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lunes, febrero 14, 2011

al éxito hay que llamarlo, y para tener éxito hay que cultivar el hábito de pensar estratégicamente

El modelo 3C´s
Kenichi Ohmae es famoso en su Japón natal por ser uno de los mejores consultores de directivos de alto nivel, especialmente en temas relacionados con la estrategia empresarial.
 
 Para el gurú, "al éxito hay que llamarlo, y para tener éxito hay que cultivar el hábito de pensar estratégicamente". Además, Ohmae es un reputado escritor y conferenciante. Entre sus diferentes aportaciones al management destaca su modelo de 3C´s para determinar la estrategia de cualquier empresa.

Kenichi Ohmae basa su trabajo en ayudar a desarrollar la mente creativa del estratega, pues cree que la innovación y las nuevas ideas son el vehículo ideal para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. Asegura que una estrategia de negocios válida no viene de un análisis riguroso, sino de un proceso de pensamiento que es básicamente creativo e intuitivo, más que racional.

El gurú ha escrito más de cien libros, muchos de ellos relacionados con políticas públicas japonesas. También escribe artículos en publicaciones tan prestigiosas como el Wall Street Journal, Harvard Business Review o Los Angeles Times. La mayoría de expertos coinciden en señalar que el mayor acierto de Ohmae fue determinar que el triunfo de sus compatriotas no residió en grandes Staffs de Planeamiento Estratégico en sus empresas, sino en un estratega talentoso que se guió por un triángulo estratégico: corporación, clientes y competencia.

Precisamente, el modelo 3C´s propuesto por Ohmae hace referencia a la existencia de tres factores imprescindibles para acertar con nuestra estrategia de negocio: corporación, cliente y competición. Solamente si una empresa integra estos tres aspectos en su política de acción, lo que él llama triángulo estratégico, se logrará una ventaja competitiva sostenida.

De esta forma, la apuesta de Ohmae es que los directivos utilicen un proceso de abstracción para comprobar qué sucedería si pasasen ciertas cosas en diferentes supuestos. Para ello, aboga por utilizar las metodologías de la tormenta de ideas y las encuestas de opinión. El objetivo es determinar los puntos en los que una empresa está en desventaja frente a sus rivales.

La siguiente fase que propone es estructurar toda la información obtenida en subgrupos afines, para pasar a contemplar cada conjunto como una unidad, y preguntarse cuál es el asunto crítico de cada uno. De esta manera, insiste en la importancia de reconocer la raíz del conflicto, antes de buscar su solución.

En todo este contexto, el escritor considera esencial que la estructura jerárquica piramidal vaya dando paso a otro tipo de organización más horizontal.

Otra importante aportación de la teoría del experto japonés es su afirmación de la existencia de Cuatro Rutas para desarrollar la Estrategia:

-Concentrando esfuerzos en Factores Claves de Éxito.

-Aprovechando cualquier tipo de Superioridad Relativa.

-Poniendo en práctica Iniciativas Agresivas.

-Efectuando Innovaciones.

El perfil que recomienda el japonés es el de una estratega que debe "limpiar su memoria, olvidarse de todo lo que sabe, desaprender lo aprendido, reconfigurar la manera de trabajar, y verificar si existe la posibilidad de transformar el modelo de empresa y su cadena de valor".

En definitiva, cree en una persona capaz de dominar la tecnología, tener un alto conocimiento de finanzas y que sepa relacionarse con las personas.


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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