TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 04, 2011

Senadora Lily Pérez a El Mercurio: "Al Presidente Piñera lo he visto realmente muy solo" Destacado por Prensa RN

Senadora Lily Pérez a El Mercurio: "Al Presidente Piñera lo he visto realmente muy solo"

por Prensa RN

     

    Lea la entrevista que la Senadora Lily Pérez concedió a El Mercurio el Domingo 3 de Julio del 2011: 

    Tenía que retornar a la política en octubre, pero Lily Pérez no aguanta más. Mezcló la medicina tradicional con la alternativa y practicó la acupuntura y los imanes. Reconoce que recurrió a todo para estar de vuelta la segunda semana de julio.

    Llegó a Chile el 8 de marzo, tras participar en una gira por Israel acompañando al Presidente Sebastián Piñera, y el mundo político temió lo peor cuando fue trasladada de urgencia desde el Aeropuerto de Santiago hasta la Clínica Alemana. En el vuelo de Tel Aviv a París se comenzó a sentir mal. La fiebre y el agudo dolor de cabeza le hicieron pensar que se trataba de un fuerte resfrío, pero el asunto empeoró en el tramo París-Santiago.

    "La cabeza me dolía cada vez más, me sentía realmente muy mal. Apagan las luces del avión y yo no podía más con un dolor que seguía creciendo. Las 14 horas 20 minutos de París a Santiago se me hicieron eternas y hubo momentos en que sentía que me podía morir".

    -¿A qué se aferró en ese momento?

    "(Se emociona) A mi hermano, a Samuel (quien murió en Perú hace 12 años). Me aferré mucho a él cuando sentí que me podía pasar algo peor. Sentí esa conexión espiritual que siempre he tenido con él. Samuel me ayudó y Dios también".

    -¿Cómo fue el ingreso a la clínica y esos 25 días que estuvo internada?

    "El diagnóstico era una neuralgia de origen viral que se exacerbó en el vuelo. Esto me produjo una gran inflamación al trigémino y me afectó el nervio facial. Tenía el ojo hinchado, el ganglio izquierdo inflamado, como una papera, tenía agarrado el hombro, el cuello, me sentía muy mal, pero yo me entregué al equipo que dirige el doctor Hoppe. Los 15 primeros días fueron muy duros porque estuve con el dolor de cabeza que no cesaba. Finalmente, los últimos diez días empezó a ceder y ya sabía que estaba fuera de riesgo. Fueron días también de mucha emoción. Hubo muchas cadenas de oración, me llegaban muchas flores, chocolates; recibí muchas manifestaciones de cariños y sentí que mi trabajo en política ha dado frutos".

    -¿Pensó en este tiempo en retirarse de la política, como lo planteó su esposo?

    "Nunca, ni por un instante. Lo que sí siento es que tengo que dejarme más tiempo para mí. Yo estoy en política porque los problemas ajenos son más importantes que los míos. Siempre lo he sentido así, y este es un llamado de atención también para sentir que mis cosas, mis temas personales, también importan".

    -¿Cuándo le dan el alta, cuándo vuelve al Congreso?

    "Me quedan exámenes la próxima semana. He trabajado duro en mi recuperación en jornadas muy agotadoras. Aquí en mi casa tuve sesiones diarias de kinesiología de más de una hora cada una, pero como soy matea, cuando se iba el kinesiólogo volvía a repetir la rutina tres a cuatro veces más. Espero estar de vuelta en el Senado la semana del 11 de julio".

    -¿Por qué el apuro por volver?

    "Porque tengo tres objetivos. El primero es apoyar al Presidente, que lo he visto que está realmente muy solo. El segundo, apoyar al Gobierno fuertemente y, en particular, al ministro Hinzpeter. Creo que ha habido mucha injusticia en las críticas que se han centrado en él. Y, tercero, dedicarme a mi región".

    -¿Ha mantenido contacto con su partido y con el Presidente?

    "Con el Presidente he tenido un contacto permanente. él fue a la clínica varias veces, ha estado en mi casa, estuvo en mi cumpleaños. Cuando me fue a ver estaba bien impactado porque siente que si yo hubiera seguido en la comitiva presidencial el médico que la integra pudo haber hecho algo. Pero el Presidente, durante todo este tiempo, en temas relevantes, siempre me ha pedido mi opinión".

    -¿Por qué siente tan solo al Presidente? ¿En qué lo nota?

    "Siento que a algunos se les olvida lo que nos costó llegar al gobierno y que si no hubiese sido Piñera el candidato no hubiésemos ganado la presidencial. Fue él quien hizo que gente que históricamente votaba por la Concertación votara por él. Por eso, me duele que tras el rescate minero, cuando el Presidente superó el 60% de adhesión, todos estaban a su lado para la foto. Y, hoy, cuando ha bajado 30 puntos la mayoría de ellos ya no está. Cuando uno es gobierno, tiene que serlo en las buenas y en las malas. Nuestro gobierno está tomando buenas decisiones a nivel técnico, pero hay que reconocer que hay falencias en la implementación política de estas medidas que se toman. Y los responsables de aplicar políticamente estos proyectos en terreno son los partidos políticos y los parlamentarios. Entonces, yo pido menos pelea y más terreno".

    -¿Cuál ha sido el momento en que más solo ha visto al Presidente?

    "En muchos momentos. Cuando sale en las encuestas, cuando por la prensa lo critica gente de nuestra propia coalición. Veo, además, que se ha ido instalando un cierto pesimismo en gente de nuestro sector. Incluso en algunos miembros de mi propio partido veo declaraciones como que ya se sienten derrotados. ¡Pero, por favor! Si tenemos un Presidente audaz que ha entrado en materias complejas como el posnatal, 7% de los jubilados y las uniones de hecho. Tú no puedes dejarle la carga al Gobierno de hacer las leyes, vocear las leyes, sacarlas en el Congreso, defenderlas, pelearlas. ¡Pero, perdón!".

    -Cuando usted ingresó a la clínica el Gobierno aún gozaba de un 42% de aprobación. Dos meses después esa cifra cayó al 36%, según la encuesta Adimark, y a juicio de algunos analistas podría seguir bajando.

    "A mí no me da ningún susto que haya una próxima baja en las encuestas. Porque todos los gobiernos pasan por esto y porque cuando se empiecen a ver los efectos de la eliminación del 7%, se acorten las listas de espera, se construyan los nuevos hospitales, se resuelvan los problemas en educación y se controle el alza del combustible, la gente va a valorar".

    -¿A qué cree que responde esta alta desaprobación?

    "Hay un clima difícil en el mundo y Chile no escapa a esa realidad, y porque la gente quiere las soluciones más rápido. Y los anuncios que se hacen hay que concretarlos, y para eso también necesitamos establecer puentes de diálogo con la oposición. Creo que hay que hacer un mayor esfuerzo en ese sentido y tener un mensaje de optimismo".

    -Es cierto entonces eso de que retorna a la política como la escudera del Presidente...

    "¡Por supuesto! Mira, yo le he dado muchos votos a nuestro sector, en todas mis elecciones -ganando o perdiendo- he estado en las cuatro primeras mayorías nacionales, he ido a lugares donde nadie hubiese querido ir a hacer campañas. Yo siempre he competido y nunca me han regalado un cupo. Por lo tanto, yo sé lo que nos ha costado y valoro lo que tenemos. Cuando los gobiernos están fantásticos en las encuestas todos son gobiernistas y cuando pasan por malos momentos, como éste, todos quieren correrse. No lo considero justo".

    -¿Tampoco considera justa la rebelión de los 35 diputados de la UDI contra la conducción política del Gobierno?

    "¿Alguien había visto un ministro del Interior que pase todos los fines de semana en la Onemi? Yo, nunca. Tenemos un ministro que tiene que enfrentar terremoto y tsunami , nuevo tsunami a fines de marzo, erupciones volcánicas, sequías, temporales, tornados, movilizaciones, asaltos, drogadicción. Y a ese mismo ministro del Interior se le exige que además lidere la agenda legislativa en el Congreso. A este ministro se le dio el mandato de abocarse a los temas de delincuencia, a la puerta giratoria y al aumento del tráfico de drogas. él ha estado cumpliendo ese mandato y además tiene que hacerse cargo de esto otro y del vínculo con los partidos. Entonces, yo creo que aquí falta un aprendizaje también a lo que es ser gobierno".

    -¿A qué se refiere?

    "A que si a mí no me gusta un proyecto yo hago indicaciones para mejorarlo y hago advertencias con buena fe, pero no las hago públicas. A Hinzpeter hay que ayudarlo y blindarlo absolutamente. Un ministro que es capaz de enfrentar temas impopulares y decirlos de frente es un ministro que hay que aplaudir. Yo no comparto la carta de los diputados, ni en la forma ni el fondo. No me gusta y la encuentro injusta. Es como si hoy día cualquier persona de RN dijera que Lavín tiene que salir del gabinete porque no ha sido capaz de parar las movilizaciones estudiantiles. Creo que nuestra labor es apoyar a todos los ministros y no estar cuestionándolos, porque lo único que hacen es darle argumentos a una oposición que está desdibujada y sin liderazgos".

    -Esta semana hubo críticas de RN al ministro de Educación, Joaquín Lavín...

    "No comparto la crítica al ministro Lavín. Yo creo en el diálogo y es lo que él está tratando de hacer. No se le puede exigir a un gobierno que lleva un año y medio lo que no se pudo avanzar en 20 años. Entonces aquí todos tienen que colaborar".

    -¿Sirve hacer más reuniones entre los partidos y La Moneda para evitar las críticas públicas?

    "Sirven en la medida que los más críticos tengan la intención de contribuir a un mejor clima. La gente se da cuenta cuando la crítica es de buena o mala fe. Yo entiendo que durante 20 años desde la oposición cada uno forjó un liderazgo en forma autónoma, cada uno se la tuvo que machacar solo, cada uno se tuvo que perfilar sin apoyo estatal, ni nada. Pero ahora hay que entender que somos gobierno, que los individualismos no corren y que lo que corresponde es el esfuerzo colectivo".

    "Me duele profundamente quetras el rescate minero, cuandoel Presidente superó el 60% deadhesión, todos estaban a sulado para la foto. Y hoy, cuandoha bajado 30 puntos, lamayoría de los que estaban enesa foto se salieron".

    "Yo entiendo que durante 20años desde la oposición cadauno forjó un liderazgo en formaautónoma, cada uno se la tuvoque machacar solo, pero ahorahay que entender que somosgobierno, que losindividualismos no corren".

     

    http://www.mer.cl/modulos/busqueda/searchleft_canales_new.asp?idnoticia=C75557920110702&pagina=1&variable=casa&strFechaDesde=&strFechaHasta

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario