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jueves, octubre 14, 2010

CHILE-RENOVABLES : 5 º Foro de la Energía Solar en la construcción de Skins

5 º Foro de la Energía Solar en la construcción de Skins
2 a 3 diciembre, 2010, Bressanone, Italia
Estimado Rodrigo González Fernández,
 
Es un placer invitar a usted a la Energy Forum de este año en el solar de construcción pieles que se llevará a cabo 02 a 03 de diciembre en Bressanone, al norte de Italia. El objetivo principal de la conferencia es contribuir a una, enfoque integrado de planificación multidisciplinaria entre los arquitectos, ingenieros, científicos, gestores de la energía y los fabricantes, con el objetivo de reducir el consumo energético al tiempo que mejora la comodidad y la salud de los ocupantes del edificio. Se hará hincapié en los últimos desarrollos e innovaciones en componentes integrados para la industria de la construcción, en particular con respecto a la utilización de las energías renovables y la creación de sobres multifuncional. traducción simultánea al italiano e Inglés estará disponible para todas las presentaciones. Para la conferencia completa y programa del taller, por favor visite nuestro sitio www.energy-forum.com
 
La Oficina de Turismo de Bressanone es la concesión de un número limitado de periodistas de alojamiento gratis para un máximo de dos noches entre el 1 - 3 de diciembre. Además, el Foro Económico está cubriendo los gastos de viaje en la publicación de un extenso artículo sobre el Foro de la Energía. Póngase en contacto con nosotros para más detalles.
 
Los periodistas están exentos de la cuota de inscripción, pero necesitan registro antes del 30 de octubre a las http://www.energy-forum.com/login-registration.html : nombre de usuario: periodista entrada
Para su registro personal, hemos creado una contraseña: 23X5RS62
 
En caso de no poder participar, sería feliz si pudiera publicar una breve nota sobre nuestra conferencia y el taller que encontrará a continuación.
 
Saludos cordiales
 
Andreas Karweger
Presidente, Comisión de la Conferencia, Foro de la Energía

 

E F Foro Económico Adlzreiterstr -. 24 D-80337 Munich, Alemania - T +49 89-200 004 a 161 - F 49 89-200 004-162
7, Via della Vigna - I-39100 Bolzano, Italia - Tel. +39 0471 05 19 20 - Fax +39 0471 08 97 03
 
 
5 º Foro de la Energía Solar en la construcción de Skins
Dic 2 hasta 3, 2010, Bressanone, Italia
 
El objetivo principal del Foro de la Energía es contribuir a una, enfoque integrado de planificación multidisciplinaria entre los arquitectos, ingenieros, científicos, gestores de la energía y los fabricantes, con el objetivo de reducir el consumo energético al tiempo que mejora la comodidad y la salud de los ocupantes del edificio. Se hará hincapié en los últimos desarrollos e innovaciones en componentes integrados para la industria de la construcción, en particular con respecto a la utilización de la energía solar y la creación de sobres multifuncional. traducción simultánea al italiano e Inglés estará disponible para todas las presentaciones.
 
Inscripción: la cuota de inscripción es de 480 euros e incluye el procedimiento (manuscritos completo), dos comidas y todas las pausas para el café, la tasa de oferta temprano hasta el 30 de octubre es de 430 euros. Contacto: E Foro Económico F,   Via della Vigna 7, I-39100 Bolzano, Tel. +39 0471 05 19 20, Fax +39 0471 08 97 03, www.energy-forum.com info@energy-forum.com
 
 
La integración de la energía fotovoltaica en la piel del edificio - Arquitectura, técnica y de costos Consideraciones
Taller para arquitectos e ingenieros
01 de diciembre 2010, Bressanone, Italia
 
El taller está dirigido a arquitectos, ingenieros de planificación en el entorno de edificios y compañías de fachada. La atención se centra en el, técnicas y de costos de la integración de consideraciones arquitectónicas energía fotovoltaica en edificios (BIPV). El taller permitirá a los participantes para discutir los proyectos de integración arquitectónica en un alto nivel con los socios correspondientes. Los oradores son Jean-Marc Moulin y Johan Vandormael de Sapa Building System, una compañía de fachada internacional. El taller se llevará a cabo en Inglés con traducción simultánea al italiano.
 
Inscripción: la tasa de taller de 180 euros incluye dos almuerzos y coffee breaks. www.energy-forum.com Contacto: E Foro Económico F,   Via della Vigna 7, I-39100 Bolzano, Tel. +39 0471 05 19 20, Fax +39 0471 08 97 03, info@energy-forum.com  
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: ISO 26000 ya es Final Draft International Standard (FDIS)

ISO 26000 ya es Final Draft International Standard (FDIS)

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ISO informó este miércoles que las partes nacionales votaron en febrero el último borrador y le dieron un apoyo suficiente como para avanzar hacia la siguiente fase de aprobación como Final Draft International Standard (FDIS).

Según los resultados de la votación  del borrador preliminar de la Norma finalizó con 56 votos positivos contra 18 negativos, de China, India, Rusia, Irán y Cuba, entre otros. Ahora se reverán los últimos comentarios para conformar el borrador final que se aprobaría sobre finales del año en curso.

Con esta decisión, ahora confirmada oficialmente, el siguiente paso se centrará en atender a los 2 650 comentarios recibidos durante el curso de la votación de los miembros de ISO y de organizaciones de enlace a fin de aumentar el nivel de consenso y de la calidad del documento.



Fuente:
Contenido: http://www.comunicarseweb.com.ar

ISO 26000 ya es Final Draft International Standard (FDIS)

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ISO informó este miércoles que las partes nacionales votaron en febrero el último borrador y le dieron un apoyo suficiente como para avanzar hacia la siguiente fase de aprobación como Final Draft International Standard (FDIS).

Según los resultados de la votación  del borrador preliminar de la Norma finalizó con 56 votos positivos contra 18 negativos, de China, India, Rusia, Irán y Cuba, entre otros. Ahora se reverán los últimos comentarios para conformar el borrador final que se aprobaría sobre finales del año en curso.

Con esta decisión, ahora confirmada oficialmente, el siguiente paso se centrará en atender a los 2 650 comentarios recibidos durante el curso de la votación de los miembros de ISO y de organizaciones de enlace a fin de aumentar el nivel de consenso y de la calidad del documento.



Fuente:
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RSE. Las verdades y suposiciones sobre la ISO 26000


RSE. Las verdades y suposiciones sobre la ISO 26000

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Desde hace dos semanas el tema de la ISO 26000 ha sido la estrella en los twiters, blogger y afines, con algunas verdades, otras verdades a medias o suposiciones..
Entre los puntos mas frecuentemente mencionados están:

¿La Norma ISO 26000 será o no certificable?…

A pesar de que en Internet existen al día de hoy existen 127.000 entradas sobre certificación con ISO 26000…La respuesta es NO, la Noma ISO 26000 establece expresamente "Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier demanda de certificación, o petición para obtener un certificación, desde la perspectiva de la Norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional "

La ISO 26000 ¿Otro Sistema de Gestión?.....

La respuesta es NO, la ISO 26000 no pretende ser un sistema más de gestión como mencione en la respuesta anterior, la ISO 26000 "proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización"

La ISO 26000 no es una norma…

La respuesta es SI, la ISO 26000 es una norma que da lineamientos y por eso se denomina Guía de hecho el documento que acaba de ser aprobado con comentarios sus siglas son DIS (Draft of International Standard) o borrador de Norma Internacional y el próximo paso es el FDIS (Final draft of International Standard) o borrador final de Norma internacional. De hecho la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (sólo Comités de Políticas) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). Sin embargo existe la percepción de algunos representantes del grupo de trabajo de que por su característica de Guía no debería ser considerada como una norma.

Y más recientemente…

El grupo industria se opone al desarrollo de la Norma ISO 26000…

La respuesta es NO, algunos representantes del grupo Industria y en especial las PYMES consideran que el documento aun no esta maduro para ser aprobado como FDIS ya que "en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso " pero no se oponen a que esta Norma sea elaborada.

¿En realidad hubo consenso a pesar de que en algunos países algunos stakeholders o grupos de interés votaron no?…

La respuesta es SI, si hubo consenso de acuerdo a la definición de ISO "Consenso es el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad" .

¿Algunos Institutos nacionales de Normas están violando los acuerdos con la ISO al elaborar Normas Nacionales?…

La respuesta es NO, el DIS de la norma establece expresamente "Esta norma internacional no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo".

¿Cual es la próxima etapa?

Una vez que el grupo de trabajo considere los comentarios al documento DIS pasara a su etapa de FDIS lo cual se considera un documento prácticamente aprobado como Norma Internacional. Esta discusión la realizara el IDTF (Grupo integrado de redacción) el próximo marzo en Ciudad del Cabo, Sur África para ser presentado en la última reunión del Grupo de trabajo que se realizara en mayo de este año en Copenhagen.



Fuente:
Contenido: http://www.diarioresponsable.com

 

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Desde hace dos semanas el tema de la ISO 26000 ha sido la estrella en los twiters, blogger y afines, con algunas verdades, otras verdades a medias o suposiciones..
Entre los puntos mas frecuentemente mencionados están:

¿La Norma ISO 26000 será o no certificable?…

A pesar de que en Internet existen al día de hoy existen 127.000 entradas sobre certificación con ISO 26000…La respuesta es NO, la Noma ISO 26000 establece expresamente "Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier demanda de certificación, o petición para obtener un certificación, desde la perspectiva de la Norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional "

La ISO 26000 ¿Otro Sistema de Gestión?.....

La respuesta es NO, la ISO 26000 no pretende ser un sistema más de gestión como mencione en la respuesta anterior, la ISO 26000 "proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización"

La ISO 26000 no es una norma…

La respuesta es SI, la ISO 26000 es una norma que da lineamientos y por eso se denomina Guía de hecho el documento que acaba de ser aprobado con comentarios sus siglas son DIS (Draft of International Standard) o borrador de Norma Internacional y el próximo paso es el FDIS (Final draft of International Standard) o borrador final de Norma internacional. De hecho la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (sólo Comités de Políticas) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). Sin embargo existe la percepción de algunos representantes del grupo de trabajo de que por su característica de Guía no debería ser considerada como una norma.

Y más recientemente…

El grupo industria se opone al desarrollo de la Norma ISO 26000…

La respuesta es NO, algunos representantes del grupo Industria y en especial las PYMES consideran que el documento aun no esta maduro para ser aprobado como FDIS ya que "en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso " pero no se oponen a que esta Norma sea elaborada.

¿En realidad hubo consenso a pesar de que en algunos países algunos stakeholders o grupos de interés votaron no?…

La respuesta es SI, si hubo consenso de acuerdo a la definición de ISO "Consenso es el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad" .

¿Algunos Institutos nacionales de Normas están violando los acuerdos con la ISO al elaborar Normas Nacionales?…

La respuesta es NO, el DIS de la norma establece expresamente "Esta norma internacional no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo".

¿Cual es la próxima etapa?

Una vez que el grupo de trabajo considere los comentarios al documento DIS pasara a su etapa de FDIS lo cual se considera un documento prácticamente aprobado como Norma Internacional. Esta discusión la realizara el IDTF (Grupo integrado de redacción) el próximo marzo en Ciudad del Cabo, Sur África para ser presentado en la última reunión del Grupo de trabajo que se realizara en mayo de este año en Copenhagen.



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Diputado Sergio Ojeda califica como “acontecimiento épico” rescate de mineros atrapados en mina San José

Diputado Sergio Ojeda califica como "acontecimiento épico" rescate de mineros atrapados en mina San José

Publicado el 13 de octubre del 2010

"Chile demostró estar a la altura de las grandes circunstancias al lograr salvar la vida de 33 seres humanos, donde se han conjugado la fuerza del corazón y los sentimientos, junto al esfuerzo técnico y la razón", sostuvo parlamentario DC.

    El diputado DC Sergio Ojeda calificó hoy como "un acontecimiento épico" la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, a más de 620 metros de profundidad, desde el 5 de agosto pasado.

    El parlamentario osornino agregó que "el operativo realizado es una proeza que el mundo admira, y del cual nos sentimos orgullosos, ya que aquí se juntó la capacidad de nuestros profesionales y técnicos con la fuerza, el coraje y la experiencia de los mineros, junto a la coordinación y manejo del Gobierno".

    "Cuando supimos del accidente, pensamos que no habría sobrevivientes, pero luego reapareció la esperanza y de tragedia se convirtió en una situación de vida".

    El diputado Ojeda agregó que "Chile demostró estar a la altura de las grandes circunstancias al lograr salvar la vida de 33 seres humanos, donde se han conjugado la fuerza del corazón y los sentimientos, junto al esfuerzo técnico y la razón".

    "Chile ha quedado bien, dimos un ejemplo de solidaridad y amor. Estamos felices. Lo logramos y eso nos hace grande".


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    Corte rechaza recurso de amparo presentado por ex frentista Enrique Villanueva

    Corte rechaza recurso de amparo presentado por ex frentista Enrique Villanueva

    EN TANTO QUE LA SRA.fERNÁNDEZ EN aRGENTINA PROTEGE A TERRORISTA

    El tribunal de alzada estimó que dicha acción judicial no era la vía para resolver "una controversia jurídica de carácter sustantivo".

    Emol
    Jueves 14 de Octubre de 2010 14:06

    SANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del ex frentista, Enrique Villanueva Molina, procesado por el asesinato del senador, Jaime Guzmán.


    En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada, Juan Eduardo Fuentes, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Francisco Tapia, desestimaron la presentación hecha por Villanueva, apodado el "comandante Eduardo".


    Según la resolución, los argumentos del abogado Hiram Villlagra respecto a la falta de presunciones fundadas de la participación de Villanueva en el crimen, además de que los delitos estaban prescritos y por ende su cliente debiera ser sobreseído, "han provocado una controversia jurídica de carácter sustantivo que excede el ámbito del recurso de amparo y debe ser resuelta en el contexto de un recurso ordinario que permita el examen de todos los elementos de juicio que tuvo el sentenciador".


    Los ministros consideraron además que "las restricciones a la libertad a que se ha aludido, emanan de autoridad -el ministro instructor– con facultades para disponerlas, en un caso previsto por la ley, y en su expedición, se ha cumplido con las formalidades del caso".


    Sobre el argumento de que no existen antecedentes nuevos válidos en la causa desde que su cliente fue sobreseído de la investigación, la corte estableció que "el juez recurrido consigna los fundamentos para procesar al inculpado con estricto apego a los antecedentes que obran en el proceso y al artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".


    Los magistrados no se pronunciaron sobre el informe enviado al tribunal de alzada por el juez Mario Carroza , donde señala que el crimen del senador Guzmán podría ser definido como "de lesa humanidad e imprescriptible".


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    Los 33 mineros rescatados irán a La Moneda el próximo 25 de octubreEl Presidente Sebastián Piñera visitó a los trabajadores en el Hospital de Copiapó, donde se comprometió a "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores".Por Francisco Águila,

    Los 33 mineros rescatados irán a La Moneda el próximo 25 de octubre

    El Presidente Sebastián Piñera visitó a los trabajadores en el Hospital de Copiapó, donde se comprometió a "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores".

    Por Francisco Águila, Emol
    Jueves 14 de Octubre de 2010 12:00

    COPIAPÓ.- Pocas horas después de encabezar el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera anunció que invitó a los trabajadores y a sus familias al Palacio de la Moneda el próximo 25 de octubre.

    El Mandatario visitó esta mañana, durante dos horas y media, a los mineros en el Hospital Regional de Copiapó y se fotografió con el grupo que aún porta lentes de sol para resguardar su vista.


    Tras ello, les propuso un desafío futbolístico: un partido entre las selecciones de los mineros de Atacama, cuyo técnico será Franklin Lobos, y la selección del Palacio de Gobierno.

    "La apuesta es que el equipo que gane se queda en la Moneda y el que pierde vuelva a la mina", dijo el presidente entre risas.


    Respecto al origen de la tragedia y la inseguridad laboral en el país, Piñera prometió "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores". "Vamos a revisar y perfeccionar la legislación en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores", aseguró.


    Asimismo, indicó que en los próximos días se anunciará un nuevo trato para los trabajadores, un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y un aumento significativo en el presupuesto del Sernageomin. 

    "Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos", expresó.


    Piñera reiteró que el operativo de rescate significó un costo de entre 10 y 20 millones de dólares y garantizó que "no habrá impunidad" para los responsables. "Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la minera San Esteban", propietaria de la mina San José, señaló.


    Finalmente, dijo que se evalúa construir un memorial en la Mina San José para recordar la epopeya de los últimos 70 días, y que el destino de la cápsula "Fénix II" y el mensaje "estamos bien en el refugio los 33" se evaluará con los propios mineros.


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    El impacto de los proveedores en la responsabilidad social

    {mosimage} 
    El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.

    Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RS), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

    En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Noma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no solo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de "buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora".

    En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales; a continuación se presenta un análisis basado en el borrador DIS de la Norma ISO 26000.

    En las materias de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

    En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

    En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

    Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social



    Fuente:
    Contenido: http://www.diarioresponsable.com

    El impacto de los proveedores en la responsabilidad social

    {mosimage} 

    El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.

    Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RS), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

    En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Noma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no solo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de "buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora".

    En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales; a continuación se presenta un análisis basado en el borrador DIS de la Norma ISO 26000.

    En las materias de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

    En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

    En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

    Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social



    Fuente:
    Contenido: http://www.diarioresponsable.com

     

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    El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.

    Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RS), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

    En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Noma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no solo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de "buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora".

    En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales; a continuación se presenta un análisis basado en el borrador DIS de la Norma ISO 26000.

    En las materias de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

    En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

    En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

    Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social



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    Institutos económicos alemanes, contrarios a extender el plan de rescate

    Ven desventajas a largo plazo

    Institutos económicos alemanes, contrarios a extender el plan de rescate

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    Foto: Reuters

    MUNICH (ALEMANIA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -


       Los principales institutos de estudios económicos de Alemania se oponen a la posible extensión del plan de rescate pactado entre los líderes europeos, el BCE y el FMI, para ayudar a aquellos miembros de la eurozona que se vieran en peligro de incumplir con sus obligaciones de pago.

       En su informe semestral, elaborado a petición del Ministerio de Economía, los expertos afirman que el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo sirvió para superar el riesgo de insolvencia de Grecia, pero tiene "graves desventajas a largo plazo, especialmente si se abandona su limitación temporal".

       En este sentido, los autores del informe advierten de que mientras los estados y los grandes bancos confíen en que serán rescatados se producirán distorsiones en la valoración del riesgo por lo que instan a las autoridades europeas a establecer "procedimientos ordenados de insolvencias".

       De este modo, los institutos germanos se muestran contrarios a todas aquellas propuestas que no contribuyan a una adecuada apreciación del riesgo, como pudieran ser, en su opinión, convertir en permanente el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera o la introducción de un eurobono gubernamental.

       Asimismo, los expertos se muestran "muy escépticos" respecto al mecanismo propuesto por la Comisión Europea para prevenir y corregir los desequilibrios macroeconómicos de los países miembros, especialmente en el apartado de sanciones.

       "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obviamente fracasó en su objetivo de garantizar una política fiscal sólida en los países miembros", señala el informe, que pide una reforma de la política económica de la UE para asegurar que los planteamientos erróneos de países individuales no pongan en peligro el éxito de la integración europea en su conjunto.

       Los institutos que han colaborado en el informe son el instituto IFO de Múnich, el Instituto de Economía Mundial de la Universidad de Kiel, el Centro para la Investigación Económica Europea de la Universidad de Mannheim (ZEW), el Instituto de Estudios Económicos de Halla, el Kiel Economics y el Instituto de Estudios Económicos de Renania-Westfalia de la Universiad de Essen, a los que se suman el ETH de Zurich y el Instituto de Altos Estudios de Viena.

    EL "AUGE" DE LA ECONOMÍA ALEMANA LLEVARÁ EL PARO A MÍNIMOS DESDE 1992

       Respecto a la economía alemana, los institutos auguran un crecimiento del 3,5% este año, que permitirá reducir el desempleo a 3,25 millones de personas y el déficit al 3,8%, mientras que en 2011 el PIB crecerá un 2%, mientras que el desempleo bajará de 3 millones de personas por primera vez desde 1992 y el déficit caerá hasta el 2,7%.

       Los autores del informe confían en que la positiva evolución del mercado laboral permita estimular la demanda doméstica, que, de este modo, paliará en parte la previsible menor aportación de las exportaciones por el debilitamiento de la recuperación en el resto de economías desarrolladas.

       Por otro lado, los expertos defienden la política de austeridad emprendida por el Gobierno de Angela Merkel y consideran "sin fundamento" las críticas de que los planes de consolidación fiscal pongan en peligro la recuperación de Alemania.
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    Ena von Baer: "El Presidente estuvo donde tenía que estar"

    Vocera de Gobierno

     
     
     
     
     
     
     
     
     
    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva de radio Agricultura, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, descartó un protagonismo exacerbado por parte del Presidente Sebastián Piñera en las labores de rescate del los 33 mineros en la mina San José, asegurando que el Mandatario "estuvo donde tenía que estar".

    Según expresó la vocera de La Moneda, "Se buscó como gobierno que hubiera transparencia de lo que se estaba haciendo en la mina".


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    Contra todos los pronósticos, los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto estaban a salvo a las 22 horas de anoche

    Contra todos los pronósticos, los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto estaban a salvo a las 22 horas de anoche
    Rescate perfecto: en apenas 23 horas, Chile logró el mayor salvataje minero de la historia
  • La coordinación de los rescatistas, la firmeza de la cápsula y la garra de los mineros lograron el éxito de la Operación San Lorenzo.  
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    EQUIPO DE CRÓNICA Y REGIONES 

    COPIAPÓ.- Se habló de 48 horas, se construyeron dos cápsulas extras, se temió que los rescatados sufrieran crisis de pánico y hasta un infarto, pero nada ocurrió. En menos de 24 horas, y contra todos los pronósticos, anoche concluyó el mayor rescate minero de la historia mundial.

    Sin pausas ni perturbaciones, los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad fueron emergiendo en la cápsula "Fénix 2". Animados, nerviosos y emocionados, pero sanos y salvos.

    Lo que a las 23:55 horas del martes comenzó con un ascenso que tardó 15 minutos, llegó a demorar sólo nueve. La coordinación del equipo de rescatistas, la firmeza de la cápsula y la garra de los mineros fueron claves en el desarrollo de una operación que no supo de pausas.

    "El sentimiento es de satisfacción, de trabajo realmente de equipo en que cada uno ha contribuido su grano de arena", decía el ministro de Minería, Laurence Golborne.

    Una cápsula que viajaba cada vez más rápido auguraba un buen final. Como se planeó, primero fue más lenta, para probarla.Y hacia el final más rápida, pues llevaba a los trabajadores de mayor fortaleza física.

    Con tecnología de punta, total coordinación y una alta cuota de ingenio, de la que no estuvieron exentos los propios atrapados, la Operación San Lorenzo también mostró el lado más humano del rescate que tomó 69 días.

    Pese a que no se quebró ni cuando los sondajes fracasaban en la búsqueda de los mineros, ni cuando la perforadora desviaba su camino o perdía sus taladros, ayer André Sougarret, jefe del operativo, lloró.

    Pasadas las 20 horas salía de la "Fénix 2" el rescatado número 28, Richard Villarroel, quien lo emocionó hasta las lágrimas: "Gracias a ustedes, voy a poder ver nacer a mi hijo", le dijo el minero a Sougarret.

    La de ayer no fue sólo una jornada sin pausas técnicas. Tampoco hubo humanas. Nadie en el Campamento Esperanza pudo descansar luego de ver a Florencio Ávalos -el primer minero rescatado- fundirse en un abrazo con su hijo. Sólo hubo alivio cuando un aplomado jefe de turno Luis Urzúa y un conmovido Presidente Piñera -más tarde reconocería que no pudo contener la emoción- cantaban el Himno Nacional.

    "Los 33" -que hasta las 00:12 horas de ayer sólo eran visibles por monitor y en los colores verdosos que permitían las cámaras subterráneas- se vieron finalmente como hombres de carne y hueso. Luego de más de dos meses bajo tierra, la tecnología, la fe y la suerte permitieron que cada minero escogiera la impronta que quisiera darle al fin de una odisea que, hasta el momento de abordar la "Fénix 2", siempre había sido un asunto grupal.

    Claudio Yáñez se negó a ir al hospital de campaña hasta abrazar a Pedro Gallo, el técnico que los mantuvo en contacto con la superficie. El más experimentado, Mario Gómez, llegó al amanecer arrodillándose y orando al cielo, mientras que Claudio Acuña y Jimmy Sánchez hicieron gala de su pasión futbolera. Y el ex futbolista Franklin Lobos aprovechó la ocasión para dominar una pelota.

    "Si no hubiera sido por ustedes, no nos salvamos", le dijo Lobos a Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, con quien se fundió en un estremecedor abrazo, cuando en palabras del propio Presidente Piñera, Lobos terminaba el "partido más difícil de su vida".

    ''Hemos visto un resultado muy positivo de este trabajo de tanto tiempo".

    LAURENCE GOLBORNE
    MINISTRO DE MINERÍA

    ''Me dijo que nos íbamos a casar por la Iglesia el 7 de noviembre, el día en que está de cumpleaños".

    LILIANETT RAMÍREZ
    ESPOSA DE MARIO GÓMEZ

    ''La patria sale enaltecida de esta prueba y ello debe alegrarnos y unirnos más a todos".

    JOSÉ MIGUEL INSULZA
    SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

    ''Esto me ha hecho pensar en 'El gran carnaval'".

    KIRK DOUGLAS
    ACTOR NORTEAMERICANO, RECORDANDO LA PELÍCULA QUE PROTAGONIZARA EN 1951 EN LA QUE EL RESCATE DE UN MINERO MOTIVÓ UN INUSUAL DESPLIEGUE PERIODÍSTICO.

    ''La próxima vez que tengamos un derrame en el golfo de México, llamemos al Gobierno de Chile. Sabrán qué hacer".

    MICHAEL MOORE
    POLÉMICO DOCUMENTALISTA DE EE.UU.


     

     "Don Manolo" cerró el rescate en San José

    Todo estaba listo y él se alistaba para entrar a la cápsula. Pero antes, se volvió a la cámara, la miró e hizo una reverencia. No sólo fue el primero en bajar a la mina, sino que también decidió ser el encargado de "apagar la luz" del rescate a los mineros.

    Protagonista durante las 23 horas del operativo, Manuel González acompañó a cada minero en su salida. También apoyó a los otros cinco rescatistas que llegaron tras él y luego se quedó solo en las galerías que por 69 días albergaron a los trabajadores rescatados.

    Con total destreza subió a la Fénix II que tambaleaba producto del movimiento, y dio el aviso para que se iniciara su ascenso. En menos de 10 minutos volvió rebosante al exterior. "Don Manolo, ¿dejó todo ordenado abajo?", bromeaban felices sus compañeros en la última bienvenida.



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    Jueves 14 de Octubre de 2010

    Jueves 14 de Octubre de 2010

    La hora de América Latina


    RAÚL RIVERA
    Presidente y fundador de Foro de Innovación.
    En twitter: @raulrivera

    Estamos acostumbrados a vernos como una región muy colorida y pintoresca, pero bastante insignificante en el contexto mundial, fragmentada en países muy distintos unos de otros, bastante inestable, pobre, violenta, atrapada desde hace mucho tiempo en manos de dictadores, narcotraficantes y líderes neopopulistas como Chávez y Kirchner. No estamos solos: el resto del mundo también nos tiende a ver así.

    Como demuestro en detalle en mi nuevo libro "Nuestra Hora" (que se lanzará hoy), la realidad es casi sin excepción la opuesta. Aunque muchos lo ignoremos, ya somos una región de unos 600 millones de habitantes. Nuestro territorio es cuatro veces mayor al de Europa, y lo que es menos sabido, es más grande que el de China y Estados Unidos sumados. Con un PIB regional de unos seis trillones de dólares (PPP), ya somos la cuarta economía mundial, además de ser una de las más estables y dinámicas, como la reciente crisis global puso de manifiesto. Somos casi sin excepción una región democrática, urbana, de clase media y mucho más homogénea culturalmente que cualquier otra región del mundo, y posiblemente fuimos la región más pacífica del mundo durante el último siglo. Otro dato sorprendente: los neopopulistas como Chávez, sumados, no alcanzan a representar más de un 20% de nuestra economía o población.

    Aunque todavía no nos hayamos dado cuenta, el antiguo sueño de la unidad regional se ha vuelto prácticamente una realidad: a estas alturas estamos bastante integrados en casi todo sentido, menos el político. La mayoría de nuestras expresiones culturales (música, bailes, literatura, arte, religión, idioma y, lo que es más importante, valores) ignoran por completo nuestras fronteras. La geografía de nuestros países también se burla de ellas (Chile es algo excepcional, pero no tanto como nos vemos desde Santiago). La añorada integración económica regional también está muy avanzada gracias a los TLC (al abrirnos al mundo nuestros países se han abierto a la región) y a las multilatinas. En años recientes, Chile, Perú, Colombia y México han negociado o firmado TLCs no sólo con la Unión Europea y los Estados Unidos, sino también entre ellos. De hecho, este mercado común subregional -en fases finales de gestación- agrupa a más de doscientos millones de consumidores y representa una economía de casi 2,5 trillones de dólares (PPP), más grande que la brasilera.

    Hasta ahora no hemos logrado avanzar en nuestra integración política, algo tal vez afortunado (quién sabe qué burocracia hubiéramos montado). Pero los costos de nuestra desunión están creciendo, a medida que nuestros países aprovechan su creciente prosperidad para embarcarse en una carrera armamentista y el mundo se organiza en bloques culturales homogéneos.

    En resumen, la mayoría de las ideas que tenemos sobre la región no resisten análisis y ha llegado la hora de abandonarlas. Ha llegado la hora de tomar conciencia de todo esto y poner en marcha un reordenamiento de la región, a partir de esta nueva visión de nosotros mismos. Ha llegado la hora de creer en nosotros.
    Fuente:emol
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    Ecuador y Chile: creciente cooperación

    Ecuador y Chile: creciente cooperación


    Aunque poco advertida en medio de momentos críticos del rescate de los 33 mineros, el Presidente Sebastián Piñera realizó una rápida y fecunda visita a Quito. El Mandatario interrumpió sus actividades para viajar a Ecuador, adelantándose a sus pares de la región, para testimoniar in situ y personalmente su solidaridad ante las amenazas violentas e ilegítimas que experimentó recientemente el Presidente Rafael Correa y que amagaron la democracia de su país. Con parecida prontitud reaccionó antes el Mandatario chileno, el día mismo de la asonada, manteniendo un contacto permanente con el Presidente ecuatoriano y, posteriormente, viajando a Buenos Aires para participar en una cumbre extraordinaria de Unasur. En esa ocasión los jefes de Estado, junto con respaldar al Presidente Correa, acogieron también por unanimidad la propuesta chilena de incorporar a la carta orgánica de Unasur la cláusula democrática, en prevención y sanción de situaciones parecidas a las acontecidas en Ecuador. A raíz de la referida visita a ese país, los mandatarios convinieron en un acuerdo de cooperación para que Carabineros de Chile preste asistencia en la reorganización de la policía ecuatoriana. Un programa parecido se celebró en décadas pasadas entre los ejércitos y armadas de ambos países.

    Los presidentes Correa y Piñera aprovecharon también este encuentro para reiterar la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. La declaración de los mandatarios reitera la posición histórica sobre límites marítimos debidamente fijados por dichos tratados, suscritos también por Perú, que ha pretendido desconocer sus alcances ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 2 de agosto pasado, el Decreto Ejecutivo 450 aprobó y ordenó la publicación del Acuerdo Ministerial 081 y su anexo, la Carta Náutica IOA 42, que grafica el límite marítimo Ecuador-Perú y el límite exterior -sector sur- de la República de Ecuador.

    Dicho acuerdo ministerial y la carta náutica anexa son valiosos ante la Corte Internacional de Justicia: permiten avalar la concordante interpretación ecuatoriano-chilena de los tratados del Pacífico Sur, que Perú artificiosamente pretende impugnar.

    La cartografía ecuatoriana reafirma que el límite marítimo se aplica en conformidad con el paralelo y en toda la extensión de su zona marítima, no sólo en aquellas secciones que se proyectarían de sus islas. Muestra también el efecto de las líneas de base recta que intersectan el paralelo del límite con Perú, al tenor claro de los tratados de 1952 y 1954. Esta delimitación entrega estabilidad a la frontera, así como seguridad y solvencia jurídica a la soberanía de Ecuador, y no abre espacios de negociación.

    Esta declaración conjunta reafirma legítimamente la soberanía marítima de Chile y Ecuador, respaldada por tratados de más de cinco décadas, vigentes, claros y reconocidos internacionalmente, que establecen el límite marítimo entre los tres países suscriptores -Chile, Ecuador y Perú.

    La creciente y amplia cooperación entre Chile y Ecuador se expresa en una variedad de acuerdos de asociación, complementación y en convenios comerciales, mineros, energéticos, culturales y en los más diversos campos sociales -seguridad ciudadana, narcotráfico, migratorios y defensa, entre otros.

    Con la visita del Presidente Piñera a Quito se reafirman las relaciones entre Chile y Ecuador como una prioridad de Estado, que trasciende a los cambios de gobierno en ambos países
    Fuente:emol
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    Los líderes que necesitamos ahora

    Los líderes que necesitamos ahora

     

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    Con el paso del tiempo, las distintas generaciones que están saliendo, la Generación X, la Generación Y, la Generación "ni-ni", aunque estos tardarán algo, llegan y llegarán a puestos de dirección. Al mercado laboral en general le está tocando a la Generación X, los que nacieron entre 1961 y 1981, mes más o mes menos, entrar en estos puestos de responsabilidad y siempre es aconsejable ver que los que entran en estos puestos tengan desarrollados sus habilidades y conocimientos de liderazgo en mercados laborales cambiantes.

    El Harvard Business Review nos da un artículo (PDF) sobre los líderes que necesitamos ahora y nos dice que lo que antes se consideraba liderazgo efectivo no necesariamente son características efectivas para liderar en el futuro. Dicen que el líder de antes tenía las siguientes características:

    • Tienes las respuestas.
    • Controlas el rendimiento.
    • Llevas un grupo controlado.

    En el artículo nos dicen que, en el entorno actual, estas características de liderazgo ya no son relevantes, cuestiono que fueran efectivas en algún momento, y que ahora necesitamos otras.

    Las que nos dan son las siguientes:

    1. Incrementa la capacidad y disponibilidad para colaborar.
    2. Pregunta preguntas convincentes y penetrantes.
    3. Abraza la complejidad y estar abierto a la información rompedora.
    4. Moldea la identidad corporativa.
    5. Aprecia la diversidad.

    Una vez más hablo de los atributos de los buenos líderes y lo hago por tres razones principales. Primero, para que los jefes entre nosotros vean lo que hay y, con suerte, midan sus habilidades y sus actividades para aprender. Segundo, para los que no son jefes entre nosotros piensen en sus jefes y cómo funcionan y, si es posible, les ayudan a mejorar. Tercero, y más importante, para los que no son jefes pero tienen la posibilidad de subir a serlo en el futuro, quizás estas palabras puedan ayudarles a pensar en qué es importante y cómo se puede mejorar.

    En El Blog Salmón | Los cinco elementos del liderazgo centrado, Diez atributos de un buen líder y Los principios de liderazgo en el sector financiero

    Fuente:elblogslmon.com
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    Muchas respuestas rápidas, pocas preguntas profundas

    Muchas respuestas rápidas, pocas preguntas profundas

    Richard Watson describe el "mapa mental de la era digital" en Fast Company (6 de octubre). Para Watson, estar siempre conectados facilita que estemos siempre distraídos. La soledad se hace insoportable, y perdemos ocasiones de pensar quienes somos y a dónde vamos. Se valora la inmediatez por encima de todo, y no se sabe esperar…Esto puede dar lugar a faltas de rigor y reflexión, pero también a errores graves.
    En la era digital hay una inundación de informaciones. Se buscan atajos para el conocimiento, lo que (paradójicamente) causa una convergencia de fuentes, que reduce la creatividad y la originalidad. La gratificación instantánea de los consumidores implica que ya no hay paciencia para sentarse tranquilamente y leer. Tenemos muchas respuestas rápidas y pocas preguntas profundas. ¿Qué significará todo este contexto para la innovación? Para seguir pensando.
    MÁS EN:
    http://www.fastcompany.com/1692922/mind-map-of-the-digital-age

    Corte Suprema confirma pena de cárcel para mapuche condenado por incendio en bosque de Mininco

    Corte Suprema confirma pena de cárcel para mapuche condenado por incendio en bosque de Mininco

    Publicado por Yessenia Valenzuela • La información es de Luis Vergara • 122 visitas

    La Corte Suprema confirmó pena de cárcel para mapuche condenado por el delito de incendio de un bosque de Forestal Mininco, en tanto Corte de Temuco modificó medidas cautelares a comunero acusado de atentar contra un Tur Bus.

    La Corte Suprema confirmó la condena de cinco años y un día de privación de libertad para Lorenzo Curipán Levipán, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, en julio del presente año, que en lo resolutivo castigó a Curipán Levipán por su responsabilidad de autor del delito de incendio consumado, cometido en el Fundo El Carmen de la provincia de Malleco el 26 de octubre de dos mil nueve y dada la extensión de la sanción corporal inflingida, no se le otorgó ningún beneficio.

    En tanto, Daniel Canio Tralcal, imputado de participar en el atentado a un Tur Bus en el by pass de Temuco, logró su libertad alegada por el abogado Sebastian Saavedra, acogida por la unanimidad de los ministros que componen la primera sala de la Corte de Apelaciones, lo que es vital por tratarse de una investigación del ministerio público que persigue las conductas de carácter terrorista.

    El comunero de Lleupeco quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma quincenal ante la fiscalía y arraigo nacional
    Fuente:radiobiobio
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    Chile pais de mineros altamente tecnificados

    Rescate de los mineros, ejemplo de perfección técnica

    En Chile la vida de 33 hombres cambió para siempre. El 5 de agosto eran sólo un sencillo grupo de mineros que se preparaba para empezar otra jornada difícil en la mina de San José.

    Cápsula Fénix (AP)

    La cápsula Fénix fue especialmente diseñada para el rescate.

    Ahora, 70 días después, emergieron de la profundidad la tierra convertidos en celebridades internacionales.

    Los ojos del mundo estuvieron puestos en el desastre que los mantuvo atrapados a 700 metros bajo la superficie en un estrecho refugio en la oscuridad.

    Y millones también siguieron paso a paso la misión de rescate que los expertos ahora elogian como "un ejemplo de perfección técnica".

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    "Esta operación será un ejemplo de cómo hacer bien las cosas", dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España.

    "Todas las cosas se han hecho de una manera muy profesional y correcta".

    "Estas personas han tenido mucho apoyo familiar, social, médico, etc. y no ha habido, que sepamos, a lo largo de su encierro, ningún episodio que sugiera que podría haber grandes problemas a la salida", agregó.

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    Colaboración y planificación

    La operación de rescate fue llevada a cabo con la colaboración de cientos de expertos, incluidos técnicos perforadores, rescatistas, médicos y psicólogos.

    La misión consistió en perforar un ducto de unos 70 centímetros por la que pasaría una cápsula, bautizada Fénix, en la que viajarían los mineros hacia la superficie.

    Tal como explicó a la BBC David Seath, secretario del Instituto de Minería de Escocia y ex jefe del servicio británico de rescate de minas, "quizás se diga fácil, pero fue una operación extraordinariamente compleja".

    "Estuvo plagada de problemas técnicos. Sin duda éste es un día extraordinario para todas las comunidades mineras del mundo por la forma como este rescate ha sido conducido, de manera muy profesional".

    Quizás esta operación en la mina de San José nos enseñe que en cualquier mina en cualquier parte existe el riesgo de futuros derrumbes y desastres similares a menos que se pongan en vigor regulaciones adecuadas de seguridad en todo el mundo

    David Seath

    "La habilidad de los técnicos perforadores -agrega- es otro ejemplo de éxito en esta operación por su capacidad de mantener la perforadora en la dirección correcta hacia el objetivo, que es un área relativamente pequeña a 700 metros bajo la superficie".

    Manejar una máquina del tamaño de una perforadora no es fácil, dijo David Seath. Pero como éste es el tipo de equipo que se utiliza en la industria petrolera se tiene mucha experiencia en el manejo de perforadoras para posicionarlas de manera precisa hacia un objetivo.

    En principio, se planeó perforar tres ductos en la mina de San José para llegar hasta los mineros, pero posteriormente se decidió continuar perforando sólo el segundo.

    Desde el inicio de la operación los perforadores sabían que enfrentarían muchos problemas técnicos potenciales, como la inestabilidad de la mina que fue la que causó en primer lugar el colapso en la entrada hace 70 días.

    "Las principales dificultades en la perforación se encontraron en los primeros metros, cerca de la superficie, donde la tierra no está consolidada", explicó David Seath.

    "Pero una vez que la perforadora llega a las capas de roca sólida el agujero perforado se vuelve más estable. Y por las imágenes que hemos visto desde el fondo del ducto podemos observar que no se colocaron fundamentos de apoyo porque era una estructura de roca sólida".

    Según el experto, esta operación marcará un récord porque nunca antes de había logrado rescatarse a tantos mineros atrapados durante tanto tiempo y a tal profundidad.

    Punto de referencia

    "Sin duda establecerá un punto de referencia en la historia de las operaciones de rescate", expresó el secretario del Instituto de Minería de Escocia.

    Mario Gómez saluda tras ser liberado (Reuters)

    Mario Gómez saluda tras ser liberado.

    "Antes de esta operación se creía que si una persona quedaba atrapada bajo algunos cientos de metros habría dificultades para rescatarla con éxito".

    "Pero nunca antes se había puesto a prueba la habilidad de los técnicos en perforación para llegar a un objetivo tan preciso, como se hizo en Chile".

    Ahora se sabe que gracias a la mejor tecnología de perforación y a la mejora en el posicionamiento de las máquinas perforadoras es posible llevar a cabo este tipo de rescates a tantos metros de profundidad.

    Otro hito en la operación de la mina de San José fue el diseño de la cápsula Fénix.

    En otras partes del mundo los equipos para rescate en minas consisten en jaulas simples de metal en las que viaja una sola persona, pero que no cuentan con sistemas de comunicación ni equipo de oxígeno como la cápsula mucho más sofisticada diseñada en Chile.

    Desde agosto pasado los ojos del mundo han estado puestos en las vicisitudes de los mineros chilenos, pero los expertos subrayan que no se debe olvidar lo fundamental, que es que cada año varios cientos de mineros mueren en todo el mundo debido a malas condiciones de seguridad en sus minas.

    "En cada desastre se aprenden lecciones", manifestó David Seath.

    "Quizás esta operación en la mina de San José nos enseñe que en cualquier mina en cualquier parte existe el riesgo de futuros derrumbes y desastres similares a menos que se pongan en vigor regulaciones adecuadas de seguridad en todo el mundo".
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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