Cuando una empresa aborda el trabajo con su cadena de suministro, debe tener en cuenta ciertos aspectos clave que le permitirán desarrollar la relación con sus eslabones del modo más eficiente y dinámico posible.
En CapacitaRSE no nos gusta hablar en términos absolutos: cada empresa es un mundo, y cada cual podrá encarar esta tarea de la forma que le resulte más conveniente, atractiva o simplemente, posible.
Por eso estos cinco puntos deben ser tomados como generales, aunque habrá quien pueda volcarlos como aspectos específicos para comenzar a transitar un camino.

  1. Ética Empresarial: la empresa y su cadena deben estar alineados en los valores y principios que definen su filosofía de acción
  2. Gestión Interna: debemos ser capaces de traspasar las buenas prácticas hacia los colaboradores para crear también ambientes de trabajo responsables en toda la cadena
  3. Comunidad: el vínculo con el entorno es clave para la sostenibilidad del negocio. La cadena de valor también debe desarrollar ese vínculo
  4. Política Ambiental: mejora de los procesos, disminución del consumo energético a través de un consumo responsable, medición de la huella de carbono, son algunos de los aspectos que pueden abordarse
  5. Comunicación: y este es uno de los puntos más amplios ya que incluye desde la comunicación interna y externa, pasando por el packaging, hasta el Reporting

Claro que para llegar a estos cinco puntos, el proceso no es sencillo. Deberemos seleccionar primero los proveedores con quienes queremos comenzar a trabajar estos temas (si tenemos una cantidad considerable), e iniciar un proceso que no sólo fortalecerá la relación entre ambos sino que tendrá un impacto de gran valor para en términos de sostenibilidad para todos los actores alcanzados.

Si te interesa el tema, el próximo 21 de Abril dará inicio el Curso para Trabajar la Cadena de Valor en nuestro Campus Virtual, donde además del componente teórico se utilizarán casos de estudio de General Motors Argentina e Inditex, entre otros recursos.