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jueves, agosto 26, 2010

EVELYN MATTHEI: La senadora Evelyn Matthei denunció "manejos" y abogó por "elecciones más amplias" para el futuro

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La senadora Evelyn Matthei denunció "manejos" y abogó por "elecciones más amplias" para el futuro. (Foto: UPI)
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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AYER Jefe de Estado encabezó Consejo de Gabinete

Jefe de Estado encabezó Consejo de Gabinete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete ministerial.


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Justicia fortalece medidas alternativas a la prisión y establece uso de brazalete electrónico para algunos delitos

Justicia fortalece medidas alternativas a la prisión y establece uso de brazalete electrónico para algunos delitos

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó a diputados de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, una iniciativa legal destinada a fortalecer las medidas alternativas a la prisión y, junto con esto, mejorar el control sobre el cumplimiento de penas, evitar la reincidencia y asegurar la efectiva protección a las víctimas.

El texto -una indicación sustitutiva que introduce cambios a la ley 18.216 y que fue enviada el viernes pasado a su tramitación en el Congreso-, incluye, entre sus aspectos más novedosos, un sistema de control mediante el uso de un brazalete electrónico o telemático, además de la incorporación de la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva. En tanto, los delitos de mayor gravedad -como homicidio, violación, secuestros, y otros-, no serán excarcelables.

Para el Ministro Bulnes, que recibió en su despacho a los diputados Jorge Burgos (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Cristián Monckeberg (RN), uno de los objetivos del proyecto es asegurar que los delincuentes que obtuvieran una medida alternativa a la prisión, cumplan satisfactoriamente la sanción impuesta, para lo cual la ley entregará los medios para un control efectivo de los condenados, lo que implica aumento del número de delegados encargados de esa vigilancia.

La iniciativa busca, además, modificar el nombre de la ley, pasando de "medidas alternativas" a "penas sustitutivas" para precisar- dijo el Ministro de Justicia- "que no se está frente a un beneficio carcelario, sino que ante una sanción que debe ser cumplida para que no sea revocada".

Según el titular de Justicia, esta presentación "plasma el anhelo del Gobierno de introducir modificaciones a lo que se denomina las medidas alternativas de libertad (…) estamos presentando un proyecto donde se recogieron parte importante de los consensos que se gestaron al interior de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia con algunas innovaciones que creemos van a contribuir al perfeccionamiento del proyecto".

Destacó el Ministro Bulnes la incorporación del brazalete electrónico -para delitos de violencia intrafamiliar y abusos sexuales- para cuya implementación se cuenta con recursos por US$ 50 millones, porque "queremos que esta medida sea potente, de manera que la persona en libertad vigilada esté efectivamente fiscalizada y cumpla con el proceso de rehabilitación, y además se le proporciona seguridad a la víctima, porque va a saber que las personas que hoy están cumpliendo sus penas bajo esta modalidad van a estar siendo monitoreadas permanentemente de manera de asegurarnos que no vuelva a reincidir".

El monitoreo lo realizará Gendarmería mediante un sistema previamente licitado a empresas de tecnología que estén en condiciones de aportar los mejores artefactos y dispositivos para el luso de este mecanismo.

1. Establecimiento de un sistema de penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de la libertad: fin a los beneficios

Se modifica la denominación de esta ley, la que pasa a regular "penas sustitutivas" en vez de "medidas alternativas". Esto, con el objeto de precisar que no se está frente a un "beneficio" otorgado al condenado, sino que frente a una sanción.

2. Establece causales de improcedencia para la aplicación de penas sustitutivas: siempre cárcel para delitos más graves

Atendida su gravedad, el proyecto regula un catálogo de delitos respecto de los cuales no procederá la aplicación de estas penas sustitutivas sino que sus autores deberán necesariamente cumplir la condena en la cárcel. Es el caso de los autores de los delitos consumados de secuestro calificado, sustracción de menores, violación, violación impropia de menor de 14 de años, violación con homicidio, homicidio simple o calificado y de aquellos que hayan cometido delitos terroristas.

3. Diversificación del catálogo de penas sustitutivas: incorporación de la reclusión parcial y libertad vigilada intensiva

Se incorporan dos nuevas penas: Además de la remisión condicional, la reclusión nocturna y la libertad vigilada, se suma la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva.

La reclusión parcial operará en reemplazo de la reclusión nocturna. Consiste en el encierro en el domicilio del condenado o en establecimientos especiales durante 56 horas semanales, admitiendo las siguientes modalidades: reclusión diurna (entre las 8 y 22 horas), nocturna (22 horas y 6 horas del día siguiente); y de fin de semana (22 horas del viernes y las 6 horas del lunes)

Por su parte, la libertad vigilada intensiva consistirá en una versión más intensa de la libertad vigilada, y se aplicará por el juez sobre la base de dos criterios: Por una parte, la penalidad asignada al delito y su lesividad, pudiendo imponerse cuando la pena establecida en la sentencia sea superior a tres años y no exceda de cinco años; y en segundo término, atendiendo al perfil criminológico del condenado.

La libertad vigilada intensiva contemplará además condiciones como: prohibición de acudir a determinados lugares, prohibición de aproximarse a la víctima, obligación de mantenerse en un domicilio o lugar que determine el juez; obligación de cumplir programas formativos laborales, culturales, educación, etc.

4. Obligación de asistencia a programas de rehabilitación por consumo problemático de drogas y alcohol

De acuerdo a estudios de Gendarmería de Chile, un 11% de los hombres y un 3,2% de las mujeres sujetas a libertad vigilada, presentarían consumo actual de drogas, mientras que un 23,2% de los hombres y un 4,2% de las mujeres sujetas a dicha medida, presentarían problemas de consumo actual de alcohol. Tratándose de las penas de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva –se regula dentro del catálogo de condiciones que deben ser impuestas, la obligación de asistir a programas de rehabilitación en drogas y alcohol, en casos de consumo problemático. Esta oferta será entregada por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CONACE), en convenio con Gendarmería de Chile.

5. Sistema de monitoreo telemático para reclusión parcial domiciliaria y libertad vigilada intensiva administrado por gendarmería

Se regula el sistema de monitoreo telemático como forma de control del cumplimiento de la reclusión parcial domiciliaria y de la libertad vigilada intensiva. Esta última (la libertad vigilada intensiva) en dos situaciones diversas: la primera, cuando haya sido impuesta en la sentencia condenatoria, en los casos de condenados por algunos delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar o por delitos sexuales; y la segunda, cuando se aplica en el régimen de pena mixta.

El sistema será administrado por Gendarmería de Chile, y junto con las normas contenidas en la indicación, deberá dictarse un reglamento, suscrito por los Ministerios de Hacienda y Justicia, que regulará el funcionamiento de éste.

6. Aumento del número de delegados de libertad vigilada

A fin de garantizar que los condenados en régimen de libertad vigilada cumplan con un plan conducente a su rehabilitación y reinserción, el proyecto aumenta de manera relevante el número de delegados de libertad vigilada. Estos funcionarios de Gendarmería son los encargados de fiscalizar que los condenados bajo este régimen, cumplan las condiciones establecidas en el plan de intervención individual fijado por el tribunal.

El objetivo de este aumento es alcanzar el estándar internacional que señala que debiera haber 1 delegado por cada 30 condenados supervisados, cuestión que asegura una intervención de mejor calidad. Actualmente la proporción es de 1 por cada 60 condenados en régimen de libertad vigilada.

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Ministro Galilea en Arica aborda el tema de la escasez de agua en la región

Ministro Galilea en Arica aborda el tema de la escasez de agua en la región

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció en Arica que la Comisión Nacional de Riego, dependiente de su cartera, ha estado trabajando en dos proyectos que abordan la escasez de agua en la región.

Al respecto, explicó que los estudios para avanzar en uno de ellos se encuentran muy avanzados y que se entregará próximamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una lista de los proyectos posibles de ser ejecutados en esta área, y será el Mandatario quien tome la decisión final. "Yo estoy muy tranquilo porque Arica y su problema hídrico están en la mente del Presidente y por eso la opción de que alguno de los proyectos que involucran a la región sea priorizado por el jefe de Estado es muy alta", aseguró.

En una visita a Arica para participar en la inauguración de la segunda etapa de las instalaciones de la planta de cultivos Syngenta, empresa que se dedica a producir semillas de maíz y soya, el Secretario de Estado se refirió a la escasez de agua en una región donde llueve en promedio un milímetro anual. Insistió en que ésta es una particular preocupación del Ministerio a su cargo y del Presidente y recordó que el Mandatario ha encargado la confección de un plan que apunte a resolver definitivamente este problema, "que se constituye en una seria limitante para el desarrollo de la región y para el avance del sector agrícola".

El Secretario de Estado dijo que nuestro país ocupa hoy el séptimo lugar dentro de las exportaciones mundiales y es el primero del hemisferio sur. En particular, destacó que esta industria es hoy capaz de crear fuentes de trabajo,  tanto permanentes como temporales y dijo que "se espera que la industria ofrezca alrededor de 500 empleos de calidad, entre profesionales, técnicos y operarios".

Tras la inauguración de Syngenta y siempre acompañado del Seremi de Agricultura, el Ministro visitó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, donde dos importantes servicios del Ministerio, el FIA y el INIA desarrollan  un taller de riego destinado a agricultores del Valle de Azapa, para que puedan aprovechar de mejor forma la información climática y así planificar de mejor forma sus cultivos. Luego se dirigió a las instalaciones de la empresa Pioneer, que también se dedica a la producción de semillas y que ha puesto especial interés en combinar tecnología, innovación y buenas condiciones laborales. Finalmente, hizo un breve recorrido por una plantación de tomates bajo invernadero, que obtiene una producción de calidad gracias a la planificación del riego y el control de plagas por vías naturales, como el uso de feromonas que atraen a los insectos a sectores alejados de los cultivos.

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Mandatario asistió a inauguración de Teatro Municipal de Las Condes

ESPECTACULAR TEATRO EN LAS CONDES

Mandatario asistió a inauguración de Teatro Municipal de Las Condes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde la inauguración del Teatro Municipal de Las Condes, proyecto cultural que tuvo un costo de 20 millones de dólares y que permitirá, a plena capacidad, recibir a más de 800 espectadores. En la ocasión, el Jefe de Estado destacó el aporte que este nuevo recinto hará la cultura nacional. "Este teatro está consagrado a la belleza en todas sus expresiones, al mundo de la cultura, al mundo del espíritu", afirmó.

Construido en los antiguos terrenos de la municipalidad de Las Condes, en avenida Apoquindo, el nuevo teatro permitirá el desarrollo de conciertos, ballet y teatro. Allí funcionarán, además las dependencias de los juzgados de policía local y de organizaciones representativas de la comunidad, cafeterías, librerías y biblioteca, salas de exposiciones y videoconferencias.


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Presidente Piñera: "Nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble y ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros"

Presidente Piñera: "Nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble y ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros"

Con la presencia de importantes personalidades del mundo político, el Mandatario encabezó en La Moneda un sentido homenaje a los líderes que en 1985 sentaron las bases para el retorno a la democracia, resaltando que "25 años después de este Acuerdo Nacional que hoy día celebramos, los desafíos son otros, pero el espíritu tiene que ser el mismo: patriotismo, unidad, diálogo y acuerdos, porque sólo con esas cualidades hemos logrado dar grandes pasos y saltos hacia delante".

En la oportunidad, anunció el envió al Congreso de tres nuevas iniciativas que forman parte de la agenda de perfeccionamiento de la democracia: la que facilita la realización de plebiscitos comunales, la que crea una declaración única de intereses y patrimonio para las autoridades y la que permite la iniciativa popular de ley.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en La Moneda la conmemoración de los 25 años del "Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia", suscrito en 1985 por un grupo importante de líderes políticos que logró sentar las bases para el retorno de la democracia en nuestro país. "Quiero reconocer la labor de todos los que fueron parte de los acuerdos que permitieron una transición pactada, ejemplar y exitosa", expresó el Mandatario.

En la oportunidad, firmó tres nuevas iniciativas que forman parte de la agenda de perfeccionamiento de la democracia: la que facilita la realización de plebiscitos comunales, la que crea una declaración única de intereses y patrimonio para las autoridades; y la que permite la iniciativa popular de ley, "de tal forma que un porcentaje determinado de ciudadanos pueda proponerle al Congreso un proyecto de ley, igual como lo puede hacer cualquier diputado o senador", aseveró.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó la "estatura moral y política que todos, partidarios y adversarios, le reconocemos" a los dirigentes políticos que impulsaron este acuerdo en 1985, resaltando la figura de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, el cardenal Juan Francisco Fresno, José Zavala, Sergio Molina y Fernando Léniz, además de Andrés Allamand, Fernando Maturana, Enrique Silva Cimma, Luis Fernando Luengo, Hugo Zepeda, Armando Jaramillo, Gastón Ureta, Pedro Correa, Patricio Phillips, René Abeliuk, Mario Sharpe, Ramón Silva Ulloa, Carlos Briones, Darío Pavez, Sergio Navarrete, Germán Pérez, Sergio Aguiló y Luis Maira, entre otros.

Asimismo, valoró que "nuestra transición no tuvo crisis política, ni caos económico, ni violencia social, producto precisamente de la inteligencia, sabiduría y patriotismo, porque al fin y al cabo fue una transición acordada, en que todos sacrificaron parte de lo que querían, por lograr ese acuerdo que le dio solidez".

Al respecto, señaló que a través del Plebiscito de 1989 se realizaron 54 reformas "que permitieron ampliar el pluralismo político", resaltando que los artífices de este "gigantesco paso adelante hacia una democracia más plena y auténtica", fueron personalidades como Edgardo Böeninger, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Rivadeneira, Sergio Onofre Jarpa, Carlos Reymond, Raúl Bertelsen y Carlos Cáceres, entre muchos otros.

Agregó que 16 años después, en 2005, "se logró un nuevo gran acuerdo durante el Gobierno del Presidente Lagos, que permitió reformas constitucionales y también tuvo contenidos muy significativos", donde jugaron roles protagónicos José Miguel Insulza, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El Presidente Piñera sostuvo que "25 años después de este Acuerdo Nacional que hoy día celebramos, los desafíos son otros, pero el espíritu tiene que ser el mismo: patriotismo, unidad, diálogo y acuerdos, porque sólo con esas cualidades hemos logrado dar grandes pasos y saltos hacia delante", precisando que "cuando nos consume la odiosidad, la división, la intolerancia, lo único que hacemos es marcar el paso y muchas veces retroceder".

En este contexto, reconoció que "nuestra democracia está perdiendo fuerza y vitalidad, está envejeciendo y también alejándose de la ciudadanía y, en cierta  forma, perdiendo legitimidad, como se refleja en la apreciación ciudadana de las principales  instituciones de la democracia". Puso como ejemplo, que de los 11,5 millones de chilenos y chilenas mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos en los registros electorales, "es decir, 3,5 millones de chilenos ni siquiera han tenido la voluntad o la intención de inscribirse para participar en nuestra democracia", puntualizó.

Por ello, el Jefe de Estado señaló que como homenaje a los 25 años del Acuerdo Nacional, "quiero proponerle al país que tomemos el toro por las astas y que le devolvamos a nuestra democracia su legitimidad, fuerza, juventud, vitalidad y energía", al tiempo que reafirmó su "pleno compromiso y total apoyo para sacar adelante las reformas", como la inscripción automática, el voto de los chilenos residentes en el extranjero, adelantar la fecha de las elecciones presidenciales y establecer como inicio del nuevo Gobierno el primer día hábil de marzo, reestructurar el Servicio Electoral, perfeccionar y modernizar la ley de partidos políticos y establecer primarias vinculantes para la elección de candidatos.

Añadió que "nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble, ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros, en que todos tengan un espacio para aportar y todos también sepan que van a tener su cuota para beneficiarse de sus logros. Y yo siento que esa es la gran misión de nuestra generación, la generación del Bicentenario".

Otros Proyectos de Ley

Junto con la firma de las nuevas iniciativas legales, el Mandatario abogó por sacar adelante la ley de fideicomiso, "que establezca claramente las reglas que deben cumplir aquellos que teniendo legítimas actividades económicas, tienen también legítimo compromiso con el servicio público" y avanzar en otros frentes, como perfeccionar la democracia en los gobiernos regionales y comunales, dar cumplimiento al mandato constitucional de elección directa de los consejeros regionales, y establecer una ley que regule el lobby.

Sostuvo que "este esfuerzo refleja la unidad nacional y la verdadera voluntad del pueblo chileno y estoy absolutamente seguro que va a contar con un sólido, resuelto y oportuno respaldo de nuestros parlamentarios".

FUENTE: www.gobiernodechile.cl
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. Presidente Piñera envía proyectos de ley para modernizar democracia a 25 años del Acuerdo Nacional

Presidente Piñera envía proyectos de ley para modernizar democracia a 25 años del Acuerdo Nacional
25/Agosto/2010 - 12:40

El Presidente Sebastián Piñera, firmó este miércoles tres proyectos de ley de las Agendas Democráticas del Gobierno, en el marco de la conmemoración de los 25 años del Acuerdo Nacional para la plena Democracia.

En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y ante la mirada de políticos de diversos sectores, el mandatario reiteró su compromiso con la democracia chilena y su modernización, afirmando que seguirán recogiendo ideas de todos para esta tarea, sin importar de donde vengan.

Las propuestas suscritas por el jefe de Estado consisten en una reforma constitucional que permita la iniciativa ciudadana de ley. Con ello se agrega a la iniciativa presidencial y parlamentaria para presentar proyectos de ley, la posibilidad de que la propia comunidad ingrese proyectos para ser tramitados por el Congreso.

El segundo documento firmado por la autoridad buscar perfeccionar y facilitar los plebiscitos comunales, reduciendo sus costos y haciéndolos más participativos, estableciendo además un porcentaje de participación del 25% del universos electoral de la zona para que sus resultados sean vinculantes.

Por último, se establece un cambio en la declaración de patrimonio e intereses modificando la actual obligación de declararlo y aumentando el listado de autoridades obligadas a declarar, haciendo más comprensiva las declaraciones a fin de que puedan incorporarse una mayor variedad de bienes e intereses.

upi/nl/mfg/

Imagen y texto Agencia UPI
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Lily Pérez Confía en que Presidente Piñera Rechace Termoeléctrica Barrancones

Lily Pérez Confía en que Presidente Piñera Rechace Termoeléctrica Barrancones


La senadora de Renovación Nacional Lily Pérez se mostró confiada en que tras la reunión de gabinete de esta tarde, el presidente Sebastián Piñera se opondrá a la construcción de la Central Termoeléctrica Barrancones.

Afirmó esperar que la postura del mandatario sea coincidente con lo que opinaba en el pasado. Ella, rechaza de plano el proyecto.

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Lily Pérez pidió a Piñera que rechace la central Barrancones

Lily Pérez pidió a Piñera que rechace la central Barrancones

  • La senadora RN indicó que el Presidente será "coincidente" con su palabra.
  • El gerente del proyecto expresó que "aún faltan permisos" para iniciar su construcción.
  • El rechazo a la construcción de Barrancones es transversal. Revise el informe de Rafael Venegas.
  • (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  
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La senadora RN Lily Pérez le pidió al Presidente Sebastián Piñera actúe de acuerdo a lo prometido y rechace la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, en las cercanías de Punta de Choros.

Imagen"Yo tengo muchas esperanzas que el Presidente va a tomar una decisión correcta y que será coincidente con lo que él expresó en el pasado con respecto a esta situación. Es una muy mala decisión de la Región de Coquimbo haber dado el visto bueno a la instalación de la termoeléctrica", expresó la parlamentaria.

 

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar apuntó que "el ministro de Energía, me manifestó hace tres semanas atrás que estaban a punto de determinar nuevas reglas y marcos jurídicos para la construcción de este tipo de plantas".

"Si están pendientes nuevas reglas, mal se puede estar autorizando una planta termoeléctrica", agregó.

Para Walter Porcel, gerente general del proyecto Barrancones, aún faltan permisos para lograr materializar la construcción de la central.

"Esta es una central de clase mundial, hay que pensar que esto es el primer paso. Nosotros tenemos que terminar y concluir todos los permisos que nos falten para iniciar la construcción", explicó.

Porcel puntualizó que "hay bastantes factores que la gente ha entendido de una manera diferente a lo que el proceso completo, desde el año 2007 a la fecha, a llevado como aprobación de impacto ambiental. La central se ajusta y supera por lejos las exigencias de las normas ambientales".

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Wikileaks no es bueno ni malo. simplemente es

Wikileaks no es bueno ni malo… simplemente es

Posted: 25 Aug 2010 04:30 AM PDT

Acabo de terminar una entrevista telefónica con una radio española para hablar de Wikileaks, al hilo de la anunciada publicación de la segunda entrega de los documentos sobre la guerra sucia en Afghanistán, y el discurrir del tema sigue, como comentábamos en una entrada anterior, evocando poderosamente lecciones que ya aprendimos en su momento – todos no, solo algunos – en situaciones similares en Internet: ¿se puede "luchar" contra Wikileaks? No, en la medida en que esa lucha no es contra un individuo ni contra una empresa, sino contra la naturleza misma de Internet. ¿Es Wikileaks bueno o malo? Ninguna de las dos cosas, simplemente es.

Los recientes acontecimientos apuntan a una lucha larga contra Wikileaks y su fundador, Julian Assange, sin reparar en que, en realidad, no se lucha contra ellos específicamente, sino contra la capacidad de Internet de reconstruirlos. Insistiendo tozudamente en cuestiones como el "dar ejemplo", el "castigar para disuadir intentos similares" o el "se lo pensarán antes de hacer otra cosa parecida", que han demostrado que nunca funcionan debido a las características de la red y de la misma naturaleza humana. Mientras Internet sea Internet – y no olvidemos que existe una corriente de opinión, mucho más peligrosa, que opina que para evitar este tipo de cosas lo que debemos hacer es eliminar Internet y despojarlo de su característica como red neutral – siempre habrá personas con iniciativas similares, puertos seguros en los que cobijarlas, protocolos con los que esconderlas o distribuirlas, y usuarios dispuestos a apoyarlas económicamente.

El problema estriba en querer "perseguir" a Wikileaks con los mecanismos que antes de Internet permitían perseguir iniciativas similares. Antes de Internet, si un medio publicaba algo que no convenía, se podía secuestrar la publicación y se le podía, incluso, retirar la licencia, cerrar administrativamente o encarcelar a sus responsables. Antes de Internet, si alguien accedía a una información y pensaba que esa información, por alguna razón, debía ser sometida al escrutinio público, su capacidad de hacerlo era limitada: las personas no contaban con los medios necesarios para publicar nada, ni mucho menos con la infraestructura adecuada para filtrar información con ciertas garantías de seguridad personal, de comprobación de hechos o de protección de sus fuentes.

La información era esencialmente asimétrica, y el hecho de haber vivido durante siglos en esas condiciones ha alimentado toda una casta de dirigentes que opinan que "hay información que nunca debe ser revelada", que "el fin justifica los medios" o que "todo vale para según qué". Afortunadamente, el mismo poder va, lenta y torpemente, poniendo barreras a ese tipo de cuestiones: leyes como como la Freedom of Information Act o la Mandatory Declassification Review, obtenidas tras años de lucha democrática, intentan garantizar que, con las debidas precauciones la información acabará estando disponible para su público escrutinio. Sin embargo, se trata de controles claramente insuficientes y que ni siquiera existen en todos los países: en regímenes corruptos, ni siquiera esa mínima transparencia resulta viable.

¿Es bueno o malo Wikileaks? Juicios de valor hay tantos como personas y como culos: todos tenemos uno. Dependiendo de en qué lado estés y cómo te afecte lo revelado, podrás ver Wikileaks como la mayor de las amenazas o como una necesaria garantía de transparencia. Pretender juzgarlo es, simplemente, una pérdida de tiempo: si Wikileaks cae, si Julian Assange es detenido, o si Bradley Manning recibe una sentencia "ejemplarizante" por haber filtrado unos documentos determinados, poco importa y poco va  afectar a la futura evolución de los acontecimientos. Si no es Wikileaks, se llamará de otra manera, y si no son Julian Assange o Bradley Manning, serán otras personas. Lo importante es que en la era de Internet, mientras la existencia de la neutralidad de la red permita que Internet siga siendo Internet (Wikileaks sería inviable en un mundo sin neutralidad de la red), quienes gobiernan y quienes manejan información tendrán que hacerlo a sabiendas de que ésta siempre tendrá alguna posibilidad de alcanzar la luz pública, y ellos la eventualidad de tener que responder de sus actos ante la justicia. Puedes llamarlo como quieras. Pero yo, decididamente, prefiero un mundo con Wikileaks a uno sin él, y mientras Internet siga siendo Internet, seguiremos teniendo Wikileaks.

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Madrid se presentará como destino de calidad y lujo en el Simposio Internacional de Virtuoso de 2011

Madrid se presentará como destino de calidad y lujo en el Simposio Internacional de Virtuoso de 2011

En la gala de clausura de la Travel Mart de Las Vegas se anunció de manera oficial que Madrid es el destino elegido para la celebración de este Simposio, que traerá a la región a los agentes y agencias de viaje más importantes del mundo, lo que les permitirá conocer de primera mano la oferta turística de la Comunidad. La empresa de promoción turística del Gobierno regional, Turismo Madrid, ha realizado una labor de promoción internacional para conseguir que la región fuera designada sede para la celebración de este Simposio en 2011, compitiendo con otras tantas ciudades candidatas. Precisamente, Turismo Madrid forma parte del Consorcio Virtuoso, agrupación que reúne a los agentes de viajes y profesionales más prestigiosos. Está compuesto por más de 300 miembros y más de 6.000 agentes de viajes en más de 22 países en América del Norte, Sudamérica, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que la región es un destino en "auge y con gran potencial" para acaparar este tipo de turista de alto poder adquisitivo, incrementando y mejorando así la economía de la Región y favoreciendo a los empresarios del sector turístico madrileño. En este sentido, recordó que 14 restaurantes madrileños cuentan con estrella Michelín, y que, además, en Madrid se encuentran los hoteles más lujosos y modernos, de hecho, 22 de ellos tienen perfil de lujo. Asimismo, tiene centros de spa y salud, centros comerciales y boutiques prestigiosas de moda española e internacional de tradición y vanguardia y centros outlets, lo que permite que se posicione a la Región como candidata al destino Premium nacional y europeo por excelencia.

El perfil del cliente de lujo corresponde al de un ejecutivo entre 30 y 40 años con idiomas y mayor conocimiento del lugar adonde quiere viajar. Cuentan con un presupuesto de unos 3.000 euros para tan sólo unos días, de los cuales un alto porcentaje lo constituye el billete de avión, ya que suelen volar en clase business. Otros clientes pueden gastarse hasta 50.000 euros en una luna de miel de dos semanas o en un viaje que tenga un propósito especial como la celebración de un cumpleaños o un viaje en pareja.

EN LA IMAGEN, el Hotel Westlin Palace.

 

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Walter Van Beirendonck, un invierno fantástico

Walter Van Beirendonck, un invierno fantástico

Posted: 26 Aug 2010 05:00 AM PDT

Walter Van Beirendonck es un diseñador apasionado por la fantasía. Uno de Los Seis de Amberes, grupo de diseñadores belgas de estilos muy dispares pero que saltaron a la fama al mismo tiempo, Van Beirendonck también es ilustrador de cómics y un ferviente colaborador de proyectos artísticos.

Sus colecciones representan mundos imaginarios, y en cada una de ellas, las diferentes influencias que dan forma a las prendas cambian constantemente. Aún así, el factor lúdico, el guiño al juego, es una constante en el trabajo del diseñador.

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Su colección otoño-invierno 2010-11, llamada "Take a W-Ride", parece partir de la imagen del caminante solitario que se pasea por la ciudad escuchando música en sus cascos. Exagerando la idea, los modelos desfilaron con una imitación de auriculares gigantes que les cubrían ambos lados de la cara.

Confort, estilo y color son las tres claves del diseñador, que se repiten como un leit motiv en todas sus colecciones. En esta, el amarillo es una nota dominante, así como el rojo y el azul. Los estampados, otro clásico en el trabajo de Van Beirendonck, esta vez se basaban en elementos militares: tanques, aviones y armas. Eso sí, en ilustraciones naif que se asocian más con los juguetes bélicos que con la amenaza de una fuerza armada.

Borcegos, cuadrillé y cómodas sudaderas con o sin cierre fueron otras de las apuestas de la colección.

Fotos: Walter Van Beirendonck


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Topman, nueva colección 2010-11

Topman, nueva colección 2010-11

Posted: 26 Aug 2010 05:17 AM PDT

Topman, la línea de Topshop que se dedica en exclusiva a la moda masculina, ya ha incluido en sus tiendas y en su web las nuevas prendas de la temporada. ¿Le damos una mirada?

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Camisas: ¡Leñadoras forever! Fiel a una línea en la que la reinterpretación de la camisa de franela se tiñe de rock, la marca insiste en este estilo con nuevas combinaciones de colores. Esta vez con unos cuadros más anchos, que dan una impresión algo más rústica. El look de la montaña se adapta a la vida de ciudad.

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Jerseys: ¿Ya está aquí la Navidad? Dibujos de renos para un jersey retro azul y blanco y de lana muy gruesa. Una versión con tintes más modernos repite el estilo pero con formas abstractas. Para enfrentar la nieve con estilo.

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Chaquetas: La tendencia militar será algo muy difícil de evitar en esta temporada. Topman también se suma a ella, ofreciendo chaquetas con cuello mao y botones en hileras paralelas.

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Pantalones: Los "chinos", que se llevan doblando los bajos hacia arriba, son una moda londinense desde hace años. ¿Aterrizarán en la Península Ibérica de una vez por todas? Topman los ofrece en distinos colores, como el mostaza, y en denim.

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Calzado: En botas o en mocasiones, la piel es siempre la mejor opción para protegernos del frío del invierno. Lo más llamativo de la oferta de la marca son unas botas vintage de color marrón oscuro, con cordones y que cubren los tobillos. ¡Perfectos para llevar con los pantalones "chinos"!

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Fotos: Topman

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Las 8 habilidades de un gran líder

Las 8 habilidades de un gran líder

Ram Charan se hizo famoso junto a Larry Bossidy con su best seller "Execution" (Ejecución). Desde entonces, se transformó en un gurú en el arte de hacer que las cosas se lleven a la práctica. En 2006, Charan lanzó "Know-How" (Saber-Como), libro que reseña las ocho habilidades que diferencian a las personas que logran desempeños (excelentes) de las que no lo hacen.

Básicamente, se trata de una nueva teoría sobre el liderazgo. En el texto, el autor se pregunta cuál es la clave para ser un líder capaz de gobernar organizaciones exitosas. La respuesta, según Charan, es tener la capacidad para tomar la dirección correcta, para hacer las cosas con precisión, para tomar las decisiones acertadas, obtener resultados y, finalmente, dejar el negocio mejor que como estaba anteriormente.

"Recuerde que el éxito nunca es definitivo", dice Charan. "Ese es un hecho al que los líderes del Siglo XXI no pueden escapar. Usted tendrá que comprometerse con su crecimiento personal continuo. Lo incito a que lo haga como si el destino del mundo dependiera de esto porque de alguna manera es así. Los estándares económicos del país no se elaboran con teorías económicas, invenciones ni tecnologías".

En "Know-How", el experto en ejecución describe las ocho habilidades que son fundamentales para alcanzar el éxito en el Siglo XXI:

1. Posicionamiento y reposicionamiento. Significa encontrar la idea central en el negocio que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero.

2. Localizar el cambio externo. Significa ser capaz de detectar patrones en un mundo complejo para poder ubicar al negocio en la ofensiva.

3. Liderar el sistema social. Significa reunir a la gente correcta con las conductas correctas y la información correcta para tomar mejores decisiones más rápidamente y lograr resultados en los negocios.

4. Juzgar a la gente. Significa calibrar a las personas en función de sus acciones, decisiones y conductas y alinearlas con lo que no es negociable para un puesto de trabajo determinado.

5. Conformar un equipo. Significa reunir a la gente altamente competente y a los líderes con un ego de alto nivel, para que coordinen sus acciones.

6. Establecer metas. Significa determinar un conjunto de metas que permitan lograr un equilibrio entre lo que el negocio podría llegar a ser con lo que realistamente puede lograr.

7. Establecer prioridades con alta precisión. Significa definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr las metas.

8. Manejar las fuerzas, más allá del mercado. Significa poder anticipar y responder a las presiones sociales que uno no puede controlar que puedan llegar a afectar el negocio.

De paso, Charan aconseja cómo detectar futuros líderes para tu negocio:

1. Consiguen resultados ambiciosos en forma consistente.
2. Demuestran crecimiento, adaptabilidad, aprenden mejor y más rápido que los demás.
3. Su poder de observación es preciso.
4. Piensan en forma clara y saben cómo ir al punto en forma sucinta.
5. Formulan preguntas incisivas que abren las mentes y estimulan la imaginación.
6. Tienen el impulso para llevar las cosas a un nivel superior.

Fuente: Manuel Gross
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moda hombre: los LOOK MILITARES ESTAN DE MODA

Look militar, firme apuesta para este Otoño-Invierno 2010/2011

Posted: 25 Aug 2010 07:24 AM PDT

look militar
¡Soldados formen filas!esta podría ser la premisa bajo la que prestigiosos diseñadores y marcas streetwear han trabajado para la elaboración de los looks más estrictos de la temporada. Parece que bajo la recurrente excusa del look militar, todos, aunque no hayamos echo la mili, al menos en mi caso, nos podemos sentir un poco militares, eso si, en son de paz siempre.

Analizamos una de las tendencias más firmes, y nunca mejor dicho, de la temporada, con las imagenes más inspiradores del que seguro será uno de tus outfits este próximo Otoño-Invierno 2010/2011.

Adidas Originals se suma a la moda de los relojes calculadora

para los que hacen ejercicios medidos

Adidas Originals se suma a la moda de los relojes calculadora

Posted: 25 Aug 2010 01:53 PM PDT

Adidas Originals
Parece ser que la moda de los relojes vintage va a durar todavía un poco más. Empezamos con los Casio G-Shock y como vieron en tirón que tuvo la primera edición, los han sacado de todos los tamaños y formas posibles, aunque el modelo con calculadora había quedado de momento relegado a un segundo plano, esperando quedarse allí por un buen tiempo más. Pero no, Adidas Originals ha decidido explotar un poco más esta búsqueda por lo clásico y ha sacado sus modelos de relojes calculadora.

Los dos modelos a los que optamos son el ADH4018 y ADH4020. Como sus antecesores, disponen de reloj digital, calculadora y todas las demás disponibilidades que tenían antiguamente (luz incorporada, sumergibles, alarmas e incluso juegos). En dos colores, blanco y negro, consiguen estilizar un poco más el reloj y darle un aspecto más forma. La correa de goma hipoalergénica y por el módico precio de 75 euros pueden ser tuyos.

¿Te apuntas a la moda de los relojes calculadora otra vez?

Vía | Tener Clase

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TRABAJO Y ESTUDIOS SIN COMPLICACIONES

estudia diplomado, diplomados en peru

El primer logro para quienes deciden llevar maestrías, mientras trabajan, es obtener el respaldo de sus jefes.

Diversas investigaciones sostienen que la persona que estudia por primera vez en una universidad y, al mismo tiempo, trabaja, tarda un 60% más de tiempo,  en concluir su carrera.

Aunque esa realidad no es aplicable para quienes optan por seguir un posgrado o especialización, hay factores a analizar al momento de tomar esta decisión.

El primer paso para conseguir la armonía entre el trabajo y el estudio es la concertación, pues la persona deberá contar con el respaldo de la compañía para la que trabaja y también el apoyo de su familia.

"El principal interés de una empresa es que la persona siga creciendo profesionalmente, pues ello reditúa en su rendimiento laboral", opina César  Alosilla, director de Aprendizaje y Desarrollo de Backus.

Desde hace cuatro años, la compañía apoya a sus trabajadores con el auspicio de un porcentaje del costo de las especializaciones.

Sin embargo, para Alosilla, el mayor respaldo de Backus es la facilidad para que los alumnos dividan su tiempo entre el trabajo y el estudio sin estresarse, permitiendo incluso que estos viajen  al exterior como parte de su desarrollo sin perder sus contratos.

"La persona se va con una licencia y al término de su maestría le ofrecemos que se reenganche y, algunas veces, consideramos un ascenso", explica.

Por su parte, Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú, resalta la importancia del cuidado de los horarios, pues "suele ocurrir que la gente duerme poco por estudiar y eso conlleva al estrés".

Señala, además, que, en el caso de aquellos trabajadores que tienen personas a su cargo, una maestría es el momento perfecto para aprender a delegar tareas.

Para la ejecutiva, el mercado peruano ha aprendido a valorar y respaldar la decisión de sus trabajadores de volver a las aulas.

Sin embargo, considera que estos deben también ser considerados con sus compañías y no anteponer nunca el estudio por encima de sus responsabilidades laborales.

Escribe: Alberto Villar Campos

Fuente: El Comercio

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Libertad y Ética: de la fuente al cauce

Libertad y Ética: de la fuente al cauce

26 de Agosto de 2010 | escrito por santos |

Independientemente de la corriente en la que se enmarque, el discurso ético tiene a la libertad como un tema central. El ser humano, en cuanto libre, es un sujeto ético. O dicho de otro modo: su obrar por ser libre es que se hace moral. En este punto, resulta sumamente ilustrativo el ejemplo que emplea Fernando Savater en su libro "Ética para Amador" (45a ed. Barcelona: Ariel, 2004. pp.23-28). Texto del que me he permitido extractar un pasaje y en el que además he resaltado algunas palabras.

Dice Savater: «Cuando su colonia es atacada por otras hormigas: las "termitas soldado" salen a defender a su especie, a pesar de la aplastante superioridad de sus adversarias que las hace perecer en masa, al mismo tiempo que las "termitas obrero" cierran a sus espaldas las paredes del termitero y las dejan fuera sacrificando sus vidas por la seguridad de las demás… Frente a este ejemplo, a continuación el autor nos ubica en la historia que cuenta la Íliada de Homero en la que Héctor, el mejor guerrero de Troya, espera fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, aun sabiendo que este es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber: defender a su familia y a sus conciudadanos. Entonces Savater cuestiona «…¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las  termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?. Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (…) Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas no pueden desertar, ni revelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto (…) tiene la posibilidad de negarse a ser héroe (…) por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor».

La libertad es, por tanto, un valor constitutivo de "lo humano", un valor antropológico configurante que otorga significado a la existencia. El día en que perdamos nuestra capacidad de actuar guiados por la deliberación y el discernimiento (y comencemos a actuar movidos solo por el instinto y/o por una total determinación externa), automáticamente perderemos "humanidad", o sea nos degradamos en nuestra excelsa condición, eso que llamamos dignidad humana. Pero la libertad no es absoluta porque tiene un carácter instrumental, no es un fin, es un medio: Está al servicio del perfeccionamiento humano. Por lo tanto, la libertad no es una meta tras la cual correr, sino el hueso, el músculo y la fuerza misma que nos sostienen e impulsan en pos de la mayor meta posible: vivir la plenitud de nuestra humanidad. De modo que, contrario a lo usualmente proclamado, la libertad no es en sí misma el valor supremo. Nos debe interesar porque hay algo más allá, algo que la supera y le otorga su significado.

En otro plano están las llamadas "libertades" (donde se incluye la de expresión, reunión, asociación, propiedad…). Si bien en la cultura popular y los medios de comunicación se identifica, casi de modo exclusivo, a este plano o dimensión de la libertad con la libertad en pleno, es preciso un deslinde. Las libertades (individuales y colectivas), aunque concreciones operativas de la LIBERTAD en clave de valor antropológico, siempre han de ser reguladas por un marco jurídico, dado que no se trata de "hacer lo que me venga en gana", en cuyo caso sólo serían en verdad "libres", los mejor posicionados, los más fuertes o los más violentos. Es por tanto, en justicia necesario que todos los actores cuenten con un marco regulatorio para el ejercicio de las libertades propias sin detrimento de las de los demás. Ahora bien, cuando el «plano de las libertades» es ignorado, vulnerado o abiertamente suprimido, por un ente organizativo superior (un estado, un gobierno, una ley o autoridad), se lesiona el núcleo mismo de la LIBERTAD personal. De modo que es absolutamente ridículo e inconsistente reconocer la "libertad de conciencia" y a la vez negar la "libertad de expresión" de esa misma conciencia, o la "de asociación" de las conciencias similares, tal y como a estas alturas lo hace alguna constitución por ahí.

Aunque el hombre y la mujer están dotados de autonomía y sean dueños de sí, un obrar será plenamente humano en la medida que, además de auto-determinado, proceda de la voluntad guiada por la razón. Sin embargo, la libertad de elección no lo es todo, pues lo importante es elegir bien: La persona no es verdaderamente libre si escoge aquello que la degrada o va en contra de su propia dignidad o la de otros. Por otro lado, para que se exprese la libertad fundamental, es preciso que el individuo pueda acceder a la esencia y validez de las opciones particulares concretas, anticipando los posibles resultados de su elección. Por tal motivo, el referente esencial de la libertad humana es la verdad, pues esta ilumina a la razón y abre el campo de opciones entre las cuales escoger. ¿O acaso se puede afirmar que obró haciendo "pleno ejercicio" de su libertad, quien aun cuando por sí mismo caminó hacia un precipicio y cayó en él, realmente lo hizo en medio de la oscuridad de la noche e ignorando completamente su cercanía al peligro?. La persona cuando actúa, es capaz de saber lo que hace y por qué lo hace, escoge los medios para alcanzar sus fines, además de prever y asumir las consecuencias últimas de sus acciones u omisiones. La libertad implica pues, responsabilidad.

Por otro lado, cada elección libre siempre involucrará al mismo tiempo una, o incluso varias renuncias. Sólo en la madurez de la autodisciplina, expresada por la capacidad de renunciar a algo en función de un valor que el individuo asume como superior, se descubre la esencia del ejercicio de la libertad. Si bien la libertad, como he dicho al principio, es la fuente de nuestra eticidad, por su parte la ética es el cauce de la primera. La ética personalista no pretende limitar o coartar la libertad, sino plenificarla en su esencia instrumental. Sin una ética que guie y encauce lo que es en esencia una poderosísima fuerza, corremos el riesgo de ser arrastrados por un caótico torrente, cada vez más lejos de nuestra meta.

A. M. Santos  amsantosmd@gmail.com

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lobby: Regulación del "lobby" en Colombia

Regulación del "lobby" en Colombia

WILMAR POLO VEGA

De acuerdo al diccionario de la lengua española, cuando hablamos de lobby, nos referimos a la actividad -remunerada o no- cuyo objetivo es promover, defender o representar cualquier interés legítimo de carácter individual, sectorial o institucional, en relación con cualquier decisión que deban tomar las autoridades públicas.

Corresponde a toda democracia permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a organizarse en torno a sus intereses y a representarlos, individual o colectivamente, ante la autoridad política.
Algunos países, como estados Unidos, Canadá y Perú, tienen leyes que regulan el lobby, mientras otros, como Inglaterra, tienen normas que rigen a los funcionarios públicos ante esta actividad.
En Chile, en 2003, el ex presidente Ricardo Lagos presentó el proyecto de ley para regular el lobby, que ya se ejercía en Chile, pero hasta hoy la iniciativa no prospera porque sus detractores niegan sus beneficios y dudan de que actúe en función del bien común, sino en beneficio de intereses privados.
Una ley que regule el lobby debe determinar las reglas de su campo de acción, autoridades que pueden ser objeto del mismo, restricciones, incompatibilidades, reconocimiento profesional y registro de los mismos, excepciones, sanciones, obligatoriedad de publicación de contactos con lobbystas, sin olvidar una delimitación estricta que no deje dudas de las actividades que no se consideren lobby, como discursos y columnas de opinión; aquellas que están contenidas en un registro público, como presentaciones ante comisiones del Congreso; o las que sólo buscan beneficios personales de carácter social, todo esto dentro de un marco integral de compromiso con la ética y moralidad pública.
El Congreso en nuestro país está en mora de regular, no la validez, sino el ejercicio del lobby o cabildeo, por medio de una ley que establezca normas de la actividad y facilite el conocimiento público de sus acciones, obligando a quienes las realicen, a cumplir procedimientos que garanticen igualdad de oportunidades de representación, impidiéndole así a la corrupción disfrazarse de lobby. Lo que debe buscar una ley de lobby es proteger la igualdad política mediante la transparencia de las gestiones de entidades o personas que tienen un poder de influencia significativamente mayor al de otros.
Regular el lobby en Colombia nos permitiría profesionalizar abiertamente esta actividad, que por razones de peso suficiente seguimos relacionando con corrupción y exclusiva defensa de intereses particulares. Nos permitiría también empezar a formar personas con vocación, seriedad y compromiso que defiendan los intereses locales en el nivel nacional, y los del país en el nivel internacional, para así depender cada vez menos de la contratación de lobbystas profesionales en el exterior, tal como lo hemos hecho buscando la aprobación del TLC con Estados Unidos, pagando cifras astronómicas (del orden de 100 mil dólares al mes).
Esperamos que el nuevo gobierno impulse esta ley dentro del compromiso de ética pública promulgado por el presidente Santos y su equipo de gobierno.

*Médico y Politólogo

wilmarpolo@hotmail.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Merkel tilda de chantaje la presión del 'lobby' nuclear

Merkel tilda de chantaje la presión del 'lobby' nuclear

JUAN GÓMEZ - Berlín - 25/08/2010

La canciller de Alemania, Angela Merkel, respondió ayer con dureza a la campaña conjunta de las grandes compañías eléctricas contra su política energética. La líder democristiana (CDU) advirtió a los más de 40 altos ejecutivos de empresa y hombres públicos que apoyan dicha campaña de que "cuando algo parece una amenaza o un chantaje", reaccionará con "rechazo total". Desaconsejó a las compañías que "crean que van a lograr algún éxito" mediante una campaña pública de presión.

      Angela Merkel

      Angela Merkel

      A FONDO

      Nacimiento:
      17-07-1954
      Lugar:
      Hamburg

      Alemania

      A FONDO

      Capital:
      Berlín.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      82,369,552 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El pasado sábado, una serie de anuncios publicados a toda página en diversos medios alemanes criticaba la introducción de un nuevo impuesto sobre el combustible nuclear. Esta tasa, incluida en el ambicioso plan de ahorro del Gobierno, gravará las ganancias adicionales propiciadas por la postergación en el "apagón nuclear". La demora es una de las promesas electorales de la coalición de centro-derecha de Merkel.

    En tono tajante, la canciller aseguró a las eléctricas que ella no se debe "a ningún grupo social", sino que responde ante los ciudadanos. El Gobierno calcula que podrá recaudar 2.300 millones de euros anuales con su nueva tasa atómica. No obstante, el debate sobre su conveniencia sigue abierto. En los Ministerios de Hacienda y Medio Ambiente se discute si podría sustituirse por otro tipo de tasa o, incluso, si podría añadírsele una carga adicional que engordaría la subvención destinada a fuentes de energía renovable.

    Beneficios sin invertir

    Los socialdemócratas (SPD) critican desde la oposición que los planes gubernamentales tarden en concretarse. Para el SPD, los cuatro gigantes nucleares de Alemania (E.On, RWE, EnBW y Vattenfall) obtendrán "beneficios sin ninguna inversión nueva" gracias al retraso de la desconexión de las centrales. El Gobierno de centro-izquierda formado por SPD y Verdes (1998-2005) decidió en 2002 el cierre de todas las centrales atómicas antes de 2021. En las generales del año pasado, los programas electorales de la CDU y de su actual socio liberal (FDP) abogaban por prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares que aún funcionan.

    El nuclear es uno de los debates públicos más controvertidos en Alemania. Según una reciente encuesta, el 77% de los ciudadanos son contrarios a que las centrales funcionen más de 10 años sobre los plazos dispuestos en 2001. El 48% rechaza cualquier prórroga

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