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domingo, noviembre 28, 2010

El corcho mejor cierre para el vino y cava según los sumilleres españoles

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

El corcho mejor cierre para el vino y cava según los sumilleres españoles

Artículo publicado en Actualidad, Eventos, País Vasco el domingo, 28 de noviembre de 2010.
En el marco del Congreso San Sebastian Gastronomika, que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal del 21 al 24 de Noviembre, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España, ICSURO y RETECORK

Este compromiso firmado tuvo lugar el martes 23 de Noviembre dentro del espacio "El mundo de la restauración: La sala y el vino", seguido de la ponencia de Manel Pretel, Director del ICSuro "El corcho: contribución a la excelencia del vino". En la cual, a través de unos estudios técnicos, se transmitió la idea que el tapón de corcho permite un equilibrio óptimo evitando la oxidación o reducción del vino que provocan otros sistemas de cierre. La interacción corcho- vino permite el ingreso lento y continuo de
oxígeno que contribuye a la excelencia del vino.

Durante el acto de firma intervinieron: Ceferino Cimadevilla, Vicepresidente de la Unión Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España (ASU & MSE); Sergi Sabrià, Alcalde de Palafrugell, pueblo miembro de RETECORK, Red Europea de Territorio Corcheros; Manel Pretel, Director del Instituto Catalán del Corcho (ICSURO).

Con este convenio los sumilleres quieren dejar patente su compromiso con el corcho y acuerdan en el ejercicio de su profesión aconsejar, recomendar e informar al consumidor del carácter sostenible de este material y de su contribución enológica.

Durante el Congreso San Sebastian Gastronomika se ha realizado el concurso al Mejor Sumiller de España en el que han participado 30 candidatos en representación de las diferentes CCAA españolas, donde se ha escogido a los 3 mejores sumilleres que han pasado a la Gran Final. El jurado del concurso estuvo formado por Presidentes de las asociaciones de sumilleres, medios de comunicación, representantes de bodegas y cavas, así como Manel Pretel, director del ICSuro.

Los finalistas tuvieron que demostrar sus conocimientos y su profesionalidad en las siguientes pruebas: cata a ciegas, corrección de una carta errónea de vinos, maridajes de un menú degustación en situación real de servicio a restaurante y decantación y servicio de un vino.
Finalmente, se ha proclamado vencedor Raúl Igual, del Restaurante Yain de Teruel y los finalistas han sido, en segundo lugar Rafael Reyes del Restaurante Masía de Chenco de Elche y en tercer lugar, Emili Mayo, productor de vino de una bodega del Priorat.

Para finalizar la jornada, la Academia de Sumillería (ASU) hizo entrega de las bandas a los nuevos miembros honoríficos, en esta ocasión uno de los reconocimientos fue para el Instituto Catalán del Corcho por su colaboración en la formación de sumilleres ya sea a través de escuelas y universidades, como a través de las últimas ediciones de las Jornadas Internacionales de Sumillería.

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Rodrigo González Fernández
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El documento de la Fundación Everis

El documento de la Fundación Everis

Francisco Parra Rodríguez

A nadie se le escapa que el documento de la Fundación Everis es un informe serio y en donde probablemente no se hayan escatimado ni medios humanos ni financieros para llevarlo a término. Es un documento amplio, ya que toca bastantes temas: sociedad, economía, política, etc… contextualizado todo ello en la encrucijada en la que se encuentra la sociedad actual: la globalización.

El eje motor del informe es la "marca país", es decir la valoración que se tiene en el mundo global de la marca: España. Llama la atención de que nuestra sociedad, compleja como todas, se reduzca tan solo a eso: una marca. Mi mujer, mis hijos, mi madre y hermanos, tíos,…, es decir la familia amplia a que se refiere el informe, mi trabajo, los amigos, el colegio de mis hijos, el médico que me atiende, el café y sus tertulias, los paseos en bicicleta, las salidas a la montaña, todo ello se reduce a una marca. Mi vida y la de los míos mejorará si lo hace la marca España. No me negaran ustedes que esta forma novedosa de afrontar el futuro en este mundo globalizado.

Para mejorar la marca-país, que  se evalúa por los compatriotas que figuran en el ranking Fortuna Global 500 ó por el puesto que se ocupe en el Nation Brand Index o el Reputation Index, debemos afrontar un conjunto de cambios que  tendentes a:

-Ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país

-Instaurar para cada agente un patrón de triple excelencia: medible, adaptable y conectado

-Vertebrar el modelo productivo sobre la agregación completa de valor a personas y conocimiento; bienes y servicios; capital financiero y marca-país.

- Garantizar en todo momento la coherencia integral del sistema-país.

Para ello proponen dieciséis actuaciones, que se agrupan en las siguientes ocho actuaciones:

  • Actuación 1. Nueva sociedad y mercado del talento
  • Actuación 2. Nueva competitividad global
  • Actuación 3. Nuevo estado de bienestar responsable
  • Actuación 4. Nuevo capital financiero inteligente
  • Actuación 5. Nuevas administraciones eficientes
  • Actuación 6. Nueva marca-país influyente
  • Actuación 7. Nuevo plano de estrategia-país
  • Actuación 8. Nuevos protagonistas sociales de la transformación

En definitiva el documento, aunque  contiene exceso de palabrería, propone una estrategia para competir en el mercado global no muy alejada de otras propuestas impulsadas por la propia UE que están  basada en la conexión de la ciencia con el mercado, es decir se trata competir en el mercado con nuevos productos o nuevos procesos que incorporen en su valor añadido un mayor grado de conocimiento, o si se prefiere  "now-how". Esta estrategia lleva implícita cambios en el sistema educativo, ciencia e innovación, y procesos productivos, de manera que en el apartado sectorial se supere la especialización productiva española en los sectores: agro-alimentario, construcción, comercio, transporte y turismo impulsando las actividades de mayor contenido tecnológico, y tendiendo puentes para que reduzca la brecha entre mico empresas, pymes y gran empresa.  En su opinión, exige cambiar el estado de bienestar no recortando derechos, sino rompiendo las brechas y asimetrías que existen entre quien define y presta los servicios del estado de bienestar y por otro lado quien los usa y los financia. En definitiva, parece necesario el separar la función del estado como legislador y regulador del sistema de bienestar  de la de prestador  de los servicios que lleva aparejados, el romper brechas y reducir asimetrías de información entre quien define y presta los servicios de estado de bienestar, para que se entienda equivale a dar paso a agentes privados para prestar los servicios del estado de bienestar  que usa y financia el ciudadano. La transcendencia de los mercados financieros a la hora de crea y "destruir" valor en el sistema y la sociedad requiere de un capital financiero inteligente: racionalización, profesionalización, conexión con los agentes y usuarios potenciales, mayor capacidad de regulación y autoregulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. En relación con la administración la vertebración del estado en múltiples ámbitos de actuación (geográficas, competencias, intermediarios, etc…), se considera pasado y caduco, haciéndose necesario una revisión profunda del papel, alcance, modelo de prestación y ámbito de proximidad de las AAPP. El poner el valor la marca-país se hace tarea de todos, y por tanto una cuestión estratégica, que exige de la definición de un plano estable y claro en el que se desenvuelvan los ejes de transformación estructural del país, transcendiendo los ciclos electorales, lo que viene a decir que la educación, ciencia e innovación, política energética, identidad productiva y estado de bienestar, han de consensuarse, constituirse en políticas de estado, y no ser objeto de la controversia política diaria.  Finalmente, se hace necesaria la existencia de nuevos espacios  de comunicación entre administración y ciudadanos, que permitan reducir los tiempos y costes entre la percepción de un problema y su solución, y permitan escuchar la opinión de ciudadano.

Más o menos este puede ser un resumen de una primera lectura del documento, que procediendo de la cúpula empresarial española, tiene la virtud de establecer como reto para nuestro país, amén de la sostenibilidad económico-financiera, la sostenibilidad social y la medioambiental, aunque en el plano discursivo de las actuaciones las dos últimas  sostenibilidades dejan de tener presencia.

Tabla 1: Los 16 grandes retos de España

Reto

Definición de una identidad productiva singular para el país

Refuerzo de la Sociedad del Talento global

Mejora de la productividad total de los factores

Sofisticación de la oferta en bienes y servicios

Definición de un modelo de Estado del Bienestar responsable (equilibrado y sostenible)

Sofisticación sostenible de la demanda

Acercamiento al Ciudadano y personalización del modelo de bienestar

Sostenibilidad económico-financiera

Sostenibilidad social

Sostenibilidad medioambiental

Posicionamiento-país positivo, singular y creíble

Capitalización del posicionamiento geoestratégico del país

Exposición y movilidad globales

Representatividad, equilibrio e independencia de Poderes

Fiabilidad y adaptabilidad de las instituciones

Corresponsabilidad (ciudadana y administrativa) entre derechos y deberes

Fuente: "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro". Fundación Everis.

Es un documento  realizado desde la visión empresario global, diseñado con lenguaje empresarial, con una serie de ideas que reiterativamente se exponen para que queden fijadas en la mente del lector, la más importante quizás, como ya dije, valorizar la marca-españa, para nada se indica que el fin último de la actuación política sea la mejora del bienestar de todos los ciudadanos, en todos sus ámbitos: económico, social o medioambiental.

Es un documento que no cuestiona el mercado, más bien lo que pretende es extenderlo, al sistema de educación, ciencia, innovación, bienestar social. Algunos pensábamos que instruirnos era un valor en sí mismo, nos hacía mejores personas, más reflexivas y comprensivas, pero no, parece ser que el valor de la educación ha de supeditarse a producir mejores bienes y servicios; la ciencia ya no tiene como principal propósito el mostrarnos la realidad del mundo que nos rodea, también su razón de ser es la competencia en el mercado global. Las referencias a las personas a lo largo del documento se circunscriben a la concepción de Ciudadano-depositario-de-valores, ciudadano-elector, ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor, en definitiva lo que los ciudadanos somos para las multinacionales se reduce a ahorradores y "prosumidores"; vaya palabreja, no me negaran que es toda una superación de la conceptualización del ciudadano desde la declaración de los derechos individuales de la Revolución Francesa.  En el texto cuando se trata de los aspectos económicos se deja bien claro que es la eficiente asignación que resulta de la mano invisible del mercado, la misma mano invisible que nos ha llevado a construir más vivienda de la que necesitamos, la que ha de reorganizar la estructura productiva resultante:

"La identidad productiva del país, esto es, cuáles deben ser las configuraciones generales de producción de España en términos de posicionamiento frente al resto de competidores globales, factores de producción fundamentales (trabajo, conocimiento, tecnología, etc.), niveles de sofisticación de oferta y demanda, criterios de medición del éxito, parámetros de imagen de marca, etc. No se trata por lo tanto de un modelo pick the winners (esto es, elegir a las empresas tractoras y diseñar una estrategia pensada para favorecer su crecimiento), ni de un enfoque pick the topics (es decir, elegir a los sectores clave e incentivarlos), sino más bien de un planteamiento pick the patterns: se selecciona el conjunto de ingredientes ganadores que definen la identidad y las bases de competitividad global que se quieren en el país, y se crea las condiciones de contorno para favorecer su expansión. El mercado será el último responsable de determinar los sectores, jugadores, y bienes y servicios ganadores"

No cabe declaración más clara de que el Estado debe abstenerse de intervenir en la economía.

En un recuadrado aparece la siguiente afirmación.

«El denominado "golpe de estado de los Mercados", sencillamente es que los Mercados ya se han cansado de gente cortoplacista tomando decisiones para el largo plazo».

La reciente crisis ha sido un vivo ejemplo de ello, los mercados financieros cansados de gente cortoplacista y tomando decisiones de largo plazo,  financiaron la expansión creditico-inmobiliaria en los EEUU, RU, Islandia, Irlanda y en España, de la misma forma que ahora niegan el crédito a empresas productivas y se interesan por las deudas públicas. En cualquier caso es una bonita frase para justificar las diferentes reformas pendientes sobre la economía española: flexibilidad laboral, pensiones, cajas de ahorros, estado de bienestar; que como verán todas ellas tienen cabida en el documento de la Fundación Everis.

En lo que respecta al mercado, llama poderosamente la atención las reflexiones sobre el sistema financiero del futuro:

"El capital financiero sigue siendo el combustible que alimenta el motor de un país y el aceite que lubrica sus engranajes. Pero ha cobrado una trascendencia inusitada a la hora de crear o destruir valor en el sistema y la Sociedad. Al mismo tiempo, el Sistema Financiero se ha complicado en términos de agentes (públicos y privados, formales e informales), productos y servicios, modelos de intermediación y negocio.

El concepto de capital financiero inteligente que se plantea aquí se cimienta en una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños y singulares, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor capacidad de regulación y auto-regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. A todo ello, hay que sumar una mayor transparencia, integridad, y responsabilidad, así como una separación nítida entre interés político/social y lógica financiera."

Reconocer que hay que anticiparse a anomalías, excesos y burbujas, es reconocer implícitamente que estas se van a volver a dar, lo que viene a decir que el sistema financiero en particular o la economía de mercado en general, no funciona correctamente, no asigna eficientemente y da lugar a anomalías, excesos y burbujas. Pero no me negaran lo original de la solución que se propone: la racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos. ¿Entonces en manos de quien estábamos?

La verdad es que dudo de esta estrategia, no solo en su filosofía, eso de convertirnos en "prosumidores" y poner en valor "todas" las inquietudes de "todos" al servicio de la producción de bienes y servicios exportables y de alto contenido tecnológico, sino también en su contenido estrictamente económico yerra.  Primero se aparca al estado de toda intervención, más bien el objetivo último es adelgazarlo por los servicios del estado de bienestar;  y las transformaciones de la estructuras productivas en España, al menos en lo que yo sé, siempre han venido de la mano de la intervención del estado en la economía: el plan de estabilización del 59,los planes de desarrollo, la reconversión y la reestructuración industrial, el FEDER; siempre el estado construyendo polígonos, ofreciendo financiación, facilitando el cierre de empresas, la modernización de las mismas, construyendo infraestructuras, y ahora primando el desarrollo eólico. Aznar liberalizó (desregularizó) el suelo y ya ven a donde nos ha llevado el mercado. Por cierto, muchas de estas empresas que firman han sido directas beneficiarias de estas intervenciones.

La estrategia económica es además errónea porque se fía al mercado exterior las condiciones de nuestro crecimiento futuro, ser competitivos a nivel global conlleva que podremos defendernos de importaciones y a la vez exportar al mercado global, y para ello basta mejorar el sistema de educación-ciencia y cambiar algunas aptitudes vitales. Estarán conmigo que el comercio exterior lo que hace es poner en solfa las ventajas competitivas que tiene cada país, y es evidente que si toda la manufactura industrial procede de asía es porque allí son más competitivos por tener salarios más bajos, muchos otros países obtienen ventajas en mercados en donde son necesarios los recursos naturales que solo ellos disponen, y otros, es verdad, son competitivos por ofrecer bienes con un contenido tecnológico mayor que otros. Si las divisas fluctuaran tal y como deberían de hacerlo, los excesos prolongados de superavit comercial obligarían a una revaluación de la moneda, los países exportadores reducirían su saldo comercial realizando menores exportaciones y mayores importaciones, se equilibraría el comercio internacional y se consolidaría dicha especialización productiva entre países. Como todos ustedes pueden comprobar esto último no funciona y hay países que con divisa baja pueden avanzar en su especialización productiva desde productos de manufactura a otros más tecnificados, y seguramente esto pasará con china, que no solo ya vende algo más que manufactura barata otros países emergentes, sino que más tarde que temprano empezará a producir y vender bienes con contenido tecnológico a las economía americanas y europeas. Esto ya lo hizo Corea del Sur.

Aumentar el conocimiento en nuestra fase productiva no evitará el que tengamos que competir con Americanos, Alemanes, Franceses, Ingleses, etc… tampoco evitará que tengamos que competir con los asiáticos en condiciones de costes muy pero que muy diferentes, ni evitará que las pocas unidades de conocimiento de que disponemos en el país, algún día hagan las maletas y se desplacen al oriente en busca de "conocimiento" al menor precio. Dejar al albur del mercado en donde aplicar nuestro conocimiento es jugar a caballo perdedor.

La generación española actual es la mejor formada, dicen, y sin embargo su tasa de paro supera el 50%, desespera ver a profesionales formados, con estancias en universidades extranjeras, sobrevivir a base de becas que sólo les ofrecen las AAPP. ¿Qué hacemos con ellos?.  En España el nivel formativo de la población asalariada sobrepasa con creces la titulación que exige el puesto de trabajo que ocupan, los asalariados con formación universitaria son un 25%, los puestos de trabajo que cotizan en los niveles de titulados un 15%; y todavía nos falta formación. Si la mano invisible asignará eficazmente desde luego que hace tiempo que no tendríamos tantos albañiles, transportistas, camareros, etc… aunque lo paradójico del caso es que más de un albañil, transportista  ó camarero tiene algún título universitario en España.  Pero al fin y al cabo son "prosumidores".

El documento de la Fundación Everis seguramente tendrá más contenido de lo que hasta ahora se ha difundido, pero no me negarán que a tenor de lo publicado, lo que nos espera conocer es para estar al menos mosqueado.

Fuente: "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro". Fundación Everis.

http://www.fundacioneveris.es/Images/TransformaEspa%C3%B1a_tcm32-71088.pdf


Fuente:
http://noticias.terra.com.pe/calentamiento-global/gobiernos-examinan-medidas-en-cancun-ante-el-cambio-climatico,3aa4ea2b6039c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.htmlDifundan libremente  este artículo
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¿Qué OMG libre medio?

¿Qué OMG libre medio?

organismos modificados genéticamente (OMG) en los alimentos son una preocupación creciente por un número de consumidores que están preocupados por el impacto que los OGM pueden tener en su salud. Como resultado, muchas empresas en la década de 1990 comenzó a aplicar la etiqueta de libre de OGM, lo que indica que sus alimentos no contienen OMG. El movimiento de etiquetado despegó, sobre todo al principio del siglo 21, cuando los consumidores se volvieron mucho más educados acerca de los OGM, las empresas que los producen, y la elección de una alimentación libre de OGM.

Una serie de naciones legislar el etiquetado, y en Europa, los alimentos deben ser etiquetados para indicar si contiene o no organismos modificados genéticamente. En los Estados Unidos, sin embargo, libre de OGM de etiquetado es puramente voluntario y no regulado por ningún organismo gubernamental u organización. Por esta razón, la validez de la etiqueta se cuestionó, y numerosas organizaciones comenzaron a presionar a la Administración de Alimentos y Drogas, así como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a que promulguen leyes que regulan el etiquetado de alimentos en lo que respecta a los OMG en la década de 1990. A partir de 2006, no hay normas federales para el etiquetado libre de transgénicos existía, a pesar de varios condados a lo largo de las costas de los Estados Unidos había tomado el asunto en sus propias manos, ya sea prohibiendo el crecimiento de los OMG en su región, o que exijan el etiquetado más informativo. Es la esperanza de activistas de muchos alimentos que la etiqueta libre de transgénicos serán estandarizados, de modo que los consumidores pueden estar seguros sobre el contenido de OMG de los productos que compran.

mayoría de los consumidores los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente en su casa. El maíz y la soja son muy modificada, y es muy difícil encontrar ejemplos de estos cultivos que no han sido modificados. Esto es en parte debido a la extendida práctica del cultivo de OMG, y en parte debido a la deriva de las semillas, lo que los campos vecinos a contaminarse con cultivos de OMG.

el carácter nocivo de los OMG ha sido cuestionada, especialmente por los productores de la agricultura comercial y los proveedores de semilla, y no hay evidencia científica ha sido siempre para sugerir que la modificación genética de los cultivos es perjudicial para los seres humanos. Sin embargo, muchos consumidores se sienten una reacción visceral a la idea de comer alimentos que han sido modificados genéticamente y prefieren ser capaces de tomar decisiones conscientes sobre lo que comen. Una etiqueta libre de OMG sugiere al consumidor que los alimentos que él o ella es comer no es el resultado de las semillas modificadas.

Se ha demostrado que los OMG pueden ser perjudiciales para la agricultura, con especies genéticamente modificadas clonadas dañar la diversidad biológica global y la corrupción una vez que los cultivos normales. Esto es especialmente cierto en el caso del maíz, donde la contaminación por OMG se convirtió en un problema importante en la década de 1990. Además, los OGM, muchos están indirectamente perjudican el medio ambiente, ya que están diseñados para ser resistentes a los herbicidas y plaguicidas que se aplican en cantidades peligrosas para los cultivos genéticamente modificados.

La etiqueta libre de transgénicos es un paso natural en la evolución de las relaciones que los seres humanos con los alimentos. En el siglo 20, un número creciente de personas comenzaron a preocuparse por la sostenibilidad y la fuente de su alimento y comenzó a promover la compra y prácticas saludables de comer. La compra de alimentos libres de OGM es un voto para la diversidad genética y una alimentación más sana
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escandalo anfp:Jorge Segovia: "Si yo no soy el presidente tienen que haber nuevas elecciones"El mandamás electo de la ANFP contradijo las palabras de Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que era la lista ganadora quien debia nombrar un nuevo líder. Em

Jorge Segovia: "Si yo no soy el presidente tienen que haber nuevas elecciones"

El mandamás electo de la ANFP contradijo las palabras de Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que era la lista ganadora quien debia nombrar un nuevo líder.

Emol
Sábado 27 de Noviembre de 2010 22:04

SANTIAGO.- No se ponen de acuerdo. Ayer Harold Mayne-Nicholls anunció que, tras la inhabilidad de Jorge Segovia para relevarlo como presidente de la ANFP, era la lista ganadora quien tenía que elegir un nuevo líder.

Pero este sábado, el empresario español salió al paso de esas palabras y contradijo las declaraciones del aún mandamás del fútbol chileno.

"Este es un directorio que ha sobrepasado la legalidad. En caso de no asumir yo, tiene que haber una nueva elección, y no tienen que mentir, porque ellos saben que es así", dijo el hispano en conversación con radio Bío-Bío.

Además, Segovia no duda en pensar que todo esto es una persecución personal contra él: "Desde que soy el presidente electo ha habido una cadena de ilegalidades. Esperemos que cuando el dia 15 de enero salga el actual directorio se pueda retomar la institucionalidad de la ANFP".

El ex timonel de Unión Española también se refirió al supuesto boicot que su lista planea contra el Consejo extraordinario citado por el ente rector del balompié nacional para el martes 7 de diciembre.

"Nosotros nunca boicoteamos nada, queremos hacer cumplir la ley. No es un tema de que ellos decidan. Si 10 equipos llaman a un Consejo se tiene que hacer, y ellos no lo aceptaron", señaló Segovia con respecto a la intención de una reunión previa para censurar al directorio saliente.


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HITLER Y LOS ALEMANES, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

HITLER Y LOS ALEMANES, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

 

Poster - Hitler and the Germans. Nation and Crime 

EN ESPAÑA HA TENIDO ESCASO ECO la exposición inaugurada en Berlín el pasado octubre en el Museo de Historia Alemán titulada "Hitler y los alemanes, nación y crimen" y que puede visitarse hasta el 6 de febrero del 2011. Ésta es una iniciativa que se plantea por vez primera indagar las razones de la popularidad de Hitler a partir de una impresionante colección de unos 600 objetos y una abundante iconografía de la época (cerca de 400 imágenes y carteles), aunque con ausencia de reliquias del dictador para evitar la tentación del culto a la personalidad.
 
Puede verse clicando aquí un video sobre la misma de la agencia EFE (con inevitable propaganda antes del inicio)  y clicando aquí puede realizarse una visita virtual de la exposición. A continuación reproducimos  la información al respecto publicada en la agencia Deutsche Welle, redactada por Eva Usi y editada por Pablo Kummetz, ya que recoge interesantes declaraciones del comisario de la muestra, Hans-Ulrich Thamer, que explica sus  objetivos.
 
 
Portada del catálogo, únicamente editado en alemán. Puede adquirirse por 25 euros.

La muestra "Hitler y los alemanes", intenta explicar la popularidad del dictador

Deutsche Welle. Es la primera vez que una exposición en Alemania intenta descifrar el enigma de la popularidad de Adolf Hitler durante el Tercer Reich. La muestra titulada "Hitler y los alemanes", subtitulada "Nación y crimen", exhibe hasta el 6 de febrero un total de 600 objetos y alrededor de 400 fotografías y carteles.

El eje conductor de la muestra es el dictador que, según el curador Hans-Ulrich Thamer, no tenía en realidad ningún atributo que no fuera el de orador y agitador. "El aura carismática que se creó en torno a su figura se debió a las expectativas que depositó en él la población en un momento en el que Alemania atravesaba una profunda crisis económica en el período de entreguerras", señala.

El poder que alcanzó Hitler no se explica por sus cualidades personales, sino por las condiciones políticas y sociales y los efectos psicológicos que esa situación provocó en la población alemana. "La población buscaba un chivo expiatorio al que pudiera echar la culpa de su miseria, lo que también les ofreció Hitler, estigmatizando a judíos, izquierdistas y luego a  gitanos, homosexuales y otros grupos considerados como extraños a la sociedad", dice.

  Adolf Hitler, un cuadro de la exposición.

 Adolf Hitler, un cuadro de la exposición (foto de la Deutsche Welle).

Uniformes de la Gestapo

En la muestra se exhiben desde uniformes de la Gestapo y de las SS  hasta el escritorio fabricado con maderas finas y la esvástica incrustada, que Hitler ocupó en la cancillería. También pueden verse sables, puños de hierro, cachiporras y botas militares que hablan del potencial violento de símbolos considerados viriles. Se exhiben estandartes plebeyos del partido nazi que símbolizaban la cercanía con el pueblo o sombreros de cilindro que representaban distinción social.

Uno de los uniformes en exhibición fue fabricado por la marca Hugo Boss, que en aquella época tenía una pequeña sede en Stuttgart y Tubinga, en el sur de Alemania. A través de documentos, fotografías y testimonios se abordan las distintas etapas del nazismo y se explica cómo Hitler operó desde el poder destruyendo adversarios y sindicatos, que inicialmente subestimaron al dictador, hasta el encumbramiento del nacionalsocialismo y el potencial tremendamente destructivo que desató en Europa previamente a su caída.

 

Ilustración del libro

Ejemplar expuesto de Mi lucha (foto de la Deutsche Welle).  

No hay reliquias de Hitler

En la muestra no hay ningún objeto que haya pertenecido al dictador. "No queríamos reliquias, sino más bien analizar la estilización de la política a través de su propaganda", señala Thamer.

"El carisma de Hitler duró mucho tiempo y eso se explica por la disposición de la población a participar en su lucha, la gente se decía que había que trabajar para el Führer", dice el curador, que muestra como ejemplo un gran tapiz con una esvástica en el centro, confeccionado por una pequeña comunidad evangélica. "Gestos como éste se vieron en numerosos grupos sociales, lo que muestra las grandes expectativas que despertó el dictador en la población, en grupos empresariales, agricultores, en los jóvenes", dice.

No hay ninguna publicidad sobre la exhibición, en cumplimiento de la ley alemana que prohíbe mostrar símbolos nazis. Pero al ingresar a un espacio subterráneo el visitante se sumergirá en el mundo nazi, desde cajetillas de cigarros con la svástica, la carretilla para vender el diario del partido "Voelkischer Beobachter", figuras de juguete con la imagen de Hitler, hasta el prototipo del modelo Volkswagen diseñado por el fabricante Ferdinand Porsche, que éste dio al dictador como regalo de cumpleaños.

Además de documentar la construcción del Estado nazi con su industria, autopistas y festivales, la exhibición también refleja el creciente odio racial y la discriminación. Un cartel muestra a un niño con discapacidad mental al lado de un musculoso atleta rubio, que advierte sobre "los peligros democráficos si los retardados tienen cuatro hijos y los normales sólo dos".

Acoso a los judíos

"Todos los días en los diarios se leían consignas como 'los judíos son nuestra desgracia'. A partir de su posición de poderío, el partido radicalizó gradualmente el acoso a los judíos hasta que comenzó con su deportación en 1942, con una amplia aceptación por parte de la población", afirma el curador.

El experto explica el mecanismo que convirtió en asesinos a los que trabajaban en los campos de concentración. "Tenían una base ideológica que se había forjado en el partido y que contaba, además, con la presión del grupo. Lo sabemos de un batallón policial en el que el comandante le dijo a su tropa: ahora les tocará hacer algo horrible, tienen que fusilar a esos judíos rusos en el foso, el que no quiera participar se puede quedar en su casa a pelar papas. ¿Qué hombre que creciera bajo los ideales masculinos del período entreguerras iba a optar voluntariamente por quedarse en la cocina?", pregunta Thamer. "Después se daban cuenta de lo que habían hecho y se refugiaban en el alcohol", concluye

Fuente:http://xaviercasals.wordpress.com/2010/11/28/hitler-y-los-alemanes-una-exposicion-unica/
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Piñera: Chile no tiene afán expansionista ni está en una carrera armamentistaEntrevistado por el diario El Comercio de Lima, el Presidente calificó la relación entre Chile y Perú como un "matrimonio".AFPCompartir | | Domingo 28 de Noviembre de 2010 1

Piñera: Chile no tiene afán expansionista ni está en una carrera armamentista

Entrevistado por el diario El Comercio de Lima, el Presidente calificó la relación entre Chile y Perú como un "matrimonio".

AFP
Domingo 28 de Noviembre de 2010 17:08

SANTIAGO.- En una entrevista publicada hoy por el diario peruano El Comercio, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile no está en ninguna carrera armamentista y que no tiene un afán expansionista.


"Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tiene ningún afán expansionista, con ningún país vecino", dijo Piñera, quien realizó una visita oficial a Perú el jueves.


El Mandatario informó que le propuso al Presidente Alan García un mecanismo de homologación del gasto de defensa. "La homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país y establecer mecanismos de cooperación que sean confiables para las partes", explicó.


Además, calificó la relación de ambos países como un "matrimonio", debido a que existen tienen proyectos en común, pero también hay algunos conflictos, en referencia al litigio marítimo en La Haya.


"Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une", señaló.


A su juicio, "esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es -sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya- seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades".


Asimismo, volvió a defender la tesis de Chile de que los límites marítimos con Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954, aunque sostuvo que el tema se decidirá finalmente en La Haya.


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Moda masculina con chaleco, camisa y corbata

28domingo

Moda masculina con chaleco, camisa y corbata

Hay una tendencia de moda que se está imponiendo en todo lo que a elegancia masculina concierne en la actualidad, como podemos notar las tendencias en ropa de hombre va cambiando con el correr del tiempo, a pasos muy agigantados, hasta hace apenas unos años parecía irrisorio hablar, de lo que a continuación lo vamos a comentar, pues se trata de la combinación de un chaleco de cuero con camisa y corbata, lo que antes no se veía nada bien y no se encontraba a ningún hombre vistiendo de esa manera hace algunos años.

hombres

Hoy por hoy, la historia es muy diferente, ahora estas combinaciones son lucidas en forma normal por muchos hombres, tal es el caso del famoso cantante inglés Seal, quien es el esposo de la conocida modelo Heidi Klum, que trajo un look para terminar de imponerlo en la sociedad, que por cierto es aceptado por muchos hombres que gustan de la moda formal e informal, con estilos y tendencias que viene muy bien para el gusto de ellos, muchas veces caprichosas.

hombres

Son dos las características que tiene este estilo de moda, la primera es que esta tendencia nunca pasará inadvertido, ya que por el comienzo del uso de esta combinación, los hombres que lo tengan llamarán siempre la atención en el lugar donde se encuentre y algo muy importante en todo esto, es que se mantiene la elegancia para asistir al trabajo o en una reunión formal, se debe a que se puede usar con un jean oscuro o con un pantalón de vestir, además, se puede también acompañar con unos atractivos zapatos sean de vestir o casuales, eso para que todo el que observe este estilo de vestimenta, sea de agrado de todo ojo que lo vea.

hombres

Cabe mencionar, que este nuevo estilo para hombres, tiene la aprobación de todos los hombres que tienen que ver con el rock, ya que para ellos el chaleco de cuero va con su estilo u estética, para muchos, al comienzo puede que parezca una combinación antiestética, o en todo caso podría parecerles que el estilo de los atuendos no están hechos para ser usados juntos, pero, tendríamos que pensar también que cuando se vea en el espejo con estos trajes combinados la perspectiva obviamente cambia, es cuando entonces comienza a gustar y a ser del agrado de todos.
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Herencia y candidatura de Cristina Kirchner

Por Joaquín Morales Solá

Domingo 28 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

A Cristina Kirchner la sorprendieron algunas señales contradictorias de la vida. Nada le impediría ahora ser candidata a la reelección, pero lo primero que recibió en su condición de viuda no son halagadoras ofertas, sino reclamos por viejas deudas. Deudas por la dudosa moral pública de funcionarios que protegió su esposo; el caso de los mails que complica a Ricardo Jaime amenaza ya con revelar un sistema mucho más amplio que el que se enjaula en la correspondencia conocida ahora. Deudas, también, por la antigua arbitrariedad en el manejo de la economía, que terminó con el Gobierno golpeando las puertas del Fondo Monetario Internacional antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Néstor Kirchner, autor y difusor del efectista eslogan electoral "Chau, Fondo".

El proceso de sucesión política fue, en efecto, más simple. El candidato presidencial para 2011 era Néstor Kirchner; nadie dijo nunca nada sobre si Cristina quería, o no, luchar por otro mandato. Fue así, aun cuando ella estaba mejor que él en las encuestas. El kirchnerismo, en cualquiera de sus muchas variantes, se abroqueló en la candidatura a la reelección de la Presidenta tras la muerte de Néstor, pero ahora es ella la que se niega a dar una respuesta rápida. La candidatura de Cristina será una decisión familiar, personal y política, dijeron a su lado; se supone que estaban repitiendo un concepto que escucharon de boca de la propia jefa del Estado.

¿Qué piensan los hijos del destino de una madre absorbida por la política y el poder? ¿Qué piensa ella misma luego de perder no sólo a su marido, sino también a la persona con la que compartió la política y el poder? ¿Es lo mismo una aventura personal de conquista política que un desafío compartido durante casi 40 años con la única persona en la que confió? Cristina no habla de su futuro, y nadie le habla a ella de esas cuestiones.

Tal vez Aníbal Fernández y Florencio Randazzo la hayan expresado cabalmente cuando dijeron que no son estos momentos para decidir un destino político. La Presidenta tiene que reponerse del trauma de la muerte, evaluar a su equipo (que no es igual sin la omnipresencia de su esposo) y, encima, hacer frente a los imprevisibles avatares de un gobierno en funciones. ¿Está en condiciones de decidir ya qué será de ella dentro de un año? Seguramente, no. El único funcionario que insiste en público con la reelección de la Presidenta es el canciller Héctor Timerman, pero es también el menos confiable como referente del pensamiento presidencial. Es cierto, de todos modos, que no hay fisuras entre los kirchneristas cuando proponen la continuidad de Cristina. ¿Quién, que no sea ella, estaría en condiciones de mantener al kirchnerismo en el poder? En verdad, no hay nadie más.

Sin embargo, los que la frecuentan aseguran que ella no tomará ninguna decisión hasta bien entrado el próximo año. Nunca correrá el riesgo de una derrota, subrayaron. Tiene razón, si es así. La ausencia de su esposo significará también que los argentinos la valorarán por los ocho años de kirchnerismo y no sólo por los cuatro años en que habrá sido presidenta. Los encuestadores recuerdan que los Kirchner tuvieron siempre en el mes de marzo, estacionalmente, una caída de unos 10 puntos en las mediciones de opinión pública. ¿Se mantendrá esa tendencia? ¿O la caída será más profunda por los índices más elevados que tiene Cristina ahora? ¿La oposición seguirá tan desorientada o se acomodará a las nuevas necesidades electorales?

Una sola respuesta serviría para contestar todas esas preguntas: Cristina no podría eludir la aceptación de la candidatura presidencial si los porcentajes de intención de votos, y no sólo de imagen, fueron concluyentes para ella sobre mediados del próximo año. Es decir, si le aseguraran un triunfo contundente en la primera vuelta electoral. Hasta ella misma consideraría una "traición al legado" de su esposo si abandonara la carrera política con todas las condiciones para ganar. La decisión familiar, personal y política dependerá, en última instancia, de la cifra final escondida en una encuesta confiable para ella. Nada está dicho por ahora.

Más allá de tales exaltaciones, asoma la otra faceta del trámite sucesorio. El escándalo de los mails del asesor de Jaime, el imperturbable doctor Vázquez, lleva una mala noticia para cualquier gobierno: esas cartas son verosímiles. Muchas cosas que se dicen en esos mensajes se escucharon en su momento de parte de empresarios o de diplomáticos españoles. Es sorprendente, con todo, que haya existido tanta presión a España, a cuyas empresas Kirchner maltrató desde su primer instante como presidente.

Los menemistas eran más leales: cobraban y cumplían, llegó a decir un funcionario argentino, históricamente cercano a la Presidenta, en un momento en el que sólo podía llevar mensajes desalentadores a Madrid. Muchas más cosas se sabrán cuando se conozcan los mails con otros países. Mientras tanto, el transporte argentino, la primera responsabilidad de Jaime, alcanzó ya condiciones infrahumanas.

¿Qué cosas se habían escuchado verbalmente antes de verlas escritas? La molestia de los españoles por la insistencia argentina con supuestos sobornos cuando luego el Gobierno se envolvía aquí en banderas de dignidad y de nacionalismo. La pésima reacción de los españoles cuando se estatizó Aguas Argentinas, cuya propiedad era mayoritariamente francesa; los kirchneristas se habían olvidado de que Aguas de Barcelona tenía también una parte importante de su paquete accionario.

Se sabía desde hace mucho tiempo de la presión oficial sobre los ex dueños españoles de Aerolíneas Argentinas para que vendieran la compañía aérea a cercanos empresarios argentinos. Trascendió ahora, incluso, que aquellos propietarios hispanos fueron presionados para que compraran 20 aviones Embraer a precios exorbitantes. La propuesta fue rechazada en Madrid, pero Aerolíneas Argentinas concretó esa compra luego de su estatización.

La adquisición de los Embraer motivó la única causa abierta por corrupción, con visos de seriedad, durante la gestión de Cristina Kirchner. Pero aquella primera presión a los españoles databa de los tiempos en que gobernaba su esposo. La estatización de Aerolíneas Argentina no se concretó todavía. Eso significa que el Estado argentino le destina unos 500 millones de dólares anuales a una empresa que es, formalmente, extranjera y privada.

Tres países africanos (Angola y Ghana, entre ellos) consiguieron antes que la Argentina que el Club de París le aceptara un plan de pagos, no una refinanciación, sin pasar por una severa inspección del Fondo Monetario. La Argentina no es la primera experiencia en ese sentido, aunque los gobernantes argentinos debieron encontrar una manera de llegar al Fondo y de saldar la vieja deuda por la destrucción del Indec. Club de París y Fondo Monetario son señales también de una mirada más realista de la economía por parte de la Presidenta. Quizá nunca hubiera podido llegar a tanto en vida de su esposo, que rompió con ambos organismos.

Los economistas pronostican buenos tiempos para la Argentina por un rato largo. No obstante, el liderazgo argentino no debería ignorar que Europa está sumida en una crisis económica profunda y existencial: ¿es viable el euro?, se preguntan los europeos ya en voz alta. Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones argentinas; Brasil y China ocupan el segundo y el tercer lugar. Brasil mismo está pensando en un crecimiento económico durante 2011 de apenas el 3 por ciento anual, contra casi el 8 por ciento de 2010.

La política es siempre una película más larga y azarosa que la fotografía de un instante. Cristina Kirchner debió intuir esa evidencia, entre tantas voces aduladoras, cuando estableció que su futuro no es materia de este tiempo

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¿Qué es el lujo hoy?

¿Qué es el lujo hoy?

En un mundo en crisis, un nuevo concepto de exclusividad asoma: la democratización del estilo de vida sofisticado, que parece estar cambiando el futuro del mercado. Múltiples miradas sobre esta tendencia top

¿Qué es el lujo hoy?

St. Tropez. - ¿Personal shopper? ¡Qué pasado de moda! Lo que se impuso el último verano europeo, cortesía de Drew Barrymore y otras estrellas de Hollywood de visita en estas playas, es el personal tanner. Nada menos que un profesional del bronceado que se pega a la reposera y va indicando qué factor de protección usar, cada cuánto hacer una nueva aplicación y cuánto tiempo lagartear de frente o de espaldas a cambio de, aproximadamente, los honorarios de un cirujano de cerebro.

Por las calles del viejo pueblo de pescadores que inmortalizó Brigitte Bardot andando en una Mehari destartalada, en alpargatas y con un pañuelo a cuadros en la cabeza, en los últimos años y a pesar de la crisis, las caravanas de Porsche, Ferrari y Lamborghini avanzan a paso de hombre rumbo a la playa. Entre las novias de los plutócratas que los conducen, una cartera sin monograma estridente es más difícil de encontrar que un anteojo de sol -bueno, lo mismo, sin monograma estridente-. El espumante se toma en baldes, y lo que parece el incesante zumbido de mosquitos es, en realidad, el de los helicópteros privados.

¿Qué pasó con el lujo? ¿O es éste el nuevo lujo? ¿Y es verdaderamente lujo? Una veterana de estas playas, Dana Thomas, se dedicó a investigarlo. Periodista americana que cubría los desfiles de alta costura para Newsweek, Thomas luego publicó sus hallazgos en un libro que se volvió de rigor para quienes estudian la sociología y economía del lujo: Deluxe: how luxury lost its lustre ("Deluxe: cómo el lujo perdió su esplendor"). Junto con documentales que han salido recientemente sobre Valentino y Karl Lagerfeld, ha corrido el velo sobre este mundo misterioso e inaccesible.

En un glamoroso viaje a Egipto, organizado para presentar una fragancia francesa inspirada en las aguas del Nilo, esta redactora conoció a Thomas. Aun entre las decenas de periodistas europeas especializadas, que parecían ellas mismas producciones de moda muy sofisticadas, Thomas, con su cara angulosa y pelo muy corto, llamaba la atención por cierta distinguida sobriedad. No fue una gran sorpresa, entonces, descubrir luego en las páginas de su libro cómo ella añoraba la época en la que el lujo era "simplemente el crear lo mejor que el dinero puede comprar" y cuando existía un lugar para "los humildes artesanos que creaban los objetos más bellos imaginables".

Por ejemplo, Thierry Hermès empezó como un simple talabartero, en París; Louis Vuitton era el hijo de unos granjeros que consiguió ir de aprendiz a un taller de baúles en la misma ciudad. Para una época de oro del lujo, a finales del siglo XIX, ambos eran los más notables dentro de los notables maestros artesanos de los que dependía la clase más alta de Francia. Pero un siglo después, a finales de los 80, vino el gran cambio cuando varios maestros artesanos fueron reemplazados por inversores corporativos. Estos, que según los describe Thomas parecen sacados de las páginas más virulentas del No Logo de Naomi Klein, "explotaron sus marcas sin piedad". Posiblemente sea una exageración, pero sí: es cierto que el lujo en los últimos años dejó de tener que ver con comprar lo mejor que el dinero podía comprar para, en cambio, intentar el difícil equilibrio de volverse masivo sin perder la imagen de exclusividad o la calidad.

Cuando se rompió el hechizo

Inevitablemente, claro, algo de la magia de estos productos se disipó cuando pequeñas empresas que lo ofrecían con cuentagotas se volvieron gigantescas corporaciones y los herederos de los artesanos que habían vestido a la corte francesa comenzaron a abrir tiendas en los aeropuertos. Casas con orígenes en delicadas talabarterías de Florencia comenzaron a vender sus excedentes de fábrica en shoppings suburbanos de EE.UU. -y uno podía comprar "la" cartera del año pasado camino al patio de comidas con olor a frito. Porque si bien muchas marcas nunca hacen liquidaciones en sus tiendas oficiales, muy discretamente empezaron a ofrecer mercancía de temporadas anteriores a precios inferiores en este tipo de negocios.

Sin embargo, también algo se ganó indudablemente cuando, por ejemplo, los hombres y mujeres detrás de los mostradores de alguna marca vip por primera vez pudieron comprar el producto que ofrecían. La historia de la moda de los últimos 30 años es, por eso, una historia de democratización y proliferación de una clase media y una elite volviéndose cada vez más difíciles de distinguir, a lo que se sumó además un tercer factor: el de la nueva aristocracia, las estrellas del cine y de la música, con la "alfombra roja" de Cannes, o los Oscar, o lo que se lleva en la tapa de una revista devenido en máximo referente.

Por supuesto, todo esto es también una historia de ricos convirtiéndose en riquísimos, con el empresario francés Bernard Arnault, el gurú del lujo más famoso, como la personificación más evidente de los cambios en la industria.

Thomas cuenta que Arnault era un sagaz magnate inmobiliario que vivía en los Estados Unidos y que un día llamó a su asesor financiero, Pierre Gode, y le dijo que encontrase una compañía para comprar. Gode apuntó hacia Christian Dior, que ya por entonces era parte de un conglomerado textil menor.

Arnault no tenía raíces en el mundo de la moda. De la manera en que Thomas lo cuenta, apenas podía combinar camisa y corbata. Pero gastó 800 millones de dólares en el conglomerado al que pertenecía Dior y echó a 8000 empleados. Hoy, Bernard Arnault es el número siete en la lista de los hombres más ricos del planeta y ha construido el conglomerado de lujo más importante de la tierra, Moët Hennessy Louis Vuitton SA, conocido como LVMH. Con éste, Arnault viene acumulando marcas de lujo con la misma voracidad con la que sus principales clientas coleccionan carteras: LVMH es dueña de Louis Vuitton, Givenchy, Fendi y Marc Jacobs, entre docenas de otras firmas a las cuales acaba de agregar, con gran polémica (ver recuadro), el 17 por ciento de Hermès.

La gigantesca LVMH fue pionera de la forma en la cual el lujo comenzó a ser comprado y vendido. De la misma manera en que los consumidores de clase media de los años ochenta llegaban a acceder a las marcas a las que aspiraban, eran las mismas marcas las que, en cierta forma, les tendían las manos a ellos con la proliferación de objetos comparativamente más accesibles, como llaveros, carteras, monederos, perfumes y cosméticos. No es todo el mundo, pero sí es un mundo mucho más amplio el que ahora puede participar del sueño de exclusividad que venden las marcas de lujo. La palabra clave parecería ser una sola: volumen.

Como explica el documental de Valentino, la moda antes era un fin en sí mismo. Hoy los desfiles de alta costura sobre todo sirven para vender más perfumes, monederos y maquillaje. Están los "dinosaurios", diseñadores como Valentino o Lagerfeld, obsesivos de la calidad, que diseñan unas pocas prendas de las cuales surge la visión que desciende en forma piramidal hasta influenciar los objetos que más se venden. En algunas de las principales marcas, la ropa ya significa solamente un cinco por ciento de las ventas, aunque se inviertan millones en desfiles de alta costura y de prêt-à-porter.

¿Qué va a pasar? El riesgo de todo esto es un descenso en lo que los economistas llaman "valor posicional" (es decir, cómo los objetos que uno compra marcan el estatus socioeconómico). Pero, además, en algunos casos se podría estar comprometiendo una de las características más definitorias del lujo: la calidad.

"Existen marcas -dice Thomas- que, si bien están vendiendo menos, parecen estar declarando ganancias récord. Para mí, esto significa que están recortando costos en materia prima, manufactura, vendedores y publicidad, a la vez que suben los precios. Esto es un buen negocio que satisface a los accionistas de las compañías y hace a sus dueños más ricos, pero en el largo plazo es perjudicial para la marca porque el producto deja de ser verdadero lujo, en el sentido de que no es el mejor que el dinero puedo comprar."

Para enfrentar la recesión, se están poniendo en práctica también otras medidas. Dice Thomas: "Es evidente que las firmas de lujo han cambiado su estrategia de negocios drásticamente, enfocándose principalmente en la más sana de las economías: China; están abriendo tiendas a lo loco allí y las ventas se han multiplicado". Y Rusia, Brasil, y varios países árabes y asiáticos, se suman furiosamente al mercado.

Otra tendencia de popularización es el lujo por Internet. Sitios como net-a-porter.com han demostrado que, lejos de ser imposible, éste puede ser un gran negocio. Lo que se viene ahora son los trunk shows (ventas para clientes vip que hacen los diseñadores antes de que sus colecciones salgan a la calle, a menudo con precios especiales) pero online, incluso con la posibilidad de comprar con un clic directo de la pasarela.

¿Y la mística?

Claro que en algún momento la popularización puede significar que las marcas pierdan la mística que les da su valor. El caso extremo le ocurrió a Burberry cuando los "chavs" británicos -jóvenes de clase sociocultural baja, desempleados y a menudo responsables de la violencia en el fútbol- decidieron que el escocés símbolo de la marca era parte de su identidad. Para 2004 la asociación entre delincuencia y Burberry era tan grande que en los estadios de Inglaterra se empezó a impedir sistemáticamente la entrada a quienes llevaban, por ejemplo, una gorrita con el estampado de la casa. Por todo esto, la democratización del lujo es un juego peligroso y el ejecutivo que se equivoca al juzgar el balance adecuado entre accesibilidad y valor posicional puede afectar de tal manera el cachet de una marca que luego recuperarla puede ser una tarea monumental -y carísima-. Y todo esto, sin siquiera mencionar otro factor de la popularización que desvela a quienes tienen marcas de lujo: las copias "truchas".

Para observar cómo todas estas fuerzas confluyen, Saint Tropez es una vidriera -valga la redundancia- de lujo. Están los viejos parisinos del exclusivo barrio XVI jugando al tenis de blanco impecable, que aprovechan las playas en las mañanas, cuando están desiertas, y van a ocasionales fiestas benéficas. Su ropa, también la más sport, denota una manufactura y corte impecables, aunque la marca sea difícil de adivinar al faltar algún logo que la identifique inmediatamente, y parecerían todavía atados a algo así como "el viejo orden" en cuanto al lujo. Luego está la masa llamada "bling-bling", por el sonido de sus joyas excesivas al chocarse, sean o no éstas de verdad, y que es símbolo de toda su estética. Y todos parecen estar pasándola muy bien. Dice Thomas que la maravilla del lugar es que finalmente cada uno puede elegir el St. Tropez que quiera, el más distinguido y familiar o el de los excesos. Por eso, el verdadero lujo quizá sea simplemente poder hacer lo que uno quiera, y eso incluye el consumo. En el pasado, en el presente, y también, seguro, con vistas al futuro.

Por Juana Libedinsky
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Allamand: Brindis de Piñera con Alan “estuvo de más”

Allamand: Brindis de Piñera con Alan "estuvo de más"

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En "Estado Nacional" de TVN, el senador RN dijo que le habría recomendado al Presidente "un poquito más de parquedad": "No me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile", señaló.

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Domingo 28 de noviembre de 2010 | Actualizada 12:10 | Política

EFE

Una mirada crítica de algunos aspectos de la visita de Sebastián Piñera a Lima expresó el senador RN, Andrés Allamand, señalando que si bien el Mandatario hizo lo correcto al instalar el tema de La Haya en privado y en público con su par peruano Alan García, dijo que "me habría evitado alguna de las bromas, algunos de los brindis, creo que estuvieron de más".

De este modo, el parlamentario aliancista marcó distancia con la estrategia empleada por el gobierno en su visita oficial a Perú, en especial por el episodio del brindis con pisco sour entre amos mandatarios, registrado una vez terminada la reunión bilateral en Palacio Pizarro.

En su crítica, registrada durante su participación en "Estado Nacional" de TVN, Allamand deslizó un cuestionamiento al manejo de la Cancillería, un cargo al cual él tenía la esperanza de llegar como ministro en el primer gabinete de Sebastián Piñera.

De hecho, requerido qué le habría aconsejado el Presidente de haber estado él en RREE, el senador RN señaló que le habría recomendado "un poquito más de parquedad en el trato".

"Igual se podría haber marcado una cierta distancia, porque no me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile" por los límites marítimos, acotó Allamand.

El senador RN también desestimó la postura oficialista de responder las críticas de la oposición al viaje de Piñera, bajo la tesis de que la política exterior la maneja el Presidente de la República.

"Me ha molestado esta idea de que la oposición no puede opinar sobre relaciones internacionales. Es perfectamente legítimo que el ex Presidente Ricardo Lagos o la ex canciller Soledad Alvear hagan ver sus juicios sobre este tema", señaló.

"Obviamente la política exterior la conduce el Presidente, pero ahí de que nadie pueda opinar, es una cosa completamente absurda", agregó

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La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera

La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera
28 de Noviembre, 2010

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".


Bogotá.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo al diario colombiano El Tiempo que la guerrilla debe combatirse con todos los instrumentos disponibles, pero que la batalla a la violencia se gana derrotando la pobreza y la desigualdad.

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Sin embargo, el gobernante chileno aceptó que "los niveles de desigualdad de Colombia han sido excesivos, (y) por lo tanto una de las tareas es derrotar la pobreza y reducir las desigualdades".

Para ello, consideró que se debe trabajar "con dos tipos de instrumentos: los que apuntan las causas, y la causa de la pobreza es la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"Segundo, mientras esas reformas surten efecto, tenemos que aliviar las consecuencias de la pobreza y para eso hay que hacer transferencias para que los que viven en esa situación puedan mejorar sus condiciones de vida", dijo.

Insistió en que "a la guerrilla hay que combatirla con todos los instrumentos disponibles en un Estado de Derecho", tras reiterar que "nada justifica la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Estimó que Colombia "es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", aseguró.

Sobre los problemas fronterizos que ha enfrentado Colombia, Piñera consideró que el presidente Juan Manuel Santos "está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios".

"El modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia, pero hay que respetar nuestras diferencias. No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", dijo.

Notimex


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