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viernes, agosto 27, 2010

Chile: manzanas organicas y cerezas chilenas

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Chile: cerezas y manzanas
 
manzanas orgánicas de Chile
 

Programa FIA-Surfrut aumentó exportaciones de cerezas y manzanas orgánicas

Las posibilidades más concretas de productos orgánicos chilenos en el exterior, se concentran en las especies que pueden aprovechar la estacionalidad.
Mayores posibilidades para la exportación tienen las frutas frescas orgánicas, así los demostraron dos estudios realizados en el marco del Programa de Innovación Territorial (PIT) "Producción sustentable, post cosecha y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en la VII y VIII región para el mercado internacional y nacional de productos frescos y agroindustriales".

La iniciativa es ejecutada por la empresa Surfrut con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).  
El PIT —que cuenta con recursos por $913.217.20, de los cuales $609.110.702 (66,7%) son aportados por FIA— también es conocido como "Programa Territorial Orgánico (PTO)"  y reúne a la Universidad Católica del Maule; INIA CRI Quilamapu; BCS Chile Ltda.; Productora y Comercializadora de Insumos Orgánicos Insumos Nativos Ltda.; Universidad de Talca; Consultorías y Servicios Agroecología Ltda.; Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de la Región del Bío Bío A.G.; AG Orgánicos del Centro Sur y Surfrut Fresh.
 
Las investigaciones prospectaron el mercado orgánico en Estados Unidos y Europa y la competitividad de los productos orgánicos chilenos. Todas ellas demostraron que, debido a los diferentes sistemas productivos usados,  la aplicación de incentivos y subsidios en estos continentes, las posibilidades más concretas para productos orgánicos chilenos en volúmenes se concentran —al igual que en la agricultura convencional— en las especies que pueden aprovechar la estacionalidad, como las frutas frescas.
 
Es así como hubo un aumento de las exportaciones de cerezas frescas desde 0 cajas el 2007 a cinco mil cajas el 2009; y manzanas deshidratadas desde 180 toneladas a 600 toneladas durante este año. Además, las exportaciones de una nueva especie, el zapallo butternut, tienen posibilidades de crecer de 15 kilos el 2010 a 100 mil kilos el 2011.
 
Según el coordinador del PTO FIA-Surfrut, Felipe Torti, esto se explica porque "los productos que tienen mayor proyección son todas las frutas frescas de contraestación y las hortalizas frescas que puedan, al igual que las frutas, viajar en barco. En el caso de los alimentos procesados la situación es más difícil ya que existen proveedores con menores costos de producción como China Europa del Este, Turquía, entre otros", señaló.
 
Producción sustentable
 
Para hacer el negocio orgánico sustentable se han tenido que solucionar los principales problemas de la producción de frutas y hortalizas: el control de malezas y la nutrición.
 
En el caso de las malezas, el problema se debe a la alta demanda de mano de obra y ausencia de medidas mecánicas efectivas y rentables para llevarlo a cabo a un costo eficiente.
 
En cuanto a la nutrición, el bajo aporte en unidades de los abonos permitidos para ser usados en la agricultura orgánica hace que sea muy lento el enriquecimiento nutricional de los suelos o excesivamente caro.
 
Los proyectos de innovación que se están ejecutando en el marco del Programa están evaluando diversas herramientas como rotación de cultivos; uso de diferentes tipos de mulch (cobertura natural que se utiliza para proteger el suelo); momentos más oportunos de aplicación y abonos verdes, para lograr así reducir el impacto negativo de estos factores.
 
Por otra parte, se prospectó y caracterizó —mediante encuestas— a 40 agricultores representativos de las regiones, con un total de 439,4 has en la Región del Maule y 464 has en la del Biobío. Este proyecto, realizado por Agroecología S.A., entregó como resultado un bajo nivel de sostenibilidad en los huertos orgánicos encuestados.
 
Esta se genera, principalmente, por la falta de asociatividad, la poca diversidad predial (monocultivos), baja autoelaboración de insumos y ausencia de mercado local.
 
Producto de estos resultados se decidió, en conjunto con FIA, efectuar un segundo estudio que se centró en capacitar a los agricultores en la metodología para implementar una autoevaluación de su sostenibilidad, gracias a lo cual pueden compararse, a través de un sitio web, con otros agricultores de características similares.
 
La ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos, indicó que "este Programa de Innovación Territorial tiene por objetivo generar una oferta diversificada y constante de frutas y hortalizas orgánicas, en estado fresco y procesado, para satisfacer las demandas de los mercados en cuanto a volumen, calidad y seguridad. Es por eso que la capacitación de agricultores ha sido preponderante para la integración de toda la cadena productiva".
 
Agregó que dentro del objetivo del programa, se constituyen tres ejes estratégicos y de acción: comercial, tecnológico y difusión-transferencia.
 
"La implementación de un sello e imagen distintiva para las frutas y hortalizas producidas; el desarrollo del mercado nacional para productos orgánicos y la búsqueda de instancias que perpetúen en el tiempo la Investigación y Desarrollo (I+D) orgánico, en las regiones involucradas en este programa, harán que se pueda abastecer en forma adecuada tanto el mercado nacional e internacional de alimentos orgánicos", destacó Loreto Burgos.

Fuente: FIA
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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