TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 25, 2011

PABLO MATAMOROS EXPLICA estoy escuchando y leyendo solamente lo que tú me quieres decir

Asesor web de la Presidencia: "Si tú publicas algo ¿por qué te enojas de que te lo lean?"


Rienzi Franco

A una semana del estreno del cuestionado monitoreo de La Moneda a las redes sociales, el encargado web de la Presidencia, Pablo Matamoros, licenciado en filosofía de la Universidad de Chile, hace una evaluación y explica cómo surgió esta idea. Cuenta que conoce al Presidente Piñera desde 2007 y que fue webmaster de RN y de los sitios Chile con Todo y sebastianpiñera.cl, anteriores a la campaña.

"El Presidente siempre ha tenido una presencia digital activa desde antes de ser candidato, cuando aún era Sebastián. Esto de escuchar las redes no es nuevo para nosotros", comenta este militante de RN, quien además tiene un postítulo en gestión informática de la UC y un máster en estudios políticos en Madrid.

-¿Cómo empezó todo esto?

-El Presidente es el que lleva esta cosa. Hemos tenido una identidad digital constante. Él fue uno de los pioneros en mantener una presencia activa y real en la red. Nosotros partimos la campaña digital seis meses antes de la campaña tradicional.

-Y el trabajo es interpretar, dicen...

-Eso es básico; la interpretación de lo que se está haciendo en las redes es algo propio. Qué sentido tiene que alguien diga 'me gusta Piñera', 'no me gusta Piñera', 'no me gusta el posnatal', 'el 7% de los jubilados', si no es para que alguien lo escuche.

-¿Antes se hacía lo mismo?

-En la campaña vivía 18 horas conectado a internet y las redes sociales. Mi rol es éste: escuchar, seguir, leer. Y el Presidente lee lo que se dice en Twitter, desde su BlackBerry.

-¿Qué opina cuando en Twitter dicen que este sistema espía las opiniones ciudadanas?

-Es desconocimiento. Qué sentido tiene que yo declare algo en un espacio público, en una plaza, sin que alguien me escuche. Esto es información pública, tú hablas y yo te leo. Es como el exhibicionismo: yo pongo en mi Twitter lo que estoy haciendo, como que estoy comiendo en tal restaurante...

-¿Qué se hace con lo recopilado?

-Sistematizar ese conocimiento: se está hablando de esto, está pasando esto. Estamos muy preocupados de seguir tendencias, más que una persona, una tendencia de cómo estos temas afectan a la ciudadanía.

-¿Tendencias que podrían hacer cambiar una decisión?

-Eventualmente, pero éste es un elemento más de juicio: la conciencia, los asesores, la prensa, la experiencia de vida, las redes sociales, etc.

-¿Cuántos trabajan en esto?

-Somos tres personas todo el día conectadas a Twitter, a tweetdeck, viendo lo que está pasando. Publicamos todo en cuanta red social sea, porque queremos llegar adonde está la conversación.

-Pero este sistema para seguir opiniones ciudadanas fue licitado.

-Licitamos una plataforma donde nosotros podemos sacar información. Es como meterse a cualquier sitio y decir 'yo quiero leer esto'. Es como un Google sofisticado donde tú aprietas búsqueda y te muestra tendencia, aparecen gráficos preformados. Y yo extraigo información que considero relevante.

-Y usted pone palabras claves, como 'educación'.

-Estamos siguiendo 'Gobierno de Chile', 'Presidente' y los ministerios, para saber qué se está hablando de ellos. Y también sobre temas de interés público. Y eso deriva en un informe que dice que de esto se está hablando, con un gráfico.

-¿Cuál es su conclusión a una semana de la implementación?

-Que se va a entender que es responsabilidad de una autoridad genérica escuchar a la gente. La gente va entender que si tú publicas algo ¿por qué te enojas de que te lo lean? Es súper obvio, la gente se moviliza a través de la red, se informa.

-¿Cuál es el gran plus?

-Que este gobierno quiere escuchar, participar de esta red, y esto le permite tomar mejores decisiones. Como también existen otros medios, las cartas al director.

-Y este sistema de monitoreo permite ver quién twittea...

-Este sistema es un panel que me dice el tema y aparecen todas las fuentes que han hablado de este mundo. Pero te digo de verdad, yo me voy a la tendencia, a comparar cómo ha evolucionado el tema y cómo se relaciona con respecto a otro tema.

-Hay críticas desde la Concertación sobre que se ha afectado la libertad de expresión con el sistema de monitoreo.

-No se ha transgredido ninguna frontera, estoy escuchando y leyendo solamente lo que tú me quieres decir. Si tú estás diciendo 'hay un problema en Talca', lo estás diciendo para que la gente lea, ¿no?


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario