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martes, mayo 04, 2010

corrupcion chile: encuesta L&D abril 2010

Encuesta de Corrupción 2009: Percepción y Realidad

Nº 962

22 de abril de 2010

Nuestro país, desde una perspectiva comparada, se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

NIVEL DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 2

Las definiciones de corrupción son varias, pero para efectos de la encuesta, se definió como "uso de bienes y servicios públicos, como de regulaciones y cuerpos legales, para otorgar privilegios privados".

Percepción de Corrupción

El nivel de corrupción percibido en el país muestra una leve tendencia a la baja el 2009. Los encuestados la califican con un promedio de 4,8 (en una escala de 0 como nivel mínimo y 10 como máximo). A pesar de haber caído cinco puntos respecto del año pasado, esta medición no es el promedio más bajo que se ha registrado: el 2005 la percepción fue de 4,5, 0,3 puntos puntos menos que 2009. En una mirada más global se observa que respecto al año que se observó mayor nivel de corrupción desde la creación de la encuesta, el 2002, se ha registrado una baja de 0,8 puntos.

Por otro lado, un 39% cree que la corrupción será mucho menor y menor en el futuro, subiendo 20 puntos respecto a 2008 y convirtiéndose en el punto más alto desde el 2002. Este aumento significativo se podría explicar porque el trabajo de campo de la encuesta se tomó entre la primera y la segunda vuelta presidencial, en momentos que ya se percibía un cambio de coalición política en el gobierno por los próximos cuatro años.

La percepción de corrupción que se tiene respecto a las instituciones subió de manera general en comparación con el año anterior, exceptuando al Poder Judicial, Entes Fiscalizadores y Reguladores, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las Empresas Públicas (6,4), Municipalidades (6,3) y Gobiernos Regionales (6,1) fueron las primeras tres instituciones que lideraron el ranking. Además, se destaca el alza en Gobiernos Regionales (de 5,4 a 6,1); Chile Compra (de 4,3 a 5,0), y Fuerzas Armadas (2,4 a 3,6). Ver Gráfico Nº 1.

Hechos de Corrupción

El 46% de los entrevistados dice haber conocido en forma directa al menos un caso de corrupción durante el 2009. Esto significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior, sin embargo, está cifra no ha logrado bajar a los niveles registrados el 2007 cuando llegaba a 40%.

Otro tema consultado fueron las instituciones en las que se generan más casos de corrupción. Por tercer año consecutivo, las Municipalidades lideran ese ranking con 21% de las menciones, a pesar de caer seis puntos respecto a 2008. Los Ministerios se ubican en el segundo lugar, subiendo un puesto porque aumentan de 14% a 17%. En tanto, el SII cae tres puestos, disminuyendo de un 5% a un 3%. (Ver Gráfico Nº 2).

Gráfico Nº 2 0% 1%1% 0% 2%3% 1% 2% 3%5% 3% 3% 3% 5% 11% 16% 14% 27% 0% 0% 0% 0% 0%1%2% 2%3% 3% 4% 4% 6% 6% 9% 17% 17% 21% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Contraloría Ministerio Público Senado Cámara de Diputados Registro Civil Aduanas Investigaciones FF.AA Gobiernos Regionales SII Hospitales Carabineros Chile Compra Poder Judicial Entes Fisc. y Reg. Empresas Públicas Ministerios Municipalidades 2009 2008

DISTRIBUCIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN

 

Típos de Ilícitos y sus Propósitos

La encuesta indaga en forma detallada sobre la naturaleza y la forma en que operan los casos de corrupción. Con esta finalidad, se preguntó qué tipo de ilícito conocieron y qué instuciones estuvieron involucradas.

Según los resultados, los ilícitos más comunes son el tráfico de influencia (47%) que no tiene variación respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra el pago ilícito que aumenta de 32% a un 36%, y en tercero, el mal uso de recursos o bienes fiscales con un 14%.

El tráfico de influencia se utiliza principalmente para ganar una licitación (44%, diez puntos más que la medición del año pasado), seguido por acelerar un trámite (12%) y entrega de permisos (10%).

Las instituciones más aludidas en el uso del tráfico de influencias son las Municipalidades con un 21%, las Empresas Públicas con un 16% y los Ministerios con un 14%. Chile Compra el año 2009 aumenta de un 2% a un 10%.

La encuesta arroja que el porcentaje de hechos de corrupción denunciados es de sólo un 15%. La razón principal esgrimida para no denunciar es el miedo a represalias, que cuenta con un 30% de las menciones.

Ganar una licitación (46%) es el propósito que más se declara para el caso de pago ilícito, diez puntos más que el año 2008. En segundo lugar se encuentra la entrega de permisos (14%) y en tercero, acelerar un trámite (10%).

En tanto, cuando se consulta por las instituciones más mencionadas en pago ilícito, el primer organismo que se señala son las Municipalidades con un 23%, los Ministerios (21%) que aumentaron nueve puntos sus menciones con respecto al año anterior y las Empresas Públicas (15%).

Denuncia y Sanción

La encuesta de corrupción también muestra el porcentaje de denuncias y sanciones que existen cuando se conoce un ilícito. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, cifra bastante baja si se considera que el 46% de los encuestados dijo conocer directamente al menos un caso de corrupción (Ver Gráfico Nº 3). El sondeo también refleja que el 50% de los casos denunciados no recibió sanción, 11% sí la tuvo y 18% está en juicio. Las denuncias cumplen una doble función frente a la corrupción. Por un lado, ponen en funcionamiento los mecanismos de reacción para la investigación, la justicia y la sanción de un ilícito, y por otro lado, da a conocer a la comunidad los casos y los castigos aplicadosii. En este sentido, si no se sanciona, se pierde el incentivo de volver a denunciar.

Cuando se consulta por las razones para no denunciar los casos de corrupción, un 30% confiesa que no lo hace por miedo a represalias, un 28% porque las denuncias no tienen efecto y un 24% declara que no tenía pruebas.

La baja cifra de denuncias es crítica y se acentúa porque éstas no derivan mayoritariamente en una sanción, produciéndose un círculo vicioso. Por otro lado, al no denunciar, es más díficil que conozcamos los casos de corrupción y se dificulta la aplicación de mejores medidas para combatir la corrupción.

Conclusiones

Nuestro país, desde una perspectiva comparada se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición de LyD demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

Por otro lado, la encuesta destaca que las Municipalidades, las Empresas Públicas y los Ministerios continúan liderando el ranking de percepción y de hechos de corrupción. De manera que es en estas instituciones que se debe enfatizar una mejor regulación.

Otro punto es el bajo porcentaje de denuncias y de sanciones ante estos hechos. La literatura especializada reconoce que si no existe voluntad de sancionar los ilícitos, es más dificil que en el futuro se vuelvan a denunciar los actos corruptos. En nuestro país, el 50% de las denuncias no tiene sanción, según los encuestados.

En este sentido, la experiencia internacional ha demostrado que los actos corruptos en un país no sólo perjudican el sector involucrado, también generan efectos nocivos para el desarrollo económico del país. De manera que las políticas de los gobiernos deben siempre estar alineadas a evitar este tipo de ilícitos y aplicar sanciones claras cuando corresponda.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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