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lunes, abril 05, 2010

RSE: ¿Ideas o pragmatismo?

RSE: ¿Ideas o pragmatismo?
31 de Marzo de 2010 - 22:00:00 por profesor rafael moreno prieto

Cómo una idea se hace presente? ¿Cómo se instala en la realidad? ¿Cómo se abre paso entre otras, sobrevive y vence? ¿Cómo es esa idea adoptada y por qué otras desechadas? ¿Por qué algunas ideas sobre management pasan y otras permanecen? ¿Cómo la responsabilidad social empresarial sobrevivirá en la gestión empresarial o por qué se difuminará para siempre?

 

¿ideas o pragmatismo?El proceso de adopción de una idea nueva en el seno de la gestión empresarial comprende, más o menos, los siguientes cinco pasos:

 

1.    La empresa y sus gerentes poseen un conjunto de herramientas estratégicas y funcionales con las se siente cómoda.  En un momento determinado, de forma más o menos inesperada, se encuentra con una nueva experiencia que pone a prueba aquel conjunto de herramientas, conocidas, previsibles y cómodas. Alguien, en un momento de reflexión, descubre que se contradicen las unas a las otras, o sabe de hechos con los que son incompatibles, o se suscitan en él deseos que ellas no pueden satisfacer. Ocurrió así con las ideas del comportamiento organizacional en los años cuarenta, con la investigación operativa tras la segunda guerra mundial, con las enfoques de contingencia de los años 70 o con el concepto de calidad en los 80, entre otras muchas ideas que pusieron a prueba las herramientas cómodas y conocidas que los gestores de empresas tenían hasta ese momento.

 

2.    El resultado de esa nueva idea es una íntima molestia empresarial. Una nueva idea, a la que su misión, sus objetivos, su modelo de negocio, ha sido extraña hasta entonces, le molesta, incluso irrita, e intenta escapar de ella aunque sabe que no puede. Y como sabe que no puede, ese gestor, esa empresa, echará un vistazo a las herramientas que conoce, al modelo de gestión con el que se siente tan cómodo, aquel tan previsible y sanador al que se había acomodado.

 

3.    En esa mirada escrutadora a lo que tiene y a lo que cree, buscará alguna herramienta, función, departamento, sistema o cualquier aspecto del negocio existente en donde encaje la nueva idea, de forma que pueda injertarla con un mínimo de trastorno para la empresa: Ahí tenemos a la nueva idea adaptada como verdadera, no adoptada, pero sí adaptada.

 

4.    Sin embargo, la empresa luchará denodadamente para preservar la vieja provisión de verdades de su manera de hacer negocios con un mínimo de modificación, ensanchándolo lo suficiente para hacer admitir la nueva, pero concibiendo ésta tan familiarmente como el caso lo permita, porque una idea que viole todas nuestras preconcepciones nunca entraría, se le cerraría el paso, por todos y cada uno de los que conforman la empresa, porque la defensa a ultranza de la comodidad en lo conocido y previsible vale tanto para el presidente de la empresa como para el peón de la obra.

 

5.    Si la nueva idea, por muy valiosa que fuera pareciera excéntrica y no permitiera su adaptación al conjunto de verdades del individuo, este la expulsaría, ¡cuánto más la empresa que es un sistema de fortalecimiento de conciencias.

 

Este proceso de desarrollo de una idea es la razón por la que desde que la empresa es organización empresarial y no solo mero comercio, esto es desde principios del siglo XIX, las más violentas revoluciones que se han producido en management han dejado en pie la mayor parte del antiguo orden.

 

Tiempo y espacio, causa y efecto, naturaleza e historia y la propia historia individual de los gestores y colectiva de la empresa, permanecen intactos. Una nueva verdad es siempre un suavizador de transiciones, un mostrarse, profundizar y realmente pasar a existir de forma cuidadosa.

 

Pues bien, la responsabilidad social sólo pasará a ser verdad en el sistema de gestión empresarial imponiéndose de la forma que hemos descrito, porque si no jamás será realmente. Se quedará en el limbo de congresos, foros y escritos y jamás será, solo parecerá que es.

 

Y para que así sea, el enfoque que mas se ajusta a la idea de que las empresa sean mas responsables para con la sociedad es el método pragmático. Y no hablo de filosofía que este no es el foro ni el objeto del articulo, sino de método sin dogmas y compatible con doctrinas diversas. El enfoque pragmático se ajusta plenamente al proceso de desarrollo de la idea de RSE, acorde a los pasos que he descrito.

 

El método pragmático nos permitirá conseguir que las empresas adopten ideas socialmente responsables transformando así ideas todavía estériles por no desarrolladas, en verdades de pleno derecho, una vez que las empresas las asimilen, validen, corroboren y verifiquen.

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Solo las ideas empresarialmente responsables que sean firmes, comprometidas y autenticas y que a la vez adopten un enfoque pragmático serán las que supervivan, las demás se irán como vinieron, de forma abrupta. Como ha pasado a lo largo de la historia de la empresa con todas las ideas.

 

Prof. Rafael Moreno Prieto

FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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