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jueves, marzo 24, 2011

BUSES GRAN SANTIAGO PIDIO A LA CORTE DE APELACIONES INICIAR PROCESO Y SE DECLARÓ EN CESACIÓN DE PAGOS

 

BUSES GRAN SANTIAGO pidiÓ A LA CORTE DE APELACIONES INICIAR PROCESO Y SE DECLARÓ EN CESACIÓN DE PAGOS

Solicitan quiebra de segunda empresa del Transantiago

Empresa había estado evaluando vías alternativas para superar la crisis hace un par de semanas, pero no llegó a acuerdo.



Andrés Pozo B.



Tras un proceso que se inició hace un par de semanas, ayer la empresa Buses Gran Santiago informó a través de un hecho esencial, que "ha llegado a un estado económico tal que la obliga a declararse en cesación de pagos y a solicitar su propia quiebra".

Con esto, la empresa es la segunda operadora en solicitar el inicio de este proceso, después de Transaraucaria. Incluso, esta misma empresa había solicitado la quiebra en 2008, lo que le había sido denegado.

Actualmente, la operadora maneja buses alimentadores en dos zonas del Transantiago: la B, que incluye Independencia, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Conchalí y Renca; y la H, que opera las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo.

Según fuentes de la industria, la empresa intentó una salida alternativa, pero no llegó a acuerdo. De todos modos, hay compromiso de seguir operando regularmente y la autoridad tiene un plan de contingencia. 
Juan Carlos Muñoz, ex asesor del Ministerio de Transportes, explica que "la empresa que quiebra no es representativa del Transantiago, porque trae una pesada herencia, pues esta unidad alimentadora fue adjudicada por antiguos operadores de buses amarillos de la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros. En esta unidad operaron en un comienzo buses en muy malas condiciones y con un muy mal estilo de gestión".

Louis de Grange, decano de la facultad de Ingeniería de la UDP, explica que "ellos heredaron un gran pasivo laboral -deudas previsionales- de la empresa de Manuel Navarrete (ex dueño). Fue una mochila muy pesada con la que cargaron", explica. Agrega que cuando tomaron esta empresa, venía con un cumplimiento del 70% y la llevaron por sobre el 90%. "De hecho hoy esta empresa está de las mejores", dice y agrega que aunque el cambio fue positivo, ellos partieron de una situación desmejorada que les está pasando la cuenta.

Además, desde la industria dicen que los alimentadores -cuyos contratos vencen en octubre, lo que le resta poder de negociación en términos financieros-, reciben cerca de un 30% menos de ingresos por pasajero transportado, lo que hace más delicada su situación.


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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