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lunes, febrero 07, 2011

rse: Responsabilidad Corporativa y Sostentabilidad

Responsabilidad Corporativa y Sostentabilidad

En las últimas décadas han surgido una cantidad de sucesos y nuevas demandas en el mundo, que motivaron repensar la forma de hacer negocios de las empresas. Entre otros encontramos el crecimiento de la población, incremento de pobreza, cambio climático, diversidad y migración.

Así, la Responsabilidad Corporativa se convierte en una innovadora forma de gestionar las empresas, con la implementación de buenas prácticas en sus operaciones, que velan por las expectativas y necesidades de sus stakeholders, más allá de los reglamentos legales, tanto en el ámbito interno como externo, lo cual permitirá su sostenibilidad a largo plazo.

Deloitte apoya a los líderes a enfocarse en las áreas de mayor importancia y siendo la Responsabilidad Corporativa una de ellas, brindamos un servicio integral que incluye:

El 84% de los empresarios consideran que la RC&S tiene una alta importancia en la gestión y futuro de sus negocios.

 

*Encuesta realizada a 94 empresas nacionales de diversas industrias

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Rodrigo González Fernández
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iso26000 Guía de Responsabilidad Social ISO 26000

Guía de Responsabilidad Social ISO 26000

ISO no es 122responsable por de la identificación de cualquiera o todos
los derechos de 123patente (se usará texto tipo) 124La Norma ISO 26000 ha
sido ...
<http://www.scribd.com/doc/48296795/Guia-de-Responsabilidad-Social-ISO-26000>
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Facebook, la red social número 1 entre los consumidores. Lealtad y compromiso la clave para las marcas

Facebook, la red social número 1 entre los consumidores. Lealtad y compromiso la clave para las marcas

La eclosión de las redes sociales ha supuesto un cambio para las marcas… es una afirmación obvia ¿verdad?... pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que a pesar del debate abierto en torno a la privacidad de los usuarios, Facebook se ha consolidado como la plataforma de publicidad y marketing que aglutina usuarios más leales y comprometidos situándose a mucha distancia con el resto de las redes sociales.


Según una investigación llevada a cabo por la consultora Brand Keys, Facebook se consolida como la red social con mayor índice de fidelización de usuarios, incluyendo aspectos circunscritos a la privacidad y la seguridad.


Y mientras Facebook ocupa el puesto número uno, Twitter se aleja, situándose en quinto lugar.


Robert Passinkoff Presidente de Brand Keys, informó que si bien Facebook cuenta aún con obstáculos relacionados con el control y la seguridad que debe resolver, lo cierto es que sigue acumulando el mayor índice de lealtad por parte de los usuarios.


Según la investigación realizada por la consultora para clasificar las marcas según las opiniones de los consumidores el ranking de las redes sociales lo lidera Facebook. Son los usuarios los que valoran aspectos como el cumplimiento de las expectativas, la facilidad de conexión con las marcas y las grandes posibilidades para las mismas en el contexto del branding y la reputación online.


A excepción de LinkedIn, las redes sociales tienen valoraciones bajas en términos de seguridad y control, sin embargo estas "debilidades" no son vistas por los usuarios como preocupaciones reales a la hora de valorar las fortalezas de las redes sociales y obtener datos inherentes al compromiso, la fidelización y la lealtad,


Según Brand Keys, mientras la privacidad, la seguridad y el control, son relevantes para los usuarios, éstas variables son apenas un 20% del total, las redes sociales y específicamente Facebook ha superado ampliamente las expectativas de los usuarios, gracias a las oportunidades que subyacen y que permite a las marcas establecer buenas y nuevas sinergias y oportunidades de negocios, así como consolidar sus marcas y destacar su reputación online.


Twitter sin embargo y a pesar del boom que está experimentando la red social basada en el microblogging debido a su relevancia en la Web móvil, se sitúa en quinto lugar según el estudio de Brand Keys, comparativamente con Facebook.


La seguridad y el control son las menos valoradas por los usuarios de Twitter, lo que complica las acciones destinadas a incrementar el branding de las marcas.


Los resultados obtenidos a través de éste estudio, son muy relevantes si se contextualizan en la evolución de las redes sociales en el largo plazo. Son muchos los expertos que creen que la percepción que los consumidores tengan de las marcas, son determinantes para las mismas, afectando a sus objetivos a largo plazo y cuentas de resultados.


Según los analistas de Wall Setreet, el valor de la marca se incluye como ítem dentro de los activos de una empresa por lo que, dependiendo de la industria y la categoría en la que se engloben, la valoración que los consumidores tengan de la marca, es una variable de gran relevancia para la empresa.


Para finalizar y analizado en términos de compromiso y lealtad, del estudio de Brand Keys, se ha obtenido un ranking de las redes sociales y, como indicábamos al principio,  Facebook aparece como líder indiscutible seguida de otras redes sociales como MySpace, LinkedIn, Flickr y Twitter


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Una aerolínea de bajo coste india se hace de oro

Mundo

Una aerolínea de bajo coste india se hace de oro

06:30h | Jason Overdorf, Nueva Deli (India) | GlobalPost

No es poco igualar a la mayor aerolínea de un país poco después de fundar la compañía. Pero si además ese país es uno en el que viven más de 1.170 millones de personas, ya pasamos a hablar de un nivel superior. Eso es lo que le está pasando a IndiGo.

[ 12] Una aerolínea de bajo coste india se hace de oro via @la_informacion …

IndiGo es la aerolínea de bajo coste que está en boca de todo el mundo en este punto del mundo. En su fulminante ascenso hacia la cima del sector, la clave de la compañía india reside en ofrecer algo diferente en el mercado, un nuevo giro de tuerca en la denominada "base de la pirámide".

Este mes, además de cerrar la compra por 15.600 millones de dólares de 180 aviones comerciales a Airbus, IndiGo ha sobrepasado a la aerolínea de bandera Air India, convirtiéndose con el 18,6 por ciento del mercado en la segunda compañía aérea del país, empatada con Kingfisher Airlines, del magnate Vijay Mallya. La joven 'low-cost' ha anunciado además la apertura este verano de rutas internacionales, con vuelos a Singapur, Bangkok, Dubái y Mascate.

Desde 2008, cuando la compañía logró sus primeras ganancias pese al aumento del precio del petróleo y la crisis económica, los ingresos netos de IndiGo se han multiplicado por más de cinco (de un poco menos de 20 millones de dólares a más de 120 millones). Y el Centro de Asia para la Aviación en el Pacífico cree que es una de las aerolíneas a seguir en 2011: "Aeropuertos en el subcontinente indio, el golfo y el sudeste asiático, tomad nota: llega IndiGo".

Con Boeing calculando que el tráfico aéreo en la India crecerá un 15 por ciento anual durante los próximos cinco años, y que el país necesitará más de 1.000 aviones comerciales en las próximas dos décadas, según The Wall Street Joural, IndiGo parece ir camino de convertirse en la aerolínea de crecimiento más rápido en el mundo. Y las interrogantes sobre cómo pagará a Airbus todos esos relucientes aviones nuevos (que se irán entregando hasta 2025) ya han generado excitación ante una posible OPI (Oferta Pública Inicial). Pero lo más intrigante es el secreto detrás del crecimiento meteórico de esta low-cost en tan sólo cinco años de vida.

Al igual que Tata Motors hizo con su popular coche Nano (2.500 dólares), IndiGo hizo valer la promesa del enorme e inexplorado mercado indio para convencer a sus socios y ofrecer precios de ganga. Eso fue clave en la compra inicial por parte de la compañía de 100 aviones A-320 a Airbus en el año 2005.

Pero si bien Tata tropezó en la base de la pirámide (término acuñado por el fallecido profesor C.K. Prahalad para definir al segmento de consumidores más grande, pero más pobre), IndiGo apostó por redefinir el concepto de 'low-cost' y competir con las aerolíneas convencionales ofreciendo algo más que billetes baratos.

"La inversión de IndiGo en formación de personal y en flota ha acabado con cualquier diferencia que pudiese haber entre las aerolíneas de bajo coste y las convencionales", afirma Kapil Kaul, jefe para el sur de Asia del Centre for Asia Pacific Aviation. "El servicio es el mismo, los aviones son todos nuevos, los autobuses son nuevos".

Y así, mientras Tata luchaba para venderle el Nano (en parte por la publicidad negativa del incendio de unos cuantos vehículos) a los conductores noveles de clase media baja que eran su público objetivo, IndiGo fue capaz de convertir a viajeros de negocios habituales en clientes leales porque nunca se comportó como si fuese una de bajo coste.

Desde el principio, la compra de aviones totalmente nuevos ayudó a evitar problemas de mantenimiento de la flota, y una planificación excelente contribuyó a igualar o mejorar la puntualidad de las aerolíneas competidoras convencionales. La rápida productividad de sus aviones fue la clave para que la compañía empezase a ganar dinero.

Según la oficina general de Aviación Civil de la India, en 2010 IndiGo superó al líder del mercado, Jet Airways, con una puntualidad del 85 por ciento (aunque Kingfisher tuvo el 86 por ciento) y ganó a su principal competidor low-cost por un margen sustancial. Es más, gracias a su primer pedido de aviones nuevos, tuvo la menor tasa de cancelación de vuelos de cualquier aerolínea india.

"El primer pedido de 100 aviones [a Airbus en 2005] cambió el juego. Recibieron un pedido magnífico, y a un buen precio, que les dio el impulso que necesita una aerolínea que arranca de cero", explica Kaul, quien destaca además el excelente apoyo en mantenimiento que lograron con la compra por parte de los fabricantes. "Esa gran compra inicial les aseguró un puesto en el modelo de negocios de los fabricantes". Con el reciente anuncio de la compra de otros 180 A-320 la compañía se prepara para aumentar su ventaja.

IndiGo fue también más allá de lo habitual para reinventar el segmento de los clientes no habituados a volar. Cuando Aire Deccan, la primera low-cost india y adquirida por Kingfisher en diciembre de 2007, estaba peleando para quitarse de encima la imagen de que sus aviones eran como autobuses públicos pero con alas, IndiGo decidió impulsar las buenas prácticas cuando no había un motivo imperioso para hacerlo.

En un país donde otras aerolíneas comparten escalerillas para desembarcar a los pasajeros y las principales compañías aún tienen que subir a los minusválidos a las naves a pulso, IndiGo cuenta con rampas de acceso amplias y adaptadas a sillas de ruedas desde el primer día. Asimismo, la tripulación tiene escáneres de mano para permitir embarcar rápidamente a los pasajeros sin equipaje. Y, al menos al principio, los tripulantes de cabina que manejaban los carritos de bebidas se dirigían a los clientes, incluso los de clase turista, por su nombre (con ayuda de la lista de asientos).


Fuente:http://noticias.lainformacion.com/mundo/una-aerolinea-de-bajo-coste-india-se-hace-de-oro_GaeJayFjh450NNUWffPoX4/
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tecchile: Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Redes sociales
Un hombre utiliza Internet junto a un cartel que recomienda no utilizar Facebook. (Efe)
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  • Sólo Facebook tiene más usuarios en esos países que los diarios.
  • Con el conflicto que azota a Egipto, la zona está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres.
  • Su Gobierno posee un departamento para controlar lo que se publica en algunas redes sociales y en algunos casos se han producido detenciones.

Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes, según un estudio del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles), que señala que sólo Facebook tiene más usuarios (17 millones) en los países árabes que las 14 millones de copias de periódicos que se venden en la región.

La mitad de los egipcios se informan de las noticias en Internet Así, en Egipto, el 50 por ciento de las personas se informan mediante Internet, frente a un 34 por ciento que lee la prensa escrita, según una encuesta recogida en el estudio. Un porcentaje superior que en otros países árabes, como Arabia Saudí, en donde los periódicos son elegidos por un 48 por ciento de la población para informarse, frente a un 44 por ciento que lo hacen en Internet.

Además, las redes sociales tienen una importante presencia en el país que gobierna Mubarak. De hecho, de los 17 millones de las personas que usan Facebook en los países árabes, 5 millones están en Egipto y lo utilizan para poder seguir las noticias que más les interesan, en lugar de dejarse guiar por el criterio de la prensa más oficialista.

Noticias antes que fotos o música

Precisamente, en ese país, en donde desde hace días se vive un enfrentamiento entre los seguidores del presidente Hosni Mubarak y sus detractores, lo que más se busca en Internet son noticias, antes que imágenes y música, según una reciente investigación llevada a cabo por Google.

El informe señala que, frente al monopolio de los medios tradicionales, la región está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres y un incremento del interés en estos medios por parte de los ciudadanos árabes, que se espera que superen los 100 millones de internautas para 2015. Actualmente, existen entre 40 y 45 millones de internautas en estos países. En todo el mundo hay 2 billones de usuarios.

Estos medios sociales son capaces de informar a la opinión pública, movilizarla, crear comunidades, incrementar la transparencia y hacerse tambalear a los regímenes, según el estudio. Por ello, algunos gobiernos han acompañado la construcción de nuevas redes con otras medidas para controlar lo que se publica en Internet, poniendo en el punto de mira a blogueros y periodistas digitales.

Así por ejemplo, en Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. Este control tiene por consecuencia el encarcelamiento de algunos internautas. Uno de estos casos es el del bloguero Abdel Kareem Nabil Soliman, conocido como Kareem Amer, que fue puesto en libertad en noviembre de 2010 después de estar en prisión más de cuatro años y ser torturado acusado de haber insultado al Islam y difamado a Mubarak.

Sin embargo, pese a esta represión, el número de blogs ha ido creciendo en los últimos años en la región. En 2009, en los países árabes había activos alrededor de 35.000 blogs y al final de 2010 ya funcionaban uno 40.000. Además, cada minuto se suben a YouTube 24 horas de video y páginas como Watwet cuentan con más de 25.000 seguidores en Twitter.


Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/952023/0/redes/sociales/periodicos/
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Biocombustibles, Uruguay : crece en el país la producción

Biocombustibles: crece en el país la producción

La crisis de Egipto, disparó nuevamente el precio del petróleo por encima de los US$100 el barril y los biocombustibles (biodiesel y bioetanol) volvieron a colocarse en el centro de la escena. Un dato sustancial para un país como la Argentina, cuarto productor mundial y mayor exportador de biodiésel (sustituto del gasoil). El bioetanol, en cambio se usa en reemplazo de la nafta. Si bien su producción va en aumento, las destilerías aún no pueden abastecer las necesidades mínimas del mercado interno. El reemplazo de la nafta viene lento. Lejos aún de alcanzar el nivel del 5% para el corte, la producción de bioetanol crece. Los insumos básicos para su elaboración en el país, son el azúcar y el maíz. Del 1 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010, se refinaron casi 120 millones de litros, lo que representa el 2% del consumo actual de naftas, que ronda los 5.800 millones de litros. Los datos surgen de la Cámara de Alcoholes, en donde se calcula que al 5% establecido en la ley de biocombustibles se llegará a principios del año que viene por las inversiones en marcha. Los principales jugadores en este sector son los ingenios azucareros. Hay 9 plantas productoras registradas para abastecer al mercado interno (no se exporta nada), 5 son tucumanas, 2 salteñas y las 2 restantes son jujeñas. El bioetanol es un subproducto del alcohol. Y se trata de un mercado, el de los alcoholes, que giró de manera drástica a partir de la ley. Anteriormente, el mercado demandaba 130.000 m3 (industrias química y farmacéutica, bebidas y alimentos, entre otros). El excedente, cerca del 40% de la producción total, se exportaba principalmente a EE.UU. y Japón. En la actualidad, todo lo producido va a los tanques de nafta de los coches. En este momento y al no llegar todavía a reemplazar el 5 %, las petroleras distribuyen el bioetanol entre los diferentes tipos de naftas. El país ya es el mayor exportador de biodiésel y crecen las apuestas por el bioetanol. En esto vamos por buen camino.

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Assange lucha contra su extradición a Suecia

Assange lucha contra su extradición a Suecia

 

En medio de una gran atención mediática comenzó en Londres el proceso para decidir la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

 

"Existe el peligro de que una campaña de prensa envilecida prejuzgue el resultado de un juicio secreto", dijo el abogado de Assange, el especialista australiano en derechos humanos Geoffrey Robertson, aludiendo a que muchos juicios por violación se celebran a puerta cerrada en Suecia.

En el inicio del proceso para decidir si Assange será extraditado o no a dicho país nórdico Robertson criticó que algunos periódicos hayan calumniado a su cliente llamándolo cobarde por que se niega a volver al país escandinavo.

El letrado, que encabeza la defensa de Assange junto con el especialista británico Mark Stephens, destacó que dada la "difamación" de que ha sido objeto su cliente sería injusto que se dé curso a la orden de extradición y que se obligue a Assange a comparecer ante un tribunal secreto.

Al exponer su estrategia de defensa en la Corte de la Magistratura de Belmarsh, en el sur de Londres, el abogado destacó que la Justicia sueca no ha presentado cargos contra Assange, requisito indispensable para emitir una orden de arresto según los lineamientos comunitarios vigentes en la Unión Europea.

Pese a ello destacó que Assange está listo y dispuesto a ser interrogado por la Fiscalía sueca a través de videoconferencias o por teléfono, en torno a las acusaciones presentadas por dos mujeres, cargos que él niega.

Durante los dos días que dura la audiencia que comenzó hoy en medio de los vítores de una multitud de seguidores, los abogados del activista cibernético intentarán convencer al juez Howard Riddle para que rechace la solicitud sueca de extradición.

Hasta un primer veredicto podrían transcurrir unos diez días, sin embargo debido a que ambas partes tienen derecho a apelar, podrían pasar meses hasta que se produzca una decisión definitiva.

Assange fue detenido por dos denuncias de posible delito sexual. Bildunterschrift: Assange fue detenido por dos denuncias de posible delito sexual.

Suecia quiere procesar a Assange

La representante de la fiscalía sueca, Clare Montgomery dijo a la corte que las acusaciones de violación contra Assange constituyen motivo suficiente para una extradición automática sin necesidad de que las autoridades suecas tengan que proporcionar prueba alguna.

Montgomery afirmó que Suecia reclama a Assange para procesarlo y no sólo para interrogarlo, pues una de las dos mujeres suecas que denunció a Assange declaró que aceptó tener sexo con él con preservativo, lo que no ocurrió. "La otra mujer tampoco dio su consentimiento. Esta última, que invitó a Assange a su casa, lo acusó de haberla violado restringiendo su libertad de movimiento", explicó.

Según el Consejo Nacional de Suecia para la Prevención del Delito (BRA), el número de violaciones denunciadas en el país escandinavo se incrementó considerablemente en los últimos años y el principal factor se debe a que se aplica una amplia definición de ese delito, lo que hace que se registren más casos que en la mayoría del resto de los países europeos.

Las leyes suecas consideran que cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas es equivalente a una violación.

Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas. Bildunterschrift: Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas.

Assange teme la pena de muerte

La estrategia de defensa de 35 páginas que fue publicada en Internet argumenta que la orden de arresto contra Assange fue emitida para castigarlo por sus opiniones políticas y enviarlo a Suecia podría ser un paso hacia su extradición a Estados Unidos. "Existe un riesgo real de que, de ser extraditado al país nórdico, Estados Unidos pida su extradición donde podría ser detenido en la prisión de Guantánamo", reza el documento.

"Si Assange fuera entregado a Estados Unidos existe el riesgo real de que se le aplique la pena capital". Desde que Wikileaks publicara una serie de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, Washington busca la posibilidad de presentar cargos criminales contra Assange por haber dejado al descubierto información confidencial.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas para hacer ajusticiar a los responsables de haber robado los cables, afirmando que las filtraciones pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional de su país.

Autora: Eva Usi

Editor: Enrique López


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Gobierno recopilará antecedentes en caso Van Rysselberghe

Gobierno recopilará antecedentes en caso Van Rysselberghe
07 de Febrero de 2011 18:15

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde en el Palacio de La Moneda que el Gobierno seguirá analizando los antecedentes de las acusaciones contra la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, para luego tomar una decisión al respecto.

"Hemos iniciado un proceso de recopilación de antecedentes y análisis de hecho que nos va a permitir advertir si es que se ha producido en esta situación alguna irregularidad. Hasta ahora, si uno toma los hechos y los antecedentes que hemos podido recabar, puede comprobar que existieron declaraciones poco afortunadas por parte de la misma intendenta, como ella ha reconocido, que su intención fue y ha sido buscar la solución a un campamento 'Aurora de Chile' que lleva décadas sin resolver", además "en ese contexto no se ha comprometido indebidamente ningún recurso público", señaló Hinzpeter.

Por eso mismo- explicó el secretario de Estado- que "cuando se produce una denuncia como la que hemos conocido, lo importante es no resolverla a la carrera, ni a la ligera, ni sobre bases que en un principio parecen un poco fundadas".

"Seguiremos en los días que vienen analizando los antecedentes que los hechos nos arrojen y seguiremos conversando con todas las personas que tienen algo que aportar. Una vez que nos hayamos formado un cuadro completo, adoptaremos las decisiones que correspondan, pero le quiero decir a todos los chilenos que no les quepa ninguna duda, que si hay algún antecedentes irregular o indebido, adoptaremos las decisiones que un país sabe que un Gobierno debe adoptar en esas circunstancias, pero también es cierto que deben actuar en forma seria y no en base de rumores y declaraciones de prensa o acusaciones que hasta este momento no han sido probadas", agregó.

Cabe señalar que la autoridad regional es acusada de haber "inventado" una fórmula para obtener subsidios habitacionales para pobladores de la Aurora de Chile en Concepción.


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Hinzpeter: "Sólo una vez que rumores se acrediten, gobierno adoptará decisiones"


Hinzpeter: "Sólo una vez que rumores se acrediten, gobierno adoptará decisiones"

El ministro de Interior aseguró que "una vez que culmine nuestra recopilación de antecedentes" se decidirá continuidad de la intendenta.

Fernando Carmona, Diario Financiero Online



Esta tarde, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la reunión que sostuvo esta tarde con la intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselbergue, asegurando que "sólo una vez que las acusaciones tomen cuerpo y se acrediten como hechos indebidos, los gobiernos deben tomar sus decisiones".

Al ser consultado sobre las medidas que tomaría el Ejecutivo de ser comprobadas las acusaciones en contra de Van Rysselbergue, el secretario de Estado señaló que "una vez que culmine nuestra recopilación de antecedentes y proceso de análisis, podré responder a esa pregunta".

Pocas horas antes, la propia intendenta se refirió a este asunto, asegurando que ella no renunciaría a su cargo por este incidente y que cuenta con el apoyo del gobierno.

Fuente:df
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Ingresan querella contra Bachelet

Responsabilidades post terremoto

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el delito de "denegación de auxilio y abandono de destino" durante el pasado terremoto del 27 de Febrero, fue ingresada este lunes una querella contra la ex Presidenta, Michelle Bachelet, los ex ministros Francisco Pérez-Yoma, Francisco Vidal, Patricio Rosende y la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández.

En mérito de ésta la ex Mandataria deberá declarar en calidad de imputada.

La acusación ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y patrocinada por el abogado de la fundación Simón Yévenes, Raúl Meza, en representación de un grupo de familias afectadas por el tsunami, busca que se investigue las decisiones tomadas por las autoridades después del terremoto.

De recibir sanciones por el delito en cuestión las ex autoridades de Concertación quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos " a perpetuidad".

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Fruticultura entrampada: escasa asociatividad, profesionalización y uso de variedades ilegales han contribuido a ello

 

escasa asociatividad, profesionalización y uso de variedades ilegales han contribuido a ello

Bajo desarrollo de los viveros entrampa mayor crecimiento de la industria frutícola

La situación causa preocupación en la industria frutícola, debido a que se requiere cada vez más contar con variedades competitivas para llegar a los mercados internacionales.



Francisca Orellana Lazo

Históricamente los viveros han sido los encargados de la internación, evaluación, introducción comercial, recambio y actualización de las variedades a producir en la industria frutícola nacional. Desde la década del sesenta, cuando se decidió impulsar la agricultura en el país, se transformaron en un verdadero aliado al proveer las plantas necesarias para la producción de fruta y, responder a la fuerte demanda y dinamismo que vivió el sector exportador a partir de la década del 90. Tan explosivo fue el crecimiento, que las exportaciones de fruta pasaron de US$ 18 millones en 1961 a US$ 4.483 millones en 2010. Sin embargo, los viveros no han sabido canalizar dicho crecimiento y, poco a poco, fueron perdiendo protagonismo en la cadena productiva. Su escasa asociatividad y profesionalización, que los llevó a utilizar variedades ilegales (lo que ha provocado la desconfianza de los productores), sumado a la poca participación en programas de mejoramiento genético, han contribuido al casi nulo desarrollo de esta industria y, por ende, ha ido en desmedro del crecimiento del sector frutícola, que hoy vive nuevos desafíos y está necesitando más que nunca variedades más competitivas, según revela un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre la industria de los viveros frutales en Chile.

Alerta

Esta situación preocupa al sector. El presidente de Fedefruta, Antonio Walker
, explica que es un escenario complejo ya que para tener huertos productivos y para que el negocio sea rentable se necesita partir con una buena planta. Y vemos mucha heterogeneidad en lo que se está entregando. Hoy no existe una misma categoría en las matas, de hecho, sólo un 30% de los viveros cuenta con una de buena calidad, e incluso encontramos algunas con virus, cosa que no debería existir, señala. Enfrentarse a esta situación es gravísimo, acota, puesto que puede poner en riesgo el negocio completo al no contar con fruta de calidad. De hecho, el informe de Odepa explica que ésta es una de las razones que obliga a una mayor profesionalización ya que para el productor, la instalación de un huerto implica una decisión de largo plazo, de entre 15 a 20 años, por lo que requiere la certeza de que la planta tendrá los resultados esperados. Tampoco existe información estadística actualizada respecto a qué es lo que se está plantando, provocando muchas veces una sobre demanda de frutas, como ocurrió en su minuto con las paltas o kiwis, que vieron disminuir sus precios. A la fecha, hay dos mil viveros registrados y de ellos, menos de cien están agrupados. La Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, que representa a los más grandes del rubro, está conciente del escenario y desde 2009 están trabajando para fortalecer la industria, sobre todo a los viveros de menor tamaño, que equivalen a casi el 90%. Maritrini Lapuente, gerente de la entidad, explica que tenemos que conseguir el lugar que nos corresponde y generar las confianzas, de lo contrario, no estaremos dando sustentabilidad al sistema en el largo plazo. Para ello están buscando instaurar un programa de producción limpia, limitando los viveros ilegales, tomando un mayor control de la actividad y siendo reconocidos como un actor válido en la cadena frutícola.



Nuevas variedades

Por otra parte, el bajo crecimiento de la actividad y la poca preocupación del sector frutícola ha impedido el desarrollo de variedades propias. De hecho, Chile se ha nutrido de productos del exterior. Según datos del SAG, de las 389 variedades protegidas que se han registrado desde 1995, sólo 16 son de origen nacional. Entonces, para terminar con la alta dependencia extranjera -donde muchas de ellas cobran un royalty- y contar con variedades que sobresalgan frente a la competencia, se han creado iniciativas que pretenden transformar a Chile en un actor importante en el desarrollo de nuevas frutas. Fomentar el mejoramiento genético es estratégico para el país. Necesitamos contar con nuevas frutas para llegar a mercados lejanos explica Samuel Escalante, presidente de ANA Chile, entidad creada por cuatro viveros y que ha logrado desarrollar tres variedades de carozos chilenos. Por lo anterior, en 2006 con apoyo del estado se creó el consorcio Biofrutales, que agrupa a diversos viveros y ha logrado desarrollar dos nuevos tipos de uva de mesa y la primera variedad transgénica en Chile. En tanto, el Consorcio Tecnológico de la Fruta, perteneciente a la Asoex y empresas productoras y exportadoras, entre otras, ya está evaluando las primeras especies creadas a través de mejoramiento genético. Con estas investigaciones vamos a poder posicionarnos porque tenemos fama de ser un país que no ha hecho grandes aportes en temas varietales, como sí lo han hecho Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia, dice Walker.


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rse ARGENTINA Unilever piensa a 10 años en Sustentabilidad

Unilever piensa a 10 años en Sustentabilidad

Unilever y su Estrategia de Sustentabilidad y RSE a 2020El CEO de Unilever en Argentina, Miguel Kozuszok, dialogó con el diaro La Nación sobre la estrategia de Sustentabilidad de la compañía que produce una variada gama de productos alimenticios y de higiene, de gran penetración en los hogares argentinos.
"Las compañías tienen que crecer, pero tienen que desacoplar el impacto ambiental de este crecimiento. Por ser una empresa con presencia en el mundo en desarrollo, creemos que podemos desacoplar la correlación actual que hay entre crecimiento económico e impacto ambiental", sostuvo el Presidente de Unilever.
La compañía, ha lanzado una apuesta fuerte que busca ir más allá de lo que Kozuszok llama "el nivel de enunciación", ya que lo que pretende Unilever (a nivel global y también en su operación de Argentina) es "abarcar todo el ciclo de vida del producto". Como diría Daniel Goleman, gestionar la empresa con "inteligencia ecológica".

En su web, lo que destaca es el "Plan de Sustentabilidad Unilever" en el que comparten los 3 resultados que buscan obtener en 2020 con 50 objetivos específicos:

  1. Ayudaremos a mil millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar.
  2. Reduciremos a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y uso de nuestros productos, al tiempo que el nuestro negocio crece.
  3. Promoveremos el desarrollo de la comunidad a través de nuestra cadena de valor. Solo tendremos éxito si inspiramos a las personas del mundo a llevar a cabo pequeñas acciones diarias que agreguen una gran diferencia, acciones que nos permitirán a todos vivir de manera más sustentable.

Una estrategia de Sustentabilidad coherente es aquella que se plantea el Análisi de Ciclo de Vida (ACV) de sus actividades. Por citar sólo un ejemplo: el ACV de un frasco de vidrio involucra casi 2000 acciones/impactos en todo su ciclo de vida.
El trabajo con la Cadena de Valor en este tipo de estrategias es fundamental, además de contribuir a establecer una relación gana-gana en todos los planos del negocio.
Unilever, ha establecido los problemas que merecen su abordaje dentro de ejes como Comunidad, Cadena de Valor, Medio Ambiente y Programas y Proyectos, a través de los cuales está dando respuesta en diferentes ámbitos (no sólo de su producción).

Un caso interesante para seguir de cerca, en el que ya adelantan que "el mayor desafío" supondrá trabajar el impacto ambiental con los consumidores… por suerte aún hay 9 años por delante

Fuente:http://www.cursosderse.com/2011/02/unilever-sustentabilidad-rse-2020/
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Conadi entrega $1.820 millones para compra de tierras en la Región del BiobíoUn total de 91 familias mapuches serán beneficiadas con esta entrega de tierras realizada por el organismo gubernamental.UPICompartir | | Lunes 7 de Febrero de 2011 16:43 Jo

Conadi entrega $1.820 millones para compra de tierras en la Región del Biobío

Un total de 91 familias mapuches serán beneficiadas con esta entrega de tierras realizada por el organismo gubernamental.

UPI
Lunes 7 de Febrero de 2011 16:43

CONCEPCIÓN.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) oficializó la entrega de $1.820 millones para un total de 91 familias provenientes de 11 comunas de la región del Biobío, que postularon al 12º Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras por indígenas del organismo.


El auditorio de la Municipalidad de Cañete fue el lugar elegido para realizar la ceremonia oficial de entrega de los certificados que acreditan este beneficio y que fue acompañada por numerosas autoridades, además de los beneficiarios, familiares y amigos.


El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no considera sólo la entrega de tierras, sino que involucra un apoyo productivo acordado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).


"Nunca más se entregará sólo tierras. Tenemos un acuerdo con Indap para que estos subsidios tengan un acompañamiento durante cinco años en que los beneficiarios pueden postular a Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que consideran asesoría técnica y acompañamiento productivo", explicó Retamal.


Cabe destacar que a través de este subsidio otorgado por la Conadi y mandatado por la Ley Indígena, entre la región del Biobío y Magallanes, se benefició a un total de 753 familias, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.


 
Fuente:EMOL
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Alemania-Latinoamérica: “La meta es buscar cooperaciones”

Alemania-Latinoamérica: "La meta es buscar cooperaciones"

 

Deutsche Welle conversó con el gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina sobre el programa del ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo que estimula las alianzas públicas-privadas.

 

En lo que va de año, por lo menos dos iniciativas han evidenciado que el Gobierno de la canciller Angela Merkel se ha tomado en serio el Plan Alemania-Latinoamérica presentado por el ministro federal de Exteriores, Guido Westerwelle, en agosto de 2010. El 25 de enero se confirmó que la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) tendrá su sede en la ciudad portuaria de Hamburgo, cuya candidatura fue defendida a capa y espada por el propio Westerwelle frente a las de París y Milán.

Y cuatro semanas antes entró en vigor un plan para alinear los intereses comerciales del empresariado germano con las políticas de cooperación para la sostenibilidad económica impulsadas por la coalición de Gobierno, integrada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Liberal: desde el 1° de enero, la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) apoya a la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a la Sociedad Alemana para la Inversión y el Desarrollo (DEG), y a la compañía sequa para dar a conocer el programa develoPPP, implementado por las tres últimas.

El programa develoPPP

Hamburgo es sede de la Fundación UE-ALC.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo es sede de la Fundación UE-ALC.Este proyecto –cuyo nombre alude a las public-private partnerships, las alianzas de empresas privadas y entidades estatales– es financiado por el ministerio alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo con miras a movilizar capitales, tecnología y conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los países emergentes y en vías de industrialización. Sus premisas de trabajo se distancian de los enfoques "puramente caritativos sin un claro componente empresarial" y de aquellos que sólo propician "la subvención directa de las actividades de negocios de una empresa".

Deutsche Welle conversó al respecto con Christoph Schmitt, gerente general de la LAV, la institución con sede en Hamburgo que desde 1916 reúne a las compañías alemanas con intereses comerciales en los países latinoamericanos. En la entrevista, Schmitt describe los alcances de la colaboración de la LAV con este proyecto del Gobierno germano y procura disipar de antemano el recelo de quienes reprueban la manera en que la cooperación para el desarrollo se ha venido practicando en África y en América Latina.

La cooperación para el desarrollo bajo crítica

Los ministros de RR.EE. y Cooperación, Westwerwelle y Niebel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los ministros de RR.EE. y Cooperación, Westwerwelle y Niebel.En la edición más reciente de la revista cultural Du, el sociólogo suizo Georg Brunold comenta que, en el marco de los negocios con los países africanos –tanto en materia de inversiones como de comercio–, todavía son los europeos quienes mayor provecho económico sacan a las transacciones, subrayando que la "ayuda para el desarrollo" forma parte de esos negocios. Según Johan Galtung, politólogo noruego y pionero en la investigación de la paz, esta tendencia está lejos de estimular relaciones interregionales armoniosas.

No porque las partes no reciban beneficios matemáticamente idénticos, sino porque las desigualdades son demasiado flagrantes. Por su parte, la socióloga peruana Isabel Álvarez Novoa asiste a foros internacionales desde hace lustros para advertir sobre los riesgos que una "globalización mal entendida" –encarnada en la expansión de insumos genéticamente manipulados y la homogeneización de cultivos que desplaza las variedades autóctonas de ciertos productos– representa para la agroindustria y la cultura gastronómica en América Latina.

Las críticas abundan. De ahí que quepa preguntarse si los empresarios alemanes están conscientes de ello y preparados para ganarse la confianza de sus homólogos al otro lado del Atlántico.

Deutsche Welle : ¿Qué esperan la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Sociedad Alemana para la Inversión y el Desarrollo (DEG), y la compañía sequa de la asociación que usted representa?

El proyecto develoPPP es financiado por el ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El proyecto develoPPP es financiado por el ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Christoph Schmitt, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV): La GIZ es socio de la LAV desde hace muchísimos años y el señor Christoph Beier, presidente de la GIZ, es miembro de nuestra junta asesora. Para acercar la política de desarrollo del Gobierno alemán al sector económico del país, el ministro para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Dirk Niebel, encargó a la GIZ buscar a un socio que tenga acceso a la pequeña y mediana industria nacional. Es ahí donde entra en juego la LAV: en nuestro seno están representados todos los rubros de la industria y del comercio en toda Alemania, y entre nuestros 400 afiliados se encuentran muchas empresas pequeñas y medianas, desde compañías asesoras hasta bancos.

La tarea de la LAV es promover la existencia del programa develoPPP y divulgar las oportunidades que el proyecto le ofrece a las empresas alemanas de entrar al mercado latinoamericano llevando nuevas técnicas para la optimización de los procesos de producción agrícola y el ahorro energético; la agroindustria y el uso eficiente de la energía en todos los ámbitos son las áreas en las que nos vamos a concentrar. La meta es ayudar a la pequeña y mediana industria en América Latina y fomentar a mediano plazo el posicionamiento de productos alemanes en la región, aunque esta cooperación no contempla directamente el intercambio de bienes y servicios.

La LAV promoverá el programa develoPPP y las oportunidades que éste ofrece a las empresas alemanas en América Latina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La LAV promoverá el programa develoPPP y las oportunidades que éste ofrece a las empresas alemanas en América Latina.Por ejemplo, una empresa alemana que importa productos agrícolas puede ayudar al campesino o al pequeño empresario latinoamericano a desarrollar productos de mejor calidad y mejores sistemas de cosecha, pero siempre concentrándose en el tema del desarrollo y la preparación, no en el de la compra o venta de un producto. Otro ejemplo, una empresa alemana puede crear conciencia sobre el uso eficiente de energía que se deriva del correcto aislamiento de los edificios: si una construcción está bien aislada, los sistemas de aire acondicionado –que abundan en el trópico y hacen uso de mucha energía– no desperdiciarán el valor energético implícito en la generación de aire frío.

De nuevo, no se trata de vender puertas y ventanas alemanas bajo el argumento de que son mejores, sino de sensibilizar a los arquitectos y maestros albañiles latinoamericanos de cara al ahorro energético como factor económico.

A su juicio, ¿qué ofrece América Latina al empresariado alemán?

Lo que Latinoamérica puede ofrecer al empresariado alemán es un mercado donde hay una clase media cada día más fuerte, con poder adquisitivo. Esa es la base del crecimiento interno de esos países. En muchos de ellos, la mejora en la calidad de vida ha llevado a que la clase media muestre interés en consumir; Brasil es un buen ejemplo. Y cuando el consumo aumenta, aumenta también la necesidad de fabricar productos para poder venderlos; es con miras a satisfacer a esos mercados que el empresariado alemán debe buscar asociaciones con empresarios latinoamericanos.

Otro aspecto interesante de Brasil tiene que ver con los cambios estructurales que se están introduciendo para que el país pueda explotar el petróleo y el gas en sus costas. Esos cambios le abren la puerta a los alemanes para que suministren equipos para las plataformas offshore; los alemanes tendrán que ir a Brasil y buscar a un socio brasileño para satisfacer a ese mercado juntos.

¿Están los empresarios alemanes conscientes de la percepción negativa que se tiene de la "ayuda para el desarrollo" en determinados círculos desde hace algunos años?

Johan Galtung.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Johan Galtung.Este proyecto está tratando de cambiar esa percepción. En la gacetilla de prensa que describe nuestro proyecto se habla de cooperación con los países latinoamericanos. El objetivo es que, gracias a esa cooperación, esos países sean más independientes en su desarrollo, pero independientes en una asociación con Alemania. La meta no es practicar la ayuda para el desarrollo, sino buscar cooperaciones. Se va a crear conciencia sobre temas que son importantes para ambas partes, para los empresarios alemanes y para los países en desarrollo, sea en América Latina, en África o en donde sea.

La ayuda para el desarrollo entendida como 'dar' ya no se está practicando; se está tratando de que las personas que se benefician de la cooperación sean autosuficientes. Hoy no se busca venderles maíz para que no se mueran de hambre, sino enseñar al campesino a sembrar un maíz de buena calidad, con una buena semilla, para que el maíz pueda subsistir en períodos de sequía y no sea tan susceptible a cambios climáticos. Eso, por ejemplo, es lo que significa cooperación para el desarrollo.

Este proyecto busca también el desarrollo de los países desde el punto de vista social. Si yo produzco un mejor cacao porque me han enseñado cómo tengo que clasificarlo, plantarlo y tratarlo, significa que lo voy a poder vender a un precio más alto, que tendré mayor acceso a los mercados internacionales y que ganaré más dinero como campesino y como agricultor.

Autor: Evan Romero-Castillo
Editora: Emilia Rojas


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