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jueves, julio 01, 2010

Luis Riveros. "La masonería es la voz de un poder moral laico que defiende principios"

Luis Riveros. "La masonería es la voz de un poder moral laico que defiende principios" PDF Imprimir E-Mail
Entrevista
escrito por Pedro Ruiz Villegas   
domingo, 27 de junio de 2010

NuevActive Imageo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, echa de menos la trilogia radical, masón y bombero.

El recientemente electo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien asumirá este nuevo cargo el próximo 10 de julio, reconoció a www.tribunadelbiobio.cl, echar de menos la trilogía radical, masón y bombero porque, a su juicio, fue una combinación muy propicia para identificar al Estado Bienestar, que Chile trató de impulsar desde antes del medio siglo pasado.

El futuro Gran Maestro explica que radical era la preocupación por la cuestión social, por las políticas que promovían una educación, salud y previsión en igualdad de condiciones para todos. "Es decir, las viejas ideas del Estado Bienestar, que fueron impulsadas antes en Europa por el liberalismo", dice.

Asimismo, manifiesta que masón representa "esta preocupación acerca de preguntas fundamentales que tenían mucho más que ver con cosas concretas, respecto de los planteamientos, de los financiamientos, de los problemas usuales del manejo del Estado y porque, además, existía una preocupación más profunda acerca del origen, del destino del hombre, a la explicación de la vida".

En tanto, para el Gran Maestro bombero representa al servicio público, que expresa la vocación "de entrega sin preguntar cuánto pagan sino cuánto estoy dispuesto a servir".

Es de ahí que Luis Riveros sostiene que a su parecer dicha trilogía  se ha ido desdibujando con el tiempo.

"Primero porque se diluyó, desapareció, se eclipsó la idea de Estado Bienestar. Segundo, porque nuestra sociedad nos va induciendo cada vez a un materialismo en que las preguntas fundamentales tienen solamente respuesta de fe y no respuesta de búsqueda y finalmente porque el servicio público ha comenzado a ser desplazado por un servicio que tiene su compensación, necesariamente, lo cual no es malo, pero evidentemente que es muy distinto a cuando se presta un servicio por el solo deseo de entregar", asegura.

 
-¿Podría comparar desde el punto de vista ético, en el contexto de la reconstrucción post terremaremoto, cómo se está abordando el mismo tipo desastre ocurrido hace 71 años, cuando tuvimos un Presidente radical, masón y bombero (Pedro Aguirre Cerda)?

-Hoy estamos en el camino de la sociedad que funciona con distintos principio éticos. Desde luego no significa que sea ésta una antiética que camina hacia la inmoralidad. Esta es una ética distinta que muchos no compartimos. En esos años, era el Estado el que por razones obvias de ética social era responsable de llevar a cabo las tareas de reconstrucción, dentro de la pobreza fiscal que había en los años 40, pero dentro también de mucho mayor compromiso de los chilenos y chilenas que servía hacia ese Estado, rindiendo con ello un culto práctico hacia sus responsabilidades.

-Permítame insistir, a su juicio ¿cómo están enfrentando actualmente los poderes del Estado la reconstrucción de las regiones afectadas por el 8.8 y maremoto desde el punto de vista valórico y ético?

-Siento que el tema valórico está un poquito fuera de las consideraciones en la reconstrucción. Claro, uno tampoco puede tomar un catecismo y decir que las tareas de la reconstrucción se hace con eso. Me parece que están un poquito fuera, por ejemplo no está clara cuáles son las prioridades, dónde se pone el énfasis, en los sectores más pobres, en las ciudades más pequeñas, o en la industria que hay que recuperar para proveer empleos.

-¿Cómo podrían fijarse las prioridades?


-Ciertamente no podemos hacer todo al mismo tiempo y no tengo claro cuáles son las prioridades que se han establecido y eso, por lo tanto, me da la impresión de que queda al libre albedrío del mercado. Siendo así, en algunas partes se hará con cierto énfasis en los sectores más pobres que están desarticulados y sufriendo y en otras zonas se hará con énfasis en las empresas, porque será el argumento de que hay que recuperar la ocupación, el empleo para que justamente estos sectores más vulnerables al proveerle ingresos se puedan recuperar por sí mismos.

-Usted que es economista y profesor, además de ex rector de la Universidad de Chile,¿ le ha quedado claro cuál ha sido el costo para el país de este desastre de la naturaleza?

-Insisto que para mí no está claro cuáles son las prioridades, y por lo tanto tampoco me queda claro cuál es el diseño sobre el proceso de reconstrucción. Tengo mis dudas en términos claros, que ni siquiera se ha abordado con total claridad el costo y el cuándo se hace tal o cual cosa, porque esto no es una reconstrucción que se haga de acá a septiembre. Evidentemente que es una cosa que tomará tiempo y tomará años, y por lo tanto ahí entra un tema de priorización que debe estar basado en ciertos principios también éticos, no sólo económicos.

-¿Cómo ha visto el compromiso de la población joven con los miles de damnificados
?

-Me recuerdo que en otros terremotos que enfrentó el país, por ejemplo hacia el año 60 los estudiantes y los jóvenes realizaban un trabajo voluntario masivo. En cambio hoy no se ve esa campaña de entrega, de ayuda sino que se ve como algo excepcional…

-Pero en el terremoto de 1960 nuevamente está presente de manera directa e indirecta la trilogía de masón, bombero y radical en el gobierno de Jorge Alessandri….

Sí, por cierto y en su gabinete estuvo como ministro del Interior Sótero del Río Gundián, que posteriormente fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile…

EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD CHILENA Y DEL ESTADO NACIONAL


-Es decir, la sociedad chilena éticamente era distinta a la actual en esos años…

Sí, así era, hoy no sólo porque hay un gobierno con un concepto distinto, sino que hay un Estado al que se le cambió su rol y esto significa que los poderes del Estado están dentro de un marco conceptual diferente. A nadie le parece extraño que sea una especie de reforma tributaria, y lo digo así porque no es una reforma tributaria estrictamente, la que contribuye a financiar los gastos del terremoto, en circunstancias que el Estado debiera disponer de recursos que actualmente están ahorrados para llevar a cabo la reconstrucción directamente y no a través del sector privado.

-Ese cambio que ha experimentado el Estado, ¿cómo se refleja?

El cambio es el servicio público, insisto, eso ha cambiado. Hoy el servidor público lo puede hacer bien con enorme compromiso, pero es un servidor público (no se refiere al empleado fiscal) que tiene una remuneración y eso es distinto a lo que ocurría antes.

-Gran Maestro, nos está diciendo que la sociedad chilena está enferma espiritualmente desde el punto de vista ético….

Sí, yo creo que tenemos una enfermedad propiciada por el egoísmo, por el materialismo, el individualismo, por un alto espíritu consumista. Eso viene con la sociedad actual, pero tenemos que tratar de corregirlo.

-¿Cómo se hace eso?

Con la educación, pero, por sí sola no borra estos problemas. No se trata de que nos transformemos todos en monjes y que todos regresemos a los valores del espíritu de las años 40-60. No se trata de eso, pero se trata sí de propiciar valores, en esta sociedad globalizada, en esta sociedad abierta al mundo, en un Estado que tiene una dinámica distinta, igual ahí tienen cabida conceptos de humanismo, fraternidad y solidaridad, que hay que construir, yo no lo veo construyéndose en el sistema educacional.

-Se rumorea con mucha fuerza que se busca privatizar a los colegios municipalizados de manera de corregir la brecha que muestra año a año el Simce, ¿ese es el camino, vamos hacia la privatización de la educación?

Es posible que se busque eso como una solución a un problema que hemos venido detectando año a año, ese problema de las brechas. Todos los años cuando sale el Simce, cuando sale la PSU, aparece un titular durante un par de días indicando que hay una enorme brecha y que los estudiantes del sistema público están tan distantes y distintos del sector privado. Se requiere opiniones a los expertos que son los mismos y ex funcionarios del Ministerio de Educación, que estuvieron antes y que tomaron todas las medidas conducentes a ese estado de cosas.

"Eso lleva a que simplemente el país se acostumbró a que existe una brecha, por tanto también se acostumbró, en cierta manera, a que nadie hace nada, porque después que esto ocurre nadie toma ninguna medida que sea definitiva, significativa respecto a mejorar la educación pública. Por lo tanto, a mí no me extraña que dentro de la mentalidad de mucha gente que hoy está en el gobierno exista la idea de privatizar la educación en el sentido de tomemos los colegios públicos y entreguémoselos a privados para que hagan la gestión.

-¿Nos está diciendo que la idea es copiar en educación el modelo de la previsión privada?

Algo así, al parecer. Se ha planteado hacerlo también en el caso de la salud, que es concesionar los hospitales. De hecho eso también se está haciendo con las OO.PP y con distinta intensidad y grado se observan que ahí hubo un cierto grado satisfactorio y de manera muy simplista se pretende aplicar eso a educación.

-Se presume que la concesión de los caminos y de las carreteras habría resultado exitosa, ¿entonces en su visión podría ocurrir lo mismo si privatiza totalmente la educación y la salud…?

-A mí no me extraña que esa sea una iniciativa. Pero la verdad de las cosas, ¿cuál es el proyecto? No veo ningún proyecto. Los partidos que estuvieron en el gobierno durante 20 años tampoco tuvieron un proyecto, excepto dejar hacer más de lo mismo. Al menos esta es una idea. Nosotros podemos estar muy en desacuerdo, pero en fin es una idea, y quién sabe qué puede resultar. Yo no tengo una buena sensación respecto a una idea como ésta. El resultado de la educación que es tan malo en Calidad, va junto con el hecho de que el resultado de la educación también sea tan malo respecto a la formación valórica de los estudiantes.

LA PRIVATIZACION TOTAL DE TODA LA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

-¿Vamos camino a privatizar todo?

Sí, yo creo que ésa ha sido la tendencia hasta ahora. Esto ha ido mucho en el camino de la globalización, en la experiencia de los asiáticos, en la que el sector privado ha inundado en todos los ámbitos.

-¿Pero habrá un punto de equilibrio para evitar los extremos?


Creo que el equilibrio está en una buena combinación de lo que hace el Estado y de lo que hace el sector privado. En nuestro país hemos sido simplistas. El sector privado lo hace todo bien, el Estado lo hace todo mal. Ese ha sido un poco el eslogan que ha prevalecido incluyendo los gobiernos anteriores y naturalmente en este gobierno. Eso no hay que desconocerlo y creo que en cierta medida a lo mejor mirando la experiencia de los años 60-70 al Estado le fue mal en muchos ámbitos. Ahí tendrían cierta razón, sin tener que estar preguntando por las causas.

-Pero la historia demuestra que todos los procesos de diversas sociedades son cíclicos, ¿qué opina usted?


Creo que las sociedades tienen idas y regresos y las tendencias globales que uno observa en los países, incluso, como China, tratan de reponer un rol importante del Estado y un rol importante para el sector privado, sin que ninguno invada al otro. Y en los países industriales, en áreas como la educación, los roles del Estado son mucho más importantes que los roles que tiene el sector privado porque desarrollan la educación como recurso estratégico.

-¿Qué opina del sueldo ético?


Siento que tiene que existir un ingreso ético más que un sueldo ético, porque en realidad es tan difícil discriminar a un trabajador que gane un sueldo suficiente y la pregunta es si ese trabajador tiene una familia de cuatro hijos o de 6, o es un trabajador soltero.

-¿Cuál sería la diferencia entre sueldo ético e ingreso ético?

Me gusta mucho más el concepto de ingreso familiar ético, donde el Estado subsidia y que esté compuesto naturalmente por los salarios y por las demás cosas que deben acceder las personas. En ese sentido uno debe tener un aparato de gasto social que debe ser mucho más efectivo que el que tenemos.

"Creo que el aparato de gasto social es bastante lento, bastante burocrático y también bastante mal informado porque en Chile lo que se considera pobre es de una situación de extrema pobreza, en cualquier país. Acá basta con que una familia se compre un refrigerador para que pase inmediatamente a dejar de ser pobre y creo que nadie podría concordar de buenas a primeras con una definición como ésa. Yo creo en el principio del ingreso ético porque a mí me interesa la familia, independiente que sea uno, dos, diez o veinte o quienes estén, pero naturalmente perfeccionando el sistema de gasto social en apoyo a la familia.

 

LA TUICION DE LA ETICA DE LOS PROFESIONALES


-En ese sentido, los colegios profesionales tuvieron la facultad legal de fiscalizar la ética de sus asociados que estaban obligados a colegiarse una vez titulados, pero hoy ella dejó de existir por la libertad de los profesionales, ¿usted la echa de menos?

Es cierto, existe ese problema, tal como en sus orígenes existió la politización de los colegios profesionales y también se fue debilitando ese rol tan importante de ser un supervisor de la ética de los colegiados. Lo que pasa es que la ética también depende del cristal con que uno observe y la ética para un periodista dependerá si observa con el cristal más objetivo o menos objetivo, dependiendo de sus ideas.

-O de lo que pide el dueño del medio de comunicación…


Así es, eso ocurre actualmente. Pero en relación a la ética yo habría optado por un perfeccionamiento del rol de los colegios profesionales, que hoy es tan distinto y tan diverso justamente por la gran cantidad de profesionales que se titulan anualmente, eso hace que la supervisión de la ética sea bastante compleja. Pero sería importante involucrarse en esto, porque actualmente ese valor tan necesario se encuentra en tierra de nadie. Por otro lado, nos encontramos con un consumidor que discrimina por el precio, dejando de mirar la ética aplicada en la producción del bien o servicio que adquiere, sea éste diarios, salud o educación, por ejemplo.

-Sí, en el caso de los medios es también por la farándula…

Sí, claro como el deporte.. Y ahí tenemos problemas con los medios comunicacionales, porque han dejado de contribuir a la educación de la población, sino que están contribuyendo a profundizar la deseducación que prevalece ampliamente en nuestro país.

SE HA PERDIDO LA DIMENSION DEL CONCEPTO DE VALOR

-¿Usted cree que se ha perdido el significado y sentido del concepto valor desde el punto de vista filosófico y moral, ya que hoy se usa en muchos casos como sinónimo de precio de un producto?

Desgraciadamente la conceptualización económica lo ha invadido todo y por lo tanto uno tiende a pensar en costos y beneficios y los costos y beneficios son todos directos. ¿Cuánto me cuesta, cuánto tengo?

"Y también en materias que tienen que ver con la reconstrucción, el empleo y todo lo demás. Por lo tanto, se llega a lo que los economistas han reafirmado muchas veces. Nosotros conocemos el precio de las cosas, pero el valor de pocas cosas en realidad.

-¿Existe una confusión de lo que realmente significa valor?


Así es, porque nuestra formación es humanista estrictamente de nuestra sociedad y valores como la solidaridad y la fraternidad han desaparecido, se han sustituido por otros valores, otros principios importantes como son la competitividad, la productividad, lo costos unitarios de cada una de las acciones porque esto lo ha invadido todo y siento que eso es malo porque en realidad hemos dejado de lado al ser humano para privilegiar más bien el resultado de las cosas.

-Usted como próximo Gran Maestro, ¿cree que la Gran Logia debe tener voz en los asuntos coyunturales como lo tienen otras instituciones?


Acá existe un principio que es intransable. Estoy de acuerdo que los masones puedan discrepar de materias como el aborto por ejemplo, porque hay muchos que piensan que el aborto debe legalizarse, habemos otros que pensamos que eso no es tan así. Por lo tanto acá no hay una posición de la masonería y en estos temas ciertamente que hay que ser muy cuidadosos, pero en temas como éste que es privilegiar al humanismo como un valor, a la solidaridad y a la fraternidad como instrumento de la construcción humanista, a mí me parece que eso es intransable, no hay ningún masón que pueda decir no estoy de acuerdo. De manera que nosotros vamos a tener voz, vamos a defender estas cosas porque es cierto, la defienden las Iglesias.

-¿La Gran Logia es entonces la voz moral del laicismo?

Al respecto a mí me parece que nosotros somos la voz de un poder moral laico que tiene que opinar sobre estas materias para defender principios, que yo he insistido muchas veces, son principios republicamos y esos son principios que tenemos que rescatar de izquierda a derecha. La derecha republicana debe respetar esos principios. Para la derecha republicana el valor de la solidaridad no fue una cuestión extraña. Ellos ayudaron a construir esto con la educación pública, desde don Manuel Montt Torres en adelante, la derecha tuvo un gran rol en esa tarea, esto no fue solo a partir de don Arturo Alessandri o de don Pedro Aguirre Cerda, de manera que acá existe una cuestión republicana mucho más allá de las fronteras pequeñas entre la izquierda, derecha, no porque como masonería vamos a sacar la voz para defender ese tipo de principios que a nosotros nos debe aparecer profundamente inherente a la sociedad que soñamos.

PREMIOS AL ÉXITO Y TAMBIEN LEVANTAR AL QUE FRACASA

-¿Qué le parece la idea de premiar a los matrimonios que han cumplido 50 años, que han sido exitosos, que se han mantenido unidos en relación a los cientos de matrimonios que han fracasado, se han separado y divorciado?

A mí me parece bonito esto del premio, tiene un efecto medial más que nada, sin ninguna duda, pero me parece mal que cuando se interpreta en términos de un castigo a aquellos que no han podido llegar a los 50 años, creo que esto al mismo tiempo nos obliga a establecer aquellas medidas que protejan al matrimonio joven, que le permita, le faciliten el desarrollo porque queremos tener más matrimonios de 50 años, no menos matrimonios de 50 años.

-El gobierno envió un proyecto para perfeccionar la ley de quiebras y salvar al emprendedor que ha fracasado en uno de sus sueños, ¿qué le parece la idea de premiar a los que les va bien y la idea de incentivar de alguna forma a los que fracasan para que vuelvan a reemprender y tengan una segunda oportunidad.

Uno no puede terminar premiando al final del camino un éxito si al mismo tiempo no tiene un compromiso con las condiciones que pueden garantizar ese éxito, que es exactamente el mismo caso de las empresas que tienen éxito, que les va bien exportando sus productos, si al mismo tiempo se carece de una política hacia la PYME.

-¿Y la microempresa?

Desde luego, la micro, pequeña empresa, todos los entes productivos incluidos los artesanos.

-El problema es que siempre se habla de Pyme…


Es con esto de las siglas se ha ido perdiendo la mipyme.

-Sí, pero según estadísticas las micro empresas son unos dos millones de RUT que tributan y en la práctica tiene cero llegada a los incentivos y acceso a los créditos financieros, eso porque los otros gobiernos les pidieron que se formalizaran ¿pero para qué?

Para pagar impuestos.

-Sí, la práctica demuestra que fue sólo para pagar impuestos y endeudarse los dueños, que puedan, con créditos de consumo,  a tasas impagables, con lo cual arriesgan el patrimonio familiar e incluso el matrimonio.

La falla que tiene este país es el desarrollo en materia de empresa, micro pequeña, mediana empresa es tremenda y eso se ha venido discutiendo por año. Este tema del estatuto de las mipyme estuvo discutiéndose por 12 años, pero cómo es posible, cuando yo conozco la experiencia de asiáticos exitosos, a los cuales nosotros decimos que queremos parecernos, que entregan estímulos cuantiosos a todas estas empresas, tanto fiscales como recursos para que adopten innovación, tecnología, para que hagan investigación, para permitirle asociarse y tener éxito a nivel del comercio internacional.

-¿Y qué es lo que hay que hacer?


Creo que se debe corregir eso porque los aportes deben ser integrales y los paquetes de apoyo deben ser más sustantivos, que consideren justamente los riesgos. Pero acá estamos muy preocupados de los resultados de corto plazo y en segundo lugar estamos más preocupados en proteger a los bancos, a las compañías de seguros que en proteger a las personas que tienen iniciativas, por eso este país posee pocas ideas. Este país que es el número 12 en el aspecto macroeconómico del informe de competitividad internacional, está en el número 70 en competitividad o sea en materia de innovación y eso por qué, porque acá los innovadores no existen, no tiene estímulos, acá existe el castigo al fracaso y en otros países existe un premio al fracaso para que se vuelva a intentar, eso que plantea la pregunta es justamente lo que ocurre en Chile.

-El Consejo de la Innovación que creó el gobierno de la ex presidenta Bachelet hoy lo dirige el ex senador Fernando Flores y no ha nombrado a ningún consejero.


Ahh, él va a seguir solo (risas) Tiene un estilo muy particular. Yo lo estimo mucho, es un gran profesional, pero creo que no está dirigiendo la institución apropiada para su personalidad.

 

Por Pedro Ruiz Villegas


Junio de 2010.-

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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MAS PARTICIPACION POLITICA" pide luis riveros

MAS PARTICIPACION POLITICA"
Luis Riveros, nuevo gran maestro: "LA MASONERIA DEBE TENER MAS PARTICIPACION POLITICA" PDF Imprimir E-mail

 

Se refiere a "la gran política" y no a las actividades sólo electorales.

El profesor Luis Riveros fue elegido gran maestro de la Masonería en elecciones en que participó la inmensa mayoría de adherentes a esa institución.

Asumirá el cargo en el mes de julio y aceptó una entrevista con Ercilla, en que se analizaron diversos tópicos relacionados con su elección y con la Gran Logia de Chile.

¿Qué es la Masonería?
–Es una entidad que selecciona personas para educarlas en la doctrina de búsqueda, enmarcada en los principios de tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad.

¿Quién los selecciona?
–Los mismos que somos miembros de la orden hoy, seleccionamos a jóvenes que ingresan, que tienen las condiciones, justamente, enmarcadas en los principios de tolerancia, sobre todo para poder perfeccionarse a sí mismos.

CATOLICOS Y MASONES

¿Un católico podría ser masón?


–Un católico de hecho puede ser masón, y muchos jóvenes que ingresan a la Masonería hoy son católicos, porque provienen de colegios católicos, porque tiene una formación católica y eso es en absoluto contradictorio. Donde sí topamos es cuando se dice "yo tengo mis respuestas por fe".

¿Cúando surgen las logias en Chile?
–En Chile, las primeras manifestaciones están en el proceso de independencia, con las Logias Lautarinas.

¿Pero las Logias Lautarinas eran de la Masonería o tomaron el nombre de logia para llegar a la independencia?
–No eran masónicas, sin embargo, ellos tuvieron su inspiración en logias masónicas de Europa, particularmente en España e Inglaterra.

"La Masonería después duerme un poco hasta que surgen las primeras logias formales, a fines de la década del 1820".

"La Gran Logia de Chile tiene su origen en esta asociación de logias que siguen el modelo en varias partas del mundo. Las logias pueden existir y funcionar separadamente".

¿El presidente Alessandri Palma era masón?


–Era masón, desde luego, connotado masón y muchos de sus ministros, también don Pedro Aguirre Cerda.

FUENTE:
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asi funcionaba CENABAST EN GOBIERNO DE BACHELET

Contraloría detecta nuevas irregularidades en Cenabast: Pagaba por dar oxígeno... ¡a pacientes muertos!
Miércoles 30 de Junio de 2010
Fuente :La Segunda
Ante cúmulo de anomalías, ente fiscalizador ordenó realizar cinco sumarios.
Pagos por beneficios a personas fallecidas; mal servicio que no se traduce en multas -pese a que los contratos las contemplaban-; registros incompletos de pacientes y el anuncio de cinco sumarios por distintas irregularidades, es el resultado de una auditoría realizada por el ente contralor entre junio de 2008 y junio de 2009 al Programa de Oxígeno Ambulatorio, que administra el Ministerio de Salud y paga la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Esta última entidad -que funciona como una suerte de "farmacia" del aparato público- ya ha estado en la mira de Contraloría. En anteriores revisiones se criticó el desorden en el manejo de las bodegas con remedios, las que incluso tenían ratones, así como el elevadísimo endeudamiento que mantiene con laboratorios que le venden artículos.

Programa sin control

Uno de los primeros elementos del informe es un mea culpa de Salud: "La Unidad Respiratoria del Minsal -responsable del Programa de Oxígeno Ambulatorio- informó a esta Contraloría que durante junio de 2008 a agosto de 2009 no realizó regularmente validaciones que digan relación con la entrega efectiva de los servicios prestados por los distintos proveedores del servicio de suministro de oxígeno, haciendo presente que ante la detección de algún incumplimiento en la entrega, éstos no eran regularmente comunicados a la Cenabast" , se puede leer.

Y es esta misma ausencia de fiscalizaciones, agrega Contraloría, la que da para numerosas anomalías.

"El registro de un paciente ingresado como fallecido en la web del programa -que es donde se establece quiénes deben recibir oxígeno por parte de los proveedores- es realizado por los médicos... determinándose casos que entre la fecha de fallecimiento y el registro en el señalado programa ha transcurrido entre seis y 15 meses".

De hecho, del registro en la web de 4.538 pacientes atendidos, el fiscalizador cruzó los datos con el Registro Civil: 722 de esas personas estaban muertas.

Más aún, "se observó que la Central había pagado por beneficiarios" en 16 casos. Por el tema, Cenabast hizo una denuncia en 2008, pero el caso fue cerrado por la fiscalía.

Sin claridad en proveedores

El enredo administrativo llega a tal punto, que nadie puede tener certeza de qué pasa con las personas que necesitan oxígeno.

Por ejemplo, en julio de 2009 la Unidad Respiratoria del Minsal envió un mail a la empresa proveedora de oxígeno ambulatorio AGA, en el que señala que de los 187 pacientes atendidos por esa firma, 141 "no deben tener los equipos AGA porque son atendidos por Air Liquide, han fallecido, han sido dados de alta, o se han cambiado a vivir al sur del país... les deben ser retirados los equipos de inmediato".

Pero de los equipos que debían ser retirados "siete no habían sido facturados por Air Liquide y dos de los pacientes dados de alta y uno trasladado según la página web se encontrarían en tratamiento. Un paciente identificado como recuperado también se verificó que se encontraría en tratamiento...".

Por todo esto, Contraloría advierte que "13 pacientes a los cuales la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó que se les retiraran los equipos se encontrarían vivos, registrados y/o en tratamiento".

¿Dobles y triples pagos?

Aunque las autoridades señalan en sus respuestas que no ha habido dobles pagos, la Contraloría concluye que "no se tiene certeza de que no existiera dualidad" en las cancelaciones.

Ante tamaños problemas, Contraloría pidió abrir sumarios: por fallas en la contratación de proveedores; otro para determinar por qué no se cobraron multas por mal servicio; un tercero por el pago de prestaciones a pacientes fallecidos; un cuarto por recurrir a cláusulas de emergencia para suplir contratos que se sabía que terminarían y otro por situaciones tributarias.
FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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lawyerschile: Las Vegas Bankruptcy Lawyer Misunderstands Role

Las Vegas Bankruptcy Lawyer Misunderstands Role

Cash What is it about bankruptcy lawyers that makes them want to take money from clients and then cease practicing? Last month, we told you about a lawyer in Wisconsin who was disbarred based on complaints from 10 clients who paid him a retainer only to have him essentially drop off the face of the Earth.

It seems an attorney in Las Vegas has pulled something similar, on an even grander scale. According to the Wild, Wild Law blog and the Las Vegas Review-Journal, Jorge Sanchez has filed 669 cases in bankruptcy court since August 2008. He remains listed as counsel of record on at least 400 of them, but nevertheless decided to "abruptly shut down his office."

Perhaps that's because he has admitted that, despite accepting retainers of between $1,500 and $2,500 from each of his clients, he's flat broke, and can't refund any of that money. Wait, how much cash did this guy steal and blow? WWL has done the math for you:

Let's see: 669 * ($1,500 + $2,500)/2 = $1,338,000.

Impressive, Jorge. Unlike Scott Fisher in Wisconsin, though, it appears Sanchez wasn't even smart enough to flee the country. Rather, he hired a lawyer, and consented to his license being suspended. Hope his lawyer got paid in advance ...

Posted by Eric Lipman on July 1, 2010 at 02:19 PM

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MARCA PERSONAL EN EL MUNDO DE LA EMPRESA GLOBAL

MARCA PERSONAL
 
EN ESTOS DIAS HEMOS RECIBIDOS MÚLTIPLES CONSULTA RESPECTO DE LA MARCA PERSONAL. PARA RESPONDER NOS VAMOS A LO QUE YO LLAMO LA FUENTE. ESTO ES VEAMOSLO CON ANDRES PEREZ ORTEGA DE LARGA Y DILATADA EXPERIENCIA EN LO QUE A MARCA PERSONAL SE REFIERE. UN ICONO EN EL MUNDO
 
 
 

¿Qué es el Branding y la Marca Personal?

Cuando los expertos en marketing y en marcas hablan de posicionamiento lo que están diciendo es que quieren conseguir que el "mercado" les asocie de una determinada manera con un determinado concepto. Pues eso mismo es lo que el Branding Personal puede conseguir con los profesionales.

El propósito del Branding Personal (proceso) es conseguir identificar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona/profesional con quién hay que estar o trabajar. El objetivo de todo eso es desarrollar tu Marca Personal (resultado).

El objetivo final de una marca, personal o comercial, es que te ELIJAN.

Es aplicable en una entrevista de trabajo, en una evaluación anual o incluso en el entorno personal para ser el amigo con quien todos quieren estar o la persona a la que hay que conocer.

Se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte tú.

Para que los profesionales triunfemos en un mundo cada vez más competitivo, hemos de ser eficaces desarrollando una marca propia. En otras palabras, debemos descubrir ¿Quienes somos? ¿Qué sabemos hacer? ¿Que ofrecemos? ¿Que necesidades satisfacemos? ¿Qué defendemos? ¿Cómo mostramos todo eso al mundo exterior? 

En realidad, una Marca Personal no se TIENE sino que se DEJA. Lo importante no es lo que dices que eres sino la huella, la MARCA que dejas en otros. Por eso el auténtico valor de la marca no lo das tú sino los que te rodean, aquellos en los que influyes. 

Aquí tienes varias definiciones para que escojas la que quieras o las combines.

  • Es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti.
  • Es la idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en su mente.
  • Es la forma en que gestionas y comunicas tus auténticos valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talento, los sentimientos que provocas y la forma en la que eres percibido.
  • Es aquello en lo que destacas: Valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo.

¿Qué es Marketing Personal?

El Marketing Personal es la utilización de herramientas de visibilidad y notoriedad para dar a conocer nuestro trabajo y lo que proporcionamos a nuestro entorno.

Es la forma de conectar nuestra contribución lo que somos capaces de ofrecer como personas para satisfacer las necesidades de nuestro entorno (mercado) y al mismo tiempo satisfacer las nuestras.

Estamos acostumbrados a hacer cosas y a trabajar pero eso no es suficiente. Debemos dar a conocer a los demás aquello que sabemos hacer bien y ser reconocidos por ello.

En este momento podemos llegar a hacernos visibles en, literalmente, todo el mundo a un coste mínimo o nulo. Hasta hace pocos años solo podíamos llegar a nuestro círculo más cercano, en este momento podemos darnos a conocer a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en lo que hacemos y ofrecemos.

¿Cuáles son los pros y los contras de tener una Marca Personal?

La Marca Personal te convierte en un referente en tu entorno. No se trata de ser Obama o Madonna, sino de ser la persona en la que otros se miran aunque sea en tu comunidad de vecinos o en los clientes que van a tu peluquería. Y ahí está lo positivo y lo negativo.

Se supone que las personas que abanderan una marca están en el ojo del huracán y cualquier movimiento es mirado con lupa. En algunos casos supone la pérdida de anonimato. Por eso, poca gente está dispuesta a asumir este reto.

Lo positivo es que vas a ser valorado, querido y deseado por quienes necesitan lo que ofreces, sintonizan contigo y confían en ti. Por cierto, es importante destacar que una Marca Personal no puede ni debe gustar a todos.

Lo negativo es que la Marca Personal es una carrera de fondo y no puedes permitirte errores. Un fallo, en especial una mentira, destruye una marca, personal o comercial. En ocasiones vas a tener que ir por sendas complicadas o tomar decisiones difíciles. Por lo tanto, hay que tener unos valores y un comportamiento coherente, honesto y sólido porque es la única forma de dejar una huella, una marca duradera.

¿En que se diferencia el Branding Personal de la Asesoría de Imagen?

Una Asesoría de Imagen se refiere a los elementos externos y superficiales de una persona. Estos pueden incluir el aspecto físico, el vestido, coche, casa o la forma de hablar. La creación de una Marca Propia parte del interior y de lo más auténtico de una persona y a partir de ahí construye una estrategia coherente.

¿Se trata de venderse uno mismo?

No, todo lo contrario, se trata de aprender a vender LO QUE SABES HACER para no tener que venderte a ti mismo.

¿Es algo nuevo? ¿Es una nueva moda?

La creación de una Marca Personal es tan antigua como el hombre. No se trata de inventar algo nuevo sino de recuperar lo que conocemos. Sin embargo, hasta hoy no se había establecido una metodología que tuviese en cuenta todos los factores que influyen.

Hasta ahora, los métodos de autodesarrollo o de crecimiento personal solo habían establecido enfoques parciales del problema.

Por otra parte, muchos de los sistemas que han surgido en las últimas décadas se han centrado más en el fondo que en la forma. Más en el envoltorio y en las "técnicas de…" que en el ser humano que sustenta la marca.

Por último, la idea de agrupar todas estas herramientas bajo el concepto de Marca Personal proporciona una imagen compacta que da consistencia al programa. Todos sabemos que Coca Cola es agua azucarada, pero no es el producto lo que se vende o se compra sino lo que significa.

Lo último y lo más nuevo no es lo mejor necesariamente. Posiblemente, más bien al contrario.

¿Cuáles son sus antecedentes y fuentes?

Es un método que toma elementos de la psicología, el marketing, la gestión de empresas, la comunicación y la filosofía.

Aunque el nombre y el desarrollo del concepto son de origen anglosajón, lo he adaptado al entorno español. Está enriquecido con mis propias experiencias y con multitud de información recopilada durante mucho tiempo.

El énfasis se pone en el profesional, no en la empresa. Es el trabajador el que va a tomar las riendas, asumir su responsabilidad y por lo tanto recoger los frutos. Si la empresa ha sido "buena" también esta saldrá beneficiada.

Este concepto nace hace algo más de 10 años de la mano de gurús como Drucker y Peters en un momento en el que fueron conscientes en que la forma de trabajar había cambiado y era necesario encontrar una nueva forma de pensar.

Podría decir que es más una causa, una forma de vivir la vida que un negocio o una técnica. 

Gurús de gestión

  • Tom Peters, Stephen Covey o Peter Drucker

Expertos en organización y comportamiento

  • Goleman, Maslow o McClelland

Nuevas tendencias empresariales

  • Coaching, Gestión de Proyectos o Redes Sociales,…

Ideas y Filosofías

  • Liberalismo, Ayn Rand,…

Pero fundamentalmente

  • Un alto componente humanista,
  • De autoconocimiento,
  • De relaciones personales
  • De autenticidad

¿Es egoísta la Marca Personal?

En muchas de las ocasiones en que me reúno a explicar el Proyecto Marca Propia surge una pregunta o duda: El hecho de desarrollar una Marca Personal o propia ¿no es un signo de egoísmo? ¿No es una vuelta al individualismo de los 80?

La respuesta es rotundamente NO. La creación de una marca, ya sea para una persona o para un producto, basicamente tiene dos etapas, una de análisis de uno mismo, de sus creencias, valores, fortalezas, habilidades. Todo esto buscando la autenticidad, no el maquillaje o las falsas apariencias. En definitiva, un conocimiento profundo de las características de uno mismo. Pero hay una segunda fase, posiblemente más importante, que es la comunicación de esa marca, el establecimiento de relaciones, la utilización de esas características personales para satisfacer las necesidades de los demás (clientes, amigos, familiares, jefes,…).

Una Marca Personal o de producto no tiene ningún sentido por si sola, únicamente lo adquiere cuando otros interaccionan con ella. A una persona en una isla desierta no le serviría de nada tener la marca más fuerte del mundo porque nadie podría hacer uso de ella. Por todo esto, una marca propia es justo lo contrario a un concepto egoista, es la forma perfecta de relacionarse con los demás y con uno mismo.

Por lo tanto, definitivamente no es egoísta. Se basa en el intercambio, en las relaciones, en dar para recibir.

¿La Marca Personal va en contra de la marca de la empresa que te contrata?

El Branding Personal se basa en la responsabilidad individual, en la capacidad de elegir y de tomar las riendas de la propia vida.

Cuando son otros los que toman nuestras decisiones, perdemos libertad de elección y nuestra Marca deja de ser Personal para convertirse en la del otro.

Se trata de facilitar el que cada profesional, cada persona analice lo que es capaz de hacer, establezca su escala de valores y actúe en consecuencia de forma consistente. Por lo tanto, debe ser cada persona, hombre o mujer, quién escoja lo que les va a hacer sentir más realizado o realizada.

¿La Marca Personal tiene algo que ver con el concepto de líder mediático?

Creo que la Marca Personal es aplicable a cualquiera que tenga la intención de ocupar un lugar preferente en la mente de otros para conseguir un efecto determinado (ser contratado, salir con la persona que te gusta, aumentar tu salario, ser respetado por tus hijos,…).

En el caso de los líderes mediáticos, el problema es que se enfrentan a "la gente", "la audiencia", "los votantes" o "los consumidores" que no tienen cara y ojos, son solo estadísticas. No basan sus decisiones en las necesidades concretas de una persona sino de una media ponderada.

Salvo contadas excepciones, los políticos, los famosos, los deportistas de elite o los líderes mediáticos en general, no son Marcas Personales. Son elementos de marketing, soportes publicitarios, envases creados por estrategas. A partir de ahí deben ajustar sus declaraciones, su comportamiento y su aspecto a lo que creen que desea la mayoría. Eso suele generar inconsistencias, falta de autenticidad e irrelevancia. Eso si, lo compensan con un exceso de visibilidad.

El líder mediático, por lo general es un personaje no muy distinto de Indiana Jones o Batman.

¿A quiénes va dirigido?

Tener una Marca Personal significa que queremos dejar una huella en la mente de otros. Implica conseguir que otros nos perciban como deseamos. Por lo tanto es aplicable a TODOS los ámbitos de la vida. Como profesionales queremos ser considerados como eficaces y valiosos. Como padres o amigos queremos que nos recuerden como alguien con quién merece la pena estar.

¿Cualquiera puede construir una Marca Personal sólida?

Si, pero ha de reunir unos requisitos. Unas dos condiciones: Capacidad de actuación y Actitud o voluntad de cambio.

¿La Marca Personal está enfocada en el desarrollo individual? ¿Cómo beneficia a una empresa?

Parto de la base de que hay un enorme potencial humano desaprovechado en las empresas. La situación del mercado y las tendencias en la economía no estimulan el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y el deseo de superación en los empleados. La falta de estímulos profesionales, la precariedad laboral y los ajustes salariales no favorecen la motivación de los profesionales.

El objetivo es provocar un cambio radical en la mentalidad de los profesionales. El Branding Personal consigue que un profesional deje de pensar como un "empleado" para empezar a hacerlo como una empresa de una sola persona. Esto implica que, al igual que en el proceso de creación de una marca comercial, primero ha de hacer un análisis profundo de sus fortalezas, debilidades, conocimientos, habilidades, valores y principios. Este proceso va a favorecer cada una de sus actividades profesionales y personales.

Por ejemplo, un establecimiento claro de tus principios y valores te va a permitir tomar mejores decisiones y una utilización mejor de tu tiempo. Un conocimiento de tus habilidades y competencias, te va a ayudar a establecer áreas de mejora. El descubrimiento de la necesidad de "vender tu producto" va a estimularte a mejorar las habilidades de comunicación y de relación.

Evidentemente, esto implica una mejora no solo profesional sino también personal, pero en ambos casos la compañía sale ampliamente beneficiada.

Otro beneficio fundamental es la concienciación de la importancia del concepto de marca. Una marca es la percepción que los demás tienen de algo o alguien. Por eso es vital que los empleados comprendan que cada punto de contacto de una empresa con sus clientes internos o externos es fundamental para el futuro de una compañía. La mejor forma de enseñar un concepto a alguien haciendo que se vinculen a él. Por lo tanto, ¿qué mejor forma de transmitir ese concepto que mediante la aplicación en uno mismo?

¿Una buena Marca Personal implica diferenciarse? ¿Qué riesgos implica este "extremismo"?

Una Marca Personal implica sobresalir, destacar por algo valioso para otros. Aquí se incluye un especialista en neurocirugía o un padre que cuenta una historia a su hija antes de dormir.

Consiste en lo que yo denomino la regla del más o del menos. Se trata de, por ejemplo, ayudar a otros (personas u organizaciones) a ser mejores, ganar más dinero, ser más felices o de perder menos el tiempo o de tener menos miedo.

Cuando eres capaz de hacer eso, te estás diferenciando, pero no lo llamaría extremismo. La Madre Teresa o Gandhi lo hicieron. También Hitler o Mao. En todos los casos estaban satisfaciendo las necesidades de alguien, fueron relevantes, fiables y notorios. La diferencia está en los valores que sostenían la Marca Personal de cada uno de ellos.

En cualquier caso, creo que en lo que respecta al mundo profesional el problema está en la "commoditización", en la falta de interés por tener una marca para dejar una marca, una huella positiva en este mundo.

¿Cuál es el mejor momento para dar el paso hacia del Branding Personal?

En ningún caso depende del contexto social, económico, personal; tiene que ver con la edad, experiencia, género y estudios del individuo

Suelo decir que todos tenemos una Marca Personal aunque no lo sepamos. Eso significa que desde el momento en que conocemos a alguien, ya nos están etiquetando. Por lo tanto no se trata tanto de CREAR una Marca Personal como de GESTIONAR tu Marca Personal. Lo peligroso no es que tengas una marca buena o mala sino que no tengas ni idea de cómo te perciben los demás o lo que es peor, que no sepas como te percibes tu mismo.

Dicho esto, creo que el mejor momento para empezar a gestionar tu Marca Personal es AHORA MISMO.

Dejar una huella deseada en tu entorno requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. Por lo tanto, lo importante es empezar ya y no esperar a que ocurra un "incidente".

Es aplicable a todos y en todos los entornos. Se trata de conseguir que nos elijan, que nos tengan en cuenta y para ello debemos ser percibidos como deseables, fiables y valiosos. Desde que en el colegio se hacían los equipos en gimnasia, hasta el día en que nos vemos afectados por un ERE, pasando por un ascenso, la búsqueda de una "canguro" que cuide a nuestros hijos el sábado o el día en que nuestra pareja nos da el SI, siempre estamos inmersos en una serie continuada de procesos de selección. Por eso debemos identificar aquello que nos hace relevantes y fiables para nuestro "mercado" y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para darlo a conocer. Y para eso no hay barreras de género, edad o de ningún otro tipo.

¿Cuánto se tarda en conseguir resultados?

Depende del alcance que quieres conseguir con tu posicionamiento. En cualquier caso, este es un proceso de crecimiento y se notan mejoras desde el primer momento.

Por concretar un poco más, en un caso típico, si se "hacen los deberes" deberían verse resultados en un plazo de entre 3 y 6 meses.

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías al Branding Personal?

Las nuevas tecnologías son una oportunidad de que cualquiera que tenga algo que decir y que ofrecer pueda hacerlo. Ha democratizado la visibilidad y la notoriedad.

Pero ser visible no lo es todo. De nada sirve poder llegar a todo el mundo si lo que dices es incoherente, irrelevante o algo peor, falso.

Las nuevas tecnologías te permiten algo más importante que solo decir que eres capaz de hacer algo, te permite y TE OBLIGA a demostrarlo. Fotos, vídeos, textos, documentos,… cualquier cosa es útil para romper esa barrera de desconfianza y de incertidumbre. La marca es confianza y es un instrumento para establecer relaciones.

No hay que obsesionarse con las nuevas tecnologías. La Marca Personal se consigue en el cara a cara, en el contacto directo, como toda la vida. Las nuevas herramientas solo te facilitan el acceso a quienes pueden necesitarte y sintonizar contigo, pero son solo un instrumento, un medio, no un fin.

Lo importante no es tener "un millón de amigos" en Facebook o escribir todo lo que haces en Twitter. Lo que fortalece tu Marca Personal es que tengas algo útil que ofrecer, que seas coherente y que facilites a tu "mercado" el que acceda a ti. No se trata tanto de "vender" lo que haces como de que te "compren" lo que ofreces. La Marca Personal va de dentro (tú) hacia fuera y no al revés. No es imagen, es identidad y valores personales.

¿Qué puedes hacer para que te escojan en el mercado actual?

Exactamente lo mismo que hacen las empresas con sus productos, descubrir y utilizar tu Marca Personal.

¿Qué pasos son necesarios para hacer de tu nombre y tu profesión una Marca Personal?

Los pioneros en la Marca Personal dicen que esta no se crea, diseña o inventa sino que se "desentierra". Esto significa que para desarrollar una Marca Personal no hacen falta muchos recursos ni herramientas. Lo más importante es el autoanálisis, trabajo y persistencia.

Crear una Marca Personal consiste en asumir el control de los procesos que influyen en la forma en que los demás te perciben y gestionarlos estratégicamente para ayudarte a conseguir sus objetivos.

La aplicación de todo ello sigue un proceso bastante lógico y de sentido común. Podríamos resumirlo en diez pasos: 

  1. Definición del ámbito de posicionamiento. ¿En que entorno quieres posicionarte? ¿Qué posicionamiento quieres conseguir? ¿En el empleo actual? ¿Cómo experto? ¿Cómo imagen de marca de tu empresa?
  2. Establecimiento de objetivos. Definir que es lo que queremos conseguir. Un ascenso, una vida más tranquila, más prestigio, un empleo, ser reconocidos como los expertos en alguna materia,… ¿Qué meta pretendes alcanzar con ese posicionamiento? ¿Un ascenso? ¿Una reputación como especialista?
  3. Elaborar un diagnóstico. A partir del análisis se analizan diferentes opciones y nos ponemos a diseñar nuestro posicionamiento personal o profesional. Establecer la situación inicial. Analizar cual es nuestro punto de partida, cuales son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, aquello de necesitamos, nuestros recursos, etc.
  4. Definición de oferta profesional. ¿Qué puedo ofrecer? ¿Qué me hace útil y relevante? ¿Qué consigue mi "cliente" al seleccionarme? ¿Como se beneficia mi empresa, cliente o entorno de mis cualidades? No se trata de hacer una lista de características (CV) sino de beneficios (lo que otro puede conseguir si me elige). Diseñar nuestro "producto". Identificar aquello que nos gusta y que podemos y sabemos hacer y convertirlo en una contribución valiosa para los demás.
  5. Descubrir y gestionar las percepciones. Debemos saber como nos están percibiendo y hacer los ajustes necesarios basándonos en nuestra autenticidad.
  6. Generación de confianza. Vale, soy un/a buen/a profesional. Pero ¿Por qué tendrían que confiar en mí? ¿Cómo pruebo que lo que digo es cierto? ¿Qué herramientas tengo para demostrar que no me estoy "marcando un farol"?
  7. Diferenciación. Aunque cuando se habla de marca siempre suele aparecer el concepto de diferenciación, suele entenderse mal. No se trata de ser "raro" o extravagante sino de ser percibido como alguien que se distingue por hacer las cosas mejor. Ese es el elemento que marca la diferencia.
  8. Darnos a conocer. Una vez que sabemos lo que podemos ofrecer y la forma en que queremos transmitirlo, debemos utilizar todas las herramientas de visibilidad a nuestro alcance. Internet, relaciones personales, artículos, blogs, libros,… En este momento podemos llegar, literalmente, a todo el mundo. Comunicación. Aquí es donde entran en juego más herramientas porque es el momento en el que hay que darse a conocer y hacer visible tu oferta. Hay tres niveles:
    1. Corto alcance. Se trata de las relaciones personales directas, las redes sociales o simplemente la charla de café o la conversación con el jefe o colegas. Es la mejor forma de posicionarse y todas las demás herramientas de notoriedad (Internet, artículos, conferencias,…) deben estar enfocadas a conseguir ese contacto directo. Es el 1-1
    2. Medio alcance. Son las conferencias, charlas, presentaciones o cualquier forma de dirigirse a un grupo de personas tanto dentro de una empresa como fuera de ella. Es una buena forma de posicionarse como un referente. Es el 1-varios.
    3. Largo alcance. Es la gran herramienta de visibilidad y lo que ha cambiado todo, pero no hay que obsesionarse con ellas. Es Internet (blogs, redes sociales virtuales, vídeos, herramientas 2.0,…) pero también son artículos en prensa, libros, aparición en medios,… Es el 1-todos y su finalidad es posicionarte a un nivel global pero siempre como forma de posicionarte en tu sector, de ser un referente y de aparecer como tal en los buscadores y en los medios online.
  9. Elaborar una estrategia. Juntar todas las piezas, fijar un calendario y ponerse en marcha.
  10. Control y mantenimiento. Los planes pueden funcionar o no, por eso debemos ir ajustando sobre la marcha.
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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MARCA PERSONAL Creando marca desde las personas

Creando marca desde las personas

Esta semana debía realizarme unas pruebas médicas, cardiológicas en concreto. La práctica de deporte habitual que practico, me ha generado una bradicardia extrema, me suelo levantar con 33 pulsaciones por minuto, y por prevención, me he sometido a un holter (monitorización 24h del corazón) y la semana que viene un ecocardiograma.
El miércoles tenía vez para realizar las pruebas, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando el médico cardiólogo, además de llegar tarde siendo yo la primera consulta de la mañana, no sólo me trato de una forma un tanto distante, sino que en 5 minutos me despachó diciéndome que sí, que teníamos que hacer el holter y el ecocardiograma y que pediría vez para ambas pruebas (otra vez…). Salí un tanto contrariado, pero tengo asumido que quejarse no sirve de nada, así que raudo y veloz, solicité vez para el ecocardiograma: 16 de julio era la primera fecha libre. No lo pensé mucho y firmé aquella fecha, ante la imposibilidad de adelantarla según la enfermera.
Acto seguido me dirijí al laboratorio donde debía solicitar vez para el holter. Allí esperaba una enfermera muy simpática, Lourdes, con quien encajé a la perfección. Le dije que por mí me hacía la prueba allí mismo, que salía ya con el holter puesto, y ella se reía, pero no me dijo que no. A los 5 minutos estaba en la camilla tumbado, porque me dijo que tenía un hueco de 20 minutos hasta su siguiente paciente, y que nos daba tiempo a preparar la prueba. Dicho y hecho, en 30 minutos salía de allí con el holter puesto.
Hoy he ido a quitármelo, después de pasar 24 horas con él, y lo mejor estaba por llegar. Para sopresa mía, Lourdes no sólo me había acelerado la prueba del holter, sino que había hablado con el dr. que me atendía y le había encargado mi ecocardiograma la semana que viene, 9 días antes de la vez que tenía asignada, y además, consulta con el cardiólogo justo después de la ecografía. No sólo le he dado las gracias, sino que además hemos comentado varios aspectos de su trabajo y el mío, de forma que la experiencia de ambos nos ha servido para desarrollar nuevas ideas. Es más, volveré por su consulta cuando esté libre para mostrarle lo que hacemos en mi empresa, para orientarlo al sector salud.
Como veis, son las personas una vez más las que hacen que la vida sea interesante, que sea fácil, y sobre todo, que nos entendamos. El camino racional, el libre de emociones, funciona. Sin embargo, es inevitables tratar a las personas emocionalmente, dado que el que no lo haga, no está siendo todo lo eficiente que podría ser, y por lo tanto el rendimiento de su actividad será inferior al óptimo. Además, la marca personal está totalmente relacionada con el manejo del movimiento emocional tanto individual como colectivo. El caso que os relato hoy es un claro ejemplo de cómo las personas hacen marca propia y también de empresa.

saludos,
alberto conde mellado

 
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GRAN EXPECTATIVA EN ENTREVISTA DE ALEJANDRO GUILLER HOY

LUIS RIVEROS GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE CON ALEJANDRO GUILLER
 
Alejandro Guillier entrevistara  hoy al electo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, LUIS RIVEROS a pocos días de asumir su cargo.
Lo veremos en En Canal 24 Horas.
FUENTE:
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Distante saludo de Bielsa marca homenaje de Piñera a la selección chilena

Distante saludo de Bielsa marca homenaje de Piñera a la selección chilena

Un hecho que no paso inadvertido para quienes estaban en La moneda y para los miles de televidentes que siguieron la transmisión en directo fue la frialdad con que el director técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa saludó al Presidente Sebastián Piñera, incluso un niño le entregó la medalla Bicentenario al rosarino.

Pasadas las 11:00 horas el plantel de la selección Chilena arribó al Palacio de La Moneda para recibir el saludo y felicitaciones de parte del Presidente Sebastián Piñera quien les impuso la medalla Bicentenario.

Los jugadores de la "Roja" se asomaron desde dos balcones de la sede de gobierno para saludar a unas cinco mil personas que se encontraban apostadas en la Plaza de la Constitución frente a  para poder ver a los jugadores.

Cabe señalar que la recepción del mandatario a la selección nacional estuvo precedida por la polémica entre el máximo directivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) Harold Mayne-Nicholls y el Presidente Piñera quien a través de la prensa comunicó que recibiría a los jugadores, directivos y cuerpo técnico en La Moneda para rendirles homenaje por su desempeño en Sudáfrica 2010.

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Presidente Piñera recibe a Chile con "un frío" Bielsa y broma de Valdivia

 

 Presidente Piñera recibe a Chile con "un frío" Bielsa y broma de Valdivia
01 de

 
La Roja ya está de vuelta en Chile. Foto: Photosport

La "Roja" ya está de vuelta en Chile.
Foto: Photosport

La Selección Chilena arribó a las 10:05 horas de nuestro país y, tras los trámites de rigor, tomó su tradicional bus rojo y partió rumbo a La Moneda, donde tuvo un gran homenaje por alcanzar los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Durante su trayecto que se realizó por gran parte de la Alameda, la "Roja" obtuvo el cariño de los hinchas que se apostaron en diversos puntos de la capital para entregar su saludo.

A su llegada a La Moneda, el plantel nacional fue recibido con una larga alfombra roja y un grupo de niños que junto a los fanáticos le dieron un fuerte aplauso, siendo uno de los más ovacionados el DT Marcelo Bielsa.

Tras este desfile, el equipo hizo su ingreso al Palacio de Gobierno, donde en primer lugar fueron acogidos por el Subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y luego por el mandatario Sebastián Piñera.

El Presidente los fue saludando uno a uno y se vivieron dos momentos curiosos. Primero al recibir a Jorge Valdivia, el "Mago" grabó el rostro de la autoridad desatando las risas, mientras que Marcelo Bielsa optó por la indiferencia y estrechó un frío saludo con la máxima autoridad de la nación.

Tras esta imagen, Piñera brindó unas breves palabras a la delegación y sostuvo que "ha sido un largo viaje y se han ganado el derecho a descansar, pero queremos entregarles las primeras medallas del Bicentenario a cada uno de ustedes y los niños nos van a ayudar. Primero se la entregaremos al capitán del equipo", lo que generó los aplausos.

Por su parte, el portero Claudio Bravo le obsequió como regalo la camiseta número 15 de la Roja para luego dar paso a los balcones donde los jugadores tuvieron una nueva ovación y aprovecharon de obtener fotografías y grabar con sus cámaras a los más de 5 mil hinchas que llegaron a la Plaza de la Constitución.

El Presidente Sebastián Piñera, tras estar junto a Mark González y el meta en una de los ventanales de La Moneda, brindó un discurso en las afueras de La Moneda

"Quiero agradecerles por la actitud que afrontaron este Mundial, por el compromiso para cantar nuestra canción nacional y la forma de celebrar cada uno de los goles. Quiero agradecerles por todos estos días que nos regalaron mucha alegría después de tanto sufrimiento por el terremoto y maremoto. Nos dieron esperanzas y lograron sanar el alma nacional", dijo el mandatario para despedir al equipo que partió rumbo al complejo Juan pinto Durán.

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Piñera a la Roja: "Lograron sanar el alma nacional"

LA ROJA EN LA MONEDA
 
Piñera a la Roja: "Lograron sanar el alma nacional" después de la tragedia
Jueves 1 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda Online
El Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana a la selección de Chile en La Moneda, tras lo cual agredeció a la Roja su participación en Sudáfrica.

"Quiero agradecerles ( a los seleccionados) por lo que lograron en Sudáfrica, que no fue por azar (...) sobre todo se debe al esfuerzo, trabajo, disciplina y amor" por la camiseta, señaló el Mandatario.

Piñera además agradeció a los deportistas la "actitud con la que entraron a la cancha... por el compromiso".

"Nos regalaron 12 días de alegría, de emoción, y entusiasmo. Lograron sanar el alma nacional" después del terremoto y maremoto, enfatizó el Presidente.

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CORRUPCION EN LA CONCERTACION: FALLO MOP GATE Y SUS REACCIONES:

Reacciones ante fallo caso MOP-Gate: "Carlos Cruz era el eslabón más pequeño de la cadena"
Jueves 1 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda Internet/Orbe
Así lo afirmó el diputado Felipe Salaberry, quien además lamentó que "no se pudo acreditar responsabilidades de otros altos dirigentes de la Concertación"
Tras siete años de investigación, la jueza Gloria Ana Chevesich finalmente dictó sentencia en el caso MOP-Gate, donde destaca la condena al ex ministro Carlos Cruz a tres años de pena remitida y al pago de 799 millones de pesos por fraude al fisco.

Las reacciones no se hicieron esperar y unos de los primeros en hacerlo fue el diputado de la UDI, Felipe Salaberry, quien aseguró que los dictámenes de la justicia "se aceptan y no se  discuten".

"Tal vez, nos queda la sensación que en el caso del otrora ministro Cruz, es un pequeño eslabón de una cadena más grande, pero en la que no se pudo acreditar, lamentablemente, responsabilidades de otros altos dirigentes de la  Concertación", afirmó el parlamentario.

No obstante, Salaberry valoró el "esfuerzo" realizado por la ministra de la causa, añadiendo que "la justicia tarda, pero llega".

En este sentido, agregó que "en nuestro país hubo delitos  graves de corrupción de uso de recursos públicos para  financiar actividades políticas y personales de dirigentes de  la actual oposición. Creo que el esfuerzo hecho por los  tribunales de justicia, hay que destacarlo. Hay que acoger el  fallo en su mérito y más allá de discutirlo, hay que  aceptarlo".

Asimismo, Salaberry destacó que "por primera vez en nuestro país, la corrupción durante los Gobiernos de la Concertación es castigada por los ministerios de justicia".

Otro parlamentario que celebró el dictamen fue el senador UDI Víctor Pérez, quien tuvo un rol fundamental en un comienzo, pues fue uno de los querellantes en el caso.

Pérez señaló que el fallo "no sólo hace justicia si no que simboliza el nivel de corrupción que alcanzó la Concertación en sus 20 años de Gobierno".

El senador fue quien participó en la denuncia por fraude al fisco y estafa, y que según lo establecido por la Bridec de la Policía de Investigaciones, bordeó los mil 253 millones de pesos, de los cuales 600 se gastaron sin poder acreditar su destino.
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