TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 11, 2011

Se reúne cada dos meses en Chile para analizar la innovación y afirma que pese a tener que dejar familia en eEUU, el tema lo apasiona

 

Fernando Flores: "No me compro el argumentode que existe una metodología de la innovación"

  • Para el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, el rol fundamental de la entidad que dirige, es percibir áreas de amenazas y oportunidades, y llamar la atención en sectores donde hay debilidades.
  

Por Cristián Torres/ Daniel Garcia



Si hay algo que caracteriza a Fernando Flores Labra, actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) es la frontalidad. El ex ministro de Salvador Allende y ex senador responde las críticas que ha recibido desde algunos sectores por los énfasis que ha impuesto en el CNIC y, pese a no querer referirse a la política contingente en su condición de "vocero del consejo", rescata que la entidad no se haya involucrado en "la chimuchina" del debate educacional.

"Hay demasiados actores" en el día a día, advierte, resaltando que en el debate donde sí el consejo puede aportar es el que apunta al largo plazo. 

-Pero Fernando Flores si tiene opinión...

-No voy a contestar eso en esta entrevista, porque si contesto se van a mezclar los temas.

Donde sí profundiza es en una concepción holística de las cosas, partiendo por un cambio en la forma de entender el CNIC. No duda calificar como un "error del pasado" el obsesionarse por una estrategia de proyectos rígidos "imposible en el mundo moderno".

Asimismo, resalta el trabajo intenso del consejo y explica que si residencia en EEUU permite, entre otras cosas, establecer redes que favorezcan la innovación. 


-¿Cómo recibe las críticas de que viva en EEUU?

-Rezo por ellos. Nadie me ha hecho esas criticas, ni Bitrán dijo eso. Si me dicen que el requisito es vivir acá, búsquense otro gallo y no tengo ningún problema con eso.

-¿Cuál es la hoja de ruta del consejo para 2012?
-Lo que tenemos que hacer es clarificar de qué se trata. Yo soy un tipo raro, porque no me compro el argumento de que existe una metodología de la innovación y una ciencia de la innovación, son payasadas esas. El mayor innovador que se acaba de morir (Steve Jobs), no pasó por ni una de esas. No va por ahí, entonces creo que eso puede ser una distracción. (...) No puede haber una sociedad innovativa tecnológica sin buenas escuelas de ingeniería, pero escuelas de ingenierías que no produzcan administradores, que es lo que produce la mayoría de nuestras escuelas de ingeniería.

(...) Lo que tenemos que quitarnos los chilenos es de que para que todo ocurra bien, tiene que haber una política que lo haga ocurrir. Yo digo, las políticas tienen que estar bien, pero también tiene que haber personas, conexiones, y tiene que haber cosas que nosotros no controlamos y en eso uno el que tiene que tener mirada. Yo, por ejemplo, fui un gran amigo y admirador de don Andrónico Luksic Abaroa, nadie le ayudó en nada, salvo cuando llegó de Antofagasta a Santiago. Le costó entrar y mira lo que logró hacer... él es un verdadero Steve Jobs nuestro.

Presupuesto 2012

-Históricamente el consejo ha tenido un presupuesto que ha crecido 18% y hasta ahora la aproximación más cercana es que esto no se va a mantener...

-No sé, creo que todavía está empezando la discusión y una de las razones de porque yo estoy acá este mes entero, es para ayudar a consolidar eso. La impresión que tengo de las primeras cifras que he visto es que la cifra de ciencia, tecnología, todo lo que es Conicyt está bien.

-¿Se mantiene?

-No se mantiene, se aumenta en un 14%. Una discrepancia que tengo con el presupuesto mandado es el Fondequip (N.de R. Programa para actualizar el equipamiento científico nacional ). Nosotros habíamos recomendado US$30 millones que era la cifra que habíamos convenido con Economía, y el Presupuesto lleva sólo US$10 millones, y pusieron además una condición de que la universidades tenían que tener un 50%. No estoy de acuerdo en eso.

-¿Cuál es la implicancia de este recorte?

-Los laboratorio sin equipamiento, no son buenos laboratorios. Y yo diría que en el mundo digital, todo equipo tiene permanentes necesidades de reposicionamiento. Te quedas atrás y te baja la productividad de los investigadores.

- ¿Si los recursos para Conicyt aumentan en 14%, cuánto es la expansión global del presupuesto del sistema de innovación y qué considera esta partida? 
-El presupuesto del sistema de innovación propuesto este año crece en alrededor de un 3,5%. Es este presupuesto, que incluye los recursos para ciencia, tecnología e innovación y también para capital humano, el que ha crecido en un promedio anual de 18% entre 2005 y 2011, por ello es preocupante que hoy se proponga una cifra por debajo del crecimiento del país.
-Una semana antes de la entrega del Presupuesto, el Consejo presentó una serie de indicaciones sobre el tema. ¿Quedaron reflejados?

-No todos esos temas tienen implicación presupuestaria directa. Creo que es mejor que hablemos de la labor del consejo (...) Yo tengo discrepancias con respecto a las intervenciones anteriores de que nosotros podemos hacer una estrategia de proyectos, eso es imposible en el mundo moderno. Eso es un error del pasado.

-Lo que nosotros tenemos que percibir son áreas de amenazas, áreas de oportunidad y llamar la atención en áreas donde hay debilidades de la "mirada" chilena, esto no es una mirada de los ojos, es una mirada de la mente. 


-¿Está preparado Chile para el cambio de paradigma?

-Creo que Chile está enfermo de corto plazo. No tiene pensadores hoy día y eso te lo digo como ex parlamentario. Todo es, cuál es la ley del día, el acuerdo del día. Periódicamente estamos produciendo leyes o interacciones que tiene malos resultados a largo plazo.

La salida de Fontaine

-¿Ha perdido fuerza el tema innovación con la salida de Juan Andrés Fontaine del ministerio de Economía?

-El ministro Longueira lo está haciendo bien, él ha delegado. Él ha llegado a darle energía a esta área del consumidor y se ha metido en eso, el asunto innovación estaba andando bastante bien y ha seguido con su inercia. No veo ningún cambio.
-¿Cómo recoge las criticas de que el consejo ha estado ausente de temas relevantes, como el debate sobre la educación?

-¿El consejo nunca se metió en la educación? Vaya a ver las actas de los directores. Creo que lo que no se ha metido el consejo, y es bueno, es en la chimuchina de la educación. Hay demasiadas voces ya. Sin embargo, el consejo ha dicho que es más un proyecto educativo (...) El consejo tiene que meterse enfocado en un área, empujar, medir resultados y, si eso funciona, pasarlo a otro lado y eso estamos haciendo 
-Esto no quiere decir que como consejo no tengamos opinión, pero no creo que sea una tarea que tenga que tener, porque la otra es concebir que el consejo debe se una especie de riflero que opina de todo, yo no tengo vocación para eso.

-¿Fernando Flores como persona natural si tiene opinión respecto al tema?

-Yo no voy a contestar en esta entrevista, porque si contesto se van a mezclar los temas.

Estrategia Digital

-¿Qué le parece la salida de Alfredo Barriga y sus criticas respecto de que la innovación no es un tema relevante en Chile?

-Yo no estoy de acuerdo con sus declaraciones. Él no se hace una autocrítica. El estaba a cargo de ese asunto y se está haciendo un poco la víctima. Yo le diría, con todo cariño, que no corresponde y que falló y que hay que darle una reorganización a eso.

Steve Jobs: el gran diseñador

-¿Qué hubiera pasado si Steve Jobs hubiera sido chileno?
Yo creo que no hubiera llegado donde llegó. Para que un pino auracario crezca en el desierto de Atacama ni la mejor semilla va a hacer tanta diferencia. Es una buena pregunta, pero tiene un error conceptual, es pensar de que la esencia del ser humano está en su talento. La esencia del ser humano está en su perseverancia. En 20 años más sí. Si hay un gallo que ha producido productos nuevos que la gente le gusta y agradece, es Jobs.
-¿Qué le parece que la gente vaya a dejar manzanas a las tiendas de Apple?
-Steve Jobs es mucho más que Camiroaga en EEUU, pero tiene el mismo concepto. Yo nunca he visto una expresión de tanta gratitud a un diseñador.
-¿Usted lo conoció?
Nunca hablé con él, pero un día me toco a lado en el avión, en la época en que estaba fuera de Apple. Pero me tocó conocer gente que trabajaba con él. Se han dicho cosas bien tontas acá, como que él inventó el mouse. Eso es mentira, lo creó Douglas Engelbart, luego esa idea la tomó Steve Kirsch y ahí la descubrió Jobs. Incluso, ahora me di cuenta que yo veía las cosas antes que Jobs, yo iba a esos laboratorios en el 78´y él fue el 82´.
-¿Cuál será su legado?
-Lo que gente no se da cuenta es que las innovaciones dependen del contexto histórico que se va dando y es variable y dinámico. Tú no puedes inventar una cosa antes de tiempo, tú lo puedes inventar en la cabeza, pero tienes que inventar la acción. Pero a su vez, lo que la cabeza imagina depende de lo que es posible.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario