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miércoles, octubre 20, 2010

Organismos genéticamente modificados: Aspectos LegalesEn los últimos días se ha observado por los varios medios de prensa las diferentes posiciones de los productores, ONGs y del gobierno con respecto al uso de organismos genéticamente modificados OG

Organismos genéticamente modificados: Aspectos Legales

En los últimos días se ha observado por los varios medios de prensa las diferentes posiciones de los productores, ONGs y del gobierno con respecto  al uso de organismos genéticamente modificados OGM o GMO (Genetically modified organism) en nuestro país. El presente artículo delinea las normas legales vigentes que rigen la materia en el país sin antes proveer algunos conceptos e ideas respecto al tema, ya que para ahondar en él y en especial en su aspecto legal, es preciso tener un mejor entendimiento sobre los OGM.

IDEAS PRELIMINARES
En primer lugar se debe hablar de biotecnología e ingeniería genética. La biotecnología puede ser definida como la técnica en la que se emplean organismos vivos para fabricar o modificar productos, mejorar plantas o animales o crear microorganismos para usos específicos . Por su lado, la ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de determinados rasgos genéticos. Es decir, permite aislar segmentos de ADN de un organismo, secuenciarlos e introducirlos dentro del genoma de otro individuo, independientemente que sean de la misma especie o no.
Seguidamente, el uso de la biotecnología y la ingeniería genética permite la modificación genética del DNA de un organismo, a fin de que éste, el cual ha sido modificado adquiera nuevas características. Es decir, la combinación de las técnicas utilizadas por ambas ha dado lugar al desarrollo de los OGMs , los cuales pueden ser definidos como aquellos organismos cuyo material genético ha o han sido modificados de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o recombinación natural. El OGM proviene de modificaciones genéticas puntuales sin reproducción sexual, donde la información genética nueva se introduce en forma no sexual al genoma de la especie o variedad . Consecuentemente, pueden surgir los alimentos genéticamente modificados, que es aquel en el cual se ha utilizado alguna materia prima derivada de un OMG para su elaboración o está constituido por el OGM propiamente tal .
Actualmente y en general el término OGM es comúnmente más utilizado para referirse a las plantas o alimentos que son utilizados para consumo humano o animal.  Sin embargo no puede dejar de decirse que si se refiere a la biotecnología e ingeniería genética, ésta también puede ser aplicada a la medicina, elaboración de combustibles y como es bien sabido para la agricultura y producción de alimentos. Así también, se suelen utilizar los términos "alimentos transgénicos", "alimentos biotecnológicos", "alimentos recombinantes", entre otros; por lo que podría decirse que la utilización de estas denominaciones es discutible.
El fin de las mencionadas modificaciones puede separarse en tres grupos de desarrollo o progreso biotecnológico. La primera etapa o generación del progreso biotecnológico, pretende desarrollar cualidades del cultivo tales como la resistencia a virus, hongos, resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y firmeza antes ciertas situaciones climáticas. La segunda generación de OGM intenta beneficiar al consumidor final incorporando beneficios nutricionales al producto y por último apuntarán a tener propiedades medicinales, ésta vendría a ser la tercera generación de OGM .

POSICIONES ENCONTRADAS
A lo largo y ancho de nuestro planeta la utilización de la biotecnología y en especial de los OGM ha generado un gran debate, con posiciones bien diferenciadas a favor y en contra de los mismos, por lo que vale la redundancia de apuntar que el país no está exento a las controversias sobre este tema.
Tal es así que los patrocinadores de los GMO señalan como beneficios de éstos entre otras cosas, la reducción de costos, ya que se podría minimizar las pérdidas por plagas de insectos y por lo tanto reducir el uso de agroquímicos y que podría ser una las herramientas para enfrentar a los problemas que aquejan a la alimentación mundial.  A esto se le debe sumar lo que se ha manifestado más arriba referente a las posibles cualidades nutricionales y medicinales que pudieran tener.
Por otro lado, se encuentran las organizaciones de consumidores, ambientales y de la ciencia que se oponen a los OGM. Entre las causas de este parecer  se pueden citar, pérdida de biodiversidad, muerte de organismos no objetivo, alergias, niveles de residuos tóxicos en los productos y derivados, afectación del medio ambiente por dispersión de polen, filtración a napas, escurrimiento a las aguas e irreversibilidad de la tecnología una vez liberados al ambiente (por ser organismos vivos autónomos)  , entre otras cosas. Otro aspecto importante que los opositores a los OGM señalan es que la utilización de éstos acarrearía consecuencias socioeconómicas negativas, en especial a los pequeños productores y a los países en desarrollo.
Debe decirse que el objetivo de esta presentación no es establecer o inclinarse a favor de una u otra posición. Esta exposición se aboca a indicar y en cierta forma analizar la legislación nacional existente referente al tema, lo cual se realizará en la próxima edición de esta revista; no sin antes manifestar que tal como lo ha dicho la FAO,  los OGM están aquí para quedarse pero que deben ser analizados teniendo en cuenta su impacto en la seguridad alimenticia, pobreza, bioseguridad, su impacto ambiental y sustentabilidad en la agricultura .


Para consultas o sugerencias: diegomacieldp@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


AUTOR: Abogado Diego F. Maciel Del Puerto. Master en Derecho Ambiental University of Auckland. Nueva Zelanda


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Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches(FRANCIA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política


Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches
20-10-2010 / 20:50 h

París, 20 oct (EFE).- Una conferencia que el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado "plan Araucania", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

"En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura", dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de "Sciences Po".

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, "que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla".

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

"Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos", aseguró Piñera, que vio en esa operación "un símbolo del futuro" que aguarda a Chile y "un motivo para el optimismo".

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está "más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros" y aseguró que el país "ha aprendido la lección" de la mina San José.

"Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica", afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

"Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones", agregó el presidente chileno. EFE

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560087
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cadena de valor & estrategia de negocio

MANTENIMIENTO COMO UNIDAD DE NEGOCIO

 

MANTENIMIENTO COMO UNIDAD DE NEGOCIO


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La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.

 

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido también por Michael Porter. Tener una ventaja competitiva es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El concepto de subcontratación, outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de valor.

 

El concepto ha sido extendido más allá de las organizaciones individuales. También puede ser aplicado al estudio de la cadena de suministro así como a redes de distribución. La puesta a disposición de un conjunto de productos y servicios al consumidor final moviliza diferentes actores económicos, cada uno de los cuales gestiona su cadena de valor. Las interacciones sincronizadas de esas cadenas de valor locales crean una cadena de valor ampliada que puede llegar a ser global. Capturar el valor generado a lo largo de la cadena es la nueva aproximación que han adoptado muchos estrategas de la gestión. A base de explotar la información que se dirige hacia arriba y hacia abajo dentro de la cadena, las compañías pueden intentar superar los intermediarios creando nuevos modelos de negocio.


Fuente:http://glosario.over-blog.es/article-mantenimiento-como-unidad-de-negocio-59255268.html
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desertificacion guatemala: Entidades gubernamentales se unen para combatir la desertificación y sequía en Guatemala

Entidades gubernamentales se unen para combatir la desertificación y sequía en Guatemala

MARN La desertificación y sequía es un proceso lento pero que genera grandes impactos, no sólo ambientales, también económicos y sociales; uno de los impactos directos es la degradación de los suelos, la cual es lenta y silenciosa. Los costos de recuperación son extremadamente altos, en el mejor de los casos; o bien es imposible recuperarlos. Es por ello que la mejor herramienta para enfrentar esta problemática es la preparación e implementación de acciones anticipadas y participativas.

En este sentido, el Gobierno de Guatemala, ha implementado una serie de acciones encaminadas al aseguramiento de los recursos financieros para poder combatir de manera eficiente y eficaz la problemática relacionada con la desertificación y la sequía. Este trabajo es regido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con el apoyo del Mecanismo Mundial, oganización de las Naciones Unidas responsable de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía en el mundo.

En un marco de cooperación, se decidió instalar una Comisión Delegada de Gobierno, con el objetivo principal de atender la problemática de la desertificación y sequía en Guatemala, la cual es conocida como Estrategia Financiera Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (EFI). Esta Comisión apoyará para que la Política Socioambiental, el Plan Estratégico Institucional y la Política Nacional de Cambio Climático, den sostenibilidad a los bienes y servicios naturales con un enfoque transgeneracional.

La EFI fue oficialmente instalada por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Dr. Luis Alberto Ferraté Felice, acompañado por las autoridades que conformarán el Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía como el Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN).

Dentro de los mandatos de la Comisión, se espera que ésta brinde certeza jurídica y vinculante a la EFI, además dentro del contexto internacional puede servir como modelo, para que otros países de la región centroamericana adquieran y apliquen las experiencias de Guatemala en el desarrollo de la EFI y con ello puedan iniciar sus procesos de diseño e implementación.

"Guatemala es el primer país en el mundo en contar con una entidad instalada por medio de un acuerdo gubernativo (229-2010) que se enfoque en trabajar directamente en el probema de desertificación y sequía , éste da vida jurídica y sostenibilidad a largo plazo, además se enfocará a trabajar por los habitantes del corredor seco en pobreza y extrema pobreza, pues a ellos va dirigido este esfuerzo" explicó el ingeniero José Miguel Leiva, viceministro de Recursos Naturales.

La EFI en Guatemala se convierte en un instrumento estratégico y de gran utilidad, que permita alcanzar avances significativos y perdurables de las acciones en torno a la lucha contra la desertificación y la sequía, lo cual permitirá mejorar las condiciones socioambientales y económicas de la población guatemalteca aumentando la resiliencia de los impactos del Cambio Climático.

Para el Dr. Feraté en Guatemala "tenemos una séptima parte de zonas semiáridas, que a la vez son zonas vulnerables en todo sentido, pues el 5% de la población está mal nutrida y mal alimentada y esto provoca que la capacidad de aprendizaje se limite; la vulnerabilidad de la que hablo no es sólo ambiental, sino social y económica y esto nos obliga a invertir esfuerzos y obviamente recursos financieros. La EFI permitirá acciones signifcativas y ayudará a mejorar las condiciones económicas de las zonas semiáridas estoy seguro que las instituciones que la conforman harán su mejor esfuerzo, les deseo un traajo abundante, intenso y productivo" concluyó el ministro.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Unidad de Relaciones Públicas
Teléfono: PBX 2423-0500, extensión 1160
E-mail: rpublicas@marn.gob.gt


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derechos humanos Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

¿Una victoria pírrica contra la industria corsaria del siglo XXI?

José L. Gómez del Prado

Cuba ha liderado, durante estos últimos veinte años, en el seno de las Naciones Unidas la cuestión de los mercenarios y de las repercusiones de las actividades de las empresas privadas- que ofertan en el mercado internacional servicios de asistencia, asesoría y seguridad militares- sobre el disfrute de los derechos humanos y también ha sido el principal patrocinador de las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema.
 
La posición de los países del Grupo Occidental, que continúan percibiendo las iniciativas cubanas como en la época de la Guerra Fría, ha sido inexorablemente de rechazo a las mociones presentadas por Cuba y de emisión de un voto negativo en relación con la creación, mandato y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre mercenarios. Los Estados Miembros del Grupo Occidental- principalmente Estados Unidos de América y el Reino Unido, donde radican aproximadamente el 70% de las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP)- han desacreditado las resoluciones presentadas por Cuba, argumentando que esas empresas son entidades comerciales legítimamente registradas y que sus empleados no son mercenarios sino contratistas privados. Asimismo, los países occidentales consideran que el Consejo de Derechos Humanos no es el foro apropiado para debatir esos temas.
 
Interesa recordar que dichas empresas ejecutan contratos de gobiernos, principalmente de los Estados Unidos, de compañías multinacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales facilitando, entre otras actividades, formación de personal, inteligencia y seguridad pasiva. Desde 2001, la utilización de contratistas privados en Irak y Afganistán y las violaciones de derechos humanos que han perpetrado ha suscitado una seria preocupación y generado un debate en el ámbito internacional respecto a las funciones que las EMSP deberían desempeñar, qué normas se les deberían aplicar y cómo se deberían controlar sus actividades.
 
Para responder en parte a estas preocupaciones, los dos gobiernos donde están localizadas la mayoría de las EMSP, los Estados Unidos y el Reino Unido, conjuntamente con el gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las dos principales asociaciones de la industria de la seguridad, la International Peace Organization Association (IPOA)– para los Estados Unidos– y la British Association of Private Security Companies (BAPSC)– para el Reino Unido– lanzaron la Iniciativa Suiza, que culminó en 2009 con la adopción del Documento de Montreux. Dicho documento reitera las normas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y presenta una serie de buenas prácticas a seguir, de manera voluntaria, sin obligación alguna por parte de dichas empresas. Sin embargo, a menos que esos excelentes ejemplos sólo estén ahí para el escaparate, las buenas prácticas no se pueden dejar únicamente a la autorregulación: es necesario que se establezca un mecanismo de aplicación reglamentado y controlado por los gobiernos.
 
Dejadas sólo a su autorregulación las EMSP continúan sin aplicar las buenas prácticas y el Documento de Montreux parece más bien una operación de relaciones públicas. Las torturas cometidas en la cárcel iraquí de Abou Ghraib, las ejecuciones sumarias perpetradas en Nissour Square, Bagdad, así como la falta de procedimientos en el reclutamiento del ex soldado Danny Fitzsimons- que a pesar de haber sido diagnosticado con desordenes de estrés post traumático en enero de 2004, mayo de 2008 y junio de 2009, fue contratado por ArmorGroup y enviado a Irak sin reconocimiento médico alguno y terminó asesinando a dos de sus colegas e hiriendo a un tercero tan solo 36 horas después de su llegada al destino- deberían ser suficientes para demostrar la necesidad de reglamentar y controlar las actividades de soldados privados.
 
Precisamente por las consecuencias que las actividades de esas empresas tienen en el disfrute de los derechos humanos, el Grupo de Trabajo sobre Mercenarios ha recomendado en sus informes de 2010 al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas la elaboración de un instrumento vinculante que regule y controle sus actividades en el ámbito nacional e internacional. Por primera vez, este año, se presentó a dicho Consejo una resolución diferente en la que se disocian las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas del tradicional texto sobre mercenarios. El principal copatrocinador de dicha resolución ha sido el gobierno de Sudáfrica, un país que se ha visto obligado a repatriar los cadáveres de 40 ciudadanos contratados por EMSP para trabajar en Irak.
 
Dicha resolución prevé la creación de un grupo intergubernamental de composición abierta, con el mandato de elaborar un instrumento legal vinculante para reglamentar y controlar las consecuencias de las actividades militares y de seguridad privadas en el disfrute de los derechos humanos, sobre la base de los principios, elementos principales y el texto del proyecto de una posible convención propuestos por el Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios. La resolución fue adoptada, el 1 de octubre, por 32 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. El voto negativo de las delegaciones del Grupo Occidental (salvo las abstenciones de Noruega y Suiza) muestra que los intereses de la nueva industria en expansión de la seguridad- se estiman a más de 100.000 millones de dólares los ingresos anuales- han estado bien defendidos, como lo fueron en numerosas ocasiones anteriores. A este efecto, cabe mencionar que la consulta regional para los Estados Occidentales- que debía celebrarse en Madrid en octubre del 2010- tuvo que ser anulada por falta de interés de los gobiernos occidentales en participar en dicha consulta.
 
El voto negativo de los Estados Occidentales (entre los que se incluye el de España, miembro del Consejo de Derechos Humanos), a pesar de las modificaciones hechas por los patrocinadores de la resolución para conseguir un consenso, indica la firme voluntad por parte de los Estados en donde radica la nueva industria corsaria del siglo XXI de estar ausentes desde el principio de un debate de fondo sobre todas las cuestiones que plantean las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, como la privatización de la guerra. Sin la participación del Reino Unido y de los Estados Unidos, los principales exportadores de las actividades de las EMSP, así como de otros Estados Occidentales en donde la nueva industria continua creciendo, la resolución adoptada en el Consejo de Derechos Humanos presenta el aspecto de una victoria pírrica, a menos que…la sociedad civil y la opinión pública de los países occidentales ejerzan la suficiente presión sobre sus respectivos gobiernos.
 
Madrid, 20 de octubre de 2010
------------
José L. Gómez del Prado - Miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Mercenarios


http://www.alainet.org/active/41736&lang=es


Documentos Relacionados:
Transnacionales de la seguridad han creado laberinto difícil de desmenuzar - Gómez del Prado José L. [2008-03-15]
¿Mercenarios o corsarios del Siglo XXI? - Gomez del Prado Jose L. [2006-06-27]
Mercenarios con "impunidad de facto" - Tamayo G. Eduardo [2007-11-12]

Fuente:http://www.alainet.org/active/41736&lang=es
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Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre

Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre

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por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— El 4 de junio de 1989 el mundo presenció la Masacre de la Plaza de Tiananmen. China, el país que había deslumbrado a todos con su transformación económica mostró que su progreso económico no había sido acompañado de un equivalente progreso en libertades civiles. Liu Xiaobo ya sabía eso cuando decidió dejar Nueva York para volver a su natal China y unirse al movimiento de protesta.

Décadas después, en 2008, co-escribiría la Carta 081, por la cual sería sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre de 2009. El crimen: "incitar a la subversión del poder del Estado".2 Lo que no se esperaba el gobierno chino, ni tal vez el mismo Liu, es que esa misma carta contribuyese a que este año le concedieran el Premio Nobel de la Paz.

¿Qué dice esa carta? Describe las bases para una sociedad libre. Al principio los autores reconocen que precisamente la recuperación de libertades económicas, además de generar un aumento en la riqueza y la calidad de vida de muchos chinos, permitió que la sociedad civil crezca y ejerza presión para que se empiecen a respetar otras libertades.

Luego la carta dice algo con lo que los latinoamericanos nos podemos identificar: "China tiene muchas leyes pero no un Estado de Derecho; tiene una constitución pero no un gobierno constitucional".

Además, demanda el respeto a la libertad de expresión, de asociación, de movimiento. Dice que "Debemos acabar con la práctica de considerar a las palabras como crímenes". Es muy interesante que el documento señala que los derechos del individuo no son concedidos por el Estado, sino que "Cada persona nace con derechos inherentes a la dignidad y a la libertad".

La carta también asevera que "el poder debe estar balanceado entre las distintas ramas del gobierno", constituyéndose así una forma republicana de gobierno. Además, "El Estado debe rendirle cuentas a los contribuyentes", no al revés.

Otro concepto básico que los autores y firmantes de la carta incluyen es que la democracia no es solo ganar elecciones cada cierto tiempo sino aquel gobierno en el que "Mientras que se honra la voluntad de la mayoría, la dignidad, la libertad y los derechos humanos fundamentales de las minorías son protegidos".

Los autores de la carta creen necesario "eliminar los monopolios estatales en el comercio y en la industria y garantizar la libertad de iniciar nuevas empresas".

Pero volviendo al galardonado Liu, en diciembre de 2009, en una carta de despedida él dijo: "estoy lleno de expectativas optimistas de que la libertad llegue a China en el futuro, porque ninguna fuerza puede bloquear el deseo humano por la libertad . . . Espero con ansiedad el día en que mi país sea una tierra de libre expresión".3

Hoy en Ecuador, es importante que demandemos eso que se da por sentado en las sociedades libres. Aquello que Liu aprecia tanto porque gran parte de su vida no lo ha experimentado: igualdad ante la ley, un Estado de Derecho donde haya separación de poderes, protección de la propiedad privada, poder expresarse sin miedo, un poder judicial apolítico; en fin, aquello que los suecos que le dieron el premio han tenido por mucho tiempo.

Referencias:

1. "China's Charter 08". The New York Review of Books. 15 de enero de 2009.

2. Reinoso, José. "China condena a 11 años de cárcel a disidente Liu Xiaobo por pedir reformas democráticas". El País. 25 de diciembre de 2009.

3. Liu, Xiaobo. "I Have No Enemies: My Last Statement". China Digital Times. 23 de diciembre de 2009.


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USEC Y LA RSE descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empre

USEC Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con un llamado a descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empresa, culmina primer ciclo de aprendizaje en RSE de USEC y la UAH

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La última sesión de este inédito taller estuvo marcada por la emoción del rescate de los mineros del norte, situación que remarcó la importancia de que toda actividad económica y empresarial debe poner en el centro a la persona y su pleno desarrollo.

 

 

Los accionistas y las autoridades de gobierno fueron los últimos dos grupos de interés que abordó este ciclo en su quinta sesión. Para ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los interesantes casos de Masisa y de Quintero que han sentado precedente gracias a sus innovadoras iniciativas a favor de estos stakeholders.

 

La jornada fue iniciada por el vicepresidente de USEC, el empresario José Antonio Garcés, director de varias empresas, entre ellas Inversiones San Andrés, quien hizo un llamado a valorar a los colaboradores que hay al interior de cada empresa ya que en ellos se pueden potenciar las virtudes, creatividad, empuje y fortaleza presentes en los mineros rescatados en el norte, si se apuesta por ellos y se les da espacio para su participación e iniciativa.

En relación a los accionistas, Garcés remarcó que éstos, sin importar si son pocos o muchos, están también llamados a actuar en un marco ético y socialmente responsable. "Todos hemos podido apreciar el auge que tiene hoy en día el desarrollo de los gobiernos corporativos en las compañías actuales y una mayor conciencia de que la responsabilidad de todo accionista no termina en la puesta de capital, sino que más bien, comienza ahí", remarcó.

En relación al segundo stakeholder - autoridades y gobierno- , hizo hincapié en la importancia de que la relación con estas entidades se fundamenten en la transparencia y el rigor. Sin embargo, a su juicio, "cuando la motivación es el bien común, surge la iniciativa de ir más allá de los mínimos legales que permitan operar, para minimizar toda forma de impacto negativo hacia la comunidad, aunque no sea sancionado por la autoridad".

José Antonio Garcés, Roberto Salas,
Nicolás Majluf y Alfonso Salinas

Roberto Salas, gerente general de MASISA, en tanto, compartió con los asistentes las notables iniciativas que esta compañía ha adoptado hacia sus accionistas, gracias a un innovador plan de gobierno corporativo que han puesto en práctica hace varios años, mucho antes de que este tema se volviera tan relevante como lo es hoy. "En MASISA han comprendido que el gobierno corporativo tiene como fin generar valor, pero no sólo para los accionistas, sino que su compromiso alcanza a todos los grupos de interés de la compañía", enfatizó.

Sostuvo además que una de las mejores estrategias en este ámbito ha sido una gestión sustentada en principios claros, difundidos y vividos realmente al interior de la empresa en todos sus niveles, además de un directorio independiente, comités proactivos y de alta especialización, administración responsable, entre otras medidas. Iniciativas de MASISA como la "construcción verde" y los negocios inclusivos, las auditorías internas confidenciales, etc. han permitido que esta compañía alcance cada vez de mejor manera su "triple resultado": financiero, social y medioambiental, construyendo de este modo la confianza que es, a juicio de Salas, lo que más crea valor para los accionistas y para todos los grupos de interés.

El segundo caso presentado en relación a las autoridades fue el de Quintero. Alfonso Salinas, gerente de Asuntos Corporativos, entregó detalles del proyecto GNL, de alta importancia, ya que permite una considerable independencia de la importación de gas natural argentino para el suministro de nuestro país. En relación a éste señaló que no podrían haber concretado un proyecto de esta envergadura sin el apoyo de las autoridades y también de la comunidad de la bahía de Quintero quienes les han permitido desarrollar su planta para funcionar en la zona. Vital para esta construcción de confianzas con las autoridades fueron las constantes reuniones de representantes de la empresa con gente de diversas entidades gubernamentales de la zona, para mantenerlos informados de cada paso del proyecto y sus alcances, además de conocer y hacerse cargo de sus preocupaciones y solicitudes, que procuran acoger de la mejor manera.

Por su parte, el profesor Nicolás Majluf, de la Facultad de Ingeniería de la PUC, concluyó las exposiciones, haciendo hincapié en que las empresas hoy en día no pueden ser concebidas sólo para generar utilidades como un fin en sí mismo, ya que éstas son en realidad el "resultado de hacer muchas otras cosas muy bien". En este sentido, la maximización del valor no se limita a lo monetario, sino que apunta a una multiplicidad de logros económicos, sociales y humanos. "Es como hacer malabarismo con tantas bolas como stakeholders. La bola de los accionistas es roja, ya que a ellos tengo que darles rentabilidad, pero no es la única bola y no puedo dejar caer ninguna de ellas", ejemplificó.

José Antonio Garcés

También se refirió Majluf al liderazgo que necesitan las empresas hoy en día. Lejos del estilo tradicional de liderazgo "transaccional" que ofrece compensaciones a cambio del desempeño, hay que practicar un liderazgo "transformacional", es decir, que el líder conozca y entienda lo que mueve a su gente, lo que los hace levantarse por la mañana. Un líder capaz de entusiasmar y de cumplir la promesa de un desarrollo integral para sus colaboradores. En este sentido, este académico cree que el sentido profundo del liderazgo está en la posibilidad de servir a otros. Esto, porque el dinero dejó de ser la única compensación buscada con el trabajo ya que las personas buscan satisfacer sus necesidades sociales al trabajar con otros; y sus necesidades trascendentes al trabajar para otros, es decir, proporcionarles un servicio significativo.

Majluf finalizó su exposición con la noción de que toda gestión encierra muchas y complejas variables, por lo que es inevitable enfrentarse a dilemas difíciles de resolver, ya que incluso son difíciles de situar, muchas veces. "Lo difícil muchas veces no es el problem solving, sino el problem finding" Efectivamente, sin importar lo que se decida, casi siempre alguien ve perjudicados sus intereses en mayor o menor medida, lo que Majluf califica del "doble efecto", ya que si no fuera así, no se presentarían dilemas. Por ello, considera clave  la  formación de la conciencia que se logra con el estudio de casos, con opiniones de expertos, con ejercicios prácticos, tal como lo están haciendo en este taller de RSE.

Cerró el taller el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez y director de USEC, Alfredo Comandari quien agradeció la participación de los asistentes a esta primera versión del ciclo de aprendizaje en RSE, "Dilemas éticos en las altas cumbres", recalcando la mirada complementaria de USEC hacia la RSE. Una visión que sitúa la responsabilidad social más que una meta corporativa, como la consecuencia de buscar el desarrollo integral de todos los grupos de interés de la empresa.

Notas relacionadas:

- En sesión 4: "Clientes y competencia" fue el tema abordado en el Taller de Aprendizaje en RSE

- En sesión 3: Charles Kimber, de Celulosa Arauco, afirma que "las mayores soluciones no provienen únicamente de los expertos, sino de la comunidad y de todos sus saberes"

- En sesión 2: Alfonso Mujica, socio de Spencer Stuart, plantea que  "Lo más valioso de las empresas es su capital humano"

- En sesión 1: Expertos en ética y RSE coinciden en la importancia de ordenar la actividad económica y empresarial hacia el desarrollo pleno del ser humano

Alfredo Comandari
Asistentes al taller 
Nicolás Majluf
Alfredo Comandari, Verónica Anguita, Matilde Spoerer, Andrés Suárez y Soledad Neumann
Alfonso Salinas en su intervención Roberto Salas
 

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colombia Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales

Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales
14/10/2010 , Colombia
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El Proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo político del PNUD Colombia se ha dado a la tarea de formar a líderes de Pasto y Cartagena en valores democráticos, con miras de fortalecer la participación política en las elecciones de 2011.

El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

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El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

 

http://www.gobernabilidaddemocratica-pnud.org/detalle_noticia.php?id_not=121
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Funcionarios del Parlamento alemán conocieron sistema tecnológico que se utiliza en la Sala de Sesiones

Funcionarios del Parlamento alemán conocieron sistema tecnológico que se utiliza en la Sala de Sesiones

Publicado el 20 de octubre del 2010

En el marco de la visita que se encuentran realizando tres representantes del Parlamento alemán (Bundestag), los invitados destacaron la modernidad del sistema técnico de la Cámara de Diputados dado que en Alemania, los legisladores realizan su votación a mano alzada.

    Con motivo de su participación en el programa de intercambio de experiencias y conocimientos que se desarrolla entre funcionarios de los parlamentos chileno y alemán, los invitados Harald Georgii, Encargado de la Sección de Investigación y Administración Pública; Maika Jachmann, Directora de los servicios On-line y TV parlamentaria y Rolf Lohmann, Director de la Sección de Presupuesto, destacaron los recursos con los que cuentan los legisladores chilenos para realizar su labor en la Sala de Sesiones.

    Esto tras presenciar la intervención de Roberto Correa, Jefe de Servicios tecnológicos, legislativos y administrativos de la Corporación, quien a través de la exposición "Los recursos tecnológicos y de información de apoyo al trabajo legislativo", detalló los distintos elementos informáticos y tecnológicos con los que está implementada la Sala de Sesiones, entre ellos, el voto electrónico, los micrófonos desde los pupitres, la pantalla gigante, etc.

    Maika Jachmann, dijo que "lo que vi ahora en la Sala me impresionó, creo que tienen un sistema muy moderno y estoy segura que los diputados saben apreciar esto porque les permite trabajar directamente desde su pupitre y ahorran papel".

    Explicó además que en Alemania, los diputados realizan sus votaciones la mayor parte de las ocasiones a mano alzada y en otras, mediante tarjetas.

    Por su parte, Correa, dijo que la idea de la exposición era que los funcionarios del Bundestag conocieran los recursos tecnológicos que existen en la Sala, "les hemos mostrado todas las ventajas que se derivan de esta incorporación de tecnología y se fueron bastante contentos porque su realidad es distinta ya que votan a mano alzada en la Sala, usan mucho la papelería", concluyó el funcionario.




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    Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

    Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

    Publicado el 20 de octubre del 2010

    Moción de diputados busca consagrar la responsabilidad penal de las empresas en ámbitos donde se establezca que su organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

      Este año entró en vigencia la Ley 20 393 que estableció un sistema de responsabilidad penal para las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionario público nacional o extranjero.

      Dicha responsabilidad se basa en que, las infracciones hayan sido cometidas por alguno de los miembros de la organización y, además que, la persona jurídica se hubiere organizado deficientemente y no haya adoptado un modelo de prevención de delitos y una cultura corporativa de cumplimento normativo.

      Los autores de la presente moción (boletín 7265) aseguran que, durante la tramitación parlamentaria de la referida ley, académicos y especialistas plantearon la necesidad de ampliar sus efectos a otros delitos de igual o mayor significación social y que afectan bienes jurídicos colectivos, estableciendo un sistema de persecución y sanción eficaz y disuasivo.

      Precisaron que algunos profesores propusieron en ese marco incorporar delitos vinculados al uso de información privilegiada, falsificaciones y aquellos que afectan el patrimonio del Estado, mientras otros abogaron por ampliar el catálogo a delitos de contaminación ambiental y contra la salud pública.

      Agregan los parlamentarios que el reciente terremoto puso de manifiesto las serias deficiencias en la construcción de edificios y, si se determina que tal situación puede atribuirse a la falta de de medidas de prevención y que ello representó una ventaja económica para la empresa al haber dejado de invertir en ellas, es posible imputar responsabilidad a la persona jurídica.

      De acuerdo a tales razonamientos, los diputados plantean que la moción presentada, en el ámbito estrictamente penal, amplía el catálogo de delitos de la Ley 20.393 a fin de consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en ámbitos donde se establezca que una organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

      En su articulado, la iniciativa legal amplía la responsabilidad penal de las empresas a los delitos previstos en la ley 19.223; en los artículos 79, 80, 81 de la Ley 17.336; en los artículos 59, 60, 61 y 63 de la Ley 18 045; en el artículo 134 de la Ley 18.046; en el artículo 97 del Código Tributario; en el artículo 27 de la Ley 19.913; en el artículo 8 de la Ley 18 314; en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal y los delitos contra la salud pública y contra las personas.

      El proyecto de leyl fue presentado por los diputados Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Juan Carlos Latorre (DC), Marcelo Díaz (PS), Enrique Jaramillo (PPD) René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC).

      La moción quedó radicada para su estudio en la Comisión de Constitución.


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