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martes, abril 20, 2010

Hechos claves de la Cumbre de Seguridad Nuclear

Hechos claves de la Cumbre de Seguridad Nuclear

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A continuación una traducción de una hoja informativa publicada el 13 de abril sobre hechos claves de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington:

(comienza la transcripción)

LA CASA BLANCA
Cumbre de Seguridad Nuclear
Washington 2010
13 de abril de 2010

Hechos claves de la Cumbre de Seguridad Nuclear

Un evento histórico

Desde 1945,  ningún presidente de Estados Unidos había reunido a tantos Jefes de Estado y de Gobierno. Esta reunión sin precedentes se ha celebrado para tratar una amenaza sin precedentes: la amenaza de que los materiales nucleares caigan en manos de terroristas o criminales.

La promesa de Praga

En abril de 2009 en Praga, el presidente Obama habló de su idea de un mundo sin armas nucleares aun cuando reconoció la necesidad de crear las condiciones para que se produzca tal hecho en el mundo. Con este fin, estableció una agenda integral para detener la expansión de las armas nucleares, reducir los arsenales nucleares y asegurar los materiales nucleares.

En abril de 2010, Estados Unidos emprendió tres medidas radicales dirigidas a crear esas condiciones: la publicación del Análisis de la Postura Nuclear que reduce nuestra dependencia de las armas nucleares al tiempo que fortalece el Tratado de no Proliferación Nuclear y mantiene un fuerte disuasorio; la firma del nuevo tratado START con Rusia que limita la cantidad de armas estratégicas para cada parte y renueva el liderazgo de Estados Unidos y Rusia en materia de asuntos nucleares; y la convocatoria de una reunión de líderes mundiales en Washington para dialogar sobre la necesidad de asegurar los materiales nucleares y de evitar actos de terrorismo y tráfico nucleares.

La amenaza

Existen más de 2000 toneladas de plutonio y uranio altamente enriquecido en docenas de países con una variedad de usos pacíficos así como militares. Se han producido 18 casos documentados de robo o pérdida de uranio o plutonio altamente enriquecido, y quizá haya otros que no han sido descubiertos todavía. Sabemos que al Qaida, y posiblemente otros grupos terroristas o criminales tratan de obtener armas nucleares así como los materiales y el conocimiento necesarios para fabricarlas. Las consecuencias de una detonación nuclear o incluso un intento de detonación perpetrado por un grupo terrorista o criminal en cualquier parte del mundo serían devastadoras. Cualquier país podría ser un objetivo y todos los países sufrirían los efectos.

La solución

La mejor forma de evitar que terroristas y criminales obtengan armas nucleares es mantener seguras todas las armas y materiales, así como los conocimientos para fabricarlas y utilizarlas. Esta es nuestra primera y mejor forma de defensa. También debemos aumentar nuestra capacidad de detectar materiales objeto de contrabando, recuperar materiales perdidos, identificar el origen de los materiales y procesar ante la justicia a aquellos que trafican con estos.

La Cumbre de Seguridad Nuclear

Así como Estados Unidos no es el único país que sufriría con el terrorismo nuclear, tampoco lo podemos evitar nosotros solos. La Cumbre de Seguridad Nuclear destaca la amenaza mundial que el terrorismo nuclear implica y la necesidad de trabajar juntos para asegurar los materiales nucleares y evitar el tráfico nuclear ilícito y el terrorismo nuclear.

Los líderes de 47 países se reunieron para hacer avanzar el enfoque común y el compromiso con la seguridad nuclear a los niveles más altos. Los dirigentes que asistieron han renovado su compromiso para asegurar que los materiales nucleares bajo su control no sean sustraídos o que su uso se modifique por los terroristas, y han prometido continuar evaluando la amenaza y mejorando la seguridad a medida que las condiciones cambiantes así lo exijan, así como a intercambiar prácticas óptimas y soluciones útiles para hacer esto. La cumbre reforzó el principio de que todos los estados son responsables de asegurar la mejor seguridad de sus materiales, de solicitar asistencia en caso de necesitarla y de proporcionar asistencia si se les solicita. También fomenta los tratados internacionales sobre seguridad y terrorismo nucleares y lleva a actuaciones nacionales específicas para hacer avanzar la seguridad mundial.

El comunicado

El comunicado de la Cumbre es una declaración política de alto nivel emitida por los líderes de los 47 países para el fortalecimiento de la seguridad nuclear y la reducción de la amenaza del terrorismo nuclear, y:

. Endosa el llamamiento del presidente Obama a asegurar todos los materiales nucleares vulnerables en el plazo de cuatro años y promete trabajar conjuntamente hacia este fin;

. Hace un llamado a emprender esfuerzos nacionales centrados en mejorar la seguridad y recuento de los materiales nucleares y fortalecer las reglamentaciones prestando una atención especial al plutonio y al uranio altamente enriquecido;

. Busca la consolidación de los depósitos de uranio altamente enriquecido y de plutonio así como la reducción del uso de uranio altamente enriquecido;

. Fomenta el universalismo de tratados internacionales clave en materias de seguridad y terrorismo nucleares;

. Destaca las contribuciones positivas de mecanismos como la Iniciativa Mundial para Combatir el Terrorismo Nuclear, para crear capacidad entre los encargados de la aplicación de la ley, la industria y personal técnico;

. Solicita al Organismo Internacional de Energía Atómica que reciba los recursos necesarios para desarrollar pautas sobre seguridad nuclear y que proporcione asesoría a sus miembros en cuanto a la aplicación de las mismas;

. Busca asegurar que la asistencia bilateral y multilateral se aplique en donde pueda redundar en máximos beneficios; e

. Insta a la industria nuclear a compartir prácticas óptimas en materia de seguridad nuclear al tiempo que se asegura de que las medidas de seguridad no evitan que los países disfruten de los beneficios de una energía nuclear pacífica.

El plan de trabajo

El Plan de Trabajo de la Cumbre representa una guía para que las actuaciones nacionales e internacionales lleven a cabo las promesas del comunicado. Este documento detallado establece los pasos necesarios que habrá de tomarse para realizar la visión del comunicado. Estos pasos implican:

. Ratificar y aplicar tratados sobre seguridad y terrorismo nucleares;

. Cooperar mediante las Naciones Unidas para aplicar y asistir a otros en relación con las resoluciones del Consejo de Seguridad;

. Trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica para actualizar y aplicar pautas de seguridad y llevar a cabo servicios de asesoría;

. Revisar exigencias nacionales de leyes y reglamentos relacionados con la seguridad nuclear y el tráfico de materiales nucleares;

. Convertir instalaciones civiles que utilizan uranio altamente enriquecido para materiales utilizables con otros usos que no sean armamentísticos;

. Investigar nuevos combustibles nucleares, métodos de detección y técnicas forenses;

. Desarrollar culturas empresariales e institucionales que otorguen prioridad a la seguridad nuclear;

. Educar y capacitar para asegurar que los países y las instalaciones tengan el personal necesario para proteger sus materiales; y

. Realizar ejercicios conjuntos con oficiales de aplicación de la ley y funcionarios aduaneros para mejorar los enfoques de la detección nuclear.

Compromisos de los países

Además de firmar el Comunicado y el Plan de Trabajo, muchos de los participantes de la Cumbre han hecho compromisos para apoyar la misma, ya sea emprendiendo actuaciones nacionales para aumentar la seguridad nuclear a nivel nacional o trabajar mediante  mecanismos bilaterales o multilaterales para mejorar la seguridad a nivel mundial. Estos compromisos específicos mejorarán la seguridad mundial, proporcionarán impulso al esfuerzo para asegurar los materiales nucleares y representarán el sentido de urgencia que ha sido estimulado por la naturaleza de la amenaza y con ocasión de la Cumbre. Muchos de estos compromisos se describen en declaraciones nacionales.

Próximas medidas a tomar

En preparación para la Cumbre, cada entidad participante nombró a un "encargado" para preparar a sus dirigentes para una participación plena. Este grupo de especialistas, cada uno de los cuales tiene tanto experiencia como posiciones de liderazgo en su paíse para efectuar cambios, es una red natural para llevar a cabo las metas de la Cumbre. Los encargados tienen planeado reunirse de nuevo en diciembre para evaluar el progreso hacia las metas de la Cumbre. Además, los participantes de la Cumbre planean entrar en contacto con los países que no pudieron asistir a la Cumbre de Washington para explicarles sus metas y resultados, así como para ampliar el diálogo a un grupo mayor. En 2012, los líderes se reunirán otra vez, en esta ocasión en la República de Corea, para evaluar el trabajo posterior a la cumbre de Washington y establecer nuevas metas en materia de seguridad nuclear.

(termina la transcripción)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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