufragios.

       

      En tanto, para el cargo de Vicepresidente, el senador Letelier contabilizó 18 sufragios, mientras que el senador Víctor Pérez obtuvo 15.

       

      Pese a estar presente en la Sala no votó la senadora Isabel Allende quien se pareó con la senadora Lily Pérez, quien se encuentra internada en un recinto clínico tras sufrir una neuralgia severa.

       

      Antes de proceder a la elección de la nueva Mesa, el saliente Presidente Jorge Pizarro agradeció a todos quienes trabajaron con él, en especial al senador Gómez, señalando que el año recién pasado fue especial no sólo desde el punto de vista institucional, sino que también desde el punto de vista político con cambio de roles y con la ocurrencia del terremoto y maremoto.

       

      Asimismo, dijo que la Cámara Alta avanzó mucho en el fortalecimiento de la institucionalidad y en transparencia, señalando que "hemos comprobado que el Senado se transforma en un pilar básico de la democracia, en un espacio de debate, de diálogo y de acuerdos".

       

      Del mismo modo, agradeció la coordinación para el trabajo legislativo que han tenido con el gobierno de Sebastián Piñera, destacando la aprobación de más de 80 iniciativas, entre ellas todas las relativas a reconstrucción.


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      Rodrigo González Fernández
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      TECCHILE: Las redes sociales: entre la simple herramienta y la clave revolucionaria


      Las redes sociales: entre la simple herramienta y la clave revolucionaria


      Johari Gautier Carmona


      La oleada de cambios que ha marcado los países árabes en este inicio de año ha vuelto a poner a las redes sociales en el centro del debate. Mientras unos las retratan como una herramienta revolucionaria capaz de derrivar a tiranos, otros ponen de relieve la sed de justicia de un pueblo oprimido. El deseo de libertad de naciones enteras se confunde a veces con las consignas impuestas por un liberalismo globalizador, pero, ¿quién debe a quién?







      Twitter, un éxito tecnológico destacable

      "La gente siempre encontrará una forma de comunicar", explicaba Dick Costolo, el dirigente de Twitter en el último congreso mundial de móviles en Barcelona. De esta forma aludía a uno de los mayores acontecimientos de los últimos años en el mundo árabe: el derrocamiento de Hosni Mubarak tres días antes (el 11 de febrero), como consecuencia de unas manifestaciones de casi tres semanas. Hoy en día, con la tecnología disponible, y por muchos impedimentos que pueda establecer un Estado, el ciudadano puede encontrar la manera de citarse con otros individuos y comunicarse. Es una realidad que vale para Medio Oriente pero también para el resto del mundo.

      "La gente empezó a usar Twitter para saber lo que ocurría en Egipto", añade el CEO con entusiasmo y, si bien trata de desmarcarse del impacto político que haya podido tener el producto que ofrece, sus palabras incitan a ver un nexo directo entre Twitter y libertad de expresión. Redes sociales y democracia. Un eslogan publicitario atrayente e impactante. La misión de la empresa tiende a reforzar esta impresión y, ante un público ávido de novedades tecnológicas, el dirigente no se cansó de repetirla: "Todo lo que queremos es interconectar a los usuarios con lo que realmente les interesa".

      Pocas empresas pueden vanagloriarse de haber contribuido a la caída de regímenes autocráticos o a la liberalización de sociedades estancadas. Muy pocas lo hacen. Tampoco la compañía Twitter se atreve a comentarlo abiertamente ––más todavía si consideramos que el país de donde es originaria ha patrocinado gran parte de los regímenes expuestos a la crítica popular en Oriente Medio––, pero, sin duda, se beneficia de los grandes titulares que han inundado los periódicos y otras revistas digitales.

      En su intervención, Dick Costolo puso énfasis en las oportunidades que abre su plataforma en las comunicaciones globales. "Para la gente que vive en el desierto, quizás Twitter sea otra forma de interactuar". Es innegable. Internet permite extender el círculo social de quienes se ven imposibilitados de hacerlo por cuestiones geográficas. Y sin embargo, el dirigente se empeñó en subrayar otra habilidad destacable de su producto estrella: el procesamiento de cada vez más información en un tiempo reducido. "En el momento más intenso de la final del Superball (football americano), Twitter registró más de 4000 twits por segundo.

      Nuestro récord anterior se estableció en el mundial de futbol: cuando Japón goleó contra Camerún. En aquel momento, registramos más de 3000 twits por segundo".

      La polémica en torno al papel de Twitter en la revolución árabe sólo hace que empezar. Pero lo seguro es que la red social ya permite seguir la oleada de cambios en los países árabes como si fueran partidos de futbol en directo. Ya no sorprenden los mensajes que actualizan "al minuto" el estado de la revolución en Egipto, los ataques del ejército libio o las manifestaciones en Bahréin o Marruecos.





      Las redes sociales en el contexto de Medio Oriente

      Nada más hacerse pública la noticia de la huída de Mubarak, los titulares que loaban las virtudes de Facebook o Twitter se difundieron por toda la red. En un artículo publicado en La Información.com el 12 de febrero, las palabras de El Baradei cristalizaban un sentimiento que había crecido a lo largo de los días anteriores: "Ahora que la juventud de El Cairo, armada únicamente con Facebook y el poder de sus convicciones, ha animado a millones a lanzarse a las calles para pedir un Egipto verdaderamente democrático, sería absurdo continuar apoyando por razones tácticas a un régimen que ha perdido la confianza del pueblo". De esta forma, se consolidó el prestigio de las redes sociales en el consciente colectivo, elevándolas a un papel de garantes de la paz y de libre expresión.

      Esta sobrevaloración suscitó la reacción de algunos periodistas que supieron reaccionar a tiempo y relativizar lo que ya parecía la repetición del fenómeno mediático del presidente Obama y su exitosa relación con las redes sociales. Con su artículo "Ni facebook ni twitter", el periodista del Diario El País, Moíses Naím, se opone a la simple idea de una juventud articulada por las redes sociales y retrata un panorama totalmente diferente en el que las manifestaciones se caracterizan por su diversidad social, religiosa, generacional y regional. "Aunque en Egipto hay proporcionalmente más usuarios de Internet que en el resto de la región, cabe suponer que un porcentaje importante de quienes participaron en las revueltas no tiene una cuenta en Facebook ni tuitea; muy probablemente ni siquiera usa regularmente Internet", sostiene.

      El punto que Moíses Naím subraya a continuación es el que más importancia tiene y el que, sorprendentemente, menos destacó en estos tiempos de euforia tecnológica: el ejército. "El papel de las Fuerzas Armadas en lo que sucedió en Túnez o Egipto ha sido tanto o más determinante que Facebook. En estos países, los militares les quitaron el apoyo a los dictadores, y a estos no les quedó más opción que irse", explica. Este enfoque también nos permite entender el avance de la revuelta Libia que, si es verdad que se ha estancado en una suerte de conflicto civil, no puede explicarse por el uso inapropiado de las redes sociales sino por el triste protagonismo de un ejército que acepta disparar al pueblo indiscriminadamente.

      Por su lado, la periodista Lali Sandiumenge, revela en la revista Fronterad la cronología de una revolución que empezó mucho antes de la explosión de Facebook. Ya en 2004,
      ciertos disidentes egipcios se habían organizado en la blogosfera para denunciar el encarcelamiento de un joven alejandrino, Karim Amer. Así pues, Lali expresa que "sería exagerado calificar la revuelta del Nilo de ciberevolución o de revolución Facebook, e injusto para los miles de egipcios de todas las edades, creencias y extracción social que abarrotaron la plaza Tahrir". Pero matiza que difícilmente la revolución podría haberse conseguido a esta velocidad sin el concurso de internet y de los jóvenes.
      Twitter y Facebook representan, sin lugar a dudas, revoluciones tecnológicas a las que también les queremos atribuir revoluciones sociales. En el intento se cosechan revoluciones mediáticas. Pero la clave la detiene siempre el pueblo y su determinación de terminar con la opresión.

      Fuente:http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/68444/las-redes-sociales-entre-la-simple-herramienta-y-la-clave-revolucionaria
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      Rodrigo González Fernández
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      CAMARA DE DIPUTADOS Sala debate y vota hoy proyecto que regula tratamiento tributario de derivados financieros


      Sala debate y vota hoy proyecto que regula tratamiento tributario de derivados financieros

      Publicado el 15 de marzo del 2011

      Previamente, los diputados deben elegir a los nuevos miembros de la Mesa de la Corporación y pronunciarse sobre la propuesta de nombre de un contador auditor para integrar el Comité de Auditoría Parlamentaria.


        Ver Sesión en vivo
        El proyecto de ley del Ejecutivo que regula el tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados (boletín 7194) figura como tema principal en el Orden del Día de la sesión ordinaria de hoy martes de la Sala de la Cámara de Diputados, programada entre las 11:00 y las 14:00 horas.

        La iniciativa legal, en primer trámite constitucional, define el tratamiento tributario orgánico a los contratos derivados para dar mayor certeza a los contribuyentes que operen con dichos instrumentos. La Sala discutirá en general y particular el proyecto, que tiene suma urgencia, y procederá a votarlo al final del debate.

        Previamente, tras la lectura de la cuenta, se elegirá a los integrantes de la Mesa de la Corporación después de que la semana pasada se aceptara la renuncia de la diputada Alejandra Sepúlveda y los diputados Germán Becker e Iván Moreira a la presidencia y la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente.

        Luego de la elección y la instalación de los nuevos directivos de la Cámara, la Sala debe pronunciarse sobre la propuesta de la Comisión Bicameral en orden a designar al contador auditor Carlos Fuentes Berríos como integrante del Comité de Auditoría Parlamentaria, entidad encargada de controlar el uso de los recursos públicos destinadas a financiar la función parlamentaria.

        COMISIONES

        En materia de comisiones, destaca en la jornada de hoy la citación de la Comisión Investigadora sobre seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, que debe votar el preinforme solicitado por la Sala sobre lo avanzado hasta esta fecha.

        Por su parte, la Comisión de Constitución debe proceder a la elección de su nuevo presidente y luego abocarse al proyecto que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. Junto con ello, escuchará la exposición del Ministro de Justicia acerca de los anuncios en materia de políticas carcelarias.

        En tanto, la Comisión de Educación también va a renovar a su presidente y luego iniciar la votación en general y en particular del proyecto de ley sobre violencia escolar. También se encuentra invitado el Ministro de Educación para que exponga las modificaciones en el Plan de Estudio para los sectores de aprendizaje obligatorio de la formación general de 5° Básico a 2° Medio.

        La Comisión de Relaciones Exteriores invitó al canciller Alfredo Moreno para que realice una exposición sobre las relaciones de Chile con los países vecinos y la reciente gira presidencial a los países del Medio Oriente y España.

        La Comisión de Hacienda se encuentra convocada para tratar el proyecto de ley que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, para cuyo tratamiento han sido invitados a exponer los presidentes de la Asociación de Aseguradores, de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

        La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones tiene previsto recibir al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para conocer las causas de la reciente falla ocurrida con la tarjeta Bip, que afectó a unos 90 mil usuarios del Transantiago, y conocer las medidas que se adoptarán para sancionar a los responsables de este error y compensar a las personas perjudicadas por este hecho.

        Finalmente, la Comisión de Salud conocerá y analizará los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009 - 2010, junto con tomar conocimiento de las prioridades legislativas 2011 del Gobierno en este ámbito, para lo cual invitó al ministro del ramo, Jaime Mañalich.


        VER CITACIÓN DE COMISIONES

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        Rodrigo González Fernández
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        MARCAS: Co-branding: pacto entre marcas para ganar, ganar y ganar

        Co-branding: pacto entre marcas para ganar, ganar y ganar
         
        Ricardo Gaitán - 0 Comentarios
        Publicado: 10.03.2011


        Para las empresas de Latinoamérica que buscan nuevos escenarios para sus marcas, el momento para poner en práctica estrategias a largo plazo ha llegado de la mano con el nuevo ordenamiento económico global, y muchas de estas empresas tendrán que considerar la posibilidad de formar "alianzas" con socios de mentalidad similar que les permita enfrentar esas exigencias.

        El co-branding es una táctica que vienen aplicando muchas empresas foranes con sus marcas y consiste en asociar dos, tres o más marcas para ofrecer, en forma de paquete, los productos que cada una de ellas fabrica y que son complementarios.

        Estas alianzas comienzan en forma transitoria, pero con el tiempo pueden llegar a ser permanentes creándose una nueva marca. Unilever es un ejemplo que aclara perfectamente lo expuesto: la empresa anglo-holandesa, fue creada en 1930 como resultado de un acuerdo de cooperación entre Margarine Unie, compañía holandesa de aceites, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabón. De esa alianza transitoria salió Unilever. Hoy en día está presente en varios países de Sudamérica, México, Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene aproximadamente 160 millones de consumidores. Sus áreas de negocio están concentradas en alimentos y productos para el cuidado personal y del hogar.

        Cientos de empresas han identificado al co-branding como un medio propicio para aumentar la influencia de sus marcas, ingresar a nuevos mercados y reducir los costos mediante las economías de escala, lo cual conlleva innumerables beneficios para las marcas involucradas, que es lo que se conoce como creación de valor compartido. El sistema es ampliamente utilizado en la industria de las bebidas, las comidas rápidas, los negocios minoristas, el turismo, el dinero plástico, etc.,

        Coca-Cola y NutraSweet por ejemplo, efectuaron un acuerdo para producir y comercializar la Coca-Cola Diet. Ford utiliza los tapizados de cuero Coach para su línea Lincoln, de la misma manera que Jaguar utiliza Connolly para sus tapizados, por la imagen de calidad y el prestigio que esa marca de cueros tiene en el Reino Unido.

        La principal característica de la estrategia consiste en que las marcas "asociadas" retienen sus nombres comerciales, es decir no pierden sus identidades individuales. La experiencia confirma que cuanto más sólidas sean las marcas que integran el co-branding, más probabilidad existe de que se preserven sus identidades.
        En Colombia hay una buena cantidad de casos triunfantes que funcionan con acuerdos de co-branding: Hace pocos años, Compaq, Codensa y Alkosto unieron el nombre de sus marcas un pacto de co-branding, alianza que publicitaron con el tema: "Adquiera un Compaq con el crédito fácil de Codensa, disponible únicamente en almacenes Alkosto", tres marcas literalmente opuestas, pero unidas en un acuerdo de co-branding que resultó un éxito notable en ventas.

        A mediados de 2007 la marca Juan Valdez estableció un acuerdo de co-branding con la multinacional Coca-Cola para entrar, "cogidos de la mano", en los Estados Unidos. Inicialmente, Juan Valdez ingresó en 11.000 de los 450.000 restaurantes donde Coca Cola tiene sus máquinas dispensadoras de refrescos y comenzó a ofrecer el café colombiano. En la medida que los mercados resulten más difíciles de penetrar, el co-branding se convertirá en la estrategia preferida por ser una alternativa rápida, económica y segura, por lo cual esta modalidad crecerá, tal como sucedió con la publicidad, las promociones y los patrocinios.

        Por otro lado surgirán "empresas o consultoras mediadoras" que buscarán unir a propietarios de marcas compatibles. Estos agentes podrán actuar por cuenta propia y dedicarse a identificar "matrimonios" adecuados, o en nombre del titular de una marca que esté buscando otra, pero que carece de los recursos, las habilidades o la inclinación para investigar y evaluar al socio por si mismo.

        El co-branding está alcanzando la mayoría de edad como una auténtica actividad esencial del marketing, por lo cual empresarios y estrategas de mercadeo la están considerando como una opción para el crecimiento y un mecanismo para de extensión de las marcas tradicionales
        Fuente:http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2011-03-10/co-branding-pacto-entre-marcas-para-ganar-ganar-y-ganar_123795.php
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        UN SENADO QUE ESCUCHA A LA CIUDADANÍA

        UN SENADO QUE ESCUCHA A LA CIUDADANÍA
        Por Guido Girardi, Presidente del Senado

        Al asumir la Presidencia del Senado relevo el importante rol que cumple el Parlamento en el desafío de lograr que la sociedad chilena avance hacia más igualdad, oportunidades, inclusión, diversidad y tolerancia.

         

        Junto al senador Juan Pablo Letelier, en la Vicepresidencia, tendremos una relación de respeto mutuo y cooperación con las autoridades del Estado, inclusiva de las opiniones, valorando los consensos y poniendo el interés de las mayorías por delante.

         

        Estos últimos 20 años pasarán a la historia como uno de los mejores períodos de Chile pero quedan desafíos pendientes: estrechar las brechas que nos convierten en uno de los países más inequitativos de la región.

         

        Chile necesita una nueva convicción meritocrática siendo su instrumento la educación pública de calidad. Debemos debatir una nueva Constitución, hacer un salto en la modernización del Estado y lograr un desarrollo social, cultural, científico y económico.

        El Senado debe fortalecer la participación, existe un creciente divorcio entre la política y la posibilidad de los ciudadanos de incidir y decidir. No hacerse cargo de esto, es desvalorizar aún más el papel de la política.

         

        Los chilenos se sienten distantes de la política, de sus instituciones y sus representantes. Debemos asumir nuestras responsabilidades y repensar nuestra relación con la ciudadanía. Tenemos que ser socios con los movimientos sociales, tramitar proyectos de iniciativa popular y ciudadana, llevar el Senado a los pueblos y regiones.

         

        El futuro de nuestra sociedad está inevitablemente ligado al desarrollo científico y tecnológico. Nos preocupa la separación entre ciudadanía, política, ciencia y conocimiento, un parlamento que no decide sobre los desafíos de futuro se hace cada vez más irrelevante.

         

        La tecnología digital, el conocimiento y la ciencia, tendrán un papel tan relevante como el petróleo. Una tarea ineludible del Parlamento es que los ciudadanos accedan a la información y conocimiento científico que permitan democratizar esta conversación.

        El cambio climático, el calentamiento global, la desaparición de especies,  la contaminación de mares, los desechos industriales, la disminución de las reservas forestales, nos hacen meditar sobre el modelo de desarrollo. Urge que nuestro Parlamento articule un acuerdo nacional para una nueva política energética.

         

        Otro de los cambios vertiginosos que presenciamos es la revolución digital. Necesitamos un Estado que asuma la tarea de llevarnos hacia un futuro digital donde el Senado no puede estar ausente.

         

        Este año celebraremos los 200 años del primer Congreso Nacional de Chile, que desde entonces ha tenido un papel determinante en el desarrollo del país. El Senado debe luchar por otorgarle un nuevo sentido y proyección a su quehacer en pos de un Chile mejor para todos.

         

        Tenemos que dar una clara señal de compromiso con los intereses de los ciudadanos por sobre cualquier otro interés corporativo, empresarial o sectorial. Un Senado cercano que escucha a la gente y permita concretar los cambios que demanda la sociedad.

         


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        Pintura que genera energía solar Según varios proyectos que hay en estudio y que se están empezando a desarrollar en pequeña escala, los coches, las casas e incluso la ropa podrían producir su propia electricidad gracias a la pintura, que está elabor

        Pintura que genera energía solar

        Según varios proyectos que hay en estudio y que se están empezando a desarrollar en pequeña escala, los coches, las casas e incluso la ropa podrían producir su propia electricidad gracias a la pintura, que está elaborada con nano-materiales que aprovechan la energía solar. Así, veríamos viviendas revestidas con una pintura especial que autoabastece de energía solar a sus inquilinos, impresoras caseras para crear paneles solares domésticos o ropa coloreada con un tinte que recarga el reproductor de música o el móvil de quien la lleva puesta.

        Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/03/2011, 12:33 h | (20) veces leída

        En Reino Unido están trabajando en un producto que se pueda rociar en los revestimientos de acero de cualquier edificio para poder capturar la energía solar. El material está basado en nanoestructuras de óxido de titanio con colorante que imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, con lo que es más barato que las placas solares convencionales. Esta pintura será muy eficiente capturando la baja radiación solar, algo muy útil en lugares pocos soleados.

        Uno de los proyectos más interesantes son las impresoras de tinta solar, ya que genera células solares imprimibles, un material plástico que se basa en la combinación de nanotubos de carbono, cuya estructura molecular es similar a la de una serpiente enrollada. Al activarse con los rayos solares, el material desprende sus electrones y es cuando genera una corriente eléctrica. Los que tengan una podrán imprimir hojas con estas células mediante cualquier impresora de tinta de las que hay en el mercado y ponerlas en cualquier lugar del hogar para tener su propia estación eléctrica y conseguir energía solar a un bajo coste.

        Las posibilidades de estas pinturas solares son muy diversas y poco a poco van descubriendo más sistemas para poder comenzar a implantarlo a gran escala en diferentes viviendas

        http://pepegrillo.com/


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        .Asi se extendió el tsunami por el Pacífico

        Asi se extendió el tsunami por el Pacífico

        La animación realizada por el Centro de Investigación de tsunamis del Laboratorio de Medio Ambiente Marino de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) muestra la altura estimada del tsunami a medida que se desplazó a través del Pacífico.

        Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/03/2011, 17:58 h | (27) veces leída

        La mayor altura se registró cerca del epicentro del terremoto, ante Japón. La ola fue decreciendo a medida que se adentraba en el Pacífico, pero se hizo más alta de nuevo al acercarse a áreas costeras.

           Los gráficos muestran la información cualitativa y cuantitativa sobre el tsunami, incluyendo la interacción de la ola del tsunami con las características batimétricas del fondo del océano, y las costas vecinas. El modelo de información de la amplitud del tsunami muestra un código de colores según la barra de escala.

        ECOticias.com – ep


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        El alcalde de Mérida resalta la nueva planta de biomasa como una "apuesta" por la creación de empleo y la innovación .

        biomasa
         

        El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que la creación de una nueva planta de biomasa supone una "apuesta" por la creación de empleo, la innovación y la economía sostenible.

        Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/03/2011, 17:38 h | (11) veces leída

        Durante la inauguración de la nueva planta de gestión integral de ciclo de biomasa residual, ha destacado que se trata de un "importante" proyecto, que "ya es una realidad".

           Con dicho proyecto, según ha dicho, se conseguirá la recepción de los restos vegetales de poda y siega, pasando por su reciclaje previo tratamiento para la producción de biocombustibles y abono orgánico, concluyendo con su aprovechamiento en instalaciones piloto de caldera de biomasa (biocombustibles) y en instalaciones municipales (abono orgánico), lo que contribuirá a mantener el balance de CO2 con un equilibrio "cero o positivo a ser posible".

           El alcalde ha recordado también que esta nueva planta es "pionera" en Extremadura, que ha tenido un presupuesto de 265.000 euros y que dará trabajo hasta seis personas, una previsión que se verá ampliada, puesto que la intención del actual equipo de gobierno es ampliar dicha instalación, ha explicado.

           La planta para la gestión integral del ciclo de biomasa residual tiene como primer objetivo el aprovechamiento de los residuos orgánicos procedentes de jardines y zonas verdes de la ciudad, tanto públicos como privados, para su transformación en abono orgánico (compost). Las instalaciones permitirán tratar también los residuos de las industrias de la madera.

           Se ha diseñado para una producción punta estimada de 1.200 Toneladas/año, permitiendo, no obstante, futuras ampliaciones en función de las necesidades, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

        PROCESO

           El proceso comenzará con una clasificación y separación del tipo de residuo (restos verdes, leñosos, etc). Parte de ellos serán procesados en una 'Biotrituradora', con una capacidad de producción máxima de 25 m3/h.

           Estos restos, una vez triturados, pasarán a la zona de compostaje (solera de hormigón a la intemperie) donde se airearán y humedecerán durante 6-8 semanas, hasta obtener el compost idóneo. Este abono orgánico permite prescindir de abonos químicos, completando el ciclo natural de la biomasa.

           Además del compost, la planta se ha diseñado para poder ser ampliada en un futuro con el fin de tratar parte de los restos de biomasa con un secado mediante aireación por volteo, para su conversión en biocombustible (pellest para calderas), a través de una "prensa de granulados", que sería objeto de adquisición posterior.

           Inicialmente la planta será gestionada por el Ayuntamiento de Mérida con recursos propios, a través del personal de la Delegación de Agricultura, con la dirección y supervisión de expertos del Centro Especial de Empleo 'La Encina', en cuyas inmediaciones se ubica la planta.

           Además, el tipo de trabajo a desarrollar permitirá la incorporación futura, bien en prácticas, bien en puestos de trabajo, a personas con discapacidades, físicas o psíquicas.

           Finalmente, Ángel Calle ha recordado que los vecinos de Mérida y la comarca que deseen entregar sus restos de poda lo podrán hacer en contacto con la Delegación de Medio Ambiente y sabiendo que dichos residuos se convertirán en abono y biocombustible.

        ECOticias.com – ep


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        Don Francisco ante denuncia por supuesto ílicito: "Jamás he sobornado a nadie"

        Don Francisco ante denuncia por supuesto ílicito: "Jamás he sobornado a nadie"

        "No conozco al señor Velásquez que sale ahí en la prensa, ni sé nada de manipulación en el Servicio Médico Legal. Todo lo que he hecho en esta demanda ha sido dentro de la ley", declaró en una breve declaración al llegar al país esta mañana.

        por: La Segunda Online
        martes, 15 de marzo de 2011

        SANTIAGO.-  Mario Kreuztberger realizó una breve declaración esta mañana al arribar al país, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

        "Jamás he sobornado a  nadie, no conozco al señor Velásquez que sale ahí en la prensa, ni sé nada de manipulación en el Servicio Médico Legal. Todo lo que he hecho en esta demanda ha sido dentro de la ley", declaró en una breve declaración.

        Existe una denuncia por intento de soborno a un funcionario del SML por parte de una persona que lo llamó para ofrecerle dinero a cambio de alterar la muestra de Mario Kreutzberger.

        Se excusó de aceptar preguntas ya que, dijo, debía primero pedir permiso al "señor fiscal", por respeto al proceso, y que si él lo autorizaba él hablaría. "Cuando él me autorice podré hablar con ustedes y podré darles todos los antecedentes que ahora no tengo", señaló.

        Sostuvo que "como cualquier chileno voy a ponerme a disposición de la justicia y las leyes".

        El animador aseguró que para su familia estos meses han sido muy difíciles porque nunca en su vida había debido enfrentar una querella judicial de esta naturaleza. "Aprovecho esta oportunidad para disculparme con mi esposa, mis hijos y mis nietos por lo que han tenido que sufrir", agregó.

        El animador pidió permiso para ausentarse de la grabación de su programa "Sábado Gigante" para viajar a Chile y responder las inquietudes surgidas ante la querella por intento de soborno a un funcionario del Servicio Médico Legal para adulterar la muestra de sangre de Kreutzberger

        Fuente:
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        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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