TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 19, 2010

franquicias : Diccionario de la franquicia

Diccionario de la franquicia

Algunas palabras útiles para comprender mejor el sector de la franquicia:

  • Actividad de los puntos de venta de servicios: todos las actividades hechas dentro y fuera del punto de venta.
  • Área de influencia: número de personas (de costumbre en miles) que representaran los usuarios de la tienda en franquicia en aperture. En base a este número, se puede presuponer el ingreso economic del franquiciado y estudiar la estratégia para mejorarlo.
  • Asset management: la gestión estratégica de las inversiones.
  • Benchmark: el valor de referencia y comparación para un determinado parámetro.
  • Broker: mediator que entrega los contactos de las franquiciados para espander su red en franquicia.
  • Centro comercial: un grande, frecüentemente cerrado, complejo  commercial que contiene varias tiendas, actividades y restaurantes, de costumbre accesible por las comunes calles de tránsito.
  • Clientes: los consumidores finales, que compran los servicios y/o los productos/ servicios de los franquiciados.
  • Código de ética: todos los derechos relativos a una particular categoría profesional de personas. En la franquicia italiana, los franquiciadores tienen que respetar las reglas del Reglamento Assofranchising (Asociación Italiano de Franquicia)
  • Contrato: acuerdo entre franquiciador y franquiciado que establece derechos y deberes de ambas partes y todas la caracteristicas formales de la fórmula de la franquicia considerada.
  • Corner: área de un local commercial utilizada como espacio de esposición y venta de productos, que el franquiciador concede al franquiciado.
  • Facturado: el total de las ventas hechas, IVA excluída, resultado del registro de cargos.
  • Franquicia (o afiliación comercial): contrato, regido por la Ley n.129/2004, que centra en la colaboración permanente entre el franquiciador, que tiene una profunda experiencia en un sector (industrial, comercial, de servicios) y el franquiciado, empresario independiente que espera aumentar su facturado y la rentabilidad de su empresa.
  • Franquicia de distribución: supone que el franquiciador haya desarrollado y probado técnicas y métodos de business para vender los productos, que constituyen la experiencia de entregar al franquiciado.
  • Franquicia de servicios: sistema en el cual el franquiciado no vende algún product, sino ofrece servicios inventados, creados y probados por el franquiciador.
  • Franquicia industrial: en este sistema los partners, franquiciador y franquiciado, son dos empresas industrials. El primer garantiza al otro la licencia de las patentes de la fabricación y de las marcas, transfiere su tecnología, asegura una asistencia técnica permanente. El segundo fabrica y vende los bienes producidos por su empresa aplicando la experiencia y la técnicacas de venta del franquiciador.
  • Franquiciado: empresario que, a través de un contrato, está de acuerdo con el sistema de franquicia y se compromete a gestionar su propia empresa de acuerdo con cláusulas específicas.
  • Franquiciador: empresario que creó el sistema de distribución (franquicia) y, garantizado a otros su experiencia, assume el deber de controlar y coordinar el funcianamento del sistema.
  • Gross Lettable Area (GLA): la superficie de suelo locable en un centro comercial.
  • Imágen de la marca: todo lo que pretence a la estética de la tienda y que trae a la marca idealmente, creando una homogeneidad entre todos los franquiciados.
  • Know How: los conocimientos y habilidades requeridos para hacer algo; conocimiento práctico para una tarea específica.
  • Layout de la tienda: el arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles que una empresa ofrece a una empresa que obtiene la disponibilidad en el mediano y largo plazo, de costumbre con la promesa o la posibilidad de venderlo en su favor al final del contrato.
  • Location: el lugar donde la tienda está ubicada.
  • Manual operativo: contiene las nociones fundamentals del proyecto en franquicia, que el franquiciador transfiere al franquiciado previa firma del contrato.
  • Mark up: el margen de beneficio que el franquiciado tiene que añadir al coste total de producción para determiner el precio de venta de un producto.
  • Marketing: procesos comerciales para profundizar el conocimiento de los potenciales del mercado de un producto y organizar su venta.
  • Marketing mix: conjunto de opciones de marketing hechas por una empresa y, más concretamente, la elección de los productos a vender, target a quién dirigirse, politicas de precio, etc.
  • Master Franquicia: acuerdo con que el franquiciador entrega al franquiciado los derechos exclusives de la franquicia para un cierto territorio a una persona o entidad. Es una forma de contrato utilizada generalmente para empezar una expansion de la cadena de la franquicia en el exterior.
  • Master Franchisee: el franquiciado que ha obtenido el derecho de sub-franquicia en su zona exclusive,  asumiendo las responsabilidades para desarrollar, administrar y controlar la red de afiliados así creada.
  • Master Franquiciador: el franquiciador garantiza al master franquiciado (previo pago directo o indirecto) el derecho de incrementar su business, estableciendo contratos de franquicia con otros afiliados.
  • Merchandising: complejo de técnicas utilizadas en una tienda para llamar a la atención de los potenciales consumidores en un cierto product: studio del layout, publicidad, promociones, etc. Estos instrumentos estan entregados por el franquiciador a los franquiciados.
  • Patente: un documento administrativo que concede al inventor el derecho único de una invención y el derecho de disfrutar de los derechos económicos derivados. Determina también la posibilidad para el titular de la patente de impedir la reproducción y el uso por un cierto tiempo.
  • Préstamo: acuerdo en el cual una persona garantiza a otra el uso gratuito de un bien para un tiempo determinado.
  • Punto piloto: nombre dado a una tienda al por menor para la prueba de propiedad del franquiciador, usada para probar el programa antes de su práctica de franquicia. El uso del punto piloto deventa indispensable en una franquicia internacionale, especialmente cuando el franquiciador tiene poco conocimiento del nuevo mercado, sus costumbres y tradicciones.
  • Retail shop (punto de venta): tienda cuyas características y gestión de imagen tendrian que ser aquellas establecidas en el manual operative y el acuerdo de franquicia.
  • Return On Investment (R.O.I.): en el sistema de franquicia, indica la rentabilidad del capital invertido por el franquiciado. Está calculado restando la ganancia operativa al total de inversiones.
  • Regalía: porcentaje requerido por el franquiciador al franquiciado para pagar todos os servicios entregados, incluydos los derechos de signo y marca.
  • Sell in: conjunto de acciones hechas por el franquiciador para proporcionar a los franquiciados con los productos.
  • Sell out: venta de los productos a los consumidores finales por los franquiciados.
  • Stock: surtido y disponibilidad de bienes en una tienda o almacén.
  • Target: los potenciales consumidores de un bien o servicio específico a los cuales la campaña publicitaria se dirige.
  • Tasa de entrada: compensación pagada por el franquiciado al franquiciador como concesión gratuita o mediante depósito para contribuir a los gastos de organización para la realización de un programa de franquicia.
  • Training: la transferencia de conocimientos específicos relatives a la fórmula a través de cursos o sessions hechas directamente en una clase o a través de instrumentos computer/multimedia.
  • Visual merchandising: creación de pantallas visuals y organización de surtidos dentro de una tienda para mejorar el layout y llamar a la atención del consumidor.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario