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lunes, septiembre 05, 2011

Twitter y el alter ego: entrevista a un psicólogo especialista en personalidad / Carlos Álvarez Acevedo

Twitter y el alter ego: entrevista a un psicólogo especialista en personalidad / Carlos Álvarez Acevedo

Carlos Álvarez Acevedo
Twitter: @GuruPolitico
Su nombre es Gabriel Dorantes Argandar y es Licenciado en Psicología por la Universidad de las Américas, Puebla, tiene además, un Diploma en Estudios Avanzados y Doctorado en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, ambos grados por la Universidad de Valencia, en Valencia, España. Ha colaborado en Investigaciones dentro de la UDLA, con la UNAM, y la UV; es el responsable de la rama española y colabora con la rama mexicana de Project Implicit. Su cuenta de Twitter es: @MrcnyoftheMind. He aquí nuestra charla:

¿El uso de las redes sociales, específicamente el uso de Twitter, puede ser un factor para definir la personalidad de un individuo?

Todas las cosas que ocurren en la vida sirven para definir la personalidad de un individuo. Principalmente (y no exclusivamente) las bases biológicas y genéticas, el desarrollo durante los primeros 20-25 años de vida, la educación y las experiencias vitales a lo largo de la vida. El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor determinante para algunos individuos en función de la cantidad de tiempo que se invierte en ellas, principalmente por el factor ilustrativo que se adquiere a través de ellas. Por ejemplo, el poder conocer durante el día a día a una persona que por lo regular no se conocería tan a fondo, como una artista o un cantante (y pretender imitar sus acciones); así como la interacción que tienen otros participantes dentro en mi propia vida, la aprobación o desaprobación que se expresa de lo que hago o digo. Los seres humanos, especialmente en jóvenes menores a los 25 años, reciben una influencia directa en su personalidad y en su comportamiento por lo que perciben y viven en los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales como Twitter.

Ante una igualdad "jerárquica" dentro de la red social Twitter, ¿el individuo puede modificar su conducta, cambiándola por una distinta a la real o cotidiana? 

La personalidad es algo que cientos de años de estudios no han podido definir con precisión. Si pensamos que los patrones de conducta pertinentes a un individuo (por mantener la nomenclatura de conducta y aclarando que no se limita exclusivamente a ello) se amoldan a las costumbres y hábitos que se adquieren con la cotidianidad, yo diría que Twitter sirve para modificar la conducta del individuo FUERA de las redes sociales. Dada la interacción que se tiene con personajes que el individuo puede considerar importantes o relevantes para su vida, entonces lo vivido y aprendido en las redes sociales tiene la capacidad de alterar estructuras afectivas y comportamentales en el individuo, como el autoestima (tanto para incrementarlo como para disminuirlo), y las interacciones sociales "en vivo" que pueda tener una persona. La personalidad del individuo es evidente a través de Twitter aún con el nivel de anonimidad que éste puede ofrecer. El ser humano no tiene la capacidad de anular por completo a su propia personalidad, aunque hay gente que pretenda hacerlo y se gane uno que otro Oscar por ello.  

¿Es Twitter similar a la red social "Second Life", donde uno podía jugar con su personalidad, inventado nuevos nombres y colocándose avatares? 

Todas las redes sociales ofrecen un grado de anonimato que el usuario puede, o no, utilizar. Twitter también lo hace, pero difiere de Second Life debido a que un gran porcentaje de los participantes lo hace abiertamente, reconocen su nombre e identidad y hacen pública su información para que los demás los conozcan y reconozcan. Las personas que trabajan en el medio artístico usan Twitter para promover sus carreras, los servidores públicos lo usan para promover sus aspiraciones políticas, incluso hay quienes venden sus productos y ofrecen sus servicios a través de esta red social. Second Life es más como un juego, Twitter es una plataforma de interacción social en tiempo real. 

¿Es el "avatar" un elemento que usan los individuos como "escudo" o como "arma" para entrar en la red social Twitter?

El "avatar" es una expresión de la persona dentro de la red. Tal vez un usuario en particular desee ser anónimo y utilice una imagen de su dibujo animado favorito, o desee ser público y utilice una fotografía de sí mismo. O tal vez un día encontró una foto graciosa y decidió plasmarla en su perfil. ¿Puede ser un arma? Casi todo en Twitter puede ser utilizado para hacerle daño a los demás.

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, dichos elementos nos distinguen e individualizan. En el análisis psicológico cara a cara usted podría darse cuenta si alguien está o no mintiendo ¿cómo podría usted saber que una persona no miente u oculta sus sentimientos en una frase de 140 caracteres?

Un psicólogo, sin importar cuántos grados tenga o cuántos libros haya publicado, NO tiene la capacidad de discernir con absoluta certeza cuando alguien miente, o por lo menos no más que un abogado o un arquitecto. Una sola frase dentro del parámetro establecido no permite percibir con ningún grado de certeza la veracidad de sus aseveraciones, ni la personalidad de un individuo. Sin embargo, un conjunto de "tweets" sí tienen la capacidad de decirnos algo sobre la personalidad de una persona, invariablemente de si ésta se esconde detrás de una identidad ficticia con un avatar falso.

El factor "dinámico", es un factor clave para determinar la personalidad de los individuos, ya que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte. Este también es un factor que podemos encontrar en la red social Twitter ¿está ligada nuestra personalidad a dicha red social por lo dinámico? 

Aclarando que con "dinámico" sólo hacemos referencia a "el intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte" (o sea, una perspectiva ecologista de la personalidad) y NO dinámico en un sentido freudiano, yo diría que nada más por la velocidad con la que se lleva a cabo el intercambio de información a través de Twitter, la personalidad sí adquiere una gran influencia por lo que ocurre en esta red social. Mientras más en contacto esté el usuario con las redes sociales, más está permitiendo que el intercambio de información a través de las redes sociales influya dentro de su personalidad.

 ¿Se puede definir la personalidad social en Twitter como un egoísmo moral? aquella doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso.

Twitter ofrece una gran variedad de actos que funcionan al servicio de la persona, desde obtener una base para el autoestima, hasta montar y presupuestar una candidatura presidencial como lo hizo Barack Obama. Sin embargo, yo diría que las redes sociales reflejan al ser humano por cómo es hoy en día (mezquino y siempre buscando el beneficio personal, incluso a costa de otros), y al mismo tiempo reflejan cómo podría ser (generoso y pretender utilizar el intercambio de información constantemente con el bien común en mente). Twitter no es más que una expresión del ser humano.

Haciendo un ejercicio subjetivo, ¿qué cree usted que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, pensaría del Twitter? 

Yo creo que estaría maravillado por la intensa interacción social que se lleva a acabo en las redes sociales, y lo mucho que nos permite conocer a una persona no por quién es, si no por lo que dice y expresa de sí mismo. Sin embargo, también creo que estaría horrorizado y decepcionado de ver en qué se ha convertido el ser humano, y lo escindido que está de si mismo.


Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Director General de Gurú Político. Consejero Ciudadano del Ombudsgay y del Observatorio Mexicano de la Homofobia (OMHO) ombudsgay.org Twitter: @GuruPolitico

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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