TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 04, 2010

Entrevista a: José Chamizo “defensor del pueblo andaluz”

DEFENSOR DEL PUEBLO UNA INSTITUCION QUE CHILE ASPIRA Y NECESITA

Entrevista a: José Chamizo "defensor del pueblo andaluz"

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/11/2010

"Hay que explicar a los rumanos que no se pueden producir más embarazos de niñas"

ANDALUCIA

José Chamizo ha respondido a los internautas que han visitado elcorreoweb.es.

¿Qué le parece el caso de la niña rumana que ha dado a luz con diez años? ¿debe permanecer con sus padres? La familia asegura que es normal en Rumanía, ¿debe ser normal también en España? Isabela
-En primer lugar, creo que la Administración debe vigilar en todo momento la evolución de la familia, la niña y el recién nacido. En segundo lugar, hay que explicar al colectivo rumano perteneciente a la etnia gitana que estas situaciones no se pueden producir porque van contra los propios menores, con riesgo incluso para su propia vida. Si tiene que permanecer o no con su familia, es la Administración quien debe evaluarlo a lo largo de continuas inspecciones, y también la niña tiene que estar escolarizada.
El PP propone una privatización de los servicios públicos básicos al estilo de Cameron en Reino Unido. ¿Le preocupa esa deriva? ¿Cree que ese modelo puede suponer un recorte de derechos sociales? Elmanzano
-Me preocupa la privatización de todos los servicios públicos, especialmente aquellos que puedan tocar los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Cuando hablo de privatización hablo de empresas con ánimo de lucro.
Muy buenas tardes, ¿Podría comentarme aunque sea ligeramente su postura respecto a la "cultura libre" y a las licencias "Creative Commons"? En el mismo sentido, ¿No considera extraño que las empresas se libren del canón digital y a los particulares se les considere culpables antes de demostrar lo contrario? ¿No es eso fascismo? Muchas gracias por sus respuestas. Jesús RG
-Como alternativa al copyright creo que hay que ser mucho más flexibles. Es verdad que los creadores tienen que vivir de su creación, pero hay que encontrar un quilibrio que haga posible que la cultura sea libre, especialmente para las personas con menos medios.
Sr. Chamizo quisiera saber si está en su agenda pedir a la Junta de Andalucía que demade al Estado las competencias en materia de derecho civil para poder legislas una Ley de Custodia Compartida similar a la aprobada en Aragón.Creo que en pleno siglo XXl no es de recibo que tras la ruptura de una pareja nuestros hijos queden practicamente huérfanos de uno de sus padres (normalmente papá) al pasar a un segundo plano y quedar como un mero "visitador". antoniopegaso
- En la oficina estamos preparando un posicionamiento de la institución sobre la custodia compartida, para intentar evitar los problemas que ha habido en otros países, y al mismo tiempo, que padres y madres puedan estar con sus hijos en igualdad de tiempo y condiciones.
muy wenas sr chamizo me da la sensacion ke su puesto no vale para nada ke no le echan cuenta los ke le tienen ke echar cuenta vamos…. miguel angel
-Yo a veces tengo esa sensación. Pero cuando hago balance veo que muchos de los problemas que nos llegan se van resolviendo. No obstante considero que esta institución debe tener más peso legal.
¡Buen día! Encantado de saludarle y de darle la enhorabuena por su labor la cual es tan difícil. Mi pregunta es la siguiente: ¿No cree que al pueblo andaluz hay que defenderlo de si mismo? Desde luego mi pregunta es desde la autocrítica, pues soy andaluz y llevo a mi tierra por bandera donde quiera que vaya, pero si pienso que muchas veces o algunas veces por nuestra manera de ser y de actuar los problemas que tenemos son los que nos merecemos. Gracias y un saludo. Angel martin
-Me da miedo que el pueblo andaluz pierda alguna de sus señas de identidad, como pueden ser la solidaridad, la acogida, y su sentido de la protesta ante la injusticia. Vivimos en momentos donde la sociedad civil no está muy movilizada y esto repercute en situaciones que seguramente con un sentido más crítico y con un sentido más alto de la protesta ayudaríamos a elevar muchos de los niveles de Andalucía.
¿Sabe cuántos casos se producen en Sevilla de eliminación de la custodia a madres por motivos de rechazo a ellas por parte de los hijos? Esto supone separación de los hermanos, acoso económico, judicial y laboral de los padres-ex parejas. ¿Están haciendo algo sobre este tema? ¿Se puede indemnizar a estas mujeres? MONIRO
-En temas individuales estamos atendiendo a casi cada uno de los que nos llegan, que no son pocos. El tema de indemnizar o no es un problema que excede a mis competencias y que está más en el ámbito judicial. No obstante estamos trabajando sobre todo para que reine la cordura y las relaciones entre padres e hijos en cualquier situación estén por encima de cualquier interés personal.

Desde su visión, ¿están haciendo la Junta y los ayuntamientos todo lo que pueden ante la crisis? ¿priorizan sus recursos o sigue viendo gastos innecesarios? Noemí
-Creo que tendrían que insistir más en lo que llamamos políticas sociales,. Que yo lo traduzco de manera más coloquial: hay que ayudar a quienes peor lo están pasasando, y evitar cualquier gasto innecesario, que es la única manera de priorizar los recursos destinados a paliar los tremendo impactos de la crisis.

¿Los poderes públicos le echan cuenta o sólo recibe buenas palabras? Virginia
-La mayoría creo que atiende las peticiones las peticiones del Defensor. Pero es verdad que podían ser mucho más ágiles y resolver más temas de los que resolvemos en la actualidad.
Le he leído varias veces advertir que los jóvenes se nos están yendo de las manos. Soy madre soltera, trabajo todo el día, sé que no estoy suficiente tiempo con mi hijo pero ¿ve que nuestro Estado de Bienestar da suficiente apoyo? ¿es todo culpa de los padres? mercedes
-Nunca culpo a los padres de lo que está sucediendo. Hago advertencias. Pero sé que hoy educar a los hijos es muy difícil. No hemos logrado armonizar la vida laboral con la vida familiar. Y evidentemente esto es más culpa del sistema que de los propios padres. Mi misión es advertir lo que está sucediendo para que toda la sociedad, no sólo los padres, seamos conscientes de los cambios que hay que introducir.
¿Ha conseguido ya que le dejen visitar los centros de internamiento de los inmigrantes? Sus condiciones son deplorables. Paco
-Sí, y ciertamente, como usted sabe, soy de los que piensan que estos centros no tienen sentido y hay que cerrarlos. Lamentablemente, los vientos en Europa parece que van en otra dirección. Pero sé que hay mucha gente que estamos luchando por la dignidad de todos los seres humanos, sean inmigrantes o no.
Hace un año que estoy esperando la ayuda de dependencia para mi madre. Se supone que la ley dice que se resuelva en seis meses, y este año tienen que dar ayudas a otros dependientes moderados. ¿Están mareando la perdiz porque no tienen dinero? Usted ha llamado varias veces la atención por los retrasos, no sé si la Junta le ha contestado. maría
-Con respecto a la Ley de Dependencia estamos continuamente llamado la atención de la Administración para que se eviten estos retrasos. En los casos de grandes dependientes creo que más o menos lo hemos conseguido. Ahora tenemos la batalla con los dependientes moderados…
Usted viene de la acción directa en el Campo de Gibraltar. Ahora es el pepito grillo de la administración y el abogado de los pobres de forma institucional. ¿Dónde cree que ayuda más a la gente? pepito grillo
-A veces tengo dudas. Pero la verdad es que desde aquí creo que estoy ayudando a mucha gente. El estar en una institución tiene sus pros y sus contras. Yo espero no haber cambiado mucho y sí haber cambiado a la institución que presido.
Sigo de cerca el tema del chabolismo, y hay una cosa que no llego a entender nunca. Estoy de acuerdo que TODOS tenemos derecho a una vivienda, por supuesto, pero lo que no entiendo es la política de algunas administraciones de regalar esas viviendas a los chabolitas para liberar el suelo. Por esa regla de tres, yo, que no puedo comprarme una casa, me pongo con mi tienda frente al Parlamento y deberían dármela también, no? Es que no entiendo el "a unos sí y a otros no". José P.
-Las directrices que tiene la institución desde hace tiempo es no dar a nadie vivienda en propiedad. Creemos que es mucho mejor dar a toda la ciudadanía que lo necesite vivienda en régimen de alquiler, y si no se puede pagar ese alquiler, que se les pueda ayudar algún que otro mes. De esta manera creo que seríamos mucho más justos.
Después de tantos años ejerciendo tan pero tan bien la profesión de DPA ¿tienes ganas de poder empezar a proyectar otras cosas en tu vida profesional? Juana
-Yo no hago planes de futuro. Pero ciertamente creo que gustaría escribir más teatro y poesía y tener un mayor tiempo de serenidad para poder pensar. Sé que antes o después este tiempo llegará. Pero también sé que nunca voy a dejar de ayudar a la gente, esté donde esté.
¿Conseguir que todos los partidos se pongan de acuerdo para alabar su gestión debe ser un halago, no? Sobre todo ahora, que no se ponen de acuerdo para nada. ¿Es síntoma de que hace su trabajo muy bien? Yo creo que sí, vaya mi enhorabuena por delante. Alba M.
-A veces es muy complicado conseguir el acuerdo entre todos los partidos. Pero los temas que toca el Defensor creo que es difícil no conseguir un consenso. Por ejemplo, el último que hemos conseguido, junto con Unicef, es que los grupos políticos andaluces firmen un pacto por la infancia. En eso creo que han dado un ejemplo a la clase política española. Aunque me consta que tendré que estar vigilante para que el pacto se cumpla.
¿Cuál fue el conflicto más dificil que ha intervenido con resultado positivo? ¿Y el que peor ha salido? Manu
- El más difícil con resultado negativo fue la instalación del llamado 'Cable de Tarifa' hacia Marruecos. Cuando ya parecía que todo el mundo estaba de acuerdo, inexplicablemente todo se vino abajo. El más difícil con resultado positivo fue la continuidad del programa llamado 'Salario social', que cuando llegué a la Oficina estaba paralizado y fue difícil que la Administración lo volviera a poner en marcha. Actualmente sigue funcionando. Con retrasos, pero sigue funcionando.
¿De qué se quejan los andaluces? Creo que hay tantos problemas que la lista debe ser interminable! saludos desde el sur del sur. Marina marina
-Fundamentalmente de todo lo que tiene que ver con los servicios públicos: Educación, salud, justicia… pero actualmente el mayor número de quejas que recibimos está relacionado con la crisis económica y con las situaciones dolorosas que viven muchas personas. Y ciertamente la lista sería interminable.
¿Está cómodo en la figura de defensor del pueblo? ¿Desde que ha sido elegido para el cargo pudo cambiar y adaptarse a las necesidades sociales de todos estos años? Juancho
-Es una figura complicada por los equilibrios que tiene que mantener. Más que adaptarme a las necesidades sociales de cada año, yo me dedico a anticiparme a esas necesidades. Quiero decir que antes de que estalle el problema el Defensor tiene que advertirlo para que la Administración tome medidas. Esto hicimos al denunciar el incremento de la violencia de padres a hijos. La Administración, con su lentitud habitual, comenzó a dar respuestas.
Muchas gracias por ayudarnos a destrabar el conflicto de la falta de escuelas en Sevila Este en el año 2004, pero siempre tuve la duda si el mérito fue de su gestión, de la administración o de la movilización de los padres? Mario
-Casi siempre el Defensor tiene que contar con la movilización de los colectivos. Y el logro de muchos objetivos no es nunca de una parte, sino un poco de todas.
¿Con que administración es más fácil gestionar?…Después de tantos años usted cree que encontró su lugar o tiene que seguir "luchando" en cada gestión? Lidia
-Habitualmente con los Servicios Sociales. Aunque no puedan dar respuesta a todo. Después de tantos años tengo que seguir luchando encada gestión.
¿Debe estar la Religión en la ¬escuela? Mari
-En la escuela debe haber una materia llamada 'Cultura religiosa'. Lo que es el ámbito del a catequesis tiene que hacerse en las parroquias y en las familias. No podemos confundirnos. A veces creemos que si quitamos Religión estamos logrando algo, y yo creo que la cultura religiosa es imprescindible para entender el arte, la literatura y muchos otros aspectos de la vida.
¿Qué opina sobre el veto del TSJA al libro de Educación para la Ciudadanía? Clau
-No conozco el texto del que se habla. Imagino, por respeto al poder judicial, que habrá encontrado elementos como para prohibir ese texto. Yo, no obstante, siempre he defendido que hay textos maravillosos de Educación para la Ciudadanía que pueden ayudar a adolescentes y jóvenes a tener un sentido más humano de la existencia. Pongo por ejemplo el texto de S.M.
A su modo de ver ¿Cuáles son las necesidades en la sociedad actual? Ana
-Hay una necesidad económica evidente y hay una necesidades vinculadas al mundo de los valores. No podemos seguir viviendo sin un sentido profundo de la sensibilidad, de la ternura, de la fraternidad, etcétera.
¿Cree que la ley del menor habría que modificarla? ¿Considera justo que una persona de 17 años pueda matar a alguien y apenas pase unos años en un centro de menores? ¿Es que se considera que una persona de 17 años no es consciente de sus actos? César A.G.
- Con 17 años hoy cualquier persona que haya cometido un asesinato, con seguridad, antes o después, entrará en prisión. Después de la reforma que se hizo de esta ley creo que se ajusta más lo que pide la sociedad.
Sr. Chamizo, por su oficina han pasado varias demandas de ciudadanos y asociaciones por el déficit democrático del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. A su juicio, ¿qué se hace imprescindible en las administraciones municipales para evitar los abusos de autoridad y los excesos cada vez más notables en muchos pueblos de Andalucía? Cast.1
-Yo creo que tenemos que luchar en nuestra democracia nuevamente por la participación social. Tenemos todos, todas, que participar en nuestros Ayuntamientos, en nuestros colegios, en todo. Si no es así los poderes se crecen y la democracia se resiente.
¿Porque en Andalucia no se cumple eso que dice la Constitución, que todos somos iguales ante la Ley?. Porque usted sabe que hay muchisimos casos, que existen que no se cumple. Le puedo enumerar algún que otro. Gracias. Chalotte
-A veces es verdad lo que usted dice, bien por ignorancia, bien por falta de medios. En la Oficina del Defensor nos dedicamos muy especialmente a orientar a la gente para que conozcan sus derechos y los exijan.
¿Qué opina usted sobre la decisión del PP de privatizar servicios como los que oferta la Ley de Dependencia en caso de llegar al Gobierno? Chalotte
-Creo que la he contestado anteriormente.

¿Cree usted que el Papa ha actuado correctamente en todo lo referente a los casos de pederastia? Félix
-Yo creo que es un problema que se le ha venido encima, que inicialmente en el Vaticano intentaron taparlo, hasta que fue, por decisión personal del Papa, afrontarlo con todas sus consecuencias.
¿Confía en que los partidos se pongan alguna vez de acuerdo en temas de educación y firmen un pacto duradero sobre este tema, igual que con las pensiones por ejemplo? Esperanza
-Luchamos por ese pacto, pero la realidad es que no llegamos a conseguirlo. Y sin embargo, es urgentísimo y necesario.
¿Cuál es la consejería más opaca de la Junta? ¿Y por qué? Laura
-No tenemos ninguna en principio. Hay algunas que son mucho más lentas. Nuestro problemas se dan más con las delegaciones de la Junta en general que con las propias consejerías.
¿Le parece bien que el Ateneo vete a Manuel Marchena como Rey Mago por su imputación en Mercasevilla? ¿No cree que se vulnera el derecho a la presunción de inocencia? Jesús Martínez
-Supongo que antes de tomar esa decisión habrán hablado con el interesado.

¿Qué le parecen los últimos casos de sacerdotes en Sevilla relacionados con asuntos sexuales? ¿No cree que la Iglesia debería hacer una profunda reflexión sobre este asunto para ponerle freno? David Pérez
-Creo que se impone una reflexión mucho más amplia sobre el papel de la sexualidad en general en la Iglesia. Una refexión que ayude a encajar esta cuestión en muchos ámbitos del a acción religiosa.

Noticia original: Diario El Correo de Andalucia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario